You are on page 1of 6

1.- expliqu el proceso de la fisin nuclear.

La fisin nuclear s una de las dos reacciones posibles que se producen cuando trabajamos con energa nuclear. En energa nuclear llamamos fisin nuclear a la divisin del ncleo de un tomo. El ncleo se convierte en diversos fragmentos con una masa casi igual a la mitad de la masa original ms dos o tres neutrones.

La suma de las masas de estos fragmentos es menor que la masa original. Esta 'falta' de masas (alrededor del 0,1 por ciento de la masa original) se ha convertido en energa segn la ecuacin de Einstein (E=mc 2). En esta ecuacin E corresponde a la energa obtenida, m a la masa de la que hablamos y c s una constante, la de la velocidad de la luz: 299.792.458 m/s2. Con este valor de la constante c ya se puede ver que por poca unidad de masa que extraigamos en una fisin nuclear obtendremos grandes cantidades de energa (ver ladefinicin de energa). La fisin nuclear puede ocurrir cuando un ncleo de un tomo pesado captura un neutrn, o puede ocurrir espontneamente. 2.- explique el proceso de la fusin nuclear. El proceso de fusin nuclear - evidente en estrellas, incluso el Sol - los descargos las cantidades enormes de energa. Ocurre cuando los ncleos de elementos ms ligeros (como hidrgeno) se funde juntos a las temperaturas sumamente altas y presiones para formar elementos ms pesados (como helio). Fusin nuclear es el proceso por el cual varios ncleos atmicos de carga similar se unen y forman un ncleo ms pesado. Simultneamente se libera o absorbe una cantidad enorme de energa, que permite a la materia entrar en un estado plasmtico. La fusin de dos ncleos de menor masa que el hierro (en este elemento y en el nquel ocurre la mayor energa de enlace nuclear por nuclen) libera energa en general. Por el contrario, la fusin de ncleos ms pesados que el hierro absorbe energa. En el proceso inverso, la fisin nuclear, estos fenmenos suceden en sentidos opuestos. En el caso ms simple de fusin, en el hidrgeno, dos protones deben acercarse lo suficiente para que la interaccin nuclear fuerte pueda superar su repulsin elctrica mutua y obtener la posterior liberacin de energa.

En la naturaleza ocurre fusin nuclear en las estrellas, incluido el sol. En su interior las temperaturas son cercanas a 15 millones de grados Celsius.1 Por ello a las reacciones de fusin se les denomina termonucleares. En varias empresas se ha logrado tambin la fusin (artificial), aunque todava no ha sido totalmente controlada. Sobre la base de los experimentos de transmutacin nuclear de Ernest Rutherford, conducidos pocos aos antes, Mark Oliphant, en 1932, observ por vez primera la fusin de ncleos ligeros (istopos de hidrgeno). 3.- que es un reactor nuclear y sus componentes. Es una instalacin fsica donde se produce, mantiene y controla una reaccin nuclear en cadena. Por lo tanto, en un reactor nuclear se utiliza un combustible adecuado que permita asegurar la normal produccin de energa generada por las sucesivas fisiones. Algunos reactores pueden disipar el calor obtenido de las fisiones, otros sin embargo utilizan el calor para producir energa elctrica. El primer reactor construido en el mundo fue operado en 1942, en dependencias de la Universidad de Chicago (USA), bajo la atenta direccin del famoso investigador Enrico Fermi. De ah el nombre de Pila de Fermi, como posteriormente se denomin a este reactor. Su estructura y composicin eran bsicas si se le compara con los reactores actuales existentes en el mundo, basando su confinamiento y seguridad en slidas paredes de ladrillos de grafito. Elementos de un Reactor Nuclear

1. Nucleo 2. Barras de control 3. Generador de vapor 4. Presionador

5. Vasija 6. Turbina 7. Alternador 8. Bomba

9. Condensador 10. Agua de refrigeracin 11. Contencin de hormign

El Combustible: Material fisionable utilizado en cantidades especficas y dispuesto en forma tal, que permite extraer con rapidez y facilidad la energa generada. El combustible en un reactor se encuentra en forma slida, siendo el ms utilizado el Uranio bajo su forma isotpica de U-235. Sin embargo, hay elementos igualmente fisionables, como por ejemplo el Plutonio que es un subproducto de la fisin del Uranio. En la naturaleza existe poca cantidad de Uranio fisionable, es alrededor del 0,7%, por lo que en la mayora de los reactores se emplea combustible enriquecido, es decir, combustible donde se aumenta la cantidad de Uranio 235.

Barras de Combustible: Son el lugar fsico donde se confina el Combustible Nuclear. Algunas Barras de Combustible contienen el Uranio mezclado en Aluminio bajo la forma de lminas planas separadas por una cierta distancia que permite la circulacin de fluido para disipar el calor generado. Las lminas se ubican en una especie de caja que les sirve de soporte. Ncleo del Reactor: Est constituido por las Barras de Combustible. El ncleo posee una forma geomtrica que le es caracterstica, refrigerado por un fluido, generalmente agua. En algunos reactores el ncleo se ubica en el interior de una piscina con agua, a unos 10 a 12 metros de profundidad, o bien al interior de una vasija de presin construida en acero. Barras de Control: Todo reactor posee un sistema que permite iniciar o detener las fisiones nucleares en cadena. Este sistema lo constituyen las Barras de Control, capaces de capturar los neutrones que se encuentran en el medio circundante. La captura neutrnica evita que se produzcan nuevas fisiones de ncleos atmicos del Uranio. Generalmente, las Barras de Control se fabrican de Cadmio o Boro. Moderador: Los neutrones obtenidos de la fisin nuclear emergen con velocidades muy altas (neutrones rpidos). Para asegurar continuidad de la reaccin en cadena, es decir, procurar que los nuevos neutrones sigan colisionando con los ncleos atmicos del combustible, es necesario disminuir la velocidad de estas partculas (neutrones lentos). Se disminuye la energa cintica de los neutrones rpidos mediante choques con tomos de otro material adecuado, llamado Moderador. Se utiliza como Moderador el agua natural (agua ligera), el agua pesada (deuterada), el Carbono (grafito), etc. Refrigerante: El calor generado por las fisiones se debe extraer del ncleo del reactor. Para lograr este proceso se utilizan fluidos en los cuales se sumerge el ncleo. El fluido no debe ser corrosivo, debe poseer gran poder de absorcin calorfico y tener pocas impurezas. Se puede utilizar de refrigerante el agua ligera, el agua pesada, el anhdrido carbnico, etc.. Blindaje: En un reactor se produce gran cantidad de todo tipo de radiaciones, las cuales se distribuyen en todas direcciones. Para evitar que los operarios del reactor y el medio externo sean sometidos indebidamente a tales radiaciones, se utiliza un adecuado Blindaje Biolgico que rodea al reactor. Los materiales ms usados en la construccin de blindajes para un reactor son el agua, el plomo y el hormign de alta densidad, con a los menos 1,5 metros de espesor.

4.- que es la radiactividad? *Es un fenmeno fsico por el cual los ncleos de algunos elementos qumicos, llamados radiactivos, emiten radiaciones que tienen la propiedad de impresionar placas radiogrficas, ionizar gases, producir fluorescencia, atravesar cuerpos opacos a la luz ordinaria, entre otros. *Se conoce como radiactividad a la propiedad de ciertos cuerpos dotados con tomos que, al desintegrarse de forma espontnea, generan radiaciones. Este fenmeno de carcter fsico posibilita la impresin de placas fotogrficas, la generacin de fluorescencias o la ionizacin de gases, entre otras cuestiones.

5.- que es la radiactividad natural? Se denomina radiactividad natural a la radiactividad que existe en la naturaleza sin intervencin humana. Su descubridor fue Henri Becquerel, en 1896. Puede provenir de dos fuentes: Materiales radiactivos existentes en la Tierra desde su formacin, los llamados primigenios. Materiales radiactivos generados por interaccin de rayos csmicos con materiales de la Tierra que originalmente no eran radiactivos, los llamados cosmognicos.

6.- que es la radiactividad artificial? *Es un tipo de radiactividad que surge de un istopo que producimos previamente en el laboratorio mediante una reaccin nuclear. Este istopo sigue todas las leyes radiactivas estudiadas para la radiactividad natural. * La radiactividad artificial, tambin llamada radiactividad inducida, se produce cuando se bombardean ciertos ncleos estables con partculas apropiadas. Si la energa de estas partculas tiene un valor adecuado, penetran el ncleo bombardeado y forman un nuevo ncleo que, en caso de ser inestable, se desintegra despus radiactivamente.

7.- nombre de los usos pacificos de la energa nuclear. Gracias al uso de reactores nucleares hoy, en da es posible obtener importantes cantidades de material radiactivo a bajo costo. Es as como desde finales de los aos 40, se produce una expansin en el empleo pacfico de diversos tipos de Istopos Radiactivos en diversas reas del quehacer cientfico y productivo del hombre. Estas reas se pueden clasificar en: Agricultura y Alimentacin Control de Plagas. Se sabe que algunos insectos pueden ser muy perjudiciales tanto para la calidad y productividad de cierto tipo de cosechas, como para la salud humana. En muchas regiones del planeta an se les combate con la ayuda de gran variedad de productos qumicos, muchos de ellos cuestionados o prohibidos por los efectos nocivos que producen en el organismo humano. Mutaciones. La irradiacin aplicada a semillas, despus de importantes y rigurosos estudios, permite cambiar la informacin gentica de ciertas variedades de plantas y vegetales de consumo humano. Conservacin de Alimentos. En el mundo mueren cada ao miles de personas como producto del hambre, por lo tanto, cada vez existe mayor preocupacin por procurar un adecuado almacenamiento y mantencin de los alimentos. Las radiaciones son utilizadas en muchos pases para aumentar el perodo de conservacin de muchos alimentos. Es importante sealar, que la tcnica de irradiacin no genera efectos secundarios en la salud humana, siendo capaz de reducir

en forma considerable el nmero de organismos y microorganismos patgenos presentes en variados alimentos de consumo masivo. La irradiacin de alimentos es aplicada en Chile en una planta de irradiacin multipropsito ubicada en el Centro de Estudios Nucleares Lo Aguirre, con una demanda que obliga a su funcionamiento ininterrumpido durante los 365 das del ao. Hidrologa Gracias al uso de las tcnicas nucleares es posible desarrollar diversos estudios relacionados con recursos hdricos. En estudios de aguas superficiales es posible caracterizar y medir las corrientes de aguas lluvias y de nieve; caudales de ros, fugas en embalses, lagos y canales y la dinmica de lagos y depsitos. Medicina a)Vacunas. Se han elaborado radiovacunas para combatir enfermedades parasitarias del ganado y que afectan la produccin pecuaria en general. Los animales sometidos al tratamiento soportan durante un perodo ms prolongado el peligro de reinfeccin siempre latente en su medio natural. b) Medicina Nuclear. Se ha extendido con gran rapidez el uso de radiaciones y de radioistopos en medicina como agentes teraputicos y de diagnstico. En el diagnstico se utilizan radiofrmacos para diversos estudios de: Tiroides. Hgado. Rin. Metabolismo. Circulacin sangunea. Corazn. Pulmn. Trato gastrointestinales.

En terapia mdica con las tcnicas nucleares se puede combatir ciertos tipos de cncer. Con frecuencia se utilizan tratamientos en base a irradiaciones con rayos gamma provenientes de fuentes de Cobalto-60, as como tambin, esferas internas radiactivas, agujas e hilos de Cobalto radiactivo. Combinando el tratamiento con una adecuada y prematura deteccin del cncer, se obtienen terapias con exitosos resultados. c) Radioinmunoanlisis. Se trata de un mtodo y procedimiento de gran sensibilidad utilizado para realizar mediciones de hormonas, enzimas, virus de la hepatitis, ciertas protenas del suero, frmacos y variadas sustancias. Radiofrmacos. Se administra al paciente un cierto tipo de frmaco radiactivo que permite estudiar, mediante imgenes bidimensionales (centelleografa) o tridimensionales (tomografa), el estado de diversos rganos del cuerpo humano. Medio Ambiente En esta rea se utilizan tcnicas nucleares para la deteccin y anlisis de diversos contaminantes del medio ambiente. La tcnica ms conocida recibe el nombre de Anlisis por Activacin Neutrnica, basado en los trabajos desarrollados en 1936 por el cientfico hngaro J.G. Hevesy, Premio Nobel de Qumica en 1944.

Industria e Investigacin a) Trazadores. Se elaboran sustancias radiactivas que son introducidas en un determinado proceso. Luego se detecta la trayectoria de la sustancia gracias a su emisin radiactiva, lo que permite investigar diversas variables propias del proceso. Entre otras variables, se puede determinar caudales de fluidos, filtraciones, velocidades en tuberas, dinmica del transporte de materiales, cambios de fase de lquido a gas, velocidad de desgaste de materiales, etc.. b) Instrumentacin. Son instrumentos radioistopicos que permiten realizar mediciones sin contacto fsico directo. Se utilizan indicadores de nivel, de espesor o bien de densidad. c) Imgenes. Es posible obtener imgenes de piezas con su estructura interna utilizando radiografas en base a rayos gamma o bien con un flujo de neutrones. Estas imgenes reciben el nombre de Gammagrafa y Neutrografa respectivamente, y son de gran utilidad en la industria como mtodo no destructivo de control de calidad. Datacin. Se emplean tcnicas isotpicas para determinar la edad en formaciones geolgicas y arqueolgicas. Una de las tcnicas utiliza el Carbono-14, que consiste en determinar la cantidad de dicho istopo contenida en un cuerpo orgnico. La radiactividad existente, debida a la presencia de Carbono-14, disminuye a la mitad cada 5730 aos, por lo tanto, al medir con precisin su actividad se puede inferir la edad de la muestra. Investigacin. Utilizando haces de neutrones generados por reactores, es posible llevar a cabo diversas investigaciones en el campo de las ciencias de los materiales. Por ejemplo, se puede obtener informacin respecto de estructuras cristalinas, defectos en slidos, estudios de monocristales, distribuciones y concentraciones de elementos livianos en funcin de la profundidad en slidos, etc..

8.- hable de la contaminacin radiactiva. La contaminacin radiactiva es producida principalmente por el uso de sustancias radiactivas naturales o artificiales, el uso de la energa nuclear y de la invensin de la bomba atmica ha llegado a constituir un gran peligro de contaminacin para la naturaleza y la humanidad; ya que se han esparcido por toda la tierra muchos residuos de los materiales contaminantes que se usan para realizar las pruebas nucleares, asi como los residuos que quedan tambien en el agua que se usa para enfriar los reactores. Las pruebas ms peligrosas son las que se realizan en la atmsfera y hacen que la fuerza producida por la explosin origine un aumento considerable de temperatura y la produccin de gases y otros productos que son lanzados a la atmsfera; despues con la accin del viento y las lluvias estas son arrastradas a otros lugares afectando a la tierra, cuando caen al suelo, ya que contaminan cultivos y las aguas de los lagos, ros y mares. A este tipo de contaminacin se le llama contaminacin radiactiva indirecta la cual se encuentra en las cadenas alimenticias, empezando por el suelo y de ah se esparcen a toda la tierra y plantas y los animales ocasionando degeneraciones genticas en las especies, y llega al hombre por los alimentos contaminados que consume; siendo la leche uno de los principales medios de contaminacin por estroncio 90 en los nios.

You might also like