You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA

REF. :

Promulga Reglamento Orgnico Acadmico de la Casa Central.

DECRETO DE RECTORIA N08/94 VALPARAISO, 20 de enero de 1994 VISTOS : 1 La proposicin de Reglamento Orgnico Acadmico de la Casa Central, elaborado por el Consejo Acadmico segn el art. 44, letra e), del Estatuto de la Universidad, del 29 de abril de 1992, consignado en sus Acuerdos Nos. 052, 079, 080, 084 y 085;

2 La aprobacin prestada por el Consejo Superior a dicho Reglamento, conforme lo seala el Estatuto en su art. 37, letra e), en la sesin N 25, del 20 de enero de 1994, Acuerdo N 162; 3 Lo establecido en el arto. 58, letra c), del Estatuto de la Universidad, del 29 de abril de 1992; 4 El Decreto del Presidente del Consejo Superior N 001/93, del 26 de octubre de 1993; y, las facultades que me confieren el Estatuto y el Decreto de Rectora N104-D-80, del 8 de abril de 1980. DECRETO : 1 Promulgase el Reglamento Orgnico Acadmico de la Casa Central, compuesto de una Introduccin, 40 artculos en 6 ttulos permanentes, 8 artculos transitorios agrupados en un titulo, ms un Anexo con definiciones, cuyo texto completo, foliado, sellado y firmado en caja floja por el Secretario General, se adjunta al presente decreto. 2 Elimnese las Facultades de Ciencia e Ingeniera, a contar de esta fecha, constituyndose los Departamentos Acadmicos y Docentes en las Unidades Acadmicas y Docentes a que se refiere el Estatuto en sus artculos 69 y 74. Comunquese, publquese y archvese Adolfo Arata Andreani Rector Los que transcribo a usted para su conocimiento Francisco Ghisolfo Araya Secretario General

REGLAMENTO ORGANICO ACADEMICO CASA CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD TECNICA FEDERIDO SANTA MARIA BASES CONCEPTUALES INTRODUCCIN La reglamentacin orgnica acadmica de la Casa Central de nuestra Universidad ha sido un proceso de larga data con mltiples consultas, en diversas formas, a los profesores. Todas las opiniones vertidas sobre este tema han servido como valiosos antecedentes para orientar la discusin, evalundose las ventajas y limitaciones para una organizacin que permita fortalecer y acelerar el desarrollo de la Institucin. BASES CONCEPTUALES Los pilares de la reglamentacin orgnica desarrollada por el Consejo Acadmico son los siguientes: La organizacin debe ser coherente y concordante con los lineamientos generales establecidos en los estatutos de la Institucin. Los Consejos Superior y Acadmico son las entidades colegiadas que dictan y velan por las polticas globales bajo las cuales se debe desarrollar el trabajo de la academia. Organizacin descentralizada con una coordinacin adecuada para responder a las demandas institucionales. Unidades Acadmicas con autonoma, atribuciones y responsabilidades que les permitan forjarse su desarrollo utilizando todas las alternativas disponibles tanto internas como externas para cumplir las tareas de docencia, investigacin y extensin. Organismos de coordinacin en donde se intercambien experiencias y puntos de vistas para enfrentar los desafos institucionales con un aprovechamiento eficiente y eficaz de los recursos. Crear un escenario de confianza y colaboracin para que las acciones que se deban desarrollar para cumplir con las tareas de la academia se puedan ejecutar con agilidad y creatividad por los profesores.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES Para cumplir con los conceptos enunciados, la organizacin que se disee debe caracterizarse por: Simplicidad en las lneas de comunicacin. Organismos colegiados participativos y representativos. Establecer mecanismos para incentivar y fortalecer el trabajo interdisciplinario. Entregar responsabilidad y autoridad, con las atribuciones correspondientes a los profesores. Considerar instancias de evaluacin eficientes y eficaces para el trabajo desarrollado en todas las instancias del quehacer de la academia.

Especificar con la mayor claridad posible el mbito de accin de los ejecutivos y consejos o comits. Especificar los procedimientos para las distintas operaciones que se debern ejecutar en el trabajo, (eventualmente reglamentos de procedimientos a desarrollar y no incluirlos en la organizacin).

CONTENIDO DEL REGLAMENTO El reglamento consta de: Introduccin Seis ttulos permanentes Un ttulo sobre artculos transitorios Un anexo sobre definiciones operacionales El Quehacer Acadmico y Docente: Es ste se establece que los objetivos y metas institucionales estarn contenidas en tareas y proyectos originados por la autonoma de la Unidades de acuerdo a sus atribuciones y responsabilidades. Los Acadmicos y Docentes: Establece el principio de responsabilidad de cada acadmico y docente en las tareas y proyectos en que se ha comprometido. Tambin se indican los procedimientos de evaluacin de la actividad desarrollada. Los Estudiantes: Se indican el marco de referencia para el ingreso, la obtencin de un ttulo o grado y las obligaciones y atribuciones de los estudiantes. Los Paraacadmicos: Establece el marco general del trabajo del personal paraacadmico. Las Unidades Acadmicos y Docentes: Sobre la base de lo sealado por el estatuto de la Universidad Tcnica Federico Santa Mara se indican la estructura interna, las atribuciones y responsabilidades de los entes colegiados y ejecutivos de las Unidades. Se menciona el mecanismo para el trabajo interdisciplinario que pueda comprometer varias Unidades. Los Organismos de Direccin, Coordinacin y Desarrollo: Se establecen las instancias de coordinacin de la Unidades para enfrentar las problemticas institucionales. Cada una de las actividades reconocidas como propias de la academia en los Estatutos tiene una instancia de coordinacin compuesta en un ente colegiado y

Titulo I

Titulo II

Titulo III

Titulo IV

Titulo V

Ttulo VI

ente ejecutivo. Se describen las competencias, constitucin y mecanismos de trabajo de los comits correspondientes.

19.01.94

REGLAMENTO ORGANICO ACADEMICO CASA CENTRAL UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA

INTRODUCCION ART. 1 El objeto de la presente reglamentacin es establecer los principios y definiciones organizacionales de la estructura acadmica de la Casa Central, sobre la base de las disposiciones sealadas en los Estatutos de la Universidad. Estos principios y definiciones constituyen la base que informa las relaciones, oportunidades y lugares que facilitan el desarrollo del proceso acadmico, tanto en cuanto a las personas como a organismos sujetos del mismo, en las funciones de docencia, investigacin y extensin, tomadas por separado o combinadamente. En anexo A, como parte constitutiva y complementaria a este reglamento orgnico, se consignan definiciones operacionales y acepciones de vocablos utilizados para determinar el alcance de las disposiciones establecidas.

ART. 2

ART. 3

TITULO I EL QUEHACER ACADEMICO Y DOCENTE ART. 4 En el marco de las polticas y planes de desarrollo de la Institucin, las actividades fundamentales para dar cumplimiento a los objetivos y metas institucionales en docencia, investigacin o extensin, estarn contenidas e inscritas en tareas y proyectos, sujetos a calificaciones previa con una evaluacin en perodos definidos de tiempo. El proceso de calificacin previa, desarrollo y evaluacin de las tareas y proyectos ser regulado por normas y procedimientos fijados por los organismos que se indica en el presente reglamento orgnico. La responsabilidad de cada tarea o proyecto debe ser de a lo menos un acadmico o decente de jornada completa. En la realizacin de ellos podrn participar acadmicos o docentes de jornada parcial, estudiantes u otro personal que sea requerido. Las Unidades Acadmicas y Docentes tienen autonoma para decidir proyectos dentro de sus recursos. En el caso de proyectos sin

ART. 5

ART. 6

ART. 7

financiamiento, podrn concursar frente a otros organismos de la Casa Central en busca del financiamiento necesario, sea ste interno o externo. No obstante lo sealado en el prrafo anterior, las Unidades Acadmicas y Docente tienen la responsabilidad de satisfacer, en el campo de su competencia y capacidad, las necesidades docentes y otras que se sealen especficamente alrededor de proyectos de investigacin y extensin, que les sean solicitadas por otras unidades. En caso que la Unidad Acadmica o Docente considere que lo solicitado excede su capacidad, ser resorte del Vicerrector Acadmico resolver la situacin. ART. 8 En el caso de proyectos que postulen a la obtencin de fondos internos concursables, resolver mediante concurso la autoridad competente o la Direccin General correspondiente. En el caso de proyectos que postulen a la obtencin de fondos externos, concursables o no, las Unidades Acadmicas y Docentes involucradas actuaran como organismo tcnico de precalificacin y evaluacin de los mismos y su presentacin deber contar con la aprobacin de la Direccin General correspondiente. ART. 9 El estudio y definicin de planes y programas que conduzcan a la obtencin de grados acadmicos o ttulos profesionales y diplomas de posttulo o postgrado, se basar en, a lo menos, las siguientes caractersticas: Un perfil formativo y de competencias en lo tcnico, humano y conceptual del graduado o futuro profesional. Una estructura general de las carreras sobre la base de un nmero equilibrado y regular de ramos, asignaturas y actividades, por semestre.

El Consejo Acadmico decidir oportunamente estas caractersticas sobre la base de una proposicin que le har llegar Rectora, a partir de un proceso informado y de participacin de la Unidades Acadmicas y Docentes, Direcciones Generales de Docencia e Investigacin y Postgrado. ART. 10 Los acadmicos y docentes de diferentes Unidades podrn constituir equipos para realizar docencia, con el objeto de contribuir a una slida formacin de los estudiantes y otorgarles un sello caracterstico como egresados de esta Universidad. Cada Unidad Acadmica tiene la tuicin sobre carrera y programas que conduzcan a la obtencin de ttulos profesionales y grados acadmicos en las disciplinas que le son propias.

ART. 11

TITULO II LOS ACADEMICAS Y DOCENTES ART. 12 En el marco de las normas acadmicas, econmicas y administrativas, los acadmicos y docentes tienen la responsabilidad de la gestin y desarrollo de las tareas y proyectos en que se han comprometido. Los acadmicos y docentes pertenecern a una sola Unidad Acadmica o Docente, no obstante lo cual, autorizados por el Consejo de esa unidad, podrn participar en tareas y proyectos de otras unidades. Los reglamentos de Carrera Acadmica y Carrera Docente deben ser complementados por reglamentos de contratacin, de perfeccionamiento y de desempeo funcionario de acadmicos y docentes. En ellos deben quedar establecidos los derechos y las obligaciones de las personas y de la Institucin. El conjunto de acadmicos y docentes de las Unidades Acadmicas y Docentes de la Casa Central, procurarn ajustarse al principio de equilibrio de roles de las personas en una organizacin, de manera que las Unidades y la Institucin puedan sostener una poltica de cuadros de reemplazos y conjuntos equilibrados de acadmicos y docentes en las diferentes fases de desarrollo. Los Reglamentos sealados en el artculo 14 debern considerar en su forma, contenido y aplicacin, lo expuesto en el artculo 15 y hacer uso de la calificacin previa y la evaluacin de tareas y proyectos, como antecedentes para los procesos de carrera acadmica, docente, perfeccionamiento y desempeo funcionario. Los procedimientos que definen el ingreso, permanencia y cese de funciones de acadmicos y docentes, como tambin los que corresponden a la resolucin de concursos de proyectos, debern considerar instancias de apelacin finales.

ART. 13

ART. 14

ART. 15

ART. 16

ART. 17

ARTICULO III LOS ESTUDIANTES ART. 18 Los requisitos de ingreso a la Universidad estarn regulados por reglamentos especficos, que debern respetar la legislacin vigente y los convenios establecidos por la propia Universidad.

ART. 19

La obtencin de un ttulo profesional o un grado acadmico en sus diferentes niveles, estar regulado por las disposiciones contenidas en un Reglamento General para el efecto. Un reglamento especial sobre derechos y obligaciones de los estudiantes establecer las normas que regulen las relaciones de los estudiantes, sus observancias ticas en el proceso de enseanza-aprendizaje, la vida estudiantil y comunitaria en los recintos universitarios y las actividades externas que comprometen el nombre y presencia de la Universidad den el medio social. No obstante lo establecido en los artculos precedentes de este Ttulo y los Estatutos de la Universidad, constituirn derechos especficos de los estudiantes los siguientes: Recibir una enseanza mediante la utilizacin racional de los recursos profesionales y materiales de la Universidad. Participar en la evaluacin de la calidad de la enseanza recibida, de acuerdo con la reglamentacin establecida. Ser evaluado mediante procedimientos previamente conocidos. Elegir sus representantes, de acuerdo con los reglamentos que correspondan, en los comits definidos en este reglamento. Disponer de facilidades para las actividades culturales, deportivas y otras que permitan el desarrollo integral de la persona, conforme a programas previamente convenidos con la autoridad respectiva.

ART. 20

ART. 21

ART. 22

En el mbito del quehacer universitario, los organismos acadmicos y docentes reconocern como interlocutores vlidos a la Federacin de Estudiantes, los Centros de Alumnos y otras organizaciones estudiantiles que se constituyan.

TITULO IV LOS PARACADEMICOS ART. 23 En el marco general de la organizacin acadmica, y sin perjuicio de los reglamentos especiales que regulen las carreras funcionarias en las distintas reas en que se desempea el personal paraacadmico, cada Unidad, a travs de su jefe y el Consejo respectivo, velar porque la organizacin interna, en las reas correspondientes, ofrezca condiciones de desempeo, higiene, seguridad y calidad de vida laboral que estimulen la realizacin personal, el autodesarrollo y la motivacin de su personal por un trabajo bien hecho.

ART. 24

Cada Unidad Acadmica y Docente velar por el desarrollo y responsabilidad de su personal paraacadmico a convenir y participar en planes de desarrollo personal y laboral, conforme lo estipulen los reglamentos correspondientes.

TITULO V LAS UNIDADES ACADEMICAS Y DOCENTES ART. 25 Complementariamente a lo sealado en los Estatutos, las Unidades Acadmicas y Docentes constituyen centros integradores del quehacer de acadmicos y docentes en reas de disciplinas afines o complementarias en lo cientfico y/o tecnolgico, para aumentar la eficiencia y efectividad del conjunto, y facilitar el desarrollo de proyectos acadmicos y planes integrados de desarrollo. Las Unidades Acadmicas y Docentes, sin prejuicio de la diferenciacin establecida para ambas en los Estatutos, contarn con un jefe y un Consejo de Unidad y su competencia, carcter y denominacin especfica ser decidido por el Consejo Superior a proposicin del Consejo Acadmico para efectos de su constitucin y funcionamiento. Dos o ms Unidades Acadmicas o Docentes podrn proponer la creacin de Institutos y Centros para el desarrollo de proyectos multidisciplinarios de mediano y largo plazo en el campo de las investigaciones y extensin respectivamente. Cada proposicin deber contemplar los reglamentos y normas por las cuales se regir el Instituto o Centro. Son atribuciones y obligaciones de los Consejos de Unidades Acadmicas y Docentes, sin prejuicio y complementariamente a lo estipulado por los Estatutos de la Universidad: a) b) Proponer a la Direccin General de Docencia cupos y requisitos de admisin para las carreras que dependen de la Unidad. Proponer a la Direccin General correspondiente, planes y programas de las asignaturas de las carreras profesionales y grados acadmicos, cursos de diplomado, programas de posttulos y postgrado que dependen de la Unidad. Proponer a las otras Unidades Acadmicas o Docentes los requerimientos para las asignaturas y actividades solicitadas a estas, en coordinacin con la Direccin General de Docencia cuando corresponda. Proponer a las otras Unidades Acadmicas o Docentes los programas de asignaturas o actividades elaborados frente a requerimientos de stas, en coordinacin con la Direccin General de Docencia. Conocer, calificar y evaluar los proyectos y tareas en que participa personal de la Unidad.

ART. 26

ART. 27

ART. 28

c)

d)

e)

f) g) h) i)

Autorizar o rechazar la participacin de su personal en tareas o proyectos de otras unidades. Conocer y analizar semestralmente el rendimiento de los alumnos que siguen carreras ofrecidas por la Unidad. Proponer a Rectora, y actualizar anualmente, el plan de desarrollo de la Unidad y de perfeccionamiento de sus acadmicos y docentes. Conocer, proponer y pronunciarse ante las autoridades que indiquen los reglamentos respectivos sobre la incorporacin, permanencia, promocin o remocin de sus acadmicos o docentes. Aprobar su estructura orgnica y reglamentacin interna. Aprobar, rechazar o modificar al distribucin de fondos propuesta por el Jefe de Unidad. Definir y aprobar cupos de asignaturas paralelas.

j) k) l) ART. 29

Los Consejos de Unidad sesionarn al menos una vez al mes, y sus decisiones deben ser adoptadas por la mayora absoluta de sus miembros, exceptuando personal en perfeccionamiento fuera de la Institucin. Se llevar un registro de las actas de cada Consejo en las que se dejar constancia de las materias tratadas, acuerdos, asistencias e inasistencias. A cada Jefe de Unidad corresponde principalmente: a) Representar a la Unidad, interna y externamente, ser su mxima autoridad ejecutiva y como tal tener la responsabilidad administrativa y econmica de su funcionamiento. Citar y presidir las reuniones del Consejo de Unidad y ejecutar o velar por la ejecucin de sus acuerdos. Supervisar administrativamente el desempeo del personal acadmico, docente y paraacadmico de la Unidad. Designar los coordinadores de docencia, investigacin y extensin, los que actuarn adems como representantes de la unidad en los Comits de Desarrollo y Coordinacin correspondientes. Preocuparse permanentemente del avance en los estudios de los alumnos de las carreras de su Unidad, velar por su motivacin a altos rendimientos y canalizar sus inquietudes frente a la marcha docente de la Unidad. Elaborar el proyecto de presupuesto de su Unidad. Proponer al Consejo de la Unidad la distribucin de fondos asignados a la misma, autorizar gastos y ordenar pagos. Delegar las atribuciones que considere necesarias en otros miembros del Consejo de Unidad, incluida la subrogacin de su cargo. Presentar cuenta anual ante el Consejo de la Unidad referente al desarrollo de las actividades de la Unidad.

ART. 30

b) c) d)

e)

f) g) h) i)

TITULO VI LOS ORGANIZMOS DE DIRECCION, COORDINACION Y DESARROLLO ACADEMICO ART. 31 El trabajo de Vicerrectoria Acadmica es asesorado y complementado, especfica y tcnicamente en cada una de las funciones acadmicas, por tres Direcciones Generales: Docencia, Investigacin y Postgrado y Extensin. Cada Direccin General contar con: ART. 33 Un Director General, nombrado por Rectora. Un comit de Coordinacin y Desarrollo. Los servicios tcnicos o administrativos que correspondan.

ART. 32

El Director General presidir y citar al Comit respectivo, ejecutar o velar por la ejecucin de los acuerdos del respectivo Comit, actuar como jefe ejecutivo de los servicios propios de cada Direccin General y administrar el presupuesto asignado a la Direccin. Cada Comit de Coordinacin y Desarrollo estar integrado por un representante de cada una de las Unidades Acadmicas, el Director General respectivo y un representante estudiantil con derecho a voz. En el caso de los comits de Docencia y Extensin se incorporarn adems un representante por cada una de las Unidades Docentes. Compete al Comit de Coordinacin y Desarrollo Docente: a) Proponer al Consejo Acadmico polticas y bases para calificar, resolver concursos y evaluar proyectos de desarrollo docente, establecimiento normas para la distribucin, asignacin y gastos de los fondos respectivos. Supervisar la actividad docente de los programas de pregrado y carreras profesionales. Supervisar el desarrollo de asignaturas comunes a varias carreras o planes de estudio, pudiendo formar comisiones especiales para estos efectos. Aprobar los programas de asignaturas y actividades de cada plan de estudio y sus posibles modificaciones. Coordinar requerimientos respecto a programas de asignaturas comunes. Proponer al Consejo Acadmico modificaciones de la reglamentacin acadmica o docente y supervisar su aplicacin. Resolver solicitudes de excepcin a la reglamentacin docente. Proponer al Consejo Acadmico requisitos de admisin a las carreras.

ART. 34

ART. 35

b) c)

d) e) f) g) h)

i)

Proponer al Consejo Acadmico planes y programas de cursos de pregrado, de diplomados y programas de posttulos, de acuerdo con el proyecto presentado por las respectivas Unidades Acadmicas y Docentes. Solucionar conflictos docentes, considerndose como ltima instancia de apelacin el Vicerrector Acadmico, contando para ello con las atribuciones necesarias para investigar y contar con los antecedentes que correspondan. Conocer y evaluar semestralmente el rendimiento de los alumnos del primer ao y de aquellos que no han elegido especialidad. Normalizar la presentacin de los planes de desarrollo, planes de estudios, de pregrado y posttulo, y sus eventuales modificaciones. Proponer al Consejo Acadmico las normas generales para la calificacin de proyectos y tareas.

j)

k) l) m)

ART. 36

Es responsabilidad del Director General de Docencia preocuparse permanentemente del avance en los estudios de los alumnos del primer ao y de aquellos que no han elegido especialidad, velar por su motivacin a altos rendimientos y canalizar sus inquietudes frente a su estada en la Universidad. Compete al Comit de Coordinacin y Desarrollo de Investigacin y Postgrado: a) Mantener actualizado un anlisis estratgico de los recursos profesionales, tcnicos y materiales de los diferentes grupos acadmicos que sirven de base para el desarrollo de los programas de investigacin y postgrado. Impulsar y gestionar con otras instituciones convenios y programas comunes de investigacin y postgrado, investigacin bsica e investigacin aplicada. Promover y gestionar la canalizacin de recursos como becas, donaciones de empresas y financiamiento especial para estudios de postgrado y trabajos de investigacin bsica y aplicada. Elaborar y ejecutar planes para la promocin, aumento de postulaciones y la atencin de alumnos nacionales y extranjeros en los programas de postgrado. Proponer al Consejo Acadmico planes y sancionar los respectivos programas de las asignaturas de las carreras de postgrado, que ofrece la Universidad de acuerdo con el proyecto presentado por las respectivas unidades acadmicas. Proponer al Consejo Acadmico polticas y bases para resolver los concursos de investigacin y normas flexibles para la distribucin, asignacin y gasto de los fondos respectivos. Servir como organismo tcnico de evaluacin de convenios y proyectos de investigacin y postgrado que la Universidad patrocine,

ART. 37

b)

c)

d)

e)

f)

g)

proporcionando la asesora tcnica necesaria para su formulacin y evaluacin. h) i) j) Promover, administrar y colaborar en programas de perfeccionamiento e intercambio y de post doctorado. Distribuir el presupuesto asignado a la Direccin y evaluar el desarrollo de los respectivos programas. Coordinar y difundir oportunamente en las unidades acadmicas las polticas, reglamentos y mecanismos de ejecucin de los diferentes programas y proyectos. Normalizar la presentacin de los planes de desarrollo, planes de estudio, de postgrado y sus eventuales modificaciones. Proponer al Consejo Acadmico las normas generales para la calificacin de proyectos y tareas.

k) l)

ART. 38

Compete al Comit de Coordinacin y Desarrollo de Extensin: a) Mantener actualizado un anlisis estratgico de los recursos profesionales, tcnicos y materiales de los diferentes grupos acadmicos y docentes que sirven de base para el desarrollo de programas de extensin, asistencia tcnica y servicios. Proponer al Consejo Acadmico polticas y bases para regular la actividad de las Unidades Acadmicas y la participacin de sus acadmicos y docentes en los proyectos de extensin, asistencia tcnica y servicios. Coordinar tareas generales de promocin, convenios y desarrollo de proyectos de gran envergadura o que signifiquen el compromiso de recursos patrimoniales y el concurso de mltiples organismos internos y externos. Establecer normas generales para la formulacin de propuestas que permitan la ejecucin de proyectos, estos presupuestos deben contemplar todos los gastos en que se deba incurrir para este efecto. Proponer al Consejo Acadmico las normas generales par la calificacin de proyectos y tareas.

b)

c)

d)

e)

ART. 40

Los comits de Coordinacin y Desarrollo indicados en el artculo anterior, podrn constituir comisiones especiales, cuyos integrantes podrn ser acadmicos y docentes que no son miembros de los respectivos comits. Cada comit asignar funciones especficas a cada una de estas comisiones y podr delegar en ellas algunas de sus atribuciones. La constitucin de cada una de estas comisiones as como la delegacin de atribuciones requerir la aprobacin de a lo menos el 70% de sus miembros.

ARTICULO VII ARTICULOS TRANSITORIOS ART. 1 Los Departamentos de las actuales Facultades de Ciencia e Ingeniera: Ciencia de Materiales, Electricidad, Electrnica, Fsica, Industrias, Informtica, Matemtica, Mecnica, Obras Civiles, Procesos Qumicos y Qumica, pasarn a constituir las Unidades Acadmicas a que hacen mencin el Estatuto y los Directores de dichos Departamentos mantendrn la denominacin de Director de las respectivas Unidades Acadmicas. Se constituirn adems como Unidades Docentes Los actuales Departamentos de Humanidades y Educacin Fsica, Deportes y Recreacin, como centros responsables de la docencia y las actividades de extensin en las reas respectivas y los cargos de Directores de dichos Departamentos mantendrn la denominacin de Director de la respectiva Unidad Docente. Dentro del plazo de dos meses, sin incluir perodos de vacaciones, de promulgado el presente Reglamento Orgnico, debern constituirse los Consejos de Unidades Acadmicas y Docentes, los Comits de Coordinacin y Desarrollo y designarse los Directores Generales correspondientes. Los reglamentos actualmente vigentes con los cambios de nomenclatura que hubiere, regirn hasta la aprobacin de los nuevos reglamentos que sean elaborados acorde con esta nueva orgnica. Los reglamentos de funcionamiento de las Unidades Acadmicas y de las Unidades Docentes, debern ser presentados al Rector dentro del plazo de tres meses contados desde su respectiva constitucin. Todos los reglamentos a que alude la presente orgnica debern ser presentados para su aprobacin a los organismos y autoridades correspondientes dentro de un plazo de seis meses de promulgado el presente reglamento orgnico. Los actuales directores de Departamento permanecern en sus cargos hasta completar el periodo para el cual fueron elegidos. El presente Reglamento Orgnico ser evaluado por el Consejo Acadmico luego de transcurridos dos aos de la promulgacin de todos los reglamentos sealados en el artculo 6 transitorio.

ART. 2

ART. 3

ART. 4

ART.5

ART. 6

ART. 7

ART. 8

ANEXO A Definiciones operacionales y acepciones de vocablos empleados en el presente reglamento: a) CALIFICACION

La calificacin previa de tareas y proyectos es el anlisis de los objetivos y metas propuestas, compromisos que se contraen por los participantes y el pan de trabajo para alcanzarlos. En el caso de tareas pueden constituir un protocolo complementario a lo especificado en reglamentos, planes y programas institucionales; en el caso de proyectos deben indicarse adems recursos necesarios, fuentes o posibles fuentes de financiamiento y el estudio de impacto y beneficios que la realizacin del proyecto para la institucin. b) EVALUACION La evaluacin en el proceso de constatar el grado de cumplimientos de objetivos, metas propuestas y compromisos contrados en la calificacin previa de tareas o proyectos junto a una evaluacin global del impacto y beneficios que se han obtenido para la Institucin. c) EXTENSION La Extensin es una de las funciones de las Institucin mediante la cual la Universidad mantiene una presencia viva y permanente en el mbito social de su competencia, a fin de orientar la preparacin de sus profesionales, el desarrollo de sus investigaciones conforme a las necesidades del pas, y sealar su particular punto de vista sobre el desarrollo cientfico y tecnolgico, el quehacer industrial y su impacto sobre el desarrollo de la vida y cultura de nuestro pas y la sociedad humana en general. d) PROCESO ENSEANZA-APRENDIZAJE El proceso de enseanza-aprendizaje constituye el sistema dinmico de relaciones profesor-alumno regulado por un plan de estudio, compuesto por un conjunto de asignaturas y actividades, obligatorias y electivas organizadas en diferentes ciclos de estudio y de un sistema de evaluacin del aprendizaje, que permita a los estudiantes la obtencin de un grado o ttulo profesional. e) PROYECTOS Se hace referencia a proyectos, de carcter concursable o no concursable, cuando se trata de un conjunto de actividades cuyos propsitos y alcance no se encuentran definidos ni establecidos directamente en los reglamentos, planes y programas institucionales, en las funciones de docencia, investigacin y extensin por separado o combinadamente. Estos proyectos pueden consultar ideas relacionadas con la creacin de nuevas Unidades Acadmicas y Docentes, la adquisicin de nuevos laboratorios y equipos, la realizacin de nuevas investigaciones, la creacin de fondos de

desarrollo de la extensin o el estudio y desarrollo de nuevas asignaturas o metodologas para el proceso de enseanza-aprendizaje. f) TAREAS Son tareas las actividades ordinarias propias del quehacer universitario como la direccin de asignaturas, la participacin en actividades regulares de investigacin y extensin, la jefatura de una unidad acadmica, la direccin y participacin de comisin o el desarrollo de cargos acadmicos o administrativos. g) TUICION La tuicin de una Unidad Acadmica sobre carreras para obtener grados o ttulos profesionales se entiende como la responsabilidad de cuidar o defender el desarrollo de los planes y programas correspondientes.

19.01.94

You might also like