You are on page 1of 6

CALIBRACIN DE ARADOS DE DISCOS.

Un arado de discos est diseado para cortar, levantar, pulverizar, invertir parcialmente y desplazar hacia un lado el suelo. Los componentes principales de un arado de discos son los siguientes: Eje Portadiscos, Torre de enganche, palanca del mecanismo de reversin, chasis o bastidor, disco, portadiscos, eje o timn y la rueda gua. 1. CHASIS O ARMAZN Es la estructura sobre la que se fijan las dems componentes del arado, debe tener suficiente consistencia para poder soportar los esfuerzos que sobre ellas se ejercen sin sufrir deformaciones. 2. CILINDRO REMOTO Permite dar la reversin a los cuerpos del arado. 3. DISCO Este es el elemento del trabajo del arado, corta, levanta y mezcla el suelo con los residuos de cosecha y los desplaza hacia un lado. El disco de forma esfrico que puede girar sobre un eje diametral que pasa por su polo, el disco de forma cncava se fija al portadiscos por su parte central su borde exterior es el que corta el terreno. 4. SOPORTE DEL DISCO O PORTADISCO Es un pequeo plato con eje central sobre el que se sitan dos rodamientos, acoplndose todo este conjunto en el extremo inferior del brazo. El portadiscos lleva unos taladros que, mediante tornillos fija el disco sobre l. La misin de todo el conjunto de piezas es fijar firmemente el disco al conjunto de arado, y permitir el giro del mismo. 5. BRAZO Sujeta por su parte inferior el disco, y tiene su extremo superior unido al chasis o armazn y permite ajustar el ngulo vertical del disco.

6. RUEDA TRASERA sta va sujeta detrs del ltimo cuerpo del arado, tiene como misin girar el arado segn la direccin de marcha. Esta pieza tiene una inclinacin sobre el fondo del surco, as como una pestaa a lo largo del dimetro, de manera que permite asentar mejor el arado a la vez que absorbe el empuje lateral del suelo sobre los discos, evitando asi que el arado se salga del surco.

7. EJE TRASERO Sujeta la rueda con el chasis o armazn, y permite regular la profundidad del trabajo del arado. 8. MASTIL O TORRE DE ENGANCHE Se ubica en el chasis, permite acoplar el arado del tractor, es decir, une a los brazos de tiro y al tercer punto del tractor con el arado. CONDICIONES EN LAS QUE PUEDE TRABAJAR UN ARADO DE DISCOS. Terrenos pesados y pegajosos en los que existe gran dificultad de deslizamiento del suelo sobre la superficie del volteo. Terrenos secos y duros ya que ofecen resistencia a la penetracin del arado de vertedera. Terrenos pedregosos y con races en las cuales el arado de vertederas sufrira un serio serias deformaciones en las rejas. Terrenos abrasivos, en las cuales el arado de vertederas sufrira desgastes de las piezas que giran como los discos. Terreno cuya textura y estructura los hacen flojos y sueltos. Terrenos que requieren de una ardura profunda, mayor de 30 cm.

AJUSTES BSICOS DEL ARADO DE DISCOS. ENGANCHE: Se recomienda el siguiente procedimiento: primero el brazo izquierdo, despus el tercer punto (barra de compresin) y por ltimo el brazo derecho. los brazos de tiro del tractor se mantendrn equidistantes de los neumticos del tractor y el arado se ubica centrado con el tiro del tractor. ANGULO DE ATAQUE O DE CORTE. Es el ngulo formado por la direccin de avance del tractor y el dimetro horizontal del disco. Puede variar de 39 a 45, siendo el ms comn 45. Conforme se incrementa el ngulo de corte dentro del rango de 39 a 45 se aumenta el ancho. ANGULO DE INCIDENCIA O VERTICAL. Es el ngulo formado por la vertical y el plano del disco, puede variar de 15 a 25. Si el ngulo se aumenta (ngulo ms alejado de la vertical), se disminuye la penetracin del arado, se aumenta el esfuerzo requerido para mover la misma cantidad de tierra, pero el volteo de la tierra es mejor.

Al disminuir el ngulo (ngulo ms cercano a la vertical) se aumenta la penetracin en el terreno y se reduce la capacidad del volteo. El ajuste de este ngulo se realiza de forma independiente para cada disco.

REGULACION DEL TERCER PUNTO El tercer punto debe situarse en el orificio que corresponda de la torre de enganche del arado y del tractor. La longitud debe ser tal, que una vez clavado el arado y observndose desde la lateral, el chasis o armazn quede paralelo a la superficie del suelo. REGULACION DE LA PROFUNDIDAD La profundidad recomendada de un arado de discos se estima en una tercera parte del dimetro del disco, sta profundidad se aumenta a la hora de ejecutar las labores. REGULACION DEL ANCHO DE CORTE El ancho de corte se puede ajustar modificando el ngulo de corte de cada disco. REGULACION DE LA RUEDA GUIA Para evitar un desplazamiento lateral del arado la rueda gua debe orientarse hacia el terreno laborado. El mecanismo para realizar cada uno de los ajustes de arado de discos, y que se mencionan en el siguiente cuadro, puede variar de acuerdo con el diseo de cada fabricante. Ajustes bsicos de un arado de discos Ajuste longitudinal Lateral ngulo vertical del disco ngulo de Corte ngulo de la rueda gua PROCESO TECNOLGICO El proceso tecnolgico consiste en cortar, levantar, mezclar y voltear parcialmente un prisma de suelo. En general, esto se puede lograr trabajando el suelo en su estado de consistencia friable. Mecanismo Barra de compresin Conexiones elevadoras Mecanismo excntrico ubicado en brazo soporte Barrenos y pernos en el chasis Barrenos y pernos en la rueda gua

OPERACIN EN CAMPO Al trabajar con el arado de discos, el tractor se opera siguiendo el mtodo de movimiento conocido como de ida y vuelta, combinado con un mtodo de giro denominado de lazo abierto, con marcha atrs.

CALIBRACIN Ajuste y seleccin de la velocidad de avance del sistema tractor-arado de discos. o o o o o Primero se ajusta el arado. Se selecciona la profundidad de trabajo deseado. Se selecciona la velocidad recomendada para esta labor de aradura. Se selecciona el rgimen de trabajo del tractor (rpm del motor, vara de acuerdo con la marca) Se procede a ratificar o rectificar los ajustes y regmenes de trabajo, esto se realiza con una o ms idas de vueltas del sistema tractor-arado de discos trabajando hasta que quede calibrado.

o MANTENIMIENTO

Antes de la temporada Limpiar todos los componentes del arado Verificar que no existan piezas rotas Introducir grasa en los componentes que lubrican los rodamientos y componentes que friccionen. Servicio cada 8 a 10 horas de trabajo Introducir grasa en los componentes que lubrican los rodamientos y cojinetes y componentes que fricciones. Revisar tornillera y piezas en movimiento. Servicio al final de la temporada Limpiar todos los componentes del arado, Verificar que no existan piezas rotas Verificar el desgaste de los discos y si es necesario se cambiarn por otros nuevos.

Se cubrirn de aceite o de grasa aquellas partes que hayan perdido la pintura por el roce de la tierra con el fin de evitar oxidaciones. Guardar el arado bajo techo.

TRANSPORTE Y SEGURIDAD

1.-Durante el transporte utilizar luces intermitentes o reflectores de da o de noche. 2.-Para transporte reducir el ancho del implemento tanto como sea posible. 3.-No exceder la velocidad recomendada del transporte. 4.-No lubricar, ni reparar, ni ajustar mientras se est operando el implemento. 5.-permitir que nicamente el operador viaje con el tractor y no dejar que nadie viaje sobre el implemento. 6.-utilizar el contrapeso suficiente para mantener las ruedas delanteras en el suelo en todo momento, pero no exceder el lmite recomendado por el fabricante.

RESULTADOS Y DISCUSIONES Durante la realizacin de la prctica se nos hizo mencin de las medidas de seguridad, y del procedimiento a seguir para calibrar los implementos agrcolas, as mismo la calibracin y los ajustes que se llevan a cabo pueden variar de acuerdo con el diseo de cada fabricante. Se pudo observar que es necesario hacer los ajustes necesarios y calibrar correctamente con el fin de evitar accidentes. Se discuti sobre el mantenimiento de los implementos agrcolas antes de la temporada y al final de cada temporada con la finalidad de mantenerlas en buenas condiciones y as asegurar su vida til, de igual manera se discuti de la seguridad del operador y de las dems personas que se involucren al momento de efectuar esta prctica. Al finalizar la prctica, se pudo lograr el objetivo planteado, ya que cada uno de nosotros concluy la actividad satisfactoriamente, realizar este tipo de actividad es de gran beneficio para nosotros como estudiantes ya que no solo nos ayuda para una formacin acadmica sino tambin para un desarrollo profesional.

You might also like