You are on page 1of 7

Universidad de San Carlos de Guatemala USAC Programa de Post grado Facultad de Agronoma Maestra en Ciencias en Desarrollo Rural Teoras

del Desarrollo Rural Maestro: Carlos Orlando Oliva

Ensayo El Indo en Guatemala (Aplicado a San Miguel Dueas Sacatepquez)

Aida G. Pereira Gonzlez 00-00-306

Chimaltenango 03 de mayo de 2013

Introduccin:

Los grupos de indgenas en todo el continente han sido considerados hasta la fecha, como un problema por parte de los diferentes pases que cuentan con gran nmero de la poblacin indgena. Esto se debio en principio a que fueron los Europeos (Espaoles) los que obtuvieron el dominio sobre la poblacin y su territorio para posteriormente conformar el modelo de nacin. Con una religin, forma gobierno, valores, moral, cultura, etc. Diferentes a las que encontraron a su llegada a America y adems a esto portadores de un eurocentrismo y etnocentrismo fuertemente acentuado que los hacia verse y sentirse superiores a los grupos descubiertos (Indgenas, indios como ellos les llamaron), y esto ha sido as desde hace cinco siglos. La diferencia en todos los rdenes de la vida indgena con respecto a la cultura europea se convirti en la justificacin perfecta para la interiorizacin del indgena, y esta discriminacin prosigue hasta nuestros das. Guatemala como parte de los pases descubiertos por los Europeos no escapa a tal situacin, sus habitantes originarios fueron denominados indios al igual que en otras regiones, sufrieron las mismas aberraciones y el maltrato propiciado por los Europeos, tratando al mismo tiempo de civilizarlo segn ellos para formar una nacin segn sus normas y modelos. En este ensayo se plasma la parte conceptual, as como mitos del ser Indio y como esto se ha practicado en general pero principalmente en el municipio de San Miguel Dueas del departamento de Sacatepquez, como ha influido en la actualidad y como podra marcar el desarrollo del mismo.

El ser indio: Es bastante comn escuchar a un ladino gritarle a otro ladino o incluso indgena no seas Indio, como forma de insulto, esto no demuestra ms que discriminacin y la podemos ver y vivir en cualquier clase social y en cualquier edad o espacio fsico. El indio es un categora supratnica que no denota ningn contenido especfico de los grupos que abarca, sino una particular relacin entre ellos y otros sectores del sistema social global del que los indios forman parte (Bonfil, 1974: 110). Este es un concepto con contenido ideolgico discriminatorio que justifico la dominacin y que fue aplicado a los diversos grupos culturales que fueron encontrados cuando los espaoles llegaron a Amrica. Si bien es cierto este trmino nos lo impusieron los espaoles, nuestros antepasados y nosotros mismo nos hemos encargado de materializarlo, refirindonos a una persona indgena como inferior, tonta, necia, sucia, etc. Aplicndolo a todo nuestro sistema de vida, olvidando realmente nuestro origen.

El ser ladino: En Guatemala el ser ladino es mucho ms complejo de lo que es ser indio, ya que la categora de ladino es ms grande que la de mestizo. Se hace referencia al grupo determinado biolgicamente, el cual es producto de la relacin entre indgenas y europeos, o negros. El ladino es entonces: una persona o conjunto de personas que no eran ni indios, ni espaoles, ni criollos, este concepto es ms amplio porque incluye a los negros. (Martnez, 1992:270-271). Se puede decir entonces que el ladino en Guatemala es una categora socio cultural denominando as a la poblacin no indgena, la cual la conforman en su mayora los mestizos, producto del contacto el cual en su mayora fue la violacin de los Espaoles con mujeres indgenas o negros africanos. Entonces producto de esto los ladinos no son ms que los indios castellanizados, que se sometieron adoptando el cristianismo, cambiaron sus trajes originales, su idioma y en general adoptaron las costumbres espaolas.

San Miguel Dueas, Sacatepquez: Este municipio es en particular interesante por su posicin geogrfica la cercana que tiene al valle de Panchoy, as como lo cercano a las costas del sur, por su variedad de flora y fauna, clima, pero principalmente por su gente. Existen dos historias de origen, pero la ms mencionada, incluso existen evidencias de la misma es la siguiente: El municipio de San Miguel Dueas fu e fundado en el tiempo de Don Pedro de Alvarado, para que las cementeras que hicieran los indios sirvieran para sustentar a las viudas pobres de los conquistadores muertos en batallas. De ah el nombre Dueas y as el pueblo recibi en nombre de Milpas Dueas que es con el que figura en el ndice alfabtico de las ciudades, villas y pueblos del Reino de Guatemala como cabeza de curato en el partido de Chimaltenango. Reconocindolo como municipio el 11 de Octubre de 1825. Es una historia creble ya que el municipio se ubica a escasos 3km. De Ciudad Vieja, constituida la segunda capital del Reino, se cree que este fue un anexo a la capital en donde las viudas eran enviadas para que vivieran con sus hijos y que en ayuda de los indios locales produjeran esas tierras para vivir. Cuenta la historia tambin, que al momento de la inundacin de la capital, estas tierras no fueron afectadas, pero que al realizarse el traslado de la ciudad las viudas se quedaron en el rea, actualmente se han encontrado evidencias de arqueologa de la poca, como lo demuestra Jos Bentez en su investigacin sobre la arqueologa del municipio, incluso apellidos como Alvarado y Uras an persisten en la zona. Actualmente el municipio cuenta con aproximadamente 12 mil habitantes, de las cuales apenas un 2% se categoriza como indgena, el resto considerado como ladino o mestizo. El traje original ya nadie lo utiliza, ya son mesclados de otras regiones del pas, incluso el que se utiliza no es completamente indgena. El idioma kaqchikel tampoco ya no se utiliza, nicamente por algunas personas mayores. Es comn escuchar entre mestizos o ladinos como se hacen llamar, las frases de: No seas indio Que te pasa te crees nieto de Pedro de Alvarado Resptame que por mis venas corre sangre azul Indio tenas que ser Disimula un poco las plumas Quita esa cara de Tecn Umn

Es interesante denotar que estas frases demuestran dos cosas, primero la negacin de sus orgenes y la apropiacin de una identidad que no es real. Incluso en las escuelas ya no se observa a ninguna nia con su traje tpico, el idioma quedo excluido y es cada da ms notable el racismo que se marca en todas las reas de las sociedad. Es curioso anotar que nicamente en lo religioso, especficamente en las cofradas la participacin de los indgenas es percibida. Dice la historia tambin que la imagen de San Miguel Arcngel apareci en la Finca Primavera sobre una roca, al percatarse de ello los dueos dieron aviso a los principales como son llamados los mayordomos del lugar, estos en calidad de autoridad se dirigieron a la zona y trasladaron la imagen a la iglesia del pueblo, pero por la noche la imagen regreso al lugar de su descubrimiento, esto sucedi en dos ocasiones, en la tercera ocasin la imagen fue traslada en procesin acompaada de bombas, cohetillos, msica de tambor y mucha alegra, a lo cual la imagen respondi quedndose definitivamente en la iglesia, sin embargo despus de aos inicio una disputa entre ladinos e indgenas por la propiedad de la imagen, la cual se resolvi con un duelo a muerte, ganando el mismo los indgenas, desde entonces los indgenas son los encargados de la misma, la feria y todas las actividades religiosas que corresponden a las cofradas. Dentro de lo religioso tambin en este caso se mezcla lo poltico, ya que existe una imagen propiedad de la municipalidad (El seor de la Justicia), la cual es celebrada cada 1 de enero, permaneciendo durante los cuatro aos de gobierno municipal en la casa de algn miembro del consejo pero que sea indgena, esto obliga a que dentro de todas las planillas contendientes a participar polticamente debe de participar al menos un indgena de origen, si por algn motivo esto no se diera la imagen deber ser entregada a la iglesia local, aunque hasta la fecha esto no ha sido necesario. Sin duda la cercana que tuvo este municipio a la capital del reino, fue trascendental en la identidad que adopto la poblacin, el creerse criollos o ladinos desde entonces, ha hecho aparte de lo que se puede observar, ms lo que se puede percibir que este municipio sea particularmente especial en su identidad, sin embargo tanto ladinos como indgenas permanecen en total armona, trabajando por el desarrollo del municipio.

Conclusiones: Al hablar de ladinos e indios, es difcil definirlos en s, ya que estos no se refieren a personas aisladas, sino a personas que mantienen relaciones particulares que son las que realmente definen a ambos. Sin embargo por historia ha existido un dominado y un dominador, el dominado tambin por historia siempre ha sido el indgena, y el dominador el ladino y ese modelo no ha cambiado en cinco siglos. La discrimacin es latente en cualquier mbito social, econmico o poltico, en donde con simples frases ofendemos a los mal llamados indios. Y lo peor an ya se puede percibir que los mismos indgenas discriminan a los mismos indgenas cuando ya existe una diferencia econmica o educativa. En el caso particular del municipio de San Miguel Dueas, se puede concluir que la cercana que este municipio tubo con la capital del reino, marco sin ninguna duda la identidad de la poblacin la cual persiste a la fecha. Que existe evidencia de indgenas en el lugar pero que fueron mestizados y los mismos adoptaron las costumbres espaolas, y lo religioso es la viva evidencia de la participacin de los indgenas en actividades particulares religiosas incluso polticas, mismas que corren peligro de desaparecer si no se fomenta retomar las costumbres y tradiciones del mismo.

Bibliografa

Jos E. Bentez, La arqueologa de San Miguel Dueas, Sacatepquez.

Estuardo Zapeta, Severo Martnez y la Construccin de El Indio, Publicacin Siglo 21, 01 de febrero de 2010.

Municipalidad de San Miguel Dueas, Monografa de San Miguel Dueas, Pagina Web de la municipalidad.

Rafael Gallegos Vsquez, Los conceptos Indio y Ladino, construcciones histricas sociales definidas por sus relaciones, Facultad de Ciencias Polticas y Sociales, Universidad Rafael Landvar, Quetzaltenango, Septiembre de 2003.

You might also like