You are on page 1of 38

Contabilidad V A - Noche

INTRODUCCION Los dueos y gerentes de negocios necesitan tener informacin financiera actualizada para tomar las decisiones correspondientes sobre sus futuras operaciones. La informacin financiera de un negocio se encuentra registrada en las cuentas del mayor. Sin embargo, las transacciones que ocurren durante el perodo fiscal alteran los saldos de estas cuentas. Los cambios deben reportarse peridicamente en los estados financieros. La contabilidad es una disciplina del conocimiento humano que permite preparar informacin de carcter general sobre la entidad econmica. Esta informacin es mostrada por los estados financieros. La expresin "estados financieros" comprende: Balance general, estado de ganancias y prdidas, estado de cambios en el patrimonio neto, estado de flujos de efectivo (EFE), notas, otros estados y material explicativo, que se identifica como parte de los estados financieros. Las caractersticas fundamentales que debe tener la informacin financiera son utilidad y confiabilidad. La utilidad, como caracterstica de la informacin financiera, es la cualidad de adecuar sta al propsito de los usuarios, entre los que se encuentran los accionistas, los inversionistas, los trabajadores, los proveedores, los acreedores, el gobierno y, en general, la sociedad. La confiabilidad de los estados financieros refleja la veracidad de lo que sucede en la empresa. El estado de resultados adems muestra el desempeo de una empresa, relacionando sus ingresos y gastos; por lo tanto, al revisarlo, podemos ver si la operacin normal de la compaa est generando utilidades, y observar cmo repercuten las decisiones de operacin y financiamiento en las utilidades, y en general evaluar si los recursos se estn empleando eficientemente.

-1-

Contabilidad V A - Noche

El segundo Estado Financiero es el estado de resultados. Este se considera como complemento al Balance General, ya que en el Balance se indica en forma global el resultado obtenido (utilidad o prdida), y ste forma parte del Capital Contable o patrimonio. En el Estado de Resultados se analizan en detalle las partidas que dieron origen a los ingresos, costos y gastos del negocio durante cierto tiempo (Periodo contable).

-2-

Contabilidad V A - Noche

ESTADO DE RESULTADOS

I.

CONCEPTO:

Definicin segn la NIF-B3, es un Estado Financiero bsico para entidades lucrativas que muestra detallada y ordenadamente la forma en que se obtuvo el resultado de las operaciones de un periodo contable y, por ende, los ingresos, costos y gastos de dichas entidades, as como su utilidad o prdida neta, permitiendo evaluar los logros alcanzados con los esfuerzos desarrollados durante el periodo consignado en el mismo estado.

El Estado de Resultado tambin es conocido con los nombres de Estado de Ingresos y Egreso, Estado de Entradas y Salidas, Estado de Operaciones y Estado de Gestin; est Integrado por Cuentas Nominales o de Resultado , es decir por Cuentas de Ingresos y Egresos y por las Cuentas de Inventario.

Presenta la situacin financiera de una empresa a una fecha determinada, tomando como parmetro los ingresos y gastos efectuados; proporciona la utilidad neta de la empresa. Generalmente acompaa a la hoja del Balance General.

Denominado anteriormente como estado de prdidas y ganancias, es estado de resultados es una de las herramientas financieras ms importantes para evaluar la gestin econmica de una organizacin, as como una importante gua en el proceso de toma de decisiones gerenciales.

El estado de resultado resume todas las transacciones correspondientes a los ingresos generados por el ente econmico, as como los costos y gastos en lo que se ha incurrido a lo largo de un periodo contable.

-3-

Contabilidad V A - Noche

II.

USUARIOS

Por otro lado con lo que tiene que ver con los usuarios se podra decir que Hay dos clases de usuarios:

1. Usuarios internos:

Se consideran usuarios internos de la informacin financiera que genera una entidad a los propietarios, los directivos y los trabajadores.

2. Usuarios externos: Se consideran usuarios externos de la informacin financiera de las entidades, a los siguientes; el fisco, los auditores externos, los inversionistas, los acreedores y proveedores y otros organismos y usuarios

El estado de resultados se presenta de la siguiente manera:

Un encabezado que contenga: Nombre de la compaa, para que el usuario de la informacin sepa de quin se est hablando. El nombre del estado financiero que se est presentando, que en este caso es el Estado de Resultados, tambin llamado Estado de Prdidas y Ganancias, para orientar al lector respecto al contenido de la informacin.

-4-

Contabilidad V A - Noche

El periodo que est abarcando, con el propsito de identificar de cundo es la informacin; esto es, el rango de tiempo que cubre, ya sea un mes, un trimestre, o un ao. No podemos evaluar la utilidad de un negocio a menos que est relacionada con un perodo especfico de tiempo.

III.

ELEMENTOS DEL ESTADO DE RESULTADOS

CUERPO: Contiene las cuentas de resultados y el valor de cada una de ellas.

FIRMAS: Del contador pblico, y Del dueo de la empresa o de su representante legal.

IV.

PERIODICIDAD DEL ESTADO DE RESULTADOS:

El Estado de Resultados se prepara para un periodo, a diferencia del Balance que se prepara a una fecha determinada. Por esto el Balance es considerado como un estado financiero Esttico, mientras que el de Resultados es considerado como Dinmico. Se explica esto porque el estado de Resultados muestra los ingresos generados de una fecha a otra, disminuidos esos ingresos por los gastos generales (Gastos de Venta y de Administracin) necesarios para lograrlos durante el mismo periodo, mientras que el balance presenta las existencias en bienes, derechos, obligaciones y patrimonio a una fecha determinada.

La elaboracin del estado de Resultados, por disposiciones legales (Art. 172 de la Ley General del Sociedades Mercantiles), debe prepararse anualmente, sin embargo este se puede elaborar en periodos ms cortos, bien sea mensual, bimestral, trimestral, etc., segn los requerimientos y necesidades de informacin interna que requiera la empresa.

-5-

Contabilidad V A - Noche

V.

COMPONENTES DEL ESTADO DE RESULTADOS Ventas: Representa la facturacin de la empresa en un perodo de tiempo, a valor de venta (no incluye el I.G.V.). Costo de Ventas: representa el costo de toda la mercadera vendida. Utilidad Bruta: son las Ventas menos el Costo de Ventas. Gastos generales, de ventas y administrativos: representan todos aquellos rubros que la empresa requiere para su normal funcionamiento y desempeo (pago de servicios de luz, agua, telfono, alquiler, impuestos, entre otros). Utilidad de operacin: Es la Utilidad Operativa menos los Gastos generales, de ventas y administrativos. Gastos Financieros: Representan todos aquellos gastos relacionados a endeudamientos o servicios del sistema financieros. Utilidad antes de impuestos: es la Utilidad de Operacin menos los Gastos Financieros y es el monto sobre el cual se calculan los impuestos. Impuestos: es un porcentaje de la Utilidad antes de impuestos y es el pago que la empresa debe efectuar al Estado. Utilidad neta: Es la Utilidad antes de impuestos menos los impuestos y es sobre la cual se calculan los dividendos. Dividendos: Representan la distribucin de las utilidades entre los accionistas y propietarios de la empresa. Utilidades retenidas: es la Utilidad Neta menos los dividendos pagados a accionistas, la cual se representa como utilidades retenidas para la empresa, las cuales luego pueden ser capitalizadas.

VI.

OBJETIVOS Uno de los principales objetivos del estado de resultados es evaluar la rentabilidad de las empresas, ya que stas deben optimizar sus recursos de manera que al final de un perodo obtengan ms de lo que invirtieron. La rentabilidad es, por lo tanto, es la capacidad de generar utilidades.

-6-

Contabilidad V A - Noche

El estado de resultados adems muestra el desempeo de una empresa, relacionando sus ingresos y gastos; por lo tanto, al revisarlo, podemos ver si la operacin normal de la compaa est generando utilidades, y observar cmo repercuten las decisiones de operacin y financiamiento en las utilidades, y en general evaluar si los recursos se estn empleando eficientemente. Informar sobre el desempeo del ente emisor durante el periodo cubierto por los EECC. Para lo cual debera brindar informacin separada de los resultados generados por el activo de los generados por el pasivo de manera de facilitar el clculo del Efecto palanca o leverage: relacin entre la rentabilidad del activo y el costo del pasivo Evaluar el desempeo de la administracin del ente Determinar las causas que generaron el resultado del periodo cubierto por los EECC Comparar los resultados obtenidos con lo planificado y detectar desviaciones. Comparar la gestin del ente con ejercicios anteriores y/o con otros entes. Su rentabilidad futura Los resultados que en el futuros pueda obtener con su actuales recursos Adems, el estado de resultados es til para: Estimar el potencial de crdito de las empresas: al revisar el estado de resultados, las instituciones de crdito o cualquier parte interesada pueden formarse una idea del desempeo de la administracin, lo cual les puede servir de referencia a la hora de analizar si se otorga o no un crdito. Estimar sus flujos de efectivo: el total de ventas puede servir de base para predecir los flujos de efectivo que esperan recibir en el futuro.

-7-

Contabilidad V A - Noche

Tener una base para determinar los dividendos: la utilidad neta que se obtiene en el negocio puede tener dos destinos: repartirse entre los socios o reinvertirse en la empresa. El dividendo es la parte de las utilidades que se reparte entre los accionistas. Las utilidades retenidas representan la parte de las utilidades que se reinvirtieron en la empresa en perodos pasados. La utilidad neta, por lo tanto, sirve de base para determinar la cantidad que se va a repartir como dividendos, la cual no debe ser mayor a las utilidades retenidas, pues de lo contrario se estara disminuyendo el capital social. VII. LIMITACIONES

Nos brinda informacin completa de la rentabilidad del negocio porque:


Hay resultados que la contabilidad no reconoce debido a la imposibilidad de asignarles mediciones contables objetivas (es el caso de ciertas contingencias). La omisin (por la misma razn) de determinados activos como la llave autogenerada implica el reconocimiento de mayores gastos en el perodo en que ellos nacen y de menores gastos en perodos posteriores (en el caso, por no computarse ninguna depreciacin de dicha llave). Cuando la medicin peridica de algunos activos se basa en sus costos y no en sus Valores Corrientes, el ER no muestra el correspondiente resultado por tenencia. No obstante constituye el punto de partida para la determinacin de la rentabilidad del negocio.

VIII. CARACTERISTICAS Suministra informacin de las causas que generaron el resultado del perodo, expresados en moneda homognea.

-8-

Contabilidad V A - Noche

Este estado muestra la variacin patrimonial no atribuibles a transacciones con los propietarios que resultan de la interaccin de flujos de ingresos, gastos, ganancias, y perdidas e impuestos que gravan las ganancias finales. Es un estado muy importante porque permite evaluar la rentabilidad de la empresa. Es una pelcula; dinmico; muestra cmo se produjeron los aumentos y

disminuciones sobre la situacin patrimonial anterior motivada por las operaciones de la empresa o hechos interno o del contexto que provocan acrecentamiento, desvalorizaciones o revalorizaciones.

IX.

IMPORTANCIA CONTROL

DEL

ESTADO

DE GANANCIAS

PRDIDAS

PARA EL

La importancia del estado de ganancias y prdidas radica en lo antes dicho sobre que este sirve a importantes propsitos de control. Ya que este trata en realidad de sintetizar los resultados de las operaciones de una empresa en un determinado periodo. El control del estado de ganancias y resultado se basa en que si el objetivo de la empresa en su totalidad es obtener utilidades, cada una de las empresas depende de sus utilidades ya que estas son una norma precisa para medir con bases el xito. De esta manera la capacidad de una empresa para producir las utilidades deseadas se convierte en una norma para la medicin del desempeo por el hecho de que cada parte de la empresa lleva a cabo el mismo propsito. Con el estado de ganancias y prdidas se detallan los ingresos y egresos y se calculan peridicamente sus prdidas y ganancias. Este da amplia autoridad para que los administradores dirijan su parte o seccin de la empresa a su conveniencia o sea con las utilidades como norma de xito fundamentalmente (empresas con divisiones y departamentos) lo que no quiere decir que las empresas en las que esta descentralizada la autoridad no es conveniente el uso al contrario han comprobado que su uso es de vital importancia aun cuando los administradores estn sujetos a una dependencia limitada en la bsqueda de utilidad a su manera. Mientras ms integracin haya en la unidad organizacional y ms completa

-9-

Contabilidad V A - Noche

Estructura de Estado de Resultados

Ejemplo: En el ejemplo siguiente se muestra el Estado de Resultados de la empresa ZZZ.

-10-

Contabilidad V A - Noche

Lo primero que salta a la vista, es que cubre un perodo determinado de tiempo, en este caso, del 01 de enero al 31 de diciembre del 20XX, es decir, se registran todos los Ingresos y Gastos que la empresa ha efectuado durante ese ao. No olvide que: Ingresos - Gastos = Utilidad o Prdida.

Por otro lado, es conveniente tomar en cuenta que este estado financiero se presenta de forma escalonada o progresiva, de tal modo, que se puede examinar la utilidad o prdida resultante despus de la deduccin de cada tipo de gasto.

Para calcular la Utilidad Bruta se comienza registrando todas las ventas y deduciendo el costo en que se incurri en la elaboracin de los productos vendidos, lo que incluye materia prima, insumos, mano de obra directa y la depreciacin de la maquinaria y equipo utilizado en la produccin (Costo de ventas). Los S/.40 000 resultantes representan la Utilidad Bruta. Esto quiere decir, que la empresa obtuvo un precio por los productos vendidos que represent S/.40 000 ms que lo que le costaron producirlos. A la Utilidad Bruta se le restan los Gastos de Administracin y Ventas. Entre estos, se encuentran la planilla administrativa, los gastos de oficina, el pago a los vendedores, cualquier publicidad que se haya hecho para los productos de la empresa, etc. Tal como puede verse, son gastos que no tienen que ver en forma estricta con la parte productiva del negocio, pero que son importantes para mantener la operacin del mismo; por lo que, a este tipo de gastos, se les denominan Gastos Operativos. Para este caso, ambos conceptos suman S/.10 000, lo que determina una Utilidad Operativa de S/.30 000. Se le denomina Utilidad (o Prdida) Operativa, pues, es el resultado total de la operacin del negocio que incluye la parte productiva y la parte administrativa. Es perfectamente posible que una empresa tenga un alto margen de utilidad bruta pero una utilidad de operacin relativamente baja, debido a que se ha incurrido en fuertes gastos para la venta de los productos o la administracin del negocio. Una vez obtenida la Utilidad Operativa, la cual, en principio, es una medida de la eficiencia con la que ZZZ est generando ingresos y controlando los gastos, se hace un

-11-

Contabilidad V A - Noche

ajuste incluyendo a ingresos y egresos no relacionados con la operacin del negocio. As, entonces, se pagan los intereses de los prstamos que se tomaron para financiar a la empresa y que ascienden a S/.5 000 y se llega a una Utilidad Antes de Impuestos de S/.25 000, los que toma como base la SUNAT para calcular el Impuesto a la Renta,

el cual es S/.7 500; lo que le deja a la empresa S/.17 500 de Utilidad Neta, la misma que puede ser repartida como dividendos o reinvertida en el negocio. Mientras no se haya tomado la decisin, observe que pasan al ESF como Utilidades retenidas.

Por ltimo, hay que tener en cuenta que el Estado de Resultados no slo mostr cunto gan la empresa durante un ao, sino que tambin, les indic a los accionistas la rentabilidad que han obtenido por el dinero que invirtieron. Este indicador se denomina Retorno sobre Patrimonio (ROE en ingls, por Return On Equity), resulta de dividir la utilidad obtenida (S/.17 500) sobre el capital invertido (S/.150 000); lo que arroja un ROE de 11.67%, eso quiere decir, que por cada sol que invirtieron los accionistas en la empresa, ganaron S/.0.12.

-12-

Contabilidad V A - Noche

X.

EL ESTADO DE RESULTADOS Y LA NIF B-3

1.

OBJETIVO DE LA NIF

Establecer las normas generales para la presentacin y estructura del estado de resultados, requerimientos mnimos de su contenido y normas generales de revelacin.

2.

ALCANCE DE LA NIF

Aplicable a las entidades lucrativas que emiten estados de resultados en los trminos establecidos por la NIF A-3, Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros.

Como hemos comentado en sesiones anteriores, las entidades no lucrativas, emiten el estado de actividades, en lugar del estado de resultados. (NIF B-16)

3.

ESTRUCTURA DEL ESTADO DE RESULTADOS

Antecedentes de las partidas ordinarias y no ordinarias Estructura establecida por la NIF. Para efectos del Estado de Resultados los ingresos costos y gastos, son clasificados en:

Ordinarios No ordinarios

-13-

Contabilidad V A - Noche

La NIF A-5 establece que el tipo de ingreso, costo o gasto se clasificar en:

-Antecedentes de las partidas ordinarias y no ordinarias. Estructura establecida por la NIF. Presentar, en primer lugar, las partidas ordinarias y, a continuacin, las no ordinarias.

-14-

Contabilidad V A - Noche

Cuando menos, se deben comprender los niveles siguientes en el estado de resultados: Utilidad o prdida antes de impuestos a la utilidad, Utilidad o prdida antes de las operaciones discontinuadas, en su caso Utilidad o prdida neta.

Desapareci la utilidad de operacin? La NIF establece que en la estructura se pueden tener niveles de utilidad adicionales a los mnimos requeridos (a, b y c, en la tabla anterior), siempre y cuando dicha presentacin contribuya a un mejor entendimiento del desempeo financiero y econmico de la entidad. Desapareci la utilidad de operacin? La entidad deber revelar la justificacin para incluir rubros o niveles de utilidad adicionales. Este es el caso de la utilidad de operacin, la cual, en ciertas industrias, es un importante parmetro de desempeo; la NIF la permite, mas no la requiere.

-15-

Contabilidad V A - Noche

Desapareci la utilidad bruta?

Este caso se trata con mayor detalle ms adelante, cuando se analiza la clasificacin de costos y gastos.

Adelantando la respuesta, s se permite su presentacin cuando se clasifiquen los costos y gastos por funcin. PRINCIPALES RENGLONES DEL ESTADO DE RESULTADOS

Clasificacin de los costos y gastos para su presentacin en el estado de resultados: Por naturaleza de los costos y gastos Por funcin de los costos y gastos Una combinacin de los anteriores

Anlisis por rubro

Se requiere identificar qu tipo de presentacin del estado de resultados requiere la entidad, de tal manera que pueda reportar adecuadamente su informacin, dadas las necesidades de los usuarios.

La clasificacin de los costos y gastos para su presentacin en el estado de resultados se hace considerando dos aspectos:

Por la naturaleza de los costos y gastos

Por la funcin de los costos y gastos O bien, una combinacin de los dos anteriores.

-16-

Contabilidad V A - Noche

Una forma de entender fcilmente la diferencia entre las clasificaciones es si comparamos la presentacin de la depreciacin en ambas clasificaciones.

En la clasificacin por naturaleza se presenta el total de la depreciacin del periodo en un solo rengln del estado de resultados. En el caso de la clasificacin por funcin, es posible que la depreciacin se haya asignado (prorrateado) a varias funciones, como puede ser entre los gastos de venta y de administracin.

En esta clasificacin no se tendr de forma explcita la depreciacin, ya que el gasto fue asignado a determinada(s) funcin(es).

-17-

Contabilidad V A - Noche

A continuacin, se presentan tres ejemplos publicados en el apndice B de la NIF B-3 relativos a cada caso. a) Por funcin En esta presentacin se ve claramente la asignacin (prorrateo) de costos y gastos de acuerdo con su funcin dentro de la entidad, por ejemplo: El costo de ventas Los gastos de administracin Los gastos de venta

A continuacin, se presenta un ejemplo de la NIF B-3, relativo a una clasificacin de costos y gastos por funcin.

-18-

Contabilidad V A - Noche

b) Por naturaleza En esta presentacin se ven los rubros de acuerdo con su esencia. No se asignan (prorratean), y se presenta el total del costo o gasto, por ejemplo: Sueldos y salarios Depreciacin Consumo de materia prima Publicidad

A continuacin, se presenta un ejemplo de la NIF B-3, relativo a una clasificacin de costos y gastos por naturaleza.

-19-

Contabilidad V A - Noche

c)

Una combinacin de ambos

En esta presentacin se ven los rubros de acuerdo con sus funciones y su naturaleza. A continuacin, se muestra un ejemplo de la NIF B-3, relativo a una clasificacin de costos y gastos por funcin y naturaleza.

En el caso de los costos y gastos departamentales, se han asignado/asociado al

ingreso al que dieron origen.

En el caso de los gastos generales, son presentados por naturaleza (sin prorratear).

-20-

Contabilidad V A - Noche

4.

PRINCIPALES RUBROS DEL ESTADO DE RESULTADOS

Clasificacin de los costos y gastos para su presentacin en el estado de resultados: Por naturaleza de los costos y gastos Por funcin de los costos y gastos

-21-

Contabilidad V A - Noche

Anlisis del rengln

A continuacin, se presentar un cuadro por cada rengln del estado de resultados, indicando en las columnas:

-Cmo est integrado el rengln, y -Su presentacin y revelacin

-22-

Contabilidad V A - Noche

-23-

Contabilidad V A - Noche

-24-

Contabilidad V A - Noche

-25-

Contabilidad V A - Noche

-26-

Contabilidad V A - Noche

-27-

Contabilidad V A - Noche

5.

PRRAFOS TRANSITORIOS E INIF 4

Transitorios

La NIF-3 establece tres prrafos transitorios relativos a: -Partidas especiales -Estados financieros comparativos correspondientes a periodos anteriores -Efectos inciales acumulados derivados de un cambio contable

Los prrafos transitorios (45, 46 y 47) se presentan a continuacin. Transitorio, prrafo 45: Las antes denominadas partidas especiales mencionadas en algunas NIF particulares deben formar parte del rubro de otros ingresos y gastos, ya que se considera que son operaciones incidentales, inherentes a las actividades primarias. Las antes denominadas

-28-

Contabilidad V A - Noche

partidas extraordinarias mencionadas en algunas NIF particulares, deben formar parte de las partidas no ordinarias.

NIF B-3 III Transitorios Transitorio, prrafo 46: Los estados financieros comparativos que incluyan periodos anteriores a la vigencia de esta NIF, deben reclasificarse con base en lo que establece esta NIF, considerando lo dispuesto por la NIF B-1, Cambios contables y correcciones de errores.

NIF B-3 III Transitorios

Transitorio, prrafo 47:

En funcin a lo que estableca el Boletn A-7, Comparabilidad y de acuerdo con el mtodo del efecto acumulado, los efectos inciales acumulados derivados de un cambio contable se presentaban en el estado de resultados en un rubro denominado efecto acumulado al inicio del ejercicio por cambios contables, el cual debe seguir presentndose en los estados de resultados para periodos anteriores a 2006, tal como se present originalmente en dichos periodos. 6. NIF B-3 III -INIF-4

Uno de los cambios importantes en la presentacin de la PTU

Bajo la normatividad anterior, establecida en el Boletn B-3, Estado de resultados, la PTU deba presentarse dentro de la misma seccin del estado de resultados, en donde se informara el Impuesto sobre la Renta (ISR). -29-

Contabilidad V A - Noche

7.

INIF 4, prrafo 46:

De acuerdo con la INIF 4, publicada a finales de enero de 2007 en la pgina en internet del CINIF, se establece que la PTU debe presentarse en el estado de resultados como un gasto ordinario, en un rengln especfico dentro del rubro de Otros ingresos y gastos.

Comentarios:
En el mbito internacional, y con la finalidad de UNIFORMIZAR los criterios para una adecuada presentacin de las transacciones econmicas realizadas por entes econmicos, es que en 1973 se crea un Organismo profesional especializado de mbito privado e internacional, actualmente denominado IASB International Accounting Standards Board (Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad). En el Per, el Consejo Normativo de Contabilidad es el organismo de participacin del Sistema Nacional de Contabilidad; el mismo que tiene a su cargo el estudio, anlisis y emisin de normas contable. Los estados financieros de las empresas organizadas de acuerdo a la Ley General de Sociedades (Ley N 26887), debern ser elaborados y presentados de acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, segn lo dispone el artculo 223 de la mencionada Ley, entendindose como tal a las Normas internacionales de Contabilidad, oficializadas mediante el Consejo Normativo de Contabilidad,

-30-

Contabilidad V A - Noche

CAMBIOS EN EL ESTADO DE RESULTADOS

Resolucin N 044-2010-EF/94
El 28 de Agosto del 2010, se ha publicado en el Diario oficial El Peruano, la Resolucin N 044-2010-EF/94, emitida por el Consejo Normativo de Contabilidad en la que se oficializa la versin del ao 2009 de las NIC, NIIF, CINIIF y SIC y sus modificaciones a mayo de 2010 de las NIC, NIIF y CINIIF realizadas por el IASB, las mismas que rigen de manera obligatoria a partir del 01.01.2011, recomendando su aplicacin.
N NIC -Normas Internacionales de Contabilidad V

N 1

NIC- NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD Presentacin Financieros de

VERSIN ANTERIOR RESOLUCION VIGENCIA CNC N

VERSIN 2009 RESOLUCION VIGENCIA CNC N 044-2010-EF/ 94 01.01.201 1

Estados 034-2005-EF/93. 01.01.200 01 6

En esta nueva versin de la NIC 1se da por primera vez la Adopcin de las Normas Internacionales de Informacin Financiera (NIIF) su implementacin ha representado un arduo proceso de transicin, no solo por el desconocimiento de los requerimientos de reconocimiento y medicin qu establecen las NIIF, sino adems por la terminologa financiera utilizada.

Esta versin de la NIC 1 precisa que la elaboracin del Estado del Resultado Integral, antes llamado Estado de Prdidas y Ganancias, se podr realizar de la siguiente manera:

-31-

Contabilidad V A - Noche

UN solo estado: 1. Estado del resultado integral

DOS estados: 1. Estado del resultado del ejercicio

2. Estado del resultado integral

Esta versin de NIC 1 en el prrafo 10B indicaba que un Juego de Estados Financieros comprende:

I.

un estado del resultado integral del perodo. Esto gener dificultad; pues, al
elaborar el ESTADO DE RESULTADO INTEGRAL, observamos que hay una denominacin igual en las dos formas de presentacin establecido en el prrafo 81A y 81B NIC 1.

Resolucin N 048-2011-EF/94
Posteriormente, Con fecha 06.01.12 se public la Resolucin N 048-2011-EF/94 emitida por el Consejo Normativo de Contabilidad, en la que se oficializa la versin 2011 de las Normas Internacionales de Informacin Financiera (NIC, NIIF, CINIIF y SIC) aprobadas por el IASB. La modificacin en el prrafo 10de la NIC 1 seala que un juego completo de estados financieros comprende:

II. un estado del resultado del perodo y otro resultado integral del

perodo. El cambio de la denominacin del mencionado estado aclara el contenido

-32-

Contabilidad V A - Noche

de la informacin financiera. Dentro de las modificaciones, se aclara la forma de presentacin del mencionado estado financiero en el prrafo 10A que indica:

Una entidad puede presentar un estado del resultado del perodo y otro resultado integral nico, con el resultado del perodo.

Tambin indica el prrafo 10A que una entidad puede elaborar un Estado de Resultado Integral presentados en dos secciones.

-33-

Contabilidad V A - Noche

Modificaciones al prrafo 81 de la NIC 1 - Informacin a presentar en El Estado del Resultado del Perodo y Otro Resultado Integral

La inclusin de los prrafos 81A y 81B establece los lineamientos a considerar en la presentacin del Estado del Resultado del Perodo y Otro Resultado Integral, de la siguiente forma:

-34-

Contabilidad V A - Noche

Estado Resultado del Perodo y Otro Resultado Integral

En el caso que la entidad presente el Estado del Resultado del perodo separado, NO presentar nuevamente esta seccin dentro del estado que presente el Resultado Integral.

SECCIN DEL ESTADO DEL RESULTADO DEL PERODO

Esta seccin incluir como mnimo adicionalmente a otras partidas requeridas por otras NIIF: Ingresos de actividades ordinarias. Costos financieros. Participacin en el resultado del perodo de las asociadas y negocios Conjuntos que se contabilicen con el mtodo de la participacin.

Gasto por impuestos. Importe nico del total de operaciones discontinuadas (segn NIIF 5).

-35-

Contabilidad V A - Noche

SECCIN DEL OTRO RESULTADO INTEGRAL

En esta seccin s se ha reordenado su presentacin, ya que se deber presentarlas partidas del Otro Resultado Integral incurridas en el perodo, clasificndolas por su naturaleza, y agrupndolas segn requerimientos de otras NIIF, de la siguiente manera:

Aquellas partidas que NO se reclasificarn posteriormente al resultado del perodo, dentro de las cuales tenemos el excedente de revaluacin, las correcciones de errores contables, los ajustes por cambios de polticas contables, entre otras; y

Aquellas partidas que S se reclasificarn posteriormente a resultados del perodo cuando se cumplan las condiciones especficas sealadas en otras NIIF, dentro de las cuales tenemos los resultados no realizados, sean estos prdidas o ganancias obtenidas por instrumentos financieros disponibles para la venta o aquellos instrumentos de cobertura relacionado a los cambios en el valor razonable de los mismos, entre otros.

Esta seccin, tambin, deber tener en consideracin lo siguiente: NO se presentar ninguna partida de ingreso o gasto como partidas extraordinarias en el Estado del Resultado del Perodo y Otro Resultado Integral; sea que este estado se presente de manera separada por secciones o en un solo reporte; tampoco se considerarn partidas extraordinarias en las notas a los estados financieros. En lo correspondiente al Impuesto a la Renta, se deber revelar el importe del relativo a cada partida del Otro Resultado Integral, incluyendo los ajustes por reclasificacin resultados del perodo cuando as lo amerite y segn requerimientos establecidos en otras NIIF. Las partidas del Otro Resultado Integral pueden presentarse de dos maneras: -36-

Contabilidad V A - Noche

o o

netas de los efectos fiscales relacionados. antes de los efectos fiscales

De optar por presentar las partidas antes de los efectos fiscales, la entidad deber de identificar, relacionar y distribuir el importe correspondiente al Impuesto a la Renta entre las partidas en el Otro Resultado Integral de acuerdo a la clasificacin por su naturaleza (partidas que pueden reclasificarse posteriormente al resultado del perodo y partidas que no se reclasificarn a resultados). En el caso de realizarse la reclasificacin de partidas del Otro Resultado Integral al Resultado del Perodo, el ajuste por la reclasificacin puede ser presentado en el Estado del Resultado del Perodo y Otro Resultado Integral o en las notas a los estados financieros.

De presentarlo en las notas a los estados financieros, deber presentar las partidas del Otro Resultado Integral despus de cualquier ajuste por reclasificacin al resultado del perodo.

Revelaciones en el Estado de Resultados del Perodo y Otro Resultado Integral

La NIC 1 nos seala que en el caso de las partidas de ingreso o gasto que resulten materiales, o sea que tienen importancia relativa, estas sean reveladas de forma separada en relacin a su naturaleza e importe.

Tal es el caso de las siguientes partidas:

a) la rebaja de los inventarios hasta su valor neto realizable, o de los elementos de propiedades, planta y equipo hasta su importe recuperable, as como la reversin de tales rebajas. b) la reestructuracin de las actividades de una entidad y la reversin de cualquier provisin para hacer frente a los costos de ella. c) la disposicin de partidas de propiedades, planta y equipo (enajenacin de activos inmovilizados). -37-

Contabilidad V A - Noche

d) las disposiciones de inversiones (enajenacin). e) las operaciones discontinuadas. f) cancelaciones de pagos por litigios; y

g) otras reversiones de provisiones, entre otras.

En lo correspondiente a la elaboracin y presentacin del Estado del Resultado del Perodo y Otro Resultado Integral, el desglose de los gastos incurridos y reconocidos por la entidad, se podr realizar mediante su clasificacin por la naturaleza del gasto o por la funcin del gasto en relacin a la actividad econmica realizada y su relacin con los ingresos obtenidos; la entidad optar por aquella clasificacin que proporcione una informacin que sea fiable y resulte ms relevante. Desglose por la clasificacin de la naturaleza de los gastos: Bajo esta modalidad, se deber agruparlos gastos incurridos y reconocidos dentro del resultado de acuerdo con su naturaleza; por ejemplo, depreciacin, compras de materiales, costos de transporte, beneficios a los empleado y costos de publicidad. Desglose por la clasificacin de la funcin de los gastos o del costo de las ventas: Bajo esta modalidad se clasifica los gastos de acuerdo con su funcin como parte del costo de las ventas o, por ejemplo, de los costos de actividades de distribucin o administracin. Debindose revelar el costo de ventas de manera separada a los otros gastos.

Esta forma de clasificacin del gasto, puede proporcionar a los usuarios una informacin ms relevante que la clasificacin de gastos por naturaleza, pero la distribucin de los costos por funcin puede requerir asignaciones arbitrarias, e implicar la realizacin de juicios de importancia.

La eleccin entre la clasificacin de la naturaleza de los gastos o de la funcin de los gastos depender de factores histricos, as como del sector industrial y de la naturaleza de la entidad. Ambas formas suministran una indicacin de los costos que puedan variar directa o indirectamente, con el nivel de ventas o de produccin de la entidad. La eleccin estar a cargo de la gerencia de la entidad.

-38-

You might also like