You are on page 1of 3

Introduccin

El anlisis funcional establece un marco detallado para construir una institucin basada en la informacin. Toma un rea del negocio a la vez y la analiza en detalle. Utiliza diagramas y matrices para modelar y registrar los datos y actividades del negocio, proporciona un conocimiento claro de las maneras elaboradas, en las cuales se interrelacionan los diferentes aspectos de informacin de la institucin. Estos diagramas y matrices estn diseados para ser fcilmente entendidos por la gerencia, los usuarios finales y los profesionales de procesamiento de datos, as como para incrementar la comunicacin entre estos grupos. El anlisis funcional utiliza el conocimiento registrado en la enciclopedia al ms alto nivel de la pirmide y lo extiende ms detalladamente. Los resultados se registran en la enciclopedia y son usados en el diseo subsiguiente del sistema. Este modelo detallado se actualiza a medida que la institucin cambia y se construyen los sistemas. Provee el marco de la arquitectura para que una institucin opere en base a la informacin. El anlisis de las reas del negocio no es un fin por s mismo. Su propsito es el de facilitar el diseo de los sistemas y asegurar que funcionen juntos y apropiadamente. Muchas veces, existe presin para terminar la etapa de anlisis o evitarla completamente, con el fin de dedicar el esfuerzo a concluir sistemas que se necesitan con urgencia. Sin embargo, el anlisis es una etapa esencial para hacer llegar la informacin correcta, y a tiempo, a la gente que debe recibirla.

Existen complejas interacciones dentro de un rea del negocio. En el siguiente grfico se muestra el rea del negocio analizado, mediante la construccin de un modelo de datos y un diagrama de descomposicin funcional. Debe mencionarse que dentro de un rea del negocio existen interacciones complejas entre los procesos.

El Anlisis Funcional del Negocio crea un Modelo de Datos y el Modelo de Procesos de un Area del Negocio

El grfico muestra las interacciones entre los procesos y los datos analizados con un diagrama de dependencia de procesos y una matriz procesos/entidades.

Los cuatro principales tipos de Diagramas usados en el Anlisis Funcional del Negocio

Independencia de la Tecnologa y de la Estructura Organizacional


El anlisis funcional crea modelos de la informacin y los procesos fundamentales necesarios para el negocio, independientemente de la tecnologa. Esto es importante ya que la tecnologa cambia rpidamente, mientras que los procesos principales, como la programacin de la produccin, la administracin de almacenes, etc., an tienen que ser llevados a cabo. Los modelos son tambin independientes de los sistemas actuales. Es probable que cambien los sistemas y procedimientos que se utilizan. As por ejemplo, los sistemas de la era del procesamiento en lotes son diferentes a los sistemas en lnea, observndose estos cambios con la aparicin de los computadores personales y redes que conectan toda la empresa y bases de datos flexibles. Slo, cuando las necesidades de informacin de la institucin sean claramente entendidas, es probable que se creen o diseen sistemas y procedimientos diferentes. El anlisis debe ser tambin independiente de la estructura organizacional actual. No debe estar ligada a unidades organizacionales especficas. Las instituciones pueden reorganizase peridicamente, pero los procesos principales y la informacin permanecen. El modelo de procesos y de datos de la institucin debe ser vlido, an cuando se subdivida la organizacin en reas. Una unidad organizacional especfica cambiar frecuentemente sus actividades y composicin, para hacer frente a los requerimientos fluctuantes del negocio.

You might also like