You are on page 1of 3

Aplicaciones en fsica

Muchas leyes de la fsica se expresan en forma de ecuaciones diferenciales. En el caso ms sencillo, estas ecuaciones diferenciales se resuelven con el clculo de una primitiva y muchas veces el resultado final que se busca se encuentra con el clculo de una integral. Por ejemplo, la integral se aplica para resolver el problema de la cada libre de un cuerpo sometido a la gravedad de la tierra. En la Tierra, la aceleracin de la gravedad es aproximadamente g = 9,81 m/s. Por lo tanto un cuerpo que cae libremente empezando su cada con velocidad nula tiene una velocidad que viene dada por la siguiente funcin:

El signo negativo es debido a que la gravedad es hacia el centro de la tierra y los sistemas de referencia normalmente se eligen de forma que la direccin positiva es hacia arriba. Si se quiere saber la distancia que ha recorrido el cuerpo durante un tiempo dado T se puede razonar (empleando anlisis no estndar) que en torno a cada instante t la velocidad es constante salvo variaciones infinitesimales, por lo tanto el espacio recorrido en este instante durante un periodo de tiempo infinitesimal dt es v(t)dt, la suma de todos los espacios recorridos durante todos los instantes desde t=0 hasta t=T (el momento en que se quiere saber la distancia recorrida) y se calcula con la integral:

. El resultado de esta integral es:

Otros ejemplos de campos de la fsica donde se aplican las integrales:

La energa consumida en un periodo de tiempo es la integral de la potencia durante el tiempo. La variacin de la carga elctrica en un condensador durante un periodo de tiempo es la integral de la corriente elctrica que fluye hacia el condensador durante este tiempo.

La integracin del caudal (metros cbicos por segundo) que fluye por un conducto proporciona el volumen de fluido que ha pasado por el conducto durante el periodo de integracin.

[editar]

DEFINIDA Cuando estamos jugando o viendo jugar algn deporte no pensamos en cuestiones de ciencia o de ingeniera. Sin embargo, el diseo de equipamiento deportivo se ha convertido en una empresa muy tcnica, con papel importante de las Matemticas. Una comparacin superficial de la raqueta de tenis de madera de 1980 y la Kevlar de 1990 basta para desvelar el impacto dramtico de la tecnologa en el deporte (vase la fotografa adjunta). Uno de los principales objetivos en el diseo de una raqueta de tenis es crear un punto dulce lo ms extenso posible. Se llama as a la zona de la raqueta que produce un golpe ideal. Para algunos jugadores, ideal significa mxima potencia, para otros vibracin mnima de la raqueta. Ambos conceptos son traducibles en trminos de problemas de ingeniera susceptibles de ser analizados mediante integrales definidas. El diseo de una raqueta de tenis comienza por el estudio de la fsica de la colisin entre la raqueta y la bola. A gran velocidad, una pelota de tenis se aplana casi por completo y las cuerdas de la raqueta se estiran. (Una fotografa notable de este hecho se encuentra en Stretching the Limits, de Lee Torrey, donde tambin se dan ms detalles acerca del punto dulce). La manera en que pelota y cordaje recuperan su forma determina las caractersticas del vuelo resultante de la pelota. Medidas detalladas proporcionan grficas de las fuerzas y desplazamientos de las cuerdas al estirarse y al recuperar su posicin natural (vase figura adjunta). Se observa que la energa perdida por rozamiento es proporcional al rea entre las dos curvas. Adems, el giro de la raqueta depende de su centro de masa y de su momento de

inercia. Si mencionamos esto aqu es porque el rea entre dos curvas, el centro de masa y el momento de inercia de la raqueta se calculan usando integrales definidas. Discutiremos el rea entre curvas en la seccin 5.1 y el centro de masa y los momentos en la seccin 5.6. La colisin entre una raqueta y una pelota determina la velocidad y el giro de la pelota tras ser golpeada. Estas caractersticas determinan, a su vez, la trayectoria de vuelo de la pelota (si se est acertado, una grcil curva hacia la esquina de la pista). En la seccin 5.4 veremos cmo calcular la longitud de la curva, mientras que el movimiento de un proyectil (la pelota de tenis, por ejemplo) se analiza en la seccin 5.5. La velocidad de la pelota depende de una cantidad llamada impulso, que introduciremos en la seccin 5.6. Este captulo pondr de manifiesto la versatilidad de la integral definida. Aunque ser introducida como un mtodo para calcular el rea bajo una curva, veremos que se utiliza para resolver un espectro muy amplio de situaciones. Las aplicaciones contenidas en este captulo son slo una muestra de las que encuentra en Matemticas, Estadstica, Fsica e Ingeniera. Ya hemos considerado la integral definida desde tres perspectivas: grfica (reas con signo), numrica (aproximacin por sumas de Riemann) y terica (teorema fundamental del Clculo). Debe tener presentes las tres mientras analizamos cada nueva aplicacin, con especial atencin al papel que desempean en la conexin de cada nuevo problema con la integracin. De ese modo se dar cuenta de que el argumento comn a todas esas aplicaciones es la integral definida.

You might also like