You are on page 1of 4

Estudiar Matemticas en el Aula - www.estudiarmatematicasenelaula.ecaths.

com

FUNCIONES CUADRATICAS. Frmula de la Funcin Cuadrtica - Grfica de las funciones cuadrticas.

PROBLEMA 1
En un terreno, un agricultor se propone delimitar un campo rectangular para el cultivo de vegetales. Dispone de 100 m de alambre para cercarlo. Como uno de los lmites debe dar a un campo vecino es necesario que le informe a su dueo cuntos metros del lmite comn van a ocupar. De qu dimensiones le conviene disear el campo rectangular para poder lograr la mayor plantacin posible?

> Variacin del grfico en funcin de la variacin de la frmula.

PROBLEMA 2
El siguiente dibujo est conformado por el cuadrado ABED, una de sus diagonales y otro cuadrado que tiene por lado la diagonal del primero. a) Si la longitud del lado AB es de 1 cm, cul es el rea del cuadrado BGHD? b) Cul ser la medida del lado AB que verifique que el rea del cuadrado BGHD sea de 98 cm2?

PROBLEMA 3
Cmo es el grfico de la funcin cuadrtica f(x) = x2 ? Qu relacin tiene con el grfico de g(x) = 3.x2 ? Y con el de h(x) =
1 2

. x2 ? Y con el de p(x) = - x2 ?

PROBLEMA 4
Conociendo como es el grfico de f(x) = x2, cul podr ser la frmula de una funcin que corresponda a cada uno de los siguientes grfico?

Estudiar Matemticas en el Aula - www.estudiarmatematicasenelaula.ecaths.com

PROBLEMA 5
a) Qu relacin tiene el grfico de g(x) = (x - 2)2 con el de f(x) = x2 ? b) Qu relacin tiene el grfico de g(x) = (x + 1)2 con el de f(x) = x2 ?

PROBLEMA 6 Realicen un grfico aproximado de la funcin cuadrtica g(x) = - (x + 2)2 + 12

> Simetra y existencia de un extremo.

PROBLEMA 7 Un proyectil que se lanza desde el suelo bajo un cierto ngulo de inclinacin describe en el aire una parbola cuya funcin cuadrtica tiene por frmula a 1 f(x) = . x2 + x, siendo x la distancia horizontal recorrida y f(x) la altura a la que 100 se encuentra del suelo, ambas en metros. Cul es la altura mxima que alcanza? PROBLEMA 8

Cul es el eje de simetra y el vrtice de la parbola de ecuacin y = x2 4x?


PROBLEMA 9 La ganancia R de una empresa (en cientos de miles de pesos) a lo largo de un perodo de 10 aos est dada por la relacin: R(t) = . (t 4)2 + 30 siendo t el tiempo expresado en aos. Cundo han obtenido la mxima ganancia? PROBLEMA 10 Cul podr ser una frmula de una funcin cuadrtica cuya parbola tenga por vrtice el punto (5 ; 2)?

Estudiar Matemticas en el Aula - www.estudiarmatematicasenelaula.ecaths.com

> Races de la Funcin Cuadrtica.

PROBLEMA 11 Encuentra los valores en los cuales las siguientes funciones intersecan al eje de abscisas. a) f(x) = x2 b) h(x) = (x + 3)2 c) g(x) = x2 4 d) t(x) = (x 1)2 - 9 PROBLEMA 12 Realiza un grfico aproximado de la funcin cuadrtica cuya frmula es: g(x) = - 2.(x + 1)2 + 8 PROBLEMA 13 Ser cierto que las funciones g(x) = x2 4 y h(x) = (x + 2).(x 2) tienen las mismas races, el mismo vrtice y, en definitiva, el mismo grfico? PROBLEMA 14 Encuentra las races y el vrtice de f(x) = (x 2).(x + 4) PROBLEMA 15 En un cuadrado de lado x cm se trazan dos segmentos paralelos a los lados, a 3 cm de distancia de uno de los vrtices, como se muestra en la figura. Dentro del cuadrado quedan determinados dos cuadrados M y N. Cul o cules de las siguientes expresiones permiten calcular el rea de la regin sombreada? A: (x 3)2 + 9 B: x2 + 32 C: x2 3.(x 3) 3.(x 3)

Estudiar Matemticas en el Aula - www.estudiarmatematicasenelaula.ecaths.com

PROBLEMA 16
a) Busca la frmula de una funcin cuadrtica que tenga por races a x1 = 1 y a x2 = 5. b) Cuntas funciones cuadrticas cumplen esa condicin? Por qu?

You might also like