You are on page 1of 43

NOMENCLATURA ENZIMTICA

Usualmente la enzimas tienen terminacin asa y depende: - Nombre del sustrato

- Reaccin cataltica
Algunos ejemplos: Alcohol Deshidrogenasa Ureasa - Oxidacin de alcoholes - Hidrlisis de rea

DNA polimerasa
Proteasa Metiltransferasa

- Polimerizacin de nucletidos
- Hidrlisis de Pptidos - Transferencia de grupos metil

CLASE 1: xido reductasas


Son las enzimas relacionadas con las oxidaciones y las reducciones biolgicas que intervienen de modo fundamental en los procesos de respiracin y fermentacin. Son importantes a nivel de algunas cadenas metablicas, como la escisin enzimtica de la glucosa, fabricacin del ATP. Extrayendo dos tomos de hidrgeno, catalizan las oxidaciones de muchas molculas orgnicas presentes en el protoplasma; los tomos de hidrgeno tomados del sustrato son cedidos a algn captor.

Ared + Box

Aox + Bred

CLASE 2: Transferasas
Estas enzimas catalizan la transferencia de una parte de la molcula (donadora) a otra (aceptora). Su clasificacin se basa en la naturaleza qumica del sustrato atacado y en la del aceptor. Este grupo de enzimas actan sobre los sustratos mas diversos, transfiriendo grupos metilo, aldehdo, glucosilo, amina, sulfat, sulfrico, carboxilo, carbonilo, fosforilo y cido (RC = o).

Los nombres comunes triviales suelen incluir el prefijo trans. Como ejemplo podemos nombrar las transcarboxilasas, transmetilasas y transaminasas.

Ejemplo: Enzima Hexoquinasa:

A-X + B
Glucosa + ATP

A + B-X
Glucosa Fosfato + ADP

CLASE 3: Hidrolasas
Esta clase de enzimas actan normalmente sobre las grandes molculas del protoplasma, como son la de glicgeno, las grasas y las protenas. La accin cataltica se expresa en la escisin de los enlaces entre tomos de carbono y nitrgeno (C-N) o carbono oxigeno (C-O) A este grupo pertenecen protenas muy conocidas: la pepsina, presente en el jugo gstrico, y la tripsina y la quimiotripsina, segregada por el pncreas. Desempean un papel esencial en los procesos digestivos, puesto que hidrolizan enlaces ppticos, estricos y glucosdicos.

A-B + H2O

A-OH + H-B

CLASE 4: Liasas
Estas enzimas escinden (raramente construyen) enlaces entre tomos de carbono, o bien entre carbono y oxigeno, carbono y nitrgeno, y carbono y azufre dejando enlaces dobles, pero tambin agregan grupos a los enlaces dobles. Las liasas catalizan reacciones en las que se elimina grupos (por ejemplo H2O, CO2 y NH3) para formar un doble enlace o se aaden a un doble enlace. Los ejemplos son liasas, descarbolasas, hidratasas, deshidratasas, desaminasas y sintasas. Algunas liasas actan sobre compuestos orgnicos fosforados muy txicos, escindindolos; otros separan el carbono de numerosos sustratos.

A=B + X

AXB

Ejemplo: Enzima Piruvato descarboxilasa

CLASE 5: ISOMERASAS
Transforman ciertas sustancias en otras ismeras, es decir, de idntica formula emprica pero con distinto desarrollo. Son las enzimas que catalizan diversos tipos de isomerizacin, sea ptica, geomtrica, funcional, de posicin, etc. Se dividen en varias subclases: las racemasas y las epimerasas: Las isomerasas cis trans: modifican la configuracin geomtrica Algunas isomerasas actan realizando inversiones muy complejas, como transformar compuestos aldehdos en compuestos cetona, o viceversa.

CLASE 6: Ligasas
Realizan la degradacin o sntesis de los enlaces fuertes mediante el acoplamiento a sustancias ricas en energa como los nucleosidos del ATP. Algunos ejemplos de estas son las Carboxilasas y las Peptidosintetasas.

Son enzimas que catalizan la unin de dos molculas acoplada a la hidrlisis de un grupo pirofosforilo en el ATP o un trifosfato nucleosilo similar.

Son enzimas que catalizan la formacin de un enlace entre dos molculas de sustrato. La energa para estas reacciones la aporta siempre la hidrlisis de ATP. Los nombres de muchas ligasas incluyen el trmino sintetasa. Otras ligasas se denominan carboxilasas.

Ejemplo:

A + B + ATP

A-B + ADP + Pi

Enzima: Piruvato caboxilasa

4) Peroxidases

5) reductase

Catalyze cleavege of bonds by addition of water

Catalyxe racemization of optical or geometric Isomers and intramolecular oxidation-reduction

reactions

Ligases are usually referred to as synthetases

Carboxylase

CLASIFICACIN DE ENZIMAS
1. xido-reductasas Si una molcula se reduce, tiene (Reacciones de que haber otra que se oxide oxido-reduccin).

2. Transferasas (Transferencia de grupos funcionales)

grupos aldehdos grupos acilos grupos glucsidos

grupos fosfatos (kinasas)

3. Hidrolasas (Reacciones de hidrlisis)

Transforman polmeros en monmeros. Actan sobre:


enlace Ester

enlace glucosdico
enlace peptdico

enlace C-N

4. Liasas (Adicin a los dobles enlaces)

Entre C y C
Entre C y O Entre C y N

5. Isomerasas (Reacciones de isomerizacin)

6. Ligasas (Formacin de enlaces, con aporte de ATP)

Entre C y O Entre C y S

Entre C y N
Entre C y C

You might also like