You are on page 1of 22

Page 1 of 2

U n i d a d

ET

APA

La entrevista
Objectives

Prepare for an interview Interview for a job Evaluate situations and people

Qu ves?
Mira la pgina. Qu ves? 1. Quines son las personas principales de la foto? 2. Qu hacen estas personas? 3. Dnde crees que estn? 4. Qu es Viajamundo?
Revista de via

jes

Santiago M
Te l. : (5 93 -2 ) 45 2 89 0 Fa x: (5 93 -2 ) 89 3 25 7 Email: jmon tero@vmun do.com

ontero Dez
Editor ejecuti vo

Av. 10 de Ago sto y Aguirre Casilla de Cor reo 15-24-98 5 Quito-Ecuad or

422

Page 2 of 2

Page 1 of 2

Preparacin para el dilogo


VIDEO DVD AUDIO

En contexto
VOCABULARIO
Isabel busca trabajo en una revista.

estoy en la oficina de la revista Viajamundo. Tengo mi currculum conmigo porque busco trabajo.

Aqu

el currculum el entrevistador

A
Acabo de conocer al seor Montero, el entrevistador. Durante la entrevista l me har preguntas sobre mis metas y planes para el futuro. Tambin me dir cosas sobre su empresa, la revista Viajamundo.

424

cuatrocientos veinticuatro Unidad 6

Page 2 of 2

el contrato
CONTRATO: SUELDO:

CD-

Informacin 6 meses al mes 400 dlares

M RO

Take-Home Tutor

B El puesto de periodista que estoy solicitando no es


permanente. Como puedes ver, el contrato es por solamente seis meses. El sueldo es 400 dlares al mes, y los beneficios incluyen el seguro mdico.

ro mdico Incluyen segu BENEFICIOS:

C
El seor Montero asisti a la Universidad de Quito. Dice que tener una buena educacin es una gran ventaja. La falta de educacin es una desventaja. Sin suficiente educacin, puede ser difcil que una persona encuentre un buen trabajo.
Online Workbook

Preguntas personales
D La entrevista termin y ahora me
voy. Qu amable fue el seor Montero! l me cay bien. Pienso que yo le ca bien tambin, porque me dijo que soy una buena candidata para el puesto.
Por qu?

CLASSZONE.COM

1. Piensas que es una ventaja tener una educacin universitaria? 2. Preferiras un contrato de seis meses o un puesto permanente? 3. Para ti, qu sera ms importante, tener un trabajo con un
buen sueldo o tener un trabajo que te guste? Por qu?

4. En tu opinin, cmo sera el trabajo perfecto? 5. Tienes algunas metas, grandes o pequeas, para el futuro?
Cules son?

cuatrocientos veinticinco Quito Etapa 2

425

Page 1 of 2

VIDEO

DVD

AUDIO

En vivo
DILOGO
Seor Montero Isabel

La entrevista

para escuchar STRATEGY: LISTENING


Evaluate behavior Making a good impression depends on many

factors. Assess Isabels conduct in the interview. Would you rate Isabel superior, regular, or no aceptable in the following categories? presentacin manera de hablar lo que dice aptitudes metas

Seor Montero: Hbleme un poco sobre sus metas, por favor. Isabel: Primero, voy a terminar mi educacin. Pienso estudiar periodismo. Me gustara trabajar para una revista de viajes.

Seor Montero: Este trabajo tiene otros beneficios. Por ejemplo, el contrato incluye seguro mdico. Debe escribir algo sobre la importancia del seguro mdico. Es una gran ventaja.

Seor Montero: No es un sueldo muy alto, pero nuestra empresa es pequea. Isabel: No slo me interesa el sueldo, seor Montero. La experiencia de trabajar para una revista como sta vale mucho.

Seor Montero: Me alegra que usted lo vea as. Veo que usted tiene una recomendacin del seor Pablo Barajas. Dice que usted es una persona puntual. La puntualidad es una cualidad importante.

426

cuatrocientos veintisis Unidad 6

Page 2 of 2

CD-

M RO

Take-Home Tutor

Seor Montero: Le gusta viajar? Isabel: Cuando era nia siempre les deca a mis padres que viajara por todo el mundo. Viaj sola a Madrid este ao

Seor Montero: Bueno, tengo aqu su currculum. Usted ha dicho exactamente cules son sus aptitudes y habilidades. Usted ha puesto aqu que le gusta escribir sobre viajes. Por qu le gusta?

Isabel: Viajar es una de las mejores maneras de entender a la gente de otras culturas. Y trabajar para una revista de viajes es una buena manera de hacer dos cosas que a m me gustan viajar y escribir.

Seor Montero: Es una lstima que no solicite de verdad este trabajo. Usted me cae bien. Isabel: Es usted muy amable. Creo que me gustara mucho trabajar aqu.

Seor Montero: Pues, cuando termine sus estudios, por qu no se pone en contacto conmigo? Si tenemos un puesto disponible, le daremos toda consideracin. Isabel: Muchas gracias. Me ha ayudado mucho con mi artculo.

10

Isabel: Esta experiencia con Onda Internacional ha sido muy buena. He aprendido mucho y he visto partes del mundo que antes no conoca. Estoy triste. Maana tengo que volver a Mxico. Me ha gustado tanto Ecuador!

cuatrocientos veintisiete Quito Etapa 2

427

Page 1 of 10

En accin
PA A RT E

For Activities 12, refer to the dialog on pages 426427.

Comprensin B del C dilogo D

PARTE

PA R TE

PA R T E

Seor Montero
2

Isabel

Qu pas?

Cul corresponde?
artculo
empresa

Escuchar/Escribir Completa las oraciones segn el dilogo. 1. Isabel va a seguir con su (viaje, trabajo, educacin). 2. Ella le dijo al seor Montero que viaj sola a (Madrid, Buenos Aires, Bogot). 3. Despus de terminar los estudios, Isabel quiere (regresar a Ecuador, trabajar para una revista de viajes, asistir a la universidad). 4. El seor Montero le explic que (el sueldo, el seguro, el contrato) no es alto. 5. A Isabel le importa tambin (la empresa, la recomendacin, la experiencia). 6. Isabel y el seor Montero piensan que vale mucho ser (dependiente, rico, puntual). 7. El seor Montero dice que es una lstima que Isabel no (solicite, sienta, salte) de verdad este trabajo. 8. Isabel est (emocionada, triste, enojada) porque sale de Ecuador maana.

Escuchar/Escribir Usa estas palabras para completar la descripcin del dilogo.

recomendacin

currculum
periodismo
ventaja

metas
entrevista puesto

beneficios

Isabel tiene una _____ con el seor Montero. Una de las _____ de Isabel es terminar su educacin. Isabel piensa estudiar _____ . En su _____ , Isabel escribi de sus aptitudes y habilidades. 5. El trabajo tiene buenos _____ , incluyendo seguro mdico. 6. Segn el seor Montero, el seguro mdico es una gran _____ . 7. El sueldo es bajo porque la _____ es pequea. 8. La _____ de Pablo Barajas dice que Isabel es una persona puntual. 9. Si Viajamundo tiene un _____ disponible cuando Isabel termine sus estudios, le dar toda consideracin. 10. El seor Montero ayud a Isabel con su _____ .

1. 2. 3. 4.

428

cuatrocientos veintiocho Unidad 6

Page 2 of 10

PA RT E

PARTE

Prctica C del vocabulario D


Objectives for Activities 34 Prepare for an interview Evaluate situations and people

PA R TE

PA R TE

Qu se ve en el dibujo?
Hablar/Escribir Pablo lee las tiras cmicas y se las describe a Isabel. Qu dice? Sigue el modelo. Usa estos verbos para formar los participios.
esconder enamorar abrir ocupar romper cerrar cansar enojar dormir

Ventaja o desventaja?
Hablar/Leer Unos gerentes estn considerando a varios candidatos para unos puestos en una empresa. Lee las descripciones y con un(a) compaero(a) decide si son una ventaja o desventaja para el (la) candidato(a). 1. Su currculum est bien escrito. 2. La candidata tiene metas muy claras. 3. Tiene ms de la educacin necesaria. 4. El entrevistador conoce al candidato. 5. Tiene un diploma del colegio pero no de la universidad. 6. Hay errores en su solicitud. 7. El candidato le cay bien a la entrevistadora. 8. La candidata busca un sueldo alto y seguro mdico. 9. Su currculum es demasiado largo. 10. El candidato es puntual.

modelo
El joven no puede salir a jugar porque est ocupado.

1.

2.

3.

4.

5.

6.

cuatrocientos veintinueve Quito Etapa 2

429

Page 3 of 10

PA ARTE

Prctica: D gramtica y vocabulario


Objectives for Activities 515 Prepare for an interview Interview for a job Evaluate situations and people

PARTE

REPASO

The Preterite and the Imperfect

RECUERDAS? p. 137 Remember that the preterite and the imperfect are two different verb forms for talking about the past.

Use the preterite to describe a past action with a specific beginning and ending. Use the imperfect to tell about the past without reference to beginnings and endings.
Isabel says: Cuando era nia me gustaba tanto viajar que mis padres me dieron un mapa del mundo.
When I was a little girl I used to like to travel so much that my parents gave me a map of the world.

Practice:

Actividades
5 6 7 8

Ms prctica cuaderno p. 149 Para hispanohablantes cuaderno p. 147

Online Workbook
CLASSZONE.COM

La voz estudiantil
Leer/Escribir Isabel escribi un artculo para el peridico de su escuela sobre sus experiencias con Onda Internacional. Completa su artculo utilizando el pretrito o el imperfecto de cada verbo.

Onda Internacional Un trabajo sensacional


Nunca olvidar el da en que 2__ (ganar) __1 ___ (saber) que ___ 3 __ (estar) el concurso. Yo ___ escribiendo una carta cuando una 4 __ seora de la revista me ___ (llamar) por telfono. Ella me __5 ___ (decir) que yo __6 ___ (ir) a escribir artculos en la Ciudad de Mxico, Madrid y Ecuador. En mis viajes, __7 ___ (conocer) a muchos nuevos amigos. En la Ciudad de Mxico, Ricardo y yo __8 ___ (ir) un da a la casa de un hombre que me __9 ___ (contar) sobre un temblor

430

cuatrocientos treinta Unidad 6

Page 4 of 10

S, recuerdo
Hablar Todo el mundo tiene problemas cuando busca trabajo. Habla con un(a) compaero(a) sobre los problemas que pueden ocurrir.

Lo hacas? Lo hiciste?
Hablar/Escribir Con un grupo de compaeros(as) habla de lo que hacas de nio(a) y compara aquellas actividades con las de la semana pasada. Luego escribe un resumen de siete oraciones o ms.

modelo
conducir a una entrevista T: Una vez tuve un problema cuando conduca a una entrevista. Compaero(a): S, recuerdo que cuando conducas a una entrevista tuviste un accidente.

modelo
T: Cuando era nio(a), iba de compras con mi mam. La semana pasada no fui de compras con ella. Resumen: Antes, Teresa y yo bamos de compras mucho con nuestras madres, pero la semana pasada no fuimos de compras con ellas De nio(a) La semana pasada

T
conducir a una entrevista vestirme con mi mejor traje irme a la oficina llenar la solicitud conocer a la jefa hablarme del sueldo ofrecerme el trabajo

Compaero(a)
perder un botn tener un accidente olvidar la direccin darte cuenta de que no era suficiente contar mentiras caerle mal decirte que el contrato era solamente de seis meses

Nombre yo Teresa ?

iba de no fui de compras compras ? ?

More Practice:

Ms comunicacin

p. R18

A DE L TE EM PR ES IM PO RTAN RI Z OT M TO SE CTOR AU

Tambin se dice
En espaol la palabra carrera significa profesin, como en ingls, pero tambin se refiere al programa de estudios necesario para prepararse para una profesin. Si un estudiante habla de terminar la carrera, quiere decir que termina los estudios universitarios y empieza su vida profesional. Otros verbos que se usan son titularse (recibir un ttulo), licenciarse (recibir una licencia, generalmente equivalente a la maestra) y egresar (salir de la universidad).

NECESITA CO

NTRATAR

OR EXTE UN VENDED

RNO

Requisitos: de Administracin o titulado en ial o carreras Egresado eniera comerc Empresas, Ing le) sab en isp ind similares (no 3 aos a mnima de Experienci a el trabajo disposicin par Buena pre s ima 25 ao mn ad Ed ofrece: La empresa estabilidad eficios de ley, isiones y ben ional. Sueldo, com arrollo profes nidad de des rtu illa opo l, ora lab rculum a la cas cur iar env s resada Personas inte ito. Qu 2466 17-03-

cuatrocientos treinta y uno Quito Etapa 2

431

Page 5 of 10

Buscando un trabajo
Escuchar Roberto habla de la primera vez que busc un trabajo. Pon los dibujos en orden, segn su descripcin.

GRAMTICA

The Present Perfect


hablar habl ado comer comido vivir vivido

p. 413 Remember the past participle form of the verb that is used as an adjective?
RECUERDAS?

a.

Past participles are also used with haber to form the present perfect tense. Just as in English, you use this tense to talk about things someone has done. auxiliary verb haber he has ha hemos habis han past participle of the main verb

b.
Isabel says: He aprend ido mucho.
I have learned a lot.

The present perfect tense refers to actions completed in the past but that relate to the present. Esta experiencia con Onda Internacional ha s ido muy buena. This experience with Onda Internacional has The past participle been very good. doesnt change to reflect gender or number. Only haber changes to agree with the subject. When you use the object pronouns or reflexive pronouns with the present perfect, you put the pronoun before the conjugated form of haber. Isabel says to Seor Montero: Me ha ayud ado mucho con mi artculo.
You have helped me a lot with my article.

c.

d.

Practice:
Actividades
9 10 11 12

Ms prctica
cuaderno pp. 150151

Online Workbook
CLASSZONE.COM

Para hispanohablantes
cuaderno pp. 148149

432

cuatrocientos treinta y dos Unidad 6

Page 6 of 10

Bien preparados
Escribir Todos se han
preparado para buscar un empleo. Quin ha hecho bien y quin ha hecho mal?

10

Tus experiencias

Hablar/Escribir Ya has conseguido un trabajo o te has preparado para ir a la universidad? Di si ya has hecho lo siguiente.

modelo
hablar con un(a) entrevistador(a) de mis habilidades Ya he hablado con un(a) entrevistador(a) de mis habilidades. (No he hablado con un(a) entrevistador(a) de mis habilidades todava.)

modelo
t / investigar la empresa T has investigado la empresa. Qu bien! Rosa / vestirse con ropa sucia Rosa se ha vestido con ropa sucia. Qu mal!

1. ir a una entrevista 2. valorar la puntualidad 3. tomar un examen para 4. 5.


un trabajo o para la universidad buscar recomendaciones identificar mis habilidades

6. participar en cursos 7. 8. 9. 10.


de capacitacin solicitar un contrato de trabajo conseguir un trabajo preguntar sobre los beneficios graduarme de la escuela

1. yo / llegar tarde a la 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.


entrevista nosotros / mirar los anuncios clasificados en el peridico Pablo / molestar al entrevistador ellas / llenar la solicitud con cuidado yo / llevar jeans y una camiseta a la entrevista t / llamar a las personas que conoces en la compaa tus amigos / venir a la entrevista contigo ustedes / llevar su currculum a la entrevista Cristina / llevar un traje a la entrevista yo / perder mi currculum

Vocabulario
En la entrevista
la capacitacin training conseguir (ei, i) to get las habilidades capabilities la puntualidad punctuality Cules son tus habilidades? las recomendaciones recommendations requerir (eie, i) to require el requisito requirement

cuatrocientos treinta y tres Quito Etapa 2

433

Page 7 of 10

Prctica: gramtica y vocabulario continuacin

11

Qu han hecho?

12

Ya?

Hablar/Escribir Habla con un grupo de compaeros(as) de lo que t, tu familia y tus amigos(as) han hecho. Combina elementos de las dos columnas. Luego escribe seis oraciones basadas en su conversacin.

mis padres mis amigos(as) y yo mi hermano(a) yo t (nombre) mi mejor amigo(a) ?

ganar dinero viajar mucho ir a una universidad tener un(a) novio(a) estar en el peridico practicar un deporte en un equipo de la escuela sacar (buenas / malas) notas vivir en otro estado ?

Escuchar/Escribir La seora Aguilera llama a casa a ver qu ha hecho su familia mientras ella estaba trabajando. Escucha el dilogo. Luego escribe lo que contesta su hija segn los dibujos.

1.

2.

3.

Nota cultural
Los grupos indgenas En Ecuador viven unos diez grupos indgenas, cada uno con su propia lengua y cultura. La mayor parte de ellos hablan quechua, la lengua indgena ms conocida del pas. Hoy en da la mayora de la poblacin indgena es bilinge, pero en las zonas ms remotas del pas todava se encuentran comunidades donde solamente se oyen lenguas indgenas.

4.

434

cuatrocientos treinta y cuatro Unidad 6

Page 8 of 10

GRAMTICA
-ar verbs add -ado hablar

The Present Perfect with Irregular Verbs


-er and -ir verbs add -ido habl ado comer vivir com ido viv ido

13

Recientemente

RECUERDAS?

p. 413 Remember how to form regular past participles ?

Hablar/Escribir Qu han hecho recientemente t y las personas que conoces? Contesta con oraciones afirmativas o negativas. Sigue el modelo.

modelo
There is a written accent in the past participle of -er and -ir verbs whose stems end in a, e, or o: caer ca do leer or le do o do mis amigos y yo / volver / escuela primaria Mis amigos y yo (no) hemos vuelto a nuestra escuela primaria recientemente.

Some verbs have irregular past participles and do not follow this pattern. Use the chart below to review them. infinitive abrir decir descubrir escribir hacer ir past participle abierto dicho escrito hecho ido infinitive morir poner romper ver volver past participle muerto puesto resuelto roto visto vuelto

1. yo / decirles / mentira / 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.


padres mis amigos / ver / estreno de (nombre) mi familia y yo / ir / parque juntos mis amigos y yo / hacer / tarea mi hermano(a) / poner / mesa t (nombre) / escribirme / carta el (la) maestro(a) / abrir / ventana un miembro de mi familia / romperse / brazo yo / leer / novela mi mejor amigo(a) / resolver / problema

descubierto resolver

These irregular past participles are also used with the verb haber to form the present perfect tense. Seor Montero says to Isabel: Usted ha puesto aqu que le gusta escribir sobre viajes.
You have put here that you like to write about travel.

Practice:
Actividades
13 14 15

Ms prctica
cuaderno p. 152

Online Workbook
CLASSZONE.COM

Para hispanohablantes
cuaderno p. 150

cuatrocientos treinta y cinco Quito Etapa 2

435

Page 9 of 10

14

Una encuesta
Hablar/Escribir T y tus amigos buscan trabajo. Con un grupo de compaeros(as), pregntense si han hecho las actividades de la lista. Luego haz una tabla para presentar los resultados.

15

Se solicita un puesto
Leer/Escribir Lee estos anuncios del peridico El Comercio. Escoge un puesto que te gustara solicitar y explica por qu ests capacitado(a).

modelo
hacer capacitacin para un empleo T: Quin ha hecho capacitacin para un empleo? Compaero(a): Yo he hecho capacitacin Luego:

s hacer capacitacin ir a una exposicin de carreras decir la verdad en la solicitud


llll ll llll

no
ll l ll

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

escribir un currculum ir a una exposicin de carreras decir la verdad en la solicitud ver un contrato de empleo tener miedo durante una entrevista or sobre puestos de amigos romper una solicitud leer los anuncios clasificados en el peridico hacer una lista de habilidades buscar recomendaciones

modelo
Me gustara solicitar el puesto de mecnico. No he tenido un trabajo todava pero he hecho otras cosas para prepararme y tengo todos los requisitos. Soy

tener experiencia educacin valorar la puntualidad estar capacitado(a) ayudar a

metas personales los requisitos llegar a tiempo participar ser voluntario(a)

Nota cultural
Las empresas del mundo hispano Algunas de las normas empresariales del mundo hispano son diferentes de las de Estados Unidos. El respeto por el jefe es mucho ms formal en varios pases hispanos.

436

cuatrocientos treinta y seis Unidad 6

Page 10 of 10

RTE

PARTE

Todo en accin
Activities 1617 bring together all concepts presented.

16

Tu currculum

17

Para conseguir un trabajo


STRATEGY: SPEAKING
Give advice The best advice is brief and attention-getting.

Escribir Quieres trabajar en


una oficina donde se habla espaol y tienes que mandar tu currculum. Usa una computadora si es posible para hacer notas para tu currculum en espaol e incluye la siguiente informacin: tu nombre y apellido los datos personales tu objetivo (el trabajo que quieres conseguir) tu educacin (las escuelas y fechas de estudio) las clases pertinentes al trabajo las habilidades que aprendiste en tus clases los trabajos y las experiencias como voluntario(a) las habilidades que aprendiste en otros trabajos tus metas para el futuro tus pasatiempos
What verb form commands attention? Good advice can be made more dramatic by contrasting it with its opposite: Llegue a tiempo a la entrevista. Nunca llegue tarde! Help your classmates to experience your advice through seeing, hearing, and acting in addition to thinking.

Hablar/Escribir En grupos, hagan una lista de consejos para conseguir trabajo y escrbanla en un papel grande. Presntenle cada regla a la clase. Consideren las siguientes preguntas: 1. Dnde se buscan los puestos? 2. Cmo se prepara para solicitarlos? 3. Qu se escribe en un currculum? 4. Cmo se llena la solicitud? 5. Cmo se viste para una entrevista? 6. Qu se debe hacer en el colegio para conseguir recomendaciones? 7. Qu se debe hacer en la entrevista? 8. Qu no se debe hacer?
Online Workbook

More Practice:
Ms comunicacin
p. R18

CLASSZONE.COM

Refrn
Cortesa y bien hablar, cien puertas nos abrirn.
Eres muy corts con los dems? En grupos pequeos hagan una lista de situaciones en que la cortesa es una ventaja. Cul podr ser el resultado en cada situacin?

cuatrocientos treinta y siete Quito Etapa 2

437

Page 1 of 2

En colores
CULTURA Y COMPARACIONES

Ciberespacio
para conocernos STRATEGY: CONNECTING CULTURES
Assess use of e-mail Are there places in your

en

community where e-mail is available to the public? Would a caf like the one in Quito be popular in your town? Survey your classmates to gather information.
1. Usas correo electrnico? 2. Si lo usas, dnde? Qu cuota pagas? 3. Si no, por qu? Te gustara usarlo?

Quito

un mensaje a tu amigo en Texas o quieres leer tu correo electrnico. Qu haces? Vas al Caf Net, al Cyber-C@fe o al C@fWeb.par. Pagas la cuota 1 y te sientas en una de las computadoras que dan acceso a Internet. Desde uno de estos cafs puedes ponerte en contacto con tu familia en Estados Unidos. Tambin puedes hablar con muchos amigos. Los cafs que ofrecen servicio de Internet son un concepto nuevo que une 2 el caf tradicional con el ciberespacio. Estos cafs son diferentes porque aparte de servir comida, ofrecen ms. Tienen acceso a Internet por medio de las computadoras que estn en las mesas.
1

magina que ests en Quito y quieres mandarle

fee

combines

438

cuatrocientos treinta y ocho Unidad 6

Page 2 of 2

More About Ecuador

Comprendiste?
cafs en Quito?

CLASSZONE.COM

1. En qu se diferencia el Caf Net de los otros 2. Qu acceso dan sus computadoras? 3. Qu tiene que hacer uno para usar las
Mientras mandas correo electrnico o haces tu tarea, puedes tomar un refresco y escuchar msica de varios pases: Estados Unidos, Inglaterra, Ecuador y ms. Te olvidas de que no ests en tu propia casa! Ahora los cafs Internet son unos de los lugares ms populares para los jvenes de Quito. All se renen los amigos para conversar y usar las computadoras. No te dan ganas de ir? A teclear 3, pues!
3

computadoras de los cafs? 4. Cules son las actividades posibles en el Caf Net?

Qu piensas?
1. Qu piensas del Caf Net? Es una buena idea?
Por qu? 2. Usas Internet? El correo electrnico? Qu influencia tiene Internet en tu vida, en tus estudios y en la vida de tus compaeros?

Hazlo t
En grupos, hagan un plan de un Caf Internet para su colegio y luego presntenselo a la clase. Qu actividades se ofrecern? Cuntas computadoras habr? Qu buscaran los estudiantes en un Caf Net?

Lets key in

cuatrocientos treinta y nueve Quito Etapa 2

439

Page 1 of 3

ET

APA

Objectives

En uso
REPASO
Y MS

COMUNICACIN

Prepare for an interview Interview for a job Evaluate situations and people

Now you can


prepare for

La entrevista de Pablo
Pablo describe su primera entrevista. Qu dice? Cambia los verbos al pasado, usando el pretrito y el imperfecto. Luego di tu opinin sobre las situaciones.

an interview.
evaluate situations

modelo
Tengo algunas recomendaciones, pero no las traigo. Tena algunas recomendaciones, pero no las traje. (Fue una desventaja.)

and people.

To review
preterite and

imperfect tenses, see p. 430.

1. Llego temprano porque me 2. 3. 4.


importa la puntualidad. Cuando entro en la oficina, nadie est all para recibirme. El entrevistador est ocupado y no quiere pasar mucho tiempo conmigo. Cuando el entrevistador me pregunta sobre mis habilidades, no s qu decir y no digo nada.

5. El entrevistador me ofrece 6. 7. 8.
buenos beneficios. Mientras hablo con el entrevistador, alguien llama por telfono. El entrevistador nunca me habla del sueldo. Le caigo bien al entrevistador porque tengo metas claras.

Now you can


prepare for

La entrevista de Isabel
Isabel describe su entrevista con el seor Montero. Completa la descripcin con el pretrito o el imperfecto de los verbos indicados.
1 __ (hacer) la entrevista con el seor Montero. ___ 2 __ (Estar) Ayer yo ___ 3 __ (salir) bien . un poco nerviosa al principio, pero todo ___ 4 __ (llegar) a la oficina temprano. ___ 5 __ (Ser) una oficina bastante Yo ___ 6 __ (tener) que llenar la solicitud. Ellos ___ 7 __ (querer) lujosa. Primero, ___ 8 muchos datos personales! Mientras yo _____ (escribir), el seor Montero 9 __ (llamar) por telfono. l le _ 1_ 0 ___ __ __ (explicar) a la secretaria que 1_ 1 _ __ __ (ir) a llegar tarde. 1_ 2 1_ 3 Cuando el seor Montero ___ __ (llegar), yo _ __ __ (estar) bien preparada 1 4 para sus preguntas. Nosotros ______ (hablar) por media hora. 1_ 5 ___ __ (Ser) una experiencia estupenda!

an interview.
interview for a job.

To review
preterite and

imperfect tenses, see p. 430.

440

cuatrocientos cuarenta Unidad 6

Page 2 of 3

Self-Check Quiz
CLASSZONE.COM

Now you can


prepare for

A prepararnos!
Cmo se han preparado Isabel y sus amigos para su futuro trabajo? Qu has hecho t?

an interview.

To review
present perfect

modelo
Francisco: explicarles sus planes a sus padres Francisco les ha explicado sus planes a sus padres. Yo (no) les he explicado mis planes a mis padres.

with regular verbs, see p. 432.

1. Isabel: decidir asistir a la 2. 3. 4.


universidad nosotros: preparar el currculum t: pedir una entrevista en una empresa ustedes: terminar la escuela

5. ellos: conocer a personas 6. 7. 8.


importantes en la ciudad Cristina: pensar en sus metas l y yo: estudiar los requisitos para varios puestos t: conseguir la capacitacin necesaria para tu futuro empleo

Now you can


interview for a job.

Las experiencias de Isabel


Piensa en las experiencias de Isabel en Ecuador. Cules de estas cosas le han pasado?

To review
present perfect

modelo
Isabel (ver) a Pablo en la oficina del seor Montero. Isabel no ha visto a Pablo en la oficina del seor Montero.

with irregular verbs, see p. 435.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Isabel (poner) sus datos personales en la solicitud. El seor Montero (decir) algo sobre sus planes para el futuro. Pablo (escribir) el currculum de Isabel. Isabel y Pablo (abrir) el peridico en la seccin de empleos. Isabel (hacer) capacitacin para el puesto de periodista. Pablo (ver) el contrato de empleo para la revista del seor Montero. El entrevistador (romper) la solicitud de Isabel. Isabel (volver) para una segunda entrevista.

cuatrocientos cuarenta y uno Quito Etapa 2

441

Page 3 of 3

A entrevistar!
STRATEGY: SPEAKING
Refine interview skills Both the interviewer and the candidate must be able to ask and answer clear, worthwhile questions and seek followup for more details. Good questions and answers reveal the nature of the job, employer expectations, and employee qualifications, such as education, experience, and personal qualities. Use the ideas listed in the table to guide you in forming questions and answers for your interview.

Fue horrible!
Todos acaban de entrevistarse y tuvieron entrevistas malas. Compartan sus experiencias negativas y decidan quin tuvo la peor entrevista.

modelo
Estudiante 1: Fue horrible. Llegu muy tarde, pero no haba nadie en la oficina. Entonces Estudiante 2: Eso no es nada. Yo le ca muy mal a la entrevistadora porque Estudiante 3: Mi entrevista fue la peor. Mientras esperaba

Entrevista a tu compaero(a) para un puesto en tu empresa. Despus cambien de papel. El (La) entrevistador(a) y el (la) candidato(a) tienen que hacerse preguntas sobre las cosas en la tabla.

En tu propia voz

QQQQQQQ @@@@@@@ ;;;;;;;


modelo
Estimados seores: Me interesa el puesto de He estudiado espaol por dos aos y

Entrevistador(a) la puntualidad el currculum la educacin las recomendaciones las habilidades

Candidato(a) los requisitos las responsabilidades la capacitacin el sueldo los beneficios

ESCRITURA Imagnate que solicitas un trabajo de verano en una empresa donde se habla espaol. En una carta, explica cmo te has preparado para el puesto que se ofrece.

CONEXIONES

La msica La flauta de pan, o rondador, es una flauta de origen antiguo que es parte de
la msica andina de Ecuador hoy en da. Aparte de los grupos indgenas de Ecuador, qu otros grupos tienen una msica con su propio estilo e instrumentos? Usa Internet o tu biblioteca para encontrar la respuesta a esta pregunta y comprtela con la clase. Si encuentras un casete de la msica, no te olvides de traerlo!

442

cuatrocientos cuarenta y dos Unidad 6

Page 1 of 1

Flashcards

En resumen
REPASO DE VOCABULARIO
PREPARE FOR AN INTERVIEW
el currculum la educacin la entrevista la meta la universidad rsum, curriculum vitae education interview goal university caerle bien (mal) a alguien la desventaja la ventaja

CLASSZONE.COM

EVALUATE SITUATIONS AND PEOPLE


to make a good (bad) impression on someone disadvantage advantage

INTERVIEW FOR A JOB


los beneficios la capacitacin conseguir (ei, i) el contrato la empresa el (la) entrevistador(a) las habilidades la puntualidad las recomendaciones requerir (e ie, i) el requisito el seguro el sueldo benefits training to get contract business, company interviewer capabilities punctuality recommendations to require requirement insurance salary

1. __ __ __ __ __ __ __ __ __ 2. __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ 3. __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ 4. __ __ __ __ __ __ __ 5. __ __ __ __ 6. __ __ __ __ __ __ __ __ 7. __ __ __ __ __ __ 8. __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ 9. __ __ __ __ __ __ __ __ __ 10. __ __ __ __ __ __ __

Juego
Copia los espacios en blanco en una hoja de papel. Llena los espacios en blanco para completar las oraciones con las palabras apropiadas de esta etapa. Las letras en los crculos van a deletrear algo que es una meta para muchos estudiantes.

11. __ __ __ __ __ __

6. 7. 8. 9. 10. 11.

Cuando un puesto no es permanente, un empleado tiene un _____ . El _____ mdico est incluido en un contrato. El seor Montero es el _____ que le hace preguntas a Isabel. Isabel va a la universidad para continuar su _____ . La revista Viajamundo es la _____ del seor Montero. Isabel no quiere mucho dinero o _____ si puede trabajar para una revista.

1. 2. 3. 4. 5.

Saber usar la computadora es un _____ para muchos trabajos. Muchos trabajos tienen _____ que incluyen el seguro mdico. Isabel escribe muy bien. Es una de sus _____ . Tener una buena educacin es una _____ . Estudiar periodismo es una _____ importante de Isabel.

cuatrocientos cuarenta y tres Quito Etapa 2

443

You might also like