You are on page 1of 3

La fiebre puerperal: ejercicio 2

1) -1- De acuerdo con lo ocurrido en el texto, la hiptesis H: La materia ptrida contiene una sustancia txica que produce la fiebre puerperal A: Est corroborada pues la CO se ha verificado Su respuesta es correcta. Ahora elija la justificacin de por qu es correcta: A1Es correcta porque la corroboracin est basada en un razonamiento vlido y la verificacin, no A1.1 La corroboracin no se realiza aplicando un razonamiento vlido. Repase el esquema de corroboracin, poniendo atencin a sus diferencias con la falacia de afirmacin del consecuente. Tambin reconsidere el concepto de validez. -------------------------------------------A2 Es correcta porque la verificacin de la CO slo permite afirmar la corroboracin de la hiptesis y no su verificacin. A2.1 Su respuesta es correcta, ahora piense por qu la CO, a diferencia de la hiptesis, s puede ser verificada. ---------------------------------------A3 Es correcta porque si la CO es verdadera, la hiptesis en ningn caso podra ser falsa A3.1 Una misma CO puede deducirse de varias hiptesis diferentes, y que se cumpla no garantiza que las hiptesis no sean falsas (sera otro modo de cometer la falacia de afirmacin del consecuente). --------------A4 Es correcta porque la verificacin de la CO se obtuvo por un razonamiento vlido A4.1 La verificacin de la CO, que es un enunciado de nivel I, se obtiene comparndola con el dato de contrastacin.

B: Est corroborada pues la CO se cumplir siempre que se haga una contrastacin Su respuesta es incorrecta. Reflexione sobre su respuesta y luego elija cul podra ser la razn de su incorreccin: B1 La hiptesis est verificada, no corroborada B1.1 Acaba de cometer la falacia de afirmacin del consecuente. Repase las diferencias entre esa falacia y el esquema de corroboracin (pida ayuda a sus compaeros y profesor, este tema es muy importante) ------B2 No se puede asegurar que la CO se va a verificar siempre, porque trata acerca de casos futuros B2.1 Muy bien, ahora puede pensar qu se puede decir de una teora que hasta ahora ha tenido un gran nmero de corroboraciones ---------------B3 En el futuro podran surgir nuevas teoras que mostraran que las CO de la teora de Semmelweiss son falsas B3.1 Piense que no son las teoras las que son capaces de mostrar que las CO son falsas, sino los datos de contrastacin. --------------------------B4 La corroboracin no asegura la verdad de la teora, sino slo que esta ha tenido un caso favorable. B4.1 Muy bien, entonces el cientfico deber seguir poniendo a prueba su teora.

C: Est refutada ya que H es falsa Su respuesta es incorrecta, ya que en el texto, la CO ha resultado verdadera y por lo tanto, la hiptesis de Semmelweiss se ha corroborado.

D: Est probada la verdad de H en el caso de la Divisin Primera Su respuesta es incorrecta. Reflexione sobre la consigna y elija luego la razn de la incorreccin: D1La CO no se haba verificado, por lo tanto la CO no es verdadera. D1.1 Piense que en el texto la CO se verifica, el problema est en extender la verdad de la CO a la verdad de la H (ah hay un problema lgico que ud. debera poder identificar, si no lo tiene claro, pregunte a su profesor). ---------------------------------------------------------------------D2 No es posible probar la verdad de una hiptesis porque se estara haciendo uso del Modus Ponens D2.1Tenga en cuenta que el Modus Ponens es un razonamiento vlido, de modo que si se lo pudiera usar, no habra problemas. Sin embargo, no se lo puede emplear para la contrastacin (reemplace por H y CO en el esquema del Modus Ponens y ver por qu) ---------------------------------D3 Intentar probar la verdad de la H nos lleva a cometer una falacia D3.1 Muy bien, qu falacia?, se trata de una falacia formal o no formal? ---------------------------------------------------------------------------D4 No se puede probar que ningn enunciado sea verdadero D4.1 Ahora ha tomado una opcin demasiado extrema. Recuerde la diferencia entre enunciados de niveles I, II y III. En uno de estos niveles no habra problemas en sostener la verdad. Piense en cul y por qu.

You might also like