You are on page 1of 38

MA N U A LD EE J E R C I C I O S YT C N I C A S

Ma t e r i a l p a r a u s o e d u c a t i v o . E j e m p l a r g r a t u i t o , p r o h i b i d a s u v e n t a .

CursoTallerFortalecimientoparaDocentes2013.

Tema1:ElSNTEysucompromisoconlaeducacin.

Tcnicas y ejercicios

Pgina

El punto negro Canasta revuelta Sociodrama S, no por qu? Concepto de competencias Panel Discusin dirigida Lluvia de ideas Reporte de lectura Fbrica escuela Gimnasia cerebral Principios y cdigos de la prctica educativa Una buena escuela un buen docente Por una nueva escuela pblica Yo alumno, yo maestro Mis rasgos de autoestima Todos somos diferentes Actividades de la Maestra Lpez Cartilla de educacin bsica Tabla de especificaciones y taxonoma de Bloom Ejemplos de reactivos Formato para construccin de reactivos Recomendaciones para presentar un examen escrito

2 3 4 5 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 23 25 30 33 35

Pgina|1 Ejemplargratuito.Prohibidasuventa.

CursoTallerFortalecimiento F oparaDocente es2013.

Tema1 1:ElSNTEysucompromisoc conlaeducaci n.

EL PUNTO NE EGRO

Objetivo: Lograr L que e los partici ipantes ma anifiesten la a capacida ad de observacin y c cambien su us paradigmas s.

Materiales s requerido os: . Hojas T/c carta Lpiz, plu uma.

Desarrollo o de la din mica: 1. El fa acilitador en ntregar una hoja blan nca con el d dibujo de un n punto neg gro al centr ro. 2. Se le es solicita a los partici ipantes que e observen detenidam mente la hoja y qu de escriban lo que ven y anotar las ideas s que surjan. mpartir las observacion o nes e identificar los pu untos de coincidencia en la forma a como 3. Com obse ervaron y en cmo enf frentan los retos

T Tiempo: 20 0 minutos.

Pgina|2 Ejemplargratu uito.Prohibidasuventa.

CursoTallerFortalecimiento F oparaDocente es2013.

Tema1 1:ElSNTEysucompromisoc conlaeducaci n.

CA ANASTA REVUEL LTA

Objetivo: Fo ormar equip pos de trabaj jo de forma creativa. c

Materiales requeridos: : Hoja blanc ca y marcado ores

Desarrollo de la dinm mica: acilitador soli icita a los pa articipantes que q dibujen la fruta que e ms les guste. (seleccionar una de d 1. El fa 6 frutas que el nombre: man nzana, pltan no, limn, du urazno, pera a, naranja, p papayaetc.) 2. Pide que se colo oquen el dibu ujo en el pec cho con cint ta adhesiva. 3. El fa acilitador ind dica a los participantes p s del grupo que se pongan de pie e y que al mencionar el nombre de la fru uta, busque a otros que tengan t el m ismo dibujo y se tomen de los brazo os. 4. Ense eguida el fac cilitador dice e: Quiero un coctel de y dice varia as frutas. 5. Ense eguida dice quiero q nada mas manza anas y as su ucesivamente. 6. Al fin nal se integra an cinco equ uipos.

T Tiempo: 10 minutos.

Pgina|3 Ejemplargratu uito.Prohibidasuventa.

CursoTallerFortalecimiento F oparaDocente es2013.

Tema1 1:ElSNTEysucompromisoc conlaeducaci n.

SOCI IODRAM MA
Objetivo:

entar teatralm mente algun nas funcione es especfica as de cada u uno de los e elementos que integran la Represe comunid dad escolar.

Mecnica:

1. El facilitador solicitara ocho participantes para realiz zar la repres sentacin. 2. El facilitador les entregar su rol a cada participante. p 3. Se re ealiza la rep presentacin. 4. El re esto del grup po participa como c observ vador. 5. Al fin nalizar la rep presentacin n el resto de el grupo men ncionar las actividades s que desarr rolla cada un no de lo os elementos s de la escuela.

Materiales:

Tarje etas con los roles de par rticipacin. Rota afolio Marc cadores de diferentes d co olores.

T Tiempo: 20 minutos

Pgina|4 Ejemplargratu uito.Prohibidasuventa.

CursoTallerFortalecimiento F oparaDocente es2013.

Tema1 1:ElSNTEysucompromisoc conlaeducaci n.

SI, NO O POR Q QU?

Objetivo eflexionar sobre la impor rtancia del Marco M Legal y Normativo o que, como bases legal les rigen la Revisar y re Educacin en e nuestro Pas. P Desarrollo:

Se dese envuelve en un espacio amplio, don nde los doce entes se pue edan parar vi iendo todos a un frente. El tallerista se coloc ca frente a ellos y les ind dica que la p parte derech ha del espac cio se marca ar como SI I y el lado izqu uierdo ser el e NO Se inicia a colocndose todos los s participant tes en el ce entro, la din mica consiste en hace erles pregun ntas y ellos se movern pa ara el lado qu ue considere en correspon nde a la respuestas. Tomada a la decisin n se les pre eguntar P Por qu?, e escuchando sus argum mentos, lo q que puede hacer h cambiar de lugar a los participan ntes.

AS: PREGUNTA

1. El acue erdo 593 com mprende los s 10 grados de la Educa acin Bsica? os 12 grado os de Educ cacin Bsic ca, No! comprende lo aria. secunda 3 de Preescolar, 6 de prima aria y 3 de d

n de 11 ao os impulsad do por Jaime e Torres Bo odet corresp ponda a los s grados q que conforman la 2. El plan Educacin Bsica actual? e un plan pa ara el Mejora amiento y la a expansin de la Educa acin Primaria, mejor co onocido com mo NO! fue Plan de Once Aos s, fue parte de la Polt tica Educati va Federal del entonce es presidente Licenciad do Adolfo Lpez L Mateo os (1958-196 64) propuest to por Jaime e Torres Bod det Secretari io de Educacin Pblica a.

Pgina|5 Ejemplargratu uito.Prohibidasuventa.

CursoTallerFortalecimientoparaDocentes2013.

Tema1:ElSNTEysucompromisoconlaeducacin.

3. El artculo 24 de la Constitucin Poltica Mexicana establece que Todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que ms le agrade y practicar las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo? SI! Siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley. 4. El artculo 7. De la Ley General de Educacin marca los fines de la Educacin Bsica? SI! marca 17 fines, adems de los establecidos en el segundo prrafo del artculo 3. De la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos.

5. La Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos seala en el artculo 31 que: Son obligaciones de los mexicanos: Hacer que sus hijos o pupilos concurran a las escuelas pblicas o privadas, para obtener la educacin preescolar, primaria, secundaria y media Superior? SI! esta obligacin est marcada en el artculo 31. 6. Los acuerdos 348, 494 y 384, determinan los Planes y Programas de estudio de la educacin Bsica? NO! el acuerdo 592 establece la articulacin de la Educacin Bsica comprende los niveles de preescolar, primaria y secundaria, determinando una trayectoria formativa, organizado en un Plan y los programas de estudio correspondientes. 7. La Ley Federal de Educacin regula la educacin que imparten el Estado -Federacin, entidades federativas y municipios-, sus organismos descentralizados y los particulares con autorizacin o con reconocimiento de validez oficial de estudios. Es de observancia general en toda la Repblica y las disposiciones que contiene son de orden pblico e inters social? NO! La Ley Federal de Educacin fue publicada en 1973 y fue derogada en 1993 por la Ley General de Educacin 8. Del Plan Nacional de Desarrollo se desprenden las polticas educativas ejecutivo? que debe realizar el

SI! De ah que tenemos un Programa Sectorial de Educacin que orienta la poltica educativa, en el se expresan los objetivos, las estrategias y las lneas de accin. 9. La Ley del ISSSTE Tiene por objeto fijar las condiciones generales de trabajo del personal de base de la Secretaria de Educacin Pblica? NO! Es el reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del personal de la Secretaria de Educacin Pblica.

Pgina|6 Ejemplargratuito.Prohibidasuventa.

CursoTallerFortalecimiento F oparaDocente es2013.

Tema1 1:ElSNTEysucompromisoc conlaeducaci n.

CONCEP PTO DE COMPET TENCIAS S

MI CONCEPTO O

LAIA L ARNA AU /ANTON NI ZAB BALA

A ANTONIO GMEZ

Pgina|7 Ejemplargratu uito.Prohibidasuventa.

CursoTallerFortalecimiento F oparaDocente es2013.

Tema1 1:ElSNTEysucompromisoc conlaeducaci n.

PA ANEL

Objetivo:

Presentar frente a un u auditorio o un tema determina ado, dando o los punto os de vista a de vario os especialista as en el tem ma. .

Desarrollo o: Un grupo de d personas s expone en forma de dilogo un n tema frente a un aud ditorio. Esta tcnica se emplea cua ando las pe ersonas son n versadas en el tema a y estn dis spuestas a informar al auditorio. Cuando el auditorio tie ene iguales s experienc cias a las de e los exper rtos. Cuand do en un gru upo surge la necesidad de escuchar a otras personas con c experie encia sobre e el mismo tema. Los s integrante es s son: un coo ordinador, un u secretar rio relator y de cuatro a seis deba atientes. El secretar rio debe hacer e resum men de tod do lo expue esto. De est te resumen n parte la d discusin de el auditorio co on los expo ositores. El tiempo de intervenci n es de uno o a dos min nutos.

T Tiempo:

60 minutos s

Pgina|8 Ejemplargratu uito.Prohibidasuventa.

CursoTallerFortalecimiento F oparaDocente es2013.

Tema1 1:ElSNTEysucompromisoc conlaeducaci n.

DISCUS SIN DIR RIGIDA

Objetivo: Profundizar P r en los con nocimientos s mediante un anlisis s crtico de los temas y estimular la comunicacin interp personal, la a tolerancia a y el trabajo o en equipo o.

o: Desarrollo Consiste en e un interc cambio de ideas entr re varios pa articipantes s que prev viamente ha an trabajad do s sobre un te ema que pu uede analiza arse desde e distintas p posiciones. . No convien ne utilizarla en grupos de ms de e veinticinco o personas. Prep paracin: Das D antes del empleo de la t cnica el m moderador d decidir el tema a trata ar en funci n de los in ntereses de el grupo y e elaborar una informa acin que contenga toda a la informa acin que pueda ser r de utilida d para los s participan ntes. Les fa acilitar, adem ms, varias s preguntas s preparada as para inic ciar y guiar r la discusi n y fijar la fecha de la a misma. Desarrollo: Facilitar la participaci n si el m moderador va pidiend do sus op piniones, conc cediendo los l turnos de palab bra y perm mitiendo la as aclarac ciones que e vayan surg giendo. A medida qu ue se agot ten los co omentarios, , el moder rador realiz zar un resu umen de lo tratado, pa ara finalizar r con una v visin de co onjunto, sin inclinarse nunca a favo or de una u otras opinio ones.

T Tiempo: 60 0 minutos

Pgina|9 Ejemplargratu uito.Prohibidasuventa.

CursoTallerFortalecimiento F oparaDocente es2013.

Tema1 1:ElSNTEysucompromisoc conlaeducaci n.

LLUVI IA DE ID DEAS

Objetivo: ta de idea as permite ante todo desarrolla r la creativ vidad y se e utiliza pa ara descubr rir La torment conceptos nuevos, res solver prob blemas o su uperar el co onformismo o y la monot tona.

o: Desarrollo Es una tcnica en la que q los part ticipantes expresan e co on absoluta a libertad to odo lo que s se les ocurr ra a propsito o de un tema o como o solucin a un prob blema. Sin ningn anlisis ni filt tro sobre su s calidad, se anotan en la pizarra. Slo al fina al, cuando se agotan la produccin de idea as, se realiz za una evalua acin de las s mismas.

A Antes de comenzar c la l tormenta a se expon ne el proble as reglas: l las ideas se s ema y se explican la expresan con c indepe endencia de e su calida ad; no se v valorar nin nguna idea a hasta que e se diga la ltima frase e; se recom mienda aso ociar librem mente las id deas propia as con las ya expues stas; cuanta as ms interve enciones, ms m posibilidades de encontrar e posibilidades os turnos d de palabra se s s vlidas; lo concedern n de manera indiscrim minada. Al final, tres o cuatro pe ersonas que e no hayan n participad do en la fase de d producc cin analiza arn todas las ideas pa ara valorar su utilidad en funcin n del objetiv vo que se pret tenda con el empleo de d la tcnic ca.

Pgina|10 Ejemplargratu uito.Prohibidasuventa.

CursoTallerFortalecimiento F oparaDocente es2013.

Tema1 1:ElSNTEysucompromisoc conlaeducaci n.

REPOR RTE DE L LECTURA A

Objetivo: Elaborar un n informe escrito de un na lectura realizada. r

Desarrollo o: Es un infor rme escrito o a cerca del d texto qu ue se ley. . Este infor rme debe c contener lo os siguiente es d datos:

1.- Ttulo de libro y no ombre del autor. a 2 2.- Tema o asunto que e se trate. 3.- Principa ales ideas de d la lectura a. 4 4- Resume en, sntesis o resea del texto. 5.- Opinin n personal del d contenid do de la lec ctura. 6.- Conclus siones de la a lectura.

Pgina|11 Ejemplargratu uito.Prohibidasuventa.

CursoTallerFortalecimiento F oparaDocente es2013.

Tema1 1:ElSNTEysucompromisoc conlaeducaci n.

FBRIC CA ESCU UELA

INTERPRET TALOQUEVESYREDACT TATUSOBSE ERVACIONES S


_ ___________ ___________ ____________ ___________ ____________ ___________ ____________ ___________ ____________ _ ___________ ___________ ____________ ___________ ____________ ___________ ____________ ___________ ____________ _ ___________ ___________ ____________ ___________ ____________ ___________ ____________ ___________ ____________ _ ___________ ___________ ____________ ___________ ____________ ___________ ____________ ___________ ____________ _ ___________ ___________ ____________ ___________ ____________ ___________ ____________ ___________ ____________ _ ___________ ___________ ____________ ___________ ____________ ___________ ____________ ___________ ____________ _ ___________ ___________ ____________ ___________ ____________ ___________ ____________ ___________ ____________

Pgina|12 Ejemplargratu uito.Prohibidasuventa.

CursoTallerFortalecimiento F oparaDocente es2013.

Tema1 1:ElSNTEysucompromisoc conlaeducaci n.

GIMNA ASIA CER REBRAL

Qutancreativoeres? ponercomoAlicia A (Alicia enelpasde lasmaravilla as)6imposib bilidades: Realizaelejerciciodeprop 1. 2. 3. 5. 6. d,laagilidadmentalylaim maginacines stnestrecha amentevincu uladasysepuedenentrena ar.xito! Lacreatividad

Pgina|13 Ejemplargratu uito.Prohibidasuventa.

CursoTallerFortalecimiento F oparaDocente es2013.

Tema1 1:ElSNTEysucompromisoc conlaeducaci n.

PRIN NCIPIOS Y CDI GOS DE E LA PRCTIC P CA EDUC CATIVA

Es suficie ente conoc cer el Cd digo de Co onducta p para constr ruir una tica de la profesin docente?

Cules so on las pos sibilidades y lmites que establ lece el Cd digo acerca de la pr ctica docente?

De qu manera m el docente d se e limita o no n a ense ar?

Elabora un ejemplo de la prc ctica docen nte con ca ada una de e las coord denadas t ticas.

Profesin n es igual Vocacin? V

Con los estudios e basta?

Pgina|14 Ejemplargratu uito.Prohibidasuventa.

CursoTallerFortalecimiento F oparaDocente es2013.

Tema1 1:ElSNTEysucompromisoc conlaeducaci n.

UNA U BUE ENA ESC CUELA, U UN BUE EN DOCE ENTE

Reconozcouna u buenaescuela e cuandosta _ __________ ___________ __________ ___________ __________ ___________ __________ ___________ ___________ _ _ __________ ___________ __________ ___________ __________ ___________ __________ ___________ ___________ _ _ __________ ___________ __________ ___________ __________ ___________ __________ ___________ ___________ _ Digoqueun naescuelano oesdecalidadporque _ __________ ___________ __________ ___________ __________ ___________ __________ ___________ ___________ _ _ __________ ___________ __________ ___________ __________ ___________ __________ ___________ ___________ _ _ __________ ___________ __________ ___________ __________ ___________ __________ ___________ ___________ _ S Sedicequeunbuenma aestroloescuando c _ __________ ___________ __________ ___________ __________ ___________ __________ ___________ ___________ _ _ __________ ___________ __________ ___________ __________ ___________ __________ ___________ ___________ _ _ __________ ___________ __________ ___________ __________ ___________ __________ ___________ ___________ _ A Afirmamosque q noesun nbuenmaes stroaquelqu ue _ __________ ___________ __________ ___________ __________ ___________ __________ ___________ ___________ _ _ __________ ___________ __________ ___________ __________ ___________ __________ ___________ ___________ _ _ __________ ___________ __________ ___________ __________ ___________ __________ ___________ ___________ _
Pgina|15 Ejemplargratu uito.Prohibidasuventa.

CursoTallerFortalecimiento F oparaDocente es2013.

Tema1 1:ElSNTEysucompromisoc conlaeducaci n.

POR UN NA NUEV VA ESCUEL LA PBLI ICA


RASGOS DE UNA NUEVA N ESC CUELA PBLI ICA 1. Una escuela qu ue funcione e regu ularmente 2. Una escuela do onde la ense eanza y el trabajo ed ducativo siste emtico con n el grupo de d alum mnos sea la a tarea ms s impo ortante. 3. Una escuela qu ue funcione e como dad educativ va (y no s lo unid com mo unidad administrativ va) RO OL DEL DO OCENTE

4. Una escuela do onde exista a una efica az colabora acin profes sional entre e el person nal docente 5. Una escuela do onde el con njunto del personal p do ocente y dir rectivo asum ma su responsabilidad d por los resultados r educativos e al conc cluir el ciclo o escolar o nivel educ cativo (pree escolar, prim maria y secu undaria) y rinda r cuenta as a los usua arios del se ervicio. 6. Una escuela qu ue reconoce el inter rs y derecho de las madres m y los s padres de e familia a parti icipar en la tarea educ cativa y esta ablece meca anismos pa ara involucrarlos en n la misma (sin dele egar en ellos las resp ponsabilidad des profesionales 7. Una nueva func cin directiv va: de la ad dministraci n escolar a la direc ccin educa ativa.

Pgina|16 Ejemplargratu uito.Prohibidasuventa.

CursoTallerFortalecimiento F oparaDocente es2013.

Tema1 1:ElSNTEysucompromisoc conlaeducaci n.

YO O ALUMNO, YO MAESTR RO

Cuando soy alumno, lo l que espe ero de un maestro m es: _ _________ __________ _________ __________ _________ __________ __________ __________ __________ _ _ _________ __________ _________ __________ _________ __________ __________ __________ __________ _ _ _________ __________ _________ __________ _________ __________ __________ __________ __________ _ _ _________ __________ _________ __________ _________ __________ __________ __________ __________ _ _ _________ __________ _________ __________ _________ __________ __________ __________ __________ _ _ _________ __________ _________ __________ _________ __________ __________ __________ __________ _

Cuando soy alumno, estoy e dispu uesto a: _ _________ __________ _________ __________ _________ __________ __________ __________ __________ _ _ _________ __________ _________ __________ _________ __________ __________ __________ __________ _ _ _________ __________ _________ __________ _________ __________ __________ __________ __________ _ _ _________ __________ _________ __________ _________ __________ __________ __________ __________ _ _ _________ __________ _________ __________ _________ __________ __________ __________ __________ _ _ _________ __________ _________ __________ _________ __________ __________ __________ __________ _

Cuando soy maestro, lo que esp pero de un alumno a es: _ _________ __________ _________ __________ _________ __________ __________ __________ __________ _ _ _________ __________ _________ __________ _________ __________ __________ __________ __________ _ _ _________ __________ _________ __________ _________ __________ __________ __________ __________ _ _ _________ __________ _________ __________ _________ __________ __________ __________ __________ _ _ _________ __________ _________ __________ _________ __________ __________ __________ __________ _ _ _________ __________ _________ __________ _________ __________ __________ __________ __________ _

cuando soy y maestro, estoy dispu uesto a: _ _________ __________ _________ __________ _________ __________ __________ __________ __________ _ _ _________ __________ _________ __________ _________ __________ __________ __________ __________ _ _ _________ __________ _________ __________ _________ __________ __________ __________ __________ _ _ _________ __________ _________ __________ _________ __________ __________ __________ __________ _ _ _________ __________ _________ __________ _________ __________ __________ __________ __________ _ _ _________ __________ _________ __________ _________ __________ __________ __________ __________ _ La cima la a fijas t xito!

Pgina|17 Ejemplargratu uito.Prohibidasuventa.

CursoTallerFortalecimiento F oparaDocente es2013.

Tema1 1:ElSNTEysucompromisoc conlaeducaci n.

MIS RASGOS S DE AUT TOESTIM MA


FALSAAUTO OESTIMA VER RDADERAAUT TOESTIMA

Pgina|18 Ejemplargratu uito.Prohibidasuventa.

CursoTallerFortalecimiento F oparaDocente es2013.

Tema1 1:ElSNTEysucompromisoc conlaeducaci n.

TOD DOS SOM MOS DI FERENT TES

MIS S TALENTO OS Y LO QUE ME GUST TA DE MI

MIS S DEBILIDA ADES Y LO O QUE NO ME GU USTA DE M MI

Pgina|19 Ejemplargratu uito.Prohibidasuventa.

CursoTallerFortalecimiento F oparaDocente es2013.

Tema1 1:ElSNTEysucompromisoc conlaeducaci n.

ACTIVIDA A ADES DE E LA MAEST RA LPE EZ


Hoy fue un da d normal en e el saln de d clase de la maestra L Lpez. Adem ms de prepa arar el saln n para las a actividades de enseanza de la jorn nada, escribir las asigna aciones de ta areas en el p pizarrn, rep pasar sus planes de la a clase, pasa ar lista, distri ibuir un nuev vo libro de te exto y record dar a sus alumnos el pr rximo viaje d de campo programado para p el lunes s, la maestra a Lpez hizo o lo siguiente:

fic las pruebas de cienc cias naturale es de sus alu umnos. Calif Esco ogi a Martha, y no a Juan, para que e llevara una a nota al ma aestro Pedro o, director de e la escuela. Seleccion los te emas de las lecciones del d da siguie ente. Sugiri a Robert to cmo mejorar el prime er borrador d de su inform me de lectura a. Term min el inform me mensual del avance de sus alum mnos. Envi a Aron al a Departamento de Ed ducacin Es pecial por s sus deficien ntes habilida ades motora as gruesas. Inter rrumpi la leccin de len nguaje que te ena planead da a fin de r revisar la lec ccin del da anterior. Asign a un pro ograma espe ecial de rec cuperacin a los alumno os que no a alcanzaron la calificaci n ma aprobato oria en el campo formati ivo de pensa amiento ma atemtico. mnim Rees structur el plan de asig gnacin de asientos a par ra separar a Sergio y Lu uis, y para p poner a Mar ra al fre ente del aula a para que viera v mejor el e pizarrn. Pas a Lupita de el grupo inte ermedio de le ectura al gru upo avanzad do. Le pregunt dos s veces a Ka arla, aunque ella no hab a levantado o la mano. p haber co onseguido 8 de calificac cin, pero allent a Tom ms a poner ms empe o Elogi a Anita por para mejorar su 8. de la exposicin al tr rabajo individual en el pupitre cua ando el grup po mostr a aburrimiento y Pas empez a crear desorden. cion una pelcula p sobr re astronom ma para la unidad de ciencias na aturales de la Revis y selecc ana siguient te. sema Decidi que deb ba elaborar su propia prueba p para las unidade es de ciencia as naturales s dedicadas a c fsic cos y qumicos, en vez de d utilizar la prueba que ofreca el lib bro de texto. los cambios

Pgina|20 Ejemplargratu uito.Prohibidasuventa.

CursoTallerFortalecimientoparaDocentes2013.

Tema1:ElSNTEysucompromisoconlaeducacin.

Envi a Rafael a la direccin de la escuela cuando se quej de dolor de cabeza. Corrigi los proyectos de sus alumnos para la unidad referente a los tres poderes del gobierno federal. Decidi dedicar dos das ms para que sus alumnos releyeran y evaluaran sus portafolios de poesa. Juzg que las constantes interrupciones de Rosita y el que hablara durante la clase merecan una nota para comunicar el problema de indisciplina a sus padres. Asign tarea de ciencias naturales, pero no de ciencias sociales. Consult al director respecto a las posibles causas de la poca atencin que Jess pona durante las clases. Desarroll los criterios de evaluacin para los cuadernos de redaccin del grupo. Junt a Kenia, una nia aislada, con Mariana, una lder en el saln de clase, para que realizaran un proyecto de ciencias sociales. Envi a Rafael con el director de la escuela porque le dijo groseras a un maestro y se pele con un compaero. Sostuvo una pltica con los padres de Toms despus de la jornada escolar. Consult las puntuaciones obtenidas el ao anterior en una prueba estandarizada ENLACE, pues quera averiguar si el grupo necesitaba repasar las reglas bsicas del uso de maysculas.

Como el lector habr comprobado, la jornada de la maestra Lpez en el aula, al igual que la de todos los maestros, est llena de situaciones que exigen tomar decisiones sobre los siguientes aspectos: calificar, planear la clase, juzgar el xito de la enseanza, atender las necesidades de los alumnos, interactuar con ellos y alentarlos, aplicar pruebas, asignar tareas y tratar con los padres de familia. Algunas de sus decisiones se refieren a algunos alumnos en particular o al grupo en su conjunto. Otras se refieren a la instruccin, al ambiente y a la conducta en el saln de clase, a la personalidad de los alumnos y a su aprendizaje. Algunas de estas decisiones se toman muy pocas veces durante el ao lectivo, como la de asignar a Lupita a otro grupo de lectura o la de enviar a Aron al programa de educacin especial. Otras se adoptan muchas veces al da: planear los temas de la enseanza, hacer preguntas a los alumnos durante la clase y asignarles calificaciones. Las decisiones del maestro y los datos en que se basan constituyen el fundamento de las actividades escolares. En conjunto, le ayudan a establecer organizar y vigilar ciertas caractersticas del aula, como las relaciones interpersonales, el ajuste social, el contenido de la enseanza, el ritmo de la clase y el aprendizaje de los alumnos (Clark y Peterson, 1986; Biddle, Good y Goodson, 1996). Obtener evidencia y tomar decisiones son aspectos indispensables y constantes de la vida en el aula. Dada su necesidad e importancia, dichas decisiones deben tomarse a partir de datos confiables.

Pgina|21 Ejemplargratuito.Prohibidasuventa.

CursoTallerFortalecimientoparaDocentes2013.

Tema1:ElSNTEysucompromisoconlaeducacin.

Las decisiones que adopta la maestra Lpez se basaron en muchas clases de de datos que reuna en forma constante Por qu, por ejemplo, elogi a Anita por el 8 obtenido en una prueba y, en cambio, alent a Toms, quien obtuvo la misma calificacin, para que consiguiera una puntuacin ms alta la prxima vez? Cmo saba que bastaba con pasar de la discusin al trabajo en el pupitre para que se calmara el grupo que creaba desorden por aburrimiento? Qu le hizo decidir pasar a Lupita al grupo de lectura avanzada? Por qu decidi finalmente que era necesario notificar a los padres de Rosita la indisciplina de su hija? Por qu estaba segura de que era mejor juntar a Kenia con Mariana para realizar el proyecto de ciencias sociales que a Kenia con Martha, con Rosita o Jess? Por qu pensaba que, si permita al grupo reflexionar dos das ms sobre su portafolios de poesa, obtendra mejores resultados que si aprovechaba ese tiempo para introducir algn otro tema? Por qu escogi a Martha y no a Pedro, para enviarle una nota al director? Todas las decisiones anteriores estaban fundamentadas en la informacin que la maestra Lpez haba recabado para seleccionar las mejores opciones en su saln de clase. Qu proceso sigui para obtener, evaluar y utilizar esa informacin que le permitieran tomar decisiones en el aula?
_________________________________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________________________________ Adaptado de: Airasian, Peter W. (2002). El saln de clases como ambiente de la evaluacin, Cap.1. En La evaluacin en el saln de clases. Mxico: SEP

Pgina|22 Ejemplargratuito.Prohibidasuventa.

CursoTallerFortalecimiento F oparaDocente es2013.

Tema1 1:ElSNTEysucompromisoc conlaeducaci n.

CA ARTILLA A DE EDU UCACIN N BSICA B

Pgina|23 Ejemplargratu uito.Prohibidasuventa.

CursoTallerFortalecimiento F oparaDocente es2013.

Tema1 :ElSNTEysucompromisoconlaeducaci n.

Pgina|24 Ejemplargratu uito.Prohibidasuventa.

CursoTallerFortalecimiento F oparaDocente es2013.

Tema1 1:ElSNTEysucompromisoc conlaeducaci n.

TA ABLA DE E ESPEC FICACIO ONES Y TAXONO T OMA DE BLOOM M

Objetivo: Construir ta abla de espe ecificaciones como ayu uda para ord denar la form ma en que s se elaborar el banco d de reactivos s para evalu uar cada un no de los tem mas segn s su importan ncia en la m materia.

Instruccion nes: -Para desar rrollar esta tabla, t es ne ecesario que e ya se cuen nte con: a a) Lista de temas t a cub brir. b) Lista de objetivos o es specficos que marca el e curso. c) Una revis sin previa del d total del l curso. -Es indispensable toma ar en cuent ta los nivele es taxonmiicos de Bloo om: (1) Con nocimiento (2) n (3) Aplicacin. Si se s tienen dudas, revisar r el docume ento sobre e elaboracin de Comprensi reactivos. cto al peso (%) es a cri iterio del ma aestro, dnd dole ms pe eso a los tem mas que se e consideren n Con respec ms importa antes y men nos peso a los temas complement c tarios. El 100% es s un total de 80 reactivo os para curs sos de huma anidades y 60 reactivos para cienc cias exactas s (matemtica as, fsica, qumica).
* Sobre el niv vel cognitivo, es una pauta a que ayudar a saber la p profundidad a la que debe e de llevar a s sus estudiante es e en el estudio de los conten nidos que ma arca el temario o. Los niveles s subrayados s son los ms comnmente e trabajados

Taxo onoma de Bloom Niv veles en que e se pueden n clasificar los objetivo os de apren ndizaje

o 1. Conocimiento

Pgina|25 Ejemplargratu uito.Prohibidasuventa.

CursoTallerFortalecimientoparaDocentes2013.

Tema1:ElSNTEysucompromisoconlaeducacin.

Se refiere a la capacidad de recordar hechos especficos y universales, mtodos y procesos, esquemas, estructuras o marcos de referencia sin elaboracin de ninguna especie, puesto que cualquier cambio ya implica un proceso de nivel superior. Requiere que el alumno repita algn dato, teora o principio en su forma original.

teoras y estructuras (evocacin de teoras, interrelaciones de los principios y generalizaciones) terminologa (palabras, trminos tcnicos, etc.) hechos especficos (fechas, partes de algo, acontecimientos, etc.) convencionalismos (formas de tratar ideas dentro de un campo de estudio, cuerdos generales, frmulas) corrientes y sucesiones (tendencias y secuencias) clasificaciones y categoras (clases, grupos, divisiones, etc.)criterios (para juzgar o comprobar hechos, principios, opiniones y tipos de conducta) metodologa (mtodos de investigacin, tcnicas y procedimientos) principios y generalizaciones (abstracciones particulares para explicar, describir, predecir o determinar acciones)

Verbos que se usan con frecuencia para redactar objetivos de este nivel: Definir -Sealar Describir - Nombrar Identificar Narrar Indicar Mencionar 2. Comprensin Se refiere a la capacidad de comprender o aprehender; en donde el estudiante sabe qu se le est comunicando y hace uso de los materiales o ideas que se le presentan, sin tener que relacionarlos con otros materiales o percibir la totalidad de sus implicaciones. El material requiere de un proceso de transferencia y generalizacin, lo que demanda una mayor capacidad de pensamiento abstracto. Requiere que el alumno explique las relaciones entre los datos o los principios que rigen las clasificaciones, dimensiones o arreglos en una determinada materia, conocimiento de los criterios fundamentales que rigen la evaluacin de hechos o principios, y conocimientos de la metodologa, principios y generalizaciones. traduccin (parafrasear; habilidad para comprender afirmaciones no literales como simbolismos, metforas, traducir material matemtico, simblico, etc). interpretacin (explicacin o resumen; implica reordenamiento o nuevos arreglos de puntos de vista) extrapolacin (implicaciones, consecuencias, corolarios, efectos, prediccin, etc.)

3. Aplicacin Se gua por los mismos principios de la comprensin y la nica diferencia perceptible es la cantidad de elementos novedosos en la tarea por realizar.

Pgina|26 Ejemplargratuito.Prohibidasuventa.

CursoTallerFortalecimientoparaDocentes2013.

Tema1:ElSNTEysucompromisoconlaeducacin.

Requiere el uso de abstracciones en situaciones particulares y concretas. Pueden presentarse en forma de ideas generales, reglas de procedimiento o mtodos generalizados y pueden ser tambin principios, ideas y teoras que deben recordarse de memoria y aplicarse. solucin de problemas en situaciones particulares y concretas (utilizacin de abstracciones en tipos de conducta y tipos de problemas)

Verbos que se usan con frecuencia para redactar objetivos de este nivel: Demostrar- Practicar Emplear Solucionar Aplicar Operar Usar 4. Anlisis Consiste en descomponer un problema dado en sus partes y descubrir las relaciones existentes entre ellas. En general, la eventual solucin se desprende de las relaciones que se descubren entre los elementos constituyentes. Implica el fraccionamiento de una comunicacin en sus elementos constitutivos de tal modo, que aparezca claramente la jerarqua relativa de las ideas y se exprese explcitamente la relacin existente entre stas. anlisis de elementos (reconocer supuestos no expresados, distinguir entre hechos e hiptesis) identificacin de relaciones entre los elementos (conexiones e interacciones entre elementos, comprobacin de la consistencia de las hiptesis con informaciones y suposiciones dadas) reconocimiento de los principios de organizacin de la situacin problemtica (estructura explcita e implcita; reconocimiento de formas y modelos, tcnicas generales utilizadas, etc.) identificacin de conclusiones y fundamentacin de enunciados.

Verbos que se usan con frecuencia para redactar objetivos de este nivel: Diferenciar- Distinguir- Discriminar- Contrastar- Criticar- Analizar- Inferir 5. Sntesis Es el proceso de trabajar con fragmentos, partes, elementos, organizarlos, ordenarlos y combinarlos para formar un todo, un esquema o estructura que antes no estaba presente de manera clara. Requiere la reunin de los elementos y las partes para formar un todo. elaboracin de un plan o conjunto de actos planeados (habilidad para proponer formas de comprobar las hiptesis) desarrollo de conjuntos de relaciones para clasificar o explicar datos deduccin de proposiciones y relaciones (de un grupo de proposiciones bsicas o de representaciones simblicas) construccin de un modelo o estructura
Pgina|27 Ejemplargratuito.Prohibidasuventa.

CursoTallerFortalecimientoparaDocentes2013.

Tema1:ElSNTEysucompromisoconlaeducacin.

reordenacin de las partes en una secuencia lgica

Verbos que se usan con frecuencia para redactar objetivos de este nivel: Organizar- Reconstruir- Proponer- Reordenar 6. Evaluacin Se refiere a la capacidad para evaluar; se mide a travs de los procesos de anlisis y sntesis. Requiere formular juicios sobre el valor de materiales y mtodos, de acuerdo con determinados propsitos. Incluye los juicios cuantitativos y cualitativos de acuerdo a los criterios que se sugieran (los cuales son asignados). juicios en funcin de evidencia interna (de exactitud lgica, consistencia o criterio interno) juicios en funcin de criterios externos (criterios seleccionados; comparacin de teoras, comparacin de un trabajo con respeto a normas, etc.)

Verbos que se usan con frecuencia para redactar objetivos de este nivel: Juzgar- Evaluar- Apreciar Revisar- Corregir- Seleccionar Justificar Valorizar Ejemplos para cada nivel 1. Una sinapsis es: a) una masa o capa de protoplasma que contiene muchos ncleos, pero carece de lmites claramente definidos entre las clulas. b) un lapsus en la memoria provocado por una irrigacin sangunea inadecuada al cerebro. c) el apareamiento de los cromosomas paterno y materno durante la maduracin de las clulas germinales. d) la porcin cilndrica de un axn. 2. Un grupo de examinadores se dedica a la produccin de una taxonoma de objetivos educacionales. En el lenguaje comn, estas personas: a) evalan el progreso de la educacin. b) clasifican las metas de la enseanza. c) preparan un currculo. d) elaboran ejercicios para el aprendizaje. 3. El cido sulfrico diluido reacciona rpidamente ante virutas de hierro y, sin embargo, el cido sulfrico concentrado puede almacenarse sin peligro en recipientes de hierro. Esto sucede porque: a) el cido sulfrico concentrado est menos ionizado que el cido sulfrico diluido. b) el hierro ocupa una posicin superior al hidrgeno en la serie de actividades. c) del recipiente de hierro, por ser ms macizo, es un conductor del calor de la

Pgina|28 Ejemplargratuito.Prohibidasuventa.

CursoTallerFortalecimientoparaDocentes2013.

Tema1:ElSNTEysucompromisoconlaeducacin.

reaccin. d) el hierro contiene carbn que no es afectado por el cido sulfrico. 4. Cunto inters capitalizado trimestralmente paga un banco sobre $300.00 guardados en una cuenta de ahorro durante un ao? Si es necesaria, qu informacin adicional se deber conocer para poder resolver el problema? a) No se necesita informacin adicional. b) La fecha en que se retirar el dinero. c) La finalidad para la que se ahorra el dinero. d) La edad de la persona que hizo el ahorro. e) La proporcin del inters. 5. El pueblo de Medina est situado a orillas del Lago guila. La ciudad de Cardona est al oeste de Medina. La aldea de Salinas est al este de Cardona pero al oeste de Medina. El pueblo de Dvila se encuentra al este de Ribera, pero al oeste de Salinas y de Cardona. Suponiendo que todos estos poblados estn en el mismo pas, cul de ellos est ms al oeste? a) Medina b) Dvila c) Cardona d) Salinas e) Ribera *Requiere de la habilidad para planear 6. Cul de las siguientes afirmaciones interpreta y aclara mejor la afirmacin: "La geologa es en su mayor parte una ciencia de observacin y no una ciencia experimental"? a) Los fenmenos de la geologa son por lo general demasiado amplios en tiempo y escala para una investigacin en condiciones controladas. b) Es imposible investigar fenmenos geolgicos en el laboratorio. c) Una mente despierta puede ser atrada por la observacin de la naturaleza tal cual es en mayor grado que por la observacin de sta en condiciones artificiales. d) Mientras los procesos geolgicos sean fcilmente visibles, no es necesario llevar a cabo experimentos. *Requiere que determine el punto de vista o suposiciones sobre los que podran basarse los enunciados evaluativos.

Pgina|29 Ejemplargratuito.Prohibidasuventa.

CursoTallerFortalecimiento F oparaDocente es2013.

Tema1 1:ElSNTEysucompromisoc conlaeducaci n.

EJEM MPLOS DE D REAC CTIVOS

LICENCIA ATURA EN ED DUCACIN SE ECUNDARIA CON C ESPECIAL LIDAD EN MATEM MTICAS

Fecha:10/01/2011 tem No. 1 Bloque: II SEMEJAN NZA Clasifica acin por niv vel: Conocim miento

As signatura: ESCALAS E Y SEMEJANZ ZA Te ema, subtem ma: Semejan nza en el pla ano. Homote ecia y semej anza. Catedrtico: Enunciado del d tem:

Tr ransformaci n del plano o determinad da por un pu unto llamado o centro y un n nmero k, el cual pued de ser positiv vo o negativo

O Opciones de e respuesta A) B) C) D) E) Semeja anza Homote ecia Rotaci n Traslacin Simetra a

R Respuesta co orrecta: B Componente e de compet tencia El alumno ser r capaz de: : Consolidar r sus conocim mientos sob bre la semeja anza de figu uras planas, as como dentificar las relaciones que q se pued den establec cer entre ella as. id

LICENCIA ATURA EN ED DUCACIN SE ECUNDARIA CON C ESPECIAL LIDAD EN MATEM MTICAS

Fecha: 1 10/01/2011 tem No. 2 Bloque: II SEMEJAN NZA

As signatura: ESCALAS E Y SEMEJANZ ZA

Pgina|30 Ejemplargratu uito.Prohibidasuventa.

CursoTallerFortalecimientoparaDocentes2013.

Tema1:ElSNTEysucompromisoconlaeducacin.

Tema, subtema: Homotecia y semejanza. Segmentos homotticos. Homotecia concntrica. Catedrtico: Enunciado del tem:

Clasificacin por nivel: Comprensin

En relacin con la homotecia, todos las siguientes afirmaciones son verdaderas, excepto:

Opciones de respuesta A) B) C) D) E) Las figuras que resultan de una homotecia son semejantes En figuras homotticas existe proporcionalidad entre los lados correspondientes Los lados correspondientes de figuras homotticas son paralelos Todo punto de una figura tiene su correspondiente con la otra En una homotecia inversa las figuras se encuentran en el mismo lado del centro de homotecia

Respuesta correcta: E Componente de competencia El alumno ser capaz de: Consolidar sus conocimientos sobre la semejanza de figuras planas, as como identificar las relaciones que se pueden establecer entre figuras semejantes.
LICENCIATURA EN EDUCACIN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN MATEMTICAS

Fecha: 10/01/2011 tem No. 3 Bloque: II SEMEJANZA Clasificacin por nivel: Comprensin

Asignatura: ESCALAS Y SEMEJANZA Tema, subtema: Tringulos semejantes. Criterios de semejanza de tringulos. Catedrtico: Enunciado del tem: Cules de las siguientes afirmaciones son verdaderas?

I. Dos tringulos equilteros siempre son semejantes II. Dos tringulos issceles son semejantes si tienen un ngulo congruente III. Dos tringulos rectngulos son siempre semejantes IV. La razn entre las reas de dos tringulos semejantes es igual a la razn de semejanza Opciones de respuesta

Pgina|31 Ejemplargratuito.Prohibidasuventa.

CursoTallerFortalecimientoparaDocentes2013.

Tema1:ElSNTEysucompromisoconlaeducacin.

A) B) C) D) E)

I y II II y III III y IV I y IV II y IV

Respuesta correcta: A Componente de competencia El alumno ser capaz de: Consolidar sus conocimientos sobre la semejanza de tringulos, as como identificar las relaciones que se pueden establecer entre figuras semejantes.
LICENCIATURA EN EDUCACIN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN MATEMTICAS

Fecha: 10/01/2011 tem No. 4 Bloque: I ESCALAS Clasificacin por nivel: Aplicacin

Asignatura: ESCALAS Y SEMEJANZA Tema, subtema: Tringulos semejantes. Criterios de semejanza de tringulos. Catedrtico:

Enunciado del tem: Un estudiante que mide 1.80 m de altura proyecta en el piso una sombra de 1.50 m, en ese momento un rbol proyecta una sombra de 5.5 m. De acuerdo con este fenmeno, cul es la altura del rbol? Opciones de respuesta A) B) C) D) E) 4.58 m 6.6 m 5.6 m 3.05 m 8.25 m

Respuesta correcta: B Componente de competencia El alumno ser capaz de: Consolidar sus conocimientos sobre la semejanza de tringulos, as como identificar las relaciones que se pueden establecer entre figuras semejantes.

Pgina|32 Ejemplargratuito.Prohibidasuventa.

CursoTallerFortalecimiento F oparaDocente es2013.

Tema1 1:ElSNTEysucompromisoc conlaeducaci n.

FORM MATO PA ARA CON NSTRUC CCIN DE E REACTIV VOS

NI IVEL EDUCAT TIVO:

G Grado:

Fecha: Bloque:

tem No.

As signatura: Te ema, subtem ma: M Maestro::

Clasifica acin por niv vel:

Enunciado del d tem:

O Opciones de e respuesta A) B) C) D) E) R Respuesta co orrecta: A Componente e de compet tencia: O Objetivo: El alumno ser capaz de

Pgina|33 Ejemplargratu uito.Prohibidasuventa.

CursoTallerFortalecimientoparaDocentes2013.

Tema1:ElSNTEysucompromisoconlaeducacin.

NIVEL EDUCATIVO:

Grado:

Fecha: Bloque:

tem No.

Asignatura: Tema, subtema: Maestro::

Clasificacin por nivel:

Enunciado del tem:

Opciones de respuesta A) B) C) D) E) Respuesta correcta: A Componente de competencia: Objetivo: El alumno ser capaz de

Pgina|34 Ejemplargratuito.Prohibidasuventa.

CursoTallerFortalecimiento F oparaDocente es2013.

Tema1 1:ElSNTEysucompromisoc conlaeducaci n.

REC COMEND DACIONE ES PARA A PR RESENTA AR UN E EXAMEN


Cuando ust ted hace un n examen, est demos strando su c capacidad p para entend der el tema del curso, o realizar cier rtas tareas. Hay mucha as condicion nes medioa mbientales, incluyendo sus propia as actitudes y xmenes. E condiciones s, qu influye en en cmo usted se de esempea du urante los ex Estas sugere encias puede en a ayudarle:
Venga a preparado o; llegue tem mprano par ra los exm enes.

Tr raiga todos los mater riales que necesitar, tales como o lpices y lapiceras, calculador ra, diccionario, y reloj.
Esto le ayudar a tener todo o a mano y concentrars rse en la tar rea. Pe ermanezca relajado y co onfiado. Recurdese a s mismo que q est bien n preparado o y va a salir r todo bien. No se permita a volverse ansioso; a si se s siente ans sioso antes o durante u un examen, realice varia as

re espiraciones lentas y pro ofundas para a relajarse. giosa. No hable con otras personas antes de un exame en; la ansiedad es contag Sinta ase cmodo o pero alert ta. Es scoja un bue en sitio para a realizar el examen. e As segrese qu ue usted tien ne suficiente e espacio pa ra trabajar. Mantenga M una a postura er rguida en su asiento.
Haga una revisi n previa de el examen (s si no es cron nometrado). Utilice un 10% % de su tiem mpo de lectur ra leyendo to oda el exam men cuidados samente Marque M los t rminos clave y decida cmo c adminiistrar su tiem mpo A medida que e lee las pre eguntas, esc criba breves s apuntes ind dicando idea as que podr r utilizar m s

ta arde en sus respuestas. r


Planee contestar r las pregun ntas fciles primero y l las pregunt tas ms dif ciles en ltimo lugar.

Conteste las preguntas del ex xamen en un n orden estra atgico Empiece cont testando las s preguntas fciles que ya sabe, lu uego aqulla as con valor r puntaje m s alto. La as ltimas preguntas p qu ue responda a deben ser las ms dif ciles, las qu ue tienen mayor cantida ad de e texto escrito, o tienen el menor va alor en punta aje

Reser rve 10% de su tiempo de d examen para la revi isin Repase su ex xamen pulso a salir tan pronto ha h completa ado todos los s tems Resista el imp segrese de e haber cont testado toda as las pregun ntas. As Analic ce los resul ltados del examen e Cada examen n puede prep pararlo para a un prximo o examen. Utilice sus ex menes par ra repasar cu uando estud dia exmene es finales e qu estrat tegia de est tudio funcio on mejor p para usted y adptela Decida acerca de Id dentifique aqullas que no n funcionar ron bien y re eemplcelas.

Pgina|35 Ejemplargratu uito.Prohibidasuventa.

CursoTallerFortalecimientoparaDocentes2013.

Tema1:ElSNTEysucompromisoconlaeducacin.

Exmenes de Opcin Mltiple


Las preguntas de opcin mltiple por lo general incluyen una frase o eje seguido de tres a cinco opciones.

Estrategias para las pruebas:

Lee las instrucciones cuidadosamente - Identifica si cada pregunta tiene una o ms opciones correctas - Identifica cunto tiempo tienes para contestar (esto define tu estrategia) Haz una vista previa de la prueba - Da un vistazo a la prueba rpidamente y responde a las preguntas ms fciles primero - Marca las que crees que sabes Revisa la prueba por segunda vez y responde a las preguntas ms difciles - Puede ser que ya hayas captado seales de las respuestas durante la primera lectura, o que te sientas ms cmodo en el examen Si el tiempo lo permite, revisa tanto las preguntas - Es posible que hayas ledo mal la pregunta la primera vez. como tus respuestas.

Respondiendo a las opciones

Para contestar correctamente los reactivos, es necesario leer atentamente los textos y las preguntas a fin de comprenderlos; para ello: 1. La primera estrategia fundamental es preguntarle a la pregunta. Esta estrategia consiste en determinar qu es lo que se me est preguntando? Este es el primer paso para encontrar una respuesta. 2. El segundo paso es identificar los conceptos clave de la pregunta: la palabra o idea que contiene la informacin relevante. 3. El tercer paso para localizar informacin es ir al texto, con la pregunta y el concepto clave como guas. 4. El cuarto y ltimo paso para recuperar informacin es encontrar una respuesta exacta o inferida a partir de los datos de un texto. Estrategias para responder a las preguntas difciles:

Elimina opciones que sabes que son incorrectas Si es permitido, marca con palabras o signos para eliminar la opcin Da a cada opcin la "prueba de verdadero o falso: Trata cada una de las opciones como una cuestin de verdadero o falso, y elige la respuesta "ms verdadera Cuestiona opciones que gramaticalmente no encajan con la respuesta.
Pgina|36

Ejemplargratuito.Prohibidasuventa.

CursoTallerFortalecimientoparaDocentes2013.

Tema1:ElSNTEysucompromisoconlaeducacin.

Cuestiona opciones que te son totalmente desconocidas. Cuestiona opciones que contienen palabras negativas o absolutas. Intenta sustituir un trmino calificativo en vez del trmino absoluto, como con frecuencia en vez de siempre, o tpicamente en vez de cada para ver si puedes eliminarlo. "Todo lo anterior:" Si dos o tres de las opciones parecen correctas, es muy posible que la respuesta sea "todo lo anterior" Respuestas con nmeros: Desecha las ms altas y bajas y considera la gama media de los nmeros "Opciones que parecen iguales " Probablemente una es correcta; elige la mejor opcin, pero elimina las que bsicamente significan lo mismo, y por lo tanto se cancelan Dobles negativos: Considera que un doble negativo puede crear el equivalente a una declaracin positiva Opciones eco: Si hay dos opciones opuestas entre s, es probable que una de ellos sea la correcta Prefiere las opciones que contienen calificadores Generalmente el resultado es ms largo, incluye ms detalles que cubren mejor el papel de la respuesta Si dos alternativas parecen correctas, Compara las diferencias; a continuacin, refirete a la pregunta para encontrar la mejor respuesta.

Pgina|37 Ejemplargratuito.Prohibidasuventa.

You might also like