You are on page 1of 30

Etnozoologa Wayuu: uchii (o wchii) animal silvestre y amlnii (o mrl) animal domstico

WUCHII: ANIMALES SILVESTRES Uchii es el trmino que utilizan los Wayuu para designar al animal silvestre, sea pjaro, animal cuadrpedo de monte, o animal de casa como tambin los animales extraos relacionados con seres sobrenaturales, acompaantes o protegidos de Pulowi. sta es considerada la gran seora de los animales, personaje asociado al mundo sobrenatural de los Wayuu la cual se encarga de resguardar algunos lugares en la serrana y evitar que el Wayuu cace a los animales silvestres. As, el colibr gigante que se encuentra en las partes altas de la Makuira es una manifestacin de Pulowi que se encarga de proteger esos lugares sagrados de la accin daina del hombre. Asimismo, Uchii son los animales silvestres como los pjaros, los insectos, los animales de la tierra, de agua dulce y del mar. Amlin es el trmino que designa a los animales domsticos o domesticados, representa a los animales que viven en la casa y que son criados por el Wayuu para su alimentacin o para su comercializacin. Los animales segn los Wayuu hacen parte de la tercera generacin, originados desde los seres de la primera generacin. Primero surgieron los animales de agua y luego los de tierra. Ellos tenan caractersticas humanas, con facultades muy parecidas a los hombres de hoy. Los animales han marcado la vida de los Wayuu, pues stos les han servido como medio de transporte, de comercializacin, para manufacturas, enseres, como alimento, como medicina humana y animal, hacen parte de sus creencias y tradiciones, han transformado su organizacin social y el entorno natural, representan mecanismos de conservacin natural y cultural.

184

KAULAYAWAA El juego de la Cabrita

Es una fiesta tradicional peligrosa que realizan los wayuu, si los organizadores de la misma no cumplen con lo requerido pueden ser vctimas del espritu del juego, stos tienen que hacer una limpieza del campo para el juego, entierran en l una calabaza llena de chicha fermentada y all comienza el juego. Los wayuu mayores representan a los animales como el chivo, el toro, el gato, el perro; haciendo los gestos y los sonidos de cada uno de ellos. Al sonar de la kasha (tambor) los participantes se van moviendo, danzando por todo el campo. Despus, los nios hacen lo mismo en las horas de la noche. El juego llega a prolongarse hasta el amanecer dependiendo del entusiasmo de los organizadores. Esta celebracin se hace en la poca de invierno y rene a una gran cantidad de parejas de diferentes rancheras y clanes. De esta manera, se puede convertir en una oportunidad para los jvenes de hacer amigos, conseguir novia o novio, formar un hogar y tener una familia los que salen comprometidos del juego que muchas veces es ertico. Tambin en l se practica la lucha libre, los campeones de cada evento, representan a sus regiones a otros lugares donde se hacen las fiestas de la cabrita, lo hacen compitiendo por el honor de su pueblo wayuu para demostrar sus capacidades y fortalezas. Los organizadores de la fiesta cantan canciones inditas alusivas a Juya y quienes lo hacen deben ser personas con mucho conocimiento sobre nuestras tradiciones, tener prestigio y carcter. Durante toda la jornada se reparte carne de chivo y chicha fermentada a todos los asistentes.
Narrador: Onsimo Aez

185

MITO DEL PATSHANAI

Cuentan los viejos, que una vez Juya mand a la Mariposa a visitar a sus hijos a un lugar muy lejano para ver si ellos tenan agua. Ella sali primero a visitar algunas rancheras. De tanto caminar y caminar, se encontr un charquito de agua, pero no era de agua sino el orin de un burro, al verlo prosigui a baarse; luego continu con su marcha y ms adelante encontr otro charquito de agua, y otro ms entonces pens que s haba agua en la regin por lo que decidi regresar donde Juya. Le cont a Juya lo que haba encontrado en el camino: Fui y visit los lugares que me dijiste, me ba, y tom agua, la gente est bien de agua, y en otras partes tambin encontr agua. Bueno, entonces dejmoslos tranquilos, no mandemos agua, dijo Juya. l estaba con la duda y se pregunt:A quin mando ahora? Y envi al Patshanai (Caballito del diablo o Liblula)). Ve all donde estuvo sta. Patshanai se fue de inmediato, camin por misma ruta que tom la mariposa. Camin por un largo rato y no encontr nada de agua. Vio un charquito pero era orin de burro y de vacas. Regres donde Juya y le cont: La gente se est muriendo de sed, all no hay agua, yo vi un poco de gente caminando en busca de agua, unos con animales y segn ellos se consigue agua pero muy lejos. Juya dijo: Entonces, por qu la mariposa dijo que si haba agua? Si haba agua, pero eso era orin de burro y de animales, eso fue lo que vio ella, eso no es agua, eso no lo consumen los animales y mucho menos la gente, deca la liblula. Entonces Juya dijo: Ve a avisarle a la gente que va a llover y convida a unos cuantos Patshanai que te acompaen. As hizo la liblula, pasando por encima de los Wayuu. Y estos al verlos se decan: Ahora s va a llover, esa es seal de agua. Cuando regresaron Juya les pregunt: Ya fueron?, S ya fuimos, contestaron los Patshanai. Juya mand un aguacero y la gente estaba contenta y al amanecer vean agua por todas partes. Y ellos comentaban que eso era efectivo al ver la presencia de unos Patshanai. Por aqu de seguro que habr agua, decan unos y otros, muy contentos.
Narrador por: Ezequiel Prieto Hernndez

186

UCHII: ANIMALES SILVESTRES Nombre en wayuunaiki: Koijaapaa / Atpanaa Nombre en espaol: Conejo Antiguamente, el conejo era una persona de la casta Uliana de quien es su clan hoy da, muy astuto, que engaaba a todas las personas con quien se encontraba y, se le llama Koijaapaa, por los pelos que tiene en la planta de los pies. El conejo vive en el monte, en los huecos y bajo los arbustos. Es un animal pequeo parecido al tamao de un gato, de color marrn o cenizo, de cola corta, de orejas y patas largas y peludas, ojos grandes, es muy veloz y gil. Se alimenta de plantas como las hierbas de las rozas o huertas; si est domesticado bebe leche de chivo a travs de algodn y, adems se alimenta de comida sin sal; se alimenta de flores y hojas tiernas de tuna. En tiempo de invierno se alimenta de hierbas frescas, viven en parejas dando cras de cinco a ocho conejitos, dos veces al ao de acuerdo al invierno, sobre todo en los meses de abril y octubre. Luego se separan cuando las cras puedan defenderse por s solas. Los animales carnvoros se alimentan de l, como el zorro, el tigrillo, los gavilanes, el perro, las culebras, que los enrollan por el cuello y se los tragan. Los wayuu cazan el conejo, porque su carne es muy apreciado como alimento; sin embargo es un animal que trae mal de ojos a los nios pequeos y, para evitar el mal de ojo se tiene que conseguir los huesitos o la cola del conejo, cocinarlos y luego sobar o masajear al nio. El cuero se utiliza para hacer mochilas y las patas se ponen a secar y se usan para atraer la buena suerte. El crneo es colocado en las casas para evitar que se acerquen los espritus malignos. Se utiliza como afrodisiaco.
Narradores: Mara Lourdes Palmar. Rosario Gonzlez, 83 aos. Kuleesiamaana. Antonio Atencio, 75 aos. Waletpaa. Mara de Jess Bez, 50 aos. Yolijaluu. Informacin de: Nellys Surez Uliana.

187

Nombre en wayuunaiki: Wasimpirai Nombre en espaol: Azulejo

Es un pajarito parecido al Gonzalito, de color azul, se desplaza por todas partes en busca de frutas. Se alimenta de millo en los tiempos de cosecha. Se utiliza para combatir el mal de ojo. Cuentan los viejos que el azulejo era un seor muy flojo, su mam lo mand un da a sembrar granos a la huerta, al llegar all, lo primero que haca era prender fuego para tostar el maz y cuando ya estaba harto descansaba hasta quedar profundo y al atardecer regresaba a su casa engaando a su mam que ya l haba sembrado. Llegado el tiempo de la cosecha, su mam le deca para recoger el maz y el muy astuto robaba en cada huerta vecina lo que llevaba a su casa. Esta se alegraba mucho al ver a su hijo con la cosecha, especialmente con lo que ms le gustaba, el millo. Un da. l entr en una huerta vecina en donde haba mucho millo, cort lo que pudo para llevar a su mam hasta que el dueo lo vio y con tanta furia le dispar con su honda herrando el tiro, al verse sorprendido se asust tanto, y del susto se convirti en pjaro azulejo.

Narrado por: Francisco Ramrez, 40 aos, Casta Uliana, Makuira. Informacin de: Francisco Gonzlez Ramrez.

188

Nombre en wayuunaiki: Maala Nombre en espaol: Culebra Cascabel Maala era una jovencita esbelta y muy bella, de cabellos largos, de dulce mirada que simpatizaba mucho a los hombres, pero su nico mal era ser pretenciosa, no quera relacionarse con ninguno de los admiradores, permaneca con el rostro rosado y lindo, porque se protega del sol, aplicndose una planta llamada paliise (bija roja) a manera de maquillaje. Antes de convertirse en culebra, se fue sola por la sabana a recoger sus ganados, a ella le gustaban las piedras y los cristales para adornarse colocndolas como collares y tobilleras, que hoy da son los cascabeles que tiene la serpiente en la cola. Un da, ella oy el grito de maldicin de un muchacho que estaba muy enamorado de ella. El joven le suplicaba su amor, pero ella nada que aceptaba, continuaba con su mal humor; entonces l la maldijo para que se convirtiera en culebra venenosa despus de ver tanta indiferencia que le hizo. Al ver ella su cuerpo cambiar poco a poco, se sinti sola, desconsolada y arrepentida por no haber aceptado a su enamorado, aceptando su castigo de llamarse culebra cascabel, vivir en piedras grandes, terrenos desrticos y mudar de piel en vez de baarse o asearse. Desde esa vez, la cascabel habita en reas rocosas y sabanas arenosas, es un animal venenoso y cazador, es de color marrn, con dibujos en forma de rombos que representan los collares que posean cuando era persona. La cabeza de la culebra tiene forma de candado, su cuerpo es largo y cilndrico, su cola con cascabeles representan las tobilleras que va de acuerdo al ao de vida, ayuda a controlar la poblacin de ratas y de otros roedores que daan las siembras y provocan enfermedades a los animales y a las personas; se alimenta adems de ranas, aves y otras culebras.
Narrado por: Virginia Uraliyuu, 70 aos, casta Uliana. Siapana. Informacin de: Lucrecia Uraliyuu.

189

Nombre en wayuunaiki: Uyaaliwa Nombre en espaol: Mapurito

El Uyaaliwa era una persona varn, piachi (curandero) de las serpientes, stas no le reconocieron el costo de su trabajo realizado con ellas, y por este hecho los espritus o aseyuu de l, lo castig quitndole la vida por no hacerse respetar. Entonces, el seor piachi al morir, se convirti en un animal de olor fuerte e insoportable. El Uyaaliwa es un animal bajito del tamao de un gato, es de color negro y en toda la espalda desde la cabeza hasta la cola es de color blanco, la cabeza es chiquita, el rabo se parece a las plumas de un pavo, sus excrementos tienen un olor bastante fuerte y hasta puede hacer vomitar a una persona. Este olor es un gas que utilizan como un medio de defensa. Antiguamente el wayuu consuma su carne a manera de tratamientos contra gripas fuertes, llagas en la piel, como tambin para el mal de ojos que solamente le da a los nios, para lo cual se toma un pedacito de su hueso, lo queman y el polvo se unta en el ano del nio enfermo, su piel o sus patas se cocinan para utilizarlos en baos para el mismo tratamiento. Se alimenta de frutas como patilla, meln, mangos, naranja; animales, gallinas pequeas, lombrices de tierra y lagartijas. No se mete con los animales grandes.
Narrado por: Ana Luisa Barrios, 60 aos. Casta Juusayuu. Yolijaluu. Informacin de: Ana Flor Fernndez Barrios.

190

Nombre en wayuunaiki: Ko'oi Nombre en espaol: Avispa La avispa era un seor al que le gustaba mucho el dulce. Un da, este seor le rob los dulces y las panelas a una seora que viva en una casita de barro. La seora era muy trabajadora y sala todas las maanas para el campo y en sus tiempos libres elaboraba tejidos. El seor haba hecho un hueco secreto por donde entraba y sala de la casa cada vez que l quera. Cierto da, la seora descubri este pasillo secreto, y al cual ella preocupada se puso a vigilarlo para saber quien era el que se meta por ese pasillo a robarle. As, observ como el seor se meta por el hueco y entraba en su casa. Entonces, la seora corri con toda sus fuerzas hacia su casa que no estaba muy lejano por eso lleg primero que el ladrn. Al entrar a la casa sorprendi al seor y con tanta furia le grit al Eres tu el que roba mis pertenencias, mi azcar, mis agujas, mi panela. Me tienes que pagar todo lo que me has robado. La seora maldijo al seor dicindole que se metiera las agujas por el ano.

Smbolo de la casta Siijuana:

De esta manera, el ladrn de azcar y agujas se transform en avispa; por eso hoy en da este insecto con todo lo que rob a la seora, es decir, con las agujas pica a las personas que lo molestan, con el azcar produce su miel y por la forma de entrar por una ranura escondida, como castigo construye su casa con la misma entrada casi escondida. Kooi tiene una agujita dentro de la cola y vive en el monte. Al puyar con la agujita, sta se pega en la piel de las personas picadas. Cuando se acerca un problema familiar, llegan bastantes avispas y se concentran alrededor de las casa y debajo de las enramadas, lo que para las personas significa que va a venir un problema o cobro en la familia. El panal de la avispa trae un jugo muy dulce y tiene la forma de un colador pequeo. En la parte baja del panal se encuentra una sustancia de color amarillo que es como un desecho de las avispas y los wayuu lo usan para untarse en el cutis para protegerse del sol. El cacure, panal o paraco de las avispas se usa para desinflamar las fracturas, se hace hervir durante quince minutos y cuando esta tibio se frota en la parte afectada para calmar el dolor. En bebidas se utiliza para combatir la tos y la tosferina, tomndose una hora antes del desayuno y de la cena.
Narrado por: Julio Gonzlez, de 70 aos, del clan Iipuana. Y Jaime Paz Gonzlez, de 29 aos, sector de Mekiijanou. Clan Jayaliyuu. Informacin de: Isabel Montiel Uliana.

191

Nombre en wayuunaiki: Worulapai Nombre en espaol: Gaviln Cuentan los viejos que el gaviln era un hombre cazador y astuto, por tal razn sus patas tienen unas garras muy filosas y poderosas. Es un ave de rapia, capaz de conseguir su presa divisndola desde lo ms alto. Presenta plumas marrones y blancas debajo de su cola, su tamao es parecido al de una gallina, a la cual cazan. Grfica y sentido de la casta Uliana

Cabecera de la casta Uliana donde antiguamente se gener y dio origen

Corriente de agua Familia de la misma casta que emigr al oriente (Winpmin) con su ganado (ricos)

Familia que qued dispersa con poco ganado (pobres) Simboliza el mar profundo

Worulapai es el ttem de la casta Uliana.

El gaviln es utilizado como medicina para la diarrea aguda. Las plumas o huesos se hierven en agua y se le da de beber al enfermo, especialmente a los nios que tienen mal de ojo o han sido flechado por el espritu del gaviln.
Narrado por: Carmen Montiel. 80 aos. Kayuushipanou (lugar donde abunda el kayuushi, parecido al cardn) Casta Uliana. Informacin de: Romelia Montiel.

192

Nombre en wayuunaiki: Kaarai Nombre en espaol: Alcaravn Kaarai era un seor delgado, alto, de ojos verdes, de color cobrizo muy reluciente y elegante que vena de la costa de pas lejano. Un da alcaravn lleg a la casa de sus amigos los pjaros. Al llegar, el Pjaro Carpintero le dijo que viviera junto con ellos, all arriba en los rboles, pero al seor alcaravn no le gustaba estar arriba entre las ramas. Los otros pjaros lo invitaron para que volara con ellos y alcaravn no quiso porque l quera estar slo en las partes planas donde no hay rboles. En cierta ocasin, haba escasez de alimentos, no haba frutos ni granos, slo haba hambre y enfermedad... En el tiempo de sequa slo alcaravn tena su comida asegurada, mientras que los dems pjaros moran de sed y de hambre, entonces el alcaravn llam a todos los animales del bosque, se present el rey de los gallinazos y otras aves, y despus el seor alcaravn le dijo a todos sus amigos para que lo acompaaran en un viaje por toda la costa y regresar cuando volvieran las lluvias a la tierra Guajira, y as lo hicieron, por eso algunos animales son migratorias y otras son endmicas. Existe otra versin: sta dice que el alcaravn era una persona de buena familia, de la casta Sapuana, un hombre de buen porte, fileo, alto de ojos azules claros, alegre, divertido y cantante. Kaarai emprende un viaje hacia la Alta Guajira (Winpmin), en busca de tierra nuevas y conseguir amigos. Al llegar a winpmin los pjaros lo recibieron con cario y fue husped de honor. Ante tanta gratitud recibida, se ama con la gente de esta tierra, porque vea un ambiente de tranquilidad, mucha comida y diversin; el toque de la kaasha y el baile de la yonna eran permanentes en su honor.

Kaarai tocaba la kaasha y cantaba pidiendo lluvias a gritos ya que su mayor preocupacin era el verano. Cuando lleg el tiempo de la lluvia en la Alta Guajira Kaarai retornaba nuevamente a su casa, hacia su territorio de origen para darse cuenta de su gente. An han pasado los aos y Kaarai sigue haciendo los mismos viajes desde el centro de La Guajira hacia la Alta, pendiente 193

siempre en el tiempo y las estaciones del ao. Despus de viejo y cansado por los aos como presintiendo que se acercaba su muerte, se despidi de sus amigos y emprendi su viaje sin regreso hacia Apatalajaain, la Flor de La Guajira, donde sus restos estn sepultados por sus seres queridos. El alcaravn es un ave nocturna que se alimenta de insectos y lagartijas que capturan al escarbar la tierra con sus patas.. En las noches se renen en grupos de cuatro a quince aves, se alimentan, cantan y vuelan de un lugar a otro, se renen en los caminos, guardando silencio como esperando a las personas que se acercan a sus dominios para hacerles bulla y asustarlos, luego vuelan surcando los espacios de la noche. En pocas de luna llena cantan hasta el amanecer, anunciando la fecha de apareamiento de ellos. No hacen nidos como las dems aves, sino que ponen sus huevos en el suelo pedregoso y al descubierto, cerca de restos de rboles o malezas, que tengan el mismo color del huevo, que son blancos, verdes y marrones, el huevo lo incuba la hembra mientras el macho vigila atento a todas partes y direcciones, por si se acerca alguna persona o animal al nido que de inmediato avisa mediante un silbido para que la hembra se retire del nido y as evitar que la atrapen. La carne de esta ave no se utiliza para el consumo debido a que posee poca carne y, al cocinarse se pone dura. Se puede domesticar para cuidar la casa del modo como lo hacen los perros. El patio donde hay un alcaravn permanecer libre de insectos. Esta ave posee tres dedos delanteros en cada pata, por lo que se le dificulta reposar en los rboles. El alcaravn es muy amigo del conejo, en ocasiones en medio de las hierbas, matorrales o cactus el conejo sale a su encuentro y el alcaravn le hace cosquillas en su cabeza.

Smbolo:

Narradores: Alberto Epieyuu, 67 aos, Casta Epieyuu. Kamsenta. Y Rafaela Epieyuu, 88 aos, Santa Ana - Corregimiento de Puerto Estrella. Informacin de: Fernando Gonzlez Pushaina

194

Nombre en wayuunaiki: Karaala Nombre en espaol: Loro Segn cuentan nuestros antepasados Karaala y Kalekale (perico) eran hermanas. Karaala era la mayor y esposa de Taal (tapacamino), y Kalekale la esposa de Walir (zorro). Karaala gozaba de abundantes cosechas, tena toda clases de frutos porque su marido Taal era muy trabajador y siempre mantena sembrando y labrando la tierra, por eso Karaala era ms rica que su hermana menor Kalekale quien era pobre y hambrienta debido a que su esposo Walir, el zorro, era muy flojo; era haragn y siempre se mantena durmiendo en su huerta debajo de las matas. Se levantaba por las tardes para irse a la casa de su esposa quien siempre le preguntaba: Dnde estuviste? Te estaba esperando porque tengo mucha hambre. Walir le respondi a su mujer Calma mujer, la cosecha est casi lista, dentro de poco tiempo te saciars el hambre!. Pero todo era mentira, el zorro engaaba a su mujer porque l se mantena robando las cosechas ajenas. Un buen da, fue a robar las cosechas de los vecinos. Despus de saciar el hambre se acost debajo de una hamaca hasta que lleg su cuada Karaala y su esposo Taal, lo miraron y se alejaron de inmediato. La pareja decidi contarle a su esposa, lo que haca su marido. Insistieron a Kalekale para que fuera a ver lo que haca su marido. La mujer obedeci a su hermana y a su cuado y al huerto: para sorpresa de ella encontr a su esposo muy profundo en sueo, con su pala empuada en la mano. Al ver esto, Kalekale se puso muy furiosa y agarr la pala que l tena en la mano y se la meti por el ano. Walir adolorido despert asustado y exclam waain, waain! (onomatopeya del zorro), y desde esa vez se convirti en animal, la pala se transform en su cola. Karaala, Kalekale y Taal se transformaron en pjaros. El loro habita en la Serrana de la Makuira, tiene sus nidos en los huecos de los rboles. Se alimenta de los granos de las plantas silvestres y de frutos de rboles como koushoulu, kanewa. Es de color verde con algunas pintas rojas y su pico y sus patas son rosaditas. Las plumas sirven para curar a los nios que tienen diarrea con heces verdes.
Narrado por: Ana Joaquina Pushaina, 68 aos. Casta Pushaina. Informacin de: Elin Gonzlez.

195

Nombre en wayuunaiki: Alaala Nombre en espaol: Mico cariblanco

El Alaala era un seor pobre que un da sali a recolectar frutas silvestres a la serrana de la Makuira. En una ocasin, tratando de subir a un rbol se convirti en un mico, la cola se origin del tronco del rbol y los brazos de las ramas. Alaala significa alguien mentiroso y flojo.

El mico cariblanco es un animal silvestre que vive en la Makuira, que en tiempos y principios de la primavera se escuchan sus silbidos o chillidos. Algunos bajan en manadas a las partes bajas de la serrana, en busca de frutos cultivados en las huertas que hay en los arroyos. Ellos habitan en cuevas solitarias en las partes altas de la serrana, se refugian de las lluvias en medio de las rocas y su zona preferida son las partes altas y con mucha pendiente, donde no pueden llegar las personas a atraparlas. Su cuerpo es de color rojizo y la cara es de color blanca como de pelusa, algunas caractersticas se parecen a las humanas. Se alimentan de frutas silvestres como la papaya, el aceituno, el guimaro y el algarrobo; tambin se alimenta de aves y caracoles que capturan de las ramas de los rboles. El cuero se utiliza para hacer mscaras, los huesos y los pelos son usados como remedios para los nios que han sido contagiados con mal de ojo.
Narrado por: Luis Rincn, 50 aos. Casta Pushaina. Mekiijanou. Informacin de: Onsimo Aez.

196

Nombre en wayuunaiki: Peer Nombre en espaol: Perdiz

En tiempos remotos, Peer era un seor de la casta Wouliyuu. Un da, Perdiz iba a conocer un lugar llamado Ishamaana donde haba bastante millo. Un da desde un matorral observ venir a un seor de la casta Sapuana, llamado Alcaravn, vena cantando y haciendo pagamentos para aplacar la furia Juya quien los va a visitar en forma de lluvia: kara, kara, kara deca cada vez ms fuerte (onomatopeya del canto). El seor Perdiz muy asustado se acerc y pregunt al seor Sapuana: Amigo, De dnde eres? De qu mensaje estas hablando?. El Alcaravn contest: Amigo viene un aguacero grande, va a llenar la tierra de agua hasta no poder. Mejor te marchas antes que llegue, ya casi me alcanza. Perdiz contest: Yo soy un hombre rico, no necesito agua ni siembra, tengo mi propio cultivo all donde voy, mi mujer est all esperando por m, es wayuu del mismo clan como el mo luego se alej con mucha prepotencia sin escuchar ms a Alcaravn quien le quera decir algo trgico para l

Cuando lleg a su casa encontr a su mujer Perdiz muerta ahogada, al verla tirada y tiesa se asust y llor desconsolado, pas toda la noche llorando, luego busc su arma y cubri a su hijo con sus alas y se alej de all. Su canto o lloro Moukai dice: el que no ve, el que no oye Y ahora la familia Wouliyuu tiene en su conciencia una victima por no saber escuchar a los dems.
Narrado por: Guillermina Epieyuu, 75 aos. Samuluuinna Informacin de: Jos Ramiro Malvar Gonzlez

197

Nombre en wayuunaiki: Iisho Nombre en espaol: Cardenal

En la antigedad, el cardenal macho y hembra eran del mismo color cenizo. Cuentan los viejos que existan dos mujeres bonitas en Winpmin (Alta Guajira), en la Serrana de la Makuira. Cierto da dos muchachos cazadores, llegaron a una pequea laguna cerca al cerro Iitujolu en las estribaciones del arroyo Watkasainruu. Los muchachos al ver tanta belleza se enamoraron locamente de las jvenes, pero ellos tenan miedo de los dientes que tenan en la vagina.

Un da, los muchachos pasaron por la laguna, venan de regreso de cazar de la montaa y vieron a las dos muchachas baarse en la laguna. Mientras las muchachas nadaban y jugaban con toda tranquilidad, los cazadores se pusieron de acuerdo para romper los dientes que tenan ellas en la vagina, y as lo hicieron. El impacto de la honda dio en la vagina de las muchachas, stas sangraron y adoloridas intentaron ocultarse durante un tiempo dentro del agua esperando que se detuviera la hemorragia pero no fue as, por permanecer tanto tiempo en el agua sta se volvi roja, y muchos animales se abstenan de beber debido al color del agua solo el cardenal macho era el nico que se baaba en la laguna y a partir de este momento el cardenal qued con su plumaje rojo, que lo diferencia del cardenal hembra.
Narrado por: Mosholoinsai Iipuana. Informacin de: Claudio Iguarn Montiel.

198

Nombre en wayuunaiki: Pichi Nombre en espaol: Motogn (Cerdo de monte)

Es un animal silvestre que representa el clan Pushaina, y vive en las rocas en madrigueras en las partes ms altas de la serrana donde hacen sus rituales como danzas y juegos llamando a la lluvia. La carne del Pichi es alimenticia y muy deliciosa. Segn la creencia de los wayuu, su piel es medicinal, sirve para el mal de ojo. Son animales mamferos de color cenizo, de colmillos largos, tienen orejas, patas y cola cortas, su tamao es menor al de un cerdo domstico quien es su familia. Son omnvoros, se alimentan principalmente de plantas, races y frutas silvestres.
Narradores: ngela Mara Polanco, Mara Eulalia Quintero. rea de Iitujolu.

199

Nombre en wayuunaiki: Alii Nombre en espaol: Ardilla

Es un animal silvestre que abunda en las zonas altas de La Makuira, su cola es apetecida para hacer llaveros y otros adornos. Para curar el mal de ojo en los nios, se toma el cuero y se realizan masajes en todo el cuerpo del enfermo, esto se hace primero quemando el cuero del animal y con la ceniza que resulta se aplica en el cuerpo del nio por las maanas y en las tardes durante tres das. Para saber si la enfermedad es un mal de ojo de ardilla, se sabe por la actitud del nio, es decir, cuando el nio juega con la comida y bota muchas migajas, es decir, desperdicia el alimento y se enflaquece diariamente y con una diarrea permanente, adems adopta como llanto el canto o chillido del animal.

La ardilla se caracteriza por su rapidez para moverse entre los rboles, el color anaranjado de su pelo es muy fuerte y es parecido al gato. Tiene una cola muy larga. Es un mamfero que puede tener hasta tres cras. Se alimenta de frutas silvestres y cultivadas.
Narrado por: Alberto Gonzlez Iguarn. San Jos de Makuira.

200

Nombre en wayuunaiki: Sepunnolu Nombre en espaol: Cigarrn

Desde hace muchos aos, el Sepunnolu o Cigarrn que habita dentro de los palos, el wayuu los quema para obtener el polvo negro que sirve de aseguranza para cuando hayan guerras entre familias o cualquier otra clase de problemas, las personas que se lo untan en el rostro son catalogadas bajo la concepcin de una fuerza especial que los mantienen fuera del acecho de sus enemigos. Adems, el polvo del Sepunnolu es untado en el rostro del joven lampio con el nimo de que le salgan barbas y bellos en el cuerpo.

Cuando un joven suea que un cigarrn le est picando, quiere decir que esta persona va a morir en una balacera, por lo que el cigarrn es bravo, se molesta con la persona que lo necea, tratndola de picar.
Narrador: Mara Eugenia Ochoa Sapuana, 78 aos. Casta Sapuana. Yotojolooin. Informacin de: Alcira Iguarn.

201

Nombre en wayuunaiki: Chn Nombre en espaol: Colibr

Es un pjaro que tiene un plumaje brillante, de color verde combinado con negro, posee un pico largo y puntiagudo para absorber el jugo azucarado que poseen las flores de las cuales se alimenta. El Chn hace su nido tejindolo como una mochilita, que es muy algodonada por dentro para poder incubar sus huevos de la cual sacan tres polluelos. El colibr hembra carece de color verde brillante mientras que el macho si lo posee. Segn la tradicin del pueblo wayuu, el colibr macho posee poder sobrenatural para las mujeres que desprecian a un hombre. Si a una mujer de estas se le aplica un Chn, agarra el vicio de tener varios maridos. Hay dos maneras de hacerlo, primero, para lograr que una mujer se le entregue a un hombre, se debe atrapar al colibr en horas de la noche y en un momento en que todo esta en silencio (media noche), se suelta el pajarillo hacia la casa de la muchacha que se desea conquistar, diciendo con el nombre de ella: Confi en ti, que posees poder sobrenatural para persuadirla y traerla a m. Al poco tiempo, la mujer se le ofrece al hombre. Segundo, al colibr lo cazan a flechazos, se quema y se carboniza, este carbn lo untan en la yema de los dedos para aplicarlo en cualquier parte del cuerpo de una mujer, y de esta manera la mujer se le ofrece al hombre que la unt del Chn.
Narrador: Adn Uraliyuu, 93 aos. Clala. Informacin de: Fredy Surez Uraliyuu.

202

Nombre en wayuunaiki: Monkuluuser Nombre en espaol: Bho

Monkuluuser era una seorita muy simptica, de cabellos largos que le llegaba hasta las nalgas, de ojos grandes, uas largas y bien limpias. Era muy rica porque tena muchos chivos, ovejas y vacas. No le faltaba nada en su casa. Juya (Lluvia) estaba muy enamorado de Monkuluuser. En una tarde fresca lleg a la casa de Monkuluuser, y dijo que estaba muy enamorado de ella. Le pidi que aceptara ser su novio y con el tiempo su esposo, le ofreci toda la riqueza que tena. Ella no acept, y dijo: No quiero tu riqueza, yo tambin tengo, no necesito de nada. Yo no gusto de los hombres, los hombres slo viven engaando a las bobas mujeres, pero a m no me van a engaar. Juya muy enojado se fue al escucharla y castig a Monkuluuser y acab con todas las plantas y el ganado que tena y as ella sufri mucho. Le lleg epidemias, hambre y sed, pasaba todo el da durmiendo y en las noches se despertaba del fro y en la claridad de la luna sala en busca de algo que comer. Juya regres como a los diez aos y encontr a Monkuluuser tambaleando del hambre y la rega porque no quera aceptarlo como esposo. Entonces la agarr por el cabello y le dijo: Ahora de aqu en adelante vas a predecir adivinando el futuro y cazadora nocturna. Por eso, el bho adivina cuando va a llover y cuando va a ocurrir una calamidad en una familia. Es un ave rapaz, nocturna, de color marrn con blanco. Tiene los ojos grandes y redondos, de color amarillo y marroncito, de pico amarillento y curvo. Posee dos plumas en la parte superior de la cabeza que se parecen a las orejas de un gato, tambin tiene garras al igual que los felinos. Cuando llega a una casa trae mala suerte y las malas noticias estn por venir, dicen los viejos wayuu. Vive en los rboles ms altos de la Makuira.
Narrador: Anbal Uraliyuu, 99 aos. Clan Uraliyuu. Jalaatsl. Informacin de: Azael Segundo Garca Martnez

203

Nombre en wayuunaiki: Siiya Nombre en espaol: Toche, Gonzalito

Cuentan que Siiya era un joven muy apuesto que siempre visitaba a Pulowi y se hizo muy amigo de ella. Pulowi le enseaba las joyas que tena guardadas en su mochilita e incluso lo ense a tejer. sta tena una huerta muy grande que tena muchas frutas que el joven Siiya las aprovechaba. Un da Pulowi sali a la serrana de la Makuira y dej a su querido amigo como responsable de su huerta. l se qued por varios das dueo de casa y faltando unas pocas horas para que llegara Pulowi, revis el bal de ella y le encontr la mochilita que estaba llena de sus collares, quien se fug con el tesoro. Pero Pulowi cuando regresaba de la Makuira, lo vio salir del mar muy apresurado llevando una mochila consigo, quien de inmediato lo persigui intilmente, porque ste se meti entre unas matas verdes que tena unas espinas largas y venenosas. A Pulowi le dio miedo meterse entre estas plantas, entonces maldijo a esta mata y la bautiz con el nombre de Siichi (Guamacho), por defender al joven ladrn. Ella regres al mar muy triste y afligida por el robo de sus collares.

El joven reparti los collares a todos los miembros de su familia que eran todas las castas wayuu. As fue como los wayuu tuvieron sus collares. Pulowi regres y vio al joven entre las espinas del Siichi y lo maldijo para toda su vida. Por eso hoy da el joven Siiya, vive brincando en el Siichi y su nido es una mochilita que l mismo teje.

204

MRL: ANIMALES DOMSTICOS

Nombre en wayuunaiki: Kaula Nombre en espaol: Chivo En la Alta Guajira y en general en todo el Departamento, se pueden apreciar Chivos de diversos colores, por ejemplo los hay slo: Blancos (Kasuutalii), Negro (Mtsiatalii), Rojo (Ishotolii); con mezcla de colores: Blanco con Negro (Chkriia), Cenizo (Paliitalii).

El chivo es criado en corrales pero los sacan muchas veces a pastar por le monte, guiado por alguno de sus dueos para que no se extraven o se los roben. Es la base de la economa de los Wayuu, porque de l se obtienen, su preciada carne, la cual se consume fresca o puesta a secar al sol (sesiina) y la leche para hacer el jeroo (leche cuajada) de la cual se saca el queso, con el cuero del chivo se elaboran artesanas como carteras, taburetes, butacas, alpargatas tres puntadas, tambin se utiliza para hacer el tambor o kaasha. Esta forma es una entrada a la economa familiar si estos productos se venden o por el contrario solamente son de uso exclusivo de la familia. El chivo permanece durante la noche encerrado en el corral para protegerlo del ataque de otros animales o evitar que se lo roben, durante el da est libre en el monte pero bajo el cuidado de nios quienes los pastorean y los acostumbran a comer y a beber en el territorio, el chivo se alimenta de las hojas, races y tallos que crecen en el monte y en el grupo siempre hay un chivo jefe o padrote que es grande y fuerte y domina a todas las cabras reproducindose con ellas para obtener buena raza.

205

Cuando a un Outs (curandero) se le presenta un paciente que est posedo por un Wanl (espritus de enfermedad), ste pide un chivo negro para someterlo a un ritual para alejar el mal espritu, adems, el Outs exige a la familia el valor por su trabajo avalado en collares, dinero y bestias, adems de lo que la paciente necesite de ah en adelante como ropa nueva de colores vivos, vasijas de uso personal, aparte de las velas, el ron y los bejucos de diferentes tipos que se necesiten. Para la realizacin del ritual, el chivo debe ser totalmente negro y es colocado en la pista donde se baila la yonna (danza tradicional wayuu), es apualado y soltado hasta que quede sin sangre si es resistente quiere decir que el paciente tendr larga vida, por el contrario si el chivo no resiste el paciente tendr una vida corta, la carne de este chivo debe ser preparada y ofrecido a los invitados a la comida pero no debe ser consumida por la familia del paciente.

Es tradicional la reunin de varias familias de diferentes castas donde jvenes y mayores hacen un homenaje al chivo, esta celebracin se llama Kaulayawaa que se realiza en la poca de la cosecha de los cultivos y puede durar varios das. El hombre elige a la mujer de su agrado y tiene que conquistarla por medio de la lucha, del trabajo y tiene que demostrar su agilidad y su fuerza.
Informacin de: Gladis Iguarn Montiel, Uliana, Paliisiwou.

206

Nombre en Wayuunaiki: Katiou / Kaliina Nombre en espaol: Gallina

Segn cuentan los Wayuu, Katiou o Kaliina era una seora que mola maz, pero ella se coma el maz crudo y a causa de los granos se converta en gallina cuando estaba sola, casualidad cuando una vez ocurri esto, unas vecinas la vieron y se lo contaron a la cuada, pero sta no les crey. El marido de Doa Kaliina luego de enterarse, sali un da para el monte a vigilarla desde un escondite, para ver si era verdad lo que decan de ella, entonces vio a su seora comer maz, l en su afn le tir una piedra que le cay justamente en la espalda. En ese momento y por el susto la seora se transform definitivamente en gallina, quien vol lejos de all y su marido nunca volvi a saber de ella.

Se dice que la gallina tena dientes para masticar, por eso actualmente come de todo. Las gallinas pueden ser de diferentes colores y tamao. Los Wayuu sacan la manteca de la gallina y la utilizan como remedio para la gripa suministrndola en forma de jarabe. Su carne es muy rica y puede ser preparada de diferentes maneras como alimento, tambin se dice que es muy buena para las personas que sufren de diabetes porque su carne es blanca al igual que las iguanas y los conejos.
Informacin de: Mara Teresa Romero.

207

Nombre en wayuunaiki: Er Nombre en espaol: Perro

Es un animal mamfero, domstico, camina solitario por las noches y duerme gran parte del da y es muy apreciado por el pastor, porque lo acompaa cuando pastorea. Ladra mucho cuando ve a una persona diferente a las que conoce que llega a la casa, tambin lo hace por las noches, pero cuando ladra acompaado de aullidos muy prologados a la media noche avisa que muy pronto va a suceder algo malo, posiblemente un velorio. Si una persona pisa un perro esto quiere decir que esa persona se va a casar con un Wayuu del clan Jayaliyuu. Si un perro se atraviesa en el camino de una persona esto significa que va a tener buena fortuna. Si el perro se sienta debajo de un cadver el cuerpo del muerto nunca se descompondr, quedar como un cuero duro el da de su exhumacin. Si el perro hace sus necesidades en medio de personas reunidas esto anuncia una desgracia, lo mismo cuando el perro se sienta y comienza a arrastrar su cola tratando de ir para atrs significa que la persona que est a su lado esta prxima a morirse El perro de los Wayuu es de tamao mediano y flaco, pero con mucha resistencia y fuerza para trasladarse kilmetros de un sitio, con un gran olfato para seguir las huellas de su amo y la de l mismo y a otros, el perro es un guardin de viviendas y de corrales. El perro cuando le entierran algunos pelos de la punta de la cola debajo de las piedras del fogn ste jams sale de la casa, pasando la mayor parte del tiempo cuidndola. Cuando el perro va para el monte a cazar conejos, iguanas, pjaros, acompaado de algunos de la caza o por s mismo, sabe regresar sin dificultad. El perro es carnvoro, pero tambin se alimenta de diferentes comidas hechas en las casas y de algunas frutas que consigue en el monte como el jobito, la aceituna, el cafetal, etc.

208

El perro se alimenta de una planta llamada Siyuulin, que es una planta alta de hojas verdes y frutos rojos cuando estn maduros, es decir, tambin sabe relacionarse con las plantas como el Waratse que las come para purgarse por s slo, busca las sombras de los rboles frondosos para descansar cuando hace mucho sol, ya que el Wayuu no acostumbra a hacerle casa a ellos o darles un lugar especfico para dormir. Guarda estrecha relacin con los otros animales domsticos como gallinas, gatos, chivos, ovejos, a los cuales protegen. El perro tiene varios colores. Cuando su pelaje es rojo lo llamamos ishotoi, si es negro mtsiya, cuando tiene el color como el tigre se llaman kalairatai.

Nombre en Wayuunaiki: Yuunaasir / Puliiku Nombre en espaol: Burro Haba una vez un seor que tena una burrita, l la cuidaba mucho y la guardaba dentro de una huerta. La burrita fue creciendo y su dueo se enamor de ella, el seor iba todas las tardes a hacerle la visita y dormir con ella durante las noches. Un da , el seor tuvo sexo con la burrita y la pre y tiempo despus, la burra pari una hermosa nia humana, el hombre agarr la nia y se la llev para su casa y se la entreg a su mam para que la criara, dicindole: Esta nia es ma con la burrita. La mam aterrada le contest: Hijo mo! Cmo es posible que tuviste una hija con una burra, habiendo tantas mujeres que te quieren y tu no eres capaz de enamorarlas? El hombre no le contest nada a su mam.

Pasaron los aos y la nia se convirti en una mujer muy hermosa, a su casa llegaron hombres de gran prestigio con el fin de enamorarla, pero a ella nunca les llam la atencin. La hermosa mujer aprendi a tejer y hacer todos los oficios en el hogar. Un da lleg un hombre rico de una comunidad lejana a pedir la mano de la muchacha, la abuela gustosa prepar el ritual de compromiso. El enamorado con su familia entreg a la familia de la muchacha muchos collares, reses y chivos. Las personas le decan al novio: Todos tus hijos sern nietos de burro porque la muchacha es hija de una burra. Pero el hombre no prest atencin y se cas con la hermosa muchacha y tuvieron hijos, hijas, nietos y nietas. De esta manera se form el clan Epinayuu.

209

EL TIGRE, LA PLANTA Y EL BURRO

Cuentan los viejos, que los animales y las plantas tenan caractersticas humanas en su poca: el burro reciba el nombre de Yuunaasir, el tigre se llamaba Wasa y una planta de flor amarilla se llamaba Jinnuutapai. El burro era amigo de Jinnuutapai, se queran mucho y se prestaban sus accesorios como wayucos y collares. Ellos lo compartan todo. Un da Jinnuutapai se encontr con el tigre y los llev a donde su amigo el burro, y los tres hicieron una gran amistad. Jinnuutapai fue traicionado por el tigre ya que este le daba ideas muy inteligentes al burro y esto le caus envidia. El tigre le dio de comer a Jinnuutapai carne cruda con cenizas, esta comida le cay mal y le caus la muerte al pobre amigo del burro. Yuunaasir lloraba mucho por su amigo muerto. El tigre lo encontr llorando y le dijo: No llores. Aqu me tienes, pero el burro segua llorando y visitaba todas las tardes la tumba de Jinnuutapai. El tigre lo vio y le dijo: Cada vez que te encuentro aqu me da una ira contigo, si vuelvo a encontrarte otro da te voy a matar, pero no te voy a dejar tirado si no que te comer. Humillado por el tigre el burro se fue a buscar su comida. El tigre regres a la tumba y encontr a un burro, pero no era el amigo de Jinnuutapai, se trataba de otro burro. El tigre lo agarr y lo mat, le comi el corazn y la lengua, desde ese da el burro es enemigo del tigre y Jinnuutapai es una planta que sirve como medicina para los burros, porque el fruto se hace cenizas y se le mete en el ano al animal cuando se encuentra aventado o cuando una comida le cae mal. El burro es til para el wayuu, porque este animal es el medio de transporte ms antiguo. Se usa para hacer largos viajes y para todas las actividades, como buscar el agua, cargar la lea, transportar materiales. Cuando una muchacha wayuu se va a casar, el burro transporta todos sus accesorios personales a la casa donde vivir con su marido. Cuentan los viejos que en los tiempos de guerra de los wayuu los burros eran utilizados para llevar los cuerpos de los muertos en una batalla. El burro tambin sirve como remedio, cuando una persona tiene un beb enfermo con mal de ojo (ojo del burro), este animal que la persona utiliza como transporte es llevado a un Outs o Piache (curandero), lo amarran y lo dejan sin comer, en la madrugada o en el amanecer le soplan la nariz del burro en la nalga del nio, si el burro defeca una vez en la maana y otra por la tarde, el nio enfermo se cura rpidamente. Otra forma de curar es darle de beber agua al burro, amarrado y dejndolo sin comer. El agua de donde bebi el burro es usada para lavarle la boca al nio o es calentada para baar al enfermo.
Narrador: Eliberto Morales, 70 aos. Casta Walepushana. Puerto Estrella. Vctor Gonzlez. Uliana. 75 Aos, Oloopaa.

210

LISTADO DE ANIMALES INVESTIGADOS(1)


Nombre en Wayuunaiki Alii Ana Anuwana Arala,Kalekale(kotoreer) Chipi Chn Er Iisho Irama Kaula Kaarai Kooi Koijaapaa, Atpanaa Koisir, Walir Maala Mouwa Molokoona Monkuluuser Patshanai Peraawa Per Pichi Sepunnol Siiye Tis, Unaal Uyaalija Uyalaa Worrolopai Yuwana Nombre en espaol Ardilla Caballo Rey Gallinazo Loro Raya Colibr Perro Cardenal, Rey Guajiro Venado Cabra, Chivo Alcaravn Avispa Conejo Zorro Culebra cascabel Paloma Morrocoy Buho Liblula, Caballito del diablo Rabo pelao Perdiz Cerdo de monte Cigarrn Toche, Gonzalito Tigrillo Mapurito Cauquero Gaviln Iguana Nombre cientfico Sciurus granatensis Equus sp. Sarcorhampus papa Alouatta seniculus Manta sp. Trocholidae sp. Cannes sp. Richmondena phoenicea Odocoileus virginianus Capra sp. Belonopterus cayenensis Apis appis Sylvilagus sp. Dusicyon thous Crotalus durissus Leptotila verrauxi Testudo denticulata Buho virginianus Anolis chysolepsis Didelphys colombiana Colinus oristatus Tagassu pecari Xylocopa sp. Icterus nigrogularis Leopardos pardalis Conepatus semistriatus Mazama rufina Buteo nitida Iguana iguana

(1) Los nombres cientficos se tomaron de Skuaipa Wayuu, Los Guajiros: La Palabra y El Vivir, de Michel Perrin y Recursos Naturales en La Guajira de la Contralora General del Departamento de La Guajira.

211

BIBLIOGRAFA
ASHAJEESHII WAYA JKA WAYUUNAIKI T OJUITAKAA JULU>UJEE WA>YATAIN. Queremos escribir en wayuunaiki el resultado de nuestro trabajo. Gabriel Iguarn. Tomo I, convenio Alcalda Asociacin Araurayu. Barranquilla 2001. ANDRADE, Germn y MEJIA, Carlos.- Cambios estacionales en la distribucin de la avifauna terrestre en el Parque Nacional Natural Makuira, Guajira, Colombia. TRIANEA (Act. Cient. Tecn. INDERENA) 1: 145-169, 1988. ARDILA, Gerardo (ed.).- La Guajira: de la memoria al porvenir. Una visin antropolgica. Bogota: Universidad Nacional. 1990. BAHUCHET, Serge.- Ethnocologie. . http://lucy.ukc.ac.uk/Rainforest/PEOPLE/bahu,html CORREA, Hernn Daro.- Los Wayuu: pastoreando el siglo. EN: Encrucijadas de Colombia Amerindia. Bogota: ICAN. 1993. pp: 203-228. FERGUSON CAMERON, Duncan.- Etnoecologa. Notas para una definicin. Fondo de las Amricas. Santiago, Regin Metropolitana, Chile. Publicado el viernes 21 de julio de 2000. FOWLER, Catherine.- Etnoecologa. EN: Antropologa Ecolgica. HARDESTY, Donald (comp.). Barcelona: Ediciones Bellaterra. 1979. GONZALEZ, Jorge.-. Lecturas en Etnociencia. Mdulo para la asignatura Proyecto de Investigacin en Etnociencia, Mit. Riohacha: Universidad de la Guajira. 2000. GOLET, Jean Guy.- El universo social y religioso guajiro, en Revista Montalbn, No. 11. Universidad Catlica Andrs Bello, Caracas, 1985. GUERRA, Olga, GARCIA, Beatriz y PANA, Ma. del Socorro.- Alimentos Wayuu. Riohacha: MEN CEP YANAMA. Abril de 1987. GUERRA, Wielder, Los Apalaanchi: una visin de la pesca entre los wayuu, en Ardila, Gerardo y otros, La Guajira, Bogota, Universidad Nacional-FEN, 1991. IRETON, Marie Jose.- La Alimentacin wayuu. Mdicos sin Fronteras Francia. Marzo de 1993. PATTON, David.- Etnoecologia: el Desafo De La Cooperacin. Department of Conservation an Resource Studies. University of California, Berkeley. PEREZ VAN LEENDEN, Francisco.- Wayuunaiki: estado, sociedad y contacto. Maracaibo: EDILUZ. 1998. PERRIN, Michael.- El Camino de los Indios Muertos. Caracas : Monte Avila Editores. 1980. PERRIN, Michel.- Antroplogos y mdicos frente al arte guajiro de curar. Caracas: Montalban. 212

PERRIN, Michel.- Botnica y Farmacopea Wayuu. Journal dagriculture tropicale et de botanique applique. 1976. (traduccin de Jorge Gonzlez y Pilar Becerra) PERRIN, Michel.- Los practicantes del sueo. El chamanismo wayuu. Caracas: Monte vila Editores Latinoamericana. 1997 PIMIENTA, Margarita.- La Historia de Todo lo Existente. Revista Woumainpa.. Universidad de La Guajira. Riohacha ROSALES VERA, Mara Alexandra.- Medicina Tradicional de las mujeres wayuu. Sus prcticas curativas. Caracas: YANAMA Guarero, Venezuela. 1996. RUIZ, Asuncin.- Etnoecologa de los wayuu de la laguna de Patomana, Puerto Estrella, Uribia. Etnociencia. Programa de Etnoeducacin y Proyecto Social, Universidad de La Guajira. 1999. SALER, Benson. Los wayuu guajiro, EN: Los aborgenes de Venezuela, Vol. III. Caracas, Fundacin La Salle, 1988. TOLEDO, Vctor M. Principios Etnoecolgicos para el Desarrollo Sustentable de Comunidades Campesinas e Indgenas. Temas Clave, CLAES, No. 4, Agosto de 1996. ZULUAGA, Vctor, BEDOYA, Olga L. y DUQUE N., Andrs A.- Oralidad y conocimiento ambiental entre los Ember-Cham de Risaralda. Revista de Ciencias Humanas. UTP: Pereira. 2000.

213

You might also like