You are on page 1of 1

Fomento a la Colaboracin Internacional en I+D Proyecto: COL07-011

Cuantificacin del flujo de carbono a travs de un bosque hmedo tropical en la cuenca del Canal de Panam
Equipo Investigador: Jos Fbrega1, Erick Vallester1, Reinhardt Pinzn1, David Vega1, Jan Hendrickx2, Francisco Lpez3 Introduccin
El cambio climtico debido en gran medida al incremento de los gases de efecto invernadero (en especial el CO2), por fuentes antropognicas, hace imperativo el estudio de los flujos de carbono en bosques hmedos tropicales maduros, para los cuales hacen falta estudios detallados. A nivel nacional, la falta de capacidad institucional y tcnica para la estimacin del contenido y flujo de carbono, en diferentes compartimientos del ciclo de carbono, son los fundamentos de esta propuesta.

Resultados
Hojarasca. Las mediciones de hojarasca realizadas en el 2008 mostraron un valor de 2.2 Tn /ha Inventario Forestal. El inventario forestal arroj los siguientes resultados:

Objetivos
Objetivo principal Crear la capacidad institucional y tcnica a nivel nacional que permita a Panam estimar el contenido de carbono en diferentes zonas de vida Objetivos especficos Evaluar el intercambio neto de CO2 y H2O en un bosque tropical hmedo. Evaluar el intercambio de CO2 y H2O a nivel de planta y suelo. Divulgacin de los resultados obtenidos. Desarrollo de propuestas a nivel internacional en el tema.

Metodologa desarrollada
Sitio de estudio. Esta investigacin se realiza en el Observatorio de Hidrologa Tropical de Cerro Pelado, el cual consiste en una microcuenca (aprox. 7 ha) dentro de un rea de 751.45 ha, en Cerro Pelado-Gamboa, localizada en la Cuenca Hidrogrfica del Canal de Panam. Estos terrenos (751.45 ha) fueron asignados por el Gobierno Panameo a la Universidad de Panam y a la Universidad Tecnolgica de Panam en el ao 2002, para el desarrollo de investigaciones cientficas en ambientes tropicales. Metodologa de medicin. En este proyecto se busca estudiar los diferentes componentes del ciclo de carbono; por lo que, las metodologas de coleccin de datos varan entre las diferentes mediciones a realizar. A continuacin, algunos de los puntos ms importantes: Inventario forestal. Con el objetivo de estimar el contenido de carbono de una hectrea de bosque, se opt por el establecimiento de una parcela permanente, para estudios a largo plazo. sta se orient en direccin del norte magntico, con el propsito de facilitar la ubicacin de los sitios. Dentro de este permetro se cre una malla y sub-mallas que definan cuadrantes y sub-cuadrantes respectivamente. Flujo de carbono en suelos. En estas mediciones se emple un equipo LICOR 6400 XT-9, el cual emplea un sistema de cmara abierta. Las mediciones se realizaron en la parcela en donde se realiz el inventario forestal (figura 1).

Figura 2: Distribucin de la biomasa por especies Tabla 1. Valores de Biomasa sobre el suelo (AGB) y aspectos ecolgicos realizados en diferentes localidades. Sitio de Estudio
Cerro Pelado, Gamboa Reserva Forestal Montuoso 1 Reserva Forestal Montuoso 1 Panam (general)2 * Zona del Canal, Panam3 Barro Colorado, Panam La Selva, Costa Rica3 La Selva, Costa Rica3
3

AGB (Tn/ha)
156.80 163.00 235.50 169 - 245 277.91 286.77 160.00 147.70

Tipo de bosque
Secundario Secundario Primario Secundario Secundario Primario Primario Secundario

Zona de Vida
BHT BTSTL BTSTL BHT BHT BHT BMHT BMHT

BHT: Bosque hmedo tropical (Holdridge y Budowski, 1959); BTSTL: Bosque de transicin semicaducifolio tropical latifoliado de tierras bajas (ANAM, 2000); BMHT: Bosque muy hmedo tropical (Holdridge y Budowski, 1959). Fuentes: (1) Arcia y Garibaldi, 2004; (2) FAO, 1997; (3) Drake et al. 2003

Conclusiones
La estimacin de la biomasa y el contenido de carbono asociado encontrado en la presente investigacin constituyen datos valiosos y tiles para la evaluacin econmica de los bosques tropicales en trminos de la capacidad de los mismos para la captura de carbn. Una primera estimacin del Incremento Neto de Biomasa de Carbono da un valor de 14.04 Tn ha-1 ao-1. Por lo tanto, el presente estudio, servir de lnea base para futuras investigaciones en el rea de Cerro Pelado, y las cuales nos permitirn cuantificar con mejor precisin las variaciones o incrementos de la biomasa para las 750 has. que conforman la zona completa de estudio en Gamboa.

Figura 1: Mediciones de flujo de carbono en suelo en Gamboa. Medicin de hojarasca. Se us la metodologa empleada por Schlegel, et al (2001), en el cual la muestra de hojarasca es obtenida al marcar una parcela circular de 450 m2. La parcela a su vez, se divide en cuatro cuadrantes y en los cuadrantes II, III, IV se marca un metro cuadrado, de donde se obtiene la muestra de hojarasca.

Centro de Investigaciones Hidrulicas e Hidrotcnicas, 2 New Mexico Tech.(USA), 3 Universidad de Castilla La Mancha (Espaa)

You might also like