You are on page 1of 3

2 - PROBABILIDAD

La probabilidad se refiere al estudio de la aleatoriedad y la incertidumbre. ESPACIOS MUESTRALES Y EVENTOS: o Un experimento es cualquier accin o proceso cuyo resultado est sujeto a incertidumbre. o El espacio muestral de un experimento ( ): Por definicin, es el conjunto de los resultados posibles de ese experimento. o Eventos: Por definicin, es cualquier subconjunto de resultados contenido en . Se dice que un evento es simple si consiste en exactamente un resultado, y compuesto si consta de ms de uno. o Algunas relaciones de teora de conjuntos: Las siguiente operaciones se usan para construir eventos nuevos a partir de eventos determinados: 1. La unin de dos eventos A y B denotada por A B. 2. La interseccin de dos eventos A y B denotado por A B. 3. El complemento de un evento A, denotado por A. Cuando A y B no tienen resultados en comn, se dice que son eventos mutuamente excluyentes o disjuntos. AXIOMAS, INTERPRETACIONES Y PROPIEDADES DE LA PROBABILIDAD: o El objetivo de probabilidad es asignar a cada evento A un nmero P(A), denominado probabilidad del evento A, que dar una media ms precisa de la probabilidad de que ocurra el evento, satisfaciendo los axiomas siguientes: Axioma 1: Para cualquier evento A, P(A) 0. Axioma 2: P( ) = 1. Axioma 3: 1. Si A1, A2,,Ak es cuna coleccin finita de eventos mutuamente excluyentes, entonces

2.

Si A1, A2,,Ak es cuna coleccin finita de eventos mutuamente excluyentes, entonces

Como interpretar la probabilidad: Considerando un experimento que se puede llevar a cabo una y otra vez de una manera idntica e independiente, y sea A un evento consistente en un conjunto fijo de resultados del experimento. Si el experimento se realiza n veces, en algunas de las repeticiones ocurre el evento A y en otras no. Sea n(A) el nmero de repeticiones en las que ocurre A. Entonces, la relacin n(A)/n se denomina frecuencia relativa de ocurrencia del evento A en la secuencia de n repeticiones. A medida que n se hace arbitrariamente grande, la frecuencia relativa se aproxima a un valor lmite que se llama frecuencia relativa lmite del evento A que se identifica con P(A). Propiedades de la probabilidad: Proposicin: Para cualquier evento P(A) = 1 P(A). Proposicin: Si A y B son mutuamente excluyentes, entonces P(A B) = 0. Proposicin: Para dos eventos cualesquiera A y B, P(A B) = P(A) + P(B) P(A B). Determinacin de probabilidades en forma sistematica: El clculo de de la probabilidad para un evento compuesto A (satisfaciendo que P(Ei) 0 y = 1) es P(A) = Resultados equiprobables: En muchos experimentos que constan de N resultados, es razonable asignar probabilidades iguales a los N eventos simples P(Ei), por lo tanto P(Ei) = . Considerando un evento A, con N(A) que indica el nmero de resultados contenido en A. Entonces: P(A) =

Longinos Recuero Bustos, curso 2010/11. lrecuero1@alumno.uned.es

TCNICAS DE CONTEO: o Regla del producto para pares ordenados: Aplicable a cualquier situacin en la que un conjunto (evento) consiste en pares ordenados de objetos y se desea contarlos. Proposicin: Si el primer elemento u objeto de un par ordenado se puede seleccionar en n1 formas, y para cada una de estas n1 formas se puede seleccionar el segundo elemento del par en n2 formas, entonces el nmero de pares es n1 n2. o Diagramas de rbol: o Una regla de producto ms general: Suponiendo que un conjunto consiste en colecciones ordenadas de k elementos (k-tuplas) y que hay n1 opciones posibles para el primer elemento; para cada opcin del primer elemento, hay n2 elecciones posibles del segundo elemento;; para cada eleccin posible de los primeros k - 1 elementos, hay nk elecciones del k-simo elemento. Entonces hay n1n2nk k-tuplas posibles. o Permutaciones: Cualquier secuencia ordenada de k objetos tomada en un conjunto de n objetos distintos se llama permutacin de tamao k de objetos. El nmero de permutaciones de tamao k que se puede construir a partir de n objetos se indica por medio de Pk,n.

Supongamos un conjunto formado por n elementos. Supongamos que queremos tomar k de esos elementos (siendo ) De cuntas formas distintas podemos tomarlos?, si el orden en que los vayamos tomando si es un factor importante:

En realidad la ecuacin anterior corresponde a un problema de variaciones. La diferencia entre variaciones y permutaciones es la siguiente:
VARIACIONES PERMUTACIONES

No entran todos los elementos del conjunto. Si importa el orden. No se repiten elementos.

Si entran todos los elementos del conjunto. Si importa el orden. No se repiten elementos.

Combinaciones: Dado un conjunto de n objetos distintos, cualquier subconjunto no ordenado de tamao k de los objetos se llama combinacin. El nmero de combinaciones de tamao k que se puede formar a partir de n objetos distintos se denota mediante . Supongamos un conjunto formado por n elementos. Supongamos que queremos tomar k de esos elementos (siendo ) De cuntas formas distintas podemos tomarlos?, si el orden en que los vayamos tomando no es un factor importante:

PROBABILIDAD CONDICIONADA: o Se usa la notacin P(A | B) para representar la probabilidad condicional de A, dado que ocurri el evento B. o Para dos eventos cualesquiera A y B con P(B) > 0, la probabilidad condicional de A dado que ocurri B se define mediante la ecuacin:

o o

Regla de la multiplicacin para

Ley de la probabilidad total: Sean A1,,Ak eventos mutuamente excluyentes y exhaustivos. Entonces para cualquier otro evento B:

Los eventos A1,,Ak son mutuamente excluyentes si no hay dos con resultados comunes. Los eventos son exhaustivos si debe ocurrir una Ai, as que A1 Ak =

Longinos Recuero Bustos, curso 2010/11. lrecuero1@alumno.uned.es

Teorema de Bayes: Sea A1, A2, , Ak una coleccin de k eventos mutuamente excluyentes y exhaustivos con Entonces para cualquier otro evento B para el cual :

para i = 1,,k.

INDEPENDENCIA: o Dos eventos A y B son independientes si P(A | B) = P(A) de lo contrario son independientes. o Si dos eventos son mutuamente excluyentes, entonces no pueden ser independientes. o P(A B) cuando los eventos son independientes: A y B son independientes si y solo si P(A B) = P(A) . P(B) o Independencia de ms de dos eventos: Los eventos A1,,An son mutuamente independientes si para toda k (k = 2, 3,., n) y todo subconjunto de ndices i 1, i2,, ik, P(Ai1 Ai2 Aik) = P(Ai1) . P(Ai2) P(Aik).

Longinos Recuero Bustos, curso 2010/11. lrecuero1@alumno.uned.es

You might also like