You are on page 1of 59

Manual - Promodel

Promodel
Herramienta de simulacin que funciona en computadoras personales en un ambiente Windows. Mediante una combinacin ideal de facilidad de uso, flexibilidad y potencia, permite disear y analizar sistemas de produccin y servicios de todo tipo y tamao y modelar prcticamente toda situacin, en forma casi real, mediante sus capacidades grficas y de animacin. Promodel fue concebido como una herramienta para ingenieros y gerentes que desean lograr reducciones de costos, mejoras en la productividad e incrementar las ventajas estratgicas en la produccin de bienes y servicios. En resumen, con la simulacin se tiene la habilidad para determinar el uso de los recursos disponibles personal, equipo e instalaciones mas eficiente y productivamente. No se necesita que el ingeniero o modelador tenga una gran habilidad para programar. Mediante su interfase grfica y el uso de pequeos modelos preconstruidos, permite modelar sistemas complejos de produccin y servicios en forma fcil y rpida. Promodel por otra parte, se puede utilizar como un medio muy efectivo para probar y generar nuevas ideas de diseo y mejoramiento, antes de realizar las inversiones y/o modificaciones necesarias para construir o mejorar estos sistemas. En la misma forma sirve para identificar cuellos de botella, seleccionar la alternativa que ofrezcan la mejor relacin beneficio-costo y hacer Anlisis de Sensibilidad (Qu pasara s?). Como un simulador de eventos discretos, Promodel esta concebido para modelar sistemas de manufactura discreta (unidad por unidad), sin embargo, muchos sistemas de manufactura continua pueden ser modelados convirtiendo unidades a granel en unidades discretas tales como galones o barriles. Adicionalmente se puede adaptar fcilmente para modelar sistemas de servicios de salud (Centros de atencin medica) o procesos financieros entre otros. Algunas aplicaciones tpicas de Promodel son las siguientes:

Lneas de ensamble Sistemas de manufactura flexible Produccin por lotes Justo a tiempo (JAT) y Sistemas de produccin KANBAN. Sistemas de colas. (Para servicios o manufactura tales como lneas de empaque). Optimizacin de la distribucin en planta y el manejo de materiales.

Manual - Promodel II - COMO INSTALAR PROMODEL Para comenzar con la instalacin del programa tenemos que correr el programa de instalacin pmsetup.exe y a continuacin se desplegara en pantalla el siguiente men .

Esta pantalla es la de bienvenida, aqu solamente se menciona cual es la versin de promodel que se esta instalando. Para cancelar la instalacin solo es necesario presionar el botn Cancel; de lo contrario si queremos continuar con la instalacin solo presionamos Next >.

Manual - Promodel

En esta pantalla se nos pide que seleccionemos que tipo de paquete es el que deseamos instalar en nuestra PC. Despus de seleccionar Student package, solo presionamos el botn Next > para continuar con el proceso de instalacin.

Cuando ya hemos seleccionado el tipo de paquete, lo que nos muestra la instalacin es una breve descripcin del mismo, as como del tipo de licencia.

Manual - Promodel

Despus de introducir la informacin requerida, comienza la instalacin, posteriormente aparece la siguiente ventana:

Aqu es muy importante seleccionar el botn Skip.

Manual - Promodel

La pantalla final muestra que la instalacin ha sido completada con xito. 2.- COMO CONSTRUIR UN MODELO Promodel contiene un pantalla muy familiar e intuitiva para todas las personas que alguna vez han utilizado una PC con sistema operativo. La pantalla de inicio cuenta con una barra de herramientas que contiene 9 opciones.

2.1 - Opcin

FILE

Para iniciar un modelo nos vamos a la opcin FILE en el men de herramientas de la primera pantalla, y damos click al primer modulo que dice NEW esto para crear un modelo nuevo; ah aparecer un pantalla donde tenemos que darle titulo a nuestro modelo as como las unidades de tiempo y de distancia.

Manual - Promodel

Nombramos al programa Seleccionamos las unidades de tiempo Seleccionamos las unidades de distancia

Siguiendo con la opcin file podemos encontrar dentro, los mdulos mas comunes para el manejo de archivo, como son nuevo, abrir, guardar, salir y por ultimo en promodel viene una opcin que es Create Model Package que sirve para crear un paquete de nuestro modelo que sea transportable con nuestras grficas as como con los dibujos insertados

Manual - Promodel

2.2 - Opcin VIEW


En esta opcin de vistas nos puede mostrar la pantalla de inicio para trabajar con el Stat Fit o bien ir a las opciones que presenta el men. VIEW Como su palabra lo dice contiene mdulos para crear una vista y/o ambiente de trabajo a nuestra preferencia; como es hacer ms grande la pantalla o reducirla, que nos muestre cuadricula o bien que la oculte, para cambiar el color de las pantallas, ver las rutas (path networks) as como los procesos.
Muestra la pantalla de inicio

Mostrar cuadricula

Manual - Promodel

2.3 - Opcin BUILD


En esta opcin se encuentran todos los mdulos para poder crear nuestro modelo.

Estos son los mdulos bsicos

2.3.1 - Opcin BUILD_LOCATIONS


Son lugares fijos en el sistema (mquinas, colas, almacenes, estaciones de trabajo, etc.) donde las entidades transitan para procesarse.

Manual - Promodel En esta parte se da nombre y caractersticas a las locaciones, como es; capacidad, unidades, (cuantas localidades de ese tipo va a haber) unidades de tiempo, especificamos series de tiempos, reglas.

De aqu se toman las locaciones, se da click en un botn y se arrastra a hacia la parte del layout donde queremos que se localice.

Layout donde se sitan las locaciones

Manual - Promodel Aqu se nombra la locacin a utilizar

Especificamos la capacidad de la locacin

Escribimos cuantas locaciones del mismo tipo habr

Se da clic en DTs y podemos elegir una de las 4 opciones si es que es necesario

Se selecciona el tipo de estadsticos que arroja la simulacin

Especificamos las reglas que obedecern las locaciones

Manual - Promodel Las locaciones pueden ser editadas (cambiar su tamao, apariencia y color), existen dos formas: la primera es utilizar los botones que estn a la izquierda de la barra de locaciones, y la segunda es que demos click al botn derecho del mouse sobre la entidad y ah podemos elegir una de las opciones; podemos borrar la imagen, borrar toda la entidad, o bien editarla.

Click en el botn derecho del mouse Clic en el botn Edit

Manual - Promodel

Existen algunos grficos que realizan algunas funciones especficas.

CONTADOR

TANQUE

COLA

CUADRO DE TEXTO

INDICADOR POSICIONADOR

Manual - Promodel

CONTADOR: Indica el nmero de entidades que se encuentran en una locacin


especfica. Cuando se tiene el contador sobre el layout podemos hacer modificaciones, solo hay que hace click al botn derecho del mouse sobre el contador y ah aparecer las opciones de vistas para modificar.

Se puede modifica, el borde de el contador, tamao, grosor.

Se puede modifica, el tipo, color y tamao de la letra

Se puede modifica el color encontrando en este botn un variedad mas amplia

CUADRO DE TEXTO: sirve para agregar nombres a las localidades o simplemente


comentarlas. Podemos hacer modificaciones, solo hay que hace click al botn derecho del mouse sobre el cuadro de texto y ah aparecer las opciones de vistas para modificar.

COLA: tiene dos funciones, trabajar como cola; especificando la prioridad de entrada o
paso hacia una locacin, o bien puede trabajar como una banda; solamente trasportar sin tomar en cuanta la prioridad de llegada.

Manual - Promodel Podemos hacer modificaciones, solo hay que hace click al botn derecho del mouse sobre la bando o cola y ah aparecer las opciones de vistas para modificar

Para cambiar de banda transportadora o cola. Para cambiar el tamao y velocidad

Cambiar el color y el tipo de borde

El estilo de la banda o cola

INDICADOR: nos indica cuando cuando esa locacin esta ocupada o desocupada,
funciona como un semforo que cambia de color, dependiendo del estado de la locacin.

Manual - Promodel

POSICIONADOR: Sirve para visualizar a las entidades cuando llegan a una


determinada locacin.

TANQUE: un medidor que nos indica, la utilizacin de una locacin, parecido al medidor del tanque de gasolina de un auto.

Manual - Promodel

2.3.2 - Opcin BUILD


ENTITIES

Se refieren a los artculos que son procesados en el sistema. stos incluyen las materias primas, las piezas, las asambleas, las cargas, WIP, productos acabados, el etc. Las entidades del mismo tipo o de diversos tipos se pueden consolidar en una sola entidad, separar en entidades dos o ms adicionales o convertir a unos o ms nuevos tipos de la entidad. Para darle nombre a nuestra entidad as como, especificar la velocidad y estadsticos a recopilar

Men para elegir una entidad

Men para editar una entidad

Manual - Promodel

2.3.3 - Opcin BUILD -PATH NETWORKS


Son opcionales y definen las trayectorias posibles donde las entidades y los recursos pueden viajar al moverse a travs del sistema. Las redes de la trayectoria consisten en los nodos conectados por segmentos de la trayectoria y se definen grficamente con tecleos simples del ratn. Las redes mltiples de la trayectoria pueden ser definidas y uno o ms recursos y/o entidades pueden compartir la misma red.

Dar las caractersticas especficas a las rutas, como son nombre, tipo, velocidad, nodos e interfaces

Manual - Promodel

Si damos click en : TYPE : podemos seleccionar el tipo se ruta

T/S: seleccionamos la opcin de tiempo

PATH: especificamos el numero de rutas por donde va a transitar el recurso; al dar clic en paths nos aparece la pantalla donde pondremos el origen y destino de las rutas si es bidireccional o no.

Manual - Promodel

INTERFACES: se especifican las ligas entre nodos y locaciones

Nmero de nodo

Locacin que est ligada a dicho nodo

Manual - Promodel

2.3.4 - Opcin BUILD -RESOURCES


Un recurso puede ser una persona, una herramienta, un vehculo o cualquier otro objeto que pueden ser utilizados para el auxilio de entidades y/o locaciones. Los recursos pueden ser estticos o asignados a una red de trayectorias para el movimiento dinmico. Especificamos el nombre, unidades, especificaciones, y la lgica con de cada recurso

Men para elegir nuestro recurso, as como para editar

Manual - Promodel

2.3.5 - Opcin BUILD -PROCESSING


Define la secuencia de proceso y la lgica del flujo de entidades entre las locaciones de nuestro sistema. Los tiempos de la operacin o del servicio en las locaciones, los requerimientos de recursos, relacin de la entrada-salida o los requisitos del movimiento se pueden describir usando el elemento de proceso. Entidad que se procesa Locacin de origen Operaciones que realizar la entidad, como por ejemplo esperar el tiempo de servicio o de proceso

Entidad de salida

Locacin de destino

Regla para elegir destino

Lgica de traslado

Manual - Promodel

2.3.6 - Opcin BUILD_ ARRIVALS


En este mdulo se introduce toda la informacin referente a la forma de llegada de las entidades en nuestro sistema.

Para la definicin de una llegada, tiene un men muy parecido a los que hemos estado viendo, lo diferente aqu es especificar el nmero de ocurrencias que va tener esa llegada, y con que frecuencia va a ser eso. Las otras ya bsicamente las conocemos alrededor de este manual las hemos mencionado.

Manual - Promodel

2.3.7 - Opcin BUILD -MORE ELEMENTS


Proporcionan los elementos de modelacin adicionales, usados en declaraciones y expresiones para definir lgica especial de la decisin y del funcionamiento en un modelo. Estos elementos incluyen variables, atributos, funciones, distribuciones definidas por el usuario, y costo. Hay varios tipos de elementos de la lgica que se puedan definir por el usuario.

Manual - Promodel

2.3.7.1 - Opcin BUILD


-MORE ELEMENTS -ATTRIBUTES Se utilizan los atributos para las entidades y las localizaciones pueden ser definidas. Pueden contener valores verdaderos o del nmero entero. Los nombres de la localizacin, del recurso y de la entidad se pueden tambin asignar a las cualidades.

Nombre Especificar el tipo de atributo

2.3.7.2 - Opcin BUILD -MORE


ELEMENTS -VARIABLES

Se utilizan para la toma de decisin y la divulgacin estadstica. El valor de una variable se puede supervisar en un cierto plazo y exhibir en el transcurso de la simulacin. Las variables pueden ser de dos tipos, enteras o reales. Las variables locales se pueden tambin utilizar para la conveniencia rpida al definir lgica.

Nombre

Valor de inicio de la variable

Manual - Promodel

2.3.7.3 - Opcin BUILD_ -MORE ELEMENTS


-USER DISTRIBUTIONS

Las distribuciones empricas se utilizan cuando nuestros datos recopilados no siguen ninguna distribucin de probabilidad conocida (Normal, exponencial, uniforme, etc.) Las distribuciones pueden ser continuas o discretas. Le asignamos un nombre, un tipo (discreta o continua) y al dar clic a TABLE. llenamos la tabla con los datos.

Se llena con los datos si es una funcin continua se tiene que empezar de cero.

Manual - Promodel De la opcin BUILD bsicamente estos son los mdulos mas utilizado y con los cuales podemos crear un muy buen modelo de simulacin. Las siguiente opciones del men herramientas como son SIMULATION, OUTPUT, TOOLS, WINDOWS y HELP; representan bsicamente ayuda en general, son muy intuitivas y funciona como otras que se encuentran comnmente en la barra de herramientas, nos ayudan para la corrida, impresiones, vistas , ayuda de Windows , no hay que olvidar que el men mas importante es el BUILD

2.4.1 - Opcin SIMULATION -RUN


Aqu encontramos las opciones RUN para correr el modelo creado, SAVE & RUN para correr y guardar las ltimas correcciones, en OPTIONS podemos indicar el numero de rplicas de la corrida as como la cantidad de horas que se va a simular el modelo.

Manual - Promodel

2.4.3- Opcin SIMULATION


-OPTIONS

Aqu indicamos las unidades de tiempo

Numero de horas que va a trabajar el modelo Aqu indicamos el numero de rplicas

Manual - Promodel

2.5.- Opcin OUTPUT -VIEW STATISTICS

Podemos visualizar los resultados arrojados por la simulacin del modelo.

Manual - Promodel

2.6 - Opcin

TOOL

2.6.1 - Opcin

TOOL
-GRAPHIC EDITOR

La grficas de ProModel son realistas y fciles de crear. La animacin visualmente realista ayuda a la simulacin para convertirse en un vehculo eficaz de la comunicacin entre los ingenieros y los tomadores de decisiones. ProModel viene con una biblioteca extensa de grficos con la disposicin de crear y de agregar otros grficos a la biblioteca. Escalando las caractersticas rotando, copiando y muchas otras estn disponibles. Con poco esfuerzo usted puede desarrollar las disposiciones rpidas y simples, o , con poco esfuerzo adicional, disposiciones de la perspectiva 3D. El redactor grfico se demuestra en el cuadro

Manual - Promodel

Ya estando en el GRAPHIC EDITOR, tenemos a nuestra derecha en la parte superior los botones para cambiar, guardar borrar y limpiar en el layout respectivamente. Para importar una imagen vamos al men EDIT de la barra de herramientas y damos click en IMPORT GRAPHIC ah nos aparecer una pantalla en la cual tenemos que indicar la direccin de donde esta nuestra imagen, una vez realizado esto se va a insertar automticamente en el layout la imagen de ah podemos modificar lo que queramos, y por ultimo guardar la imagen, se quedara grabada en los botones para cuando creamos las locaciones le damos click y desde ah se agrega la imagen.

Manual - Promodel

2.6.2- Opcin

TOOL
-STAT :: FIT

Sirve para obtener en base a los datos que proporcionemos, la mejor distribucin as como su grafica.

Manual - Promodel

2.6 - Opcin

TOOL

De la opcin TOOLS resto son mas que nada ayuda.

los dos primeros mdulos son los mas importantes el

2.6.3 - Opcin

TOOL -EXPRESSION SEARCH

Es una ayuda para localizar palabras as como para remplazarlas

Manual - Promodel

2.6.3 - Opcin

TOOL -AUTOBUIL

Nos ayuda y nos lleva de la mano para realizar nuestro modelo, si somos usuarios por primera vez.

2.6.3 - Opcin

TOOL -OPTIONS

Nos indica las direcciones de las libreras y donde saldrn los resultados

Manual - Promodel

2.6.3 - Opcin

TOOL -WINDOW

Aqu visualizamos las pantallas en diferentes modalidades, es una opcin muy comn y sencilla de utilizar.

2.6.3 - Opcin

TOOL -HELP
con las preguntas mas frecuentes de programa

Esta opcin nos proporciona ayuda de PROMODEL

promodel as como, una lnea directa a internet para ayuda online, y por ultimo nos habla un poco

Manual - Promodel PRIMER PASO: damos nombre a nuestro modelo. AGREGAR LOCACIONES Capacidad de la entrada y cola es diferente, ya que en estas pueden estar una cantidad infinita, de personas u objetos, en la caja solo es 1 ya que solo se puede atender uno a la vez.

La regla de la cola debe ser oldest y fifo ya que el primero en entrar es el primero en salir, por que es una cola.

Arrastramos las locaciones y las colocamos en el layout segn la secuencia que van a seguir

Manual - Promodel AGREGAR LAS ENTIDADES En este ejemplo solo es una, ya que son solo clientes los que van a llegar.

Manual - Promodel AGREGAR LLEGADAS

A donde llega por primera vez esa entidad Se escribe el nombre de la entidad que va a llegar

Cuantas veces puede ocurrir esto

Con que frecuencia

Manual - Promodel AGREGAR PROCESOS Realizamos la rutina que va a seguir el cliente desde que llega. -De la entrada salen clientes a la cola 1

-De la cola1 pasa a caja1

-De la caja1 una vez que realiza la operacin pasa a Exit.

Manual - Promodel LA CORRIDA As se visualizara la corrida

LOS RESULTADOS ARROJADOS EN 8 HORAS DE CORRIDA -

Manual - Promodel

UTILIZACION DE ATRIBUTOS Y VARIABLES


LOCACIONES

ENTIDADES

Manual - Promodel

LLEGADAS

Como estamos usando atributos aqu se definen los atributos, van a tener el atributo de TIPOS, entonces hay tipo1 y tipo2; en las llegadas hay que especificar eso.

Manual - Promodel

ATRIBUTOS Declaracin de atributos

En tipo se pone entero, pero como los dos siguientes atributos miden tiempo es de tipo real

Aqu tenemos 2 opciones poner locacin o entidad, ponemos entidad por que los atributos que damos son para una entidad llamada piezas.

Manual - Promodel

VARIABLES Declaracin de las variables.

Cuando entramos ala opcin de variables y damos click en el layout aparecen los contadores, que son variables que nos sirven para el control, de tiempo personas y objetos. Automticamente se pone en la parte de ICON la palabra YES de que esta en funcin, como se observa en el circulo.

Le ponemos tipo entero ya que no van a medir tiempo

Manual - Promodel PROCESOS

Aqu es donde se utilizan las variables y los atributos.

Para visualizar esta pantalla damos clic en la parte que dice operacin de ah seleccionamos el martillito y podemos crear nuestras funciones y ciclos.

Manual - Promodel De la locacin maquina pasa a almacen1 almacen2, con su respectiva regla y utilizando las variables y los atributos.

De almacn 1 pasa a la salida, con su respectiva regla y utilizando las variables y los atributos.

De almacn 2 pasa a la salida, con su respectiva regla y utilizando las variables y los atributos.

Manual - Promodel LA CORRIDA Como se puede observar las piezas tienen diferente color ya que son de diferente tipo, por que las diferenciamos con los atributos, as entra un pieza y ya que pasan por la maquina las separa segn su tipo.

Manual - Promodel

UTILIZACION DE RECURSOS Y RUTAS


LOCACIONES

Manual - Promodel ENTIDADES

LLEGADAS

Manual - Promodel

PATH NETWORKS

Se puede observar las rutas as como los nodos

Manual - Promodel

RECURSOS

Manual - Promodel PROCESOS

Utilizando el recurso operador, as es como lo movemos.

Manual - Promodel

Manual - Promodel CORRIDA DE UN RECURSO

Manual - Promodel

COMO UTILIZAR STAT::FIT


Para ir a Stat::Fit hay 3 maneras: Desde la pantalla de inicio

O bien desde el menu de herramientas de promodel TOOLS_ STAT::FIT

Y la ultima es desde la carpeta dentro del explorador de windows donde se instalo donde se instalo promodel.

Manual - Promodel Aparecer la pantalla de inicio

Ya estando ah le damos clic a FILE NEW y aparecer un apantalla donde debemos introducir los datos recopilados. Pantalla para llenar con los datos

Manual - Promodel Una vez que ingresamos los datos nos vamos a la opcin FIT del men de herramientas y seleccionamos AUTO::FIT

Manual - Promodel

Aparecer

esta

pantalla,

seleccionamos

dependiendo

que

sea

nuestra

distribucin continua o discreta. Y le damos clic en ok.

Nos pondr un pantalla con las distribuciones mas apropiadas para nuestros datos as como la grafica.

Manual - Promodel

DISTRIBUCIONES EMPIRICAS Cuando al hacer las pruebas de bondad de ajuste se tiene que hacer las suya mediante la creacin de una distribucin emprica. N = 50 Lim_inf =15 Lim_sup =23 K= 6 ZK >=N 21=2 . . 26= 64

Ancho de intervalo= (Lim_sup Lim_inf ) / k

INTERVALO 15 - 16.5 16.5 18 18 19.5 19.5 21 21 22.5 22.5 24

FRECUNCIA 12 9 9 13 4 3

FRECUENCIA RELATIVA 0.24 0.18 0.18 0.26 0.08 0.06

Manual - Promodel

You might also like