You are on page 1of 4

lgebra lineal

El lgebra lineal es una de las ramas de las matemticas que estudia conceptos tales como vectores, matrices, sistemas de ecuaciones lineales y en un enfoque ms formal, espacios vectoriales y sus transformaciones lineales. Es un rea activa que tiene conexiones con muchas reas dentro y fuera de las matemticas como anlisis funcional, ecuaciones diferenciales, investigacin de operaciones, grficas por computadora, ingeniera, etc. La historia del lgebra lineal moderna se remonta a los aos de 1843 cuando William Rowan Hamilton (de quien proviene el uso del trmino vector) cre los cuaterniones; y de 1844 cuando Hermann Grassmann public su libro Die lineare Ausdehnungslehre (La teora lineal de extensin).

Conceptos bsicos

Representacin grfica de la suma de dos vectores en

Para ilustrar los conceptos bsicos estudiados en el lgebra lineal suele tomarse como ejemplo el espacio vectorial (conocido tambin como espacio vectorial real de dimensin n, es decir, un

espacio formado por vectores de n componentes) por ser el ms simple y a la vez el ms usado en aplicaciones de uso.

Los objetos bsicos de estudio son las n-tuplas ordenadas de nmeros reales que se denominan vectores y el conjunto de todos los vectores . y (6, -1, 0, 2, 4) es un es elespacio

con nelementos forma un espacio vectorial

As, por ejemplo, el vector (4.5, 7/11, -8) es un vector del espacio elemento de . En particular,

corresponde a un plano cartesiano XY y

euclidiano provisto de un sistema de coordenadas XYZ. Las operaciones bsicas entre los vectores (en lo que concierne al lgebra lineal) son dos: la suma de vectores y el producto por escalar. El producto por un escalar en sigue la regla:

La interpretacin grfica del producto por escalar es una contraccin o dilatacin del vector (dependiendo de la magnitud del escalar, es decir, si es mayor o menor de 1), junto con una es mayor o menor de 0).

posible inversin de su sentido (si el signo es negativo, es decir, si Las funciones

de inters para el lgebra lineal, entre los espacios vectoriales descritos, son

aquellas que satisfacen las dos condiciones siguientes con la operaciones bsicaspara todo par de vectores y todo escalar :

Las funciones que cumplen las condiciones anteriores se denominan transformaciones lineales y en el ejemplo que estamos usando corresponden a vectores de nmeros reales, pero puede extenderse a matrices del espacio tamao . que son las matrices de nmeros reales de

El lgebra lineal estudia entonces las distintas propiedades que poseen estos conceptos y las relaciones entre los mismos. Por ejemplo, estudia cundo una "ecuacin" de la forma Au=v (donde u,v son vectores y A es una matriz) tiene solucin, problema que es equivalente a determinar si un sistema de ecuaciones lineales tiene solucin o no.

Contexto general[editar]
De manera ms formal, el lgebra lineal estudia conjuntos denominados espacios vectoriales, los cuales constan de un conjunto de vectores y un conjunto de escalares (que tiene estructura de campo, con una operacin de suma de vectores y otra de producto entre escalares y vectores que satisfacen ciertas propiedades (por ejemplo, que la suma es conmutativa).(mtodos cuantitativos). Estudia tambin transformaciones lineales, que son funciones entre espacios vectoriales que satisfacen las condiciones de linealidad:

A diferencia del ejemplo desarrollado en la seccin anterior, los vectores no necesariamente son nadas de escalares, sino que pueden ser elementos de un conjunto cualquiera (de hecho, a partir de todo conjunto puede construirse un espacio vectorial sobre un campofijo). Finalmente, el lgebra lineal estudia tambin las propiedades que aparecen cuando se impone estructura adicional sobre los espacios vectoriales, siendo una de las ms frecuentes la existencia de un producto interno (una especie de producto entre dos vectores) que permite introducir nociones como longitud de vectores y ngulo entre un par de los mismos...

Espacios vectoriales de uso comn[editar]


Dentro de los espacios vectoriales de dimensin finita, son de amplio uso los tres tipos siguientes de espacios vectoriales:

Vectores en Rn[editar]
Este espacio vectorial est formado por el conjunto de vectores de n dimensin (es decir con n nmero de componentes). Podemos encontrar un ejemplo de ellos en los vectores R2 , que son famosos por representar las coordenadas cartesianas: (2,3), (3,4),...

Matrices

[editar]

Artculo principal: Matriz (matemtica).

Es un arreglo rectangular de nmeros, smbolos o expresiones, cuyas dimensiones son descritas en las cantidades de filas (usualmente m) por las de columnas (n) que poseen. Los arreglos matriciales son particularmente estudiados por el lgebra lineal y son bastantes usados en las ciencias e ingeniera.

Espacio vectorial de polinomios en una misma variable[editar]


Un ejemplo espacio vectorial est dado por todos los polinomios cuyo grado es menor o igual a 2 con coeficientes reales sobre una variable x. Ejemplos de tales polinomios son:

La suma de dos polinomios cuyo grado no excede a 2 es otro polinomio cuyo grado no excede a 2:

El campo de escalares es naturalmente el de los nmeros reales, y es posible multiplicar un nmero por un polinomio:

donde el resultado nuevamente es un polinomio (es decir, un vector).

Un ejemplo de transformacin lineal es el operador derivada D, que asigna a cada polinomio el resultado de derivarlo:

El operador derivada satisface las condiciones de linealidad, y aunque es posible demostrarlo con rigor, simplemente lo ilustramos con un ejemplo la primera condicin de linealidad:

y por otro lado:

Cualquier espacio vectorial tiene una representacin en coordenadas similar a

, lo cual se

obtiene mediante la eleccin de unabase (lgebra) (es decir, un conjunto especial de vectores), y uno de los temas recurrentes en el lgebra lineal es la eleccin de bases apropiadas para que los vectores de coordenadas y las matrices que representan las transformaciones lineales tengan formas sencillas o propiedades especficas.

You might also like