You are on page 1of 22

2009

CAUSAS, IDENTIFICACIN Y POSIBLES SOLUCIONES PARA LAS FISURAS MDULO III SECCIN V

Ariana Astorga / Pedro Rivero CIGIR

Causas, identificacin y soluciones para las fisuras. A continuacin se presenta de manera muy general, algunos tipos de fisuras con las posibles causas de origen, caractersticas para reconocerlas y sus posibles soluciones. Fisuras causadas por problemas en el concreto Resumen: Se originan durante el proceso de fraguado (secado) del concreto. Estn relacionadas con defectos en la fabricacin o puesta en obra de la mezcla del concreto, el medio ambiente y transcurrir del tiempo influyen en la evolucin y comportamiento de estas lesiones. Son fisuras prcticamente naturales en las edificaciones. Pueden ser reparadas con tratamientos superficiales, como sellados e inyecciones de resinas (siempre y cuando no sea muy tarde) Grado de importancia: No son grietas estructurales. Deben tenerse en cuenta porque pueden facilitar la corrosin de las armaduras, o perdurar en el tiempo, pero en s no representan un riesgo estructural. . CAUSAS CARACTERSTICAS Son fisuras pequeas, de 2 a 4 centmetros de longitud. Algunas pueden llegar hasta 10 centmetros. Generalmente aparecen en grupos, pueden formar como especies de nidos. Aparecen durante las primeras horas de vaciado el concreto. POSIBLE SOLUCIN

Secado superficial del concreto. Accin del aire seco y/o del sol sobre el concreto mientras se seca.

Se evitan haciendo un buen curado del concreto, humedecindolo adecuadamente en el proceso de secado. Por ser fisuras estticas, pueden ser selladas.

Apariencia tpica de las fisuras por secado superficial del concreto

CAUSAS

CARACTERSTICAS

POSIBLE SOLUCIN

La retraccin. El concreto disminuye su volumen porque al fraguar se va evaporando el agua. Este cambio volumtrico, si la estructura tiene las dimensiones limitadas, puede generar la fisuracin del concreto.

No suelen tener riesgo Son frecuentes e estructural. importantes en zonas secas o con mucho sol. Deben colocarse juntas de Aparecen tardamente, en retraccin que permitan meses, incluso aos. expansiones y contracciones Pueden tener formas de del concreto, especialmente polgono irregular, pero en elementos de grandes tambin pueden aparecer superficies. paralelas unas a otras. Su longitud vara entre pocos Colocar mallas de acero, milmetros y ms de un que aportan el acero mnimo metro, y su separacin para evitar grietas por puede ser de pocos retraccin y temperatura. milmetros o de hasta 3 metros. Comienzan como Las fisuras delgadas pueden fisuras de poca profundidad, cicatrizarse, las gruesas se pero pueden convertirse en solucionan con inyecciones fisuras cuya profundidad sea de resinas epoxi. importante.

Fisuras por retraccin del concreto.

Agrietamientos tpicos si no se prevn juntas de dilatacin y contraccin en muros largos.

CAUSAS

CARACTERSTICAS

POSIBLE SOLUCIN Estas grietas son algo antiestticas, pero por tratarse de grietas superficiales no afectan la integridad estructural del elemento. Si la grieta est estable (muerta), se reparan con inyecciones de resinas epxicas o sellantes en seco, o haciendo ranuras y sellndolas. Para grietas activas (vivas) se recomienda consultar a expertos.

Los cambios de temperatura, ciclos de lluvia y secado, de frio y calor. Estas grietas se originan debido a la retraccin de la capa superficial del concreto, mientras que el resto del concreto mantiene un volumen constante.

Se manifiestan como grietas en forma de telaraa. Se forma una especie de red de grietas muy delgadas y de poca profundidad (rara vez superior a 3mm) con poca separacin entre ellas. Es comn encontrar este tipo de agrietamientos aleatorios en elementos que estn expuestos a la intemperie.

Fisuras en muro causadas por la exposicin a la intemperie.

CAUSAS Asentamientos o deslizamientos del concreto durante las primeras horas luego de su colocacin. Movimiento del encofrado. Desplazamientos de la armadura.

CARACTERSTICAS Frecuentes en las esquinas de huecos de muros y en uniones viga-columna o placa-muro, cuando el concreto es vaciado conjuntamente.

POSIBLE SOLUCIN Durante el vaciado, se debe permitir el asentamiento del concreto fresco. Durante la ejecucin de la obra, colocar pequeas armaduras en las esquinas superiores de puertas y ventanas.

Fisura frecuente en esquinas de ventanas y puertas

Fisuras causadas por fuerzas externas, problemas de diseo o de ejecucin Resumen: se originan por problemas o errores en el proyecto o en la ejecucin de la estructura. Tambin por la accin de cargas externas. Corresponden a patologas graves. Son grietas que pueden y deben evitarse con un diseo y uso adecuado de la estructura. Son fisuras que no pueden ser maquilladas o arregladas de manera superficial. Se hace necesaria la intervencin de personal experto y calificado para la correccin y reparacin de las fallas. Grado de importancia: Son grietas con importancia estructural. Se debe tener cuidado con estas fisuras, porque son sntomas de un mal comportamiento estructural.

CAUSAS

CARACTERSTICAS

POSIBLE SOLUCIN Se recomienda hacerle un seguimiento a la evolucin de la fisura para corroborar si se trata o no de una situacin de alarma. Es conveniente llamar a un experto para que realice la comprobacin.

Cargas excesivas. Flexin, compresin, traccin

Son grietas que generalmente causan alarma. Pueden indicar que el concreto ha sobrepasado su capacidad resistente.

CAUSAS Fisuras por flexin. Son causadas por el exceso de carga en el elemento, que le origina una cierta flexin. Al quitar la carga, generalmente desaparecen.

CARACTERSTICAS Inicialmente aparecen en la parte inferior de las vigas, luego evolucionan casi verticalmente y cuando llegan al centro de la viga, se curvean. Evolucionan con lentitud. Generalmente aparecen varias y juntas entre s.

POSIBLE SOLUCIN

Se debe apuntalar el elemento y reforzarlo. Es indispensable llamar a un experto.

Tpicas fisuras por flexin

Evolucin de las fisuras por flexin

CAUSAS

CARACTERSTICAS Habitualmente aparecen luego de evento ssmicos. Se presentan pocas, y casi siempre aparece una sola por cada elemento afectado. Evolucionan muy rpidamente, afectan la armadura. Generalmente son grietas que forman un ngulo de 45

POSIBLE SOLUCIN

Fisuras por cortante. Aparecen cuando la estructura es sometida a fuerzas cortantes, como las impuestas por un sismo. Son muy peligrosas.

Se debe evacuar inmediatamente la edificacin. Llamar urgentemente a expertos, bomberos y proteccin civil. Apuntalar y reforzar el elemento.

Fisuras por cortante.

Evolucin de fisuras por cortante

Grieta por cortante en columna durante un evento ssmico.

CAUSAS

CARACTERSTICAS

POSIBLE SOLUCIN

Fisuras de compresin. Se originan cuando el elemento est sometido a fuerzas que lo comprimen excesivamente.

Son peligrosas porque comnmente aparecen en las columnas y evolucionan con Se debe consultar a rapidez. expertos, ya que est No son fciles de identificar, comprometida la integridad generalmente aparecen de la estructura y de sus varias fisuras agrupadas y en ocupantes. Los daos graves sentido vertical. en columnas implican la Cuando ocurre pandeo de la inutilizacin de la columna, aparecen algunas edificacin. fisuras horizontales y al lado de ellas, otras verticales.

Agrietamientos en columnas originados por diversas causas.

CAUSAS

CARACTERSTICAS Se parecen a las fisuras por cortante. Se pueden distinguir por el sentido de inclinacin que presenten en dos caras opuestas del elemento. Estas grietas se generan en un sentido en una cara de la viga, y en la cara opuesta se manifiestan en el sentido opuesto.

POSIBLE SOLUCIN

Fisuras por torsin. Generadas cuando el elemento sufre efectos de torsin.

Igual que las fisuras por cortante.

Fisuras por torsin.

CAUSAS

CARACTERSTICAS En las losas de entrepiso se pueden observar largas grietas a lo largo o ancho de la losa. En paredes se manifiestan como grietas inclinadas a partir de esquinas de dinteles de puertas y ventanas

POSIBLE SOLUCIN

Fisuras por traccin. Concentracin de tensiones

Llamar a un experto para conocer el nivel de peligrosidad

Fisuras por tracciones en losa de edificacin escolar.

CAUSAS Fisuras por asentamientos del terreno. Fundaciones mal diseadas o mala compactacin del terreno en uno de los apoyos, pueden provocar movimientos diferenciales excesivos. Si el movimiento es pequeo, el problema ser esttico. Si se produce un importante asentamiento diferencial, la estructura no sea capaz de redistribuir las cargas.

CARACTERSTICAS

POSIBLE SOLUCIN

Se forman grietas cercanas a la columna cuyo apoyo se ha asentado, son fisuras inclinadas que apuntan hacia el lado del terreno que no se ha deformado. En casos ms graves se puede observar la grieta y el descenso de la esquina.

Se necesita reforzar las fundaciones, es indispensable la intervencin de ingenieros expertos.

Agrietamiento por asentamiento en esquina. La grieta apunta en direccin contraria al asentamiento.

CAUSAS

CARACTERSTICAS Si el asentamiento es hacia el centro de la estructura, tienden a formarse grietas en las losas inferiores de cada piso o plantas bajas, y en las esquinas de ventanas.

POSIBLE SOLUCIN

Asentamientos por presencia de suelos expansivos (como arcillas)

El caso contrario es ms peligroso, cuando el suelo que est por debajo del centro de la estructura se hincha, y las esquinas se levantan. Las grietas se producen con mayor intensidad en las losas superiores o plantas altas, y en las esquinas de ventanas.

Pueden evitarse mediante una preparacin adecuada del terreno y un diseo apropiado del piso y fundaciones. Intervencin sobre las propiedades del suelo para mejorar su comportamiento. Altos costos. Necesaria implicacin de personal capacitado.

(a) (b) Asentamientos por suelos expansivos. Asentamiento en las esquinas (a) y asentamiento en el centro(b)

CAUSAS Tensiones tangenciales. Deslizamientos relativos entre elementos, por ejemplo entre columnapared, pared-pared, vigapared.

CARACTERSTICAS Se forman grietas verticales u grietas oblicuas en la unin de las columnas con las paredes, que son juntas dbiles de mortero. Si el deslizamiento ocurre viga y pared, se observan fisuras horizontales en la zona de encuentro.

POSIBLE SOLUCIN

Consultar con expertos para conocer el estado de gravedad de la fisura.

Grietas tangenciales entre pared-viga, pared-columna. Caso de una escuela en Venezuela

Fisuras causadas por problemas con las armaduras La corrosin de un metal es un proceso electroqumico que requiere un agente oxidante, humedad y flujo de electrones dentro del metal; se producen una serie de reacciones qumicas en la superficie del metal y cerca de la misma. Resumen: se originan por problemas relacionados con el acero del concreto armado. Generalmente intervienen procesos corrosivos. Corresponden a patologas que pueden llegar a ser muy graves si no se corrigen a tiempo. Influyen los elementos agresivos del ambiente y la deficiente calidad del diseo o ejecucin del proyecto. Cuando la lesin es antigua, se requiere la ayuda de expertos para corregir las fallas. Grado de importancia: Son grietas que generalmente, tienen incidencia estructural. La corrosin debe atenderse con tiempo suficiente para evitar la disminucin de la resistencia del elemento. Los errores relacionados con las armaduras en la ejecucin, deben ser necesariamente evitados.

CAUSAS

CARACTERSTICAS

POSIBLE SOLUCIN Detener la reaccin qumica cortando los suministros de oxgeno o humedad. Usar concretos de baja permeabilidad. Aumentar el espesor del recubrimiento. Realizar un tratamiento anticorrosivo en los sectores afectados, sacando la capa de concreto que se encuentra floja, limpiando el acero para eliminar el xido y colocando una capa anti xido, luego se pinta el sector con pintura adherente para unir el material nuevo con el viejo y se coloca una capa con mortero de cemento. Reforzamiento del elemento. Llamar a un experto.

Corrosin en la armadura. Por escasez de recubrimiento, o por la falta de capacidad de proteccin del concreto. El agua penetra y se forma xido, que va formando una capa sobre la armadura, la cual va creciendo y ejerciendo presin sobre el recubrimiento hasta romperlo y formar la grieta

Las fisuras aparecen de manera longitudinal a las barras de acero. Pueden llegar a tener grosores grandes (de hasta 1mm) Generalmente aparecen para las barras de las esquinas. Pueden provocar el descascaramiento del concreto.

Se pueden generar Cantidad inadecuada de fisuraciones excesivas y armadura o mala disposicin variadas en zonas donde est de la misma ausente el acero.

Proceso de formacin de grietas por corrosin del acero.

Proceso de formacin de grietas por corrosin del acero.

La viga de esta estructura podra fisurarse por posible corrosin del acero, ocasionado por el grado de exposicin producto de carencia de recubrimiento del concreto.

Grieta en columna, paralela a la armadura longitudinal.

Reparacin de fisuras Luego de evaluar la estructura fisurada, se puede seleccionar un procedimiento de reparacin adecuado, para lograrlo, es necesario tener en cuenta la causa o las causas de la fisuracin. Por ejemplo, si la fisuracin se produjo principalmente por retraccin, es probable que luego de un tiempo la fisura se estabilice. En cambio, si las fisuras se deben a procesos de asentamiento que aun continan, las reparaciones sern intiles mientras no se corrija el problema del asentamiento. Dependiendo de la naturaleza de los daos puede seleccionarse uno o varios mtodos de reparacin. Su escogencia debe basarse en el logro de alguno de los siguientes objetivos:

Los mtodos de reparacin de fisuras ms comunes son: Tratamientos superficiales y sobrecapas: Para sellar las superficies de concreto, para el tratamiento de fisuras finas. Las losas que contienen fisuras finas muertas, se pueden reparar aplicando una sobrecapa de mortero de cemento portland o concreto modificado con sustancias qumicas. Estas tcnicas no son adecuadas para efectuar reparaciones en caso de fisuracin progresiva. La superficie se debe limpiar para retirar cemento, material fino de los agregados y otros contaminantes. Aplicar una capa de mortero adherente. El proceso de mezcla, colocacin y acabado debe realizarse rpidamente, evitando el endurecimiento del mortero o concreto modificado. Realizar curado hmedo durante 24 horas.

Perfilado y sellado: este mtodo consiste en agrandar la fisura, para llenarla y sellarla con un material adecuado. Se usa para tratar tanto fisuras finas de patrn irregular, como fisuras aisladas de mayor tamao. Los selladores pueden ser de diferentes materiales, incluyendo resinas epoxi, siliconas, materiales asflticos o morteros.

Sobre la fisura, se abre una ranura de profundidad entre 6mm y 2.5cm (Dependiendo de la fisura) Pueden emplearse herramientas manuales, neumticas o una sierra para concreto Se limpia muy bien la ranura, con chorros a presin de aire, agua o arena. Se deja secar. Se llena la ranura con sellador, se enrasa y se deja secar.

Colocacin de mortero como mezcla seca (Drypacking): consiste en la colocacin y apisonado de mortero, constituido por una parte de cemento, una a tres partes de arena y muy poca agua, nicamente la suficiente para lograr una mezcla que permita formar una bola con la mano. Se debe ensanchar la superficie a reparar, haciendo una ranura de 2.5cm de espesor y de 2.5cm de profundidad. Limpiar y secar la ranura Aplicar una capa adherente: generalmente es lechada de cemento, o una mezcla en iguales proporciones de cemento y arena fina con agua. tambin se puede emplear compuestos a base de ltex.

Inmediatamente luego de la capa adherente, se coloca el mortero seco. El mortero se debe colocar en capas de aproximadamente 10mm de espesor. Cada capa debe ser compactada y rayada para facilitar la adherencia con la capa siguiente. Realizar el acabado, puede hacerse con una esponja. Realizar curado con agua.

Inyeccin de resinas epoxi: con este mtodo es posible adherir microfisuras (de 0.05 milmetros de espesor, o menos). La tcnica generalmente consiste en: Limpiar las fisuras: remover aceites, grasas, polvo y partculas finas del concreto, para lograr mejor penetracin y adherencia de la resina. Preferiblemente debe realizarse aspirando, o lavando y secando la fisura. Sellar las superficies: si se pueden ver ambas caras de la fisura, debe sellarse una de ellas, para evitar que la resina se vaya a salir antes de tomar su consistencia de gel. Instalar bocas de entrada y ventilacin: a travs de accesorios que permiten el ingreso del adhesivo. Mezclar la resina epoxi: empleando una paleta, seguir las instrucciones del

fabricante; cuidando de mezclar slo la cantidad de resina que se pueda utilizar antes de que comience a gelificarse. Inyectar la resina epoxi: utilizando bombas hidrulicas, tanques de presin o pistolas neumticas. Debe hacerse cuidadosamente. Retirar el sellado superficial: una vez que se ha secado la resina inyectada, se retira por trituracin u otros medios.

Costura de fisuras: consiste en perforar orificios a ambos lados de la fisura e insertar elementos metlicos en forma de U (similares a una grapa). Luego se deben asegurar con mortero. Es necesario reforzar las secciones adyacentes, ya que al coser una fisura, la estructura tiende a volverse ms rgida, y esto puede aumentar la restriccin global de la estructura provocando fisuracin en otras partes del concreto. Se perforan orificios a ambos lados de la fisura. Se limpian los orificios y se anclan en ellos las patas de las grapas, utilizando un mortero o un sistema adhesivo en base a resina epoxi. Las grapas deben variar de longitud y orientacin, segn la fisura.

Existen otros mtodos ms especficos para la reparacin de fisuras de mayor gravedad, pero requieren necesariamente de conocimientos y personal capacitado para su ejecucin. Algunas de estas tcnicas se basan en:

Por qu es necesario tomar acciones de mantenimiento de las estructuras? El mantenimiento peridico y sistemtico se debe realizar para conservar al mximo las caractersticas de seguridad y funcionalidad de las edificaciones escolares, aumentando de esta manera, la vida til de las mismas. Cualquier integrante de la comunidad educativa puede llevar a cabo actividades tcnicas o administrativas como parte del mantenimiento escolar, que puede clasificarse en: Mantenimiento recurrente: es el conjunto de tareas cotidianas de limpieza, ordenamiento y proteccin de la estructura fsica. Mantenimiento preventivo: corresponde al conjunto de acciones aplicables a la estructura fsica con el fin de conservarla y retardar al mximo su deterioro. Mantenimiento correctivo: se conoce como el grupo de actividades de reparacin o reconstruccin de los diferentes elementos de la estructura fsica, producto del deterioro normal, falta de mantenimiento preventivo o por la ocurrencia de algn evento desastroso. El mantenimiento correctivo debe ser realizado por personas expertas.

Para mayor informacin, se recomienda consultar el siguiente material:


http://www.proteccioncivil.org/es/ http://www.scielo.org.ve/scielo.php http://www.construmatica.com/ http://www.asefa.es/ http://www.docentes.unal.edu.co/ http://misterfont.com/ http://cobweb.ecn.purdue.edu/ http://www.drmonline.net/ http://es.wikibooks.org/

You might also like