You are on page 1of 7

03/07/13

ARGENTINA CHILE ECUADOR

Diplomado Experto Universitario en Six Sigma Green Belt en Chile


OTROS PASES

Prensa

Mi carrrito

Iniciar sesin

Contctenos

Diplomado

Experto Universitario en Six Sigma Green Belt


PR ODUC TOS R E L AC I ONADOS

Creada originalmente por Motorola como un medio para reducir fallas en la fabricacin de componentes electrnicos, Six Sigma se difundi rpidamente entre las grandes corporaciones por su capacidad para producir resultados eficaces y medibles en trminos de dinero.

Oferta Educativa de

Experto Universitario en Six Sigma Black Belt Introduccin a la Gestin por Procesos

C UR S OS ONL I NE

Administracin y Negocios Arquitectura, Inmobiliaria y Construccin Arte y Diseo Calidad Comunicacin y Medios Derecho Economa y Finanzas Educacin y Capacitacin Gobierno Industria y Energa Informtica y Sistemas Marketing y Ventas Matemtica y Estadstica Salud y Medicina Turismo y Hotelera
F I L TR AR POR Tipo de curso Curso online (65)

Modalidad: Duracin: Fecha de inicio: Precio total:

a distancia. Por internet en un campus virtual de aprendizaje 3 Meses 17/09/2013 $1.350.000,00

Solicitar ms informacin

Inscripcin

Comparar

Me gusta

S el primero de tus amigos al que le guste esto.

Vea una introduccin de Fundamentos de Six Sigma del curso , a travs del Webinario realizado el 21 de Abril de 2010:

Diplomado (25)

Pero, qu es Six Sigma? Es esencialmente una metodologa estructurada y focalizada, basada en el liderazgo de la gerencia, que combina herramientas estadsticas con un enfoque disciplinado de resolucin de problemas. Es aplicable tanto a organizaciones de manufactura como de servicios. Muchos indicadores y objetivos se definen en funcin de tiempos medios, pero: Suponiendo una distribucin normal, se observa que la MITAD DE LOS CLIENTES sufre un tratamiento PEOR o MUCHO PEOR que la MEDIA de la que estamos tan orgullosos. La pregunta que debemos plantearnos, y que se plantea la Metodologa es: Qu hacemos diferente en los casos que estn muy alejados de la media?

cl.redtecnologica.org/cl/experto-universitario-en-six-sigma-green-belt

1/7

03/07/13

Diplomado Experto Universitario en Six Sigma Green Belt en Chile

Six Sigma responde a esa pregunta aportando:


Un mayor nivel de informacin sobre lo que ocurre con la variacin del Proceso Un potente anlisis de datos que lleva a propuestas eficaces para reducir esa variabilidad en el proceso. La metodologa, basada en la mejora de los procesos, produce beneficios en trminos de satisfaccin de los clientes y otras partes interesadas pero con fuerte impacto en reduccin de costos, aumento de ganancias y/o flujo de caja, es decir, en la satisfaccin de los accionistas. Six Sigma ha logrado resolver un problema central de la gestin, esto es, cmo vincular las mejoras de la calidad a los beneficios econmicos y el desempeo del negocio, a partir de proyectos que producen beneficios en plazos de 4 a 6 meses, lo cual explica su vertiginosa penetracin en las grandes organizaciones. As lo demostraron Motorola, General Electric, Honeywells, Brown Boveri, Black & Decker, Federal Express, Kodak, Du Pont, Sony... y muchas otras, que lograron generar xito sostenido.

Objetivo General
Descubrir qu es Six Sigma, de manera precisa, prctica y exhaustiva. Descubrir las claves para asegurar el xito de un despliegue integral Six Sigma. Comprender en profundidad las cinco fases de la metodologa DMAIC, a travs de un caso prctico. Conocer las consideraciones econmicas a tener en cuenta a la hora de implantar Six Sigma.

Objetivos Especficos
Desarrollar y certificar el conocimiento tcnico y habilidades de un candidato a Six Sigma Green Belt cuyas principales funciones son:
Dirigir Proyectos de mejora a nivel sector o rea Participar en los equipos de mejora Reemplazar a los BB en la fase de control para realizar el seguimiento del Proyecto y/o cuando el BB inicia otro Proyecto

Destinatarios
Gerentes, empresarios de las PyMES y profesionales de la gestin de la calidad que deseen aumentar su capacitacin para liderar proyectos de mejora. Todas aquellas personas interesadas en conocer la tcnica Six Sigma aplicada a la mejora continua.

Requisitos previos
Los participantes tendrn conocimiento terico y prctico y como resultado del curso podrn: Comenzar a mejorar la calidad de sus productos y/o servicios. Saber que habilidad, actitudes y aptitudes debe tener su equipo de trabajo que incorpore, a sus procesos, la metodologa Six Sigma. Optimizar los recursos materiales, financieros y humanos al minimizar el nivel de errores y variacin de los diferentes procesos. Difundir la metodologa Six Sigma en sus equipos de trabajos que incidir en la mejora del clima laboral al

cl.redtecnologica.org/cl/experto-universitario-en-six-sigma-green-belt

2/7

03/07/13

Diplomado Experto Universitario en Six Sigma Green Belt en Chile


incrementar el servicio de la relacin cliente proveedor interno

Modalidad
a distancia. Por internet en un campus virtual de aprendizaje

Metodologa
Los materiales: Estarn especialmente elaborados por especialistas en el tema. Interaccin en-lnea: Se utilizarn herramientas de comunicacin como el correo electrnico, Chat y foros de intercambio colectivo, donde, cursantes y profesores, se reunirn para discutir sobre las temticas planteadas. Realizacin de actividades: Se propondrn experiencias de campo. En cada seminario se desarrollarn actividades de reflexin y aplicacin. Tambin se presentarn actividades de intercambio entre los participantes de a pares o en pequeos grupos virtuales. Seguimiento del alumno: El seguimiento del alumno por parte de los profesores es constante, con el objetivo de acompaar y sostener el xito del proceso.

Programa
El curso est compuesto por cuatro mdulos. Aprobando la evaluacin del Mdulo 5 del curso Experto Universitario Six Sigma Black Belt, los alumnos que obtuvieron la certificacin como Experto Universitario Six Sigma Green Belt pueden obtener la certificacin de Experto Universitario Six Sigma Black Belt.

Mdulo 1: Etapas Definir y MedirEtapa Definir:


El objetivo de la etapa Definir es clarificar los objetivos y entender el valor potencial del proyecto.

CONTENIDOS:
Unidad 1 Visin general de la metodologa Six Sigma. Mapa DMAMC para mejora de procesos. Identificar oportunidad de mejora operacional. Identificar requerimientos operacionales. Unidad 2 Definir el alcance del proyecto. Equipos de trabajo. Mapeo detallado de procesos. Reduccin del riesgo de falla (FMEA). Mediciones y auditoras de resultados. Etapa Medir: Los objetivos de la etapa Medir son: Validar los datos y describir la naturaleza y extensin del problema. Definir la performance / baseline del proceso en trminos estadsticos. Minimizar el impacto de las causas especiales de variacin, cuando sea aplicable. Contenidos: Unidad 3 Escalas de medicin. Obtencin de datos. Introduccin a MSA. Unidad 4 MSA para datos continuos. MSA para atributos. Medicin de habilidad del proceso (process capability).

Mdulo 2: Etapas Medir y AnalizarEtapa Medir:


Los objetivos de la etapa Medir son: Validar los datos y describir la naturaleza y extensin del problema. Definir la performance / baseline del proceso en trminos estadsticos.

cl.redtecnologica.org/cl/experto-universitario-en-six-sigma-green-belt

3/7

03/07/13

Diplomado Experto Universitario en Six Sigma Green Belt en Chile


Minimizar el impacto de las causas especiales de variacin, cuando sea aplicable. Contenidos: Unidad 1 Estadsticas descriptivas. Representacin grfica de datos. Teorema del lmite del valor central. Control estadstico de procesos (SPC). Etapa Analizar: El objetivo de la etapa Analizar es dar sentido a los datos recolectados durante los pasos de la etapa Medir y establecer la relacin causa -efecto que produce los defectos, retrasos, etc. Contenidos: Unidad 2 Anlisis. Introduccin a Minitab Versin 14. Unidad 3 Comparaciones. Unidad 4 Relaciones. Anlisis multi-Vari.

Mdulo 3: Etapas Analizar y MejorarEtapa Analizar:


El objetivo de la etapa Analizar es dar sentido a los datos recolectados durante los pasos de la etapa Medir y establecer la relacin causa -efecto que produce los defectos, retrasos, etc. Contenidos: Unidad 1 Regresin logstica. ANOVA mltiple. Unidad 2 Regresin mltiple. Descubriendo las Xs vitales. Etapa Mejorar: Durante la etapa Mejorar el equipo cambia de una solucin analtica a una solucin prctica, ahora ya conoce las causas especficas y puede realizar cambios considerando esas causas para mejorar los resultados del proceso. Contenidos: Unidad 3 Desarrollo e implantacin de soluciones. Tcnicas de mejora. Unidad 4 Herramientas lean de anlisis.

Mdulo 4: Etapas Mejorar- C ontrolarEtapa Mejorar:


Durante la etapa Mejorar el equipo cambia de una solucin analtica a una solucin prctica, ahora ya conoce las causas especficas y puede realizar cambios considerando esas causas para mejorar los resultados del proceso. Contenidos: Unidad 1 DOE Introduccin y planificacin. Autocorrelacin. Unidad 2 Administracin interpersonal. Administracin del cambio organizacional. Unidad 3 Habilidades y funciones del lder. Etapa Controlar: El objetivo de la etapa de Controlar es asegurar que los cambios identificados en la etapa de Mejorar sern mantenidos hasta que se obtenga un nuevo nivel de conocimiento del proceso, o se descubra una manera mejor de operarlo. Unidad 4 Plan de control.

cl.redtecnologica.org/cl/experto-universitario-en-six-sigma-green-belt

4/7

03/07/13

Diplomado Experto Universitario en Six Sigma Green Belt en Chile


Validacin del Proyecto y Cierre. Proyecto Final Los GB realizan proyectos simulados, generados por la tutora. Son revisados peridicamente, para lo cual se asignan tareas en forma mensual. El objetivo de estos Proyecto es lograr que el profesional aplique los conocimientos adquiridos empleando en forma integral el modelo DMAMC en un proyecto simulado, que permite su realizacin durante el curso.

Duracin y carga horaria


3 Meses

Cerificacin que se extiende


Se evaluarn los conocimientos tericos adquiridos sobre las herramientas estadsticas y sobre el empleo de la metodologa DMAMC por medio de un examen. Para obtener la Certificacin Green Belt los cursantes debern aprobar las actividades de evaluacin de conocimientos y presentar los trabajos prcticos en el tiempo asignado. Aquellos que no cumplimentaron los requisitos de evaluacin recibirn un certificado de haber asistido al curso. Para una adecuada capacitacin de los Green Belts, los trabajos prcticos en los cuales trabajarn durante el dictado del programa, debe cumplir ciertos requisitos. La FRBA seleccionar un proyecto en base a un negocio simulado, de manera de asegurar que cumpla los requisitos didcticos y que sea realizable dentro del perodo de cursada del programa. Los trabajos podrn ser realizados en forma grupal. El presente programa pertenece a la categora de extensin universitaria de perfeccionamiento y no es una carrera, ttulo o grado universitario.

Docentes a cargo
Licenciada Silvina Vernica Fediuk Formacin Acadmica: Black Belt Six Sigma Tyco Fire & Security. Licenciada en Administracin de Empresas Universidad de Buenos Aires. Contadora Pblica Universidad de Buenos Aires. Posgrado en Planeamiento y Administracin Estratgica Universidad de Buenos Aires. Historia profesional: Black Belt Six Sigma del grupo econmico Tyco Fire & Security de las empresas ADT, Sensormatic y Simplex Grinnel, liderando los proyectos de mejoras de procesos de los diez Green Belts de las tres empresas mencionadas. Establecimiento de la estrategia Six Sigma del equipo. Liderazgo de la aplicacin de las herramientas Six Sigma para la mejora de procesos. Administracin de las actividades del equipo de acuerdo con el cronograma del proyecto. Monitoreo y reporte de los avances del equipo Supervisora de Calidad de Directv Argentina S.A.: liderazgo del proyecto de mejora del proceso de Asistencia Tcnica telefnica. Supervisin del rea de Calidad y Procesos. Relevamiento y documentacin de los procesos, interaccin y deteccin de necesidades con los responsables directos de cada rea, implementacin de mejoras y elaboracin de informes de seguimiento. Utilizacin de tcnicas y herramientas de administracin de proyectos. Consultora Senior de ERS en Deloitte, rea especializada en evaluacin de riesgos empresariales en procesos de negocio y tecnologa. La experiencia profesional incluy la deteccin de oportunidades de ingresos y deteccin de prdidas, la aplicacin del control interno y el desarrollo e implementacin de mejoras en sistemas y procesos, identificacin de riesgos relativos a las diferentes tecnologas y su integracin en ambientes de produccin y desarrollo; como as tambin en la revisin, diseo e implementacin de mejoras en sistemas, plataformas y procesos relacionados. Participacin en los siguientes proyectos: Movistar (Ao 2005): liderazgo de un Proyecto de unificacin de los procesos y sistemas de gestin con un enfoque de Revenue Assurance para la empresa Movistar. Relevamiento y anlisis de los procesos de negocios de las empresas Unifon y Movicom. Definicin de puntos crticos de los procesos a unificar y desarrollo e implementacin de controles. Telefnica de Argentina S.A. (Aos 2004 2005): liderazgo de un proyecto de implementacin de mejoras en el proceso de desarrollo de nuevas funcionalidades de Sistemas. Capacitacin de la valuacin econmico financiera de proyectos desarrollados bajo la metodologa Six Sigma en su primera ola de proyectos. Telecom Personal S.A. (Aos 1999 - 2004): reingeniera, monitoreo y mejora de procesos principales y crticos de la compaa desempeando tareas en la Gerencia Planeamiento y Control de Gestin en el rea Calidad, Normas y Procesos. Reconocimiento por implementacin y capacitacin de procesos de la tecnologa GSM (Febrero 2004).

cl.redtecnologica.org/cl/experto-universitario-en-six-sigma-green-belt

5/7

03/07/13

Diplomado Experto Universitario en Six Sigma Green Belt en Chile


Usuaria clave en la implementacin y parametrizacin del sistema PAIS, sistema unificado de gestin del negocio de telefona celular (Ao 2001).

Ingeniero Aroldo Rodrguez Pazo


Formacin Acadmica: Ingeniero Electro Mecnico - Universidad de Buenos Aires Licenciado en Administracin de Empresas - Universidad del Salvador Auditor externo en Sistemas de Gestin de Calidad y Medio Ambiente Historia profesional: Se desempe como Gerente de Ingeniera de Producto y Gerente de Aseguramiento de Calidad en diversas Empresas, tales como TENSA, INDUFREN, BENDIX, VARGA. (1986 1996) Fue Director del rea de Calidad y Medio Ambiente en las consultoras QSA S.A. y ADQ de Argentina S.A. (1997 2002) Actualmente es Socio y Director de la consultora Diagnstico y Soluciones S.A. (2002 a la fecha) Ha asesorado a ms de 60 Empresas desarrollando Sistemas de Calidad, Medio Ambientales e Integrados segn Normas ISO 9001, ISO 14001, QS 9000, TS 16949, FORD Q1, EAQF, certificados por distintas Organizaciones y Empresas Internacionales. Ha asesorado para la obtencin del CE Marking, requisito para el ingreso de productos a la Comunidad Europea. Ha implementado Control Estadstico de Procesos (CEP), Diseo de Experimentos (DOE), Anlisis de Sistemas de Medicin (MSA), Six Sigma, Lean Manufacturing, Reingenieras de Procesos Administrativos, Tableros de Comando. Ha dictado cursos de capacitacin de: Normas de Calidad y Medio Ambiente citadas anteriormente, Auditora Interna de Sistemas de Calidad y Medio Ambiente y de Control Estadstico de Procesos, Reingeniera de Procesos, Diseo de Experimentos, AMFE, Anlisis de Sistemas de Medicin, HACCP, Tablero de Comando, 8 Disciplinas, Productividad, Teora de las Restricciones, Anlisis de Valor, Despliegue de la Funcin Calidad (QFD), Six Sigma, Lean Manufacturing. Es consultor homologado por Ford Argentina para el desarrollo de sistemas de calidad, medioambientales y de seguridad / salud ocupacional, en sus proveedores. Se ha desempeado como consultor en el proyecto de Reorganizacin Operativa de la Subsecretara de Gestin y Administracin Financiera del GCBA, con financiamiento BID (2001 2007). Dentro de D+S ha desarrollado el servicio de Embarque Controlado Nivel 2 para General Motors, PSA-Peugeot Citren, Fiat Auto, Johnson Controls, Visteon, Trico Latinoamericana y Embarque Controlado Nivel 1 para Inergy.

Ingeniero Facundo Bianciotto


Formacin Acadmica Black Belt en Six Sigma - Universidad Austral. Ingeniero Industrial - Univ. Tecnolgica Nacional (FRBA) Licenciado en Turismo (2 aos) - Univ. Nac. de la Patagonia SJB (Sede Ushuaia) Experiencia Laboral Consultor Senior: Diagnsticos, planes de trabajo y liderazgo en talleres para la implementacin de Lean-Six Sigma. Elaboracin de propuestas comerciales, planes de trabajo, desarrollo, implementacin y seguimiento de SGC ISO 9001 y TS16949. Preparacin y dictado de capacitaciones para el personal de las empresas clientes (TS16949, 7H, 8D, 5S, Auditorias de procesos FIEV, AMFE/AMDEC, CEP, MSA y requisitos de terminales) y dictado de capacitaciones abiertas. Auditorias de seguimiento de proveedores a empresas del sector automotriz. Capacitador homologado por Renault Argentina en auditoras de procesos FIEV. Coordinador de Embarques Controlados Nivel II (PSA, GM, FIAT). Responsable de compras: Diseo e implementacin del sistema de compras, elaboracin de los procedimientos e instructivos sistema de compras, capacitacin al personal en el sistema de compras, Gestin de Compras de MP, insumos y Repuestos a nivel local e internacional. Desarrollo de nuevos proveedores en todas las reas. Jefe de Calidad: Asistiendo a la Gerencia de calidad en el seguimiento del SGC, en el proceso de mejora continua, en la coordinacin del equipo de Auditores de la empresa, en programas de reduccin de costos, en la reestructuracin del departamento y en el desarrollo del SGC en proveedores, entre otras. Tcnico de calidad: Cinco aos y medio de experiencia en sistemas de aseguramiento de la calidad, procesos productivos, desarrollo de proveedores y atencin de clientes. Coordinacin: Responsable de implementar mtodos de medicin y ensayo durante el lanzamiento de nuevos productos. Responsable del Diseo de pautas y procedimientos de trabajo en el proceso de certificacin ISO 9000

cl.redtecnologica.org/cl/experto-universitario-en-six-sigma-green-belt

6/7

03/07/13

Diplomado Experto Universitario en Six Sigma Green Belt en Chile


e ISO 9001:2000. Responsable del rea qumica de la empresa (Barnices, Solventes, Plastisoles). Calidad: Responsable de verificar la calidad del diseo de nuevos productos e implementar el uso de las herramientas de control estadstico. Anlisis de defectos (Internos y Reclamos) e implementacin de mejoras en los procesos. Diseo de mtodos de ensayos para la verificacin de variables mecnicas. Calibracin de instrumentos. Auditor interno ISO 9000. Instalacin de planta: Interpretacin de planos electrnicos, elctricos y mecnicos. Instalacin y cableado de Inyectoras y tableros de control de equipos auxiliares. Programacin de PLC y CLC de las inyectoras, y equipos auxiliares. Mantenimiento preventivo y correctivo. Responsable de la instalacin y puesta en funcionamiento de un cromatgrafo Gaseoso. Responsable de la reparacin y puesta en funcionamiento de un equipo Kontur (sistema de medicin ptico). Produccin Procesos: Control de insumos, productos y scrap, Indicadores de produccin y calidad, Informes mensuales a la Gerencia de Planta. Logros Obtenidos Asesor SGC y herramientas para la mejora continua (Lean- Six Sigma) 2006- Actualidad Coordinando y ejecutando el asesoramiento a empresas y dependencias pblicas en la implementacin de sistemas de gestin de calidad ISO 9000 y TS 16949. Capacitando al personal de las empresas asesoradas en la implementacin de las herramientas del planeamiento avanzado de calidad. Prestando servicios a empresas como auditor externo en sistemas de gestin orientados a procesos para la evaluacin y el seguimiento de los proveedores (sector automotriz). Dictando cursos abiertos. Liderando equipos para la mejora de la productividad de nuestros clientes (hasta el 55%) a travs de la implementacin de proyectos Lean- Six Sigma.

Product contact
Personal Name *

Phone *

Correo electrnico *

Recargar Enter the text above * Detalle *

Etiquetas del curso


Agregar sus etiquetas:
AGREGAR ETIQUETAS
Use espacios para separar las etiquetas. Use comillas simples (') para frases.

Share Share Share Share Share Share Share Share Share ShareMore Compartir en: Share | Ms

cl.redtecnologica.org/cl/experto-universitario-en-six-sigma-green-belt

7/7

You might also like