You are on page 1of 3

Escuelas Bblicas

Los dones del Hijo (I): Apstoles y profetas


Ahora bien, hay diversidad de dones; pero el Espritu es el mismo. Hay tambin diversidad de ministerios, pero el Seor es el mismo. Tambin hay diversidad de operaciones, pero el mismo Dios es el que realiza todas las cosas en todos. 1 Corintios 12:4 Por tanto dice: Subiendo a lo alto, tom cautiva la cautividad, dio dones a los hombres. Y el mismo dijo: unos apstoles; otros, profetas; otros, evangelistas; y otros pastores y maestros. Efesios 4:8, 11

C L
1.

uando el apstol Pablo le explic a la Iglesia de Corinto acerca de los dones para que no fueran ingnorantes acerca de los dones mismos, hizo tres clasificaciones: diversidad de dones, los cuales son dados por el Espritu Santo; diversidad de ministerios, que son dados por el Hijo y diversidad de operaciones, dadas por el Padre. os cinco ministerios son dones en forma humana que Jesucristo ha repartido a la Iglesia, para que alcance la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, hasta llegar a la estatura del varn perfecto, a la medida de la plenitud de Cristo; para equipar a los santos para la obra del ministerio, para la edificacin del cuerpo de Cristo (Ef. 4:12). Segn la carta a los efesios los cinco ministerios son: apstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros, veamos los primeros dos: APSTOLES La palabra apstol se traduce del griego apostolos, que significa: Uno que es enviado y mensajero. (Strong 652) y de apostello que quiere decir: Enviar para un servicio o una comisin (Strong 649). Este vocablo describe la relacin que existe entre el ministro y Cristo (Diccionario Vine), que si fuera necesario no le importa morir para cumplir con su llamamiento (Hch. 20:24) La Biblia muestra tres tipos de apstoles: A. B. Enviados por el Padre, He. 3:1 La Biblia indica que Jesucristo fue el apstol enviado por el Padre para realizar su Obra. Enviados por el Hijo, Mt. 10:2-4; Ap. 21:14 Los doce discpulos fueron los elegidos por el Seor para ejercer el ministerio apostlico. Ellos lo acompaaron en su ministerio terreno, vivieron con l, fueron testigos oculares de la manifestacin de su poder. Las instrucciones para ellos fueron: Ir a las ovejas perdidas de la casa de Israel a predicar que el reino de los cielos se haba acercado, que sanaran enfermos, resucitaran muertos, limpiaran leprosos, expulsaran demonios, dando de gracia lo que de gracia recibieron (Mt. 10:6-8), al ser escogidos y enviados por el Hijo, la Biblia los identifica como Apstoles del Cordero C. Enviados por el Espritu Santo Posterior al ascenso de Jesucristo a los cielos, fue el Espritu Santo el encargado de escoger y designar a quienes desarrollaran las funciones apostlicas (Ef. 4:11-13), por ejemplo: I. II. III. Bernab (Hch. 14:4,14) Pablo (Hch. 14:4, 14) Sstenes (1 Co. 1:1; 4:9; 9:5)

www.escuelasbiblicas.org

Escuelas Bblicas

IV. V. D.

Silas (1 Ts. 1:1; 2:6) Timoteo (1 Ts. 1:1; 2:6)

FUNCIONES APOSTLICAS I. Establecer doctrina, Hch. 2:41-42; Ef. 2:20 Los apstoles establecen la sana doctrina como fundamento para crecer hasta ser un templo santo en el Seor II. Cubrir, Mt. 28:18-20 Cuando el Seor Jess resucit, le fue dada toda potestad en el cielo y en la tierra, y prometi que estar cubriendo a los suyos todos los das hasta el fin del mundo. Ese poder fue delegado a los cinco ministerios. (Mt. 23:37-39; Ef. 2:20-22) III. Enviar, Hch. 7:35, 9:5-18; Mt. 10:6-8 As como el Padre, el Hijo y el Espritu Santo enviaron a sus mensajeros con comisiones especficas, as el apstol, guiado por el Espritu Santo, tiene la facultad de enviar a ministros para realizar la obra de Dios.

2.

PROFETAS La palabra profeta se deriva del griego profetes que significa: Uno que habla pblica y abiertamente, proclamador de un mensaje divino. (Strong 4396), y es una palabra formada de las races griegas pro que significa: Antes de. (Strong 4253), y de phemi que significa: Hacer conocidos los pensamientos de uno, declarar y para decir. (Strong 5346). Tambin existe el trmino griego prophetis que significa: Profetiza, es decir, una mujer a quien se le revelan eventos futuros o cosas escondidas a travs de inspiracin, sueos o visiones (Strong 4398; Lc. 2:36). Algunos ejemplos de profetas en el Nuevo Testamento son: A. B. C. D. E. Juan el bautista, Mt. 11:9-10 Ana, Lc. 2:36 Agabo, Hch. 11:27-28; 21:10 Las hijas de Felipe, Hch. 21:9 FUNCIONES PROFTICAS EN LA IGLESIA. La Biblia ensea que las funciones del ministerio proftico, en el cuerpo de Cristo son: I. Hablar de parte de Dios, He. 1:1 Dios enva mensajes por medio de los profetas anunciando su consejo, el profeta debe mantener sus sentidos espirituales sensibles a la voz de Dios, para hablar de parte de l, y no de su propia cuenta (Dt. 18:18-20). II. Proteger, Mt. 23:37-39; Lc. 13:34 En el Antiguo Testamento vemos cmo Dios envi profetas para reunir a su pueblo bajo sus alas protectoras y ahora en el tiempo de la gracia, Dios levanta profetas cuyo propsito es proteger al pueblo de Dios.

ios manifiesta a su pueblo el beneficio de los dones del Hijo; para alcanzar la estatura del varn perfecto y la plenitud de Cristo, de manera de estar preparados para cuando el Seor Jesucristo regrese por su Novia.
www.escuelasbiblicas.org

Escuelas Bblicas

AUTOEVALUACIN INSTRUCCIONES: Conteste las siguientes preguntas, fundamentando sus respuestas con textos bblicos. 1. Cules son los cinco ministerios?

2. Cul es la funcin de los cinco ministerios?

3. Cul es la misin de los cinco ministerios?

4. Qu significa la palabra apstol y de qu raz griega se deriva?

5. Cules son las caractersticas de un apstol?

6. Con qu ave se representa al apstol y por qu?

7. Indique 3 funciones del ministerio apostlico.

8. Qu significa la palabra profeta y de qu raz griega se deriva?

9. Cules son las caractersticas de un profeta?

10. Con qu ave se representa al profeta y por qu? 11. Indique 3 funciones del ministerio proftico.

www.escuelasbiblicas.org

You might also like