You are on page 1of 3

Regulador de tensin para panel solar 12 voltios y 4 amperios

Este regulador de tensin o voltaje para panel solar tiene la capacidad de cargar una batera con 12 voltios y 4 amperios de corriente, les dejamos las caractersticas para ser tomadas en cuenta a la hora de decidirse a ensamblarlo: Tipo de circuito: Regulador shunt de ciclo lento con tiempo de bloqueo fijo. Tensin de sistema: 12 voltios nominales. Tensin de corte: 14.0 voltios, regulada con referencia bandgap de alta precisin. Corriente nominal mxima: 4 amperios (modificable a corrientes mayores cambiando dos componentes). Tensin de panel para activacin del regulador: 10 voltios. Consumo interno: 10 miliamperios (mA) con panel activo, cero en inactividad. En tanto el panel solar no genere corriente, el regulador est inactivo, o sea, fuera de funcionamiento y por lo mismo su consumo es 0. El regulador posee un diodo interno que no permite que la batera se descargue a travs del panel solar. Toda vez que el panel solar inicia su entrega de corriente, se enciende una luz indicadora del regulador; el nivel de luminosidad del diodo emisor de luz indica el nivel de carga que se est recibiendo del panel solar. El regulador proveer de corriente a la batera desde el panel hasta que esta est completamente cargada. Al momento que la batera est llegado a su nivel de carga ptima, el led alumbrar intermitentemente, el rango de apagado y encendido dura unos 3 segundos aproximadamente. Se recomienda instalar el regulador a una distancia no mayor a 2 metros y con cable de 2.5 milmetros de seccin o dimetro; esto evitar que la cada de tensin sea mnima. Tambin es importante conectar un fusible de 6 amperios en cable positivo. El cableado del panel solar puede ser ms largo ya que no influir en su funcionamiento. Lo que no se debe de hacer: Si por error se conecta el panel solar con polaridad invertida, es probable que el regulador lo soporte. Pero es mejor que esto no suceda.

Al conectar la batera con polaridad invertida, no dudes que posiblemente haya abundante humo. Conectar la batera en la entrada del panel, no afectar en nada en tanto la batera est por debajo 14.0 voltios. Si llega a esta tensin (por ejemplo, por tener el dynastarter andando), suceder algo serio, salvo que el fusible abra a tiempo. Si conectas la batera invertida a la entrada de panel, ciertamente habr una buena cantidad de humo, excepto si el fusible se queme antes. Cuando se conecta el panel solar a la salida de batera, con la entrada del panel desconectada, el regulador no debera de quemarse. Conectar el panel a la salida de batera y la batera a la entrada de panel, y si el panel est reciendo sol, habr serios problemas. Si se cortocircuita la entrada de panel, con o sin panel conectado, no pasa nada. Si se cortocircuita la salida de bateria, sin bateria conectada y con sol en el panel, no habr humo, pero igual se puede daar el regulador. Si se cortocircuita la salida de batera con la batera conectada, la cantidad de humo depende de la capacidad del fusible instalado. Cuando la salida de la batera queda conectada al dynastarter (andando), sin batera, podra quemarse el regulador. Lo mismo si la batera est mala (alta impedancia).

OBSERBACIN: Cuando se instale el regulador, conectar primero la batera, posteriormente el panel solar. Cuando sea necesario desmontarlo, se debe de hacer lo inverso, es decir, primero desconectar el panel solar y luego la batera, no seguir esta instrucciones puede provocar que el regulador se dae.

Lista de componentes
Capacitores: C1, C3: 100 nF capacitor cermico, C2: 100 F.

Semiconductores: IC1: TLC271, Q1: BUZ11 mosfet N Channel, Q2: BC548, Q3: BC556, Z1: LM385-2.5, LED1: Diodo emisor de luz color verde o rojo.

Resistores: R1: 1.5 K, R2: 100 , R3: 68 K, R4: 10 K, R5: 10 K, R6: 220 K, R5: 100 K, R8: 92 K, R9: 22 K

Otros: Panel Solar: Panel solar de 12 voltios 4 amperios. B1: batera bajo carga.

You might also like