You are on page 1of 36

I

C
ontenido

BLOQUE
2

Tcnica y Tecnologa
1.1 Tcnica 1.1.1 La tcnica en la vida cotidiana. 1.1.2 La tcnica como sistema, clases de tcnicas y sus elementos comunes. 1.1.3 La tcnica como prctica sociocultural e histrica y su interaccin con la naturaleza. 1.1.4 Las tcnicas y los procesos productivos artesanales. 1.2 Tecnologa 1.2.1 La tecnologa como campo de conocimiento. 1.2.2 El papel de la tecnologa en la sociedad. 1.2.3 La resolucin de problemas tcnicos y el trabajo por proyectos en los procesos productivos.

P ropsitos
Reconocer a la tcnica como objeto de estudio de la tecnologa. Distinguir a la tcnica como un sistema constituido por un conjunto de acciones para la satisfaccin de necesidades e intereses. Identiicar a los sistemas tcnicos como el conjunto que integra a las acciones humanas, los materiales, la energa, las herramientas y las mquinas. Demostrar la relacin que existe entre las necesidades sociales y la creacin de tcnicas que las satisfacen.

A prendizajes esperados
el alumno: Caracteriza a la tecnologa como campo de conocimiento que estudia la tcnica. Reconoce la importancia de la tcnica como prctica social para la satisfaccin de necesidades e intereses. Identiica las acciones estratgicas, instrumentales y de control como componentes de la tcnica. Reconoce la importancia de las necesidades e intereses de los grupos sociales para la creacin y el uso de tcnicas en diferentes contextos sociales e histricos. Utiliza la estrategia de resolucin de problemas para satisfacer necesidades e intereses.

Este bloque posibilita un primer acercamiento de la tecnologa como estudio de la tcnica, la cual se caracteriza desde una perspectiva sistmica como la unidad bsica de estudio de la Tecnologa. Se promueve el reconocimiento del ser humano como creador de tcnicas, que desarrolla una serie de actividades de carcter estratgico, instrumental y de control, para actuar sobre el medio y satisfacer sus necesidades conforme a su contexto e intereses.

BLOQUE

1 TCNICA Y TECNOLOGA

1.1. Tcnica
1.1.1. las tcnicas en la vida cotidiana
Activacin de conocimientos
En grupo, y con ayuda de su maestro, reflexionen y respondan las siguientes preguntas:

A. Expliquen qu entienden por tcnica. B. Mencionen tres actividades en las que, para desarrollarlas, necesiten de
alguna tcnica.

C. De qu nos sirve seguir una tcnica?

La tcnica surge del deseo del hombre de producir objetos para satisfacer sus necesidades, y es el procedimiento o conjunto de procedimientos destinados a obtener un resultado determinado, como fabricar bienes o proveer servicios. La tcnica nos rodea en todos los aspectos de nuestra vida y muchas de las actividades que realizamos integran diferentes tcnicas: elctrica, electrnica, hidrulica, ciberntica, automotriz, etc. Empecemos por conocer qu es la electricidad.
Electricidad es el nombre que damos a la energa que proviene de una de las partculas ms pequeas de la Naturaleza: el electrn. Su tamao exacto es todava un enigma, se calcula que tiene una masa de 9.10 1031 kg; es un nmero muy pequeo y se representa con el punto decimal seguido por 31 ceros, un nueve (9) y la unidad (1). Para trasladarlo a una escala visible, imagina una plaza pblica cuyas dimensiones sean 320 m de longitud por 240 m de anchura, capaz de albergar 300 mil personas. En esas dimensiones, el ncleo del tomo sera del tamao de un baln de basquetbol y el electrn sera del tamao de una mota de polvo, ubicada en cualquier parte de la plaza. La Plaza de San Pedro, en Ciudad del Vaticano (Italia), tiene dimensiones semejantes a las descritas. Si trasladamos un tomo de hidrgeno (que contiene un solo electrn) a estas dimensiones, el ncleo sera un baln de basquetbol en el centro y el electrn sera una mota de polvo en cualquier lugar de la plaza.

Miles de millones de estas pequeas partculas en movimiento hacen funcionar todas las computadoras del mundo, los medios de comunicacin, la industria, el comercio. El electrn es una partcula minscula, pero sobre ella se sientan las bases de nuestra civilizacin.

los objetos tcnicos de uso como productos de la tcnica


El hogar es el primer lugar donde se maniiesta la presencia de la tecnologa: aparatos elctricos, agua potable, drenaje, utensilios y muebles que proporcionan

EDICIONES

e c a

DISEO DE CIRCUITOS ELCTRICOS

comodidad. Los objetos que utilizan electricidad para su funcionamiento se dividen en tres grandes grupos: 1. Elctricos: transforman la electricidad en otro tipo de energa, principalmente lumnica y calorica. 2. Electromecnicos: utilizan un motor elctrico para realizar cierto trabajo (convierten energa elctrica en mecnica). 3. Digitales: contienen un microprocesador que utiliza la energa elctrica para realizar tareas complejas que implican la interaccin lgica con el usuario.

Actividad 1
Dibuja un cuadro en tu cuaderno e incluye los aparatos de cada categora que ms utilices en la escuela y en el hogar.
Tipo de aparatos
Elctricos Electromecnicos Digitales

el micRoPRoceSaDoR
es un dispositivo electrnico que utiliza millones de transis tores para convertir seales elctricas en instrucciones lgicas. Se le conoce tambin como microchip, y est integrado a todos los productos digitales como computadoras, telfonos celulares, reproductores de msica y dems.

Casa

Escuela

el tomo
Para comprender el funcionamiento de la electricidad es indispensable estudiar la naturaleza del tomo. Seguramente has visto en algn lugar la famosa ecuacin de ALBERT EINSTEIN E=mc2. Signiica que la cantidad de energa (E) que contiene un objeto cualquiera es igual a su masa (m) multiplicada por el cuadrado de la velocidad de la luz (c2); la velocidad de la luz en el vaco es de 300 mil km por segundo. La ecuacin de Einstein tiene muchas implicaciones de gran importancia para la ciencia que no es posible abordar aqu; lo importante para nuestra materia es que la ecuacin demuestra sin lugar a dudas lo siguiente: 1. Incluso los objetos ms pequeos contienen una gran cantidad de energa. 2. La materia y la energa son dos caras de la misma moneda, o bien: son dos manifestaciones del mismo fenmeno y ambas estn relacionadas con el tomo. Actualmente sabemos con certeza que el tomo est integrado por dos partes fundamentales: a) Un ncleo, circundado por b) una nube de electrones que traza rbitas muy precisas alrededor del primero. El ncleo es la parte ms grande y pesada del tomo; est constituido por dos diminutas partculas llamadas protones y neutrones. El electrn, como lo explicamos al principio del Bloque, es ms pequeo con relacin al ncleo.

alBeRT einSTein
Fsico alemn, nacionalizado suizo y posteriormente estadounidense. Public en 1905 un artculo sobre la relatividad espacial, del cual dedujo su frmula fsica sobre la equivalencia de la masa y la energa en un cuerpo (E=mc), que lo hizo mundialmente famoso. Sus trabajos revolucionaron el mundo de la fsica y sentaron las bases para la mecnica cuntica (el estudio de las partculas ms pequeas que el tomo), que es una importante rama de la fsica contempornea.

EDICIONES

e c a

BLOQUE

1 TCNICA Y TECNOLOGA

El tomo es la parte fundamental de toda la materia y la energa del Universo. Todo lo que conocemos est hecho de estas diminutas partculas. Los tomos individuales reciben el nombre de elementos en qumica, y tienden a combinarse entre s de manera natural para formar estructuras ms complejas llamadas molculas. Por ejemplo, un tomo de oxgeno que se combina con dos de hidrgeno forman una molcula de agua, y una gota de agua contiene millones de molculas. A su vez, las molculas se combinan entre s para dar forma a estructuras ms complejas, incluyendo a todos los seres vivos y objetos inanimados. Cabe preguntarnos: cmo se mantienen unidas estas tres partculas (protones, electrones y neutrones)? Por qu no salen disparados los electrones? Por qu no se desintegra el ncleo del tomo?
E-10 N-8 P-8

tomo de Hidrgeno

tomo de Oxgeno

tomo de Hidrgeno

Los nombres de las cargas electrostticas POSITIVO y NEGATIVO son meramente convencionales, es decir, no responden a ninguna caracterstica distintiva de pro tones ni electrones. El primero en darles ese nombre fue Benjamn Franklin en la dcada de 1760 y desde entonces se han conservado los nombres por costumbre; pero bien podramos llamar a las cargas norte y sur (como sucede con los polos de los imanes), alto y bajo, blanco y negro o cualquier otra combinacin para indicar que son cargas contrarias.

La respuesta es sencilla: porque estn cargados de energa, como lo indica la frmula de Einstein. La esencia de este fenmeno radica en que son cargas de energa contrarias, pero en equilibrio: los electrones tienen una carga predominante NEGATIVA, los protones POSITIVA y en los neutrones no predomina ninguna, por eso se dice que son neutros. Ambas cargas energticas reciben el nombre de cargas electrostticas y la fuerza que une a las tres partculas se conoce como fuerza atmica. Las cargas electrostticas son el principio bsico de la electricidad: su naturaleza, funcionamiento y control. De hecho, la electricidad es un fenmeno natural que sucede cuando los electrones se mueven libremente por el espacio. Un rayo, por ejemplo, es una fuerte descarga elctrica natural que se mueve libremente a travs del aire. El estudio de la electricidad consiste en aprender las tcnicas para generar, transmitir, controlar y transformar esta poderosa fuerza natural.

las tcnicas en la vida cotidiana para la satisfaccin de necesidades e intereses


Entendemos por tcnica un conjunto de acciones que se ejecutan en pasos sucesivos con el in de realizar una tarea determinada; intervienen mquinas y herramientas. En tu vida cotidiana ejecutas muchas tcnicas para obtener un satisfactor: en la cocina, al preparar los alimentos; en la casa, al hacer una reparacin o mejora; por las maanas, cuando te levantas y apagas el despertador, prendes el calentador y tomas una ducha, te preparas un caf y ves las noticias por la televisin; cuando sales de casa y tomas el camin a la escuela; todas estas actividades forman parte de una tcnica (elctrica, electrnica, hidrulica, ciberntica, automotriz, etc.).

EDICIONES

e c a

DISEO DE CIRCUITOS ELCTRICOS

Actividad 2
Escribe y explica cinco tcnicas que realiza en el hogar y en las que intervenga la energa elctrica. Las actividades que describiste son posibles gracias a la forma particular en que se comporta el tomo, como lo vers a continuacin.

cargas electrostticas
Como sabes, el tomo est constituido por protones con carga positiva (+), electrones con carga negativa (-) y neutrones, unidos por la fuerza atmica. La fuerza que ejercen las respectivas cargas de protones y electrones se representa gricamente con lneas de fuerza electrosttica, como se muestra a continuacin:

Protn (carga positiva)

Electrn (carga negativa)

Se trata de lneas imaginarias que muestran la direccin y potencia del campo; por convencin y para evitar confusiones, las lneas de fuerza de la carga positiva se representan siempre saliendo de ella y las negativas entrando a la suya.

atraccin y repulsin entre cargas


Las cargas electrostticas interactan entre s de manera natural por medio de dos fuerzas: atraccin y repulsin siempre en el mismo sentido: cargas iguales se repelen y cargas contrarias se atraen, como se muestra en el diagrama.

Para comprobar este fenmeno natural realizars un sencillo experimento.

EDICIONES

e c a

BLOQUE

1 TCNICA Y TECNOLOGA

Actividad 3. Objetivo: demostrar las fuerzas de atraccin y repulsin entre dos objetos con cargas electrostticas. Materiales: globos de plstico; nylon, lana o cabello; hilo. Procedimiento: 1) Inla dos globos hasta que el plstico quede tenso. 2) Corta dos hilos de 10 cm y
uno de 30 cm. 3) Amarra la punta de cada hilo de 10 cm al nudo de cada globo, con la otra punta haz un pequeo lazo de manera que pueda entrar y moverse libremente por el cordel de 30 cm. 4) Frota ambos globos con un trozo de nylon, lana o sobre tu cabello (debe estar seco y libre de ungentos). 5) Acerca los globos desde el lazo, arrastrndolos por el cordel tenso. Los globos tienen la misma carga electrosttica, por lo que tendern a separarse (repulsin).

Toma un nuevo globo y antes de colgarlo del cordel toca con l alguna pieza de metal y repite el paso 5. Ahora los globos tienen carga electrosttica distinta, por lo que tendern a juntarse (atraccin).
Conclusin: El material con el que se frot el globo le transmiti una sobrecarga de

electrones; por tal razn, el globo obtuvo una carga negativa predominante. Al acercar otro globo con la misma carga, los globos tendieron a rechazarse (repulsin). Cuando se toc un tercer globo con metal, el globo transmiti parte de sus electrones, por lo que obtuvo una carga positiva predominante. Al acercarlo al globo con carga negativa, ambos tendieron a unirse (atraccin). En resumen: los globos con cargas iguales se rechazan y los globos con cargas distintas se atraen. Este fenmeno recibe el nombre de magnetismo y se deine como la capacidad de ciertos materiales para ejercer fuerzas de atraccin o repulsin sobre otros. El magnetismo es esencial para generar energa elctrica, como lo estudiars ms adelante.

Actividad 4
Ahora construirs un electroscopio, aparato que permite detectar la presencia de cargas elctricas en un cuerpo.

Objetivo: construir un aparato que detecte la presencia de cargas elctricas en reposo. Materiales: un vaso de cristal, un clip, una tapa desechable de plstico, papel aluminio, un globo, nylon, lana o cabello.

EDICIONES

e c a

DISEO DE CIRCUITOS ELCTRICOS

Procedimiento:

1. Desdobla el clip como aparece en la imagen.

2. Inserta el clip en la tapa. El extremo ms ancho debe ir hacia abajo. Bola de Elabora una bola con papel aluminio y colcala en la parte superior. papel aluminio
Tapa de plstico

3. Elabora una tira con papel aluminio y colcala doblada a la mitad en el extremo ancho del clip, e introduce el conjunto en el vaso de cristal.

Tira de papel aluminio

4. Frota el globo con el nylon, lana o el cabello. Acrcalo lentamente a la bola de papel aluminio con un movimiento vertical (de arriba hacia abajo). Los extremos del papel aluminio tendern a separarse. Ahora quita el globo y toca con un dedo la bola de aluminio; los extremos de la tira volvern a unirse. 5. Escribe las conclusiones en tu cuaderno. a) Qu sucede con la tira de papel aluminio? b) A qu se debe la separacin de sus extremos cuando acercas el globo? c) Por qu se vuelven a unir al colocar un dedo en la bola de aluminio?

Globo con carga negativa

Papel aluminio con carga negativa

campo electromagntico
MICHAEL FARADAY fue el primero en deducir y comprobar que el magnetismo y la electricidad son dos aspectos del mismo fenmeno, esto es: el magnetismo produce electricidad y la electricidad magnetiza los cuerpos, como lo estudiars
EDICIONES

e c a

BLOQUE

1 TCNICA Y TECNOLOGA

con detalle en lecciones posteriores. Por el momento, lo importante es saber que los experimentos de Faraday demostraron que la fuerza que ejercen entre s las respectivas cargas positivas y negativas de un cuerpo crea un campo de fuerza electromagntico a su alrededor.

Actividad 5
Para comprobar la existencia del campo de fuerza electromagntico y las lneas de fuerza electrosttica que produce, realiza el siguiente experimento.

Objetivo: visualizar las lneas de fuerza electrosttica. Materiales: imanes rectangulares, una hoja de papel o un pedazo de

cristal, rebaba metlica.


micHael FaRaDaY
Fue un fsico y qumico britnico del siglo XIX. Es reconocido por haber descubierto la induccin electromagntica, fenmeno que permiti la construccin de generadores y motores elctricos. Faraday tambin plante las leyes de la electrlisis, por lo que es considerado como el verdadero fundador del electromagnetismo y de la electroqumica.

Procedimiento: coloca los imanes debajo del papel o el cristal. Esparce la rebaba metlica sobre el lugar donde se encuentran los imanes. Resultado: las rebabas metlicas son atradas por el campo de fuerza que forman los imanes y dibujan las lneas de fuerza electrosttica sobre la supericie de papel o cristal.

Todos los objetos estn cargados electrostticamente en mayor o menor medida (incluyendo el cuerpo humano) con cargas positivas y negativas repartidas por toda su supericie. Los imanes son objetos especiales que tienen sus cargas electrostticas polarizadas, es decir, concentradas en dos polos opuestos: uno completamente negativo y otro completamente positivo. Michael Faraday utiliz esta caracterstica peculiar de los imanes para demostrar que las alteraciones en el campo magntico provocadas por ciertos metales son capaces de producir una corriente elctrica. Al mtodo de Faraday se le conoce como induccin electromagntica, porque las alteraciones en el campo inducen o provocan el movimiento de electrones que da como resultado la corriente.

Al inal de este Bloque demostraremos la exactitud de las conclusiones de Faraday, pero antes debes comprender la naturaleza y el funcionamiento del campo electromagntico y sus componentes.

ley de culombo
En el tomo, las cargas electromagnticas corresponden a partculas especicas: protones, positiva (+) y electrones, negativa (-). Si el tomo est constituido por un ncleo de carga positiva predominante (protones y neutrones), rodeado de una nube de electrones con carga negativa, y los objetos con cargas distintas se atraen, entonces por qu los electrones no se precipitan sobre el ncleo? 10
EDICIONES

e c a

DISEO DE CIRCUITOS ELCTRICOS

La explicacin es sencilla: sus fuerzas electrostticas estn en equilibrio, como lo explica la Ley de Culombo, que estipula: La fuerza de atraccin o repulsin entre dos cuerpos con cargas electrostticas es proporcional a la intensidad de la carga presente en cada uno de ellos, dividida por el cuadrado de la distancia que los separa. En cargas contrarias signiica que mientras mayor sea la magnitud de cada una, mayor ser la fuerza de atraccin entre ellas y mientras ms cerca est una de otra, la atraccin se incrementar. Lo mismo aplica a cargas iguales, pero con repulsin. Dentro del tomo, por cada protn en el ncleo existe un electrn en la nube circundante, de tal manera que el total de sus cargas se anula, es decir, queda en equilibrio. Por ejemplo, el tomo de Boro tiene en su ncleo 5 protones (+5) con 5 neutrones y es circundado por 5 electrones (-5), de modo que 5 5 = 0, es decir, no predomina ninguna carga electromagntica y el tomo est en equilibrio. Adems, la distancia a la que se encuentran las rbitas de los electrones es la Cargas iguales se repelen exacta para permitir la estabilidad. La Ley de Culombo es fundamental para nuestra materia, ya que explica cmo se genera la corriente elctrica como consecuencia de la distancia entre los electrones de la ltima rbita y el ncleo.

Cargas contrarias se atraen A mayor distancia menor fuerza de atraccin

Actividad 6
Dibuja un cuadro comparativo con dos columnas. En la primera anota el nombre de un aparato elctrico que conozcas y una breve descripcin de la tarea que realiza; en la segunda, escribe el antecedente del aparato y su funcionalidad. Sigue el ejemplo.
Aparato elctrico
Bomba de agua. Se utiliza para mover el lquido a grandes distancias.

Aparato elctrico
Acueducto de piedra. Utiliza la gravedad para mover el agua.

Banda de conduccin
Los electrones giran alrededor del ncleo en diferentes rbitas (cuyo nombre correcto es niveles energticos). En cada nivel, los electrones se alejan ms del ncleo y la fuerza de atraccin disminuye. Como es lgico, en el ltimo nivel energtico la atraccin del ncleo sobre los electrones es ms dbil. A este ltimo nivel se le conoce como banda de conduccin y los electrones que se encuentran en ella reciben el nombre de electrones libres, porque pueden saltar de dicha banda y desplazarse de un
cHaRleS-auguSTin De coulomB
Fsico e ingeniero francs del siglo XVIII. En su honor, la unidad de medida de los electrones lleva su nombre: culombio que se simboliza con la letra C. Dado que el electrn es una partcula extremadamente pequea no es posible medirlo por unidad (uno por uno) por lo cual, el culombio representa un enorme conjunto de electrones, aproximadamente 6.28 trillones. Es decir: un culombio equivale a 6.28 trillones de electrones.

EDICIONES

e c a

11

BLOQUE

1 TCNICA Y TECNOLOGA

tomo a otro dentro del cuerpo que los contiene. Este fenmeno ocurre cuando el tomo es excitado por medio de calor, luz o electricidad, de manera que algunos de sus electrones absorben energa en exceso y eso provoca el salto. El movimiento de electrones libres es lo que crea la corriente elctrica, pues al saltar de la banda de conduccin liberan un poco de su energa negativa, que vuelven a recuperar cuando llegan al siguiente tomo. El proceso se repite millones y millones de veces. Entre ms electrones vaguen libremente por el cuerpo que los contiene, mayor ser la energa que se genere. Este proceso no es desorganizado, de hecho est regulado de manera natural por la estructura misma de los tomos. Tal mecanismo regulador es llamado regla del octeto y consiste en lo siguiente:
Movimiento de electrones libres

Fuentes de luz o calor

En todo tomo, la ltima rbita (banda de conduccin) admite un mximo de ocho electrones para completar su estructura y todos los tomos tienden a llenarla. Los tomos que tienen entre uno y tres electrones en la ltima rbita tiende a cederlos a otros que los requieran para completar el octeto (ocho electrones). La exactitud del funcionamiento de la banda de conduccin y la regla del octeto son fundamentales para comprender la generacin de la corriente elctrica, como lo estudiars en el siguiente apartado.

la tcnica en el diseo de circuitos elctricos y sus implicaciones en la vida cotidiana para la satisfaccin de necesidades e intereses
El trmino circuito es una derivacin de la palabra crculo y designa todo recorrido o trayectoria cuyo punto de origen es el mismo que el destino. En el caso de la electricidad, origen y destino se ubican en la fuente de energa (estudiars con detalle la energa en el Bloque 3). El circuito elctrico es, por lo tanto, el recorrido que hace la electricidad desde su punto de origen en la fuente hasta su regreso a la misma. El recorrido puede ser tan grande como una ciudad, muy pequeo como en el interior de un microchip o de tamao medio como una casa o una fbrica. Es durante tal recorrido cuando aprovechamos las caractersticas de este energtico: lo utilizamos para crear iluminacin artiicial en calles, residencias, fbricas; producimos calor con la calefaccin y fro con los sistemas de refrigeracin; hacemos funcionar aparatos elctricos, electromecnicos y digitales que nos facilitan enormemente la existencia.

Valencia
Como explicamos en el apartado anterior, todos los tomos tienden a llenar su ltima rbita con ocho electrones que se conoce como regla del octeto. La cantidad de electrones que un tomo puede ceder o requiere para completar el octeto se representa por un valor conocido como valencia. Por ejemplo, un tomo con siete electrones en su ltima rbita tiene una valencia de -1, porque necesita

12

EDICIONES

e c a

DISEO DE CIRCUITOS ELCTRICOS

un electrn para completar el octeto. Otro tomo que tenga un electrn en la banda de conduccin tendr una valencia de +1, porque puede cederlo a otro para completar el octeto. En apartados anteriores representamos la molcula del agua (ver pg.) formada por un tomo de oxgeno (valencia -2) y dos tomos de hidrgeno (valencia +1). En este caso, dos tomos de hidrgeno ceden su electrn al oxgeno para completar el octeto de la ltima rbita y se genera as el agua. Para la electricidad, la valencia es de suma importancia porque determina la capacidad que tiene un material determinado para conducir corriente elctrica. Por ejemplo, los metales que tienen mayor capacidad para conducir la electricidad son el oro, la plata y el cobre, en ese orden. Todos ellos tienen valencia +1, lo cual signiica que en su ltima rbita slo existe un electrn que puede convertirse en electrn libre y vagar por el cuerpo que lo contiene.

Valencia + 1

Oro

Plata

Cobre

Sin embargo, el oro es mejor conductor que la plata, porque el electrn ubicado en la banda de conduccin est ms alejado del ncleo y de acuerdo con la Ley de Culombo, la atraccin es menor, por lo que puede desprenderse con mayor facilidad y moverse libremente por el material. Lo mismo sucede con la plata respecto al cobre y con el cobre respecto al aluminio. En bloques posteriores estudiaremos con detenimiento esta cualidad de los materiales. Por el momento slo debes comprender que el libre movimiento de los electrones por la banda de conduccin responde a la Ley de Culombo y es lo que genera la corriente elctrica. En el siguiente apartado conocers las caractersticas ms importantes de este fenmeno.

1.1.2 la tcnica como sistema, clases de tcnicas y sus elementos comunes


Activacin de conocimientos
En grupo, y con ayuda de su maestro, reflexionen y respondan las siguientes preguntas:

A. La tcnica es un conjunto de procedimientos para obtener un resultado.


Mencionen un ejemplo en electricidad.

B. Expliquen qu entienden por sistema C. Ahora concluyan, qu entienden por tcnica como sistema?

Entendemos por sistema un conjunto de elementos que interactan adecuadamente entre s para conseguir un in predeterminado. El cuerpo humano es un sistema biolgico, porque todos los rganos que lo conforman cumplen una
EDICIONES

e c a

13

BLOQUE

1 TCNICA Y TECNOLOGA

tarea especica e interactan entre s: los dientes muelen el alimento, el estmago digiere los nutrientes, la sangre los transporta a los rganos que lo necesitan, el corazn bombea la sangre, el cerebro controla los latidos del corazn, etc. Al examinar a la tcnica como sistema se ha de considerar al conjunto de sus componentes y la relacin que existe entre ellos para determinar las caractersticas de todo el agregado. Por tanto, la tcnica como sistema abarca aspectos materiales como las herramientas, pero tambin incluye la organizacin, la planeacin, los procedimientos y aspectos ms abstractos como el conocimiento y la informacin.

los componentes de las tcnicas como conjunto de acciones estratgicas, instrumentales y de control
Toda tcnica se divide en dos grandes segmentos: acciones estratgicas, con las que se planea qu se va a hacer, y acciones instrumentales y de control, que son la puesta en prctica de lo planeado y mantener control sobre el proceso. Las acciones estratgicas se aplican en el periodo de planeacin, que estudiaremos con detalle ms adelante cuando se planeen los circuitos elctricos. Por su parte, las acciones instrumentales incluyen los siguientes elementos: Energa: capacidad de realizar un trabajo. Los energticos son todas aquellas entidades, naturales o artiiciales, con potencial para producir energa. Fuerza de trabajo: capacidad de una persona para realizar una accin, es decir, un trabajo. Medios tcnicos: herramientas y mquinas con que se aplica la energa, a travs de la fuerza de trabajo para conseguir un in determinado. Conocimiento: saber aplicar la fuerza de trabajo a travs de los medios tcnicos para realizar las acciones. Habilidades: destreza del individuo para utilizar los medios tcnicos.
Actividad 7
Dibuja un cuadro comparativo con dos columnas. En la primera escribe el nombre de la accin instrumental y en la segunda, explica cmo se aplica en la tcnica elctrica. Sigue el ejemplo.
Accin instrumental
Cambiar el interruptor de una lmpara.

Aplicacin en la tcnica elctrica


Energa: proviene de la toma o enchufe de la pared. Fuerza de trabajo: la proporciona la persona que cambiar el interruptor. Medios tcnicos: desarmador y pinzas. Conocimiento: requiere saber cmo funciona el circuito elctrico y la funcin que desempea el interruptor, las partes del mismo y su ubicacin dentro del circuito.

corriente elctrica
Ya sabes que la corriente elctrica es generada por el movimiento de los electrones libres dentro de un cuerpo, que saltan de la banda de conduccin de un tomo 14
EDICIONES

e c a

DISEO DE CIRCUITOS ELCTRICOS

a otro cuando se les aplica energa (calor, luz o electricidad). Ahora vers cmo ocurre este fenmeno y sus consecuencias. Imagina un cable de cobre al que se le aplica una carga negativa en un extremo y una positiva en el otro.

Cable de cobre
Todos los electrones libres del cobre sern repelidos por la carga negativa porque las cargas iguales se repelen; y ms importante an: sern atrados por la carga positiva, porque cargas contrarias se atraen. Como consecuencia, los electrones libres comenzarn a moverse en una misma direccin y todos al mismo tiempo. Al movimiento continuo de electrones desde la carga negativa hacia la carga positiva se le conoce como lujo de corriente, y la corriente elctrica siempre luye en la misma direccin: desde el punto donde existe un exceso de electrones (-) hacia el punto donde hay escasez de los mismos (+). Dado que el lujo de corriente est determinado por la cantidad de electrones libres en movimiento, se miden con la unidad culombio (C). Como recordars, un culombio equivale aproximadamente a 6.28 trillones de electrones; con esa base decimos que un culombio que pasa por un punto ijo cada segundo equivale a un Amperio (representado por la letra A), y esta relacin la expresamos con una sencilla frmula: 1C/s = 1A.
1 Amperio

1 Culombio
(6.28 trillones de electrones)

1 segundo

1C/s = 1A
No es importante calcular la cantidad exacta de electrones que corren por un cuerpo. Lo importante es comprender que el lujo de corriente elctrica se mide en amperios o bien, que el amperio es la unidad de medida de la corriente elctrica, y un amperio representa la cantidad de electrones que pasan por un punto ijo cada segundo: mientras ms electrones pasen por un punto dado cada segundo, mayor ser el amperaje y viceversa. Finalmente, el lujo de corriente (o corriente
EDICIONES

e c a

15

BLOQUE

1 TCNICA Y TECNOLOGA

para abreviar), se representa en diagramas y frmulas con la letra i mayscula (I). Puedes recordarlo poniendo en mayscula la i de corrIente.

las operaciones puestas en juego en el diseo de circuitos elctricos: la toma de decisiones, la seleccin de materiales y la ejecucin de las acciones
A lo largo de estos tres cursos aprenders mtodos y tcnicas para poner en prctica la eicacia y la eiciencia en circuitos elctricos de diferente magnitud aplicados a diversos sistemas, desde una sencilla lmpara de pie hasta la instalacin elctrica de una casa habitacin. Por ello, es importante que aprendas y comprendas los principios fundamentales de la energa elctrica, porque son exactamente los mismos para cualquier circuito, lo que vara es la intensidad de la corriente y con ella, los materiales y dispositivos que debes utilizar para que tu trabajo sea eicaz y eiciente.

anDR-maRie amPRe
Fue un matemtico y fsico francs del siglo XIX, reconocido por sus aportaciones al estudio de la corriente elctrica y el magnetismo. Ampre descubri las causas fsicas del movimiento de un metal magnetizado (una aguja) al aplicarle una corriente elctrica, y con ello sent las bases para el funcionamiento de los aparatos de medicin de corriente elctrica, los ampermetros que actualmente forman parte del multmetro (Bloque 2: Los medios tcnicos para la medicin: el multmetro). Tambin descubri la interaccin entre la corriente elctrica y el campo magntico: demostr que dos conductores paralelos por los que circula una corriente en el mismo sentido se atraen; mientras que las corrientes en sentido opuesto se repelen, con lo cual no queda duda de que la corriente elctrica produce un campo magntico.

componentes de un circuito
Como ya estudiaste, el circuito elctrico es el recorrido que hace la electricidad desde su punto de origen en la fuente de energa hasta su regreso al mismo. Es durante ese recorrido cuando sacamos provecho de sus caractersticas, al incluir en el circuito dispositivos elctricos, elec tromecnicos o digitales (estudiados al inicio del Bloque) con el in de realizar una tarea determinada. Un circuito elctrico funcional sencillo consta de los siguientes elementos: 1. Fuente de poder (pila). 2. Dispositivo para controlar el lujo de corriente (interruptor). 3. Dispositivo para transformar la energa elctrica en otro tipo de energa para realizar una tarea (foco). 4. Canal material para conducir o transportar la energa elctrica (cables de cobre).

Foco

Cable de cobre Interruptor Flujo de corriente Pila

Actividad 8 Objetivo: Construir un circuito elctrico sencillo. Materiales: Fuente de poder, interruptor, foco, cables conductores. Procedimiento: Conecta los componentes como se sugiere en el diagrama.
La fuente de poder puede ser una pila o la toma de corriente del aulataller, la decisin la toma el maestro.

Si eliminaras el interruptor y el foco del ejemplo, an tendras un circuito elctrico, porque la electricidad sigue luyendo por los cables; slo que no obtendras ningn provecho de ella.

16

EDICIONES

e c a

DISEO DE CIRCUITOS ELCTRICOS

En el circuito, la electricidad est realizando un trabajo. En mecnica clsica, el trabajo se deine como la energa necesaria para desplazar un cuerpo, y se mide en unidades llamadas julios o JOULES (se pronuncia yuls) y se representa con la letra J; en el Sistema Mtrico Internacional el joule se utiliza como unidad para medir energa, trabajo y calor. En los siguientes apartados estudiars con detalle lo que sucede en el circuito elctrico que enciende el foco.

la instalacin y operacin de circuitos en paralelo y en serie como clases de tcnicas


Slo existen dos tipos de circuitos elctricos: en serie y en paralelo, que se diferencian por la manera como se conectan las terminales de los dispositivos dentro del circuito. Circuitos en serie: las terminales de los dispositivos se conectan secuencialmente: la terminal de salida de un dispositivo se conecta a la entrada del siguiente, de tal manera que existe slo un camino por el que luye la corriente. Por ello, el segundo dispositivo depende del primero para recibir energa, el tercero del segundo y as sucesivamente.

JameS PReScoTT Joule

Circuito conectado en serie

La corriente uye por un solo camino Pila

Fsico ingls, uno de los ms notables de su poca. Estudi el magnetismo y descubri la relacin de ste con el trabajo mecnico; sus estudios en este campo lo condujeron a la teora de la energa. Por tal razn, la unidad internacional de energa, calor y trabajo lleva su nombre.

Circuitos en paralelo: las terminales de entrada de todos los dispositivos conectados al circuito coinciden entre s, lo mismo que sus terminales de salida; es decir, las terminales estn conectadas una al lado de la otra, por lo que existe ms de un camino por donde luye la corriente. Por tal razn, los dispositivos son independientes entre s. El diseo, la planeacin y construccin de circuitos en serie, en paralelo y la combinacin de ambos son el objeto de estudio de nuestra materia, por lo que retomaremos constantemente el tema y lo estudiaremos a profundidad a lo largo de los tres cursos. Por el momento slo debes tener presente que en los circuitos en serie la corriente luye por un solo camino y por los circuitos en paralelo por varios.

Circuito conectado en paralelo

La corriente uye por varios caminos Pila

EDICIONES

e c a

17

BLOQUE

1 TCNICA Y TECNOLOGA

1.1.3 la tcnica como prctica sociocultural e histrica y su interaccin con la naturaleza


Activacin de conocimientos
En grupo, y con ayuda de su maestro, reflexionen y respondan las siguientes preguntas:

A. Cmo han beneficiado las tcnicas a la sociedad? B. Cmo creen que cambi la vida sobre la faz de la tierra con la invencin de
la luz?

C. Se puede culpar a la tecnologa por la contaminacin ambiental?

La ingeniera elctrica es una ciencia relativamente nueva que comenz a impartirse en las universidades durante el siglo XIX y sienta sus bases en los experimentos cienticos de Alejandro Volta, quien invent la primera pila en 1800, llamada pila voltaica, que transforma energa qumica en elctrica. Desde entonces, varios cienticos e ingenieros dedicaron su talento al estudio de la energa elctrica y su aplicacin en la industria.

La tcnica no existe por s misma, sino en un contexto social que la condiciona por particularidades econmicas, culturales e histricas. Sabemos que surge con el in de satisfacer necesidades y que vara segn el entorno; por ejemplo, las tcnicas agrcolas cambian segn el tipo de tierra, los hbitos alimenticios y el momento histrico; primero se us la coa, luego el arado, le sigui el tractor y ahora las trilladoras. El automvil, por ejemplo, desplaz a la carreta y los viajes se acortaron de das a horas, beneiciando y modiicando todas las actividades socioculturales. El descubrimiento de la luz elctrica no slo cambi la vida de las personas, sino al mundo entero en todos los quehaceres de la humanidad. A lo largo de la historia, el desarrollo tecnolgico ha sido la mejor oportunidad del hombre para satisfacer sus necesidades bsicas y no bsicas; sin embargo, su abuso indiscriminado ha puesto en peligro el equilibrio natural del planeta. Por supuesto, no debemos culpar a la tecnologa por los excesos en el consumo y transformacin de recursos naturales y la consiguiente contaminacin ambiental. El hombre es quien ha incurrido en los excesos y el reto ahora es tomar acciones para detener la contaminacin y el desequilibrio ecolgico.

los procesos de produccin de bienes y servicios para la satisfaccin de necesidades e intereses


El estudio de la electricidad cobr importancia cuando se descubri su potencial industrial, es decir, que poda utilizarse en la industria para crear mercancas que satisicieran necesidades sociales y al mismo tiempo dar un valor al capital invertido para crear objetos. Entre las personalidades ms importantes que participaron en el desarrollo de la ingeniera elctrica cabe mencionar a Georg Ohm, quien midi la relacin entre corriente elctrica y la diferencia de potenciales en un conductor (1827); Michael Faraday descubri la induccin electromagntica (1831); James Clerk Maxwell public la teora uniicada de la electricidad y magnetismo (1873); Nikola Tesla, inventor de la corriente alterna (1887), cre el mtodo de distribucin de energa elctrica que se utiliza actualmente en todo el mundo.

18

EDICIONES

e c a

DISEO DE CIRCUITOS ELCTRICOS

Diferencia de potencial o tensin


En apartados anteriores explicamos que en el circuito, la electricidad realiza un trabajo que se deine como la energa necesaria para desplazar un cuerpo y se mide en unidades llamadas joules. Los cuerpos que se mueven en el circuito son los electrones. Como lo vimos anteriormente, si aplicamos energa elctrica (-) con una fuente externa en el extremo de un cable de cobre, los electrones del metal comenzarn a moverse a separarse repelidos por la sobrecarga negativa y atrados hacia la carga positiva. A esta separacin de cargas elctricas la llamamos tensin o diferencia de potencial, porque existe una diferencia entre la cantidad de electrones en un extremo del circuito en comparacin con la cantidad de electrones en el otro extremo (Ilustracin 1). La tensin es lo que genera el movimiento de electrones en el circuito, por lo tanto, para mantener la corriente es necesario que la tensin sea constante. Cuando la tensin disminuye, tambin lo hace el movimiento de electrones lo que sucede cuando la pila se agota hasta llegar al punto en que la diferencia de potencial es igual a cero. En ese punto deja de existir la corriente elctrica (Ilustracin 2). La tensin es un elemento indispensable en el estudio de la electricidad y se relaciona con otras instancias de igual importancia, como lo veremos en el siguiente apartado.
Ningn electrn en movimiento. Sin tensin no hay corriente elctrica. Pila
Diferencia potencial (Tensin) Menos electrones Ms electrones

Electrones libres en movimiento repelidos por la carga negativa y atrados hacia la positiva

Pila

Ilustracin 1: Con diferencia de potencial

la participacin social organizada y dirigida de la produccin mediante la tcnica


El uso de la energa elctrica a nivel social en la industria, el comercio, la administracin pblica y el hogar requiere la participacin de diferentes profesionistas, cada uno aplicando diversas tcnicas: el cientico descubre el comportamiento del electrn en la Naturaleza; el ingeniero elctrico aplica ese conocimiento para controlar y aprovechar la energa; los industriales la utilizan para crear bienes de consumo que distribuyen los comerciantes, y la poblacin utiliza la energa controlada para realizar sus tareas cotidianas.

Ilustracin 2: Sin diferencia de potencial

Voltios y voltaje
Sabemos que la tensin es la fuerza que mueve los electrones en el circuito. Ahora cabe preguntar, cuntos electrones puede mover? Como cualquier otro trabajo, depende de la cantidad de energa que se aplique: la unidad de medida de la

EDICIONES

e c a

19

BLOQUE

1 TCNICA Y TECNOLOGA

tensin es el VOLTIO y se requiere 1 voltio para mover 1 culombio (6.28 trillones de electrones) a travs del circuito, lo cual representa 1 joule de trabajo.

1 Culombio

1 Voltio

1 joule de trabajo
As pues, la tensin elctrica se mide en voltios (representados con la letra V); y el conjunto de voltios que se aplica a un circuito dado recibe el nombre de VOLTAJE o FUERZA ELECTROMOTRIZ, ya que es la fuerza que se requiere para mover cierta cantidad de electrones. Esta categora resulta de gran utilidad para hacer una distincin general de la cantidad de energa que requieren diferentes trabajos: Alta tensin o alto voltaje: es la que se utiliza para transportar la energa elctrica a grandes distancias (cientos de kilmetros) y tiene un rango que va de los 110 mil voltios y alcanza hasta 380 mil. Tensin media o voltaje mediano: se utiliza para transportar la electricidad a decenas de kilmetros y va de los 3000 a los 30 mil voltios de tensin. Baja tensin o voltaje ligero: es la que se utiliza en la industria, el alumbrado pblico y el hogar, por lo regular va de los 125 a los 220 voltios. Existen ms categoras para medir la tensin que estudiaremos en futuras lecciones, por el momento es suiciente con que conozcas las tres mencionadas y, sobre todo, que comprendas que la tensin elctrica se mide en voltios.

la tcnica como medio de relacin con la naturaleza


La ciencia, la tecnologa y la tcnica tienen como in ltimo entender, transformar y controlar los materiales y la energa que ya existen en la Naturaleza, con el in de crear diversos satisfactores sociales. En el caso de la electricidad, estudiamos su comportamiento en la Naturaleza para comprenderla y poder controlarla; una vez controlada, la aplicamos a dispositivos elctricos, electromecnicos y digitales que nos facilitan el trabajo cotidiano. De esta manera, el bienestar social depende de la relacin que establecemos con la Naturaleza a travs de diversas tcnicas.

20

EDICIONES

e c a

DISEO DE CIRCUITOS ELCTRICOS

el uso de circuitos elctricos en diversos mbitos de la vida cotidiana para la satisfaccin de necesidades e intereses
Todos los dispositivos de uso cotidiano que utilizan electricidad (computadora, televisor, radio, telfono, licuadoras y dems) lo hacen a travs de un circuito y emplean los elementos que hemos estudiado hasta ahora y otros que estudiaremos ms adelante. Seguramente has escuchado que el consumo de energa elctrica en el hogar se mide en watts, importante unidad de medida derivada de las anteriores.

el watt
Ya sabemos que existe una relacin proporcional entre el culombio (C), el voltio (V) y el joule (J) en la fuerza electromotriz o voltaje, es decir, cuando los electrones estn en movimiento, que es igual a decir: cuando existe la corriente elctrica (I). Ahora debemos aadir la dimensin del tiempo para obtener la potencia elctrica. Para comprender correctamente este fenmeno, recordemos que el trabajo en la corriente elctrica consiste en mover electrones a lo largo del circuito, lo cual realiza por medio de la fuerza electromotriz o voltaje: 1 voltio mueve 1 culombio y aplica 1 joule de trabajo. Cuando esto ocurre en el lapso de un segundo, el circuito tiene una potencia elctrica igual a 1 watt. Si incrementamos el voltaje (la fuerza electromotriz) 15 veces, tendremos una capacidad de trabajo de 15 joules y, por lo tanto, una energa igual a 15 watts recorriendo el circuito, lo suiciente para encender un foco ahorrador, pero no uno convencional. En resumen: los watts son voltios medidos en el tiempo y se expresan con una sencilla frmula: 1 watt = 1J/s, porque un joule es el trabajo que requiere de un voltio para mover un culombio. El watt se representa con la letra doble v mayscula: W.
1W

220 W

110 W 40 W

120 W 1 volt 40 volts 110 volts 220 volts

El watt es la unidad de medida de la potencia elctrica, que se representa con la letra p mayscula: P. A su vez, la potencia elctrica es el ritmo al que se ejecuta el trabajo. Recuerda que la energa elctrica se convierte en otro tipo de energa para realizar cierta tarea utilizando un dispositivo. Un ejemplo muy claro es un motor elctrico capaz de desarrollar 1000 revoluciones por minuto, con una potencia de 110 watts. Si reducimos la potencia a 55 watts, el ritmo de trabajo del motor disminuir a la mitad: 500 revoluciones por minuto. Esta caracterstica resulta de utilidad cuando queremos controlar el trabajo que realiza el dispositivo, como en una licuadora o un ventilador.

EDICIONES

e c a

21

BLOQUE

1 TCNICA Y TECNOLOGA

Tradicionalmente, el watt se utiliza para medir el consumo de energa de un dispositivo (la energa que utiliza para realizar su trabajo) y el voltio para medir la cantidad de energa que luye por el circuito, aunque es comn que ambos trminos se intercambien, a causa de la relacin 1 a 1 que existe entre ellos: 1V = 1W y 110V = 110W.

Foco

Actividad 9 Objetivo: Controlar la tensin en un circuito elctrico. Materiales: Fuente de poder, potencimetro, foco, cables conductores. Procedimiento: Retoma el circuito sencillo que construiste en la Actividad 8
y sustituye el interruptor por un potencimetro. Este componente regula la

Potencimetro

potencia elctrica del circuito. Los dispositivos de control de corriente tienen caractersticas que an no has aprendido; para colocar el potencimetro adecuado a tu circuito solicita ayuda del maestro. Responde las siguientes preguntas: Qu sucede cuando manipulas el potencimetro? A qu se deben los cambios que experimenta el circuito?

Pila

1.1.4 las tcnicas y los procesos productivos artesanales


Activacin de conocimientos
En grupo, y con ayuda de su maestro, reflexionen y respondan las siguientes preguntas:

A. Qu es una artesana? B. Qu es un proceso artesanal? C. Cul es la diferencia entre un proceso artesanal y uno industrial?

La artesana es un objeto producido en forma predominantemente manual con poca intervencin de herramientas y mquinas, empleando materias primas locales y procesos de transformacin y elaboracin transmitidos de generacin en generacin, con las variaciones que le imprime la creatividad individual del artesano. La tcnica aplicada es aprendida y se adquiere experiencia con el tiempo. Se caracteriza por tener una produccin limitada, gran parte de su fabricacin es manual, cada pieza es nica y el tiempo que se invierte es mayor que en un producto industrial.

22

EDICIONES

e c a

DISEO DE CIRCUITOS ELCTRICOS

los procesos productivos artesanales en la comunidad


Los artesanos se organizan de manera diferente; en Mxico, cuatro son las formas de produccin artesanal: Familiar: el producto es elaborado por la unidad familiar; el trabajo se asigna por sexo y edad y se hace en casa, sin horarios rgidos y al ritmo personal. Taller individual: el productor es maestro del oicio y conoce todo el proceso de trabajo; lo ayuda un aprendiz. La cantidad de la produccin depende de la habilidad del artesano y del ritmo de trabajo que le imprima. Taller con obreros: por el tipo de equipo y herramientas, requiere de una inversin inanciera mayor. El proceso lo dirige el dueo quien es maestro del oicio, y aunque laboran varios artesanos y las tareas se dividen, cada artesano sabe el proceso en su totalidad. Manufactura: rene en el taller a obreros especialistas en operaciones determinadas del proceso de trabajo. Este tipo de produccin (vidrio, tejido, cermica, confeccin de ropa o de calzado) se organiza con el trabajo de obreros asalariados, y estn a las rdenes de un patrn quien ya no es un artesano.

las caractersticas de los procesos tcnicos artesanales en el diseo y construccin de circuitos elctricos
Como ya vimos, los procesos artesanales comprenden una serie de actividades manuales y de carcter creador que implican la fabricacin de objetos de uso domstico en los que ha quedado impreso el sello personal del autor; la esttica del producto tiene un papel destacado que lo coloca entre el diseo y el arte, pero sobre todo, son piezas nicas cuya produccin nunca competira con la industrial. En el aula-taller utilizamos tcnicas artesanales para realizar las actividades y construir nuestros modelos, pero no es un proceso productivo porque no creamos bienes materiales que vayan a comercializarse; se trata de prcticas acadmicas que refuerzan los conocimientos tericos. Por tanto, en el diseo y construccin de un circuito la planeacin es una etapa importante que responde a las siguientes preguntas bsicas: Qu se va a hacer? Deinir el objetivo del proyecto. La expresin escrita de lo que se pretende conseguir ayuda a clariicar la idea y deine la base de la estrategia. Cmo se va a hacer? Identiicar todas las tareas que deben realizarse. El plan debe contener todos los pasos del proceso sin omitir ninguno. Qu recursos se necesitan? Realizar una lista de los requerimientos materiales y virtuales necesarios para concretar el proyecto.

EDICIONES

e c a

23

BLOQUE

1 TCNICA Y TECNOLOGA

Actividad 10 Objetivo: Construir un circuito elctrico modelo. Como prctica de


planeacin bsica construirs un modelo de circuito general que te permita utilizar diferentes tipos de fuentes de poder, controladores de corriente y

Dispositivo Controlador

dispositivos de trabajo (los elementos bsicos del circuito), con el in de ocuparlo en diferentes experimentos sin necesidad de construir un nuevo circuito cada vez. Con esto ahorrars recursos y tiempo.

Materiales: Cables conductores, caimanes, triplay. Procedimiento: Sustituye los elementos bsicos del circuito por cables
con terminal de agarre llamados caimanes (por su estructura dentada) con el in de poder conectar diferentes tipos de dispositivos en el lugar que les corresponde dentro del circuito, como se sugiere en la imagen. Fija los cables en una tabla de triplay, para que puedas transportarla. Con la informacin anterior, responde las preguntas bsicas planteadas al inicio de este apartado y construye el modelo de circuito siguiendo las instrucciones y sugerencias del maestro.

Fuente

el proceso artesanal en el diseo de circuitos elctricos: empleo de herramientos e intervencin del ser humano en todas las fases del proceso tcnico
En electricidad, los procesos productivos artesanales se limitan a la fabricacin de algunos dispositivos de iluminacin, como lmparas hechas a mano. Fuera de ello, todos los componentes son resultado de un proceso industrial regulado por estndares precisos; de otra manera no sera posible obtener provecho de la energa elctrica.

1.2 Tecnologa
1.2.1 la tecnologa como campo de conocimiento
Activacin de conocimientos
En grupo, y con ayuda de su maestro, reflexionen y respondan las siguientes preguntas:

A. Qu entienden por tecnologa? B. Cul es la diferencia entre tcnica y tecnologa? C. Cul es el papel de la tecnologa en la sociedad?

La tecnologa es la suma total de conocimientos, capacidades y habilidades para resolver problemas tcnico-sociales, y abarca a los medios de que dispone el hombre para controlar y transformar su entorno fsico, as como para convertir 24
EDICIONES

e c a

DISEO DE CIRCUITOS ELCTRICOS

los materiales que le ofrece la naturaleza en elementos capaces de satisfacer necesidades. En suma: tecnologa es la aplicacin sistemtica del conocimiento cientico a tareas prcticas. La diferencia entre tcnica y tecnologa consiste en que la tcnica abarca los conocimientos tcnicos y las herramientas, mientras que la tecnologa considera tambin los conocimientos cienticos, la estructura sociocultural, la infraestructura productiva y las relaciones mutuas que surgen. En la tcnica est el cmo hacer, mientras que en la tecnologa estn los fundamentos del porqu hacerlo as.

la tecnologa como campo de estudio y como relexin de la tcnica


Sabemos que la tcnica es un conjunto de acciones sucesivas con el in de realizar una tarea determinada. En el caso de la electricidad, la tcnica consiste en ejecutar las acciones necesarias para crear una corriente elctrica que luya a travs de un circuito. En nuestra materia, entendemos la tecnologa como el estudio o razonamiento sobre la tcnica cuyo objetivo fundamental es incrementar su eicacia y su eiciencia. La eicacia es la capacidad de lograr con exactitud y precisin el efecto que se espera. Un ejemplo en la tcnica elctrica sera controlar la tensin exacta para crear la corriente necesaria en un circuito. La eiciencia es la capacidad de realizar las mismas o ms acciones en menos tiempo y con menos recursos. En este sentido, las lmparas luorescentes (focos ahorradores) son ms eicientes que las bombillas incandescentes porque producen la misma cantidad de luz artiicial con menos energa.

las diversas acepciones de tecnologa


La tecnologa, por otra parte, tiene diversas acepciones o signiicados; veamos algunos: rea del conocimiento que estudia a la tcnica, sus funciones, los insumos y los medios que la conforman, sus procesos de cambio, as como su interaccin con el contexto sociocultural y natural. Conjunto de teoras y tcnicas que permiten el aprovechamiento prctico del conocimiento cientico. Conjunto ordenado de instrumentos, conocimientos, procedimientos y mtodos aplicados en las distintas ramas industriales. Conjunto organizado de conocimientos aplicados para alcanzar un objetivo especico, generalmente el de producir y distribuir un bien o servicio.

el estudio de la tcnica en el diseo de circuitos elctricos para entender y mejorar sus prcticas:
Las funciones y acciones tcnicas Como ya estudiaste anteriormente, para que el circuito funcione es necesario mantener una tensin constante. La fuerza electromotriz se consigue aplicando alguna de las siguientes fuerzas: friccin; calor (o fro); presin; luz; accin qumica y
EDICIONES

e c a

25

BLOQUE

1 TCNICA Y TECNOLOGA

magnetismo apoyado con trabajo mecnico. Cada una de estas tcnicas se utiliza en diferentes contextos, dependiendo de la solucin que se est buscando a un problema determinado. Los recursos naturales como fuentes de insumo Cualquiera que sea la fuerza externa aplicada para generar fuerza electromotriz, siempre utiliza recursos naturales que se transforman para generar electricidad. Friccin. En el experimento realizado con globos utilizamos la friccin para generar electricidad esttica (en reposo); en ella, a diferencia de la corriente elctrica, los electrones se acumulan en un solo punto sin moverse. La ley de atraccin y repulsin entre cargas electromagnticas que surge de la electricidad esttica tiene varios usos prcticos: algunas industrias la utilizan para atraer partculas pesadas contaminantes y evitar que se propaguen por el aire; las impresoras lser y las fotocopiadoras la utilizan para estampar iguras en el papel; la industria automotriz la ocupa para aplicar pintura en las unidades; en investigacin atmica se emplean generadores Van de Graff para producir pequeas chispas elctricas; en este mismo curso construirs uno de estos generadores. Calor. Cuando se aplica calor a la mayora de los metales, sus electrones tienden Cobre a desplazarse desde el punto ms caliente hacia el ms fro; en algunos casos excepcionales, como el hierro, ocurre lo contrario: los electrones se desplazan de lo fro hacia lo caliente. Diferencia Si se trenza un cable de cobre con uno de hierro se crea una diferencia de potencial, porque los electrones del cobre se alejan del calor y los del Hierro hierro se acercan al mismo. Dado que la corriente es proporcional a la temperatura, es posible deducir esta ltima por el voltaje que se produce; esta caracterstica de la electricidad se utiliza en los sistemas de control trmico de muchas mquinas, como el motor de un automvil. Cabe destacar que lo mismo sucede con el fro, pero en sentido inverso: los electrones del cobre se acercan al fro y los del hierro se alejan, lo cual es til para controlar los sistemas de refrigeracin. Presin. La energa producida por presin recibe el nombre de piezoelectricidad (del griego piezein, que signiica estrujar o apretar) y se debe a la constitucin atmica regular de los cristales. Cuando algunos de ellos como el cuarzo, rubidio, cermica tcnica y piezoelctrica, son colocados entre dos placas de metal y se aplica presin, producen una pequea carga elctrica cuya intensidad depende de la presin ejercida. Este tipo de electricidad se utiliza en micrfonos, audfonos, guitarras elctricas, donde la presin proviene de las ondas sonoras. Dado que el pulso electromagntico generado es de baja densidad, se debe transmitir a un ampliicador para poder ser captado por el odo humano. Luz. Algunos materiales como el potasio, sodio, germanio, cadmio, cesio, selenio y silicn liberan electrones cuando reciben luz en las condiciones adecuadas. Tal fenmeno es llamado efecto fotoelctrico. Existen tres variantes de este efecto: 26
EDICIONES
de potencial

e c a

DISEO DE CIRCUITOS ELCTRICOS

Fotoemisin: los rayos de luz provocan que una supericie cristalina emita electrones, los cuales son acumulados para formar una corriente elctrica. Fotoconductividad: la luz altera la capacidad de conduccin de los cristales. Efecto fotovoltaico: la energa proveniente de los rayos de luz es convertida directamente en corriente elctrica. Este ltimo es el ms difundido por el uso de celdas solares aplicadas a calculadoras electrnicas, relojes de pulso y actualmente estn ganando popularidad con los calentadores de agua para casas habitacin. La accin qumica es la que utilizan las pilas y se explica ampliamente en el Bloque 3 Las reacciones qumicas y la electricidad. La funcionalidad La funcionalidad de un sistema se mide de acuerdo con su eicacia y eiciencia. En lo concerniente a la generacin de grandes cantidades de energa elctrica, el sistema de mayor funcionalidad es el que la genera por magnetismo. Este sistema es el que alimenta hogares, industria, empresas, transporte y alumbrado pblico en todas las comunidades. El principio con el que funciona es muy sencillo: cuando un material conductor como el cobre o el aluminio pasa a travs del campo de fuerza electromagntico de un imn permanente (Actividad 5), los electrones libres del metal comienzan a moverse, lo cual crea una corriente elctrica. Generador elctrico con bobina al centro
Polo positivo del imn Bobina de cobre

Generador con imn al centro


Bobina

Polo negativo del imn

Imn

Este fenmeno recibe el nombre de induccin electromagntica porque el magnetismo induce o provoca el movimiento de los electrones, y los aparatos que aplican esta tcnica llevan el nombre de generadores elctricos. Bsicamente existen dos tipos de generadores elctricos: aquellos donde el movimiento de rotacin est a cargo de la bobina, es decir, la bobina rota dentro del campo electromagntico del imn; y aquellos donde el movimiento est a cargo del imn: este ltimo rota alrededor de la BOBINA. El efecto es prcticamente el mismo y el diseo depende de la ingeniera de construccin del generador. La cantidad de electricidad que puede crear un generador elctrico depende de tres factores:
EDICIONES

La BOBINA o inductor es un componente elctrico que consiste en un cable de cobre doblado en espirales sobre un eje.

e c a

27

BLOQUE

1 TCNICA Y TECNOLOGA

1. La longitud del cable inductor, o lo que es igual: la cantidad de espirales de la bobina (mientras ms espirales tiene la bobina, mayor es la longitud del cable). 2. La potencia del imn. 3. La velocidad a la que gira la bobina alrededor del campo electromagntico del imn o viceversa. Al incrementar cualquiera de los tres factores, aumenta la corriente que producen. Esto nos lleva a una conclusin muy importante: toda la energa elctrica creada por induccin proviene del movimiento de la bobina en el campo electromagntico o viceversa. Lo que vara es el energtico que se utiliza para generar el movimiento, que puede ser petrleo, gas, cadas de agua (presas, cascadas naturales) o energa atmica, pero el mecanismo es siempre el mismo: una bobina, un campo electromagntico y movimiento. La induccin electromagntica es bsica para el estudio de la electricidad, por lo que retomaremos constantemente el tema y ahondaremos en l a lo largo del curso. La infraestructura y los equipos Para generar la energa elctrica por induccin para satisfacer las necesidades de la poblacin se requiere una gran infraestructura que consta de una estacin generadora, estacin elevadora, red de transporte, subestaciones de transformacin, red de reparto, estaciones transformadoras de distribucin, red de distribucin de tensin media, y centros de transformacin para baja tensin. En el apartado siguiente encontrars un diagrama que explica claramente este proceso. Las preferencias del consumidor Al inal de la cadena de generacin elctrica se encuentran los aparatos que selecciona el consumidor para satisfacer sus necesidades. En la actualidad es muy importante seleccionar aparatos ahorradores de energa, aquellos que consumen menos electricidad para realizar el mismo trabajo. Un claro ejemplo de ello son los focos ahorradores, los refrigeradores de bajo consumo, los monitores de cristal lquido y en general todo aparato elctrico que sea considerado ecolgico.

1.2.2 el papel de la tecnologa en la sociedad


Activacin de conocimientos
En grupo, y con ayuda de su maestro, reflexionen y respondan las siguientes preguntas:

A. Por qu se dice que la tecnologa satisface necesidades? B. Mencionen cmo se ha beneficiado la humanidad con el descubrimiento de
la electricidad?

C. Qu entienden por proyecto tcnico?

28

EDICIONES

e c a

DISEO DE CIRCUITOS ELCTRICOS

La tecnologa, como actividad humana, busca resolver problemas y satisfacer necesidades individuales y sociales, transformando el entorno y la naturaleza mediante la utilizacin racional, crtica y creativa de recursos y conocimientos. Sin embargo, en el mundo globalizado de hoy se enfatizan ms el valor econmico y de mercado de la tecnologa que su valor social; pero la tecnologa puede contribuir an ms a la satisfaccin de demandas sociales, a la resolucin de desigualdades, a la inclusin social y a la solucin de aspectos como el cambio climtico, el incremento de la esperanza de vida y la extensin de las fronteras del conocimiento. En lo referente al abastecimiento de electricidad, en las centrales elctricas se produce energa de alta tensin que llega a la comunidad a travs de grandes generadores. En Mxico, la Comisin Federal de Electricidad produce anualmente un promedio de 163 TWh (terawatts por hora). Un terawatt equivale a un billn de watts; en nuestro pas se consumen aproximadamente 163 billones de watts cada hora.

la tecnologa para la satisfaccin de necesidades e intereses y para la mejora de procesos y productos


La humanidad comienza a crear tecnologa convirtiendo los recursos naturales en herramientas simples para satisfacer necesidades bsicas como alimentarse y vestirse, iniciando as los procesos productivos para la elaboracin de bienes y servicios. Hoy, lo procesos productivos estn completamente automatizados y contemplan una serie de operaciones de diseo, produccin y de distribucin que involucra un despliegue de tecnologa que ha eicientado los procesos, hacindolos ms rpidos, coniables y econmicos (con sus relativas consecuencias como contaminacin). Las tecnologas de prestacin de servicios, como el sistema de suministro elctrico que es el que nos ocupa, hacen uso de instalaciones complejas a cargo de personal especializado. Como la demanda de energa elctrica aumenta cada ao, los procesos de generacin y distribucin deben incrementar su eicacia y eiciencia con el in de atender las crecientes necesidades sociales. Para repartir tanta energa se utiliza el proceso que se muestra en la siguiente grica: Se trata de un proceso gigantesco que implica la participacin de miles de profesionales tcnicos y administrativos para crear nuevas centrales generadoras, dar mantenimiento a las existentes, a la red de distribucin y a las estaciones transformadoras, adems de llevar la administracin del consumo por cada cliente.

EDICIONES

e c a

29

BLOQUE

1 TCNICA Y TECNOLOGA

Red de transporte 110-380 kV 3-36 kV Red de reparto 25 132kV Central generadora Estacin elevadora Subestacin de transformacion 110-380 kV

Red de distribucin en media tensin


125-220 kV

3-30 kV

Cliente residencial

Centro de transformacin

Cliente industrial

Estacin transformadora de distribucin

el diseo de circuitos elctricos para la seguridad y el confort


En Mxico, la infraestructura de la Comisin Federal de Electricidad cuenta con 187 centrales generado ras, con una capacidad instalada de 52,506 megawatts (MW). Estas centrales utilizan diferentes tecno logas y fuentes de energtico primario para crear el movimiento (como lo explicamos anterior mente): centrales termoelctricas (petrleo y gas); hidroelctricas (cadas de agua); carboelctricas (carbn); geotermoelctricas (calor proveniente del subsuelo); eolo elctricas (viento) y una nucleoelc trica (energa nuclear). Cabe destacar que se est exten diendo el uso de mdulos solares (electricidad generada por luz) para pequeas comunidades muy aleja das de los grandes centros de po blacin. Se considera que esta tec nologa ser la de mayor aplicacin en el futuro.

La funcin bsica de la energa radica en que tiene la capacidad de llevar a cabo un trabajo. La energa elctrica, en particular, es fuente indispensable para casi todas las actividades en la industria, comercio, casa y oicina, tan importante que no podramos imaginar siquiera vivir sin ella. Utilizamos la energa elctrica para generar luz artiicial y poder ver de noche, escuchar la radio y ver el televisor; se convierte en energa cintica a travs de motores para bombear agua de la cisterna a los tinacos, activar la compresora de gas que hace funcionar al refrigerador, moler los alimentos en la licuadora. Se convierte en energa trmica en la cafetera, tostadora y la plancha. La energa elctrica es utilizada tambin en los procesos de comunicacin; las redes computacionales funcionan con la transmisin de datos transformados en impulsos elctricos de baja intensidad, y casi todas las actividades humanas actuales estn basadas en el uso de la computadora. Sin la electricidad desaparecera la civilizacin humana como la conocemos actualmente y nuestra vida sera mucho ms difcil, ardua e insegura.

1.2.3 la resolucin de problemas tcnicos y el trabajo por proyectos en los procesos productivos
Activacin de conocimientos
En grupo, y con ayuda de su maestro, reflexionen y respondan las siguientes preguntas:

A. Cul sera un problema tcnico en electricidad? B. Mencionen cmo se ha beneficiado la humanidad con el descubrimiento de
la electricidad.

C. Por qu el desarrollo de un proyecto tcnico debe seguir una secuencia


de pasos?

30

EDICIONES

e c a

DISEO DE CIRCUITOS ELCTRICOS

La solucin de problemas tcnicos requiere, en el trabajo, de un procedimiento creativo, ordenado y sistemtico, as como de las destrezas para analizar y comprender las caractersticas, el funcionamiento y la inalidad del proceso tcnico. El mtodo para elaborar un plan de trabajo que dar solucin a un problema con ayuda de la tecnologa se denomina proyecto tcnico. En electricidad, los problemas que se presentan se clasiican en cuatro categoras globales: generacin, conduccin, control y transformacin de energa elctrica. Para resolver un problema en cualquiera de esas categoras, es necesario hacer un proyecto tcnico que contemple la aplicacin armnica de varias tcnicas interrelacionadas, as como el uso de materiales, herramientas, mquinas y nuestro conocimiento para encontrar la solucin ms eicaz y eiciente posible.

la tecnologa y sus mtodos de trabajo


El trabajo por proyectos. El proyecto tcnico es un mtodo para elaborar un plan de trabajo que dar solucin a un problema con la ayuda de la tecnologa. Est construido por un conjunto de conocimientos, estrategias, procesos y recursos orientados a resolver el problema, optimizar procesos o satisfacer una necesidad con la creacin de un objeto tcnico. En cualquier tipo de industria, el proyecto tcnico considera todos los aspectos para la elaboracin de un objeto tcnico nuevo. En el recuadro revisa los pasos del proyecto tcnico. La resolucin de problemas. El proceso productivo es el conjunto de operaciones que se realizan para transformar las materias primas en productos o servicios. Durante cualquier proceso productivo pueden presentarse diferentes problemas tcnicos relacionados con alguna de las personas, tareas o herramientas que intervienen en dicho proceso. Por tanto, es indispensable contar con soluciones y procedimientos, generales y particulares, que se apliquen a la resolucin de los problemas tcnicos, es decir, tener un plan de accin emergente.

Pasos del proyecto tcnico


El proyecto tcnico sigue una serie de pasos secuenciales que nos ayudan a conseguir nuestro objetivo con la menor cantidad de errores y demoras posibles: 1. Identiicacin de una necesidad. Se relaciona con alguna o varias de las cuatro categoras globales: generacin, conduccin, control y transformacin. 2. Delimitacin del problema. A partir de las categoras generales se extraen objetos particulares. Si se tratara de un problema de conduccin, debemos preguntar dnde se aplicar la solucin? Una casa? Una oicina? Una fbrica? Una escuela? La delimitacin seala el objeto particular sobre el que debes enfocarte. 3. Bsqueda de informacin. Es posible que ya exista una o varias soluciones semejantes a la que ests planteando, lo cual es natural porque existen muchas personas que se dedican a la

EDICIONES

e c a

31

BLOQUE

1 TCNICA Y TECNOLOGA

misma actividad. Investiga en Internet cules son las soluciones ya existentes, compralas con tu proyecto y busca la manera de enriquecerlo. 4. Alternativas de solucin. En tu investigacin encontraste que existen varias alternativas de solucin para satisfacer la necesidad que planteaste: diversos materiales, herramientas y mquinas. Para seleccionar la mejor opcin toma en cuenta los siguientes aspectos: las acciones instrumentales que puedes ejecutar efectivamente; el costo del proyecto y el tiempo con el que cuentas para realizarlo. 5. Planeacin. Presenta una visin panormica del proyecto como un todo integrado por diferentes partes. En la planeacin, responde las siguientes interrogantes: Qu vas a hacer? Deine claramente y por escrito el objetivo del proyecto. Cmo lo vas a hacer? Identiica todas las tareas que deben realizarse. Qu recursos necesitas? Realiza una lista de los requerimientos materiales y virtuales. Dnde obtendrs los recursos? Identiica las fuentes de informacin y los proveedores de los recursos que necesitas.

Quin es responsable de cada tarea? Nombra un solo responsable por cada tarea, pues de no hacerlo, la tarea nunca ser concluida; tener ms de uno, diluye las responsabilidades y crea conlictos personales. Cunto tiempo tomar cada tarea? Toda etapa debe tener un lmite y coordinarse cronolgicamente con la siguiente hasta el inal. 6. Preparacin. En esta etapa recopila los objetos materiales y virtuales necesarios para realizar el proyecto y haz un modelo prototipo del producto inal (representacin a escala del producto inal). 7. Produccin. Consiste en llevar a la prctica las tareas deinidas en la planeacin en el orden preestablecido. 8. Ejecucin. Es la aplicacin de las acciones instrumentales necesarias para materializar el proyecto en un producto que satisfaga la necesidad detectada. 9. Evaluacin. Concluido el proyecto, revisa el producto resultante, prubalo en diferentes condiciones para determinar si satisface la necesidad; tambin establece si es posible incrementar su eicacia y eiciencia con algunos cambios, modiicaciones o mejoras.

los problemas tcnicos en la vida cotidiana


En la vida diaria nos encontramos rutinariamente con problemas relacionados con la electricidad. Un ejemplo sencillo y muy comn es cuando no enciende un foco. Puede tratarse de un problema de generacin: el suministro de corriente elctrica est interrumpido; conduccin: el circuito al que pertenece el foco est abierto a causa de un cable suelto o roto; control: el interruptor que controla el foco est descompuesto; transformacin: el ilamento del foco est roto o fundido. Aunque en casos tan sencillos no hacemos un proyecto en forma, s seguimos una serie de pasos lgicos para descartar las posibles causas del problema, es decir, aplicamos una tcnica de veriicacin y eliminacin de causas.

Reairmacin de conceptos
Resuelve el siguiente crucigrama; contiene los conceptos estudiados durante este bloque.

32

EDICIONES

e c a

DISEO DE CIRCUITOS ELCTRICOS

Horizontales 1. Es el recorrido que hace la electricidad desde su punto de origen en la fuente de energa hasta su regreso a la misma. 4. Unidad de medida de la tensin elctrica. 5. Airma que la fuerza de atraccin o repulsin entre dos cuerpos es proporcional a la intensidad de sus cargas, dividida por el cuadrado de la distancia que los separa. 8. Nombre de la fuerza que se ejerce al acercarse dos cargas diferentes. 11. Nombre de la fuerza que se ejerce al acercarse dos cargas iguales. 13. Est integrado por dos partes fundamentales: un ncleo, circundado por una nube de electrones. 14. Es el conjunto de voltios que se aplica a un circuito dado, tambin conocido como fuerza electromotriz. 15. Son voltios medidos en el tiempo, se representan por la letra W. 16. Unidad de medida de la corriente elctrica, equivalente a un culombio que pasa por un punto ijo cada segundo. 17. Capacidad de ciertos materiales para ejercer fuerzas de atraccin o repulsin sobre otros, en especial metales. 18. Nombre que recibe la ltima rbita del tomo, que contiene los electrones libres.

Verticales 2. Partculas del tomo con carga negativa. 3. Es generada por el movimiento de los electrones libres dentro de un cuerpo. 6. Nombre genrico de las dos cargas contrarias que contienen los tomos. 7. Energa necesaria para poner en movimiento a los electrones y crear as una corriente elctrica. 9. Es la tcnica de generacin de electricidad por magnetismo con ayuda de la energa mecnica. 10. Partculas del tomo con carga positiva. 12. Conjunto de aproximadamente 6.28 trillones de electrones.

EDICIONES

e c a

33

BLOQUE

1 TCNICA Y TECNOLOGA

el proyecto productivo artesanal


Para concluir esta unidad vamos a reproducir en equipos de trabajo el experimento que utiliz Michael Faraday para comprobar la generacin de energa elctrica por induccin magntica, que se conoce como Dnamo de Faraday. Para ello, seguiremos los pasos del proyecto tcnico que acabas de estudiar. 1. Identiicacin de una necesidad. Producir electricidad por induccin magntica. 2. Delimitacin del problema. Utilizar el dnamo de Faraday. 3. Bsqueda de informacin. Busca en Internet informacin relacionada con el dnamo de Faraday, su funcionamiento, las partes que lo integran, su construccin, los principios fsicos que utiliza.

Resumen de apoyo
Esencialmente consta de un disco metlico (cobre o aluminio) que gira dentro del campo magntico producido por los polos contrarios de un imn permanente. Cuando los extremos de un alambre conductor se apoyan sobre el eje y la periferia del disco, una corriente continua luye a travs del alambre, llega al dispositivo elctrico (foco, led o multmetro) y lo hace funcionar. La parte que se apoya sobre la periferia del disco se conoce como cepillo y de preferencia debe ser del mismo material que el disco para que la potencia elctrica sea constante. Al invertir el sentido de la rotacin, la corriente generada tambin cambia su sentido; lo mismo ocurre cuando se invierte la polaridad del imn.

Cable conductor

Corriente elctrica Cepillo

Polo norte del imn

Polo sur del imn

Disco de metal

Disco de metal Imn

4. Alternativas de solucin. La mquina consiste, pues, en un disco de metal que gira entre los polos de un imn accionado por una manivela, como se muestra en el esquema.

Cable

Como alternativa al disco de metal, puedes utilizar un disco de unicel forrado de papel aluminio. Tambin puedes construir el eje y la manivela con trozos cilndricos de madera; los soportes y la estructura general, con cartn. En caso de no contar con un imn en forma de herradura, Tira de metal (cepillo) puedes utilizar dos imanes rectangulares o circulares, slo debes asegurarte de que los polos que quedan frente a frente sean contrarios: uno positivo y otro negativo. Como dispositivo de iluminacin puedes utilizar un led de bajo voltaje o el multmetro del taller, el objetivo es comprobar que se est generando corriente elctrica. 5. Planeacin. Qu se va a hacer? Reproducir el dnamo de Faraday para generar electricidad por induccin magntica. Cmo se va a hacer? Construir una mquina simple, donde un disco de metal gire dentro del campo magntico del imn por accin de una manivela. Tanto el disco como el imn deben sostenerse slidamente en sus respectivos soportes.

34

EDICIONES

e c a

DISEO DE CIRCUITOS ELCTRICOS

El cepillo debe estar en contacto permanente con el disco para que la corriente luya. El cable conductor parte del cepillo, llega al dispositivo elctrico y cierra el circuito en el eje del disco. Qu recursos se necesitan? Un disco de metal, una manivela, imanes, soportes para el disco y los imanes, cables conductores, un cepillo y un dispositivo elctrico. Dnde se obtendrn los recursos? Ubica los proveedores de los recursos mencionados en el punto anterior dentro de tu comunidad. Quin es responsable de cada tarea? Como se trata de un trabajo en equipo, las tareas deben repartirse equitativamente. Cunto tiempo tomar cada tarea? Calculen en equipo el tiempo que tomar cada tarea y pongan un lmite razonable de acuerdo con su calendario escolar. 6. Preparacin. Una vez terminada la planiicacin, deben recopilar los materiales determinados. 7. Produccin. Cada miembro del equipo realiza la actividad que le corresponde. 8. Ejecucin. En esta etapa se unen las actividades realizadas por cada miembro del equipo y se arma la mquina planeada. 9. Evaluacin. Realicen la estimacin del resultado: la mquina produce energa elctrica? Cunta energa produce? Puede mejorar su funcionamiento? Qu mejoras propone cada miembro del equipo? Compartan sus experiencias y conclusiones con el grupo.

integracin de conceptos. Bloque i Tcnica y tecnologa

tomo
Est integrado por dos partes fundamentales: un ncleo, circundado por una nube de electrones que trazan rbitas muy precisas alrededor del primero.

Cargas electrostticas
Los protones tiene carga positiva (+), los electrones carga negativa (-).
Protn (carga positiva) Electrn (carga negativa)

Atraccin y repulsin entre cargas elctricas


Cargas iguales se repelen y cargas contrarias se atraen.

EDICIONES

e c a

35

BLOQUE

1 TCNICA Y TECNOLOGA

Magnetismo
La capacidad de ciertos materiales para ejercer fuerzas de atraccin o repulsin sobre otros.

Campo electromagntico
N
y negativas de un cuerpo crea un campo de fuerza electromagntico a su alrededor.

Culombio
Conjunto de aproximadamente 6.28 trillones de electrones.

Ley de Culombo
La fuerza de atraccin o repulsin entre dos cuerpos con cargas electrostticas es proporcional a la intensidad de la carga presente en cada uno de ellos, dividida por el cuadrado de la distancia que los separa.

Cargas contrarias se atraen Cargas iguales se repelen A mayor distancia menor fuerza de atraccin

Fuentes de luz o calor

Banda de conduccin
ltima rbita del tomo que contiene los electrones libres, aquellos que pueden desplazarse de un tomo a otro dentro del cuerpo que los contiene y generan la corriente elctrica.
Movimiento de electrones libres

Corriente elctrica
Es generada por el movimiento de los electrones libres dentro de un cuerpo cuando saltan de la banda de conduccin de un tomo a otro al aplicarles energa (calor, luz o electricidad).
Cable de cobre
1 Amperio

Amperio (A)
Unidad de medida de la corriente elctrica, equivalente de un culombio que pasa por un punto ijo cada segundo

1 Culombio
(6.28 trillones de electrones)

(1C/s = 1A).
1 segundo

1C/s = 1A

36

EDICIONES

e c a

La fuerza que ejercen entre s las cargas positivas

DISEO DE CIRCUITOS ELCTRICOS

Foco

Circuito elctrico
Es el recorrido que hace la electricidad desde su punto de origen en la fuente de energa hasta su regreso al mismo.

Cable de cobre Interruptor Flujo de corriente Pila


Diferencia potencial (Tensin)

Diferencia de potencial o tensin


Energa necesaria para poner en movimiento a los electrones y crear as una corriente elctrica.

Menos electrones

Ms electrones

Electrones libres en movimiento repelidos por la carga negativa y atrados hacia la positiva

Pila

Voltios (V)
Unidad de medida de la tensin. Se requiere 1 voltio para mover 1 culombio a travs del circuito, lo cual representa 1 joule de trabajo.

1 Culombio

1 Voltio

1 joule de trabajo
Red de transporte 110-380 kV 3-36 kV Red de reparto 25 132kV Central generadora Estacin elevadora Subestacin de transformacion 110-380 kV

Voltaje
El conjunto de voltios que se aplica a un circuito dado. Tambin se le conoce como fuerza electromotriz porque es la fuerza que se requiere para mover cierta cantidad de electrones.
Cliente residencial

Red de distribucin en media tensin


125-220 kV

3-30 kV

Centro de transformacin

Cliente industrial

Estacin transformadora de distribucin

220 W Potencia elctrica

Watts (W)
Son voltios medidos en el tiempo y se expresan con la frmula: 1 watt = 1J/s, porque un joule es el trabajo que requiere de un voltio para mover un culombio.

110 W 40 W 1W

Segundo 1 volt 40 volts 110 volts 220 volts

Bobina

Induccin magntica
Es la tcnica de generacin de electricidad por magnetismo con ayuda de la energa mecnica. Cuando un material conductor rota dentro del campo de fuerza magntico de un imn permanente, los electrones libres del metal comienzan a moverse, creando una corriente elctrica.

de cobre

Imn

EDICIONES

e c a

37

You might also like