You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA ASIGNATURA: METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION CRIMINAL II. CODIGO. FG142 CARRERA: ABOGACIA Y NOTARIADO. INTRODUCCION.

La presente asignatura constituye algo novedoso dentro del Pensum de estudios de la carrera de Abogaca y Notariado, el cual obviamente tiene como fundamento el Derecho Procesal Penal, lo cual permitir adentrar al futuro profesional del Derecho, en lo que es la Investigacin Criminal: Materia fundamental en nuestro pas tomando en cuenta la vigencia de nuestro actual Cdigo Procesal Penal y la implementacin del Sistema Penal Acusatorio. En vista de lo anterior deviene impostergable la necesidad que el estudiante de la Universidad Rural de Guatemala, tenga acceso y conozca de primera mano LOS METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION CRIMINAL. Por lo que en el presente curso, es necesario hacer un estudio somero sobre el papel que juegan: La Polica Nacional Civil, el Ministerio Pblico, y otras instituciones en cuanto a la Investigacin Criminal, no sin antes acotar sobre la importancia del papel que juega el Investigador y las caractersticas que ste debe llenar, para cumplir su cometido con objetividad y apego a las normas jurdicas. Del tal manera que el estudiante tenga un acercamiento tanto prctico como pedaggico con los indicios que quedan de la comisin de un hecho delictivo y con ello acrecentar sus conocimientos, para orientar los caminos correctos de la Investigacin Criminal. OBJETIVOS: GENERAL: Que el estudiante adquiera los conocimientos cientficos necesarios referente a los Mtodos y Tcnicas de la Investigacin Criminal. ESPECIFICOS: 1.- Distinguir exactamente la criminalstica de la criminologa. 2.- Desarrollar efectivamente sin margen de error los principios de la investigacin. 3.- Valorar desde la investigacin de campo, los indicios que luego ser la prueba en el Debate. 4.- Utilizar los distintos mtodos de identificacin tanto de personas, como de objetos en la investigacin criminal. 5.- Identificar los peritajes apropiados a cada caso delictivo sujeto a investigacin criminal 6.-- Que el estudiante asuma el papel del investigador criminalista. METODOLOGIA DOCENTE: El curso ser impartido por medio de clases magistrales. Desarrollo de temas por medio de grupos, trabajos prcticos y conferencias de personas versadas en el curso. CONTENIDO: 1.- REPASO BREVE SOBRE EL PROCESO PENAL GUATEMALTECO. 2.-FUNCIONES DEL MINISTERIO PUBLICO EN CUANTO A. la Investigacin Criminal, con fundamento en lo establecido en la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, el Cdigo Procesal Penal y la Ley Orgnica de Dicha Institucin. 3.-LA INVESITIGACION A CARGO DEL M.P. el control del rgano Jurisdiccional. a.- Formas de iniciacin del proceso penal (Denuncia, Querella y Prevencin Policial). b. Investigacin Previa. c.- Aprehensiones (flagrancia y solicitud) d.- Vinculacin procesal. e.- Conclusin de la investigacin.

f.- Facultades del Ministerio Pblico para investigar. g.- Actuaciones. h.- Procedimiento intermedio. 4.- EL INVESTIGADOR CRIMINAL 1.- Direccin de la Investigacin. 5.- LA CRIMINOLOGIA FRENTE A LA CRIMINALISTICA. 5-a Objeto de la Criminalstica. 5-b Principios propios de la Investigacin Criminal 5-c Valoracin de indicios como fuente directa de la prueba en el Debate. 5-d La etapa conoscitiva de la Investigacin. 5-e Vivencias del peritaje tcnico en la Investigacin criminal. 6.- GUIAS QUE SE DEBEN TOMAR EN CUENTA EN TODA INVESTIGACION. 1.- Asegurar el permetro de la escena del crimen. 2.- No contaminar la escena ni las evidencias. 3.- Llevar al proceso lo pertinente. 4.- Formular la o las hiptesis necesarias. 5.- Manejar al inicio no solo una hiptesis. 6.- No hay crimen perfecto, solo malas investigaciones. 7.- Recabar las pruebas. 8.- Investigar qu ocurri antes, durante y despus del hecho. 9.- Documentar todo. 10.- Plantearse y responder las siguientes preguntas: QUE?, CMO?, PORQU?, DNDE?. CUNDO?, QUIN?. 11.- Armas del investigador: paciencia y persistencia. 12.- Utilizar la prueba tcnico-cientfica: Laboratorio biolgico Laboratorio fsico-qumico 13.- La basura puede aportar informacin. 14.- Convencer al agraviado de la importancia de su colaboracin. 15.-Investigar a la vctima 16.- Entrevistar inmediatamente a los testigos (objetivos y reglas de la entrevista) 17.-Integrar redes de informacin (fases o pasos). 18.- Manejar profesionalmente al informante. 19.- Dar a conocer a los colaboradores sobre los beneficios que pueden obtener.

20.- Revisar patrones delictivos. 21.-Investigar los hechos delictivos de la Delincuencia Organizada. 22.- La investigacin perfecta incluye el decomiso de las ganancias ilcitas. 23.- Realizar labores de inteligencia y verificacin de informacin antes de ejecutar cualquier operativo. 7.- LA ESCENA DEL CRIMEN. 1.- Dimensiones de una Escena del Crimen. 2.-El Mtodo de Bsqueda. 3.-Mtodo de punto a punto. 4.-Mtodo Espiral o Circular. 5.- Mtodo de Bsqueda por Franjas. 6.-Mtodo de Cuadriculado o de Rejilla. 7.- Mtodo de Zonas o Sectores. 8.- Mtodo en forma de Rueda. 9.- Sntesis. 10.- Acciones a seguir en la Escena del crimen. 11.- Planimetra. 12.- Observacin y Fijacin del Lugar de los Hechos. 13.- Fijacin. 14.- La Proteccin y Conservacin del Lugar de los Hechos. 8.- INVESTIGACIONES EN CASOS CONCRETOS, CONTENIDOS EN NUESTRA LEGISLACION PENAL. l.- Homicidio 2.- Homicidio preterintencional3.- Homicidio culposo. 4.- Parricidio. 5.- Asesinato. 6.- Lesiones Especficas y culposas. 7.- Violacin 8.- Estupro. 9.- Hurto. 10.-Robo. 11.-Chantaje. 12.- Estafa. 13.- Plagio o secuestro. 14.- Sustraccin de menores.

15.-Amenazas. 16.- Delitos de Narcoactividad. 17.-Lavado de dinero. 9.- EVALUACION: APLICARAN LAS FECHAS Y NORMAS ESTIPULADAS POR LA UNIVERSIDAD. Valoracin acadmica. El rendimiento acadmico, es as: Primer Parcial Segundo Parcial 20/100 20/100

Otras Evaluaciones30/100; as: Texto Paralelo Trabajos especiales Examen final 30/100 15/100 15/100

10.- BIBLIOGRAFIA: 1.- Gua prctica del Investigador Criminalista. Ministerio Pblico. Segunda Edicin. Guatemala. 2.- Tcnicas Criminalsticas para el Fiscal. Jos Adolfo Reyes Caldern. Conceptos Lima & Thompson. Guatemala 1998. 3.- Escena del Crimen. Ministerio Pblico. UNICAP, Guatemala, Noviembre de 1998. LEYES. n n n n n n n n n Cdigo Penal Cdigo Procesal Penal. Ley Orgnica del Ministerio Pblico Ley de la Polica Nacional Civil. Ley Contra la Narcoactividad. Ley de Armas y Municiones. Ley del Organismo Judicial. Ley de Lavado de Dinero. Ley contra la Delincuencia Organizada. OBSERVACIONES El examen final es obligatorio como requisito para aprobar la zona acumulada durante el curso. La zona mnima para tener derecho a examen final es de 30 puntos. La nota mnima para aprobar es de 60 puntos. De no haber aprobado la asignatura prerrequisito, no tiene validez, lo efectuado en esta asignatura por el estudiante.

You might also like