You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD NACIONAL TECNOLGICA DEL CONO SUR DE LIMA ING.

ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES

TICA Y DERECHOS HUMANOS


CICLO: DOCENTE: SANCHEZ PAREDES, RUBN INTEGRANTES: REA ZAPATA, CARLOS JULIN DORADO MEZA, CARLOS ENRIQUE VASQUEZ ZORRILLA, RUBEN JULIN JORGE ESPINOZA, JOS CARLOS II

VILLA EL SALVADOR, JUNIO DEL 2013

DERECHOS HUMANOS

1. Definicin Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distincin alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o tnico, color, religin, lengua, o cualquier otra condicin. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminacin alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles. Los derechos humanos universales estn a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a travs de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos. 2. Historia A. Edad Antigua No exista nocin de dignidad humana frente a la comunidad. Las personas pertenecan a la sociedad como partes de un todo y eran los fines de esta los que prevalecan, no los del individuo. Primera Declaracin de los derechos humanos (Cilindro de Ciro): Esclavos libres. Restableci los cultos. Libertad de Religin. Permiti regresar a sus tierras a los pueblos deportados en Babilonia. Reconstruccin de monumentos y murallas.

B. Edad Media (1500 aos de oscuridad) Periodos de Descubrimientos, Conquistas y Colonias.

C. Edad Moderna Revolucin Estadounidense: Declaracin de Derechos de Virginia 1776 Proclama que todos los hombres son por naturaleza libres e independientes y tienen una serie de derechos inherentes de los cuales no pueden ser privados.

Revolucin Francesa: La Declaracin de los Derechos del Hombre 1789 Libertad Propiedad Seguridad Resistencia a la opresin

D. Edad Contempornea Despus de las violentas guerras mundiales se cre: La Organizacin de Naciones Unidas en 1945. Tres aos ms tarde se dio la Declaracin Universal de Derechos Humanos. El estado es el responsable de: Respetarlos, Garantizarlos, Satisfacerlos, as como de responder por su incumplimiento o violacin.

3. Generaciones de los Derechos Humanos La mayora de las doctrinas jurdicas distinguen varias generaciones de derechos humanos, con mltiples y diferentes clasificaciones. Las tres generaciones de derechos humanos es una propuesta efectuada por Karel Vasak en 1979 para clasificar los derechos humanos. A. Primera Generacin Derechos civiles y polticos, vinculados con el principio de libertad. Toda persona tiene derecho a: La vida, la libertad y la seguridad jurdica. Ninguna esclavitud o servidumbre Una nacionalidad Buscar asilo y a disfrutar de l. Libertad de pensamiento, religin, opinin, expresin de ideas, etc.

B. Segunda Generacin Derechos econmicos, sociales y culturales. Toda persona tiene derecho a: El trabajo La eleccin de empleo Un nivel de vida adecuado Acceso a la educacin La vivienda, Al respeto y la proteccin de la Familia La ciencia y la cultura, una alimentacin adecuada, etc.

C. Tercera Generacin Derechos de solidaridad. Toda persona tiene derecho a: La autodeterminacin La independencia econmica y poltica La identidad nacional y cultural La coexistencia pacifica La justicia internacional, el medio ambiente, etc.

4. Principios de los Derechos Humanos A. Universales e inalienables El principio de la universalidad de los derechos humanos es la piedra angular del derecho internacional de los derechos humanos. Este principio, tal como se destacara inicialmente en la Declaracin Universal de Derechos Humanos, se ha reiterado en numerosos convenios, declaraciones y resoluciones internacionales de derechos humanos. En la Conferencia Mundial de Derechos Humanos celebrada en Viena en 1993, por ejemplo, se dispuso que todos los Estados tuvieran el deber, independientemente de sus sistemas polticos, econmicos y culturales, de promover y proteger todos los derechos humanos y las libertades fundamentales. Todos los Estados han ratificado al menos uno, y el 80 por ciento de ellos cuatro o ms, de los principales tratados de derechos humanos, reflejando as el consentimiento de los Estados para establecer obligaciones jurdicas que se comprometen a cumplir, y confirindole al concepto de la universalidad una expresin concreta. Algunas normas fundamentales de derechos humanos gozan

de proteccin universal en virtud del derecho internacional consuetudinario a travs de todas las fronteras y civilizaciones. Los derechos humanos son inalienables. No deben suprimirse, salvo en determinadas situaciones y segn las debidas garantas procesales. Por ejemplo, se puede restringir el derecho a la libertad si un tribunal de justicia dictamina que una persona es culpable de haber cometido un delito. B. Interdependientes e indivisibles Todos los derechos humanos, sean stos los derechos civiles y polticos, como el derecho a la vida, la igualdad ante la ley y la libertad de expresin; los derechos econmicos, sociales y culturales, como el derecho al trabajo, la seguridad social y la educacin; o los derechos colectivos, como los derechos al desarrollo y la libre determinacin, todos son derechos indivisibles, interrelacionados e interdependientes. El avance de uno facilita el avance de los dems. De la misma manera, la privacin de un derecho afecta negativamente a los dems. C. Iguales y no discriminatorios La no discriminacin es un principio transversal en el derecho internacional de derechos humanos. Est presente en todos los principales tratados de derechos humanos y constituye el tema central de algunas convenciones internacionales como la Convencin Internacional sobre la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin Racial y la Convencin sobre la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin contra la Mujer. El principio se aplica a toda persona en relacin con todos los derechos humanos y las libertades, y prohbe la discriminacin sobre la base de una lista no exhaustiva de categoras tales como sexo, raza, color, y as sucesivamente. El principio de la no discriminacin se complementa con el principio de igualdad, como lo estipula el artculo 1 de la Declaracin Universal de Derechos Humanos: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. 5. Relacin entre tica y Derechos Humanos Con un orden: OBJETIVO UNIVERSALMENTE VALIDOS
Libertades, facultades y todo aquello que se le concede o reconoce a toda persona, por el simple hecho de su condicin humana.

Disciplina humana, que fundamenta al ser humano para que alcance lo bueno o justo.

You might also like