You are on page 1of 33

PRIMERA ETAPA

FORMACIN Y CONSOLIDACIN DEL GRUPO


I. CREAR EL GRUPO HUMANO II. CONSOLIDAR EL GRUPO

1a. REUNION: NOS PRESENTAMOS

1.

OBJETIVOS

Crear un ambiente de encuentro y confianza

2.

Fomentar el conocimiento mutuo

DESARROLLO DE LA REUNION

2.1 MOTIVACION Para motivar las dinmicas de presentacin sugerimos las siguientes ideas:

Es importante que nos conozcamos Cada persona es corno una permanente caja de sorpresas. Siempre es un misterio y una aventura conocer a una persona. Nos iremos conociendo poco a poco conforme vayamos caminando en nuestra vida grupal. Si nos conocemos mejor podemos entablar relaciones de amistad y enfrentar con ms alegra y eficiencia las tareas comunes del grupo.

2.2 DINAMICA DE PRESENTACIN


Se proponen cuatro dinmicas para que el animador elija la ms adecuada al tipo de grupo y al grado de conocimiento e integracin en que ste se encuentre.

A. BINAS Y GENERAL Se pide al grupo que conversen libremente de dos en dos: quines son, qu hacen, qu esperan de grupo, etc. Posteriormente cada persona hace su presentacin al grupo, ms o menos en los siguientes trminos-. Acabo de conocer a X y quiero presentarlo a ustedes... A l (o ella) le gusta esto, hace aquello, etc.

B. "PEDRO - PABLO"

Se sugiere al grupo de personas que cada una elija a otra (entre las menos conocidas) para conversar entre s durante unos minutos. El animador del grupo (tambin ha conversado con alguien) ser el primero en hablar ante los dems. Se coloca detrs de la persona con la que habl, con sus manos sobre los hombros y comienza a presentarla al grupo, mirando a los ojos de los dems (no al techo ni al suelo) La presentacin la hace HABLANDO EN PRIMERA PERSONA. Ejemplo: Yo soy Carolina, trabajo en esto, me gusta aquello, estoy en esta reunin porque...

C.

LA TELARAA

Los participantes se colocan de pie formando un crculo y se le entrega a uno de ellos una bola de pita. Este dice su nombre, tipo de trabajo que desempea, su deporte preferido, etc. Despus torna la punta de la pita, y lanza la bola a otro compaero, quien a su vez debe presentarse de la misma manera. La accin se repite hasta que todos los participantes quedan enlazados en una especie de telaraa. Una vez que todos se han presentado, quien se qued con la bola debe regresarla al que se la envi, repitiendo los datos dados por su compaero. Este a su vez, hace lo mismo de tal forma que la bola va recorriendo la misma trayectoria pero en sentido inverso, hasta que regresa al compaero que inicialmente la lanz. Hay que advertir a los participantes. .a importancia de estar atentos a la presentacin de cada uno, pues no se sabe a quin va a lanzarse la bola y posteriormente deber repetir los datos de lanzador.

D. CONOCIMIENTO POR INTUICION Se reparten hojas en blanco a cada uno de los participantes. En estas hojas deben escribir todo lo que quieran comunicar sobre su manera de ser, sin escribir el nombre o el trabajo actual.

Por ejemplo: alguna de las cualidades, limitaciones, gustos, aptitudes, etc. Una vez escrita su tarjeta, cada uno la dobla y se coloca en el centro del saln. Un participante sale, toma una tarjeta, la lee en voz alta y trata de descubrir a qu persona corresponde dicha tarjeta. Se le dan tres oportunidades para descubrir la persona. Si no logra hacerlo, el dueo de la tarjeta se descubre y ste pasa al centro para leer otra tarjeta y adivinar de quin es.

2.3 REFLEXION SOBRE LA DINAMICA Al terminar la dinmica el animador invita al grupo a reflexionar sobre lo que hicieron: * Qu les pareci este ejercicio (dinmica)? * Qu aprendimos? Qu conocimos? * Cmo se sintieron? * Alguien quiere hablarnos qu descubri en los dems?

La historia nos ensea que en todos los campos del quehacer humano, basta con uno para crear una crisis, pero la misma historia nos ensea que para reparar los efectos de esta crisis, se requiri el esfuerzo de todos los afectados.
Willy Brandt

2a. REUNION: NOS DAMOS A CONOCER

1. OBJETIVOS

- Propiciar el conocimiento mutuo - Distinguir diferentes niveles de


comunicacin e intimidad

2. DESARROLLO DE LA REUNION 2.1. DINAMICA DE CONOCIMIENTO Pasos a seguir en la dinmica:

1. 2.

Se invita al grupo a formar parejas entre los que son MENOS CONOCIDOS. Se les entrega el Documento de trabajo y se les dan las siguientes instrucciones: Durante 10 minutos, alternativamente, se hacen preguntas el uno al otro, ayudados del "Documento de trabajo. No hay que hacer las preguntas en el orden en que aparecen. Pueden empezar por donde quieran y hacerlas salteadas. Cualquiera de los dos puede negarse a responder determinada pregunta. Si uno de ustedes prefiere no responder, indquelo a su pareja para que le haga otra pregunta diferente.

3. 4. 5.

A los 10 minutos el animador les indica que se ha terminado el tiempo. Se regresan a sus lugares. Una vez reunidos, se forman otras parejas. Esta vez entre los que MAS SE CONOCEN. Nuevamente, durante 10 minutos, se repite el mismo ejercicio.

DOCUMENTO DE TRABAJO

Qu opinas de la amistad? Qu importancia tiene la religin en tu vida? Cul es tu deporte o inters preferido? Has mentido alguna vez a tus padres en algo de importancia? Mirando a tu pasado, de qu te sientes ms avergonzado? Qu piensas de las parejas que viven juntas sin casarse? Tienes problemas de salud? Cul es el mayor defecto que tienes? Qu es lo que ms te gusta en la vida? Qu opinas de la poltica en Colombia? Qu es lo que ms te gusta del sexo opuesto? Qu importancia tiene el dinero para ti? Qu opinas de los jvenes, de tu barrio o vereda? Qu piensas de Dios? Cul es tu opinin acerca del noviazgo?

2.2.

REFLEXION SOBRE LA DINAMICA

Cuando todos se hayan reunido, el animador les pregunta

Qu nos ense este ejercicio? Cmo vieron a sus parejas? Cmo respondieron? Cmo se han sentido ustedes?

A travs de estas preguntas, nos conocemos ms? Qu podemos hacer para seguir conocindonos?

3a. REUNION: NOS COMUNICAMOS

1. OBJETIVO Iniciar a los jvenes en la comunicacin de sentimientos, partiendo de las experiencias que viven en el mundo de la familia y de las amistades.

2. DESARROLLO DE LA REUNION 2.1 DINAMICA DE COMUNICACION

DOCUMENTO. COMO ME SIENTO?

COMPARTAMOS ALGO NUESTRO, ALGO QUE VIVAMOS PERSONALMENTE!

COMO ME SIENTO EN CASA MIS AMIGOS

COMO ME SIENTO CON

... Feliz ... Incomprendido ... Tratando de ocultarme ... Fastidiado ... Apreciado ... Nio mimado ... Solo ... A disgusto ... Vigilado Pasos a seguir en la dinmica:

... Admirado ... Incomprendido ... Muy a gusto ... Tmido ... Alguien a quien se teme ... Envidiado ... Solitario ... Querido ... Criticado

1. 2. 3.

Se le entrega a cada joven una copia del Documento anterior. Cada uno de ellos reflexiona en silencio y marca con una 'x' la situacin en que cree encontrarse. Se busca a una persona de las ms conocidas y se comparten el trabajo que hicieron diciendo POR QUE se sienten as.

4.

Finalmente cada pareja busca otra pareja y entre los cuatro se comunican el resultado de su reflexin.

2.2.

REFLEXION SOBRE LA DINAMICA

Se renen todos en crculo. El animador hace las siguientes preguntas Qu nos ense este ejercicio? Cmo se sintieron al comunicar su reflexin? Cmo se sintieron al escuchar a los dems? Vale la pena compartir nuestros sentimientos, inquietudes, deseos, ideales...?

3.2. DECALOGO DE LA COMUNICACIN A. MOTIVACION

El animador introduce el Declogo de la Comunicacin con las siguientes palabras: Vamos a escuchar los 10 Mandamientos de la comunicacin. Dejemos que lleguen a nuestro corazn para hacerlos vida en nuestro grupo Dos jvenes hacen una lectura pausada del Declogo. Se recomienda que se ponga una msica de fondo. JOVEN 1 : Vers que la verdadera comunicacin facilita el humor, la convivencia y el servicio a los dems. Descubrirs que al comunicarte desaparecen tus egosmos, tus complejos, tu soledad y tus absurdos, y se te abren sendas de ilusin y felicidad. En la comunicacin de persona a persona es cuando te ves con mayor claridad y desaparece tu inclinacin a devaluarte.

JOVEN 2:

JOVEN 1:

JOVEN 2:

Comunicndote despiertas a ese mundo de perfecciones fsicas y espirituales que llevas dentro, en el cual se apoyar y se fundamentar tu original personalidad. Si te comunicas en profundidad logrars tu proceso de socializacin o de realizacin personal por y con los dems. La verdadera comunicacin te descubrir cualidades, talentos y posibilidades para ser feliz. tus

JOVEN 1:

JOVEN 2:

JC)VEN 1:

Al comunicarte sentirs por todo tu ser la libertad, que es el valor ms ensalzado por los hombres de hoy. Por la comunicacin te entregars a los dems para que te digan cmo debes ser, para que te indiquen tus sendas de personalizacin. No bloquears la comunicacin en tus convivencias y encuentros con egosmos, hipocresas, imposiciones e insinceridad. Si tu comunicacin deja de funcionar, pronto aparecer en tu personalidad la neurosis, la agresividad, la intolerancia, la ira, la frustracin y la ansiedad.

JOVEN 2:

JOVEN 1:

JOVEN 2:

Si ests decidido a hacer algo, no preguntes SI SE PUEDE; lo seguro es que aparecer un burcrata que te dir que... NO SE PUEDE.
Mario Sarmiento

4a. REUNION: NOS RELACIONAMOS

1. OBJETIVOS

Descubrir la importancia de las relaciones humanas en la vida de las personas. Motivar a los jvenes a fomentar las relaciones humanas dentro del grupo.

2. DESARROLLO DE LA REUNION

DOCUMENTO: DONDE ESTAN LAS RELACIONES HUMANAS?

1.

UN GRUPO DE JOVENES del barrio o la vereda, motivados por la iniciativa de un lder, acuerdan organizarse en grupos: de deportes, de teatro, de recreacin, de cultura... de lo que sea. El lder los rene, les habla, les presenta un proyecto de estatutos... a todos les parece bien. Eligen a esa persona como "Presidente" y a otros tres que han hablado bien como miembros de la Junta Directiva. Y el grupo empieza a marchar mal, que bien con una organizacin aceptable. Se renen peridicamente, se analizan los problemas y se programa la accin. Hay incluso evaluacin, crtica y autocrtica: Todo segn los Estatutos. Un real da el grupo se desintegra, desaparece. Y averiguamos las causas: se haban olvidado de que lo ms importante en un grupo son los miembros que lo integran, no su estructura. Hacerse amigos, integrarse, corresponsabilizarse todos y cada uno de la marcha del grupo. Por no aceptar con firmeza estos cimientos, pronto empez la competencia, la lucha por el poder, la envidia, la desconfianza, los chismes, las ausencias a las reuniones, la crtica destructiva, la desorientacin, la evasin descargando responsabilidades en los directivos...

El edificio se tambale y se vino abajo. Haban fallado los cimientos.

2.

UNA FAMILIA "EXTRAORDINARIA": buena posicin, mucha cultura... Todo marchaba bien! El padre haca y daba todo lo que poda; la madre, buena, generosa, tierna, trabajadora. A los hijos nunca les falt nada en la medida de las capacidades de dicha familia: juguetes, estudios, diversiones. Pero un da la nia se fue de la casa (acababa de cumplir los 15 aos y se los celebraron a todo dar). Se dieron cuenta de que el hijo de 18, quien los tena desconcertados sin saber la causa, fuma marihuana, tiene amigos poco aconsejables, bebe, juega y se divierte no muy sanamente. Los padres sorprendidos por todo esto, se llevan las manos a la cabeza y se preguntan: Por qu, Dios mo, por qu, Si NUNCA LES HA FALTADO NADA?...

Presos del nerviosismo, se consumen interiormente y el matrimonio se vuelve insoportable: mal genio, gritos, disgustos. Ese hogar extraordinario se vuelve un infierno. Qu haba sucedido? Es que no basta cumplir, dando cosas: hay que prestar atencin a las personas. Desde nios, desde siempre, dilogo, responsabilidad, amistad...

2.1.

GRUPOS PEQUEOS

Se forman equipos de 5 a 7 personas. A cada grupo se le entrega una copia del Documento anterior y se les pide que lean en voz alta los dos casos que ah se presentan. Despus de leer el Documento, se les pide que respondan a las siguientes preguntas: Qu opinan de los dos casos que escucharon? Los protagonistas de estos dos casos, a qu cosas le daban ms importancia? Cul era el problema real? Qu son las relaciones humanas? Son necesarias?

2.2.

PLENARIO

Cada secretario lee las respuestas de su grupo. El animador los invita a que hagan preguntas, aclaraciones y comentarios.

2.3. GRUPO

CHARLA: LAS RELACIONES HUMANAS EN NUESTRO

Las relaciones humanas existen desde la aparicin del hombre. Sin embargo, se puede decir que su cuna fue Estados Unidos. En la dcada de los 60 los psiclogos norteamericanos notaron que, como consecuencia de la Revolucin Industrial, las mquinas estaban suplantando al hombre y ste se estaba mecanizando, deshumanizando. Se hicieron algunos experimentos psicotcnicos y se pudo apreciar que el hombre, seguro de s mismo, de su ser y de sus valores, era capaz de "producir' ms en cantidad y en calidad.

Las relaciones humanas son hoy un tema de moda para las familias, escuelas, empresas y cualquier grupo humano. Las relaciones humanas son aquellas que se realizan de persona a persona, sin mscaras, ni hipocresa, ni engao. Son las relaciones sinceras y limpias entre las personas. Si las pusiramos en prctica en la familia, la escuela, la empresa, la calle, los grupos, la parroquia, la sociedad... las cosas cambiaran: seramos ms humanos, habra ms confianza, ms colaboracin, ms respeto, ms dilogo. Si queremos que nuestro grupo se mantenga siempre unido es necesario fomentar las relaciones humanas entre nosotros. He aqu algunas sugerencias para mejorar nuestras relaciones: Muestra siempre un nimo alegre, sereno y equilibrado. Aprende a ser corts y servicial. Trata a las otras personas como quisieras que te trataran a ti. Valora las cualidades de los dems. Busca ms lo que une que lo que divide a las personas. Escucha lo que la otra persona est tratando de decirte. Respeta las opiniones de los otros.

2.4.

SOCIODRAMA

Los pequeos grupos que se formaron al inicio preparan un sociodrama sobre los siguientes temas: La no existencia de relaciones humanas. Las falsas relaciones humanas. Las buenas relaciones humanas.

El nuestro, es un mundo en el que la gente no sabe lo que quiere... pero est dispuesta a todo para conseguirlo.
D. Marquis

TEMA 1: El JOVEN Y EL GRUPO

1. OBJETIVO Conocer qu es lo que esperan los jvenes del grupo y qu puede ofrecer el grupo a ellos.

2. DESARROLLO DE LA REUNION

2.1. DINAMICA. "TEMORES Y ESPERANZAS"

A.

TRABAJO PERSONAL

Cada uno de los participantes dibuja en una hoja en blanco la silueta de su mano derecha y escribe en el interior de la figura algunas palabras o frases que puedan expresar QUE ES LO QUE ESPEFA DEL GRUPO. A continuacin trace lo mismo con su mano izquierda, y escribe QUE MIEDOS o TEMORES TIENE.

B. ACTIVIDAD EN GRUPO Los asistentes se hacen prender con un alfiler en su pecho la hoja correspondiente a su mano derecha y se ponen ellos mismos la hoja correspondiente a su mano izquierda en la espalda. Acto seguido, se les invita a pasar durante unos minutos por la sala con el fin de mostrar a los dems lo que uno ha escrito y de poder leer a su vez lo que los otros han escrito en sus hojas.

C. DIALOGO EN COMUN Se comenta en grupos pequeos las impresiones que uno ha tenido mientras iba leyendo las declaraciones escritas por los compaeros, y lo que l personalmente ha sentido y experimentado en el hecho de dejarse leer por los otros sus propias declaraciones.

2.2. CHARLA: QUE OFRECE EL GRUPO AL JOVEN? El grupo responde a las inquietudes de los jvenes. A. El GRUPO AYUDA A MADURAR LA IDENTIDAD PERSONAL En el grupo se satisfacen las necesidades bsicas de la persona: afecto, aprobacin, seguridad, apoyo, solidaridad. En el grupo el joven siente que es persona porque ah se siente conocido, identificado, querido. Es alguien. Puede afirmar su propia individualidad y ser reconocido con una personalidad propia e independiente.

B.

El GRUPO AYUDA A MADURAR LA IDENTIDAD SOCIAL El grupo ayuda al joven a salir de s mismo y relacionarse con los dems.

El grupo favorece el dilogo y la comunicacin entre iguales. El joven, de esta manera, se siente a gusto en medio de otros jvenes que tienen los mismos problemas, el mismo lenguaje, los mismos valores. El grupo es una escuela de convivencia. Se provoca la amistad, se aprende a dialogar, hablar (expresar las propias ideas), escuchar (respetar la opinin de otro), etc. El grupo es tambin una escuela de servicio, de compromiso. El joven asume gradualmente tareas y compromisos, pone a prueba sus capacidades y habilidades, se ensea a trabajar con los dems, se siente til...

C.

El GRUPO AYUDA A MADURAR LA FE El grupo favorece el encuentro con Cristo porque ah se escucha el Evangelio y se hace oracin en comn. El grupo favorece una experiencia viva de Iglesia porque ah se cree en Cristo (comunidad de fe), se celebran los Sacramentos (comunidad de culto) y se vive el amor fraterno (comunidad de amor).

CONCLUSION: No venimos al grupo para pasar el rato, para entretenernos. Estamos aqu porque queremos formarnos como personas y cristianos comprometidos con la Iglesia y la sociedad.

TEMA 2: PARA QUE NOS REUNIMOS?

1. OBJETIVO

Definir los objetivos del grupo.

2. DESARROLLO DE LA REUNION

2.1 CHARLA: LOS OBJETIVOS EN EL GRUPO

o o o

Un grupo nace cuando pretende alcanzar algo, cuando se plantea un objetivo. Los objetivos sealan el fin al que nos dirigimos. Un grupo sin objetivos es como un barco sin timn; no sabe a dnde va. Es precisamente el objetivo el que anima e impulsa al grupo al trabajo al esfuerzo... El objetivo afecta mucho a la conducta del grupo.

A. TIPOS DE OBJETIVOS

Los objetivos se pueden clasificar de muchas maneras. Dos son fundamentales: a) OBJETIVOS FINALES E INTERMEDIOS b) OBJETIVOS GRUPALES Y PERSONALES OBJETIVO FINAL: Es la razn de ser del grupo, la meta ltima pata la que trabaja y vive. Pero este objetivo global no puede lograrse de una vez. Necesitamos unos OBJETIVOS INTERMEDIOS que permitan el progreso de grupo hacia el objetivo final. Estos objetivos intermedios pueden ser: a corro, medio y largo plazo.

Si tenemos siempre entre manos algunos de estos objetivos, podremos experimentar el sentimiento de satisfaccin y de autoafirmacin al alcanzarlos y, adems, caminaremos de una manera ms organizada.

Otra clasificacin importante es distinguir entre OBJETIVOS DEL GRUPO (es decir, los que ste fija, programa y persigue en tanto que son necesarios para los componentes) y los OBJETIVOS PERSONALES (o finalidades conscientes de los miembros del grupo)

B. CARACTERISTICAS DE LOS OBJETIVOS

Para que un objetivo sea eficaz, ha de reunir unas caractersticas concretas. Las ms importantes son: * INTERESANTE para los integrantes de grupo; que est ntimamente relacionado con nuestras ideas, necesidades e intereses. * MUY BIEN DEFINIDO Y CLARO * COMPRENDIDO Y ACEPTADO por todos. * POSIBLE Y COHERENTE, si no queremos estar continuamente empezando...

2.2.

CUESTIONARIO PARA CLARIFICAR LOS OBJETIVOS

A. TRABAJO PERSONAL Cada miembro del grupo contesta las siguientes preguntas: * * En tu opinin, cul debera ser el OBJETIVO FINAL de tu grupo? Indica con pocas palabras lo que t pides al grupo (tus OBJETIVOS PERSONALES).

B. GRUPOS PEOUENOS En grupos reducidos se comentan las respuestas personales. Acto seguido, cada grupo busca un objetivo final y dos objetivos intermedios.

C.

PLENARIO

Se leen los resultados de los grupos. Despus, entre todos, se decide cul objetivo final y cules intermedios responden ms a los intereses de los participantes... Se recomienda que el objetivo final se escriba en una cartulina y est a la vista de todos en las prximas reuniones... -

TEMA 3: UN GRUPO CRISTIANO

1.

OBJETIVO

Presentar las caractersticas del grupo cristiano a la luz de las comunidades que formaron los primeros cristianos.

2. DESARROLLO DE LA REUNION

2.1. DINAMICA

A.

GRUPOS PEQUEOS

Se forman grupos pequeos de 6 7 personas. Se les entrega a cada grupo una hoja que contenga la lectura de Hech. 2, 42-47 y el siguiente testimonio. Bilbao 12-4-1976 Hola, ta, qu tal? Le escribo slo unas letras para que sepa dnde me encuentro y qu es lo que hago... Estoy con unos grupos de jvenes cristianos, catlicos. Tenemos todas las semanas una reunin, que suele durar dos horas. Luego una Eucarista muy interesante, muy joven, donde el que menos habla es el cura, cada uno expone en alto sus peticiones, lo que le dice la palabra de Dios, accin de gracias, etc. Esto no lo tenemos en una iglesia, sino en unos locales, como un saln, as que all el que va es porque tiene "fe"; no se admite la mediocridad ni la rutina. Luego estos jvenes van pasando de precatecmenos a catecmenos y, por fin a la comunidad, donde viven juntos. Su campo de trabajo son los pobres. Muy interesante. Yo llevo muy poco tiempo con ellos; me gust esa energa que tienen hacia los dems. Creo que he sentado la cabeza. Yo al menos me siento otro. Renacido. Barsen ya est en casa de vacaciones. Yo no voy, porque quiero celebrar la pascua con estas jvenes. Ser muy interesante. Ya no vemos a un Cristo de madera clavado en una cruz, sino a un Cristo vivo que anda por la calle y tiene problemas. Con un sentido de hermandad, celebraremos la pascua, en el Seminario de Derio; nos reuniremos unos 300 400 jvenes, chicos y chicas. Sencillamente, ta, esto es vivir. Bueno, y nada ms, contstame rpido; cualquier ayuda espiritual siempre es buena. Recuerdos a toda la comunidad. Bueno, ta, la espero. Con cario, tu sobrino. ENRIQUE.

Despus de leer los dos textos, se responde a las siguientes preguntas:

Qu semejanzas ves entre el grupo de los primeros cristianos y el grupo de Enrique? Podramos llamar cristiano al grupo de Enrique? Por qu? Qu tiene nuestro grupo de "cristiano"? Qu le falta para serlo?

B. PLENARIO Se leen las respuestas de cada grupo y el animador hace un breve comentario.

2.2. CHARLA: CARACTERISTICAS DEL GRUPO CRISTIANO

El grupo no es cristiano porque pertenece a una parroquia, sino por el espritu que lo anima. Para que el grupo sea cristiano tiene que ser en primer lugar un GRUPO que haya contacto humano, relaciones amistosas y fraternas. El grupo no es cristiano porque en l se recen unas oraciones sino porque vive su vida a la luz de la fe y se deja guiar por Jess y por las comunidades modelo del Nuevo Testamento. Cules son los rasgos que definen las primeras comunidades cristianas y que deben tener los grupos cristianos?

A. TENER A JESUCRISTO COMO CENTRO DE LA VIDA

Un grupo cristiano es un grupo de seguidores de Jess. Tienen a Cristo como el amigo comn, como centro de unidad, como modelo de vida.

Un grupo cristiano se alimenta de la Palabra de Dios. Se deja interpelar y juzgar por el Evangelio. De esa manera los acontecimientos, los proyectos, la vida del grupo, etc., se juzgan a la luz de las actitudes de Jess.

B. COMPARTIR Y CELEBRAR LA FE

En el grupo cristiano se ponen en comn las experiencias de fe. Se habla por qu se cree en Cristo, qu significa la fe en sus vidas y juntos buscan cumplir la voluntad de Dios. En el grupo cristiano se celebra la fe por medio de la oracin y de misas juveniles, vitales y participadas.

C. SENTIRSE IGLESIA

Para ser cristiano un grupo tiene que tener conciencia de Iglesia, sentirse Iglesia. Necesita, por tanto, ser un grupo abierto a los otros grupos juveniles y grupos de adultos. Un grupo cerrado no es un grupo cristiano, es una secta. Se necesita, tambin, estar unidos con los que presiden la comunidad parroquial (sacerdotes, religiosos, diconos) e integrarse plenamente a la vida pastoral de la parroquia.

D. SENTIRSE ENVIADO A PREDICAR Y TRANSFORMAR LA SOCIEDAD

El grupo cristiano no vive slo para s, no se contenta con la realizacin individual de sus miembros. Busca transformar la sociedad con compromisos concretos. El grupo cristiano juvenil se siente enviado de manera especial a los pobres y a los jvenes,

Si tu amigo te invita a almorzar, llegar tarde, o no vayas si no quieres, pero si sabes que te necesita, no tardes, acude como la sangre a la herida... que no espera a que la llamen.
Lin Yutang

TEMA 4: LOS SERVICIOS 0 MINISTERIOS EN El GRUPO

1.

OBJETIVOS Entender los cargos y comisiones del grupo corno un servicio que se hace al mismo. Fomentar la participacin corresponsable.

2.

DESARROLLO DE LA REUNION

2.1.

MOTIVACION

Se insiste, brevemente, en la necesidad de organizarse en el grupo, de tal manera que todos participan activamente en las reuniones y en los trabajos 2.2. QUE CARGOS Y COMISIONES NECESITAMOS?

Se mencionan aquellos que son necesarios para el buen funcionamiento del grupo. Por ejemplo: Coordinador (si no lo hay), secretario, tesorero, espiritualidad, ambientacin y festejos, deportes, etc. 2.3. CUAL ES LA FUNCION DE CADA MINISTERIO? Se describe, en pocas palabras, la funcin de cada cargo o comisin. 2.4. ELECCION DE LOS CANDIDATOS

Una vez que se han determinado y explicado las comisiones, se procede a la eleccin que puede ser en secreto o en pblico. En algunas de las comisiones se pueden elegir 2 6 3 jvenes. 2.5. SOCIODRAMA. QUIEN ES EL MAS IMPORTANTE? Alrededor de una mesa se encuentra un rico, un obrero, un intelectual, un militar y Cristo. Ninguno de ellos est sentado a la cabecera... Un joven, en silencio, ensea a todos los espectadores un carteln con el siguiente letrero: OUIEN ES EL MAS IMPORTANTE?... RICO: (Levantndose) Yo represento el dinero. Toda nuestra sociedad est construida sobre el dinero. Sin inversiones todo se vendra abajo. No habra ni industrias, ni progreso, ni nada. Yo soy el ms importante. Debo presidir la mesa. OBRERO: (Levantndose) La sociedad no est fundada sobre el dinero, sino sobre el trabajo. El trabajo es mucho ms noble y digno que el dinero. Es ms, el trabajo es el que produce el dinerosin trabajo no habra dinero, Yo soy, por tanto, el ms importante. Debo dirigir esta reunin.

INTELECTUAL: (Levantndose) El puesto es para m. Sin el ejercicio de la inteligencia no habra ni dinero, ni industrias ni progreso. El trabajo es noble, pero ms lo es el trabajo intelectual los hombres de ideas somos, pues, los ms importantes. MILITAR: (Golpeando la mesa) Lo que hace falta en este mundo es orden. Yo tengo las armas y las fuerzas suficientes para poner orden en la sociedad. A m me corresponde pues, el primer puesto en la mesa. CRISTO: (levantndose y hablando con tranquilidad) Seores, yo no pretendo presidir la mesa ni ser el ms importarte. Solamente quiero hacerles una peticin: que cuando terminen de discutir me permitan lavarles los pies antes de comer y luego servirles la mesa (pausa)... Un joven pasa con otro carteln que dice: El QUE QUIERA SER EL PRIMERO QUE SE HAGA SERVIDOR DE TODOS.

2.6. CHARIA: VIVIR PARA SERVIR

En todos los niveles de la vida (poltica, empresas, trabajo, familia, etc.) se lucha por dominar, por figurar. Nuestra sociedad considera importantes a las personas que son ricas o famosas. Para Cristo una persona es importante no por lo que tiene sino por su capacidad de servicio. La vida de Cristo fue una vida de servicio a los dems. El mismo lo dijo: "No he venido para ser servido sino para servir". El cristiano debe seguir los pasos de Jess: estar al servicio de los dems, especialmente de los ms necesitados. Las comisiones y cargos que se han distribuido en nuestro grupo se deben ejercitar como un servicio. Nosotros los llamaremos MINISTROS (del latn MINISTRARE = servir) porque los consideramos como un servicio al grupo. Quienes han sido elegidos para esos ministerios deben ejercerlos con responsabilidad, entusiasmo y creatividad. Recordemos que lo importante en la vida es SERVIR."'El que no vivo para servir, no sirve para vivir"...

You might also like