You are on page 1of 6

Ttulo:

Desalinizacin del agua a travs de grafeno nanoporosa

1.

Antecedentes

A pesar de que los ocanos y mares contienen alrededor del 97% del agua existente sobre la Tierra, en la actualidad apenas un 1% del suministro mundial de agua potable proviene del agua desalada. Realmente muy poco. Los cientficos creen que este recurso podra ser ms y mejor explotado, con tcnicas de desalinizacin ms eficientes y menos costosas. Dos investigadores del Instituto de Tecnologa de Massachusetts (MIT) han dado un interesante paso en ese camino. En simulaciones, dicen haber demostrado que los nanoporos de grafeno pueden filtrar la sal del agua a una velocidad de 2 a 3 veces mayor que la mejor tecnologa de desalinizacin comercial que existe en la actualidad (la smosis inversa). Los investigadores creen que la superior permeabilidad al agua del grafeno podra conducir a tcnicas de desalinizacin que requieren menos energa y equipos, segn explican en Physorg. Este trabajo muestra que algunos de los inconvenientes de las tcnicas de desalinizacin actuales se podran evitar con la invencin de materiales membrana ms eficientes y precisos, dice Jeffrey C. Grossman, del MIT. Los investigadores creen que este material permite el flujo real de agua, evita por completo que se filtre la sal y tiene una permeabilidad mucho mayor en comparacin a la smosis inversa. Y todo ello mucho ms rpido que con las tcnicas actuales. Una sola capa de grafeno, que tiene un tomo de carbono de espesor, resulta muy delgada, por lo que es ventajoso para la desalinizacin del agua. En la eficacia de la deslinizacin participan el tamao de los poros del material y la presin aplicada. Claro que esto tiene un pequeo inconveniente: hace falta que la humanidad consiga fabricar grafeno de forma sencilla y barata. El precio del agua No olvidemos el concepto de la baratura, pues un precio puede ser alto y a la vez ser barato, como consecuencia del rendimiento. Una solucin insuficiente o deficiente siempre Cuando se trata de encontrar la solucin en las aguas salobres de procedencia marina, la ubicacin de su origen y distancia al punto de suministro pueden ser determinantes de su coste. Evidentemente, la no existencia de depuradoras para el tratamiento previo de aguas residuales si stas fueran vertidas al mar puede encarecer la implantacin de desalinizadoras prximas, en segn qu circunstancias, ya que obligara tambin a la instalacin de sistemas complementarios y adicionales de depuracin previa.

No obstante, hoy en da, la elevacin y traslado de aguas siempre es posible, de manera rentable, y sin graves daos al medio, dadas las tcnicas existentes. Y en cuanto a la desalinizacin, ya se llega a cifras de costes increbles hasta hace poco tiempo, y que siguen en reduccin continua de precios, tanto por avances tcnicos como por razones de mercado. Sin lugar a dudas, mucho ms cara que el agua de las desalinizadoras es la transportada en barco, y, ms cara an, es la que se llevan del lugar propio, a travs de los trasvases a otras cuencas, porque ya no se puede contar con ella, rompiendo, adems, todos los esquemas de forma muy desfavorable en la cuenca donante y en sus zonas de influencia. Afortunadamente, la duda del precio ya est prcticamente despejada, sin ningn tipo de apelaciones, en la gran mayora de los casos, ya que no se puede ni generalizar ni simplificar la problemtica y sus soluciones. Es muy posible que, con el pretexto de la instalacin de las desalinizadoras, se suba el precio del agua en abastecimientos urbanos, aprovechando la oportunidad que da la nueva situacin, aunque no est justificado tcnicamente, pero s comercial o polticamente, con beneficios para terceros. 2. Planteamiento del problema Se demuestra que los poros a escala nanomtrica en una sola capa de grafeno independiente puede filtrar con eficacia la sal NaCl del agua. Utilizacin de la dinmica molecular clsica, se presenta el rendimiento de las membranas de desalinizacin tales como una funcin del tamao de poro, la funcionalizacin qumica, y la presin aplicada. Nuestros resultados indican que la capacidad de la membrana para evitar el paso de sal depende crticamente de dimetro de poro con poros de tamao adecuado que permite el flujo de agua, mientras que el bloqueo de los iones. Adems, una investigacin sobre el papel de los grupos qumicos funcionales unidos a los bordes de los poros de grafeno sugiere que ocurren comnmente grupos hidroxilo puede ms o menos el doble de los de flujo de agua gracias a su carcter hidrfilo. El aumento de flujo de agua se produce a expensas del rendimiento de rechazo de sales menos consistente, que atribuimos a la capacidad de los grupos funcionales hidroxilo para sustituir a las molculas de agua en la capa de hidratacin de los iones. En general, nuestros resultados indican que la permeabilidad al agua de este material es varios rdenes de magnitud mayor que las membranas convencionales de smosis inversa, y que el grafeno nanoporosa pueden tener un papel importante que desempear para la purificacin del agua.

3. Objetivo 3.1. General Encontrar un nuevo mtodo eficaz y barato para poder remediar el problema del agua potable para futuras generaciones y generaciones actuales, llevar agua a lugares desrticos, abaratar los costos de agua.

3.2. Especifico El nuevo filtro permitir obtener agua dulce y barata a partir del agua de mar, lo cual podr aliviar el problema de escasez de agua en diversos pases ridos.

4. Metodologa Mtodo de desalinizacin atreves del grafeno : El filtro consiste en una membrana muy fina de grafeno con orificios regulares de un nanmetro de tamao, lo suficientemente grandes como para permitir que el agua pase, pero lo suficientemente pequeos para bloquear las molculas de sal. Adems, la fina membrana se necesita mucha menos energa para empujar el agua marina a travs del filtro con la fuerza requerida para separar la sal del agua. La membrana es 500 veces ms fina que el mejor filtro del mercado actual y mil veces ms fuerte. La energa y la presin que se requieren para filtrar la sal es aproximadamente 100 veces menos, segn reporta la agencia Reuters.

Cuando las molculas de agua (rojo y blanco) y los iones de sodio y cloro (verde y prpura) de agua salada, a la derecha, se encuentran con una hoja de grafeno (azul plido, centro) perforada por orificios del tamao adecuado, el agua pasa por (a la izquierda lado), pero el sodio y el cloro de la sal se bloquean.

La clave del nuevo proceso es el preciso control del tamao de los agujeros en la lmina de grafeno. Hay un punto dulce, pero es muy pequeo, dice Grossman entre los poros demasiado grandes por donde puede pasar la sal y los demasiado pequeos donde quedaran bloqueadas las molculas de agua. El tamao ideal es de aproximadamente un nanmetro, o una milmillonsima de metro, dice. Si los agujeros fuesen un poco menores 0,7 nanmetros el agua dejara de fluir.

Mtodos de desalinizacin La desalinizacin y obtencin de agua potable extrada del mar se logra por varios mtodos, que estn en competencia entre s y, lgicamente, no todos ellos son utilizados en las mismas dimensiones. Me limitar a una referencia generalizada y

comparativa no tcnica de los mtodos actualmente conocidos, que utilizan las energas convencionales. Destilacinsbitaporefectoflash- MSF: Es el proceso de destilacin ms utilizado en el mundo, sobre todo en Oriente Medio. Especialmente indicado para aguas con altas salinidad, temperatura y contaminacin; su capacidad es mucho mayor que la de otras plantas destiladoras. Pero tiene el inconveniente de que su consumo especfico de energa es de los ms grandes entre los procesos conocidos, lo que lo hace slo permisible para naciones con energa barata. Destilacinpor mltipleefecto - MED: Es muy aconsejable cuando se aprovechan los calores residuales procedentes del vapor de escape de las turbinas, motores diesel, turbinas de gas, etc., en las instalaciones de cogeneracin en las que hay un considerable ahorro energtico, y cuando no se pueden aplicar otros procesos. Es apto para conseguir grandes caudales para abastecimiento de poblaciones, a bajos costes. Este tipo de plantas industriales son muy verstiles y flexibles, tienen bajo consumo de mantenimiento y pueden tener una rpida amortizacin. Produce agua de gran calidad, con bajos contenidos de slidos, pudiendo reciclarse posteriormente para ser utilizada agrcolamente, lo que no podra ser si tuvieran un alto contenido en sales. Su capacidad suele ser ms reducida que las de MSF no suele superar los 15.000 m3/da, pero tienen un mejor rendimiento global con respecto a las mismas. En las Islas Canarias se hizo una instalacin de este tipo hace ya ms de 25 aos, que sigue funcionando, as como otras anlogas, hasta superar el nmero de 50. Siguiendo el mismo proceso, pero utilizando una fuente de energa diferente Termocompresor es, se logra una capacidad desalinizadora mucho mayor. Sistema por smosis inversa: En la dcada de los ochenta empez el desarrollo y aplicacin del sistema de smosis inversa en Espaa, convirtindose en el ms utilizado en la actualidad. Entre otras razones, por ser, entre todos los procesos para desalinizacin de agua de mar, el de ms bajo consumo energtico, menores costes de inversin y produccin, y mayor flexibilidad de ampliacin en el caso de aumento de demanda. Adems, somos la nacin europea puntera en buenas tcnicas de desalinizacin por smosis inversa. Se sigue investigando en este sistema con la creacin de nuevos modos y tipos de membranas, con mayor eficacia y rendimiento, ms alargamiento de vida y menor coste de fabricacin. Las plantas desalinizadoras, fijas o mviles, algunas de ellas de pequeo tamao, son muy recomendables para segn qu uso, circunstancias y situaciones. Se recomiendan para sequas circunstanciales, abastecimientos tursticos estacionales, emergencias o utilizaciones temporales reducidas, y casos anlogos.

5. Conclusiones Como respuesta a los problemas del agua, la Sociedad est clamando por soluciones eficaces, rpidas, que no supongan, y que garanticen el no impactar la Naturaleza con intervenciones en ella que resulten ser improcedentes. Es fundamental que, cada vez que se planteen soluciones, se haga con una preestimacin de costes, muy profunda y detallada, incluyendo las fuentes de financiacin, estableciendo criterios de amortizaciones y repercusiones econmicas en los abastecimientos y procedimientos de resarcimiento, incluido el beneficio industrial en los casos en que esto sea procedente. Sin perder una coherencia global y geostica, en la que se tengan en cuenta, todo tipo de consideraciones sociales, medioambientales, econmicas, polticas, etc. Esta solucin permitira llevar agua dulce a las cabeceras de las cuencas, a embalses, a poblaciones, a establecimientos agropecuarios e industriales. Puede parecer un sueo utpico, no fcilmente realizable, pero que es absolutamente posible, financiable y, sobre todo, rentable, desde contemplaciones humanas, sociales y econmicas.

6. Referencias bibliogrficas Artculo publicado por David L. Chandler el 2 de julio de 2012 en MIT News Office http://www.cienciakanija.com

Ao de la inversin para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL


FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMTICA ESCUELA PROFESIONAL DE BIOLOGA

Desalinizacin del agua atraves del grafeno


PRESENTADO POR:
Romero Carhuavilca, Daisy Vanessa

AO / CICLO: CURSO: PROFESORA:

2 Ao / III CICLO Bioestadstica Ral Rosadio Bernal

2013

You might also like