You are on page 1of 8

EVALUACION DE LA CALIDAD DE BARNICES POR DETERMINACION DE SU PESO SECO, ADHERENCIA, COCIMIENTO Y POROSIDAD.

I. II.

INTRODUCCION JUSTIFICACION Existen varios ensayos de carcter gravimtrico y emprico que sirven para evaluar la calidad de los barnices aplicados en los envases metlicos y su posible interaccin con los contenidos dada la diversidad y complejidad de los productos alimenticios. Control del barnizado El barnizado tiene que respetar las siguientes exigencias: Color: segn campen o datos especficos del cliente (RAL) NCS, etctera, Brillo: p.e. brillo sedero 40 ...50% segn DIN 67 530 (rincn de irradiacin 60) Espesor: capa uniforme, espesor: 20 ...30 m Adherencia: Cuadrcula mximo Gt1 segn ISO 2409 (Distancia de las hojas 1 mm; ya DIN 53 151) Resistencia a la corrosin: mximo R2, prueba en cmara hmeda (durada 28 das) sin creacin de burbujas sobre el barnizado

III.

OBJETIVO Determinacin de su peso seco, la calidad de adherencia, cocimiento y porosidad de la capa de barniz adherido al metal, para la proteccin interna y externa de los envases y sus contenidos o frente a los efectos del medio ambiente.

IV.

MATERIALES

Balanza analtica Cinta adhesiva Estufa Jabn en escamas Laminas barnizadas de 50 cm Lupa Material de vidrio Papel filtro Pinzas

Reactivos: (acido clorhdrico, cloruro de calcio, ferrocianuro de potasio, soda caustica al 10%, sulfato de cobre) Solventes: (Agua destilada, metil-estil-

acetona).

V.

METODOS Y PROCEDIMIENTOS

a) Mtodos: Gravimtrico y empricos de aplicacin sencilla y directa. Considerar que existe correlacin entre la cantidad de barniz aplicado y la porosidad y efecto protector del mismo: a mayor cantidad, mayor proteccin y menor porosidad.

b) Procedimientos:

b.1) Determinacin de peso seco: Con tijeras cortar muestras de 50 cm Lavar las muestras con agua y jabn y secarla a 100 C x 5 min. Determinar el peso inicial (P1) de cada prueba o lmina. Remover el barniz con el solvente adecuado o con solucin de NaOH al 10% en ebullicin. Este es un ensayo para evaluar barnices fenolicos. Verificar la remocin completa del barniz y secar en estufa a 100 C x 5 min. Pesar nuevamente la muestra (P2). Hallar el peso seco por diferencia de pesos en g/m o mg/pul.

Observacin: cuando la cantidad de barniz fuese diferente de los lados y determinar en 2 etapas. Para envases litografiados en su superficie, se recomienda su remocin con el solvente metil-etil-cetona. Proceso:

envase eco atn

Peso inicial 3,8571 3,9573

Peso final 3,8550 3,9555

Envase de eco:

Envase de atn

b.2) Ensayo de adherencia: Cortar 1 tira de hojalata barnizada de 8 x 4 cm. Rallar con una pa un cuadrille de lineas separadas entre si 1 mm y dispuestas en posicin diagonal. Sobre las lneas ralladas, limpiar suavemente y pegar fuertemente una cinta adhesiva de 2 x 5 cm. Jalar la cinta con firmeza hacia arriba. Si se observara desprendimiento de barniz, aun parcialmente, indicara falta de buena adherencia del barniz.

envase eco atn

Peso inicial

b.3) Ensayo de cocimiento: Cortar 1 muestra de hojalata barnizada de 8 x 4 cm aprox. Con un algodn empapado en solvente metil-etil-cetona u otro adecuado, tratar de remover el barniz aplicando un movimiento circular de friccin por 20 seg siempre en el mismo sentido. El cocimiento del barniz se considera satisfactorio cuando no hay remocin del barniz y/o de la tinta del arte litografiado.

b.4) Ensayo de porosidad (quimico): Si se encuentran poros en el barniz, las causas probables serian: viscosidad inadecuada del barniz antes de la aplicacin; presencia de partculas insolubles en el barniz o en la superficie de hojalata; bajo contenido de slidos en el solvente; mal manejo del material hojalata durante la fabricacin de los envases; equipos de proceso con defectos. El grado de porosidad estar indicado por la cantidad e intensidad de puntos color cobre o azules que aparezcan. Se preparan soluciones qumicas A y B. Preparar solucin A: sulfato de cobre 250 g acido clorhdrico 50 ml completar a 1000 ml con agua destilada. Mezclar bien, tapar con luna de reloj y dejar en reposo. Preparar solucin B: Ferrocianuro de potasio 1 g cloruro de sodio 0.5 g jabn en escamas 0.2 g agua destilada 100 ml. Mezclar bien, tapar con luna de reloj y dejar en reposo.

NOTA: las soluciones A y B ya estn preparadas y listas para su aplicacin.

Cortar 2 muestras de hojalata barnizada de 4 x 4 cm. Limpiar cada muestra con agua, jabn, acetona y secar en estufa a 100 C x 5 min.

Lavar con jabn y cetona

Llevar a la estufa

Muestras secas y listas

Aplicar gotas de solucin A con bastn de vidrio sobre una de las muestras y reposar por 2 min.

Lavar, enjuagar y secar. Verificar con una lupa posible aparicin de poros color cobre metlico.

La solucin A es recomendado para barnices de color claro que contraste con el color cobre. A la otra muestra de hojalata, cubrirla con un pedazo de papel filtro y humedecerla completamente con gotas de solucin B aplicadas con bastn de vidrio.

Esperar 1 hora, retirar el papel y verificar posible presencia de puntos azules en el papel.

VI.

CALCULOS, RESULTADOS Y DISCUSION

b.1) Determinacin de peso seco:

b.2) Ensayo de adherencia:

b.3) Ensayo de cocimiento:

b.4) Ensayo de porosidad (qumico):

VII. VIII. IX.

CONCLUSIONES RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFIA ANEXO BARNICES Posicin Exterior Tipo Oleo resinoso Fenlico Oleo resin C Fenolico/oleores Nombre Int 170 226 239-C 252-ALU Peso de Aplicacion g/m 4,65 2,35 9,30 6,20 mg/pulg 3,0 1,5 6,0 4,0 Tolerancia g/m +/-0,78 +/-0,78 +/-0,78 +/-0,78 mg/pulg +/-0,5 +/-0,5 +/-0,5 +/-0,5

1 capa int 2 capa int * 1 capa int **

You might also like