You are on page 1of 21

43a Reunin Nacional de Bibliotecarios Buenos Aires, 19 al 21 de abril de 2011 La Rural Predio Ferial de Buenos Aires

Competencias del bibliotecario referencista en el siglo XXI


Lic. Silvina Angelozzi Escuela de Bibliotecologa Universidad Nacional de Crdoba

Panel Competencias Profesionales Coordinacin: Cristina Jutton de Borrajo

Organizado por: Asociacin de Bibliotecarios Graduados de la Repblica Argentina

43a Reunin Nacional de Bibliotecarios. Bibliotecas y Libros: Cultura en Movimiento. Buenos Aires, 19-21 de abril de 2011.

Competencias del bibliotecario referencista en el siglo XXI

Lic. Silvina Angelozzi Escuela de Bibliotecologa Universidad Nacional de Crdoba

Los tiempos que corren

El rpido desarrollo de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones y la innovacin de los sistemas digitales representan una revolucin, que ha cambiado fundamentalmente la manera en que la gente piensa, acta, comunica, trabaja y gana su sustento. La llamada revolucin digital ha forjado nuevas modalidades de crear conocimientos, educar a la poblacin y transmitir informacin. Ha reestructurado la forma en que los pases hacen negocios y rigen su economa, se gobiernan y comprometen polticamente.
Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Informacin, FAQ.

Los tiempos que corren

En la Declaracin de Principios de Ginebra de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Informacin (2003) el art. 1 dice: declaramos nuestro deseo y compromiso comunes de construir una Sociedad de la Informacin centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo, en que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la informacin y el conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan emplear plenamente sus posibilidades en la promocin de su desarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de vida

Los tiempos que corren

En el art. 32 se seala: Los creadores, editores y productores de contenido, as como los profesores, instructores, archivistas, bibliotecarios y estudiantes deben desempear una funcin activa en la promocin de la Sociedad de la Informacin, particularmente en los pases menos adelantados. Desde esta perspectiva, los bibliotecarios enfrentamos, por un lado, el desafo del cambio de escenario y por otro la responsabilidad de ser agentes activos en la sociedad del conocimiento.

Cambio de escenario

Serra, E. y Cea, M. (2004): Incremento generalizado de las Tecnologas de la Informacin y comunicacin. Un desplazamiento y cambio de orientacin del servicio. Se cambia de just in case just in time, a just-for-you. Creciente nfasis en la gestin de la relacin con el cliente y la organizacin. Conocer e integrar al usuario. Aparecen nuevos y ms usuarios que reclaman informacin y respuestas de calidad, adecuadas e inmediatas.

Cambio de escenario

Serra, E. y Cea, M. (2004): Aparecen nuevos sectores y mbitos de actuacin de los profesionales: gestin integral de la documentacin, gestin del conocimiento, arquitectura de la informacin, vigilancia tecnolgica e inteligencia competitiva y polticas de informacin. Biblioteca personalizada. Movimiento hacia el trabajo en equipo con profesionales de nuestro sector o de otros mbitos. Incremento de la demanda para desarrollar actividades formativas sobre recursos informacionales. Alfabetizacin informacional.

Competencias en el nuevo escenario

Competencia: Conjunto de capacidades necesarias para ejercer una actividad profesional y para dominar los comportamientos que se requieren. Los componentes son los siguientes: los conocimientos tericos, los conocimientos tcnicos y las aptitudes. Estos componentes deben ser operativos, aplicados en la prctica y validados
Euroreferencial en informacin y documentacin. 2004.

Competencias en el nuevo escenario

Documentos analizados:
ALAs Core competencies of Librarianship. (2009) Euroreferencial en informacin y documentacin / European Council of Information Associations. (2004) Federal Librarian Competencies / Library of Congress. Federal Library and Information Center Committee . (2008) Recomendaciones para el servicio de referencia digital / IFLA, Trad. ANABAD. (2004) Professional competencies for reference and user services librarians /Reference and User Services Association (RUSA).(2003) Competencies for Information Professionals of the 21st Century / Special Library Association (SLA). (2003)

Competencias en el nuevo escenario

Saberes clsicos: conceptos, principios y tcnicas de referencia y servicios; tcnicas para recuperar, evaluar y sintetizar informacin de diversas fuentes; estructura de los recursos de informacin; las herramientas bsicas para localizacin de informacin como catlogos en lnea, sistemas de bsqueda, bases de datos, sitios Web, revistas y monografas tanto impresas como digitales, videos, grabaciones sonoras; patrones de bsqueda y comportamiento de los usuarios;

Competencias en el nuevo escenario

Saberes clsicos: principios comunicacionales para la interaccin con los usuarios tanto en persona como por otros canales; influencia de la tecnologa en la estructura de la informacin; ley de propiedad intelectual y copyright; normativa en informacin; mtodos de evaluacin de recursos y servicios; principios y prcticas para educacin y capacitacin de usuarios.

Competencias en el nuevo escenario

En cuanto a los conocimientos, se resalta la necesidad de formacin y actualizacin permanente de los profesionales y el desarrollo de la carrera personal. FLICC lo expresa en trminos de capacidad e inters de aprendizaje permanente. SLA ubica entre las competencias bsicas el continuar aprendiendo sobre productos informacionales, servicios, prcticas durante toda la vida profesional. En el Euroreferencial se habla de un bibliotecario con curiosidad intelectual, relacionada con el estar abierto a los acontecimientos exteriores y a las novedades tanto en lo relacionado con la propia ocupacin como en lo que interesa al usuario, aprovechar cualquier oportunidad para enriquecer los conocimientos y reflexionar.

Competencias en el nuevo escenario

Enfasis en el usuario.
Es considerado como centro de la actividad bibliotecaria Para ALA es necesario estar preparado para dar respuesta a la diversidad de necesidades, comunidades y preferencias de los usuarios. RUSA alienta a considerar al usuario como socio y colaborador en el proceso de bsqueda de informacin, a emplear tcnicas formales e informales para conocer las necesidades del usuario y a estar atentos a sus capacidades para recibir y aprovechar un servicio. FLICC entiende que un bibliotecario debe demostrar habilidad para incorporar la perspectiva de los usuarios en la creacin de productos, servicios y programas de referencia e investigacin de la biblioteca. En el caso de capacitacin de usuarios se deben diferenciar los estilos de aprendizaje y personalizar la instruccin.

Competencias en el nuevo escenario

Enfasis en el usuario. Para SLA es necesario estar capacitado para conducir investigaciones de mercado sobre comportamientos y problemas en informacin de los usuarios reales En el Euroreferencial, no es menor que el primer grupo de competencias sea el de Relaciones con los usuarios y los clientes. Para poder acercarse al usuario de la manera planteada, se requieren habilidades de relacin y de comunicacin: escucha activa, empata, disponibilidad, manejo y resolucin del conflicto, flexibilidad, expresin oral y escrita efectiva. Es necesario construir un ambiente de respeto mutuo y confianza, respetando y valorando la diversidad.

Competencias en el nuevo escenario

Competencias tecnolgicas. Todos los documentos hacen referencia a la necesidad de desenvolverse en el ambiente digital e incluyen un apartado de competencias tecnolgicas que se debieran poseer independientemente del rea de desempeo dentro de la biblioteca.

Competencias en el nuevo escenario


Trabajo en equipos, la colaboracin y las redes. ALA expresa que el nuevo profesional fomenta el establecimiento de asociaciones colaborativas y redes profesionales. RUSA incorpora un apartado especial de Colaboracin donde, se puntualiza el trabajo en equipo con los colegas, la participacin en redes e incluso establecer alianzas ms all de la biblioteca y de la profesin con socios que posean conocimientos y experiencias de especial valor que permitan ampliar el servicio. FLICC pretende un bibliotecario que trabaja con otros para alcanzar metas compartidas y reconoce el valor de las perspectivas diferentes, demostrando espritu de cooperacin. SLA concibe un profesional que emplea un enfoque de equipo y reconoce el equilibrio entre colaborar, liderar y seguir. Euroreferencial incluye entre las aptitudes el espritu de equipo.

Competencias en el nuevo escenario

Marketing ALA considera que se debe estar capacitado en principios y mtodos de promocin para alcanzar a audiencias especficas para promover y explicar conceptos y servicios. RUSA en el tem Marketing establece como metas el saber llevar a cabo investigaciones previas al establecimiento de un servicio, acciones para comunicar de manera eficaz los servicios de referencia e informacin que se proporcionan, y para evaluar sistemticamente y de forma consistente la efectividad de los servicios.

Competencias en el nuevo escenario

Por ltimo no podemos dejar de mencionar la actitud humana positiva que demuestra todo bibliotecario: tiene slidos principios ticos; defiende los principios y valores de la profesin; se compromete con la excelencia; equilibra trabajo, familia y obligaciones con la sociedad; celebra los logros propios y de los dems; reconoce y respeta la diversidad y las capacidades diferentes; se mantiene flexible y positivo en tiempos de cambio constante.

Reflexin final

Ante desafos como la presencia generalizada de las TICS y entornos virtuales, la demanda creciente de servicios personalizados que atiendan la diversidad y que sean provistos con inmediatez, la necesidad de la gestin de la relacin con el usuario, la aparicin de nuevos mbitos de actuacin de los profesionales, el movimiento hacia un trabajo en red o consorciado, la obligacin de desarrollar programas de alfabetizacin informacional, vemos como las diversas organizaciones bibliotecarias del mundo deliberan y emiten documentos sobre las competencias, habilidades y destrezas que requiere un bibliotecario en el contexto actual. Es importante tambin que estos debates se generen en las universidades e institutos terciarios de nuestro pas donde se imparte la carrera de bibliotecologa, para que los egresados cuenten con la formacin necesaria. Las asociaciones bibliotecarias tambin tienen un papel importante a la hora del desarrollo de carrera y la actualizacin permanente de sus miembros. Las redes ya establecidas, tienen como misin fortalecer la cooperacin y favorecer el establecimiento de programas conjuntos, para compartir, recursos, saberes y prcticas.

43a Reunin Nacional de Bibliotecarios. Bibliotecas y Libros: Cultura en Movimiento. Buenos Aires, 19-21 de abril de 2011.

Gracias por su atencin!


Silvina Angelozzi smangelozzi@gmail.com

Silvina Marcela Angelozzi

Directora de la Biblioteca Central de la Universidad Blas Pascal (Crdoba, Argentina), logrando en su perodo la obtencin de la Certificacin ISO 9001:2008 de los servicios de biblioteca, otorgada por Bureau Veritas Certification. Es licenciada en Bibliotecologa y Documentacin. Fue coordinadora de la red de Bibliotecas Universitarias de la Provincia de Crdoba (ABUC). Ha sido docente de Catalogacin y Clasificacin en la Escuela de Bibliotecologa de la Universidad Nacional de Crdoba en el perodo 1995-2006. Ha participado como asesora en diversos proyectos de automatizacin de bibliotecas. Ha dictado cursos de capacitacin en la especialidad y participado como ponente en diferentes encuentros bibliotecarios.

You might also like