You are on page 1of 64

BIG BANG.

Martn Preisz

BIG BANG.
Taller III Universidad de Palermo

Ttulo original: Big Bang, 12 misterios astronmicos explicados para el hombre comn. Primera edicin en esta coleccin: Julio de 2013 Martn Preisz, 2013 Editorial Universitaria,2013 Editorial universitaria Jos Bonifacio Andrada 2679, Col. Lomas de Guevara C.P.44657, Guadalajara, Jalisco, Mxico Tel. (33) 3642 7369, 3640 6326 y 3640 4594 www.editorial.udg.mx info@editorialudg.com Depsito legal: B-19.827-2011 ISBN: 978-84-96981-01-0 Printed in Mexico Impreso en Mexico Diseo de cubierta y composicin: Martn Preisz www.neonlikediseo.com Impresin: Jos Bonifacio Andrada 2679, Col. Lomas de Guevara C.P.44657, Mxico Reservados todos los derechos. Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorizacin escrita de los titulares del copyright, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproduccin total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografa y el tratamiento informtico, y la distribucin de ejemplares de ella mediante alquiler o prstamo pblicos.

DEDICATORIA

indice 1

indice 2

al principio todo era blanco. no haba nada.

bang bang!

1
El orgen del universo.
En cosmologa fsica, la teora del Big Bang o teora de la gran explosin es un modelo cientfico que trata de explicar el origen del Universo y su desarrollo posterior a partir de una singularidad espacio temporal. Tcnicamente, este modelo se basa en una coleccin de soluciones de las ecuaciones de la relatividad general, llamados modelos de Friedmann- Lematre - Robertson - Walker. El trmino "Big Bang" se utiliza tanto para referirse especficamente al momento en el que se inici la expansin observable del Universo (cuantificada en la ley de Hubble), como en un sentido ms general para referirse al paradigma cosmolgico que explica el origen y la evolucin del mismo. La teora del Big Bang se desarroll a partir9de observaciones y avances tericos. Por medio de observaciones, en la dcada de 1910, el astrnomo estadounidense Vesto Slipher y, despus de l, Carl Wilhelm Wirtz, de Estrasburgo.

13

Hace canto existe el universo?

14

13.730.000.000
Exactamente esa es la cantidad de aos qe tiene el universo. El Dr. Gerald Schroeder ha sido doctor de fsica nuclear en el MIT y miembro de la Comisin de Energa Atmica de los Estado Unidos. Es el autor de los libros "Genesis and the Big Bang" y el recientemente publicado "The Science of God". Dr. Schroeder da clases frecuentemente en la Ieshiv Esh HaTor de Jerusalem. Su doble doctorado en Fsica Nuclear y Oceanografa del MIT combinado con un trabajo de investigacin de alto nivel en qumica y las ciencias terrestres y planetarias, dan al Dr. Schroeder una amplia base para refutar muchas crticas a la Biblia. Su inters en relacionar la informacin bblica y cientfica sobre la Creacin lo llev a escribir su tan famoso libro. Escuchen su excitante descubrimiento sobre las similitudes entre las teoras de los grandes cientficos y las palabras de los grandes Sabios Judos amn de dar una razn cientficamente satisfactoria respecto de los fsiles prehistricos encontrados, en esta aclamada tan versin de lo que realmente pas en "el comienzo". Una de las aparentes contradicciones entre la Tor y la ciencia es la edad del universo. Tiene mil millones de aos como dicen los datos cientficos, o son miles de aos, como dicen los datos bblicos?

15

2
El corazn del sistema solar.
El Sol es una estrella del tipo espectral G2 que se encuentra en el centro del Sistema Solar y constituye la mayor fuente de radiacin electromagntica de este sistema planetario. La Tierra y otros cuerpos (incluidos otros planetas, asteroides, meteoroides, cometas y polvo) orbitan alrededor del Sol.4 Por s solo, representa alrededor del 98,6 por ciento de la masa del Sistema Solar. La distancia media del Sol a la Tierra es de aproximadamente 149.600.000 kilmetros y su luz recorre esta distancia en 8 minutos y 19 segundos. La energa del Sol, en forma de luz solar, sustenta a casi todas las formas de vida en la Tierra a travs de la fotosntesis, y determina el clima de la Tierra y la meteorologa. Es la estre9 lla del sistema planetario en el que se encuentra ms cerca de la Tierra; por tanto, es el astro con mayor brillo.

17

De verdad el sol es una estrella?

18

El Sol se form hace 4.650 millones de aos y tiene combustible para 5.500 millones ms. Despus, comenzar a hacerse ms y ms grande, hasta convertirse en una gigante roja. Finalmente, se hundir por su propio peso y se convertir en una enana blanca, que puede tardar un billn de aos en enfriarse. Se form a partir de nubes de gas y polvo que contenan residuos de generaciones anteriores de estrellas. Gracias a la metalicidad de dicho gas, de su disco circumestelar surgieron, ms tarde, los planetas, asteroides y cometas del Sistema Solar. En el interior del Sol se producen reacciones de fusin en las que los tomos de hidrgeno se transforman en helio, producindose la energa que irradia. Actualmente, el Sol se encuentra en plena secuencia principal, fase en la que seguir unos 5000 millones de aos ms quemando hidrgeno de manera estable. Llegar un da en que el Sol agote todo el hidrgeno en la regin central al haberlo transformado en helio. La presin ser incapaz de sostener las capas superiores y la regin central tender a contraerse gravitacionalmente, calentando progresivamente las capas adyacentes. El exceso de energa producida har que las capas exteriores del Sol tiendan a expandirse y enfriarse y el Sol se convertir en una estrella gigante roja. El dimetro puede llegar a alcanzar y sobrepasar al de la rbita de la Tierra, con lo cual, cualquier forma 9 de vida se habr extinguido. El ncleo solar que se transformar en una enana blanca y, mucho ms tarde, al enfriarse totalmente, en una enana negra.

3
Nuestro hogar.
La Tierra (de Terra, nombre latino de Gea, deidad griega de la feminidad y la fecundidad) es un planeta del Sistema Solar que gira alrededor de su estrella en la tercera rbita ms interna. Es el ms denso y el quinto mayor de los ocho planetas del Sistema Solar. Tambin es el mayor de los cuatro terrestres. La Tierra se form hace aproximadamente 4567 millones de aos y la vida surgi unos mil millones de aos despus.16 Es el hogar de millones de especies, incluyendo los seres humanos y actualmente el nico cuerpo astronmico donde se conoce la existencia de vida.

21

La tierra es plana, redonda u ovalada?

22

La superficie terrestre o corteza est dividida en varias placas tectnicas que se deslizan sobre el magma durante periodos de varios millones de aos. La superficie est cubierta por continentes e islas, estos poseen varios lagos, ros y otras fuentes de agua, que junto con los ocanos de agua salada que representan cerca del 71% de la superficie construyen la hidrosfera. No se conoce ningn otro planeta con este equilibrio de agua lquida,nota 6 que es indispensable para cualquier tipo de vida conocida. La Tierra interacta con otros objetos en el espacio, especialmente el Sol y la Luna. En la actualidad, la Tierra completa una rbita alrededor del Sol cada vez que realiza 366.26 giros sobre su eje, el cual es equivalente a 365.26 das solares o a un ao sideral. El eje de rotacin de la Tierra se encuentra inclinado 23.4 con respecto a la perpendicular a su plano orbital, lo que produce las variaciones estacionales en la superficie del planeta con un perodo de un ao tropical (365.24 das solares). La Tierra posee un nico satlite natural, la Luna, que comenz a orbitar la Tierra hace 4530 millones de aos, esta produce las mareas, estabiliza la inclinacin del eje terrestre y reduce gradualmente la velocidad de rotacin del planeta. Hace aproximadamente 3800 a 4100 millones de aos, durante el llamado bombardeo intenso tardo, numerosos asteroides impactaron en la Tierra, causando significativos cambios en la mayor parte de su superficie.

23

4
El planeta rojo.
Marte es el cuarto planeta del Sistema Solar ms cercano al Sol. Llamado as por el dios de la guerra de la mitologa romana Marte, recibe a veces el apodo de Planeta rojo debido a la apariencia rojiza que le confiere el xido de hierro que domina su superficie. Tiene una atmsfera delgada formada por dixido de carbono, y dos satlites: Fobos y Deimos. Forma parte de los llamados planetas telricos (de naturaleza rocosa, como la Tierra) y es el planeta interior ms alejado del Sol. Es, en muchos aspectos, el ms parecido a la Tierra. Aunque en apariencia podra parecer un planeta muerto, no lo es. Sus campos de dunas siguen siendo mecidos por el viento marciano, sus casquetes polares cambian con las estaciones e incluso parece que hay algunos pequeos flujos estacionales de agua

23

26

La superficie de Marte conserva las huellas de grandes cataclismos que no tienen equivalente en la Tierra. Una caracterstica del hemisferio norte, es la existencia de un enorme abultamiento que contiene el complejo volcnico de Tharsis. En l se encuentra el Monte Olimpo, el mayor volcn del Sistema Solar. Tiene una altura de 25 km (ms de dos veces y media la altura del Everest sobre un globo mucho ms pequeo que el de la Tierra) y su base tiene una anchura de 600 km. Las coladas de lava han creado un zcalo cuyo borde forma un acantilado de 6 km de altura. Hay que aadir la gran estructura colapsada de Alba Patera. Las reas volcnicas ocupan el 10% de la superficie del planeta. Algunos crteres muestran seales de reciente actividad y tienen lava petrificada en sus laderas. A pesar de estas evidencias, no fue hasta mayo de 2007 cuando el Spirit, descubri, con un grado alto de certeza, el primer depsito volcnico signo de una antigua actividad volcnica en la zona denominada Home Plate (una zona con lecho rocoso de unos dos metros de altura y fundamentalmente basltica, que debi formarse debido a flujos de lava en contacto con el agua lquida), situada en la base interior del crter Gusev. Una de las mejores pruebas es la que los investigadores llaman "bomb sag" (marca de la bomba). Cuando se encuentran la lava y el agua, la explosin lanza trozos de roca por el aire. Uno de esos trozos que explotan en el aire vuelve a caer y se encaja en depsitos ms blandos.

27

5
La explosin estelar.
Una supernova es una explosin estelar que puede manifestarse de forma muy notable, incluso a simple vista, en lugares de la esfera celeste donde antes no se haba detectado nada en particular. Por esta razn, a eventos de esta naturaleza se los llam inicialmente stellae novae (estrellas nuevas) o simplemente novae. Con el tiempo se hizo la distincin entre fenmenos aparentemente similares pero de luminosidad intrnseca muy diferente; los menos luminosos continuaron llamndose novae (novas), en tanto que a los ms luminosos se les agreg el prefijo super-. Este trmino fue utilizado desde la antigedad para indicar la explosin de una estrella blanca y pequeas en sus capas 9 externas, las cuales producen una luminosidad que puede aumentar 100.000 veces su brillo original.

27

Qu tan grande es esta explosin?

28

Las supernovas de tipo Ia carecen de helio y presentan, en cambio, una lnea de silicio en el espectro. La teora ms aceptada con respecto a este tipo de supernovas sugiere que son el resultado de la acrecin de masa por parte de una enana blanca de carbono-oxgeno desde una estrella compaera, generalmente una gigante roja. Esto puede suceder en sistemas estelares binarios muy cercanos. Ambas estrellas tienen la misma edad y los modelos indican que casi siempre tendrn una masa semejante. Pero normalmente siempre hay una ms masiva que la otra y unas ligeras diferencias en este aspecto hacen que la ms masiva evolucione (abandone la secuencia principal) antes que la estrella de menor masa. Una estrella con menos de 8-9 masas solares evoluciona, al final de su vida, en una enana blanca. Por esto es corriente que, en sus etapas finales, un sistema binario est constituido por una enana blanca y una gigante roja con sus capas exteriores muy expandidas. Esta envoltura, bsicamente de hidrgeno y helio, est poco cohesionada gravitatoriamente, por lo que es capturada fcilmente por la enana blanca. Alrededor de cada estrella hay un permetro de influencia, delimitado por una superficie equipotencial llamada lbulo de Roche, en el que predomina su fuerza de gravedad. Si parte de la envoltura de la gigante roja, que siempre est tendiendo a aumentar de volumen, invade el lbulo de la enana blanca, ser atrada por sta.

29

6
Las luces de nuestro cielo.
En sentido general, una estrella es todo objeto astronmico que brilla con luz propia; mientras que en trminos ms tcnicos y precisos podra decirse que se trata de una esfera de plasma que mantiene su forma gracias a un equilibrio hidrosttico de fuerzas. El equilibrio se produce esencialmente entre la fuerza de gravedad, que empuja la materia hacia el centro de la estrella, y la presin que ejerce el plasma hacia fuera, que, tal como sucede en un gas, tiende a expandirlo. La presin hacia fuera depende de la temperatura, que en un caso tpico como el del Sol se mantiene con la energa producida en el interior de la estrella. Este equilibrio seguir esencialmente igual en la9medida de que la estrella mantenga el mismo ritmo de produccin energtica. Sin embargo, como se explica ms adelante.

31

Cuntas estrellas podemos ver ?

32

8.000 estrellas.
A principios del siglo XX la ciencia se preguntaba cul era la fuente de la increble energa que alimentaba las estrellas. Ninguna de las soluciones conocidas en la poca resultaba viable. Ninguna reaccin qumica alcanzaba el rendimiento necesario para mantener la luminosidad que despeda el Sol. Asimismo, la contraccin gravitatoria, si bien resultaba una fuente energtica ms, no poda explicar el aporte de calor a lo largo de miles de millones de aos. Sir Arthur Eddington fue el primero en sugerir en la dcada de 1920 que el aporte de energa proceda de reacciones nucleares. Existen dos tipos de reacciones nucleares, las de fisin y las de fusin. Las reacciones de fisin no pueden mantener la luminosidad de una estrella debido a su relativamente bajo rendimiento energtico y, sobre todo, a que requieren elementos ms pesados que el hierro, los cuales son poco abundantes en el Universo. El primer mecanismo detallado de reacciones nucleares de fusin capaces de mantener la estructura interna de una estrella fue descubierto por Hans Bethe en 1938, es vlido para estrellas de masa intermedia o elevada y lleva el nombre de su descubridor (ciclo de Bethe o ciclo CNO).

33

You might also like