You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

TEMA II RECLUTAMIENTO DE PERSONAL Carlos m. Heredia Prez 1-10-1154

Gestin Humana I Prof. (a): Ofelia Almanzar

Santo domingo

05/07/1.

La unidad de Volkswagen/AUDi: nuevas personas nuevos lder.


Las oficinas y las lneas de montaje se confunden en la unidad de Volkswagen/AUDI que se localiza en san Jos de los piares,en parana,Brasil.en un gran espacio comn,al que llaman centro de comunicacin: una mezcla de ocio y ambiente de trabajo ,circulan operadores de maquinas, seoritas oficinistas, pintores, soldadores y ejecutivos poliglotas vestidos de trajes y corbatas.hacia este punto convergen tambin los tres grandes brazos de la fabrica: armado, ensamblados pasan al lado del restaurante suspendido y encristalado. Este restaurante es para los 3000 empleados de AUDI y es una de las arterias del centro de comunicacin de la fbrica. Es arterias del centro de comunicacin de la fbrica. Es tambin un ejemplo de omnipresencia de la produccin y del producto. Mientras los operadores de piso de la fbrica y el personal de las oficinas comn ven el ensamblado de los automviles. Abajo en uno de los acuarios del sector administrativo se encuentra el director de la fbrica, un joven ejecutivo alemn de 37 aos. El director afirma que el xito depende del intercambio de informacin y del empleo que las personas hagan de ellas. Es preciso discutir y argumentar, porque pasarle el problema al compaero de al lado es ms fcil, pero no resuelve los problemas. Por el contrario, los eterniza. La visin de esta nueva fbrica y el anlisis de las seales que emite constituyen un posible retrato de la produccin industrial del maana. Lo que est en juego no es el tipo de tecnologa empleada, el grado de automatizacin o la osada arquitectnica. Todo eso se puede comprar, imitar, mejorar. Detrs de los pocos muros que restan en las fbricas del futuro, el punto importante esta es la destruccin de muros y en la construccin de nuevos modelos de organizacin para hacer relaciones. Es la dcadas de 1970 y de 1980, se difundi la creencia de que la produccin es masa podra concentrarse en las llamadas fabricas oscuras. Serian ambientes poblados por robots y maquinas que prescindiran de la presencia humana. La productividad batera record y la calidad quedara garantizada. No habra peligro de accidentes por falta de atencin o por cansancio. Y ms aun, los administradores no tendran que or disculpas por retrasos o peticiones de mejores condiciones de trabajo o de salario. Hace cerca de 15 aos, Volkswagen monto una de esas fabricas oscuras en la ciudad alemana de Wolfburg.

No prospero como se esperaba. Se descubri lo obvio: los robots no piensan, no son flexibles y, por lo tanto, no evolucionan. En una fbrica no hay nada ms importante que la gente. Las personas son los motores de la produccin del pasado, del presente y todo indica que lo sern, aun ms del futuro. La diferencia entre el obrero que armaba el modelo T en la FOR de 1917 y la persona que hoy ocupa el piso de la fabrica es su poder para influir, mejorar e innovar. Ese poder es consecuencia del progresivo derrumbe de la jerarqua, de la democratizacin de la informacin y del conocimiento, de la formacin de empleados altamente capacitados y preparados para realizar mltiples tareas, guiar y organizar. En todo equipo de trabajo, unos deben ayudar y complementar a los otros. En cualquier momento, todo empleado puede ser transferido a la lnea de montaje del Gold o del Audi. Los empleados no necesitan de intermediarios para discutir cuestiones tcnicas o sobre calidad con el director. Su grupo formado por ochos de ellos casi todos jvenes tienen un lder elegido internamente. En la fbrica existen empresas dentro de la empresa. La fabrica se administra y se organiza a s misma, adems puede curar sus propios males. El nuevo modelo de produccin pone en jaque a las rgidas estructurales jerrquicas del pasado. El director de la fbrica pasa una buena tarde de su tiempo en las lneas de montaje. Los empleados de produccin participan de la administracin de sus clulas de trabajo y desempean mltiples tareas. En la fbrica de la era del conocimiento los muros que separan personas, tareas y ligares sern derrumbados. El espritu emprendedor (entrepreneaur) en la lnea de produccin as como en las diversas reas funcionales de la empresa surge a medida que el viejo gerente controlador pierde su razn de ser. Incapaz de retener informacin y demasiado lento para seguir la velocidad del mercado, se le descarta como intermediario. Su papel en la nueva fbrica es absorbido por los que estn en la base del proceso. La relacin entre los trabajadores del piso de fbrica ser cada vez mas regida por ellos mismos. Ese es el nuevo perfil de los talentos necesarios para la empresa.

Resumen personal: La empresa Volkswagen una empresa con un gran potencial en esa poca. Esta empresa con una porcin de empleados, una moderna empresa con operadores de maquinas, seoritas oficinistas, pintores, soldadores y ejecutivos con una vestimenta formal. Esta empresa tiene un director joven que afirma que el xito depende del intercambio de informacin y del empleo que las personas hagan de ella. Pero lo que l no saba que pasarle el problema al compaero de al lado lo estanca, lo saca de control y los eterniza. A mi entender este joven ejecutivo no tena la capacidad necesaria para sacar adelante esta empresa, haba muros que no la dejaba avanzar. La visin que tenia esta empres a constitua un posible retrato de la produccin industrial del maana, sea que la visin no en focalizaba con la realidad. Se pensaba en las dcadas de 1970 y 1980 que produccin en masa era mucho ms fcil y as podran obtener ms ganancias me explico; que ya no tenan esa obligacin de sueldos, que no habra peligro humano, que no escucharan las quejas de que le aumenten el sueldo, que no habra disculpas ni retraso. Se llegaron a creer que trabajar as era ms productivo que trabajar con humano y llegaron a montar una de esas fabricas en la ciudad de Alemania de wolfsburg donde crean que iban a tener ms ingresos pero las cosas no salieron como ellos esperaban se descubri que los robot no evolucionan siempre tienen el mismo concepto y no tienen razn de lo que hacen no tienen ideas, hiptesis, principios, entre otros. Una empresa sin personas no puede evolucionarse ya que las personas son un pilar principal en una empresa ellos se encargan de darle el estilo y evolucionarla segn valla en mercado y son los motores de la produccin del pasado del presente y tambin del futuro. Luego del derrumbe de la jerarqua, la empresa comienza a evolucionar ya los muros que separaban a las personas, las tareas y los lugares son derrumbados por que el nuevo modelo de produccin pone en marcha a las rgidas estructura jerarquices del pasado. Ya el director pasa ms tiempo en la fbrica y los empleados tienen la liberta de participar en la administracin de sus clulas cosas que antes de podan hacer. Pero hay un detalle que este gerente a pesar de que el pasa un buen tiempo en la fbrica le falta algo ese espritu de emprendedor y pierde su razn en s, ya no tiene capacidad para retener informaciones y es demasiado lento seguir la velocidad del mercado, lo descartan como intermediario.

Ya su cargo en la nueva fbrica es absorbido por lo que estn en la base del proceso. Para terminar Todo esto indica que las empresas deben evolucionar a segn valla la velocidad del mercado y que el que est a cargo de los empleados tenga un espritu emprendedor que tenga ideas, que sea innovar, creativo y sobre todo que se comporte con sus empleados que son la base. Los empleados deben ser productivo y crecer nunca quedarse estancado en un mismo lugar seguir adelante sin importar los tropiezos siempre tener un autoestima alto.

You might also like