You are on page 1of 7

ENFERMEDADES QUE ATACAN EL SISTEMA RESPIRATORIO

CONCEPTO Las enfermedades respiratorias son todas aquellas que afectan al aparato o sistema respiratorio. Este consta de boca, fosas nasales, faringe, laringe, trquea, y bronquios. Entre ellas podemos encontrar el resfriado comn sin ms repercusin que tos, mucosidad, molestias en la garganta y febrcula o enfermedades graves como el enfisema pulmonar, el cncer de pulmn, etc. CAUSAS Las enfermedades respiratorias pueden estar causadas por diversidad de elementos y aunque las ms comunes son las infecciones bacterianas o vricas tambin pueden ser por causas ambientales, como polucin en lugares de trabajo con alta exposicin a txicos areos, tabaquismo, etc. SNTOMAS Los sntomas de las enfermedades respiratorias comunes (resfriados y catarros) sabemos todos cules son y ya mencionamos algunos. Inflamacin de las amgdalas con puntos blancuzcos. Mucosidad y flema de color amarillo. Dolor en el pecho al toser. Tos pertinaz y constante. Dificultad para tragar. Afona (ronquera) Dolor de odos. Fiebre.

En las enfermedades respiratorias graves podemos encontrar estos otros sntomas ante los cuales hay que acudir al mdico para atajar el problema: Dolor en pecho y espalda an sin toser. Flema amarilla y con sangre. Fuertes dolores de cabeza. Dificultades respiratorias. Labios y uas moradas. Silbido al respirar. Fiebre muy alta. Palpitaciones. Debilidad.

Alumna : Teodolinda Cusiatau Ccansaya

TIPOS DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS De estos pasaremos a explicar algunas de ellas:

ASMA
CONCEPTO El asma es una enfermedad crnica del sistema respiratorio caracterizada por vas respiratorias hiperreactivas (es decir, un incremento en la respuesta broncoconstrictora del rbol bronquial). Las vas respiratorias ms finas disminuyen ocasional y reversiblemente por contraerse su musculatura lisa o por ensanchamiento de su mucosa al inflamarse y producir mucosidad, por lo general en respuesta a uno o ms factores desencadenantes como la exposicin a un medio ambiente inadecuado (fro, hmedo o alergnico), el ejercicio o esfuerzo en pacientes hiperreactivos, o el estrs emocional. En los nios los desencadenantes ms frecuentes son las enfermedades comunes como aquellas que causan el resfriado comn. Ese estrechamiento causa obstruccin y por lo tanto dificultad para pasar el aire que es en gran parte reversible, a diferencia de la bronquitis crnica donde hay escasa reversibilidad. Cuando los sntomas del asma empeoran, se produce una crisis de asma. Por lo general son crisis respiratorias de corta duracin, aunque puede haber perodos con ataques asmticos diarios que pueden persistir por varias semanas. En una crisis grave, las vas respiratorias pueden cerrarse tanto que los rganos vitales no reciben suficiente oxgeno. En esos casos, la crisis asmtica puede provocar la muerte.[4] El asma provoca sntomas tales como respiracin sibilante, falta de aire (polipnea y taquipnea), opresin en el pecho y tos improductiva durante la noche o temprano en la maana.[5] Entre las exacerbaciones se intercalan perodos asintomticos donde la mayora de los pacientes se sienten bien, pero pueden tener sntomas leves, como permanecer sin aliento -despus de hacer ejercicio- durante perodos ms largos de tiempo que un individuo no afectado, que se recupera antes. Los sntomas del asma, que pueden variar desde algo leve hasta poner en peligro la vida, normalmente pueden ser controlados con una combinacin de frmacos y cambios ambientales pues la constriccin de las vas areas suele responder bien a los modernos broncodilatadores. DIAGNSTICO El diagnstico del asma comienza con una evaluacin del cuadro clnico, la historia familiar y antecedentes de riesgo o crisis anteriores tomando en consideracin el tiempo de evolucin del cuadro y las crisis. La mayora de los casos de asma estn asociados a condiciones alrgicas, de modo que diagnosticar trastornos como rinitis y eczema conllevan a una sospecha de asma

Alumna : Teodolinda Cusiatau Ccansaya

en pacientes con la sintomatologa correcta: tos, asfixia y presin en el pecho. El examen fsico por lo general revela las sibilancias que caracterizan al asma. Es importante evaluar si el paciente ya recibi algn tratamiento antes de la consulta mdica, as como los eventos desencadenantes de la crisis. El examen fsico es vital, a veces no da tiempo examinar con detalle, sin embargo se perciben las caractersticas sibilancias a la auscultacin. En algunos casos severos, la broncoobstruccin es tal que se presenta un silencio auscultatorio, sin embargo, el resto de la clnica es tan florida por la incapacidad respiratoria que el diagnstico no amerita la percepcin de sibilancias para el tratamiento de estas crisis grave de asma. Esa angustia y sed de aire puede indicar una crisis grave que amerita tratamiento de rescate inmediato para revertir el broncoespasmo antes de continuar con el examen fsico detallado. La inspeccin del trax puede mostrar tiraje o retraccin subcostal o intercostal. Las dimensiones del trax en pacientes asmticos crnicos varan en comparacin con nios no asmticos, caracterstico el aplanamiento costal. La inspeccin puede revelar detalles al diagnstico, como el descubrimiento de dermatitis alrgicas, conjuntivitis, etc. Existen varios exmenes que ayudan al diagnstico del asma, entre ellas pruebas de funcin pulmonar, pruebas de alergia, exmenes de sangre, radiografa del pecho y senos paranasales CAUSAS El asma bronquial es comn en personas jvenes con una historia clnica de catarros recurrentes, o con antecedentes familiares asmticos. Las crisis de asma se relacionan con el consumo de ciertos alimentos o la presencia de determinados agentes alrgenos. Las causas que provocan el asma bronquial y motivan la respuesta de los mecanismos principalmente inmunolgicos se clasifican en: Extrnsecas. Iniciada en la infancia con antecedentes familiares positivos para alergias y se asocia con una hipersensibilidad tipo 1 y otras manifestaciones alrgicas (IgE), inducidas por agentes alrgenos como el polen, lana, polvo, etc., o contaminacin atmosfrica, materias irritantes, variaciones meteorolgicas, aspergilosis y otros. En aproximadamente 50% de los nios con asma y un porcentaje menor de adultos, la exposicin a alrgenos es responsable parcial o sustancialmente de la inflamacin asmtica por medio de reacciones de hipersensibilidad.[10] Las crisis son sbitas, autolimitadas y breves en duracin. Cursan con buen pronstico, responden a la inmunoterapia y a esteroides a largo plazo por va inhalada con absorcin sistmica minscula, de modo que los efectos sobre el resto del cuerpo son virtualmente inexistentes. Intrnsecas o idioptica. Por lo general comienza en mayores de 35 aos y sin antecedentes personales ni familiares. Se inicia por estmulos no inmunolgicos, sin elevar IgE, representados por microbios, hongos, tos, trastornos psquicos, estrs, etc.

Alumna : Teodolinda Cusiatau Ccansaya

Mixtas. Combinacin con frecuencia de naturaleza bacteriana de factores intrnsecos y extrnsecos TRATAMIENTO El tratamiento convencional del asma bronquial puede ser: Sintomtico. Tiene por objeto interrumpir la crisis mediante medicamentos de accin rpida, como la adrenalina, corticoides, oxigenoterapia, etc. Preventivo. Indica el uso regular de broncodilatadores, antihistamnicos, corticosteroides, terapia respiratoria, inmunoterapia especfica, etc. El tratamiento debe incluir la identificacin de los elementos que inicien la crisis, tales como polenes, acaros, pelos de mascotas o la aspirina y limitando o, de ser posible, eliminando la exposicin a dichos factores. Si resulta insuficiente evitar los factores estimulantes, entonces se puede recurrir al tratamiento mdico. La desensitizacin (proceso gradual por el que se elimina la respuesta a un estmulo mediante la repeticin del estmulo hasta que no se produce ms respuesta) es, por el momento, la nica cura disponible para esta enfermedad. Otras formas de tratamiento incluyen el alivio farmacolgico, los medicamentos de prevencin, los agonistas de larga accin de los receptores 2, y el tratamiento de emergencia. Tratamiento mdico: El tratamiento farmacolgico especfico recomendado para pacientes con asma depende en la severidad de su enfermedad y la frecuencia en la aparicin de los sntomas. Los tratamientos especficos para el asma se clasifican grosso modo en medicinas preventivas y de emergencia. El reporte EPR-2 (por sus siglas en ingls Expert Panel Report 2), un protocolo para el diagnstico y manejo del asma, as como el reporte de otras sociedades internacionales son usados y apoyados por muchos mdicos. La Kinesiologa Respiratoria KTR se indica como Pilar Central en el tratamiento. Los broncodilatadores se recomiendan para el alivio a corto plazo en prcticamente todos los pacientes con asma. Para quienes tienen solo ataques ocasionales, no se necesita otro tipo de medicamento. Para quienes tienen una persistencia de los sntomas de manera moderada, es decir, ms de dos crisis por semana, se sugieren glucocorticoides inhalados de baja concentracin o, alternativamente, se puede administrar un modificador de leucotrienos oral, un estabilizador de la membrana de los mastocitos o la teofilina. Para los individuos que presenten crisis diarias, se sugiere una dosis ms elevada de glucocorticoide en conjunto con agonistas -2 de larga accin inhalados o bien un modificador de los leucotrienos o la teofilina, pueden sustituir al agonista -2. En los ataques asmticos severos, se puede aadir glucocorticoides orales a estos tratamientos durante las crisis graves. Nebulizadores Inhalador clsico de salmeterol, un broncodilatador.Los nebulizadores proveen una dosis ms continua y duradera al vaporizar la medicina diluida en solucin salina, el cual el paciente inhala hasta que se administra la dosis completa.

Alumna : Teodolinda Cusiatau Ccansaya

GRIPE
La gripe, gripa o influenza es una enfermedad infecciosa causada por un tipo de virus de ARN de la familia de los Orthomyxoviridae. Las palabras gripe y gripa proceden de la francesa grippe (procedente del suizo-alemn grupi) (acurrucarse), mientras que influenza procede del italiano. En los seres humanos afecta a las vas respiratorias, inicialmente puede ser similar a un resfriado y con frecuencia se acompaa de sntomas generales como dolor de garganta, debilidad, dolores musculares (mialgias), dolor estomacal, articulares (artralgias) y de cabeza (cefalea), con tos (que generalmente es seca y sin mucosidad), malestar general y algunos signos como pueda ser la fiebre. En algunos casos ms graves puede complicarse con pulmona (neumona), que puede resultar mortal, especialmente en nios pequeos y sobre todo en ancianos. Aunque se puede confundir con el resfriado comn (catarro), la gripe es una enfermedad ms grave y est causada por un tipo diferente de virus. Tambin puede provocar, ms a menudo en nios, nuseas y vmitos, que al ser sntomas de gastroenteritis hace que se denomine gripe estomacal o abdominal. La gripe se transmite desde individuos infectados a travs de gotas en aerosol cargadas de virus (procedentes de secrecin nasal, bronquial o saliva que contenga alguna de ellas), que son emitidas con la tos o los estornudos o slo al hablar. Ya mucho ms raramente, a travs de las heces de pjaros infectados. Tambin es transmisible por la sangre y por las superficies u objetos contaminados con el virus, que se denominan fomites. Los virus de la gripe resisten ms en ambiente seco y fro. Pueden conservar su capacidad infectiva durante una semana a la temperatura del cuerpo humano, durante 30 das a 0 C y durante mucho ms tiempo a menores temperaturas. Puede ser fcilmente inactivado mediante detergentes o desinfectantes. SNTOMAS Y SIGNOS La infeccin con virus de influenza puede ser asintomtica y subclnica sin interferir en la capacidad laboral pero con plena infectividad. Son casos en los que el portador, y tambin transmisor, no es consciente de la enfermedad. Esto es muy frecuente en la gripe por virus C y mucho ms raro en los tipos A y B. Tos, estornudos, fiebre y mialgias son los sntomas ms habituales.En los humanos los sntomas de la gripe tienen una aparicin ms brusca, y son ms graves y ms duraderos que los sntomas del resfriado comn. La recuperacin completa se logra en una o dos semanas. En ocasiones puede ser mortal, especialmente en pacientes debilitados (por ser ancianos o enfermos crnicos) o con deficiencia inmunolgica. La gripe puede agravar patologas crnicas previas: pacientes con enfisema, bronquitis crnica o asma pueden presentar episodios de disnea durante la fase aguda de la gripe y tambin puede agravarse una patologa coronaria

Alumna : Teodolinda Cusiatau Ccansaya

previa o descompensarse un cuadro de insuficiencia cardaca. El tabaco es otro factor de riesgo que se asocia con cuadros ms graves y un incremento de la mortalidad, pero no por su accin directa en la patogenia sino por las lesiones enfisematosas y bronquticas, previas y subyacentes por l motivadas. Los sntomas (lo que refiere el paciente en la anamnesis) ms habituales son: Dolor, especialmente en las articulaciones (de ms a menos en rodillas, codos y hombros), y en la musculatura dorsolumbar y de las extremidades (es el "trancazo"). Odinofaga (dolor farngeo slo con deglutir saliva) con sensacin de sequedad en la garganta. Tos generalmente seca o no productiva. La abundante mucosidad sugiere complicacin traqueal o parenquimatosa. Congestin nasal con estornudos y rinorrea (produccin de mucosidad) transparente. Fiebre con escalofros. Es alta (38 C llegando a 41 C) y dura entre uno y siete das, siendo slo 3 lo habitual (se denomina V gripal a la grfica trmica bifsica en la que tras un brusco descenso vuelve a subir en los das cuarto y quinto en ausencia de complicacin. Cefalea fija, no pulstil, que es slo consecuencia de la fiebre. La epiforia (lagrimeo) es habitual. Dolor retroocular que no suele referir espontneamente el paciente, pero que le aparece al pedirle que lateralice la mirada (este sntoma es muy caracterstico de la gripe). Disnea que slo suele producirse si hay patologa respiratoria previa. Expectoracin pero generalmente solamente al final del periodo febril y parte de la convalecencia. Dolor retroesternal leve relacionado con la necrosis del epitelio traqueal. Dolor abdominal (ms habitual en nios con infeccin por virus del tipo B).

Los signos (que se evidencian con los 5 pilares de la exploracin fsica: inspeccin, palpacin, percusin, olfatacin y auscultacin) ms frecuentes son: Irritacin ocular Congestin de la mucosa orofarngea Enrojecimiento de la piel, especialmente en la cara. Los ganglios linfticos cervicales estn sensibles pero sin agrandamiento. Olor a cetona del aliento por la lipolsis, tras fiebre intensa y mantenida. Auscultacin torcica generalmente normal pero ocasionalmente (8-40%) hay roncus y sibilancias y pocas veces estertores crepitantes.

Alumna : Teodolinda Cusiatau Ccansaya

CAUSAS Siendo esta una infeccin respiratoria ocasionada por el contagio de varios virus ARN de la familia de los Orthomyxoviridae, que comprende cinco gneros: Influenzavirus A Influenzavirus B Influenzavirus C Isavirus Thogotovirus

Solo los tres primeros (influenzavirus) son causantes de gripe. La nomenclatura general de los virus de la gripe como tipos A, B o C se basa en caractersticas antignicas de la nucleoprotena (NP) y los antgenos protenicos de la matriz (M) para cada gnero TRATAMIENTO Habitual: Los consejos generales para una persona afectada de gripe son reposo, ingesta abundante de lquidos, evitar el consumo de alcohol (licor) y tabaco (en el caso improbable de que le apetezca al paciente, al menos los primeros das) y un frmaco que alivie los sntomas, como el paracetamol, que siendo antitrmico y tambin analgsico alivia simultneamente la fiebre y el dolor. Se puede asociar con cod ena (salvo en pacientes respiratorios crnicos pues deprime el centro respiratorio) para as evitar la tos pues es improductiva y por lo tanto su supresin no es problemtica ya que no provoca acumulo de secreciones. La asociacin comercial de paracetamol con codena no sirve pues la dosis de sta slo tiene efecto analgsico y no antitusgeno. Antibiticos: Dado que la gripe es una infeccin vrica los antibiticos (frmacos antibacterianos, pero inactivos frente a virus) no mejoran el cuadro, salvo que se prescriban por la aparicin de una infeccin bacteriana secundaria, situacin en la que suele ser til la tincin de Gram y un antibiograma para elegir el antibitico adecuado. Antivirales: Los frmacos antivirales tienen una eficacia limitada, tienen toxicidad y los virus pueden desarrollar resistencias a las drogas antivirales ms empleadas. Son especialmente tiles en pacientes de alto riesgo cuando la epidemia ya est presente y no hay tiempo para vacunar, as como en brotes nosocomiales.

Alumna : Teodolinda Cusiatau Ccansaya

You might also like