You are on page 1of 28

PROPUESTA MICROCURRICULO ESCUELA DE CIENCIAS PROGRAMA: LICENCIATURA EN DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES FUNDAMENTOS EN BIOLOGA II YIII

JUSTIFICACIN El curso de Fundamentos en Biologa incluye temas que promueven el progreso cientfico intelectual del estudiante, mediante el desarrollo de habilidades para la aplicacin de la metodologa cientfica a travs de experimentos prcticos; el programa incorpora, aspectos fundamentales sobre las bases bioqumicas de la vida que sirven como cimiento para la mejor comprensin de la estructura y diversas funciones de la clula. El Curso pretende que se comprendan los conceptos generales y relevantes de la biologa, mediante los que podrn especificar ulteriores niveles de profundidad, conservando la visin ecolgica, evolutiva, de salud individual y colectiva, y de su medio ambiente. Dichos conceptos debern ser a su vez, flexibles, a efecto de que respondan a una concepcin pedaggica que permita el abordaje particular, por parte de los docentes y la incorporacin de nuevos conocimientos. Las unidades temticas que comprenden el programa de Fundamentos en Biologa se deben vincular en la medida de lo posible con la realidad inmediata del alumno, pues siempre est en relacin con su entorno. En la primera parte: Fundamentos en Biologa I (La biologa como ciencia particular) se pretende abordar el contexto de la biologa; esto es, a partir de su desarrollo histrico y su consolidacin como ciencia, conocer su objeto de estudio, sus mtodos y aplicaciones. Esto sienta las bases para establecer un enlace con la Unidad 2, Origen de la vida, que se estructura desde el punto de vista evolutivo, dado que para conocer cmo se gener un organismo vivo es necesario revisar cules fueron las condiciones del medio ambiente que tienen que ver con este proceso y comprender los fenmenos fisicoqumicos que dieron origen a la vida, teniendo en cuenta la unidad 3 donde se analizan las principales molculas biolgicas y su importancia en la composicin de los seres vivos, de esta manera, se tienen los elementos suficientes para abordar lo referente a la Clula, en la Unidad 4, que se analizar como un sistema en el que interacta su estructura y funcin, siempre con el medio ambiente. Para la segunda parte: Fundamentos en Biologa II (Diversidad de la vida) teniendo como base los temas de la primera parte, se hace nfasis en la gran variedad de organismos y sus hbitats, los mtodos taxonmicos y sistemticos que los organizan en jerarquas de acuerdo a sus caracteres morfolgicos, fisiolgicos y genticos. De esta forma se observan su forma de Nutricin, Respiracin, Mecanismos de movimiento y sostn del cuerpo de acuerdo a su ubicacin dentro de la clasificacin y grado de desarrollo. En la unidad 5 se abordan las formas de circulacin de energa en los ecosistemas formados por la gran biodiversidad presente en nuestro planeta.

Desarrollando la tercera parte, Fundamentos en Biologa III (Procesos y control de los seres vivos) se contina con los procesos de obtencin de energa en vegetales, Fotosntesis y respiracin en plantas, los procesos de circulacin de los nutrientes y el Oxgeno en vegetales y animales, control de la Homestasis y Osmorregulacin (Excrecin) y revisin del proceso neuronal y endocrino, en donde se observar el proceso de evolucin de los sistemas metablicos para cada unos de los organismos clasificados en los cinco reinos.

INTRODUCCIN La biologa es parte del cmulo de conocimientos, aprendizajes y destrezas que el alumno debe adquirir para lograr una formacin integral, porque a travs de sus principales conceptos, teoras y modelos pone en evidencia el conjunto de procesos que se desarrollan constantemente en los seres vivos, y la oportunidad de que el educando aplique estos conocimientos a situaciones concretas en su vida cotidiana, a fin de consolidar su madurez en la sexualidad, conservacin de su salud y la de su medio ambiente. Para tal fin, se propone adentrarse en la biologa desde tres perspectivas: la ecolgica, la evolutiva y la salud, con lo que es necesario comprender su desarrollo desde un contexto dinmico, mostrando una actitud flexible y abierta frente a opiniones diversas, alejadas de dogmas y de verdades absolutas. Las estructuras conceptuales que dieron forma al rea de las Ciencias Biolgicas fueron elaboradas con base en los siguientes criterios: Mantener la relacin estrecha respecto a la lgica de construccin de la biologa como ciencia; Tomar como base las teoras del conocimiento; Considerar la evolucin de las estructuras biolgicas, centrndose en las teoras fisicoqumicas y biolgicas, a partir de las cuales se explica el origen y evolucin de los organismos, desde los ms simples hasta los ms complejos; Delimitar su estudio, iniciando por la unidad funcional de los organismos, seguido del estudio del individuo mismo, para terminar con la ubicacin de ste en su entorno; El rescate de la multidisciplinariedad para la construccin de los conceptos bsicos del sujeto que se forma en la educacin ambiental, y Reconocer que los daos causados al medio ambiente son producto de la inmoderada explotacin y aprovechamiento de los recursos naturales, estimulando la participacin en la prevencin y solucin de los mismos. Finalidad de la Biologa La formacin de una conciencia ambiental en los estudiantes del bachillerato es fundamental para garantizar posibles soluciones a los complejos problemas que enfrenta el medio ambiente y que se agravarn paulatinamente, a corto y mediano plazo, si no se ofrecen opciones que permitan mejorar la calidad de vida. El conocimiento y el manejo del lenguaje propio de la disciplina le permitir explicarse, desde un punto de vista cientfico, los fenmenos biolgicos, que suceden tanto en el medio que lo rodea como en s mismo, adems de adquirir formas de estudio que se traduzcan en la elaboracin de informes de laboratorio, en exponer y definir con su propio lenguaje los planteamientos utilizados en el tratamiento del objeto de estudio.

La biologa, por su carcter experimental, no puede ser concebida sin la aplicacin prctica de sus contenidos, a fin de propiciar la formacin integral en el educando. Por ello se sugiere que la asignatura incluya prcticas de laboratorio que podrn afianzar en el alumno los conceptos para de all impartirlos a sus estudiantes en el aula de clase. El diseo de las actividades de aprendizaje, en la medida de lo posible, debe coincidir con los fundamentos psicopedaggicos del plan de estudios y la concepcin de aprendizaje.

Aprendizaje. Se concibe como un proceso inherente al ser humano que implica la asimilacin, que se caracteriza por la aprehensin y apropiacin del conocimiento a partir de los esquemas que posee el estudiante, y la acomodacin o modificacin de dicho esquema con base en los nuevos conocimientos adquiridos. En el estudio de la biologa es necesario precisar que la concordancia entre la lgica del contenido y las actividades de aprendizaje son fundamentales para tomar decisiones en el grupo, respecto a las formas de enseanza que favorecen el aprendizaje y el logro de los objetivos. En este sentido, el aprendizaje es un proceso dinmico que modifica la estructura cognitiva del alumno que permite comprender, estructurar y transformar su realidad. Profesor. Las metodologas utilizadas para el proceso de enseanza-aprendizaje son muy variadas y van desde la educacin tradicional y la tecnologa educativa, hasta una de las ms discutidas y actuales, como lo es la didctica crtica, cuyo objetivo fundamental es el proceso analtico en el aprendizaje, promoviendo que cada uno de los participantes en este suceso exprese su opinin y forme sus propias conclusiones. Alumno. Se pretende que el alumno modifique su actitud pasiva y asuma el papel protagnico de su propia transformacin, al construir el mismo su conocimiento y su personalidad. Criterios de evaluacin La evaluacin debe cumplir dos funciones: 1) permitir ajustes necesarios en la prctica educativa del docente con relacin a las caractersticas de los estudiantes, y 2) determinar el grado en que se han conseguido las intenciones del plan de estudios y las especficas del rea. Hablar de evaluacin implica reconocer la necesidad de comprender el proceso de aprendizaje individual y grupal, a partir de una serie de juicios, que si bien se fundamentan en elementos objetivos, no por ello dejan de ser subjetivos. La evaluacin debe conducir hacia la obtencin de nuevos aprendizajes y no slo a constatar la existencia de conductas fragmentadas.

Debe entenderse que la medicin es un punto importante dentro del proceso de evaluacin, pero no es el nico aspecto que determinar los juicios de valor; el elemento cualitativo reviste mayor importancia, pues es ah donde se refleja la interpretacin del conocimiento. Un aspecto importante que con frecuencia no se toma en cuenta en la evaluacin es la reflexin de los casos por los que los estudiantes reprueban. Es necesario considerar si el contenido es potencialmente significativo para el alumno; si el docente motiva a los estudiantes y facilita la obtencin de los aprendizajes; si el docente domina su disciplina y, si tiene los conocimientos psicopedaggicos necesarios para saber si la causa de reprobacin es inherente al estudiante o no. El proceso de evaluacin requiere de ponderar todos aquellos elementos que nos permitan conocer la actividad total del alumno sobre los aprendizajes logrados, tales como: tareas, productos de trabajo, exmenes, participacin en clase y prcticas. Tareas. Se entiende por esta actividad la realizacin de sntesis, fichas, cuadros sinpticos, transcripcin de datos bibliogrficos, preparacin de materiales, etc. Productos de trabajo. Los productos de aprendizaje (ensayos, reportes de investigaciones, etctera) permiten tener evidencias ms concretas de los

aprendizajes obtenidos por los estudiantes, evitando que el proceso educativo se convierta en algo mecnico y memorista; adems, nos ofrece la oportunidad de conocer hasta qu grado estn siendo logrados los objetivos del curso. En este caso, es necesario precisar bien las caractersticas tcnicas y metodolgicas para su elaboracin, as como los puntos que se van a tomar en cuenta para la aceptacin de dicho trabajo. En el caso de ser colectivo, el nmero de integrantes no debe exceder de cuatro. Exmenes. Entendidos como una actividad ms de aprendizaje, deben ser considerados como un instrumento ms de la evaluacin, pero no deben tener el mayor peso para la acreditacin. Participacin en clase. Se refiere a las aportaciones que el alumno hace dentro del saln de clases (planteamiento de dudas, aclaracin de datos, etctera) y que de alguna forma contribuyen a facilitar el aprendizaje tanto individual como grupal. Prcticas (de laboratorio, de campo y otras). Las prcticas propician la corroboracin de los conocimientos tericos y la aplicacin de elementos multidisciplinarios en la resolucin de problemas especficos, se sugiere evaluar el aspecto cualitativo de este proceso realizando actividades en las que los alumnos puedan emitir su juicio al respecto; el maestro tambin deber reflexionar sobre su quehacer educativo en cada grupo con el objetivo de que pueda modificar su prctica docente y realmente se convierta en un facilitador de los aprendizajes. La actual Unidad proporcionar al alumno un contexto histrico sobre el desarrollo de la biologa como ciencia, que le permita delimitar su objeto de estudio y las caractersticas de los elementos metodolgicos empleados en la construccin del conocimiento biolgico.

BIOLOGIA II
OBJETIVOS DEL CURSO Objetivo General Conocer los fundamentos generales de la metodologa cientfica utilizada en experimentacin y reconocer las caractersticas de la biologa y su importancia actual. Objetivos generales del alumno Que el alumno: Analice los conceptos bsicos de la biologa y vincule las leyes, teoras y modelos de esta ciencia con su realidad, en una perspectiva que destaque la utilidad social del conocimiento biolgico. Reflexione sobre la evolucin histrica de sus principales paradigmas (origen de la vida y la evolucin) para comprender las nociones bsicas sobre las que se estructura esta ciencia. Analice los conceptos fundamentales que explican las teoras sobre el origen del Universo y de la Tierra, para comprender desde una perspectiva evolucionista la teora quimiosinttica sobre el origen de la vida. Reconozca a la clula como la unidad funcional y estructural de los seres vivos, donde se llevan a cabo procesos fisicoqumicos vitales para los organismos.

Contenidos temticos Unidad 1 BIODIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS


1. CLASIFICACIN DE LOS ORGANISMOS 1.1. Sistema binomial de Nomenclatura 1.2. Niveles taxonmicos 1.3. Cmo se clasifica 1.4. Los cinco reinos 1.5. Sistemtica y filogenias 1.6. Mtodos de Clasificacin taxonmicas 1.6.1. Fentica 1.6.2. Cmo interpretar cladogramas 1.7. Clases dicotmicas DESARROLLO DE LA TEMTICA Cul es la clave de la diversidad biolgica? Cuntas especies existen? Alrededor de 2 millones especie de organismos se han identificado en nuestro planeta y los bilogos especulan que quedan por identificar varios millones ms.

A.1.P. Explica la siguiente idea: Los sistemas de clasificacin no son percheros que nos presentan de manera objetiva la naturaleza. Son teoras dinmica desarrolladas por nosotros para expresar puntos de vista especficos sobre la historia de los organismos. La evolucin ha

proporcionado una serie de especias nicas, ordenadas mediante nmeros grados de relacin genealgica. La taxonoma, la bsqueda de este orden natural, es la ciencia fundamental de la historia? Stephen Jay Gol, Natural History (1987) A.2.P. Qu caractersticas tendras en cuenta para agrupar figuras geomtricas,

Cmo: cuadrado, crculo, rectangular, trapecio, rombo, cono, cilindro? Explica tu respuesta. C. Para organizar las formas de vida de modo que puedan ser estudiadas y comunicar de manera apropiada nuestros conocimientos, acerca de ellas, se necesita de un sistema de clasificacin.

A.3.P. Cmo utilizara lo que ya sabe de los seres vivos para asignarlos a una categora? Colocara, insectos, murcilagos y aves en una categora debido a que tienen alas y vuelan?

Reuniras calamares, ballenas, peces, pinginos y campeones olmpicos de natacin en otra categora por qu nadan? los clasificaras por un esquema culinario?

C. Todos los esquemas anteriores pueden ser vlidos dependiendo del objetivo. San Agustn en el Siglo IV clasific los animales como tiles, nocivos o superfluos para el ser humano. En el Renacimiento se comenzaron a crear categora basadas ms en las caractersticas del propio organismo.

De las muchas esquemas de clasificacin que se propusieron est el de Carlos Linneo a mediados del Siglo XVIII ha sobrevivido con algunas modificaciones hasta la actualidad. A.4.P. Consulta la Biografa de Carl von Linneo

A.5.P. Rena botones de diferentes tamaos, colores, formas, etc. Realice el siguiente ejercicio: 1. D una caracterstica para dividir el grupo de botones en 2 grupos 2. Partiendo de este punto, proponga ms caractersticas que clasifiquen el grupo hasta que ya no pueda agruparlas ms.

Si te has dado cuenta has aprendido a clasificar. Este es un mtodo que a manera ms minuciosa aplican los cientficos para clasificar organismos.

A.6.P. Despus de haber clasificado el grupo de botones, encuentra caractersticas que separen a las siguientes parejas de organismos. Tucn Tiburn Araa Mono Colibr Salmn Mariposa Hombre

A.7.TIE. semillas.

Disee un experimento donde encuentres caractersticas para clasificar

Responde las siguientes preguntas al finalizar tu trabajo experimental 1. Cuntos grupos hay en tu sistema de clasificacin? 2. Cules son las caractersticas que utilizaste para clasificar las semillas? 3. Cmo ayuda un sistema de clasificacin a entender mejor los organismos? 4. En qu se parece tu investigacin a la clasificacin de organismos que realiza un cientfico? 5. Cuando clasificas organismos, Es mejor abordar primero las caractersticas generales, o primero las caractersticas particulares Por qu?. 6. Cules caractersticas encontraste ms aplicables para clasificar sus semillas o botones? 7. Supn que deseas identificar y clasificar todos los pjaros que vienen a un rea particular de un lago. Cules seran las caractersticas que podras usar en la clasificacin de esas aves? Por qu? 8. La clasificacin que hiciste refleja la historia de los grupos? Si no, qu necesitas para hacerlo?

A.8.P. Describa brevemente el sistema binomial de nomenclatura.

C. Un taxnomo se dedica a nombrar y clasificar organismos, los ubica en categoras, con base en sus similitudes estructurales y relaciones evolutivas. Las categoras taxonmicas forman un orden jerrquico; es decir, una serie de niveles en los que la categora mayor abarca a todas las dems. Hay 7 categoras principales:

Reino. Phyllun Dinsin (plantas) Clase Orden Familia Genero Especie A.9.P. En qu consiste un nombre cientfico.

C. Los nombres cientficos suelen derivar de races griegas o latinas o de versiones latinizadas de los nombres de personas, lugares o caractersticas. Ej: Escherichia Coli esta basado en su descubridor Theador Escherich, Coli

recuerda que vive en el colon (intestino grueso). Los nombres cientficos hacen posible que la taxonoma sea estudiada de manera internacional. Aunque algunas carezcan de nombre comn y aunque varen entre localidades y lenguas se identifican de manera universal con el nombre cientfico. A.10.P. Clasifique usted mismo

A.11.P. Qu criterios modernos se usan para la clasificacin de organismos? C. Los organismos que son de la misma especie se cruzan y tienen descendencia frtil bajo condiciones naturales: pero solo se aplica a organismos que emplean la reproduccin sexual. Para aquellos que no utilizan este mtodo de reproduccin se utilizan criterios como la Anatoma, las etapas de desarrollo o embriologa y las semejanzas bioqumicas (electroforesis hidratacin del DNA, la PCR. A.12.P. Nombre los reinos en que se han clasificado los organismos segn Withaker, Qu organismos incluyen cada reino?

A.13.P.

Elabore un cuadro comparativo de los reinos con sus principales

caractersticas y funcin ecolgica.

A.14.P. Lectura: Acertijos de la clasificacin, o dnde ubicaremos las algas? C. Muchos taxones, reconocidos a la fecha son en realidad polifilticos; consistentes en varias lneas evolutivas sin un ancestro comn y sugieren relaciones evolutivas equvocas. A.15.P. Segn la sistemtica Cmo se clasifican los organismos?

C. Muchos taxnomos son sistematicistas, ya que tratan de reconstruir la historia evolutiva o filogenia de los organismos y se basa en sus ancestros ms comunes. Cada poblacin tiene un pasado como las ramas de un rbol, una poblacin diverge de las poblaciones de otras especies. Las especies tienen diversos grados de relacin evolutiva entre si, dependiendo del tiempo que ha transcurrido desde que sus poblaciones divergieron a partir de un ancestro comn.

Si todos los subgrupos de un taxn compartes el mismo ancestro este agrupamiento es MONOFILETICO (una rama). Este tipo de agrupamiento representa relaciones evolutivas reales e incluyen todos los parientes cercanos.

Un taxn que contiene un ancestro comn y todos los taxones que descienden de l es un clado. A.16.P. Lectura: Construccin e interpretacin de cladogramas.

A.17.P. En qu se basan la fentica y la cladstica en la clasificacin de organismos. Explica las ventajas y desventajas de cada uno. A.18.P. Cmo se construyen rboles filogenticos, Cul es su utilidad?

C. La taxonoma evolutiva clsica utiliza sistemas de clasificacin filogentico y presenta las relaciones evolutivas en rboles filogenticos. Un taxnomo que utilice el mtodo clsico puede explicar que las marsopas son mamferos y no peces porque comparte muchas caractersticas con otros mamferos y pueden ser rastreados hasta un ancestro comn.

Un taxonomista clsico colocara aves y cocodrilos en taxones separados, aunque compartan un ancestro comn. Las aves porque son endotermas, tienen plumas alas y otras caractersticas que indican amplia divergencia desde la ramificacin a partir de reptiles primitivos.

ACTIVIDADES DE RETROALIMENTACIN

1.

Hay muchos puntos de desacuerdo entre los taxonomistas, por ejemplo, un alga pertenece al reino protista o al reino planta, o si las arqueobacterias deben estar en el reino eubacteria o un reino totalmente nuevo. Qu diferencia habra si os bilogos consideran a las algas como plantas o como protistas o si las arqueobacterias son eubacterias o algo ms? Como dijo Shakespeare: Que hay en un nombre?.

2.

Las presiones creadas por el crecimiento demogrfico y la expansin econmica ponen en riesgo las reservas de la diversidad biolgica, como los trpicos. La gravedad de la situacin queda clara cuando consideramos que la ciencia probablemente solo conozca una da cada 20 especies tropicales. Qu tipo de argumentos puede uste presentar a favor de la preservacin de la diversidad biolgica en los pases pobres y en vas de desarrollo? Sugiera algunas

soluciones para el conflicto entre la demanda de recursos y la importancia de la conservacin de la diversidad.

3.

Durante las grandes inundaciones slo las ramas superiores de los rboles sumergidos pueden ser visibles sobre el agua. Si se le pudiera que dibujara las ramas debajo de la superficie del agua, tomando como base nicamente las posiciones de las puntas expuestas, usted estara tratando de hacer una reconstruccin similar al rbol genealgicos con el cual los taxnomos relacionan a los diferentes organismos de acuerdo con sus antepasados comunes. Qu fuentes de error comparten ambos ejercicios, qu ventajas tienen los taxnomos modernos?

4.

La pantera de florida, que se encuentra nicamente en los pantanos de esta regin, est clasificada actualmente co9mo una especie en va de extincin y est protegida de las actividades humanas que podra llevarla a su extincin. Durante mucho tiempo se ha considerado una subespecie del puma pero los estudios recientes de DNA mitocondrial ha demostrado que la pantera de la Florida podra ser un hibrido del puma estadounidense y sudamericano. Debe quedar

protegida la pantera por la Ley de Especies en peligro de extincin?

UNIDAD 1. TEMA 2. LOS CINCO REINOS

2.1 Un vistazo a los virus 2.2. Dominio Procaria 2.2.1 2.2.2 2.2.3 Caractersticas generales Formas y estructuras Reproduccin

2.3. Reino Arqueobacteria 2.3.1 Hbitats 2.3.2 Metabolismo 2.4. Reino Eubacteria 2.4.1. Generalidades del reino 2.4.2. Forma y estructura: Bacteria tpica 2.4.3. Hbitats 2.4.4. Reproduccin 2.4.5. Nutricin

2.4.6. Respiracin 2.4.7. 2.4.8. 2.4.9. Cianobacterias Bacterias de uso industrial Bacterias perjudiciales

2.5 Reino Protistas 2.5.1. 2.5.2. 2.5.3. 2.5.4. 2.5.5. 2.5.6. 2.5.7. 2.6. Generalidades Divisin Pyrrophyta (Dinoflagelados) Divisin Bacillariophyta Divisin Euglenophyta, rodophyta, Pheophyta Divisin Myxomycota Divisin Acrasiomycota Protozoos: Filum Zooflagelados, Sarcodinos, Esporozoa, Cilliophora.

Reino Fungi Formas y funciones metablicas Clasificacin Impacto de los hongos en la salud, la economa y el ambiente.

2.6.1 2.6.2 2.6.3 2.7.

Reino Plantae Origen de las plantas Caractersticas Ciclo de Vida Clasificacin

2.7.1 2.7.2 2.7.3 2.7.4

2.7.4.1 Divisin Bryophyta 2.7.4.1.1 2.7.4.1.2 2.7.4.1.3 2.7.5 Clase Briopsida, Musgos. Clase hepaticopsidae: Hepticas Clase Anthocerotopsidae: Antoceras

Plantas Vasculares sin semilla

2.7.5.1 Divisin Pterophyta: Helechos 2.7.5.2 Divisin Psilophyta: helechos escobilla 2.7.5.3 Divisin Sphenophyta: Colas de caballo 2.7.5.4 Divisin Lycophytas licopodios 2.7.6 Plantas vasculares con semilla desnuda gimnos permas

2.7.6.1 Divisin coniferophyta: pinos 2.7.6.2 Divisin cicadsphyta: cicadas 2.7.6.3 Divisin ginkgophyta: ginkgo 2.7.6.4 Divisin ginetophyta: gnetofitas 2.7.7 Plantas vasculares con semilla encerrada en un fruto

2.7.7.1 Divisin magnoliophyta (Angiospermas)

2.7.7.1.1 2.7.7.1.2

Clase magnoliapsida (Dicotiledoneas) Clase liliopsida (monocotiledones)

2.8

Reino Animalia

2.8.1. Caractersticas generales 2.8.2. Clasificacin 2.8.2.1. 2.8.2.2. 2.8.2.3. 2.8.2.4. 2.8.2.5. 2.8.2.6. 2.8.2.7. 2.8.2.8. 2.8.2.9. Phyllum Porfera Phyllum Cnidaria Phyllum Platelmintos Phyllum Nemtodos Phyllum Mollusca Phyllum Annelida Phyllum Arthropoda Phyllum Equinodemata Phyllum Chordata

DESARROLLO DEL TEMA

A.1.P.

Cmo podemos diferenciar un virus de una bacteria?

Enumere las

diferencias significativas C. Los virus, partculas enigmticas parasitarias sin vida que desafan cualquier

clasificacin. Hace 3500 m. a. en un caldo nutritivo tibio carente de oxgeno, aparecieron las primeras clulas precursoras de todas las formas de vida moderna, sus cuerpos bacilares y filamentosos se fosilizaron en roca y los ejemplos que hay datan de esta fecha. A.2.P. Numere las diferencias taxonmicas entre arqueas y eubacterias. Explique

C. Al microscopio la mayora de las bacterias parecen similares en tamao y forma. Sin embargo, pruebas aportadas por la biologa molecular han llevado a los bilogos a concluir que los procariontes antiguos se dividieron en 2 linajes al principio de la historia de la vida. Los descendientes modernos de estas dos

lneas antiguas con las arqueobacterias que comprenden varios grupos de proa. A.3.P. TIE. Realiza la Lectura Bacterias gigantes y segn ella concluye si stas pueden existir o no? Amplia la investigacin.

A.4.TIE.

Existe una gran variedad de formas bacterianas con estructuras Muchas de ellas son nocivas para la salud. Explica que papel

especializadas.

desarrollan en la formacin de la caries dental. A.5.TIE. Visita un supermercado y lista los productos que utilicen bacterias en su procesamiento. A.6.P. Las cianobacterias conforman un grupo especial de bacterias por qu son tan diferentes?

A.7. TIE. En qu radica la importancia de las bacterias a nivel ecolgico si muchas de ellas causan grandes enfermedades al hombre?

C. Los hbitos de alimentacin de ciertas bacterias amenazan nuestra salud y bienestar y las infecciones bacterianas estn incrementndose. Estas bacterias sintetizan sustancias txicas que causan sntomas de enfermedad, algunas como las que producen ttanos y el botulismo (una forma letal de intoxicacin

alimentara) producen toxinas que atacan al sistema nervioso. Estas bacterias son anaerobias y sobreviven como esporas hasta que se introducen en un ambiente favorable. Una lesin corto- punzante profunda, a travs de la cual puedan penetrar al cuerpo las bacterias del ttanos, los protege del contracto con el oxigeno conforme se multiplican las bacterias liberan veneno paralizante dentro del sellado de alimento enlatado no esterilizado apropiadamente provee un lugar seguro para las bacterias del botulismo. Estas producen una toxina tan potente que un solo gramo podra matar hasta 15 millones de personas. La plata de la peste negra o Muerte Negra que mat 100 millones de personas durante el siglo XIX la produce una bacteria altamente infecciosa, la Yesrinia pestis que es diseminada por las pulgas de las ratas infestadas. En 1994 se dio un borote de la plaga en la India por primera vez en 30 aos la tuberculosis enfermedad bacteriana est aumentando de nuevo en E.E.U.U. y otros lugares. Es as como otras enfermedades como la Sfilis, gonorrea que son E.T.S. han alcanzado proporciones epidrmicas en la sociedad moderna. En un peridico Britnico apareci el titular Un bicho asesino se comi mi cara. En Gran Bretaa 11 personas murieron por causa de una bacteria que come

carne, y se reportaron algunos casos en E.E.U.U

son bacterias del tipo

Streptococos que penetran la piel lesionada y producen toxinas que destruyen la cerne directamente, u orientan al sistema inmune contra sus propias clulas corporales. Aunque algunas bacterias asaltan el cuerpo humano, la mayor parte no es daina sino benfica por ejemplo la comunidad bacterial normal en la vagina femenina crea un ambiente hostil a las infecciones por parsitos como levaduras. Otras que viven en el intestino aportan Vitamina K. A.8.P. Analiza la siguiente idea: La patogenicidad es, de cierta manera, un oficio muy calificado y solamente una minora de las toneladas de innumerables microbios de la tierra, est involucrada en ello; casi todas las bacterias estn ocupadas en sus propias empresas revisando y reciclando al resto de la vida. A.9.P. TIE. Analiza la funcin de los antibiticos en las infecciones bacterianas. Debatir el artculo: Seleccin no natural La evolucin de patgenos

A.10.P.

resistentes a los medicamentos. Practica. Cultivo de Bacterias.

A.11. TIE. Organiza en un cuadro las caractersticas principales de los protistas.

A.12.P. El alumno (a) elaborar material grfico de los organismos representantes de cada Divisin del reino protista, enunciando sus principales caractersticas y aportes a los ecosistemas o la industria. A.13.TIE. Dentro del grupo de esporozoarios encontramos patgenos. Explique el proceso de infeccin. Junto con el de las amebas. A.14.TIE. Consulta sobre Manuel Elkin Patarroyo.

ACTIVIDADES DE RETROALIMENTACIN

1. Desarrollo del taller indicado por el docente.

2. En algunos pases menos desarrollados, los antibiticos se pueden comprar sin prescripcin. Por qu se piensa que se hace esto? Qu consecuencias

biolgicas predice usted? 3. Haga argumentos en pro y en contra de la frase: Los virus estn vivos. 4. La estructura interna de mucho protistas es mucho ms compleja que la de las clulas de los organismos multicelulares. Significa esto que los protistas

participan en actividades ms complejas que los organismos multicelulares? Si no Por qu la clula protista es mucho ms compleja?. 5. Por qu sera imposible la vida para los animales multicelulares si no existieran los organismos Eubacterias y protistas?

A.14. P. Prctica: Observacin de organismos en agua de charco (VER ANEXO)

A.15. P. Qu podra usted decir de un hongo?

A.16. P. Identificar las estructuras fundamentales de un hongo

C. Durante mucho tiempo los zologos y los botnicos discutieron acerca de la identidad de los hongos, los zologos argumentaran que por ser hetertrofos deban considerarse animales, mientras que los botnicos decan que por tener pared celular deban ser plantas. animales. A.17.TIE. En la gastronoma mundial, los hongos hacen parte de una de las comidas apetecidas por muchos o como acompaamiento a aderezo en la preparacin de muchas comida. Consulta cuntas y humano. cuales especies hacen parte del alimento Actualmente se les trata como un grupo aparte de plantas y

A.18.TIE. Adems de hacer parte de la gastronoma, tambin se convierten en un problema para la industria y la salud. Indica que enfermedades producidas por hongos y cuales son descomponedores de alimentos. C. Un hongo Zigomicete comn es Rhyzopus stolonifer, el moho negro del pan. La infeccin comienza cuando la espora germina sobre la superficie del pan, la fruta o cualquier otra materia orgnica, y forma hifas algunas hifas extienden rizoides que fijan el hongo al sustrato, secretan enzimas digestivas y absorben materiales orgnicos

disueltos. Otras hifas especializadas los esporangios, se elevan en el aire y en sus extremos se forman los esporangios, a medida que los esporangios maduran se ennegrecen, dando al moho su color caracterstico. A.19. P. Prctica: Observacin de hongos micro y macroscpicos (Ver Anexos) Fermentacin por levaduras, elaboracin yogurt. C. El penicillium roquefortti crece en las cavernas de la villa francesa de Roquefort; es el encargado de dar sabor a los quesos roquefort y camembert. Debatir el artculo El caso de los championes en vas de extincin y

A.20.P.

Habilidades de los hongos.

La levadura est viva?

A. Si la levadura es un ser vivo, entonces se alimenta y respira. Para probar esta hiptesis vamos a suponer que la levadura es capaz de alimentarse de azcar y, junto con ello, de respirar y liberar gases (ms precisamente dixido de carbono), ya que esto es lo que hace la mayora de los organismos vivos. Procedimiento Formen g rupos de a cuatro. Rotlenlos vasos de 1 a 4 de acuerdo con el esquema que sigue y mezclen los componentes.

Por qu preparamos el vaso 1? Y el 4? La levadura se alimenta de sal? Justifiquen su respuesta sobre la base de los resultados obtenidos. Qu otra cosa se le podra dar de comer a la levadura? Prueben. B. Si la levadura est viva, entonces es posible matarla. La mayor parte de los seres vivos no resiste temperaturas cercanas a los 100 C. De manera que si la levadura fuera un ser vivo, probablemente morira si se la colocara en agua hirviendo. Sumerjan un poco de levadura en agua hirviendo durante un minuto (a sta la llamaremos levadura hervida). Vamos a medir la "vida" de la levadura igual que antes: a partir de la formacin de burbujas cuando le damos azcar. Qu resultado esperaran, si la hiptesis fuera cierta? Preparen los vasos como indica esta tabla y compltenla con sus resultados.

QUE CONCLUYE DE ESTE EXPERIMENTO?

Cul es el objetivo de poner un pan sin levadura? Y de sembrar levadura slo en la mitad del pan? Por qu usaron pan humedecido con agua? Qu concluyen de este experimento?

D. La levadura, como todo ser vivo, no es capaz de vivir a cualquier temperatura. Les proponemos que diseen su propio experimento para contestar a la siguiente pregunta: A qu temperatura puede vivir una levadura? Algunas sugerencias Para empezar, van a tener que elegir una forma de medir la vida de la levadura, al igual que en los experimentos anteriores. Pueden usar los datos que ya conocen para hacerlo. Cmo haran para estudiar si la levadura puede vivir a distintas temperaturas? Algo imprescindible para ello es contar con un instrumento para medir esas temperaturas. Listos? No se olviden de registrar los resultados de sus experimentos! Pueden usar tablas parecidas a las de los experimentos anteriores para volcar sus observaciones. Hay alguna temperatura ptima para la levadura? Cmo lo determinaron? A qu conclusiones llegaron con este experimento? Comparen su diseo experimental con el de otros grupos. Existen diferencias? Hay algn diseo que conteste mejor a la pregunta que otros? Para discutir entre todos Todos los grupos obtuvieron los mismos resultados? Si hay diferencias, a qu podra deberse? Creen que estos experimentos demuestran que la levadura es un ser vivo? Agregaran algn otro experimento? ACTIVIDADES DE RETROALIMENTACIN

1. La enfermedad del olmo holands en Estados Unidos es caudada por un organismo extico (en esta caso, un hongo), llevado ah de otra parte del mundo. Qu dao ha causado? Qu otras enfermedades producidas por hongos entran en esta categora? Por qu es muy probable que los hongos parsitos sean

transportados fuera de su hbitat natural? Qu pueden hacer los gobiernos para limitar esta importacin? 2. El descubrimiento de la penicilina revolucion el tratamiento de las enfermedades bacterianas. Sin embargo, ahora es raro que recete la penicilina. Por qu?. 3. El descubrimiento de la penicilina fue resultado de la observacin fortuita de un microbilogo como un alto poder de observacin. Alexander Fleming. Cmo buscara usted de manera sistemtica un nuevo antibitico producido por hongos?Dnde lo buscara?. 4. La evidencia fsil sugiere que las asociaciones micorrzicas entre los hongos y las races vegetales existieron a finales del Paleozoico, cuando inici la invasin de la tierra por parte de las plantas. Esto sugiere una relacin importante entre las micorrizas y la invasin con xito que hicieron las plantas a la tierra. Por qu pudieron haber sido las micorrizas hongos importantes en la colonizacin de los hbitats terrestres por parte de las plantas? 5. Los textos de biologa general en la dcada de los sesenta incluan a los hongos en el reino vegetal. Por qu los bilogos ya no consideran a los hongos como miembros legtimos del reino vegetal?. 6. Cules seran las consecuencias ecolgicas si todos los hongos sobre la tierra fueran destruidos por los humanos, usando un fungicida nuevo y letal?. 7. Qu medidas podras sugerir para impedir que el pan se enmoheciera? 8. Usted no observa ninguna seta en su jardn. Podra concluir que ningn hongo vive ah? Justifique su respuesta. 9. En qu tipo de condiciones ambientales podra ser ms ventajoso para un hongo reproducirse asexualmente? Y de forma sexual? A.21. P. Cmo identificamos una planta? C. El reino plantae comprende cientos de miles de especies distintas que viven en cada hbitat imaginable, desde la helada tundra rtica hasta los exuberantes bosques lluviosos tropicales hasta los rigurosos desiertos.

Las plantas son organismos multicelulares complejos que varan desde una diminuta lenteja de agua, hasta las gigantes secuoyas. Una de las caractersticas unificadoras de cas todas las plantas es su modo de nutricin: La fotosntesis, es decir autopigmentos fotosintticos clorofila a y clorofila b poseen otros pigmentos accesorios como las carotenoides (amarillo naranja) y xantofilas respectivamente. A.22. TIE. Existe alguna planta que no sea fotosinttica?

C. Las plantas han desarrollado estructuras especializadas que a medida de su gran ayuda para su supervivencia.

Los helechos por ejemplo son terrestres sin embargo para reproducirse requieren de agua, pues tienen clulas sexuales flageladas para moverse en el agua. A.23.TIE. Realiza en un jardn botnico, en un lugar donde existe variada

vegetacin una descripcin de sta y regstrela en una libreta. C. con los datos obtenidos de las observaciones se dar a conocer la clasificacin de los numerosos tipos de plantas que existen y sus caractersticas principales.

A.24.P. Prctica laboratorio de pteridophytos, Gimnospermas y Angiospermas (VER ANEXO). ACTIVIDADES DE RETROALIMENTACIN

1. Por qu son tan importantes las semillas en el desarrollo evolutivo? 2. Cules seran las ventajas que muestran las gimnospermas frente a los helechos? 3. Si usted fuera un genetista y trabajara para una compaa especializada en biotecnologa vegetal, explique qu partes (fruto, semilla, tallos, races, etc) de las siguientes plantas tratara de cambiar por medio de la ingeniera gentica, qu cambios tratara de hacer y por qu? en: a. Maz b. Tomates c. Trigo d. Aguacates

4. Antes de la elaboracin de los medicamentos sintticos, ms del 80% de todas las medicinas eran de origen vegetal. Incluso hoy en da las tribus indgenas en los

bosques tropicales del Amazonas pueden proporcionar productos vegetales para tratar casi todos los males. La medicina herbolaria tambin es practicada ampliamente en China. La mayor parte de estos medicamentos son desconocidos para el mundo occidental. Desgraciadamente, los bosques de los que se obtienen mucho de este material vegetal se estn convirtiendo a la agricultura. Estamos en peligro de perder

mucho de estos medicamentos potenciales antes de que puedan descubrirse. Qu pasos sugiere para conservar estos recursos naturales y al mismo tiempo permitir que las naciones dirijan su propio desarrollo econmico?

5.

Slo unos cientos de las miles de especies en el reino vegetal han sido domesticados para el uso humano. Un ejemplo es la almendra. La almendra domstica es nutritiva e inofensiva, pero su precursor envenenamiento por cianuro. silvestre puede causar

El roble hace semillas potencialmente nutritivas

(bellotas) que contienen taninos de sabor muy amargo. Si pudiramos eliminar el tanino de las bellotas, se podran convertir en una exquisitez. Por qu supone usted que no hemos logrado domesticar los robles?.

6. Haga una lista de las diversas adaptaciones estructurales necesarias para la invasin por las plantas de los hbitats secos en la tierra. Cules de stas son procesadas por las briofitas? Por los helechos? Por las gimnospermas y las angiospermas?

7. El nmero de especies de plan tas con flores es mayor que el nmero de especies en el resto del reino vegetal. Qu caracterstica(s) es (son) responsable(s) del enorme xito de las angiospermas? Explique por qu.

8. Menciona las adaptaciones de las gimnospermas que las han ayudado a convertirse en rbol dominante en climas secos y fros.

9. Qu es un grano de polen? Qu ha hecho para ayudar a las plantas a colonizar la tierra seca?

10. La mayor parte de las plantas son plantas con semillas. Cul es la ventaja de una semilla?. Las plantas sin semillas, Cmo satisfacen las necesidades que realizan las semillas?.

A. 25.P. Cmo describes los caracteres que identifican a un animal?

No hay dificultad alguna para identificar a un caballo como animal y aun roble como planta; sin embargo muchos animales marinos viven fijos a una roca o dique con frecuencia se consideran a las esponjas como plantas de forma errnea, los primeros naturalista lo consideraban as de debido a que no se desplazaban de un sitio a otro. Existen tantas formas animales que casi todas la definiciones de lo que es un animal tiene excepciones. Sin embargo hay algunas caractersticas que describen por lo menos a la mayor parte de ellos.

A.26.TIE. Visitar un zoolgico, un acuarios a cualquier lugar ya se virtual o real para observar las diversas formas de animales y escribir sus observaciones. C. Con las observaciones de los estudiantes realizar la clasificacin de los animales teniendo en cuenta los caracteres morfolgicos.

Una esponja representa un nivel de organizacin intermedia entre una colonia de clulas.

A.27.TIE. Cual es la importancia de algunos organismos del reino animal en la salud, ecologa e industria. C. La lombriz de tierra desempea una funcin crucial en la aireacin, laxacin y la mezcla del suelo. Adems, es utilizada en investigaciones como animal modelo para experimentar y monitorear plaguicidas toxicas o desechos. A.28.T.I.E. Lectura: visin infrarroja de las serpientes. Debate en clase y anlisis de la lectura.

Unidad 2 NUTRICION Y ASIMILACIN


2.1. Concepto de nutriente 2.2. Clasificacin de los nutrientes 2.3. Clasificacin de los organismos segn el tipo de nutricin 2.4. Nutricin en organismos fotosintticos 2.4.1. Absorcin de nutrientes por la planta 2.4.2. Fotosntesis 2.5. Nutricin en organismos Hetertrofos 2.5.1. Etapas de la nutricin 2.5.2. Nutricin en organismos unicelulares 2.5.3. Nutricin en hongos 2.5.4. Nutricin en animales 2.5.4.1. Clases de sistemas digestivos 2.5.4.2. Sistemas digestivos de invertebrados 2.5.4.3. Sistemas digestivos en vertebrados 2.6. Nutricin Humana 2.6.1. Anatoma y fisiologa del sistema digestivo humano 2.6.2. Glndulas anexas 2.6.3. Los alimentos y el estado nutricional 2.6.4. Las vitaminas 2.6.5. Enfermedades del sistema digestivo

DESARROLLO DE LA TEMTICA A.1.P. El agua, es un alimento o nutriente? Por qu? En qu se diferencia un alimento de un nutriente explica tu respuesta. C. Los nutrientes son sustancias contenidas en los alimentos, que el organismo utiliza para hacer funcionar sus aparatos y sistemas, como componentes para elaborar compuestos necesarios en los procesos metablicos y como materia primas para el crecimiento y reparacin de los tejidos. A.2.TIE. Enumere los principales nutrientes dando ejemplos de cada una de las categoras (alimentos donde los encontramos). C. Cada clula viva del cuerpo de un organismo depende de un continuo gasto de energa para mantener su complejidad y realizar sus funciones especficas. Tres nutrimentos les proporcionan energa a los seres vivos: grasas, azcares y protenas. En una dieta tpica estadounidense las grasas representan el 38%, los carbohidratos el 46% y las protenas el 16% de la energa. Estas molculas son desdobladas durante la respiracin celular y la energa derivada de ellas se utiliza para fabricar ATP. La energa de los nutrimentos se mide en caloras, el cuerpo humano en descanso consume 1550 caloras aproximadamente por da. A.3.TIE. Visita un supermercado y averigua el contenido en caloras grasas, carbohidratos y protenas de 20 productos. C. Con la informacin obtenida se debatir la importancia de cada producto segn su contenido nutricional.

A.4.TIE. Elabora una lista de actividades y el gasto de energa en caloras que ste requiere y el tiempo que gasta es organismo en desdoblar las siguientes comidas: Una hamburguesa de 500 caloras Un cono de helado de 300 caloras Una manzana de 70 caloras A.5.P. Son todos los nutrientes necesarios para todo tipo de organismos necesitan los mismos nutrientes una babosa y un humano? Qu sucedera si se ingiere uno de estos en exceso. C. Segn sean necesarios los nutrientes se pueden clasificar en macro y micronutrientes si son o no indispensables para el organismo en esenciales y no esenciales. A.6.P. Segn el plan corporal de un organismo, as como su modo de vida, estn adaptadas a su manera especfica de obtener el alimento Cmo clasifica usted los seres vivos por ste carcter? C. Los organismos se nutren de dos maneras bsicas, unos producen su alimento a partir de sustancias inorgnicas que se encuentran en su entorno, otros lo toman de los organismos que se encuentran a su alrededor, mostrando unas pequeas variaciones, requiriendo todos de vitaminas, minerales, carbohidratos, lpidos y protenas.

A.7.P.Todos los seres vivos debemos alimentarnos para vivir. De los alimentos, tomamos las sustancias necesarias para crecer y tener energa. Para cubrir esa necesidad de alimento, los seres humanos comemos. Si buscamos en el diccionario la palabra "comer", dice: "ingerir alimento. Mascar y tragar el alimento". Y si buscamos "alimento", encontramos: "sustancia que nutre, que proporciona los nutrientes necesarios para la vida". Todos los seres vivos comen? Hagan una lista de diez seres vivos. Anoten de qu se alimenta cada uno y cmo consigue ese alimento. Luego, compartan lo que hicieron entre todos. Pusieron alguna planta en la lista? Si no lo hicieron, piensen ahora de qu se alimentan las plantas y cmo consiguen su alimento. C. Las plantas no comen, es decir, no ingieren alimento, sino que fabrican las sustancias que les sirven de alimento. Sabemos que, para que las plantas se conserven saludables, debemos regarlas, pero eso no quiere decir que se alimentan del agua ni que eso sea lo nico que necesitan. A.8.TIE. Qu pasara si pusiramos una maceta en un lugar a oscuras durante un tiempo prolongado, aunque la regramos? Vivira una planta en un lugar sin aire? Lean informacin sobre la fotosntesis para conocer la importancia del aire, del suelo y del sol para la vida de una planta. C. No todo el alimento que la planta fabrica lo utiliza inmediatamente; una parte es transformada en almidn, que es una sustancia de reserva. De esta manera, las plantas almacenan alimento que utilizan cuando no pueden realizar fotosntesis (por ejemplo, en invierno, cuando no tienen hojas). A.9.P. PARA DETECTAR EL ALMIDN En esta actividad vamos a conocer una sustancia que permite detectar la presencia de almidn. Luego vamos a tratar de detectar en qu alimentos hay almidn. Para realizar esta actividad necesitan: pequeas porciones de distintos alimentos: papa, manzana, durazno, batata, rodajas de pepino, pan, carne, queso, huevo, leche, fiambre, tallos de apio o de acelga, harina de trigo, maicena, galletitas, miel, manteca; almidn en polvo y tintura de yodo. COMIENZA LA ACTIVIDAD 1. Observen el yodo y el almidn. De qu color es la tintura de yodo? De qu color es el almidn? Pongan una cucharadita de almidn en polvo sobre una cpsula de Petri (o un platito) y agrguenle unas gotas de tintura de yodo. Qu sucede? Qu color toma el almidn? Qu sucede si, en lugar de almidn, usan azcar o sal? Tambin cambia el color? C. El yodo es una sustancia que, al combinarse con el almidn, "reacciona" tomando una coloracin violcea. Como solo reacciona de esa manera con el almidn, se dice que el yodo es un indicador. Por eso, para probar la presencia de almidn en algunas sustancias se utiliza la tintura de yodo. 2. Utilicen la tintura de yodo para saber si los alimentos que trajeron tienen almidn. Relacionen la presencia de almidn con el origen de los alimentos (vegetal o animal), y redacten un texto en el que relaten y expliquen las relaciones que encontraron. C. Todos los seres vivos se alimentan: las plantas producen su alimento mediante el proceso de fotosntesis y los animales ingieren sustancias que les sirven de alimento.

Hay partes del cuerpo de los animales especializadas en la obtencin y aprovechamiento del alimento. Esas partes son diferentes, segn los hbitos de los distintos animales y los ambientes donde viven. Los organismos fotosintticos requieren de C, H, O, N y los minerales del aire para realizar su proceso de elaboracin del alimento. Las plantas necesitan de cantidades mnimas de micronutrientes. Por ejemplo una planta adulta por cada tomo de molibdeno hay 16 millones de tomos de hidrgeno, sin embargo una deficiencia de molibdeno puede debilitar o matar a la planta. A.10.P. Elabore un cuadro comparativo de la nutricin en Protistos y hongos.

A.11.TIE. Qu adaptaciones morfolgicas poseen los herbvoros para obtener de las plantas los nutrientes que necesitan? A.12.TIE. Cules han sido las adaptaciones de los carnvoros, omnvoros y simbiontes? C. El principal problema de los carnvoros es capturar sus presas, incluso los carnvoros invertebrados poseen adaptaciones para este fin, por ejemplo la hidra y sus parientes poseen largos tentculos equipados con clulas urticantes que paralizan a sus presas y luego con los tentculos lleva el alimento a la boca, y la hidra no se movi de su sitio. Los parsitos simbiticos como la pulga (ectoparsito) que tiene una forma corporal adaptada para deslizarse a travs del pelaje y sus patas con garras para brincar y fijarse a los pelos de su husped. La avispa Bracnidae realiza una forma interesante de depredacin, la avispa desova bajo la piel de una oruga de polilla, las larvas se alimentarn de la oruga hasta que estn listas para hilar sus capullos

A.13.TIE. Elabore esquemas de los diferentes sistemas digestivos presentes en los diferentes grupos de animales. C. Los estudiantes debern realizar exposiciones de cada uno de los sistemas digestivos explicando el proceso del alimento. A.14. P. OBSERVACIN DE BOCAS, PICOS Y EXTREMIDADES En esta actividad vamos a tomar dos grupos de animales, los mamferos y las aves, para analizar las partes de sus cuerpos que se relacionan con la forma de conseguir el alimento. En lo posible, traten de hacer observaciones directas de los animales y sus partes: observen animales de la zona donde viven o vayan a un zoolgico o a un museo de Ciencias Naturales. Si esto no es posible, pueden conseguir imgenes en enciclopedias, libros de texto o en Internet. Bocas a. Observen sus propios dientes, notarn que no son todos iguales. Identifiquen incisivos, caninos y molares. Cmo son sus formas? Qu relacin podr haber entre la forma de cada tipo de diente y la funcin que cumple?

Coman una rodaja de pan, despacio y pensando en los dientes que utilizan. Con cules cortan? Con cules mastican? Les parece que la forma de los dientes tiene que ver con su funcin? b. Seguramente han visto alguna vez un perro royendo un hueso. Qu dientes utiliza para sacar los trozos de carne pegados al hueso? Y para triturar el alimento ? c. Observen directamente o busquen informacin sobre la forma de los dientes de distintos mamferos y relacinenlas con su tipo de alimentacin. Traten de encontrar caractersticas que les permitan clasificar los dientes en relacin con la alimentacin. La forma de la mandbula, tambin vara segn el tipo de alimentacin? d. En el caso de las aves, sus bocas son los picos. Comparen distintas aves. Todas tienen los picos iguales? Qu relacin encuentran entre los diferentes picos y el tipo de alimentacin de las distintas aves? Extremidades Qu relacin tienen las patas de los mamferos con su forma de comer? Si pensamos en el modo de conseguir el alimento, veremos que algunos animales corren a sus presas, otros cavan, otros clavan sus garras, otros remueven lodo o cortan frutos de los rboles. Y en el caso de las aves? Tambin sus patas pueden ofrecernos informacin sobre la forma de alimentarse. La observacin de los esqueletos de animales si ponemos especial atencin en la forma y el tamao de la cabeza, la mandbula, la implantacin y forma de los dientes, la cadera, las extremidades delanteras y traseras puede darnos mucha informacin sobre sus hbitos alimentarios. a. Para investigar las adaptaciones de los animales en relacin con su alimentacin, organcense en grupos y decidan cmo dividirn la tarea. Algunos grupos pueden ocuparse de "bocas" y otros de "extremidades" o unos pueden dedicarse a los mamferos y otros a las aves. Pueden proponer cualquier otra divisin de las tareas que a ustedes les resulte interesante: lo importante es que est representada la mayor variedad de especies posible. b. Una vez recogida la informacin, intercambien los resultados y las conclusiones a las que hayan arribado y elaboren una infografa sobre los animales, sus hbitos de alimentacin y la variedad de estructuras corporales que utilizan para alimentarse. A.15.P. Qu ventajas poseen los rumiantes frente a otros herbvoros no rumiantes?

A.16. TIE. Realiza la lectura de la digestin humana en cualquier libro de biologa y elabora un mapa conceptual del proceso. A.17.TIE. Anlisis de la lectura El destino de las grasas C. Con esta lectura previa los alumnos podrn evidenciar el destino de cada uno de los nutrientes que el cuerpo necesita para su buen funcionamiento.

A.18.P. Construir una pirmide alimenticia, elaborar una dieta rica en los nutrientes necesarios para el estudiante haciendo un balance del estado nutricional de los mismos. http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD21/br/index.html#

You might also like