You are on page 1of 15

PLANIFICACIN DE UNIDAD DE APRENDIZAJE CLASE A CLASE

Nivel educativo Sector Curricular Unidad N 1 marzo N de clase/tiempo

: OCTAVO AO BSICO NB6 : LENGUAJE Y COMUNICACIN : CREAR MUNDOS

APRENDIZAJE ESPERADO DE LA CLASE INICIO

ACTIVIDADES Y RECURSOS DE APRENDIZAJE

RECURSOS

Conocen los objetivos de la unidad y clase. Activan de conocimientos previos. CLASE 1 Responden preguntas tales como. Qu es una narracin? Qu debe tener un cuento para ser entretenido? Creen que todos los personajes son iguales e importantes en un cuento? Crean y producen historias orales a parir de una imagen, distinguir entre lo cotidiano y lo fantstico DESARROLLO Observan lmina del texto responden a preguntas de la pgina 11.

90 minutos

Pginas 10 y 11

Habilidades. Relacionar y crear

Sealan elementos realistas y fantasiosos de la lmina. Revisan respuestas abiertas y las comparan con sus compaeros. Enumeran elementos que debe tener una narracin oral, para que sea interesante. Imaginan un hecho fantstico que transforma la realdad de la sala de clases. Indican causas y soluciones para el hecho fantstico completando cuadro.

CIERRE Hacen un listado de los mejores cuentos a partir de los personajes y la trama. INICIO Se da a conocer el objetivo de la clase. Demostrar los conocimientos previos Activacin de conocimientos previos a travs de lluvia de ideas de o que significa relacionados con objetivos procedimentales realista y fantasioso y actitudinales. Presentar las actitudes con las que enfrentan los desafo de la unidad CLASE 2 Habilidades. 90 minutos Investigar, crear, interpretar y evaluar Completan lista con tres cualidades que debe tener un investigador privado y que no aparecen en la lectura. Investigan sobre algunos detectives famosos de la literatura (cinco) sealando DESARROLLO Leen fragmento Estudio en escarlata en silencio. Responden las preguntas sealadas en el texto. Pginas 12 y 13.

una caracterstica de cada detective. Caracterizan al detective haciendo una breve biografa y redactando un caso resuelto en forma de noticia. Sealan la actitud que es ms difcil de asumir, presentando tres ideas para desarrollarla. Presentan su trabajo al curso.

CIERRE Reflexionan sobre como incorporar actitudes que an no tienes. Completa cuadro de la pgina 13. INICIO Predisponerse a la lectura del texto narrativo. Reflexionar sobre las caractersticas generales del gnero policial a partir de indicios textuales. CLASE 3 Leer comprensivamente textos narrativos DESARROLLO Habilidades. 90 minutos Comprende, aplicar, infer, identificar e interpretar Infieren el significado de nuevas palabras a partir del contexto de la lectura. Responden anticipadamente a preguntas. Comparten datos bibliogrficos del autor Horacio Quiroga. Destacan la poca en Se da a conocer el objetivo de la clase. Activacin de conocimientos previos. Sealan caractersticas que pose un ladrn. Diapositiva o internet.

la que l vivi. Escuchan lectura modelada de la primera pgina por la profesora. Leen comprensivamente El triple robo de Bellamore. Dan importancia a la lectura utilizando elementos paraverbales, para enfatizar, llamar la atencin y entretener a los estudiantes. Responden a breves frases dando a conocer dando a conocer el significado de palabras segn el contexto. Prosiguen la lectura respetando los signos de puntuacin, interrogacin y exclamacin. Archivo de contenidos: caractersticas del gnero policial. Conocen la estructura clsica de un relato policial: crimen misterioso, anlisis de las huellas, eliminacin de sospechosos y solucin.

CIERRE Conocen palabras de la lectura, basndose en el contexto donde estn mencionadas en la lectura. INICIO CLASE 4 Leer comprensivamente un texto narrativo Se da a conocer el objetivo de la clase. Activacin de conocimientos previos.

Habilidades 90 minutos Inferir, comprender, aplicar.

Recordar las pausas en los signos de interrogacin, exclamacin y puntuacin.

DESARROLLO Releen la lectura por prrafos, por los estudiantes. Comprenden texto realizando pausas y estimulando procesos metacognitivos Qu ha pasado hasta ahora? Hay partes que no hemos comprendido? Releen el prrafo si es necesario. Elaboran en sus cuadernos una lista de hechos que ocurren en la narracin. Destacan el final del cuento. Mencionan si es posible inculpar a alguien siendo inocente. Leen el principio de presuncin de inocencia declarado por la ONU. Determinan que causas motivaron este principio. Conocen la importancia de pruebas concretas, para acusar a una persona.

CIERRE Inventan un nuevo final para el cuento policial, donde el personaje principal logre librarse de los cargos que se le imputan. INICIO Trabajan la comprensin lectora, extrayendo informacin del texto, tanto Se da a conocer el objetivo de la clase.

inferencial como explicita.

Activacin de conocimientos previos. Recuerdan ideas importantes del cuento ledo.

pg. 18

CLASE 5

Trabajan la comprensin global del texto ledo. DESARROLLO

Cuaderno

90 minutos Reconocen narrador y personajes.

Extraen informacin implcita de texto narrativo. Extraen informacin explcita de texto narrativo. Clasifican el cuento segn el tipo de mundo que representan. Archivo de contenidos: el narrador y los personajes. Clasifican el cuento ledo segn el tipo de mundo que representan. Habilidades. Comprender, sintetizar, evaluar y relacionar. CIERRE Escriben una carta a Ballamore dicindole que opinin tienes de l y sealando porqu no se no respetan los derechos humanos del personaje INICIO Reconocen elementos del mundo narrativo, Se da a conocer el objetivo de la clase. como acciones y tipos de personajes. Activacin de conocimientos previos. Recuerdan los elementos del mundo narrativo. Pg. 19, diapositiva, gua de trabajo. Clasifican hechos o acontecimientos del inicio, desarrollo y final de la historia.

CLASE 6

90 minutos

Distinguen entre personajes principales,

secundarios e incidentales. DESARROLLO Habilidades. Inferir, comprender y relacionar. Archivo de contenido: recuerdan tipos de personajes del mundo narrativo. Reconocen las acciones como hechos que les sucede a los personajes. Distinguen entre personajes principales, secundarios e incidentales. Completan cuadro la importancia del narrador y el resto de los personajes de la historia. Conocen tipos de narradores en primera y tercera persona. Comprenden hechos del mundo cotidiano, del mundo fantstico y mundo maravilloso.

CIERRE Escriben una accin del mundo cotidiano y del mundo fantstico Comprenden la distincin entre personajes INICIO estticos y dinmicos, para mejorar la comprensin lectora. Se da a conocer el objetivo de la clase. CLASE 7 Reconocen el espacio presente en una obra Activacin de conocimientos previos. literaria. Definen que significa dinmicos y estticos. DESARROLLO

Pg. 20, diapositiva, cuaderno.

Comprenden que los personajes, las acciones y los espacios son elementos del 90 minutos mundo narrativo.

Leen un fragmento de un cuento y determinan si los personajes fueron estticos o dinmicos. Habilidades. Relacionar, inferir, comprender y aplicar. Relacionan conductas, maneras de pensar o forma de ser de personajes dinmicos y estticos. Distinguen espacios fsicos de tres hechos importantes. Definen en forma individual que significa: personaje principal, personaje secundario, narrador, espacio.

CIERRE Comenta la importancia que tiene el mundo narrativo como arte. INICIO Se da a conocer el objetivo de la clase. Activacin de conocimientos previos. Leen comprensivamente un texto narrativo. Observan fotonovela de la compuerta N 12. CLASE 8 Interpretan el sentido del texto aplicando los conceptos aprendidos. DESARROLLO 90 minutos Habilidades: Escriben tres datos importantes de Baldomero Lillo. Relacionar e inferir diccionarios y CD de fotonovela Establecen dialogo respecto de la vida y trabajo en las minas. cuadernos, Pg. 21 y 22,

Infieren Qu ser el alma de la mquina? Leen el alma de la mquina de Baldomero Lillo. Responden individualmente a preguntas sealadas. Distinguen personaje principal y personajes secundarios. Describen: pique, ascensor, mina, techo de zinc, gris. Imagina las condiciones de espacio Escribe tres acciones secuenciales del relato.

CIERRE Describir narrativamente u da de trabajo de: un panadero, vendedor o jardinero, considerando personajes, acciones y espacio. Aplican un procedimiento de escritura que INICIO permita redacta un relato fantstico. Producen un relato. Reflexionan sobre el trabajo realizado. CLASE 9 Se da a conocer el objetivo de la clase. Activacin de conocimientos previos. Comentan el mundo de la mina Pg. 23 del libro y cuaderno.

90 minutos Habilidades

DESARROLLO

Comprender, aplicar, crear y evaluar

Distinguen elementos reales de la historia. Responden a preguntas sealadas. Menciona elementos imposibles en la realidad. Recuerdan la estructura de un texto narrativo. Realizan descripcin fsica y psicolgica del personaje de la historia leda.

CIERRE Mencionan elementos imposibles en la realidad y elementos reales que se pueden dar en un local de juegos electrnicos. INICIO Comprender las caractersticas del relato oral Reconocer los elementos que permiten enunciar un texto de manera oral. CLASE 10 Narrar secuencias de acciones, describir personajes y espacios. DESARROLLO 90 minutos Habilidades: Aplicar y crear Escuchan lectura modelada por la profesora. Distinguen la importancia del lenguaje paraverbal y no verbal en una lectura. Destacan gestos y matices de sonidos con los que se expresan las palabras. Se da a conocer el objetivo de la clase. Activacin de conocimientos previos. Mencionan lo que conocen de los diferentes tipos de lenguaje. Diapositivas, pg. 26 y 27, cuaderno del alumno.

Conocen criterios sobre la estructura para la expresin oral. Preparan un relato oral con sus compaeros. Planifican su trabajo y ensayan la exposicin oral. Observan escala de apreciacin para la expresin oral (pgina 66 gua del profesor) Incorporan personajes historia y el espacio. Presentan su narracin oral.

CIERRE Evalan su trabajo grupal. Conocen aspectos que deben de mejorar en su narracin. Reconocen importancia de no repetir un mismo trmino. Demuestran los aprendizajes adquiridos en INICIO la primera parte de la unidad. Se da a conocer el objetivo de la clase. CLASE 11 Activacin de conocimientos previos. Habilidades: Dana conocer las dudas que pueden presentarse en esta unidad. Comprender y aplicar 90 minutos DESARROLLO Pg. 28 y 29, cuaderno.

Leen dos microcuentos. Responden a preguntas del texto. Extraen las ideas globales de las historias. Destacan personajes acciones y espacios. Identifica de los microcuentos los personajes estticos y dinmicos-principales, secundarios e incidentales.

CIERRE Elaboran una narracin oral de uno de los microcuentos ledos distinguiendo un hecho cotidiano y otro fantstico. INICIO Reconocen caractersticas de la noticia identificando el propsito de este tipo de textos. CLASE 12 Leen una tipologa textual especfica para trabajar la comprensin lectora. Comprenden el carcter emotivo que tienen en ocasiones estos textos Habilidades: Comprender Se da a conocer el objetivo de la clase. Activacin de conocimientos previos. Dana conocer caractersticas de los textos noticiosos Diapositiva, pg. 30 y 31, diarios y cuaderno. DESARROLLO Leen texto noticioso de la pgina 30. Escriben el titulo y bajada de titulo.

90 minutos

Reconocen las principales caractersticas de una noticia. Comprenden la importancia que aporta una fotografa o grfico en la noticia. Buscan significados de trminos del texto. Reconocen diferencias entre un cuento y una noticia.

CIERRE Reconstruyen el relato de los hechos y luego lo compran desde diferentes personajes. INICIO Se da a conocer el objetivo de la clase. Activacin de conocimientos previos. CLASE 13 Evidencian la comprensin del texto ledo. Desarrollan la comprensin de lectura mediante actividades especficas. Elaboran una lista con las caractersticas de un texto periodstico. DESARROLLO Responden completando cuadro informativo respondiendo a las preguntas: Qu ocurri? Cundo ocurri? Dnde ocurri? Cmo ocurri? Reescriben el primer prrafo del cuerpo de la noticia y sealan su importancia. Habilidades: Reconocer comprender, relacionar y evaluar. Reconocen importancia del subttulo. Escriben una comparacin de la noticia de la clase anterior con lo que se est Pg. 32, 33, 34 y 35, diapositivas.

90 minutos

realizando en nuestro pas principalmente en las grandes ciudades. Concluye. Reconocen en fragmentos la funcin sustantiva y funcin verbal en una oracin. Ejercitan con ejemplos extrados del libro Observan diferencia entre funcin en la oracin y funcin gramatical.

CIERRE Extraer oraciones con frases sustantivas desde el cuento el grillo maestro. INICIO Leen comprensivamente un microcuento aplicando los conocimientos y habilidades adquiridas en la unidad. Se da a conocer el objetivo de la clase. Activacin de conocimientos previos mediante exposicin del profesor.

CLASE 14

Demuestran la comprensin del texto ledo, a travs de la identificacin de tipos de DESARROLLO mundo y personajes. Desarrollan actividades en forma individual de las pginas 36 y 37. Escriben un cuento breve, siguindolos pasos del proceso de escritura e incluyendo Establecen diferencias entre mundo narrativo y mundo periodstico. elementos del cuento estudiado. Funciones del lenguaje presentes en cada tipo de texto. Habilidades: Aplicar y crear Repasan los contenidos de la unidad antes de responder las preguntas. Competan esquemas con preguntas para ambos tipos de texto. Pg. 36, 37, 38 y 39.

90 minutos

CIERRE Comentan en plenario las respuestas dadas por los estudiantes a las preguntas de metacognicin. CLASE 15 Aplican conocimientos adquiridos en la unidad respondiendo evaluacin. Prueba escrita individual. 90 minutos Habilidad: Evaluar EVALUACIN UNIDAD 1: CREAR MUNDOS

You might also like