You are on page 1of 4

Mejorar la comprensin de problemas matemticos

Hay reas de la enseanza en las que no tenemos mucha idea de qu hacer cuando van mal. Concretamente mis bestias negras son la ortografa y la comprensin de problemas. Hace tiempo que dej de dar recomendaciones como que lea ms, que se fije, que haga tal o cual cuaderno de problemas, u otras parecidas, al percibir su ineficacia. Por otra parte, como me gustan las cosas difciles, tengo mucho inters en esos dos campos, especialmente en el de la comprensin de problemas ya que poco a poco los correctores ortogrficos empiezan a ser de uso general e incluso en los colegios comienzan a dejar de ser vistos como el enemigo. En 1999, Yan Ping Xin y Asha Jittendra publicaron un metanlisis sobre los efectos de distintas intervenciones para mejorar la resolucin de problemas matemticos en alumnos con dificultades (se puede ver un resumen aqu), y en 2012, Dake Zhang y Yan Ping Xin han publicado una segunda parte de ese estudio, revisando la investigacin que se ha publicado desde el anterior.

El metanlisis de 1999
En esa revisin se localizaron 25 estudios con distintos diseos en los que haban participado alumnos con dificultades en la resolucin de problemas, o en riesgo de padecerlas, por distintos motivos: baja capacidad intelectual, problemas emocionales y de comportamiento, dificultades de aprendizaje, o simplemente alumnos con bajos resultados que reciban refuerzo en Matemticas. Las intervenciones que reciban esos alumnos se clasificaron en cuatro tipos: 1. Tcnicas de representacin: ayudas para representar las ideas de los problemas, como representaciones grficas, esquemas, materiales manipulativos, o instruccin para la comprensin verbal. 2. Entrenamiento en estrategias: enseana explcita de procedimientos para facilitar la solucin de los problemas, como autopreguntas, autorregulacin, que pueden ensearse de forma aislada o junto con otras tcnicas como visualizacin, creacin de hiptesis, o estimacin de la respuesta. 3. 4. Enseanza asistida por ordenador. Otros: programas en los que no se ensean habilidades (prctica intensiva de problemas, uso de calculadora) o la instruccin no encaja en las categoras anteriores.

Los resultados de este metanlisis indican que:

Los programas de intervencin producen efectos positivos en alumnos de Educacin Primaria y etapas posteriores.

Los efectos se mantienen despus de que haya concluido el programa. Los programas de enseanza asistida por ordenador produjeron los mayores efectos, seguidos por las tcnicas de representacin y por el entrenamiento en estrategias.

Los resultados son ms claramente apreciables en problemas de un solo paso que en problemas complejos, que necesitan de varias operaciones.

Los programas del grupo otros no produjeron ningn efecto en el rendimiento de los alumnos.

La duracin de la intervencin parece tener relacin con el efecto producido. Cuanto ms larga, mejores resultados.

Se consiguieron mejores resultados en las intervenciones individuales que en las grupales.

Imagen de Wikimedia Commons

El metanlisis de 2012

En esta revisin se localizaron 39 estudios publicados entre la fecha del ltimo incluido en el metanlisis anterior y 2009. En esta ocasin, adems del tipo de intervenciones, se analizaron otras variables como el movimiento de inclusin o la enseanza con problemas de la vida real que promueve la enseanza de competencias. Inclusin Las intervenciones realizadas en aulas inclusivas consigueron un tamao del efecto (d =2,60) significativamente mayor que el de las intervenciones realizadas en aulas de educacin especial (d = 1,35), y, lo que es ms importante, las intervenciones beneficiaban tanto a los alumnos con dificultades de aprendizaje como a sus compaeros sin dificultades. Tipo de intervencin A diferencia de lo que suceca con el metanlisis de 1999, en esta ocasin los mejores resultados los obtenan las intervenciones basadas en la representacin de la estructura de los problemas, en las que se ensea a los alumnos a comprender y representar el problema con diagramas, modelos o esquemas. A continuacin, sin que hubiera una diferencia signficativa, se encontraban las intervenciones basadas en la enseanza de estrategias, en las que se ensea a los alumnos una serie de pasos (por ejemplo qu me preguntan?, qu datos tengo?, qu necesito saber?) para resolver los problemas. En ltimo lugar se encontraban las intervenciones apoyadas en recursos tecnolgicos, existiendo una diferencia significativa entre stas y las intervenciones basadas en la representacin de los problemas. Puede sorprender este resultado puesto que en el metanlisis de 199 la enseanza asistida por ordenador tena el mayor efecto de todos los mtodos de instruccin. Hay que tener en cuenta que en este caso no se refiere exclusivamente a enseanza asistida por ordenador, sino a cualquier forma de enseanza que se complemente con recursos tecnolgicos, que pueden ser el ordenador, dvds, calculadora, Enseanza competencial No se aprecian diferencias entre utilizar problemas tradicionales o problemas de la vida real: el tamao del efecto era d = 1,80 en el primer caso y d= 1,81 en el segundo. No debe interpretarse literalmente lo de problemas de la vida real. Se dio ese nombre a las intervenciones que utilizaban problemas incompletos, problemas con informacin irrelevante, problemas construidos a partir de un grficos, problemas complejos (que necesitan varios pasos de solucin), problemas que necesitaban conocimientos previos para ser resueltos, o que

requeran redondeo. Se consideraron problemas tradicionales los que no tenan ese contexto irregular. Tambin se compar si era ms beneficioso plantear la solucin de los problemas de la forma tradicional, centrndose en las operaciones, o de una forma pre-algebrica, centrndose en las relaciones entre los datos. Para que se entienda mejor, si tenemos un problemas como Emma tiene 3 libros. Emma y Luis juntos tienen 7 libros. Cuntos libros tiene Luis?, la forma tradicional nos dice que la solucin se plantea como 7 3, y la forma pre-algebrica, que se plantea como 3 + ___ = 7, (que equivale a 3 + x = 7). La enseanza tradicional produjo un tamao del efecto mayor que la pre-algebrica, sin que la diferencia fuera significativa.

You might also like