You are on page 1of 6

Documentacin Huayra

Hac tus propios videos con Open Shot


Quers armar un video para un trabajo en la escuela? O hacer un video para el cumple de un amigo, con msica, fotos? Ahora te vamos a mostrar como pods combinar todo eso desde Open Shot, un programa de edicin de Videos que te permite trabajar mltiples videos, audios e imgenes de una forma rpida y muy sencilla.

Paso 0--> Empezar con Open Shot


Para abrir OpenShot and al "Men Huayra" dentro de "Sonido y video". Apenas se abra vas a ver una pantalla que tiene tres sectores, a la izquierda, la pantalla blanca, que es el espacio de trabajo, y a la derecha, la pre-visualizacin del trabajo y abajo, la lnea de tiempo (escala temporal).

Documentacin Huayra

En OpenShot, tens dos barras de herramientas, la principal en la parte superior y la de edicin, arriba de la lnea de tiempo:

Principal
Crea un nuevo archivo de proyecto OpenShot (*.OSP). Guarda el proyecto que ests trabajando. Deshace la ltima accin

De edicin
Aade una nueva pista al comienzo de la lista. Selecciona y mueve clips.

Divide un clip en cualquier lugar donde haga clic. Te permite sujetar los extremos de un clip y arrastrarlos para redimensionarlo (o recortarlo). Ajusta (o saltea) al clip ms prximo. Aade un nuevo marcador (o punto de partida), que te permite saltar de vuelta a este punto exacto mientras reproduces. Salta al marcador anterior

Rehace la accin anterior

Importa 1 o ms archivos al proyecto Exporta al proyecto un archivo de vdeo.

Salta al siguiente marcador

Importante! Antes de empezar a trabajar te recomendamos organizar el material de trabajo. Paso 1 >> arma un directorio, esto es, una carpeta dentro de alumno, Materiales-videos y pon ah todo el material que vas a usar. Paso 2 >> Organiz adentro por carpetas, separando tipo de materiales Foto, Sonido, Videos. As cuando empieces vas a tener todo centralizado y va a ser ms cmodo y rpido a la hora de crear y disear el Video.

Documentacin Huayra

Paso 1--> Crear un proyecto


Para comenzar entonces hac clic en el signo de

Y ah se va a abrir Crear un proyecto. Le pons el nombre que quieras y lo guards.

Documentacin Huayra

En nuestro caso dentro de >> Alumno>> Materiales-Video. Tambin te va a pedir que le asignes una duracin aproximada (no te preocupes si no sabes cunto puede durar, si no le asigns nada te pone 1 min por default, y a medida que avances en la confeccin de tu video lo pods ajustar). Ahora s, ya pods empezar con la carga de fotos, videos y sonidos que quieras. Para eso hac clic en "Importar archivos" (signo de +) y eleg los archivos a aadir (o directamente arrastrlos desde las carpetas a la ventana blanca donde se almacenan los archivos). Pods trabajar con un archivo por vez, o cargar todos los archivos con los que trabajes o supongas que vas a utilizar.

Paso 2--> Organizacin


Una vez que tens todos los archivos empez a organizarlos arrastrndolos hasta las pistas uno por vez y acomodarlos segn el orden que quieras. Acordate de que pods tener tantas pistas como quieras pero las mismas funcionan superpuestas, es decir que si pons simultneamente en la Pista 1 un archivo de sonido y en la Pista 2 otro archivo de sonido, van a mezclarse los audios. Si no quers que pase esto, los pods organizar en la lnea temporal para que queden uno despus del otro.

Documentacin Huayra

Desde Huayra tambin te recomendamos que organices los archivos desde la ventana principal, creando carpetas, e incluyendo ah los distintos archivos.

Paso 3--> Previsualizacin


Una vez que aadiste el sonido y las fotos a la lnea de tiempo pods previsualizar el video, haciendo clic en Play debajo de la ventana negra. Record que en el caso de que notes que algo no qued bien siempre pods volver a acomodar los archivos de ser necesario.

Documentacin Huayra

Paso 4--> Grabacin/ Exportacin del video


Una vez que tengas el proyecto listo, lo guards, y exports. Cuando termine, te va a mostrar una notificacin indicando que el proyecto ya esta exportado. Si quers subir rpido un video a internet eleg el Perfil Web y en Objetivo el formato del sitio al que quieras subirlo. Por ejemplo Objetivo YouTube HD y Perfil de video HD 720p 25 fps. En la imagen estn las configuraciones para exportar un video para ver en DVD.

Siempre que exports un video elegs en que formato exportarlo. Por un lado est el el contenedor (o codec) y por el otro el tamao y los cuadros por y segundo. En el ejemplo de YouTube-HD el video va a tener 720 pxeles de ancho y va a reproducir 25 cuadros por segundo. La opcin Perfil lo que hace es presentar formatos predefinidos. Para elegir libremente cualquier formato eleg Todos los formatos. Te recomendamos usar los formatos ms comunes como mp4 (h.264), mp4(mpeg4) o mpeg (mpeg2). El formato que usa los cdecs ms libre es Ogg (theora/vorbis). Finalmente en Perfil de video eleg la opcin que ms coincida con la captura original de tu vdeo, la misma definicin en pxeles y en cuadros por segundo. Para configurar los Perfiles predefinidos, pods ir a Editar-> Preferencias - Perfiles.

You might also like