You are on page 1of 8

ACCIDENTES Conceptos Bsicos

1.

INTRODUCCIN Las interacciones hombre-mquina-medio ambiente y sus influencias en el comportamiento del individuo, inducen a tomar decisiones incorrectas que tienen por resultados: accidentes, deterioro de los equipos, interrupcin de operaciones, etc. , en otras palabras : Prdidas.

2.

DEFINICIONES Incidente (Cuasi Accidente) : Acontecimiento no deseado que podra haber resultado en lesiones a las personas, dao a la propiedad o prdidas en el proceso Accidente: Suceso no deseado que trae como consecuencia daos a las personas, a la propiedad, al medio ambiente o interrupciones en el proceso productivo Accidente Laboral. Es un acontecimiento no deseado que interrumpe el trabajo y que afecta a hombres, mquinas, herramientas, equipos y tiempo. Generalmente es el resultado del contacto con una fuente de energa (cintica, elctrica, qumica, termal etc. ) por sobre la capacidad lmite del cuerpo o estructura Un ejemplo para clarificar las definiciones: Un empleado de una empresa es enviado a comprar un repuesto urgente, para lo cual usa un vehculo. Al enfrentar un semforo con luz roja, el empleado decide no detenerse y pasa. Se pueden presentar alguna de estas situaciones 1,. Al cruzar la luz roja , choca con otro vehculo, producindole daos a las personas y materiales. En este caso la situacin es catalogada como accidente. 2.- Al cruzar con luz roja, un vehculo que viene por la interseccin, frena violentamente, estando a centmetros de impactarlo. En este caso la situacin se cataloga como Cuasi Accidente. . En el caso 1 hubo prdidas, dao fsico y material por lo tanto afectan a la empresa por las prdidas que provocan Puntos clave en la definicin de accidente -Primero. El accidente es un acontecimiento no deseado. Las personas no quieren tener accidentes o provocarlos, nadie quiere lesionarse o que la propiedad sufra daos -Segundo. El accidente da como resultado un dao fsico y/ o dao a la propiedad. -Tercero. El accidente es el contacto con una fuente de energa que sobrepasa la capacidad lmite del cuerpo o estructura UN ESTUDIO DE PROPORCIONALIDAD DE ACCIDENTES PIRMIDE DE BIRD En 1969 se complet un estudio de accidentes, se analizaron 1753,498 accidentes, informados por 297 compaas que participaron. Estas compaas representaban a 21 grupos industriales diferentes que empleaban 1'750,000 trabajadores que trabajaron ms de 3 mil millones de horas hombre durante el perodo de exposicin analizado.

El estudio revel las siguientes proporciones en cuanto a los accidentes reportados.

Por cada lesin grave reportada (que dio como resultado muerte, incapacidad, prdida de tiempo o tratamiento mdico), se produjeron 9.8 lesiones menores reportados (que slo requirieron los primeros auxilios). El anlisis final indic que se informaron 30.2 accidentes con dao a la propiedad por cada lesin grave. Parte del estudio comprendi 4,000 horas de entrevistas a los trabajadores sobre la ocurrencia de accidentes que, bajo circunstancias ligeramente distintas, podran haber resultado en lesin o dao a la propiedad Al mencionar la relacin 1-10-30-600 deber recordarse que se representan las cantidades de accidentes e incidentes informados y no el total de accidentes que realmente ocurrieron durante ese perodo. La relacin 1-10-30-600 en la proporcin parecera indicar con bastante claridad lo ridculo que es dirigir todos nuestros esfuerzos al nmero reducido de acontecimientos que dan por resultado lesiones serias o incapacitantes, cuando hay un total mucho mayor de oportunidades que ofrecen una base ms amplia para poder aplicar un control efectivo mayor de todas las prdidas accidentales. 3. FUENTES DE ACCIDENTES GEMA La naturaleza compleja de los errores y los problemas que causan los accidentes se producen cuando una serie de factores se combinan en circunstancias propicias; en muy pocos casos o casi nunca, es una sola causa que ocasiona un accidente con consecuencias para la seguridad, produccin o calidad. No importa cuan complejo pueda presentar el problema, avances prodigiosos han demostrado, sin lugar a dudas, que es posible prevenir o controlar las causas de los accidentes. La informacin disponible ha conducido a los expertos a aceptar y a adoptar las siguientes conclusiones:

1. Los accidentes que deterioran nuestra empresa no suceden, son causados. 2. Las causas de los accidentes/prdidas pueden ser identificados y controlados. Con el propsito de entender mejor las circunstancias que originan las causas de los acontecimientos no deseados, ser de gran ayuda considerar los cuatro elementos o subsistemas involucrados en la operacin total, que se constituye en fuentes. Estos cuatro elementos incluyen: (a) Gente, (b) Los equipos, (c) Los materiales y (d) El medio ambiente. A) La Gente.-- Este elemento incluye tanto al personal como a la gerencia. Si bien ha quedado demostrado que el elemento humano participa en un alto porcentaje en las causas de los accidentes, debemos tener en cuenta que el 85%, o ms, son causados por culpa de errores de los trabajadores y se relacionaran con aspectos en los cuales slo la administracin puede tener injerencia. Uno de los medios de control ms efectivo lo constituye el manejo del elemento "gente" y las "interacciones" de este factor con los otros elementos del sistema. B) El Equipo.- Se entiende a las herramientas y maquinarias con que trabaja la gente. Estos elementos con los cuales la gente trabaja, constituyen una fuente tremenda de lesin potencial y de muerte. Como tales, durante mucho tiempo se han convertido en un blanco importante para las leyes relacionadas con los resguardos y las protecciones mecnicas y el enfrentamiento de los operarios. En aos recientes el diseo incorrecto de los controles y su orden de colocacin en la maquinaria y en el equipo han sido frecuentemente indicados como la fuente o causa de muchos accidentes relacionados con los problemas de seguridad, calidad y produccin. El poner nfasis en los equipos mecnicos no significa quitarle importancia a las causas de accidentes derivadas de herramientas tan simples como llaves, martillos, cinceles, etc. C) Los Materiales.- Este elemento incluye las materias primas o sustancias con que la gente trabaja y procesa. Ellos corresponden a otra fuente importante de prdida derivada de los accidentes. Los materiales pueden ser filosos, pesados, txicos o pueden estar calientes, en todos los casos este elemento del sistema empresarial, puede ser una causa de accidentes. D) El Medio Ambiente.- El ambiente est formado por todo lo material y fsico que rodea a la gente y que incluye el aire que respira, los edificios que la alberga. Est generalmente relacionado con la luz, la intensidad de ruido y las condiciones atmosfricas. Este elemento o subsistema de la operacin empresarial representa la fuente de las causas de un nmero en aumento de condiciones relacionadas con las enfermedades y la salud. Adems el ambiente ha sido sealado tambin como la mayor causa de accidentes, asociado con un ausentismo y la mala calidad de trabajo.

4.

MODELO DE CAUSALIDAD DE PERDIDAS El modelo de causalidad de prdidas contiene los puntos clave necesarios, que le permiten al usuario comprender y recordar los pocos hechos crticos de importancia para el control de la gran mayora de los accidentes y de los problemas de administracin y de las prdidas.

4.1

Secuencia del Modelo Actualizada Aqu usamos las piezas del domin para presentar el pensamiento moderno de control de prdidas; en el pasado se usaron ampliamente para transmitir los principios de prevencin de accidentes. La secuencia del domin de la figura ha sido actualizada para reflejar la relacin directa de la gerencia con las causas y efectos de todos los accidentes que podran deteriorar una operacin industrial.

4.1.1

Falta de Control Gerencia El control es una de las cuatro funciones de la administracin: Planeamiento. Organizacin. Liderazgo. Control. Todas estas funciones se relacionan con el trabajo de cualquier miembro de la gerencia, ya sea supervisor o el presidente de la compaa. Ya sea que su trabajo est dirigido hacia la seguridad, calidad, produccin o costo, deber planear, organizar, dirigir y controlar, a fin de asegurarse de que el trabajo se hace correctamente. Esto es control administrativo. Sin l, se inicia la secuencia de los accidentes y se desatan los factores causales progresivos que originan la prdida. Sin un control administrativo adecuado se da origen a secuencia causa-efecto, y a menos que se la pueda corregir a tiempo, va a conducir a prdidas. Las principales faltas de control son :

a) Programa inadecuado.- Un programa de seguridad/control de prdidas puede ser inadecuado, debido a una insuficiente cantidad de actividades del programa. b) Estndares Inadecuados del programa.-. Una causa comn de confusin y fracaso, lo constituyen los estndares formulados de manera poco especfica, poco clara y que no plantea un nivel de excelencia o suficientemente exigente. c) Cumplimiento inadecuado de las Normas.- Una razn comn para que se origine una falta de control, lo constituye el incumplimiento de los estndares establecidos. En efecto, la gran mayora de los ejecutivos concuerdan en que esta razn simple y significativa, es la causa de los fracasos en el control de prdidas derivadas de los accidentes. La correccin de estas tres razones comunes que se ofrecen, como argumento de la falta de control, es una responsabilidad crtica de la administracin. En la mayora de las organizaciones la alta gerencia ayudar continuamente al personal con cargos de supervisin. Si no se realiza esto, , el primer domin se le caer al supervisor-jefeejecutivo que no planee y organice bien su trabajo y aplique la habilidad motivacional necesaria para dirigir a su gente al nivel de desempeo adecuado, iniciando as la secuencia de acontecimientos que llevar a prdidas. 4.1.2 Causas Bsicas La falta de control administrativo permite la existencia de ciertas causas bsicas de accidentes que deterioran la operacin industrial. Las causas bsicas ayudan a explicar el porqu la gente comete actos inseguros. Lgicamente, una persona no va a poder efectuar un procedimiento adecuado, si no se le ha enseado nunca antes ese procedimiento. Del mismo modo, el operador de un equipo que requiere de un manejo preciso y especializado, no podr operarlo con eficiencia y con seguridad si no ha tenido la oportunidad de desarrollar esa habilidad a travs de una prctica dirigida. Las causas bsicas tambin contribuyen a explicar el porqu existen condiciones inseguras (su estndares). Si no existen estndares adecuados y si la administracin no los hace cumplir, se van a adquirir equipos y materiales que no son adecuados y que representan un riesgo. Si no existen estndares adecuados que se tengan que respetar

para las actividades de diseo y construccin, se van a disear planos de edificaciones inseguras y lugares inapropiados para los procesos de trabajo. As como se hace necesario contemplar dos categoras importantes de causas inmediatas (actos y condiciones subestndares) tambin es igualmente importante considerar a las causas bsicas en dos categoras importantes: Factores personales - Capacidad inadecuada . Fsica (fisiolgica) . Mental (psicolgica) - Falta de conocimiento - Falta de habilidad - Tensin (stress) . Fsica (Fisiolgica) . Mental (psicolgica) - Motivacin inadecuada. Factores de trabajo - Liderazgo y supervisin insuficiente - Ingeniera inadecuada - Adquisiciones incorrectas - Mantenimiento inadecuado - Herramientas, equipos y materiales Inadecuados. - Estndares de trabajo deficientes - Uso y desgaste - Abuso o mal uso

Las causas bsicas, designadas como factores personales, explican porqu la gente no acta como debe. De la misma forma, las causas bsicas designadas como factores de trabajo explican porqu existen o se crean condiciones sub estndares.

4.1.3

Causas Inmediatas (Sntomas) Las causas inmediatas de los accidentes son las circunstancias que se presentan justamente antes del contacto. Por lo general son observados o se hacen sentir. Por lo general se les denomina "actos inseguros" (o comportamientos que podran dar paso a la ocurrencia de un accidente) y condiciones inseguras" (o circunstancias que podran dar paso a la ocurrencia de un accidente). "ACTO INSEGURO". ( Acto Sub.estndar)- es la violacin de un mtodo o procedimiento aceptado como seguro en el trabajo. "CONDICIN INSEGURA". (Condicin sub-estndar) es la condicin fsica o mecnica insegura del equipo, herramientas, instalacin, maquina, edificio, vas de acceso, etc., que pudo haber sido corregida o protegida, o de la cual alguien pudo protegerse

Los actos inseguros ( actos sub-estndares) ms frecuentes que los trabajadores realizan en el desempeo de sus labores, son: Llevar a cabo operaciones sin previo adiestramiento. Operar equipos sin autorizacin. Ejecutar el trabajo a velocidad no indicada. Bloquear o quitar dispositivos de seguridad. Limpiar, engrasar o reparar maquinaria cuando se encuentra en movimiento. Realizar acciones de mantenimiento en lneas de energa viva, sin bloqueo. Viajar sin autorizacin en vehculos o mecanismos. Transitar por reas peligrosas. Sobrecargar plataformas, carros, montacargas, etc.

Usar herramientas inadecuadas. Trabajar sin proteccin en lugares peligrosos. Hacer bromas en el sitio de trabajo. Usar equipo defectuoso. Usar equipo en forma incorrecta No usar equipo de proteccin personal (o inadecuadamente) Instalar carga en forma incorrecta Levantamiento incorrecto de objetos Adoptar una posicin incorrecta. Trabajar bajo influencia del alcohol y/o otras drogas Las condiciones inseguras ( Condiciones Sub-estndares ) ms frecuentes, son:

Estructuras o instalaciones de los edificios y locales deteriorados, impropiamente diseadas, construidas o instaladas. Falta de medidas de prevencin y proteccin contra incendios. Instalaciones en la maquinaria o equipo impropiamente diseadas, construidas, armadas o en mal estado de mantenimiento. Proteccin inadecuada, deficiente o inexistente en la maquinaria, en el equipo o en las instalaciones. Herramientas manuales, elctricas, neumticas y porttiles, defectuosas o inadecuadas. Equipo de proteccin personal defectuoso, inadecuado o faltante. Falta de orden y limpieza. Avisos o seales de seguridad e higiene insuficientes, faltantes o inadecuados. Espacio limitado para desenvolverse Condiciones ambientales peligrosas: gases, polvos, humos, vapores, emanaciones metlicas.

Es fundamental el considerar que si se pretende nicamente tratar los sntomas, stos se repetirn una y otra vez.

4.1.4

Incidente / Contacto Este es el suceso anterior a la prdida, el contacto que podra causar o que causa la lesin o dao. Cuando se permite que exista las causas potenciales de accidentes, queda siempre abierto el camino para el contacto con una fuente de energa por encima de la capacidad lmite del cuerpo o estructura. Se ofrecen algunos de los tipos ms comunes de transferencia de energa, de acuerdo a un listado proporcionado por el American Standard Accident Classification Code ANSI-Z16, 2-1962 Rev 1969. Golpeado contra... Golpeado por... Cada (a otro nivel) Cada al mismo nivel (resbalar y caer, volcarse) Atrapado por (puntos filosos o cortantes) Atrapado en (agarrado o colgado) Atrapado entre (aplastado o amputado)

Contacto con (electricidad, calor, fro, radiacin, sustancias custicas, txicas, ruidos) Sobreesfuerzo / sobrecarga. Cuando se permite la existencia de condiciones inseguras (tales como: mquinas y herramientas desprotegidas) o cuando se permiten los actos inseguros, existe siempre la posibilidad de contactos e intercambios de energa que daan a las personas, a la propiedad y/o el proceso. Cuando no se usa la informacin que se tiene disponible de los incidentes y de los accidentes, para prevenir o controlar prdidas futuras, el domin cae nuevamente con posibilidades de prdidas mayores.

4.1.5

Prdida El resultado de un accidente es "prdida" que ocasiona la cada del ltimo domin. De acuerdo a lo expresado en nuestra definicin de accidente, las prdidas obvias son el dao a la persona, a la propiedad o al proceso. Las interrupciones del trabajo y la reduccin de las unidades, se consideran como prdidas implcitas de importancia. Por lo tanto, nos encontramos con prdidas que involucran a personas, propiedad, procesos y, en ltima instancia a las utilidades.

You might also like