You are on page 1of 2

IDEA

PROGRAMA DE ESTUDIO OFICIAL IDEA 2012 PLAN DE ESTUDIOS: 2011 SEXTO TRIMESTRE CURSO: CONTABILIDAD GERENCIAL 2 VERSIN TRI 2-2012
Descripcin:

PROGRAMA DE ESTUDIO OFICIAL 2012

El curso complementa el contenido de Contabilidad Gerencial 1. En el transcurso del mismo se desarrollarn los aspectos ms importantes del Costeo por rdenes de Trabajo, Costeo estndar, y Anlisis de la Relacin Costo Volumen Utilidad. Para enriquecer el conocimiento sobre los conceptos vistos, se desarrollarn ejercicios y casos relacionados.

Objetivos del curso:


Al terminar el curso el alumno estar en la capacidad de: 1. Identificar los diferentes modelos de costeo que puede utilizar una empresa. 2. Entender las bases y aplicacin del modelo costo-volumen-utilidad. 3. Aplicar un modelo de costeo especfico a las necesidades de una empresa, principalmente en procesos heterogneos. 4. Formular soluciones sobre el control de costos de una empresa, aplicando el costeo estndar y el anlisis de variaciones. Contabilidad Gerencial 1. Estos requisitos acadmicos no son obligatorios; sin embargo el alumno puede llevar este curso dado que el plan de IDEA es abierto, pero no se trataran los temas del curso anterior y se le recomienda estudiar los contenidos para una mejor comprensin.

Requisitos acadmicos:

Metodologa:
La modalidad de este curso ser la tutora, esto implica que un profesional guiar al estudiante durante el proceso de enseanza aprendizaje. La dosificacin de los temas a tratar en cada una de las sesiones, implica que el alumno lea y practique lo referente a los temas durante la semana, de tal forma que en el perodo de tutora se desarrolle lluvia de ideas, resolucin de casos de estudio, debates y resolucin de dudas, durante las sesiones que dure el trimestre.

Duracin:
10 sesiones de tutora 2 horas cada una.

Implicacin de horas de estudio personal:


Para la adecuada asimilacin de los temas incluidos en el curso, se requiere por lo menos la dedicacin por parte del alumno de un tiempo de estudio personal adicional al tiempo de tutora, de dos horas semanales.

Evaluacin:
Investigaciones, Casos y Tareas Examen Parcial Zona *Examen final Total curso 15 Puntos 15 Puntos 30 Puntos 70 Puntos 100 Puntos

NO EXISTE EXONERACIN DE EXAMEN FINAL. (Captulo X, Artculo 70 numeral 3, del Reglamento Acadmico de IDEA). *El examen final se realizar en el Campus Central para los centros del departamento de Guatemala y en su respectivo centro para los alumnos del interior de la repblica, en la semana 11 calendario del trimestre, en la fecha y hora que se indique. El costo del examen es de Q120.00. (Captulo X, Artculo 75 numeral 2, del Reglamento Acadmico de IDEA). * El examen final centralizado incluye los contenidos de los cursos: Contabilidad Gerencial 1 y Contabilidad Gerencial 2.

Bibliografa Obligatoria:
Texto: Cuevas, Carlos Fernando. Contabilidad de Costos. Enfoque Gerencial y de Gestin. Editorial Pearson. Tercera Edicin. 2010 Material de apoyo en Evaluanet Se prohbe la reproduccin parcial o total de la bibliografa. (Captulo VI, Artculo 29 del Reglamento Acadmico de IDEA).

Bibliografa Sugerida:
Libros sobre Contabilidad de Costos, Contabilidad Gerencial, Contabilidad Administrativa y Contabilidad de Gestin, as como cualquier otro material disponible en la Web relacionado con el tema.

Observaciones:
Toda actividad debe regirse por las fechas establecidas en el calendario, los trabajos entregados despus de la fecha correspondiente, cuya recepcin queda a discrecin del tutor, pierde como mnimo el 50% del valor total. (Captulo X, Artculo 69 numeral 5, del Reglamento Acadmico de IDEA). La cartula debe incluir: ttulo del trabajo, nombre completo, No. de carn, centro de estudios, DA y HORA en que recibe la clase, fecha de entrega de la tarea y nombre del tutor. No se aceptarn trabajos hechos a mano y se restar puntos por deficiencias ortogrficas, utilizar slo letras maysculas o un tamao de letra mayor de 12 puntos. La bibliografa no puede ser modificada por el tutor o administrador del centro de estudio. (Captulo VI, Artculo 27 del Reglamento Acadmico de IDEA). No se realizar ninguna prueba parcial o final en otra fecha que no sea la establecida. (Captulo X, Artculo 70 numeral 5 del Reglamento Acadmico de IDEA). Es indispensable que lea detenidamente el material que corresponde a cada da de clase, ya que le ayudar a una comprensin ms profunda del curso. El curso si tiene la opcin de realizar examen de suficiencia; el cual debe aprobarse con 80 puntos como mnimo. (Captulo XIII, Artculo 89, numeral 2, del Reglamento Acadmico de IDEA). El alumno recibir en la sexta semana su zona parcial y en la dcima semana el punteo total acumulado como zona. (Captulo X, Artculo 68 del Reglamento Acadmico de IDEA). Todos estos temas son obligatorios de impartir si el tutor no imparte alguno, el alumno debe notificar a Direccin Acadmica direccionacademica.idea@galileo.edu Recuerde que estos temas le servirn para los exmenes finales. Para todo procedimiento que no est en estas observaciones, se aplicar el reglamento de la Universidad.

IDEA
Alumno: Carn: Fecha Semana Tema de unidad Objetivos de la tutora

Dosificacin del curso CONTABILIDAD GERENCIAL 2


Tutor: Hora: CEI: Contenidos Actividades
Entrega del programa del curso Presentacin del curso y diagnstico Exposicin del Tutor Resolucin de dudas

Lecturas obligatorias y trabajos


Lectura: Costeo por rdenes de trabajo Captulo 7 del Texto

01

Costeo por rdenes de Trabajo

Describir los conceptos bsicos de la contabilidad de costos por rdenes de trabajo.

Costeo por rdenes de trabajo

02 03 y 04 05 06 y 07 08

Costeo por rdenes de Trabajo

Identificar los diferentes elementos que conforman el proceso de costeo por rdenes de trabajo.

Costos por rdenes de trabajo Problemas en la aplicacin de los costos indirectos de fabricacin

Exposicin del tutor Resolucin de dudas Actividades complementarias que el tutor considere convenientes

Lectura: Costeo por rdenes de trabajo Captulo 7 del Texto

Costeo Estndar Materiales y Mano de obra directa

Identificar los principales componentes del costeo estndar de un producto o servicio. Describir los primeros 2 elementos del costo: materia prima y mano de obra directa.

Naturaleza Estndares y presupuesto Clases de costos Estndar de un producto Anlisis de variaciones: Uso del modelo anlisis y del modelo grfico de Anlisis

independiente de

Exposicin del tutor Resolucin de dudas Actividades complementarias que el tutor considere convenientes

Lectura: Costeo estndar, materiales directos y mano de obra directa Captulo 8 del Texto

Evaluacin Parcial

Evaluar los conocimientos adquiridos.

Evaluacin que incluya los captulos vistos: 7 y 8

Evaluacin

Costeo Estndar Anlisis de la carga fabril (Costos Indirectos de Fabricacin)

Identificar el tercer elemento del costo: Carga fabril, al definir y estipular su forma de utilizacin en el costeo estndar.

Variaciones en los costos indirectos de fabricacin Presupuestos Flexibles Costos fijos y presupuesto flexible Aplicacin Uso del modelo grfico de anlisis

Exposicin del tutor Resolucin de dudas Actividades complementarias que el tutor considere convenientes Entrega de zona parcial en la sexta semana

Lectura: Costeo estndar, anlisis de la carga fabril Captulo 9 del Texto

Anlisis de la Relacin Costo-Volumen-Utilidad

Identificar las principales relaciones que existen entre los precios de venta, el volumen de venta y los costos.

Anlisis de equilibrio Razn del margen de contribucin Anlisis grfico

Exposicin del tutor Resolucin de dudas Actividades complementarias que el tutor considere convenientes

Lectura: Anlisis de la relacin costo volumen utilidad Captulo 10 del Texto.

09 10

Anlisis de la Relacin Costo-Volumen-Utilidad

Identificar las principales relaciones que existen entre los precios de venta, el volumen de venta y los costos.

Supuestos y limitaciones del modelo Margen de seguridad Anlisis multiproductos Apalancamiento operativo

Exposicin del tutor Resolucin de dudas Actividades complementarias que el tutor considere convenientes

Lectura: Anlisis de la relacin costo volumen utilidad Captulo 10 del Texto

Repaso Final (incluye los contenidos de los cursos: Contabilidad Gerencial 1 y 2)

Repasar los contenidos del curso.

Repaso Final

Entrega de zona final

You might also like