You are on page 1of 33

UNIVERSIDAD SEOR DE SIPAN

2013

DERRAME DE LIQUIDOS POR VERTEDERO DE PARED DELGADA Y PARED GRUESA


1. INTRODUCCION El caudal en un canal abierto puede ser medido mediante un vertedor, que es una obstruccin hecha en el canal para que l lquido retroceda un poco atrs y fluya sobre o a travs de ella. Si se mide la altura de la superficie liquida de la corriente arriba es posible determinar el caudal. Los vertederos, construidos con una hoja de metal u otro material, que permitan que el chorro o manto salgan libremente reciben el nombre de vertederos de pared delgada. Debe haber una posa de amortiguacin o un canal acceso aguas arriba para calmar cualquier turbulencia y lograr que el agua se acerque al vertedero lenta y suavemente. Para tener mediciones precisas el ancho del canal de acceso debe equivaler a ocho veces el ancho del vertedero y debe extenderse aguas arriba 15 veces la profundidad de la corriente sobre el vertedero. La utilizacin de vertederos de pared delgada est limitada generalmente a laboratorios, canales pequeos y corrientes que no lleven escombros y sedimentos. En el laboratorio de mecnica de fluidos, se cuenta con una gran variedad de dispositivos y montajes que permiten al estudiante interactuar con los fenmenos caractersticos de los lquidos, con lo que se afianza la teora expuesta por el ingeniero. Adicionalmente, y teniendo en cuenta que el gran desarrollo de esta ciencia se ha logrado a travs de tcnicas experimentales, es un excelente escenario para introducir al futuro en la formacin del ingeniero y en el desarrollo y anlisis de experimentos, as como en la obtencin de conclusiones y prediccin del comportamiento de los canales.

MECNICA DE FLUIDOS II

Pgina 1

UNIVERSIDAD SEOR DE SIPAN


2. GENERALIDADES

2013

Cuando un fluido junto al entorno de un slido, la fuerza de rozamiento ejercida por este sobre el fluido origina una disminucin de la velocidad del fluido en contacto con el slido. Si se consideran una serie de puntos situados sobre una perpendicular al entorno del slido, a medida que se aleja de las paredes de este, la distribucin de velocidades es creciente, la regin en que se produce el cambio de velocidades se denomina capa lmite. Los distintos modelos sumergidos permitirn la visualizacin de los siguientes fenmenos. Derrame de lquidos por vertederos Cuerpos sumergidos en una corriente fluida. Aerodinmico. Con este fenmeno se estudia una nueva aplicacin del teorema de Bernoulli el fenmeno del derrame o vertido de un lquido, desborda por encima de una pared llamada en este caso VERTEDERO. La aplicacin principal de los vertederos consiste en la medida de caudales, encima tener diversas formas como rectangular, triangular, etc. El mdulo consiste en un canal transparente de metacrilato dotado de un rebosadero en la parte superior y una plaza regulable en el tremo de descarga. Dicha placa permite regular el nivel de flujo. El agua es suministrada al canal desde la boca de impulsin del Banco Hidrulico (FM00), mediante una tubera flexible, pasando a travs de un depsito de amortiguamiento que elimina las turbulencias. Dispone de un sistema de inyeccin de colorante, que consta de un depsito, una vlvula de control de flujo y unas agujas que permiten una mejor visualizacin del flujo alrededor de los diferentes modelos hidrodinmicos, los cuales se colocan en la parte central del canal. Nivelacin del mdulo mediante patas ajustables. Se suministran varios modelos hidrodinmicos para el estudio de flujo alrededor de stos.

MECNICA DE FLUIDOS II

Pgina 2

UNIVERSIDAD SEOR DE SIPAN


3. MARCO TEORICO

2013

Los vertederos se utilizan para medir el caudal a travs de un canal abierto. Un vertedero consiste en una obstruccin en el canal, en el cual el liquido se acumula, para despus pasar a travs de l, por una abertura de forma geomtrica predeterminada. La relacin entre el nivel del l iquido agua arriba del vertedero y el caudal circulante se puede determinar experimentalmente. Como consecuencia, el caudal se puede determinar, con la lectura de la altura de la superficie del lquido. Los vertederos construidos de una hoja de metal o de otro material, de tal manera que el choro salte con libertad conforme deja la cara aguas arribas del vertedero, reciben el nombre de vertederos de cresta delgada. En la prctica se utilizaran dos tipos de vertederos de pared delgada y otro de pared gruesa. El flujo es un canal abierto puede ser medido por un canal abierto puede ser medido por un vertedero, la cual la obstruccin fsica hecha en el canal para que el midiendo la altura de la superficie liquida aguas arriba. El borde o superficie sobre el cual circula al agua de llama cresta. En todos los vertederos el cual es bsicamente en funcin de la altura (altura de cresta). La lmina de agua que se derrama se llama vertiente. Si la lamina vertiente realiza su descarga al aire se llama vertedero de descarga libre y si fuera parcialmente en agua, el vertedero seria sumergible. Un vertedero es una obstruccin fsica dentro de un canal que hace que el lquido se represe detrs de l y fluya sobre ste. Midiendo la altura de la superficie lquida aguas arribas se determina el caudal. Los vertederos pueden ser de 2 tipos: de pared delgada y de pared gruesa. Vertedero de pared gruesa: Son obstrucciones o diques, generalmente utilizados en la hidrulica de canales, con la finalidad de controlar los niveles de agua de un caudal, una represa.

MECNICA DE FLUIDOS II

Pgina 3

UNIVERSIDAD SEOR DE SIPAN

2013

Vertedero de pared delgada: Son aquellos vertederos cuya descarga es la lmina de la vertiente se hace sobre una arista aguda. Pueden ser triangulares, rectangulares, trapezoidales, circulares. Se denomina Cd: al coeficiente de descarga, aquel parmetro adimensional de correlacin propio de cada vertedero, el cual es necesario conocer para determinar los caudales reales. Es propio de cada vertedero segn su configuracin geomtrica. En nuestro caso haremos uso de los vertederos de pared delgada, los cuales se caracterizan por el bisel de la pared en contacto con el caudal al inicio. Estos segn su geometra pueden ser triangulo, rectngulos, circulares, etc. Los vertederos de pared delgada se utilizan para medir con precisin pequeos caudales inferiores a 6 litros / seg. Los vertederos de pared gruesa son utilizados dentro de la Ingeniera Hidrulica para controlar niveles, que pueden ser de un embalse, presa, canal. Los vertederos son funcin nica de la variable h o altura de cresta que es la distancia que se forma desde la arista del vertedero al nivel superior de la lmina vertiente. El equipo para el estudio del comportamiento de los fluidos, la teora hidrulica y las propiedades de la mecnica de fluidos. 4. OBJETIVO PARA VERTEDERO DE PARED DELGADA Demostrar el fenmeno asociado con el flujo en un canal abierto. 5. EQUIPOS BANCO HIDRAULICO Compuesto por un banco hidrulico mvil que se utiliza para acomodar una amplia variedad de mdulos, que permiten al estudiante

experimentar los problemas que plantea la mecnica de fluidos. Equipo autnomo (depsito y bomba incluidos). Innovador sistema de ahorro de agua consistente en un depsito sumidero de alta capacidad y un rebosadero que devuelve el excedente de agua a dicho depsito. Vlvula de desage fcilmente accesible.

MECNICA DE FLUIDOS II

Pgina 4

UNIVERSIDAD SEOR DE SIPAN

2013

Dispone de un depsito escalonado (volumtrico) para medir caudales altos y bajos, adems de una probeta de un litro de capacidad para caudales an ms bajos. Tubo de nivel provisto de escala que indica el nivel de agua del depsito superior. Caudal regulado mediante una vlvula de membrana. Pantalla amortiguadora de flujo para reducir el grado de turbulencia. Canal en la parte superior especialmente diseado para el acoplamiento de los mdulos, sin necesidad de usar herramientas. El montaje de los distintos mdulos, sin necesidad de utilizar herramientas, asegura su simplicidad. Fabricado con materiales resistentes a la corrosin lo que garantiza una larga vida til del equipo. Bomba centrifuga. Interruptor de puesta en marcha de la bomba, seguridad y piloto de encendido. Cada mdulo se suministra completo y de fcil y rpida conexin al banco, maximizado as el tiempo disponible para que el estudiante realice su experimento de demostracin o medida. Utilizable con distintos Equipos del rea de Mecnica de Fluidos.

MECNICA DE FLUIDOS II

Pgina 5

UNIVERSIDAD SEOR DE SIPAN


EQUIPO DE FLUJO SOBRE VERTEDEROS FME 09

2013

El mdulo consiste en un canal transparente de metacrilato dotado de un rebosadero en la parte superior y una placa regulable en el extremo de descarga. Dicha placa permite regular el nivel de flujo. El agua es suministrada al canal desde la boca de impulsin del Banco Hidrulico (FME00) del Grupo de Alimentacin Hidrulica Bsico (FME00/B), mediante una tubera flexible, pasando a travs de un depsito de amortiguamiento que elimina las turbulencias. Dispone de un sistema de inyeccin de colorante, que consta de un depsito, una vlvula de control de flujo y unas agujas que permiten una mejor visualizacin del flujo alrededor de los diferentes modelos hidrodinmicos, los cuales se colocan en la parte central del canal. Nivelacin del mdulo mediante patas ajustables. Se suministran varios modelos hidrodinmicos para el estudio del flujo alrededor de stos.

MECNICA DE FLUIDOS II

Pgina 6

UNIVERSIDAD SEOR DE SIPAN

2013

CRONOMETRO

LECTURA DE CAUDAL Y CONTROLANDO EL TIEMPO

MECNICA DE FLUIDOS II

Pgina 7

UNIVERSIDAD SEOR DE SIPAN

2013

6. PROCEDIMIENTO PARA VERTEDERO DE PARED DELGADA 1. Colocar el modelo a utilizar en el canal utilizando los tornillos de sujecin suministrados, el modelo se colocar en el orificio destinado para tal fin en la parte inferior del canal. 2. En caso de no emplearse ningn modelo habr que poner los tornillos suministrados para esta situacin: para la realizacin de las prcticas, se tapara con el tornillo el agujero no utilizado. 3. Se encendi la motobomba del banco hidrulico y maniobrando la vlvula de alimentacin se llen el interior del tanque hasta una cierta altura. 4. Se midi la altura del umbral con un escalmetro. 5. Para una mejor visualizacin del flujo se uso una tinta, inyectada a travs de las agujas hipodrmicas. Estn disponibles a la entrada del canal. Regulando la salida del tinte con la manecilla de la llave de paso del dosificador. 6. Poner en marcha la bomba para que el agua empiece a circular por el canal, estando la vlvula de control de la tinta cerrada. Ajustar el flujo a travs del canal con la vlvula de control del banco o grupo hidrulico y reguladora hacia arriba, de modo que el agua no encuentre obstruccin en el desage. Segn aumentemos el caudal con la vlvula regulable para que el agua no rebosa por la parte superior del canal. 7. Abrir la vlvula de control de tinta de la base del deposito y ajustar la densidad de la corriente, 8. Una vez visualizado el modelo del flujo correspondiente apagar la bomba y quitar el modelo del canal, poniendo en su lugar correspondiente tornillo. 9. Poner en marcha la bomba para que el agua empiece a circular por el canal, estando la vlvula de control de la tinta cerrada. Ajustar el flujo a travs del canal con la vlvula de control del Banco o Grupo Hidrulico y regulando la compuerta de salida del canal.

MECNICA DE FLUIDOS II

Pgina 8

UNIVERSIDAD SEOR DE SIPAN

2013

10. Una vez visualizado el modelo de flujo correspondiente, apagar la bomba y quitar el modelo del canal, poniendo en su lugar el correspondiente tornillo. 11. Se midi la altura de la lmina de agua sobre la cresta del vertedero de pared delgada. 12. Una vez finalizado el registro de datos, procedimos a tratar de hallar el caudal por medio del tanteo, mediante las ecuaciones proporcionadas por el ingeniero. 13. Medir las alturas aguas arriba del vertedero para diferentes caudales. Tomar nota del caudal proporcionado por el caudal o grupo hidrulico,

MECNICA DE FLUIDOS II

Pgina 9

UNIVERSIDAD SEOR DE SIPAN

2013

7. TABLA DE REGISTRO DE DATOS OBTENIDOS EN EL LABORATORIO Vertedero de pared delgada:


LANCETA VOLUMEN (ml) TIEMPO (s) 5 68.156 5 22.402 5 19.738 5 13.790 5 10.844

MUESTRA 1 2 3 4 5

TIRANTE (mm) 8.60 10.60 10.70 11.70 12.80

Promedio de Tiempos VERTEDEROS EN PARED DELGADA 8.6 10.6 10.7


Tiempo 1 71.50 63.72 69.44 68.85 67.27 Tiempo 2 19.67 24.84 18.67 24.62 24.21 Tiempo 3 16.29 18.86 19.21 23.40 20.93

TIRANTE (cm)
VOLUMEN(l) 5 5 5 5 5

11.7
Tiempo 4 10.36 13.58 13.05 16.82 15.14

12.8
Tiempo 5 10.08 10.44 9.90 12.19 11.61

68.156

22.402

19.738

13.79

10.844

MECNICA DE FLUIDOS II

Pgina 10

UNIVERSIDAD SEOR DE SIPAN

2013

8. RESULTADOS
VERTEDERO DE PARED DELGADA TIRANTE TIEMPO 8.60 68.156 10.60 22.402 10.70 19.738 11.70 13.790 12.80 10.844

VOLUMEN 0.005 0.005 0.005 0.005 0.005

TIEMPO 68.156 22.402 19.738 13.790 10.844

DERRAME DE LIQUIDOS POR VERTEDEROS DE PARED DELGADA (CW) CAUDAL (m3/s) H cw q 0.0000734 0.016 0.703143 0.004202249 0.0002232 0.036 0.724571 0.014614811 0.0002533 0.037 0.725643 0.015250488 0.0003626 0.047 0.736357 0.022156111 0.0004611 0.058 0.748143 0.030859207

b 0.015 0.015 0.015 0.015 0.015

Q 0.0000630 0.0002192 0.0002288 0.0003323 0.0004629

DERRAME DE LIQUIDOS POR VERTEDEROS DE PARED DELGADA (COEFICIENTE 0.81) VOLUMEN TIEMPO CAUDAL (m3/s) H q b 0.005 68.156 0.000073 0.016 0.004840868 0.015 0.005 22.402 0.000223 0.036 0.016337929 0.015 0.005 19.738 0.000253 0.037 0.017023382 0.015 0.005 13.790 0.000363 0.047 0.024371937 0.015 0.005 10.844 0.000461 0.058 0.033410675 0.015

Q 0.000073 0.000245 0.000255 0.000366 0.000501

MECNICA DE FLUIDOS II

Pgina 11

UNIVERSIDAD SEOR DE SIPAN

2013
GRAFICA DE LOS DOS CAUDALES

CAUDAL (m3/s)
0.0005000 0.0004000 0.0003000 0.0002000 0.0001000 0.0000000 0 2 4 6

y = 9E-05x + 3E-07 R = 0.9719


CAUDAL (m3/s) Linear (CAUDAL (m3/s))

Q
0.000600

0.000500
0.000400 0.000300 0.000200 0.000100 0.000000 0

y = 1E-04x - 5E-06 R = 0.9485 Series1 Linear (Series1)

MECNICA DE FLUIDOS II

Pgina 12

UNIVERSIDAD SEOR DE SIPAN


9. CUESTIONES

2013

Para diferentes caudales introducidos comprar que se cumpla esta relacin sino es as debido a que pueda ser:

Rpta: Analizando los datos realizamos el calculo y observando podemos concluir que si aplicando la formula no se cumple la relacin estamos tomando mal los datos del caudal en laboratorio. En la formula anterior aunque correcta el coeficiente 0.81 es demasiado elevado generalmente se emplea la siguiente ecuacin introduciendo un coeficiente de vertedero.

Conocida la altura para diferentes caudales determinar el coeficiente de pared delgada. Rpta: 0.81 La formula anterior fue obtenida T. Rehbock (1929) propuso quedando de la siguente manera.

Coincide

la

formula

de

Rehbock

con

los

valores

experimentalmente obtenidos? Rpta: No

MECNICA DE FLUIDOS II

Pgina 13

UNIVERSIDAD SEOR DE SIPAN

2013

Coinciden los caudales calculados con los caudales medidos en el banco hidrulico? Caudal calculado = 0.000073 m3/s Caudal medido = 0.000073 m3/s Si coinciden los caudales

MECNICA DE FLUIDOS II

Pgina 14

UNIVERSIDAD SEOR DE SIPAN


10. OBJETIVO PARA VERTEDERO DE PARED GRUESA Demostrar el fenmeno asociado con el flujo en un canal abierto. 11. EQUIPOS BANCO HIDRAULICO

2013

Compuesto por un banco hidrulico mvil que se utiliza para acomodar una amplia variedad de mdulos, que permiten al estudiante

experimentar los problemas que plantea la mecnica de fluidos. Equipo autnomo (depsito y bomba incluidos). Innovador sistema de ahorro de agua consistente en un depsito sumidero de alta capacidad y un rebosadero que devuelve el excedente de agua a dicho depsito. Vlvula de desage fcilmente accesible. Dispone de un depsito escalonado (volumtrico) para medir caudales altos y bajos, adems de una probeta de un litro de capacidad para caudales an ms bajos. Tubo de nivel provisto de escala que indica el nivel de agua del depsito superior. Caudal regulado mediante una vlvula de membrana. Pantalla amortiguadora de flujo para reducir el grado de turbulencia. Canal en la parte superior especialmente diseado para el acoplamiento de los mdulos, sin necesidad de usar herramientas. El montaje de los distintos mdulos, sin necesidad de utilizar herramientas, asegura su simplicidad. Fabricado con materiales resistentes a la corrosin lo que garantiza una larga vida til del equipo. Bomba centrifuga. Interruptor de puesta en marcha de la bomba, seguridad y piloto de encendido. Cada mdulo se suministra completo y de fcil y rpida conexin al banco, maximizado as el tiempo disponible para que el estudiante realice su experimento de demostracin o medida.
MECNICA DE FLUIDOS II Pgina 15

UNIVERSIDAD SEOR DE SIPAN


Utilizable con distintos Equipos del rea de Mecnica de Fluidos.

2013

EQUIPO DE FLUJO SOBRE VERTEDEROS FME 09 El mdulo consiste en un canal transparente de metacrilato dotado de un rebosadero en la parte superior y una placa regulable en el extremo de descarga. Dicha placa permite regular el nivel de flujo. El agua es suministrada al canal desde la boca de impulsin del Banco Hidrulico (FME00) del Grupo de Alimentacin Hidrulica Bsico (FME00/B),mediante una tubera flexible, pasando a travs de un depsito de amortiguamiento que elimina las turbulencias. Dispone de un sistema de inyeccin de colorante, que consta de un depsito, una vlvula de control de flujo y unas agujas que permiten una mejor visualizacin del flujo alrededor de los diferentes modelos hidrodinmicos, los cuales se colocan en la parte central del canal. Nivelacin del mdulo mediante patas ajustables. Se suministran varios modelos hidrodinmicos para el estudio del flujo alrededor de stos.

MECNICA DE FLUIDOS II

Pgina 16

UNIVERSIDAD SEOR DE SIPAN


CRONOMETRO

2013

LECTURA DE CAUDAL Y CONTROLANDO EL TIEMPO

MECNICA DE FLUIDOS II

Pgina 17

UNIVERSIDAD SEOR DE SIPAN


12. PROCEDIMIENTO PARA VERTEDERO DE PARED GRUESA

2013

1. El otro modelo suministrado sirve para estudiar el Vertedero de pared gruesa: la experiencia muestra que al pasar el lquido por un vertedero de pared gruesa, la superficie libre del mismo desciende. 2. Los pasos a seguir en cuanto a funcionamiento del equipo se refiere, son los mismos que los anteriores descritos para la prctica # 01, solo cambiamos en aparato de vertedero pared delgada por el vertedero de pared gruesa.

MECNICA DE FLUIDOS II

Pgina 18

UNIVERSIDAD SEOR DE SIPAN

2013

13. TABLA DE REGISTRO DE DATOS OBTENIDOS EN EL LABORATORIO Vertedero de pared gruesa:


LANCETA VOLUMEN (ml) TIEMPO (s) 5 46.386 5 20.088 5 13.474 5 9.424 5 7.824

MUESTRA 1 2 3 4 5

TIRANTE (mm) 6.1 7.6 8.7 9.7 10.6

Promedio de Tiempos

TIRANTE (cm)
volumen (l) 5 5 5 5 5

VERTEDERO EN PARED GRUESA 6.1 7.6 8.7


tiempo 1 41.62 50.67 50.22 45.99 43.43 tiempo 2 17.1 18.86 20.79 22.68 21.01 tiempo 3 10.89 13.32 14.36 15.84 12.96

9.7
tiempo 4 7.47 9.63 9.81 11.35 8.86

10.6
tiempo 5 5.49 8.03 8.32 9.41 7.87

46.386

20.088

13.474

9.424

7.824

MECNICA DE FLUIDOS II

Pgina 19

UNIVERSIDAD SEOR DE SIPAN

2013

14. RESULTADOS
VERTEDERO DE PARED GRUESA TIRANTE TIEMPO 6.1 46.386 7.6 20.088 8.7 13.474 9.7 9.424 10.6 7.824 DERRAME DE LIQUIDOS POR VERTEDEROS DE PARED GRUESA (CW) CAUDAL (m3/s) H CW q 0.0001078 0.027 0.388857977 0.005094422 0.0002489 0.042 0.361373642 0.014674778 0.0003711 0.053 0.344556248 0.020802303 0.0005306 0.063 0.331144211 0.026959289

VOLUMEN 0.005 0.005 0.005 0.005 0.005

TIEMPO 46.386 20.088 13.474 9.424 7.824

b 0.015 0.015 0.015 0.015 0.015

0.0006391

0.072

0.320323497

0.032937934

0.00007642 0.00022012 0.00031203 0.00040439 0.00049407

DERRAME DE LIQUIDOS POR VERTEDEROS DE PARED GRUESA (COEFICIENTE 0.577) VOLUMEN TIEMPO CAUDAL (m3/s) H q b Q 0.0001078 0.0001135 0.005 46.386 0.027 0.00756386 0.015 0.0002489 0.0002201 0.005 20.088 0.042 0.01467478 0.015 0.0003711 0.0003120 0.005 13.474 0.053 0.02080230 0.015 0.0005306 0.0004044 0.005 9.424 0.063 0.02695929 0.015 0.005 7.824

0.0006391

0.072

0.03293793

0.015

0.0004941

MECNICA DE FLUIDOS II

Pgina 20

UNIVERSIDAD SEOR DE SIPAN

2013
DIFERENCIA DE CAUDALES

CAUDAL (m3/s)
0.0007000 0.0006000 0.0005000 0.0004000 0.0003000 0.0002000 0.0001000 0.0000000 0 2 4 6 y = 0.0001x - 2E-05 R = 0.9975 CAUDAL (m3/s) Linear (CAUDAL (m3/s))

Q
0.0006000 0.0005000 0.0004000 0.0003000 Q Linear (Q) y = 9E-05x + 3E-05 R = 0.9989

0.0002000
0.0001000 0.0000000 0 1 2 3 4 5 6

MECNICA DE FLUIDOS II

Pgina 21

UNIVERSIDAD SEOR DE SIPAN

2013

15. CONCLUSIONES El modelo hidrulico es una ayuda importante para el diseo de las obras hidrulicas difciles de analizar por medio de un modelo matemtico, siempre y cuando el diseo de un modelo reducido sea correcto, est bien operado y los resultados sean interpretados con sentido crtico. En este proyecto se conocen principios fundamentales sobre los vertederos, como son la medicin de caudales, coeficientes de descarga en funcin de las dimensiones, forma del vertedero y de una altura referencial del flujo respecto al vertedero (en este caso la cresta). El elevar la altura del umbral, nos ayudara a reducir la formula dada para el caudal, pero no es lo recomendado, ya que el caudal obtenido seria de poca potencia, siendo este no recomendable para los trabajas de canales abiertos. S es posible visualizar el flujo permanente, ya que tendramos el caudal constante, y adems el rea es conocida, la velocidad resulta ser constante obtenindose as un flujo permanente. En el ensayo se observo las diferentes lneas de corriente para cada modelo. El vertedero de pared delgada es importante que tenga la pared de aguas arriba vertical, est colocado perpendicularmente a la direccin de la corriente, y, la cresta del vertedero sea horizontal o, en el caso de que esta sea triangular, la bisectriz del ngulo est vertical. El derrame de liquido en pared gruesa es ms rpida que en pared delgada, esto se debe a que la altura del vertedero de pared gruesa es menor que el vertedero de pared delgada. Utilizar en el ensayo otros lquidos de mayor viscosidad para poder notar las diferencias que esto podra representar.

MECNICA DE FLUIDOS II

Pgina 22

UNIVERSIDAD SEOR DE SIPAN

2013

16. RECOMENDACIONES Existen varias frmulas para calcular la descarga a travs de vertederos es recomendable aplicar la que ms se acerque a nuestras condiciones geomtricas para as tener resultados confiables. Las placas a utilizar se deben acoplar exactamente en el canal para que no exista prdida de caudal. Se debe seguir un procedimiento riguroso para la toma de datos y as obtener resultados confiables para el anlisis de las prcticas. Limpiar tanto el tanque como el canal peridicamente de modo que estas impurezas no afecten la toma de datos Utilizar la relacin para seccin eficiente al momento de hacer los ensayos de laboratorio, y comparar el caudal de los diferentes ensayos con este. Determinar en laboratorio como es que el nmero de contracciones influye en la ecuacin de Francis, con sus diferentes tipos de materiales. Aumentar el nmero de ensayos para el trabajo en el laboratorio para tener ms informacin. No olvidar medir altura (Y) del vertedero utilizado y ancho del canal. Realizar los ensayos con materiales de mayor precisin en cuanto a la toma de las medidas y distancias. Mediante el colorante, determinar el punto crtico del caudal, en el canal. Medir el caudal, recolectando el agua que sale por el rebosadero en la probeta y tomando el tiempo de llenado. Recuerde que es conveniente hacer por lo menos tres medidas para hallar un caudal promedio. vaciar todo el equipo, asegurndose que el equipo quede completamente limpio, vlvulas cerradas y sitio de trabajo seco y en orden. Abrir lentamente la vlvula de regulacin hasta que se visualicen las lneas de flujo con el colorante.

MECNICA DE FLUIDOS II

Pgina 23

UNIVERSIDAD SEOR DE SIPAN

2013

MODELOS CON PERFIL DE ALA SUMERGIDOS EN UNA CORRIENTE FLUIDA. AERODINAMICA


1. OBJETIVO: Se estudia el movimiento de un fluido cuando este tiene lugar alrededor de un cuerpo fijo. Aunque esto no es totalmente exacto a causa de la distinta formacin de turbulencia, se puede considerar que el problema es el mismo si se mantiene fijo el obstculo desplazndose el cuerpo, que si se desplaza el cuerpo dentro de un fluido inmvil. Determinar el comportamiento de las lneas de corriente en el equipo de visualizacin de flujo en canales 2. MATERIALES Y/O MATERIALES Banco Hidrulico FME 00.

Equipo de visualizacin de flujo en canales FME 09.

MECNICA DE FLUIDOS II

Pgina 24

UNIVERSIDAD SEOR DE SIPAN


Modelos alargados (perfil de alas y redondas).

2013

Colorante FLORCEINA.

MECNICA DE FLUIDOS II

Pgina 25

UNIVERSIDAD SEOR DE SIPAN


3. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

2013

Para el estudio de las lneas de corriente estas van a ser diferentes dependiendo del numero de Reynolds que tengan. Si el nmero de Reynolds es muy grande detrs de los modelos se va a crear una estela con turbulencias. El estudio de la aerodinmica elimina esas turbulencias. Con el equipo se suministran 4 modelos diferentes, dos con perfiles de alas y los otros dos cuerpos de contornos redondeados, gracias al tinte vegetal se podr ver en la practica dependiendo del caudal como se comportan las lneas de corriente al encontrarse con un cuerpo dado. Colocar el modelo a utilizar en el canal utilizado los tornillos de sujecin suministrados. Los modelos en cua (al igual que los circulares), se colocarn en el orificio central a tal fin. El equipo de visualizacin de flujo en canales, se instalo sobre el banco hidrulico. Se procede a encender el banco hidrulico En el equipo de visualizacin se instala el perfil a ser estudiado. Luego mediante las agujas hipodrmicas de inyecta la tinta, regulando la salida del tinte con la manecilla de la llave de paso del dosificador. Poner en marcha la bomba para que el agua empiece a circular por el canal, estando la vlvula de control de la tinta cerrada. Ajustar el flujo a travs del canal con la vlvula de control del banco o grupo hidrulico y regulando la compuerta de salida del canal. Para el estudio de cuerpos sumergidos en una corriente fluida deslizaremos la trampilla desde arriba hacia abajo, para que el agua cubra completamente los modelos (estos les sujetaremos por medio del tornillo y el agujero que hay en el lateral del canal). Segn aumentamos el caudal con la valvula de control de flujo del banco o grupo hidrulico bajaremos la placa regulable para que el agua no rebose por la parte superior del canal

MECNICA DE FLUIDOS II

Pgina 26

UNIVERSIDAD SEOR DE SIPAN

2013

Abrir la vlvula de control de tinta de la base del deposito y ajusta la densidad de la corriente, Posteriormente, visualmente se determina el comportamiento de las lneas de corriente al encontrarse con el perfil en estudio. Visualizado el modelo de flujo correspondiente, apagamos la bomba, una vez determinado el comportamiento, se procede a cambiar el siguiente perfil a estudiar hasta hacerlo con los 4 perfiles. Repetir este proceso con cada uno de los modelos suministrados. Con la placa de regulacin de descarga en la posicin mas elevada, el canal funcionar lleno de agua permitiendo la visualizacin del flujo con modelos de flujo alrededor y sobre objetos sumergidos. Para un nivel menos, desplazar la placa de regulacin. Ver como varan las lneas en funcin del caudal aumentando progresivamente este.

4. GRAFICOS PERFIL DE ALA

MECNICA DE FLUIDOS II

Pgina 27

UNIVERSIDAD SEOR DE SIPAN

2013

MECNICA DE FLUIDOS II

Pgina 28

UNIVERSIDAD SEOR DE SIPAN

2013

PERFIL DE CONTORNOS REDONDEADOS

MECNICA DE FLUIDOS II

Pgina 29

UNIVERSIDAD SEOR DE SIPAN

2013

5. ANLISIS DE LOS PERFILES PERFIL DE CRCULO DE DIMETRO MAYOR

Se observa que la velocidad en la parte superior es ms rpido que en la parte inferior del perfil PERFIL DE CRCULO DE DIMETRO MENOR.

Las lneas de corriente no tocan la seccin circular. En la parte superior la velocidad es ms rpido que en la parte inferior.

MECNICA DE FLUIDOS II

Pgina 30

UNIVERSIDAD SEOR DE SIPAN


PERFIL DE ALA

2013

Observacin: La velocidad en la parte de arriba es mayor a la de abajo

PERFIL DE MEDIA ALA Observacin: La velocidad en la parte de abajo es mayor a la de la parte de arriba por que la parte de arriba es de forma recta y la de abajo tiene otra forma.

MECNICA DE FLUIDOS II

Pgina 31

UNIVERSIDAD SEOR DE SIPAN


6. CONCLUSIONES

2013

La corriente del flujo va depender de la potencia que de demos a la bomba: A mayor potencia flujo turbulento. A menor potencia flujo laminar, cuando impacta con el perfil existe un flujo transitorio. El dimetro de los perfiles circulares es determinante, porque: A menor dimetro la lnea de corriente no toca la seccin circular. A mayor dimetro la lnea de corriente toca la seccin circular. Se concluye que el perfil que tenga forma recta en uno de sus lados va disminuir la velocidad del flujo. Los perfiles que no tienen forma recta en ninguno de sus lados (superior - inferior), en su mayora la velocidad del flujo va ser mayor en la parte superior. Vrtices se produce a la salida de cada perfil, en especial en el perfil de media ala, como se muestra en la figura:

MECNICA DE FLUIDOS II

Pgina 32

UNIVERSIDAD SEOR DE SIPAN

2013

7. RECOMENDACIONES: Se recomienda graduar la potencia de la bomba, para obtener un flujo laminar, y de tal manera poder realizar las observaciones de cada perfil. Se recomienda utilizar perfiles circulares de dimetro mayor, porque es ms fcil determinar si la velocidad es ms rpida por la parte superior o inferior. Se recomienda el uso de perfil de media ala para disminuir la velocidad del flujo, nos es recomendable cuando se mantener la velocidad en una canal. Se recomienda usar los perfiles circulares y de ala, para aumentar la velocidad en la parte superior de los perfiles. Parte superior mayor velocidad. Parte inferior menor velocidad. No se recomienda el uso del perfil de media ala porque produce vrtices a la salida del perfil, tambin porque el flujo pierde su velocidad hasta recuperarse del vrtice.

MECNICA DE FLUIDOS II

Pgina 33

You might also like