You are on page 1of 20

PPR COMPETITIVIDAD DE LAS CADENAS AGROALIMENTARIAS Y AGROINDUSTRIALES PROYECTO 2742: ECONOMIA DE LAS CADENAS AGROALIMENTARIAS Y AGROINDUSTRIALES.

GUIA METODOLOGICA PARA EL ESTUDIO DE LAS CADENAS AGROALIMENTARIAS Y AGROINDUSTRIALES

Graciela GHEZAN Daniel IGLESIAS Ana Mara ACUA

Marzo, 2007

2 GUIA METODOLOGICA PARA EL ESTUDIO DE LAS CADENAS AGROALIMENTARIAS Y AGROINDUSTRIALES1 En cada una de las regiones que participan del Proyecto se realizar un estudio en profundidad de las cadenas seleccionadas, referido a su regin. A su vez, por cadena existir un responsable, quien servir de apoyo y coordinar las acciones especficas realizadas en cada regin, al mismo tiempo que ser responsable de la elaboracin del documento de la cadena a nivel nacional2. En esta gua se incluyen los objetivos de la realizacin de los estudios de cadena, conceptos bsicos de cadena, y los aspectos metodolgicos y operativos, incluyendo hasta un temario de los documentos por cadena/regin y una gua para la elaboracin de entrevistas. I. OBJETIVO El objetivo fundamental del estudio de cadenas es caracterizar la estructura y dinmica de las cadenas seleccionadas, sus actores, principales estrategias y factores que inciden en la competitividad, identificando los flujos y mrgenes brutos de comercializacin. Como producto final se busca la identificacin de los principales problemas que afectan la competitividad en los diferentes eslabones de la cadena, una aproximacin a la distribucin del ingreso generado entre los actores participantes, as como la identificacin de factores que inciden en una mayor coordinacin entre los actores. A su vez, en cada cadena se incluir la importancia y posicin relativa a nivel regional/nacional. II. CONCEPTOS BASICOS En el enfoque adoptado para el desarrollo del proyecto, se considera el concepto de cadena o sistema Agroalimentario/ Agroindustrial en su acepcin mas amplia, es decir: a) se tienen en cuenta todas las etapas de produccin/ transformacin/ distribucin mayorista/minorista; b) se refieren tanto a productos que se consumen frescos como a los que sufren un proceso de transformacin industrial. En segundo lugar, el enfoque sistmico permite abarcar un conjunto de actividades vinculadas horizontal y verticalmente por relaciones de produccin y mercado. Es decir, en el concepto de sistema agroalimentario y agroindustrial existe un cruce entre los sistemas de produccin (que se dan a nivel horizontal) y el eslabonamiento produccin- transformacindistribucin, que se presenta a nivel vertical en la cadena productiva. En este sentido, se puede expresar que el sistema agroalimentario y agroindustrial est compuesto por una serie de subsistemas, integrados por diversas cadenas productivas y sistemas de produccin, con interrelaciones entre subsistemas.

Esta Gua es elaborada en base a los documentos metodolgicos realizados por Ghezan, et al en otros proyectos de investigacin y propuestas de capacitacin, segn consta en las referencias bibliogrficas. La misma ha sido adaptada a los objetivos de la investigacin del proyecto 2742. 2 Esta ltima responsabilidad, implica adems considerar la forma de incluir la informacin de las regiones no cubiertas por el proyecto.

3 La dimensin vertical, a travs del concepto de cadena productiva, permite incorporar las actividades que se realizan fuera de los lmites de la explotacin rural, es decir, el eslabonamiento produccin- transformacin- consumo. Esta dimensin vertical, implica considerar los distintos procesos productivos y relaciones econmicas que se producen entre la oferta inicial y la ltima etapa que genera valor dentro de la cadena. Estas etapas, que parten con anterioridad a la oferta agropecuaria, son (Fig1): La provisin de insumos y bienes de capital para el agro. la produccin agropecuaria El acondicionamiento, empaque y en general las actividades involucradas en la poscosecha de productos frescos. Los distintos procesos de transformacin industrial La comercializacin y servicios de apoyo: acopio, almacenamiento, conservacin en fro, transporte, fraccionamiento, etc. La distribucin mayorista y minorista de alimentos. La dimensin horizontal, a travs del concepto de subsistemas, tiene por objeto fundamental incorporar las interrelaciones entre las cadenas y la heterogeneidad. A nivel del medio rural, es conocida la idea de sistemas de produccin, donde se consideran distintas formas de organizacin social del trabajo, dimensin econmica y racionalidad del productor y su familia, as como diferentes combinaciones productivas. Tambin en el nivel industrial -as como en el resto de las actividades de produccin/ distribucin- la complejidad est dada tanto por la heterogeneidad de empresas existentes, desde el punto de vista econmico, organizativo (asociado al ciclo de vida de las firmas) y tecnolgico, como por la existencia de integracin de actividades correspondientes a ms de una cadena, relacionadas con economas de diversidad. El enfoque de sistema agroalimentario/ agroindustrial nos permite incorporar las actividades que suceden fuera de los lmites de la explotacin rural, sin caer en la simplificacin de realizar anlisis por producto. En el corte horizontal se debera tener en cuenta la heterogeneidad e interrelaciones existentes a nivel de los sistemas de produccin agropecuaria y agroindustrial, as como a nivel de los sistemas de distribucin. De este modo, en el levantamiento de las demandas tecnolgicas pueden surgir problemas transversales derivados de la sustentabilidad, la equidad, etc. Adoptar el enfoque de Cadena Agroalimentaria/ agroindustrial tiene varias ventajas: Permite tener una visin amplia de los problemas y un manejo ms completo de la informacin. El manejo de una informacin ms completa facilita la identificacin de punto crticos y /o cuellos de botella que impiden el desarrollo de la cadena agroindustrial. Como resultado de esto, es posible identificar alternativas de solucin y estrategias de intervencin ms efectivas y de mayor impacto, las cuales logren la competitividad del sector. El enfoque de cadena permite hacer un uso ms eficiente de los recursos disponible y ser eficaces en el logro de resultados.

Fig.1 Sistema Agroalimentario y Agroindustrial

C1
TC1

TC2

C2 Consumidor C3
TC3 TCn

SDm1 SDm2Minorista SDm3 SDmn

E S T A D O

SDM1 SDM2 SDM3

Mayorista

SDMn

Procesamiento industrial
SI1 SI2 SI3 SIn

Acopio y almacenamiento Produccin agricola


SP1 SP2 SP3 SPn

S O C I E D A D

Insumos y bienes de capital

Fuente: Ghezan, G; Brieva, L, Iriarte, L (1999)

5 ASPECTOS METODOLOGICOS Y OPERATIVOS En los aspectos metodolgicos se incluirn los temas de anlisis que deben considerarse en cada cadena, llegando hasta un ndice aproximado del contenido de los documentos (anexo 6). En el planteo operativo se explicita el cmo realizar los estudios, incluyendo el tipo de informacin necesaria y sus fuentes posibles, as como una gua de entrevistas a realizar a los distintos actores de la cadena. PLANTEO METODOLGICO CONTENIDO DEL ESTUDIO A continuacin se presenta (lo ms detalladamente posible) el contenido del documento a nivel regional. En cada punto deberan quedar diferenciadas las especificidades regionales versus nacionales en la cadena de referencia. El documento nacional deber reproducir el mismo contenido A Importancia socio econmica de la cadena a nivel nacional / regional: Dimensin de la cadena: para los eslabones de industria y produccin primaria considerar la importancia de la cadena en la regin y dentro de la cadena a nivel nacional Participacin de la cadena en el total de la produccin primaria regional: Valor Bruto de la Produccin Primaria de la cadena con relacin al Valor Bruto de la Produccin Primaria Regional. Aporte de la regin al total producido en el pas: Valor Bruto de la Produccin Primaria de la cadena considerada, con relacin al VBP nacional del mismo producto. Participacin de la cadena en el total de la produccin industrial regional: Valor Bruto de la Produccin Industrial de la cadena con relacin al Valor Bruto de la Produccin Industrial Regional. Participacin de la produccin industrial regional en el total pas: Valor Bruto de la Produccin Industrial Regional de la cadena considerada con relacin al Valor Bruto de la Produccin Industrial Nacional). Contribucin del sistema considerado al empleo regional: Cantidad de mano de obra ocupada en el sector primario, industrial y en actividades conexas imputable al sistema considerado. Proporcin con relacin al empleo total generado en la regin. El destino de la produccin y caractersticas de los productos elaborados a nivel regional. Participacin de la cadena en el total de exportaciones regionales. Participacin de la regin en el total de exportaciones de la cadena. Dinmica Tasa de crecimiento (en los ltimos 5-10 aos) del valor bruto de la produccin primaria regional de la cadena considerada, en comparacin con la tasa de crecimiento regional del total de la produccin primaria. Evolucin de la participacin de la produccin primaria regional de la cadena considerada, respecto al total pas Tasa de crecimiento (en los ltimos 5-10 aos) del valor bruto de la produccin industrial regional de la cadena considerada, en comparacin con la tasa de crecimiento

6 regional del total de la produccin industrial. B Caracterizacin de la Cadena C En esta etapa se incluye la descripcin de los actores, sus interrelaciones, las estrategias productivas, tecnolgicas y comerciales de las principales empresas del sistema agroalimentario/agroindustrial. Identificacin de las funciones y actores de la cadena productiva en el espacio regional. Esta etapa incluye la identificacin de los actores, su articulacin en los distintos sistemas de produccin, manejo poscosecha y / o procesamiento y distribucin, as como el tipo y calidad de las relaciones que existen entre ellos. Posteriormente realizar el flujograma de la cadena, cuantificando los flujos/ canales a lo largo de la cadena. En esta primera parte de la caracterizacin es importante responderse a las siguientes preguntas: Quines son los actores de la cadena? Dnde estn ubicados? Cules son sus funciones en la cadena? Cmo se relacionan? La estructura y caractersticas de empresariales en los distintos niveles de la cadena agroalimentaria. Proveedores de insumos y bienes de capital para el agro Caractersticas de la oferta de las tecnologas clave identificadas. Tipo de empresas, rol del sector pblico. Productores primarios: Nmero de productores que operan en la cadena y distribucin por tamao. Descripcin e importancia de los distintos sistemas, produccin familiar, empresarial, combinacin productiva. Personal ocupado. Niveles tecnolgicos. Formas y niveles de insercin de los distintos tipos de productores en la cadena agroalimentaria. Formas de venta y estrategias de comercializacin. Sector Industrial (empaque en los productos frescos): Nmero de empresas que constituyen el sector industrial, divididas segn tamao: grandes empresas (nacionales o internacionales); PyMES; microempresas o agroindustria artesanal. Firmas especializadas o diversificadas (gama de productos dentro de la rama, interrelaciones entre cadenas). Importancia de la integracin vertical. Mercados a los que acceden (local, nacional, externo). Capacidad instalada en la industria y grado de utilizacin de la misma. Volumen y evolucin de la produccin, niveles de inversin. Importancia de la produccin para terceros. Personal ocupado, grado de profesionalizacin/ especializacin y capacitacin del personal. Nivel tecnolgico de los distintos tipos de empresas (a partir de la identificacin de tecnologas clave) Tecnologas incorporadas en los ltimos aos. Normas de calidad, certificacin, controles de calidad. Empresas involucradas en la comercializacin y servicios de apoyo: acopio,

7 almacenamiento, conservacin en fro, etc. (las que sean importantes en cada cadena). Nmero de empresas que constituyen el sector, divididas segn tamao. Firmas especializadas o diversificadas. Importancia de la integracin vertical. Capacidad instalada y grado de utilizacin de la misma. Volumen y evolucin de la produccin, niveles de inversin. Personal ocupado, grado de profesionalizacin/ especializacin y capacitacin del personal. Nivel tecnolgico de los distintos tipos de empresas (a partir de la identificacin de tecnologas clave) Tecnologas incorporadas en los ltimos aos. Normas y controles de calidad. Otros servicios de apoyo Identificacin de quienes ofrecen servicios de apoyo a la cadena productiva. Qu servicios ofrecen y cul es la calidad de los servicios ofrecidos. Se consideran algunos que pueden incidir en toda la cadena (ej. Trazabilidad, inspecciones sanitarias), u otros especficos para cada eslabn de la cadena (ej. asistencia tcnica para el agro, servicios de labores). Distribuidor/ exportador Tipo y nmero de actores que participan en esta etapa. Requerimientos de calidad del producto. Formas de Articulacin entre los agentes involucrados. Formas de provisin de materias primas de los distintos tipos de industria y las relaciones con los productores primarios. Caractersticas de las articulaciones y requisitos de calidad, cantidad y tiempo. Relaciones de la industria y/o los productores primarios con los agentes de la distribucin (en particular supermercados) o exportacin. Caractersticas de las articulaciones y requisitos de calidad, cantidad y tiempo. Relaciones horizontales entre agentes del mismo eslabn de la cadena. Caractersticas de las articulaciones y requisitos de calidad, cantidad y tiempo. Vinculaciones del sector privado con el sistema de Ciencia y Tecnologa. Sntesis de las principales Estrategias Empresariales. Principales estrategias productivas, comerciales y tecnolgicas de los agentes que componen cada una de las etapas de la cadena, identificados segn su heterogeneidad. En este punto se sintetizan los aspectos principales de la estrategia identificados en la caracterizacin. D Mrgenes Brutos a lo largo de la cadena Para los productos seleccionados, en cada uno de los principales canales identificados, se cuantificarn los mrgenes brutos de comercializacin desde el productor agropecuario al comercio minorista. E Puntos crticos respecto a la competitividad de la cadena Para los actores productivos (productores primarios, industria y acondicionamiento y

8 empaque), identificar los principales problemas productivos, tecnolgicos y organizacionales que afectan la eficiencia tcnica. Analizar sus causas y estimar su incidencia en los costos. Para los actores productivos (productores primarios, industria y acondicionamiento y empaque), identificar los principales problemas que afectan la calidad. Analizar sus causas e impactos. Tambin analizar los requerimientos de innovaciones organizacionales que permitan un mayor grado de articulacin en la cadena agroalimentaria Identificar los principales problemas relacionados con la calidad de los servicios de apoyo prestados en las distintas etapas de la cadena Sntesis de los factores que afectan a la competitividad de la cadena.

PLANTEO OPERATIVO En cada cadena existen estudios previos a nivel nacional que brindan informacin sobre distintos aspectos que hacen a la caracterizacin de la misma y que sirven de base para los estudios regionales. El coordinador nacional de cada cadena deber articular con las regiones participantes de manera de asegurarse que todos cuenten con el mismo nivel de informacin. Para esto cada grupo regional enviar al coordinador un listado de los trabajos de nivel nacional que dispone/ conoce, quien la har circular. A su vez, a nivel regional pueden existir estudios previos de la cadena, encuestas, censos y otra informacin estadstica sobre los temas a considerar. La primera actividad consiste, entonces, en sistematizar dicha informacin, tratando de detectar los vacos de informacin o el nivel de actualizacin de la misma, en relacin al contenido temtico de esta gua. En base a la informacin secundaria se elaborar el punto A (importancia socio econmica de la cadena a nivel regional) y algunos aspectos del B (identificacin de funciones/actores y estructura empresarial, como nmero de actores). En la mayora de las cadenas (dependiendo del tipo de avance en estudios previos), para el resto de los aspectos del contenido temtico se requiere generar informacin primaria (o actualizar la misma), realizando encuestas, entrevistas o consultas a distintos actores. Sobre este punto se deben realizar algunas especificaciones: Para caracterizar las empresas industriales o de acondicionamiento y empaque desde el punto de vista tecnolgico e identificar probables puntos crticos, se realizarn entrevistas a informantes claves en la temtica (ej. Investigadores del INTI o de Universidades, asesores tcnicos privados, proveedores de equipamiento a la industria, etc.). Se trata de entender el proceso industrial, el estado tecnolgico de nuestras empresas en comparacin con el nivel internacional y las tecnologas claves que permiten identificar la heterogeneidad (ver Gua de entrevista, anexo 1). Hasta que nivel se estudia la cadena? Para los productos que se consumen en estado fresco en el mercado interno (frutas y carnes) ser necesario llegar hasta el eslabn de comercializacin mayorista y la Gran Distribucin minorista (supermercados). Para los productos que sufren un proceso de transformacin, se llegar hasta la etapa industrial ya que se supone que este actor estar en capacidad de traducir las demandas del mercado.

9 Para los productos en los que el mercado externo es importante, ser necesario involucrar a los exportadores ya que ellos son los que manejan la informacin sobre el mercado internacional y por lo tanto conocen las dificultades en la colocacin de los productos nacionales en el exterior. Como se obtiene la informacin en cada nivel de la cadena? Para completar la informacin sobre la cuantificacin de los canales, se deber realizar una encuesta representativa (el tamao de la muestra depender del tamao de la poblacin, pero en ningn caso deber ser inferior al 10%), a nivel de la industria o de la etapa de acondicionamiento y empaque . En estos casos, se indagar sobre el resto de los aspectos a relevar de acuerdo al contenido temtico (ver Gua de entrevistas, anexo 2). A nivel de produccin primaria en principio no se realizarn encuestas, dado que la informacin se tratar de obtener de otros proyectos de investigacin sobre sistemas productivos y niveles tecnolgicos. Adicionalmente se prev la posibilidad de completar dicha informacin con entrevistas a informantes clave. A nivel de distribuidores mayoristas/minoristas (supermercado), exportadores, acopio, almacenamiento o conservacin en fro, la informacin se obtendr en todos los casos a travs de entrevistas a informantes clave (ver gua de entrevistas, anexo 3 y 4). La informacin referida a los proveedores de insumos y maquinarias para el agro, as como de servicios de apoyo surge de fuentes secundarias y de las entrevistas realizadas al resto de los actores (usuarios). Para la determinacin de los mrgenes de comercializacin se realizarn estudios de caso por canal comercial relevante, desde la produccin primaria hasta el nivel minorista (ver clculo anexo 5).

10

ANEXO 1 GUIA ORIENTATIVA PARA ENTREVISTAS A TECNOLOGOS


Objetivo: entender el proceso industrial, el estado tecnolgico de nuestras empresas en comparacin con el nivel internacional y las tecnologas claves que permiten identificar la heterogeneidad Estas entrevistas son cruciales para disear las entrevistas a la industria o empaque de cada cadena. 1. Tecnologas y Procesos productivos a nivel mundial Principales formas de elaboracin Tipos de tecnologas empleadas Niveles tecnolgicos y tecnologas clave

2. Niveles tecnolgicos de la Industria Argentina

Situacin de la industria Argentina en relacin a la internacional.


Si se trata de un informe regional, indagar las particularidades de la regin respecto a los niveles nacionales. Heterogeneidad tecnolgica de las industrias analizadas (nacionales/ regionales, segn corresponda). Tecnologas clave para identificar los distintos niveles tecnolgicos. Si es posible identificar las empresas que corresponden a cada nivel. Sistemas de aseguramiento de calidad empleados y puntos crticos para el aseguramiento de calidad.

3. Principales etapas del proceso productivo

Identificar las etapas del proceso productivo, desde la recepcin de la materia prima hasta
el producto final.

Principales lneas de producto y subproductos Principales aspectos tecnolgicos que afectan la competitividad de la industria argentina.

11

ANEXO 2 GUIA ORIENTATIVA PARA ENTREVISTAS A INDUSTRIA O EMPAQUE


1. . . . . . , . . 2. CARACTERIZACION DE LA EMPRESA Tiempo de permanencia en el mercado (creacin o compra de otra firma que operaba en la rama) Capitales nacionales o extranjeros (filial de empresa extranjera) o mixtos Diversificacin: Tipo y gama de productos elaborados Empleo total, permanente y transitorio Capacidad instalada y utilizada Volumen de produccin (propia y de terceros) Otras etapas de la cadena: produccin primaria, distribucin Destino de la produccin (mercado local, nacional y/o externo) ESTRATEGIAS DE COMPETENCIA Y PRINCIPALES PROBLEMAS

Se busca Opinin del entrevistado, tanto para el presente como para el futuro, sobre sus principales estrategias competitivas, as como sus niveles tecnolgicos, para cumplir con eficiencia su funcin. Identificar reas problema de la empresa. La idea es detectar dificultades de la empresa y levantar si el entrevistado las considera muy importantes, poco importantes o irrelevantes, y en cada una ellas saber cmo la empresa est buscando la solucin al problema.

2.1 Nivel gerencial y de administracin . . Organizacin gerencial de la empresa. Nivel de profesionalizacin del personal Niveles de calificacin de la manos de obra. Necesidades y poltica de formacin de recursos humanos de la empresa.

2.2 Nivel Productivo . Nivel tecnolgico (identificado por tecnologas clave) y principales dificultades en: Normas de calidad, certificacin, controles de calidad -calidad del producto -equipamiento industrial -calidad de la materia prima -eficiencia en el uso de insumos -productividad del trabajo -gestin del stock Tecnologas incorporadas en los ltimos 10 aos. Formas de acceso a la tecnologa. Relacin con los proveedores y con el Sistema de Ciencia y Tcnica

12 3. RELACIONES DE LA EMPRESA CON EL RESTO DE LOS AGENTES ECONMICOS . Relacin con los abastecedores -Materia Prima: dificultades en el aprovisionamiento; grado de organizacin y tipo de asistencia (financiera, tecnolgica) a los productores. -Insumos: equipamiento nacional o importado, tipo de asistencia tcnica, calidad y costo de los servicios, adecuacin a los fines y capacidad de la empresa. Relacin con los proveedores y tipo de dificultades. . Relacin con los clientes -Requerimientos de los mercados de destino. en calidad, presentacin del producto, empaque. Dificultades de la empresa para cumplirlos -Necesidad de readecuacin de la empresa en funcin al tipo de agente con los que se vincula (mercados externos, supermercados, distribuidores). - Problemas relacionados con el transporte y la distribucin de sus productos. Relaciones con otras firmas del sector -Existencia de acuerdos entre empresas competidoras: de precios, ventas conjuntas, compra de insumos, etc. Existencia o posibilidades de realizar acuerdos para el desarrollo tecnolgico. 4. PUNTOS CRTICOS QUE CONDICIONAN LA EFICIENCIA EN EL CUMPLIMIENTO DE SU FUNCIN Y SU PERCEPCIN ACERCA DE LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LA CADENA.

13

ANEXO 3 GUIA ORIENTATIVA PARA ENTREVISTAS Agentes que prestan servicios en la comercializacin. ( acopio, empaque, frio, etc.)
Objetivo: entender la funcin que cumplen, el nivel tecnolgico con que operan y la relacin con otros actores de la cadena, para detectar puntos crticos que afectan la competitividad de la misma. Aclaracin: En el caso en que se trate de un actor clave en el canal de comercializacin, como puede ocurrir con algunos grandes acopiadores, habr que incorporar preguntas que permitan detectar flujos de productos, condiciones de compraventa, etc. 1. . . . . . . 2. CARACTERIZACION DE LA EMPRESA Tiempo de permanencia en el mercado. Origen del Capital Especializacin / diversificacin. Empleo total, permanente y transitorio Capacidad instalada/utilizada. Volumen operado A quien prestan el servicio ESTRATEGIAS DE COMPETENCIA Y PRINCIPALES PROBLEMAS

Se busca Opinin del entrevistado, tanto para el presente como para el futuro, sobre sus principales estrategias competitivas, as como sus niveles tecnolgicos, para cumplir con eficiencia su funcin. Identificar reas problema de la empresa. La idea es detectar dificultades de la empresa y levantar si el entrevistado las considera muy importantes, poco importantes o irrelevantes, y en cada una ellas saber cmo la empresa est buscando la solucin al problema.

Se debe indagar acerca de: . Importancia de la tecnologa en la estrategia de competencia de la empresa. . Tipo de tecnologa utilizada. Acceso a la tecnologa. Relacin con los proveedores y con el Sistema de Ciencia y Tcnica Niveles tecnolgicos, incorporacin de innovaciones y principales dificultades (segn corresponda), en: -calidad del producto -equipamiento industrial - eficiencia en el uso de insumos -productividad del trabajo -niveles de calificacin de la mano de obra. -gestin del stock

14 3 RELACIONES DE LA EMPRESA CON EL RESTO DE LOS AGENTES ECONMICOS . Relacin con los tomadores del servicio o con los vendedores y compradores (en caso en que se haga de la propiedad del producto). Estabilidad de la relacin. Asistencia tcnica. Asistencia financiera. Necesidad de readecuacin de la empresa en funcin al tipo de agente con los que se vincula. Requerimientos del mercado en calidad, presentacin del producto, empaque. Dificultades de la empresa para cumplirlos. Percepcin que se tiene acerca del comportamiento del mercado final del producto. Problemas relacionados con el cumplimiento de su funcin. Relaciones con otras firmas del sector: Existencia de acuerdos entre empresas competidoras: de precios, ventas conjuntas, compra de insumos, etc. Existencia o posibilidades de realizar acuerdos para el desarrollo tecnolgico. 4. PUNTOS CRTICOS QUE CONDICIONAN LA EFICIENCIA EN EL CUMPLIMIENTO DE SU FUNCIN Y SU PERCEPCIN ACERCA DE LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LA CADENA.

. . .

15

ANEXO 4 GUIA ORIENTATIVA PARA ENTREVISTAS Distribuidores y Exportadores


Objetivo: conocer sus requerimientos en su rol de traductores de la demanda final, as como sus relaciones con otros actores de la cadena, para detectar puntos crticos que afectan la competitividad de la misma. 1. . . . 2. . . . 3. CARACTERIZACION DE LA EMPRESA Tiempo de permanencia en el mercado. Especializacin / diversificacin Volumen operado REQUERIMIENTOS DEL MERCADO Requerimientos del mercado en trminos de frecuencia de entrega, calidad y presentacin del producto. Dificultades para cumplir con los requerimientos del mercado. Percepcin que se tiene acerca del comportamiento del mercado final del producto. RELACIONES DE LA EMPRESA CON EL RESTO DE LOS AGENTES ECONMICOS Relacin con los proveedores. Nmero y tamao de los proveedores con quienes se vincula. Existencia de contratos. Estabilidad de la relacin. Requerimientos en trminos de frecuencias de entrega, calidad y presentacin del producto. Dificultades de los proveedores para cumplir con los requerimientos. Relaciones con otras firmas del sector: Existencia de acuerdos entre empresas competidoras: de precios, ventas conjuntas 4. PUNTOS CRTICOS QUE CONDICIONAN LA EFICIENCIA EN EL CUMPLIMIENTO DE SU FUNCIN Y SU PERCEPCIN ACERCA DE LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LA CADENA.

. . .

16

ANEXO 5 LOS MRGENES BRUTOS DE COMERCIALIZACIN


A travs del Mdulo II, se propone para los productos seleccionados en cada uno de los principales canales identificados, cuantificar los mrgenes brutos de comercializacin desde la explotacin agropecuaria hasta el comercio minorista. Como propuesta inicial se considerarn los siguientes commodities industriales: Carne bovina: carne fresca Lcteos: leche fluida Soja: aceite Ctricos (naranja y mandarina): fruta fresca Vid: uva de mesa; mosto y vino comn de mesa Olivo: aceite extra virgen Algodn: fibra desmotada Poroto: seco Se realizar a travs de estudios de casos por canal comercial relevante Se requiere la generacin de informacin primaria como es la cuantificacin regional de los canales y precios a lo largo de la cadena. Se realizarn entrevistas a cada actor, recabando informacin sobre los volmenes de sus transacciones comerciales, para cuantificar los flujos de producto a lo largo de las cadenas en cada regin de estudio. Adems se requerirn datos sobre el precio de compra y venta que permitan determinar los mrgenes brutos por cada tipo de actor y su participacin en el precio final. Los clculos que se aplican para la obtencin de los mrgenes son: A. Margen Bruto de Comercializacin

PC J PPJ x100 PC J MBCJ: Margen Bruto Comercializacin del Producto j PCJ : Precio del Consumidor del producto j PPJ : Precio del Productor del producto j MBC J
B. Participacin del Productor

PC J MBC J x100 PC J PDPJ: Participacin del Productor del Producto j PCJ : Precio del Consumidor del producto j MBCJ : Margen Bruto Comercializacin del Producto j PDPJ
C. Participacin del Intermediario

PInt J PPJ x100 PC J MBCJ (Intermediario): Margen Bruto Comercializacin Intermediario del Producto j MBC J ( Intermedia rio)

17 PCJ : Precio del Consumidor del producto j PIntJ : Precio del Intermediario del producto j PPJ : Precio del Productor del producto j D. Participacin de la Industria

PInd J PInt J x100 PC J MBCJ (Industria): Margen Bruto Comercializacin Industria del Producto j PIndJ : Precio del Industria del producto j PIntJ : Precio del Intermediario del producto j PCJ : Precio del Consumidor del producto j MBC J ( Industria)
E. Participacin del Minorista

PC J PInd J x100 PC J MBCJ (Minorista): Margen Bruto Comercializacin Minorista del Producto j PIndJ : Precio del Industria del producto j PCJ : Precio del Consumidor del producto j MBC ( Minorista ) J
Como Ejemplo del uso de este mtodo de clculo ver el trabajo Los Mrgenes Brutos de Comercializacin en la Cadena de la Carne Bovina de la Provincia de La Pampa. Iturrioz Iglesias.

18

ANEXO 6 NDICE TENTATIVO DE LOS DOCUMENTOS DE CADENAS


A Importancia Socio Econmica de la Cadena a Nivel Nacional y Regional 1. Dimensin de la cadena 1.1 Importancia relativa de la produccin primaria. 1.2 Importancia relativa de la produccin industrial. 1.3 Contribucin de la cadena a la generacin de empleo regional. 2. Destino de la produccin y caractersticas de los productos elaborados 3. Dinmica de la cadena 3.1 Tasas de crecimiento de la produccin primaria. 3.2 Evolucin de la participacin de la produccin primaria regional . 3.3 Tasas de crecimiento de la produccin industrial. B Caracterizacin de la Cadena 1. Los actores de la cadena y sus funciones en el espacio regional. 1.1 Los actores y las funciones que cumplen 1.2 Relaciones tcnicas y econmicas entre los actores. 1.3 Flujograma de la cadena 2. La estructura y caractersticas empresariales 2.1 Proveedores de insumos y bienes de capital para el agro 2.1.1. Caractersticas de la oferta tecnolgica 2.1.2. Las empresas privadas y el sector pblico. 2.2 Productores primarios: 2.2.1 Nmero y tamao de productores. La produccin familiar y la empresarial. 2.2.2 Niveles tecnolgicos y uso de la mano de obra. 2.2.3 Insercin en la cadena agroalimentaria: Formas de venta y estrategias de comercializacin. 2.3 Sector Industrial (empaque en los productos frescos): 2.3.1 Nmero y tamao de las empresas. Firmas especializadas o diversificadas 2.3.2 Capacidad instalada y utilizada; 2.3.3 Volumen produccin 2.3.4 Niveles tecnolgicos y de inversin 2.3.5 Personal ocupado 2.3.6 Insercin en la cadena agroalimentaria: Importancia de la integracin vertical. 2.3.7 Mercados, formas de venta y estrategias de comercializacin 2.4 Empresas de comercializacin y servicios de apoyo

19 2.4.1 Acopio y almacenamiento 2.4.1.1 Nmero y tamao de las empresas. Firmas especializadas o diversificadas 2.4.1.2 Capacidad instalada y utilizada; 2.4.1.3 Niveles tecnolgicos y de inversin 2.4.1.4 Personal ocupado 2.4.1.5 Insercin en la cadena agroalimentaria. Integracin vertical. 2.4.1.6 Mercados, formas de venta y estrategias de comercializacin 2.4.2 Conservacin en fro u otras que existiesen. Idem anterior 2.5 Otros servicios de apoyo 2.5.1 Asistencia Tcnica para el Agro 2.5.2 Servicio de Labores 2.5.3 Etc.; etc. 2.6 Distribuidor/Exportador 2.6.1 Tipo y nmero de actores 2.6.2 Requerimientos de calidad del producto 3. Formas de articulacin entre los agentes. 3.1 La industria y el sector primario 3.2 La distribucin y/o la exportacin con los productores y/o la industria. 3.3 Relaciones horizontales 3. 4 Vinculaciones del sector privado con el sistema de Ciencia y Tecnologa. 4. Las Estrategias Empresariales 4.1 Estrategias productivas 4.2 Estrategias comerciales 4.3 Estrategias tecnolgicas 5. Mrgenes Brutos de comercializacin C Puntos Crticos de la Cadena 1. Problemas que afectan la eficiencia tcnica y econmica. 1.1 Los principales problemas y sus causas. 1.2 La incidencia sobre los costos 2. Problemas que afectan la calidad del producto. 2.1 Los principales problemas: causas e impactos. 2.2 Innovaciones organizacionales que facilitan la articulacin en la cadena 3. Problemas en la calidad de los servicios de apoyo. 4. La competitividad de la cadena: factores que la afectan.

20 FUENTES BIBLIOGRAFICAS - ISNAR (2002); "Alianzas Pblico- Privadas para la Investigacin Agroindustrial". Mdulo de Capacitacin. Proyecto INIA's/ BMZ/ PROCIs/ CIAT/ Universidad de Hohenheim/ ISNAR. Elaborado por Graciela Ghezn y Vernica Gottret. La Haya, Holanda. - Ghezan, G; Brieva S; Iriarte, L, (1999): "Metodologas para el Anlisis Prospectivo de la Demanda tecnolgica en el Sistema Agroindustrial". Editado por ISNAR (International Service for National Agricultural Research/ CGIAR). La Haya, Holanda. - Ghezan, G et.al. (1998): La Planificacin bajo el enfoque de Cadenas Agroalimentarias/ Agroindustriales. Gua Operativa. Direccin Nacional Asistente de Planificacin. INTA. - Ghezan, G; Paulino, C (1995): Propuesta Metodolgica para el Mapeo de Cadenas Agroalimentarias para la creacin del Subprograma de Agroindustrias. PROCISUR.

You might also like