You are on page 1of 2

FORMATO NICO NACIONAL DE AUTORIZACIN DE TRABAJO PARA NIOS, NIAS O ADOLESCENTES (NNA)

DATOS BSICOS DEL NIO, NIA O ADOLESCENTE (NNA)


Primer Apellido Segundo Apellido Primer Nombre Segundo Nombre

Identificacin: Direccin:

Registro Civil

Tarjeta de Identidad

No. Ciudad:

Telfono: Departamento: Parentesco: ltimo Grado Cursado:

Nombre Representante NNA: Edad: Menor de 15 15 16 17

IDENTIFICACIN DE LA EMPRESA Razn Social: Representante Legal: Tipo: Empresa Persona Natural Direccin: Ciudad: Departamento: TIPO Y CONDICIONES DE VINCULACIN Tipo de Vinculacin: Contrato de Trabajo Trabajador Asociado Tipo de Actividad (Diligenciar solo Menores de 15 aos) Artstica Cultural Remuneracin: $ Cargo: Horas Total Semana: Jornada Semana: Jornada Fin de Semana: Subsidio Transporte: $ Centro de Trabajo (Direccin):
Describa a continuacin la distribucin de las Horas Total Semana con el Horario de Trabajo

Servicios Temporales

Cooperativa o Precooperativa de Trabajo Asociado NIT: Telfono:

Prestacin de Servicios Recreativa Deportiva


Forma de Pago

Diario Semanal

Quincenal Mensual

Das: Das:

Maana: Maana:

Tarde: Tarde:

Descripcin detallada del lugar de trabajo y de las actividades a realizar:

Nosotros los abajo firmantes, solicitamos en virtud de los artculos 35 y 113 de la Ley 1098 de 2006 Cdigo de la Infancia y Adolescencia -, autorizacin de trabajo en las condiciones sealadas en los campos anteriores. Manifestamos conocer la normativa vigente sobre el particular, principalmente la relacionada en la Ley 1098 y las prohibiciones contenidas en la Resolucin No. 1677 de 2008 y dems que le modifique, adicione o sustituya. La empresa se compromete a afiliar o a verificar la afiliacin del NNA, al Sistema Integral de Seguridad Social (salud, pensiones, riesgos profesionales) y pagos de aportes parafiscales, segn sea el caso, de conformidad con lo previsto en la Ley 100 de 1993, el Decreto Ley 1295 de 1994 y sus decretos reglamentarios, hechos que se acreditaran por escrito dentro de los cinco (5) das siguientes a la fecha de la firma de la presente autorizacin. PARA TODOS LOS EFECTOS LEGALES CERTIFICAMOS QUE LA PRESENTE INFORMACIN ES VERAZ

Nombre y Firma del NNA T.I. No. __________________

Nombre y Firma del Representante del NNA C.C. No. __________________________

Nombre y Firma del Representante Legal de la Empresa que solicita la autorizacin C.C. No._____________________
INFORM ACIN A SER DILIGENCIADA POR EL FUNCIONARIO QUE AUTORIZA

ENTREVISTA REALIZADA AL NNA Aos cumplidos NNA: Sexo: M F Asiste actualmente al Colegio: Si No Grado de Escolaridad: Motivo por el cual va a trabajar: Actividad Econmica Industria Comercio Agrcola Pecuaria Servicios Otra De acuerdo con su cultura, pueblo o rasgos fsicos se reconoce como: Indgena Rom Raizal Palenquero Negro Mulato Afrocolombiano Ninguno Presenta dificultades permanentes para: Ver o percibir la luz Or Usar Brazos o Manos Caminar o correr Entender, aprender o hablar Se encuentra en situacin de desplazamiento forzado: Si: No: Presenta Certificado de Escolaridad No. SOLICITUD AUTORIZADA Nombre y Firma del Funcionario: Presenta Compromiso del Empleador SOLICITUD NEGADA Motivo de Negacin: No.

Cargo: Inspector de Trabajo Direccin Territorial:


CODIGO IVC-P03-F01

Comisario de Familia

Alcalde Municipal

Fecha:
Cara Anverso (A)
V01

FORMATO NICO NACIONAL DE AUTORIZACIN DE TRABAJO PARA NIOS, NIAS O ADOLESCENTES (NNA)
INSTRUCCIONES DE DILIGENCIAMIENTO Diligencie el formato preferiblemente en Computador o en letra imprenta. Imprima preferiblemente en tamao Oficio. Todos los campos son necesarios, marque con X en los campos sombreados. Este formato debe ser presentado en original y una copia. Debe anexarse copia del Certificado de Escolaridad del NNA. En caso de haber terminado sus estudios secundarios anexar copia del Diploma de Bachiller junto con copia del Acta de Grado. Si el NNA no se encuentra estudiando y no ha completado su educacin media vocacional (9 Grado), el empleador podr anexar carta compromiso en la cual se obliga a inscribirlo a una institucin educativa y en todo caso a facilitarle el tiempo necesario para continuar el proceso educativo o de formacin. Para el caso de los adolescentes con formacin tcnica o tecnolgica del SENA o instituciones acreditadas por este, y que deseen trabajar en actividades consideradas riesgosas segn la Resolucin 1677 de 2008 o la norma que la modifique, adicione o sustituya y que cuenten con la formacin adecuada, el empleador deber anexar un estudio del puesto de trabajo y panorama de riesgos de la actividad que el adolescente realizar. Este trmite no tiene costo alguno. En aquellos lugares donde no hay Inspeccin de Trabajo, corresponder al Comisario de Familia expedir la autorizacin, en caso de no haber, competer al Alcalde Municipal.

TENGA EN CUENTA PARA EL CASO DE ADOLESCENTES


La jornada para los adolescentes mayores de 15 aos de edad y menores de 17 aos ser diurna, slo hasta las 6:00 pm., mximo seis (6) horas diarias y treinta (30) horas a la semana. Los adolescentes mayores de 17 aos slo podrn trabajar en jornada mxima de ocho (8) horas diarias y cuarenta (40) horas a la semana, sin que pueden trabajar despus de las 8:00 p.m. Las adolescentes embarazadas mayores de 15 y menores de 18 aos no podrn trabajar ms de cuatro (4) horas diarias a partir del sptimo mes de gestacin y durante la lactancia sin disminucin de su salario y prestaciones sociales. El (la) joven no podr realizar trabajos que impliquen peligro o que sean nocivos para su salud e integridad fsica o psicolgica o los considerados como peores formas de trabajo infantil, conforme lo establece la Resolucin 1677 de 2008 o la norma que lo modifique, adicione o sustituya ni le puede ser cambiada la actividad para la cual se le expide la presente autorizacin, so pena de hacerse acreedor a la imposicin de sanciones. El adolescente tiene derecho a percibir el salario de acuerdo a la actividad que desempea y proporcionalmente al tiempo trabajado, sin que en ningn caso pueda ser inferior al mnimo legal mensual vigente, as como a recibir la dotacin, de conformidad con lo previsto en el artculo 230 del CST., modificado por el artculo 7 la Ley 11 de 1984. Si el joven no ha terminado su educacin bsica, se le debe facilitar el tiempo necesario para continuar el proceso educativo o de formacin, teniendo en cuenta su orientacin vocacional. La empresa afiliar o verificar la afiliacin del joven a los sistemas de seguridad social en pensiones, salud, riesgos profesionales, as como a una caja de compensacin familiar; segn sea el caso, hechos que debe acreditar por escrito dentro de los cinco (5) das siguientes a la fecha de la expedicin de la autorizacin.

TENGA EN CUENTA PARA EL CASO DE NIOS Y NIAS


El nio o nia menor de 15 aos, no podr desempear su actividad excediendo las catorce (14) horas semanales, ni despus de las 6.00 pm. En ningn caso se puede ver afectado su proceso educativo. La empresa afiliar o verificar la afiliacin al nio o nia a los sistemas de seguridad social en pensiones, salud, riesgos profesionales, as como a una caja de compensacin familiar, segn sea el caso, hechos que debe acreditar por escrito dentro de los cinco (5) das siguientes a la fecha de la autorizacin. Los nios y nias menores de 15 aos no podrn realizar trabajos que impliquen peligro o que sean nocivos para su salud e integridad fsica o psicolgica o los considerados como peores formas de trabajo infantil, conforme lo establecido en la Resolucin 1677 de 2008 o la norma que la modifique, adicione o sustituya, ni le puede ser cambiada la actividad para la cual se le expide la presente autorizacin, so pena de hacerse acreedor a la imposicin de sanciones.

LA EMPRESA DEBER INFORMAR A LA AUTORIDAD QUE CONFIRI LA AUTORIZACIN CUANDO INICIE LA RELACIN DE TRABAJO, AS COMO, REMITIR COPIA DE LAS AFILIACIONES AL SISTEMA INTEGRAL DE SEGURIDAD SOCIAL DENTRO DE LOS CINCO (5) DAS SIGUIENTES A LA FECHA DE EXPEDICIN DE LA AUTORIZACIN, DE NO HACERLO SE PROCEDER A REVOCAR LA AUTORIZACIN OTORGADA. DE IGUAL FORMA, SE DEBER INFORMAR CUANDO TERMINE LA RELACIN DE TRABAJO. TENGA PRESENTE QUE DEBER OBTENER UN CERTIFICADO DE ESTADO DE SALUD DEL NNA AL INICIAR LA RELACION DE TRABAJO. LA AUTORIZACIN PARA TRABAJAR PODR SER NEGADA O REVOCADA EN CASO DE QUE NO SE DEN LAS GARANTAS MNIMAS DE SALUD, SEGURIDAD SOCIAL Y EDUCACIN DEL ADOLESCENTE. EL INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS RELATIVAS AL TRABAJO DE NIOS, NIAS Y ADOLESCENTES LE ACARREAR MULTAS SUCESIVAS DE UNO (1) A CIEN (100) SALARIOS MINIMOS LEGALES MENSUALES VIGENTES A FAVOR DEL SENA.
Cara Reverso (B)
CODIGO IVC-P03-F01 V01

You might also like