You are on page 1of 64

TCNICAS DE ENTREVISTA E INTERROGATORIO

1. Conceptos
1.1. Entrevistas Es un procedimiento del investigador donde se conjugan elementos tcnicos, destrezas cognitivas g y emocionales, , adems de habilidades de comunicacin, cuyo objetivo es obtener la mayor cantidad de informacin til posible mediante la adecuada formulacin de preguntas.

El proceso de entrevistar a alguien se perfecciona con el tiempo, mediante la permanente reevaluacin de mtodos y tcnicas. Con cada entrevista, el investigador fortalece sus habilidades y mejora su capacidad para plantear l t l preguntas las t y registrarlas i t l respuestas t en forma precisa, lgica y completa. L Las d fi i i deficiencias en las l entrevistas t it pueden generar una impresin desfavorable y afectar la calidad de toda investigacin. investigacin
3

1.2. El interrogatorio g Son tres las funciones bsicas del interrogatorio: presentar el testimonio de una manera efectiva, lgica y persuasiva. persuasiva Efectividad. Debe ser conciso, preciso y evitar toda informacin innecesaria y superflua. Lgica. Para obtener un relato coherente de los hechos y as fijar los puntos clave en la memoria del ju de juzgador. g do . Persuasin. Porque es el convencimiento del Juez el fin del proceso oral y a travs de los testigos se logra el relato veraz de los hechos. hechos
4

2.Valor Probatorio de las entrevistas e interrogatorio


Las entrevistas y manifestaciones tomadas por la Polica Nacional no tienen valor probatorio. b i Se toman como criterios i i orientadores i d en la investigacin por parte del Fiscal, podrn ser usadas cuando el testigo bajo la gravedad de juramento depone ante el Juez del Juicio en audiencia pblica y manifiesta que no recuerda ( f (refrescar memoria) i ) o se contradice t di (impugnar (i credibilidad).
5

3. IMPORTANCIA ENTREVISTA

DE

LA

Lo importante es comunicarse eficientemente con

los dems, y esto requiere un intercambio de ideas entre dos o ms personas, lo cual implica dar y recibir, hablar y escuchar, hacer y observar.
En nuestro caso en particular, el xito depende del

logro de las metas definidas para cada entrevista, todo bajo parmetros de conocimientos y aprovechamiento de situaciones.
6

Cada persona responder de acuerdo a su

temperamento, personalidad, situacin del momento, costumbres y todo lo que en l ha influido, como la sociedad y la familia.
No existen mentalidades idnticas, la misma

informacin recibida por personas diferentes, tendr anlisis, ideas y opiniones distintas.

Una entrevista adelantada en forma tcnica

indubitablemente aportar un conjunto de informaciones que se materializar en operaciones concretas, las cuales aportarn directrices en desarrollo de la investigacin judicial.

4. OPORTUNIDAD PARA HACER UNA ENTREVISTA


Buscar datos desconocidos o

Entrevista Debe hacerse con el fin

Intentar

descubrir o Reconocer las circunstancias Que rodearon un hecho, estudiando, examinando y analizando las diligencias para atacar el caso investigado, teniendo en cuenta t algunos l parmetros t como la l inmediatez entre el hecho y la entrevista. 9

La informacin brindada p por la entrevista debe ser

comunicada a las personas o expertos en otra reas a fin de sea aprovechada o se adelanten procedimientos o nuevas n e as interrogantes. interrogantes
La informacin obtenida durante la entrevista

tambin puede constituir una base para encontrar otras directrices y establecer qu testimonio se puede esperar en futuras entrevistas.

10

5.

ETAPAS BSICAS DE LA ENTREVISTA

La entrevista requiere q habilidad y esfuerzo mental. Gran p parte de la informacin obtenida en la

entrevista constituir evidencia, y por lo tanto, es necesario registrarla correctamente en una declaracin o en audio o video. video
Para obtener la informacin de una persona debe

establecerse un sistema o mtodo adecuado, que debe cumplir las siguientes etapas:
11

5.1. Planeamiento. 5.1.1. Con relacin a la informacin. Determine las metas y objetivos j de acuerdo a la persona a entrevistar su relacin y calidad con el caso concreto.

Identifique el (los) tema (s) a tratar, defina la informacin que quiere obtener y posteriormente prepare un esquema en el cual se enuncien los temas que se deben cubrir.
12

Elabore los cuestionamientos de manera lgica, clara y organizada. Determinar las reas de conocimiento. Seleccione las preguntas bsicas en cada rea y los os cu cursos sos de accin cc a segu seguir. .

13

IMPORTANTE:

El operador debe recordar que es necesario tener preguntas claras y organizadas, de manera que cuando se den las respuestas, o se presente una oportunidad de orientar la conversacin hacia una pregunta, el investigador la reconozca inmediatamente y se remita al tema siguiente que aparece en el esquema.
14

Verifique f q las metas de la entrevista. Aunque q el esquema le permite concentrarse en las preguntas y los temas pertinentes, ste no necesariamente debe constituir una lista definitiva de preguntas p g por hacer. Evite E i plantear l preguntas predeterminadas d i d en forma estereotipada. Las preguntas especficas le restan flexibilidad al investigador, de manera que mantngalas al mnimo. No obstante, el investigador experimentado puede incluir en el esquema q unas cuantas p preguntas g materiales importantes, pero debe cerciorarse de cubrirlas correctamente.
15

Quin?

Por P qu? ?
Plantee las preguntas de manera que se pueda explicar:
Cmo?

Qu? Q ?

Dnde?

Cundo?

16

Quin?

Identifique a todas las personas a las cuales se hace referencia y obtenga nombres, direcciones, alias, reputacin, socios, ciudadana, nombres de empresas ficticias y ocupacin. Si la identificacin es deficiente, , obtenga g una descripcin p fsica plena.

17

Qu?

Determine exactamente qu sucedi Por ejemplo: haga un sucedi. sondeo acerca de la venta especfica de un artculo, desde el momento en que en cliente hace el pedido, hasta cuando se depositan los recibos. Obtenga detalles documento o persona detalles, vinculada al hecho.

18

Dnde?

Consiga C i todos t d l los datos d t relacionados con el lugar donde se produjo el hecho, sitios en donde se donde encuentran libros, bienes, cuentas bancarias, testigos, cajas de seguridad y adems los elementos materiales probatorios que tengan relacin con la investigacin. Incluya una descripcin del lugar y del rea en general.
19

Cundo?

Consiga los detalles completos de la forma en que ocurri el hecho o cmo se realiz la operacin p . Por ejm: para entender un sistema contable. Determine la f forma en que el l testigo t ti conoci i el hecho.
20

Por qu?

Las preguntas L t sobre b el l motivo ti por el cual se realiz un acto u ocurri un hecho generalmente llevan a explicacin de los motivos o los actos.

21

5.1.2. Con relacin al lugar. g (de ( la entrevista) )

En lo posible debe estar aislado y alejado de la circulacin de personas. Si es posible debe ser pequeo, para lograr el comprometimiento del sujeto y conservar la intimidad, lo que permitir una confianza plena. El sitio debe ser sencillo, sin elementos de distraccin tanto para el entrevistado como para el entrevistador Televisor, entrevistador. Televisor radio. radio
22

El lugar debe estar bien iluminado a fin de analizar los cambios fsicos que se producen y el lenguaje no verbal del sujeto entrevistado ante determinadas preguntas. Se debe evitar un clima de autoridad, a fin de lograr ms confianza y ms seguridad.

23

5 2 Desarrollo de la entrevista 5.2.


Distribuya los muebles de tal manera que mire al implicado o al testigo a la cara y sin obstculos. Cree un ambiente de confianza y sea amistoso. Identifquese q en forma amistosa y amable e informe al implicado o testigo acerca del motivo de su visita.

24

No trate de abordar inmediatamente los temas en cuestin. Inicialmente, mantenga la conversacin a de manera informal. Inicie la entrevista con armona y trate de complementar l t y verificar ifi l historia la hi t i personal l del testigo. D inicio a los temas planteados de manera progresiva y evace los objetivos trazados. trazados
25

Mantenga una mente abierta y sea receptivo a todo tipo de informacin, independientemente de su naturaleza. Indique q al implicado p o testigo g q que su funcin es la de aclarar los hechos.

26

5.3.

Terminacin adecuada Termine la entrevista dando las gracias al entrevistado p por la colaboracin p prestada, , esto puede alentar al sujeto a mantener el contacto en caso de que posteriormente usted lo requiera o l voluntariamente recuerde informacin importante y acuda a drsela.

27

5.4.

Estrategias bsicas del entrevistador Dejar que el entrevistado narre espontneamente p todo lo q que sabe con relacin al hecho punible.

Establecer si el entrevistado pudo ver o escuchar total o parcialmente los acontecimientos que rodearon el caso.

28

Lograr g que el entrevistado describa los q detalles con la mayor exactitud posible, con relacin a personas (caractersticas morfolgicas acento, morfolgicas, acento aspecto, aspecto ropa) y elementos (s se trata de vehculos, nmeros de p placa, , color, , tipo p entre otros). ) Establecer si conoce algn tipo de evento no usual que precedieron la ocurrencia del hecho.
29

Evite tratar de impresionar al implicado o testigo, a menos que lo utilice como herramienta de interrogatorio. Evale la capacidad p fsica e intelectual del implicado o testigo. No lo subestime ni lo humille.

30

Hable en tono de conversacin; ; no alce la voz, ni grite. No cree antagonismo con el implicado o testigo. i Domine la situacin, pero no trate de ser dominante. dominante Escuche bien y muestre inters y consideracin co s de c con los co os p problemas ob e s de del implicado o testigo.

31

Evite lo siguiente:
La burla Hacer p preguntas g suspicaces Amedrentar o ridiculizar

Subestimar al implicado, testigo a la informacin

Tocar temas controversiales (personalidad, religin, (p g Y poltica.)

32

6. Cualidades que desarrollar un entrevistador


6.1.

debe

Flexibilidad Significa adaptarse a toda clase de sujeto, ya sea ste un intelectual, , una analfabeta, , un campesino, etc., con el fin de establecer y mantener la empata. Mantngase alerta para detectar cualquier dato nuevo o desconocido y sea flexible cuando se vea obligado a alterar la lnea de interrogatorio para buscar mayor informacin.
33

6.1.

Perseverancia. No desanimarse por eventuales fracasos, por el contrario deben ser considerados como estmulos l para lograr l el l perfeccionamiento. i i Honestidad H tid d e integridad i t id d personal. l El entrevistador deber estar libre de inclinaciones o prejuicios y no puede permitir que sus emociones se sobrepongan a esfuerzos objetivos.
34

62 6.2

6.4.

Tacto y discrecin. Hay que tener cuidado con las preguntas de carcter personal que afecten la dignidad del sujeto. j Poseer dominio. P d i i En el caso de la entrevista obligatoriamente el entrevistador es quien debe ejercer este dominio, dominio con el propsito de mantener el control.
35

65 6.5

6.6.

Habilidad Es la actividad que demuestra la destreza e inteligencia g del entrevistador, , en la disposicin p y capacidad para hacer las cosas. poseerla y demostrarla El entrevistador debe p para escuchar, hacer preguntas, pensar lgicamente, observar e interpretar, apreciar el punto de vista del sujeto, guiar y controlar la entrevista.
36

6.7.

Autocontrol

Para tener un buen control, , es necesario manejar tanto los alrededores, como la entrevista misma, la cual le permite al investigador orientar las preguntas hacia los temas que pretende desarrollar y obtener la informacin necesaria del implicado o testigo, mediante el interrogatorio efectivo.

37

7. Caractersticas y estados de los entrevistados.


Todas las personas puede estar sujetas a ser entrevistadas y algunas de las clasificaciones que se pueden hacer son las siguientes: 7.1 Por el rol dentro del caso q que se investiga. g Informante. Es aquella persona que de manera voluntaria, motivada por alguna razn acude a nosotros a aportar dato de inters en la investigacin.
38

Testigo: Es aquella persona que mediante el uso de sus sentidos adquiri informacin del hecho investigado, no importa que su conocimiento sea fragmentado.

39

Sospechoso: Es aquella persona de la cual se tiene indicio q que est involucrada como autor o partcipe de los hechos en investigacin, se debe considerar que fcilmente un informante puede ser testigo o sospechoso, o viceversa.

40

7.2.

De acuerdo a su disponibilidad. p Se refiere a la actitud de colaboracin que asumen las personas en el momento de realizar la entrevista, i l cuales la l pueden d ser:

Los que estn dispuestos a informar lo que saben: Por su motivacin se pueden clasificar en: los que dan informacin por venganza, autoproteccin o proteccin a terceros, por satisfaccin ti f i personal, l por reaccin i positiva iti ante t la l culpabilidad, por beneficio econmico, por fama o prestigio, entre otros.
41

Los que no estn dispuestos a informar lo que saben: se pueden subdividir en los que no tienen tiempo disponible, por no verse involucrados en litigios penales, por indiferencia, por preferir el anonimato. Los que no pueden informar lo que saben: Por su situacin, por secreto o tica profesional, o est amparados por privilegio legal, o porque no recuerdan, recuerdan por incapacidad mental. mental
42

7.3.

De acuerdo a su personalidad. El entrevistador debe ser consciente que los individuos de acuerdo a la circunstancias varan su forma de comportarse, por lo tanto, es importante analizar las caractersticas propias del sujeto para determinar los cursos de accin. Cada individuo tiene su propia personalidad, y se pueden encontrar entre las ms comunes las siguientes:
43

Extrovertida: Les gusta hablar mucho. Son muy sociables. sociables Expresan fcilmente sus sentimientos. Tiende a mentir. mentir Permiten buen acercamiento. En este grupo encontramos:
44

Los

Mitmanos: Son Jactancioso y personas que mienten sin sabelotodo: Son quienes motivo. Son inteligentes se sienten importantes y poseen poder de contando la informacin convencimiento. que conocen, la entrevista es fcil por la cantidad de El entrevistador lo informacin q e que d t t detecta porque su suministran, pero esta narracin es debe ser confrontada. perfeccionista, exagera y en ocasiones se contradice.
45

Introvertida: Se caracteriza por la dificultad de expresin. Suelen mostrarse apenados. apenados Debe ser inducidos a expresar sus sentimientos. En este grupo encontramos a:

46

Miedosas:

Son personas que sienten temor por algo o por alguien alguien. Por esta razn ocultan informacin importante, temen perjudicarse o perjudicar j di a alguien. l i

Tmido y nervioso:

Es quien siente vergenza de hablar ante personas poco conocidas. Se requiere tener paciencia e iniciar la entrevista con temas dif diferentes t al l caso para ganar su confianza.
47

El sentimental: Prima los sentimientos sobre la razn. En sus relaciones sobresale el vnculo afectivo (amor, odio, necesidades, falencias). El pasivo agresivo: Le gusta obstruir, obstruir hacer dao sin afrontar la realidad. Se define como aquel que tira la piedra y esconde la mano. p
48

El flemtico: Es el tipo racional por excelencia, cualquier clase de comportamiento p los intelectualiza. Es el opuesto al sentimental; para estas personas p p prima la razn y j justifican su comportamiento encontrndole explicaciones carentes de posibles sentimientos y afectos.

49

El Explosivo: Son personas que van acumulando reacciones y cuando los exteriorizan explotan de forma incontrolada y pueden hasta llegar a cometer un delito. El Ciclotmico: Su personalidad y estados de nimo fluctan; pueden ser etapas de tristeza y luego de alegra. La misma persona no sabe por qu se producen estos cambios anmicos.
50

8. Lenguaje No Verbal
Las expresiones faciales pueden transmitir una actitud de sinceridad, sobresalto, sorpresa, humor, pesar, inters, etc. El tono de voz, el nfasis en las palabras y el uso de otros sonidos guturales pueden significar la diferencia entre una comunicacin significativa e interesante y una cargada de monotona.
51

8.1.

Principio bsico del lenguaje no verbal

Debido a que las seales no verbales son primordialmente un resultado del subconsciente, subconsciente se considera que son ms confiables que las palabras. Al comportamiento t i t no verbal b l se le l ha h llamado ll d lenguaje inconsciente.

52

Al respecto podemos citar la teora LA VENTANA DE JOHARY, diseada por los autores Joseph Luft y Harry Inghamm. Plantea que los seres humanos tenemos cuatro comportamientos perfectamente identificables en reas especficas, a saber:

53

1. Ventana Pblica: Son los comportamientos de

los que yo estoy consciente que los tengo, y los dems los perciben. Lo pblico (como me llamo, o donde trabajo). 2. Ventana Ciega: Yo ignoro mi comportamiento pero los dems si lo saben. Con este ciego comienzan a aparecer los problemas, ya que no me doy d cuenta t que es lo l que los l dems d perciben ib de m. (La cara sucia, la camisa con lpiz labial).
54

3. Ventana Oculta: Son los comportamientos p que q

se que tengo, pero que oculto porque no quiero que los dems me los descubran: (timidez).
4. Ventana Inconsciente: Se trata de una conducta

que desconocemos, desconocemos ya que ah estn las habilidades que seramos capaces de tener, pero que no lo sabemos hasta que se den las circunstancias que nos impulsan a realizar dicha actividad. (El hroe oculto).
55

8.2 Factores fsicos y sicolgicos que influyen en el lenguaje no verbal.


Conoce Conoce ENTREVISTADOR Desconoce Oculta Inconsciente Pblica Desconoce Ciega

56

Sicolgicos: se tienen relaciones especficas y

observables cuando se sabe que lo que se hace lo malo. Fisiolgicos: dentro de este grupo podemos encontrar los siguientes: Sndrome de enfrentar o escapar. Reacciones fsicas generales.

57

8.3 Tipos p de lenguaje g j no verbal Kinticos: Generalmente se expresa mediante la motricidad de la cabeza, manos, brazos, tronco, cuerpo entero, piernas i y piel, i l se evidencia id i en los l gestos, posturas y expresiones faciales.
Postura: Las caractersticas de una persona

relajada e j d se ev evidencian de c con u co una pos postura u recta ec (vertical), alineada, a veces con inclinacin hacia delante y los cambios de postura se hacen suavemente. t
58

Gestos: Todo ser humano gesticula de una manera

p particular cuya y normalidad es fcil de evidenciar. Cuando los gestos no corresponden al contexto de la conversacin y del medio ambiente pueden ser interpretados como indicadores de estrs o mentira.

59

Gestos personales: Tales como frotarse las

manos, rasgar, acariciar, picar, tocarse la nariz, orejas o cabello, mirarse las uas, golpetear las mesas con los dedos, limpiarse el sudor de la cara y manos, mojarse las comisuras de los labios, carraspear, hacer h movimientos i i t de d piernas i en al l silla junto con la dificultad para tragar, denotan incomodidad e inseguridad. inseguridad

60

Gestos de arreglo: g Ajustar j o arreglar g la ropa p y las

joyas, quitar pelusas imaginarias de la ropa y limpiar los anteojos indican nerviosismo y ansiedad. ansiedad
Gestos de apoyo: Descansar la cabeza o barbilla

en la manos, cruzar las manos, piernas y tobillos, cubrir la noca con la mano o alterar los movimientos anteriores denota necesidad de proteccin.
61

Proxmico: Tiene que ver con la concepcin del

espacio que se considera propios y en el cual se establecen distancias zonales y territorios personales que brindan seguridad al cuerpo y que se evidencian en orientacin, maquillaje, ropa y artefactos. t f t El estudio t di del d l uso y percepcin i del d l espacio personal, como la gente responde en las relaciones espaciales distancia conversacional, conversacional varan segn el sexo, es estatus, los roles dentro del contexto y la orientacin cultural.
62

Oculsico: Se relacionan con las reacciones que

presentan los ojos al nivel de movimientos del globo ocular y cambios en la pupila.
Hpticos: p Es el lenguaje g j q que se emite, ,p percibe e

interpreta por medio del tacto. Casi nunca es apropiado tocar a un entrevistado excepto para confortarlo, ampararlo, guiarlo y apoyarlo.

63

El entrevistador no debe olvidar lo significativo e importante que es observar el lenguaje no verbal durante el desarrollo de la entrevista o interrogatorio, mientras realiza las preguntas, en el desarrollo de las respuestas del entrevistado e i inmediatamente di t t despus d de d la l respuesta, t lo l que le l dar herramientas para realizar otros cuestionamientos y lograr obtener informacin valiosa en la investigacin.
64

You might also like