You are on page 1of 8

Plano (geometra)

Interseccin de dos planos en un espacio tridimensional. Representacin isomtrica de dos planos perpendiculares.

Representacin grfica informal de un plano.

En geometra, un plano es el ente ideal que solo posee dos dimensiones, y contiene infinitospuntos y rectas; es uno de los entes geomtricos fundamentales junto con el punto y la recta. Solamente puede ser definido o descrito en relacin a otros elementos geomtricos similares. Se suele describir apoyndose en los postulados caractersticos, que determinan las relaciones entre los entes geomtricos fundamentales. .-Cuando se habla de un plano, se est haciendo referencia a la superficie geomtrica que no posee volumen (es decir, que es solo bidimensional) y que posee un nmero infinito de rectas y puntos que lo cruzan de un lado al otro. Sin embargo, cuando el trmino se utiliza en plural, se est hablando de aquel material que es elaborado como una representacin grfica de superficies de diferente tipo. Los planos son especialmente utilizados en ingeniera, arquitectura y diseo ya que sirven para diagramar en una superficie plana otras superficies que son regularmente tridimensionales. Plano vertical: Se representa como una recta oblicua en la proyeccin horizontal y como figuras diversas en la proyeccin vertical Un plano queda definido por los siguientes elementos geomtricos:

Tres puntos no alineados. Una recta y un punto exterior a ella. Dos rectas paralelas.

Dos rectas que se cortan.

Los planos suelen nombrarse con una letra del alfabeto griego. Suele representarse grficamente, para su mejor visualizacin, como una figura delimitada por bordes irregulares (para indicar que el dibujo es una parte de una superficie infinita).
Contenido
[ocultar]

1 Propiedades del plano 3

o o o

1.1 Ecuacin del plano 1.2 Posicin relativa entre dos planos 1.3 Distancia de un punto a un plano

2 Semiplano

2.1 Postulados de la divisin de un plano

3 Vase tambin 4 Referencias

[editar]Propiedades

del plano 3

En un espacio euclidiano tridimensional 3, podemos hallar los siguientes hechos, (los cuales no son necesariamente vlidos para dimensiones mayores).

Dos planos o son paralelos o se intersecan en una lnea. Una lnea es paralela a un plano o interseca al mismo en un punto o es contenida por el plano mismo. Dos lneas perpendiculares a un mismo plano son necesariamente paralelas entre s. Dos planos perpendiculares a una misma lnea son necesariamente paralelos entre s. Entre un plano cualquiera y una lnea no perpendicular al mismo existe solo un plano tal que contiene a la lnea y es perpendicular al plano .

Entre un plano cualquiera y una lnea perpendicular al mismo existe un nmero infinito de planos tal que contienen a la lnea y son perpendiculares al plano .

[editar]Ecuacin

del plano

Un plano queda definido por los siguientes elementos geomtricos: un punto y dos vectores Punto P = (x1, y1, z1) Vector u = (a1, b1, c1) Vector v = (a2, b2, c2)

Esta es la forma vectorial del plano, sin embargo la forma ms utilizada es la reducida, resultado de igualar a cero el determinanteformado por los dos vectores y el punto genrico X = (x, y, z) con el punto dado. De esta manera la ecuacin del plano es:

Donde (A, B, C) es un vector perpendicular al plano, coincide con el producto vectorial de los vectores u y v. La frmula para hallar la ecuacin cuando no est en el origen es:

[editar]Posicin

relativa entre dos planos

Si tenemos un plano 1 con un punto A y un vector normal 1, y tambin tenemos un plano 2 con un punto B y un vector normal 2. Sus posiciones relativas pueden ser:

Planos coincidentes: la misma direccin de los vectores normales y el punto A pertenece al plano 2. Planos paralelos: si tienen la misma direcin los vectores normales y el punto A no pertenece al plano 2.

Planos secantes: si los vectores normales no tienen la misma direccin.

[editar]Distancia

de un punto a un plano
y un punto no necesariamente contenido en dicho plano , la menor distancia

Para un plano cualquiera cualquiera entre P1 y el plano es:

De lo anterior se deduce que el punto P1 pertenecer al plano si y solo si D=0. Si los coeficientes a, b y c de la ecuacin cannica de un plano cualquiera estn normalizados, esto es cuando , entonces la frmula anterior de la distancia D se reduce a:

[editar]Semiplano

Se llama semiplano, en geometra, a cada una de las dos partes en que un plano queda dividido por una recta.

[editar]Postulados

de la divisin de un plano

En cada pareja de semiplanos que una recta r determina sobre un plano, existen infinitos puntos tales que: 1. Todo punto del plano pertenece a uno de los dos semiplanos, o a la recta que los determina. 2. 3. Dos puntos del mismo semiplano, determinan un segmento que no corta a la recta r. Dos puntos de semiplanos diferentes, determinan un segmento que corta a la recta r. sta, la recta, es un conjunto de infinitos puntos alineados, sin principio ni fin.

[editar]

http://es.wikipedia.org/wiki/Plano_(geometr%C3%ADa)

Plano es un trmino que procede del latn planus y que refiere a algo llano, liso o sin relieves. En el mbito de la geometra, un plano es una superficie con dichas caractersticas o un adjetivo que refiere a lo perteneciente o relativo al plano.

En este sentido, un plano es un elemento que slo cuenta con dos dimensiones y que alberga infinitos puntos y rectas. Puede nombrarse con una letra mayscula. Por ejemplo: La maestra nos pidi que ubiquemos tres puntos en el plano A y un segmento en el plano B, En el plano X, podemos ver cmo se cruzan ambas variables. Un plano, por otra parte, es una representacin esquemtica y a una cierta escala de unaconstruccin, un terreno, una poblacin, una mquina u otra cosa: El arquitecto ya me mostr los planos de la casa: estoy muy entusiasmada, Necesitamos que la municipalidad apruebe los planos antes de iniciar la construccin, Tienes un plano de la ciudad? Quisiera saber si estamos lejos de la Catedral. Plano tambin puede ser la posicin o el punto de vista desde el cual se considera una situacin o una cosa: No entiendo lo que quiere decir este autor: tal vez tengamos que analizarlo desde otro plano, Creo que fue un fracaso desde el plano deportivo, aunque el comportamiento de los jugadores fue digno de imitar.

Para el cine y la televisin, un plano es la parte de una pelcula rodada en una nica toma: El actor no qued conforme con ese plano y pidi que volvieran a hacer la toma, Grabamos la escena desde cuatro planos diferentes

MONOGRAFIA BSICA. ECUACIONES DE PLANOS Y RECTAS Para determinar un plano se necesitan un punto Po(xo ,yo ,zo) y un vector normal al plano. La ecuacin del plano viene entonces dada por la relacin: A(x - xo) + B(y - yo) + C(z - zo) = 0 A.x + B.y + C.z + D = 0 (1) Donde D = -A.xo - B.yo - C.zo Se pueden considerar varios casos particulares segn que uno o dos de los coeficientes de la ecuacin (1) sean nulos. a) Plano paralelo al eje OX. Se tiene A = 0 y la ecuacin toma la forma:
B.y + C.z + D = 0 Siendo el vector director normal al plano de la forma:

b) Plano paralelo al eje OY. Se tiene B = 0 y la ecuacin general toma la forma:


A.x + C.z + D = 0 Siendo el vector director normal al plano de la forma:

c) Plano paralelo al eje OZ. Se tiene C = 0 y la ecuacin general toma la forma:

A.x + B.y + D = 0 Siendo el vector director normal al plano de la forma:

d) Plano que pasa por el origen. Se tiene D = 0 y la ecuacin general toma la forma: A.x + B.y + C.z = 0 e) Plano perpendicular al eje OZ. Se tiene en este caso A = 0, B = 0 y la ecuacin general toma la forma:

C.z + D = 0 ; z = Cte. Esta ecuacin puede considerarse tambin como la correspondiente a un plano paralelo al plano XOY.

f) Plano perpendicular al eje OY o, lo que es igual, paralelo al plano XOZ. Se tiene en este caso A = 0, C = 0 y la ecuacin general toma la forma: B.y + D = 0 ; y = Cte. g) Plano perpendicular al eje OX o, lo que es igual, paralelo al plano YOZ. Se tiene en este caso B = 0, C = 0 y la ecuacin general toma la forma: A.x + D = 0 ; x = Cte. Plano que pasa por dos puntos.- Siendo Po , P1 y P2 tres puntos no consecutivos pertenecientes a un plano, podemos considerar un punto genrico P de dicho plano y determinar entonces tres vectores dados por las siguientes coordenadas:

Como sabemos que la condicin necesaria y suficiente para que tres vectores sean coplanarios, es que su producto mixto sea nulo, podemos hacer:

Como caso particular de esta ecuacin se puede calcular la ecuacin segmentaria del plano. Se trata de saber la ecuacin del plano que corta a los ejes de coordenadas en los puntos x = a ; y = b ; z = c. Segn lo anterior se tiene: Po = (a,0,0) ; P1 = (0,b,0) ; P2 = (0,0,c) ; P = (x,y,z) Y la ecuacin segmentaria del plano quedar en la forma:

y desarrollando el determinante: b.c.x + a.c.y + a.b.z = a.b.c o, lo que es igual :

Ecuacin normal del plano.- Conocidos los cosenos directores de un vector perpendicular al plano y siendo d la distancia del plano al origen de coordenadas, la ecuacin del plano toma la forma:

Posiciones relativas de dos planos.- Siendo los planos 1 y 2 de ecuaciones:

El ngulo que en general forman dichos planos viene dado por la ecuacin:

Cuando los planos son paralelos, los vectores directores son linealmente dependientes y, por lo tanto, uno de ellos se puede poner como combinacin lineal del otro. Esto se expresa en la forma:

Cuando los planos son perpendiculares, se tiene cos = 0 y la ecuacin (2) toma la forma:

o lo que es igual: A1.A2 + B1.B2 + C1.C2 = 0


http://www.matematicasypoesia.com.es/matematicas/EcuPlanRec.htm

You might also like