You are on page 1of 3

COLEGIO ANTAMARA "PARA SER Y SABER" UNIDAD 3 PROFESOR

FORMATO DE PLANIFICACION CLASE A CLASE

AO

2013

Materia y sus transformaciones: Teora del enlace


JENNY CASTRO J. HABILIDADES

PERIODO ASIGNATURA

II SEMESTRE QUMICA

DESDE

07- 08 - 2013

HASTA CURSO

28 08- 2013 1 MEDIO

CONCEPTOS CLAVES

Organizar e interpretar datos relacionados con las propiedades peridicas de los elementos. Formular explicaciones, apoyndose en las teoras y conceptos relacionados con el enlace qumico.

Electrones de valencia, estructura de Lewis, dueto, octeto, enlace inico, electronegatividad, enlace covalente, redes cristalinas, estructura resonante, enlace covalente dativo, pares electrnicos, geometra Electrnica, geometra molecular, fuerzas intermoleculares, atraccin dipolo-dipolo, atraccin in-dipolo, fuerzas de Van der Waals, puentes de hidrgeno, punto de ebullicin, punto de fusin, tensin superficial, adhesin y cohesin.

ESTRATEGIAS PARA ALUMNOS CON NECESIDADES ASIGNACION DE UN TUTOR : Manuel

ESTRATEGIAS PARA ALUMNOS AVENTAJADOS

Salazar, Tamara Barra y Leandro Ojeda

Se les entregan pginas web con informacin ms profundizada


DESARROLLO CIERRE

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE/FECHA/N hrs

INICIO

Relacionar la estructura Alumnos reciben instrucciones para desarrollar Desarrollan prueba sumativa sobre propiedades electrnica de los tomos prueba escrita sumativa peridicas. con su ordenamiento en la tabla peridica y sus propiedades fsicas y qumicas. Organizar e interpretar datos, y formular explicaciones y conclusiones relacionadas con las propiedades peridicas de los elementos. 07/08/13 - 2 hrs.

Breve anlisis de la prueba.

Establecer que la capacidad de interaccin entre tomos se explica por su estructura electrnica. 14/08/13 - 2 hrs.

Establecer que la capacidad de interaccin entre tomos se explica por su estructura electrnica 21/08/13 - 2 hrs.

En clase expositiva en PPT, los alumnos conocen y Se inicia con 10 min. Lectura diaria. Se presenta la 3 unidad y Ap. Esperado a comprenden la capacidad de interaccin entre los tomos para enlazarse y transformarse en diferentes desarrollar. compuestos. Formacin del enlace qumico a travs de los electrones A travs de imgenes y apoyo en pizarrn, se de valencia. realiza una introduccin de los Enlaces qumicos, Enlace inico y propiedades fisicoqumicas de las donde se interacta con los alumnos mediante lluvia de ideas, en diversas situaciones cotidianas sustancias que poseen este tipo de enlace. Enlace covalente y propiedades fisicoqumicas de las donde queda en manifiesto la necesidad de sustancias que poseen este tipo de enlace. enlazar elementos qumicos (tomos) para poder Estructuras resonantes. generar la diversidad de compuestos que Representacin del enlace qumico a travs de utilizamos a diario. estructuras de Lewis. Se les recuerda el AP. Esperado en desarrollo. Utilizando el texto de la asignatura, los alumnos guiados por la profesora, practican ejercicios de las pginas 95 y Se inicia con una breve sntesis de la clase anterior. 98, actividad evaluada con nota acumulativa, para confirmar los aprendizajes en los siguientes objetivos: Asocian que la formacin de compuestos se debe a los enlaces qumicos. - Reconocen la utilidad de la estructura de Lewis para explicar y predecir el comportamiento de los electrones. - Establecen la configuracin electrnica de los elementos y reconocen los electrones de valencia. - Definen el enlace qumico, covalente polar, apolar, dativo, inico, metlico. - Predicen el tipo de enlace que presenta una molcula.

A modo de evaluacin formativa realizan ejercicios propuestos en pgina 89 del texto de la asignatura. Revisin en conjunto de la actividad.

Anlisis de la actividad Reciben instrucciones para traer materiales para actividad a realizar en la siguiente clase.

Guiados por la profesora, los alumnos: Se inicia con 10 min. De Lectura diaria. Utilizando plastilina y palos de fsforos, disean y construyen diversas geometras moleculares de varios Distinguir la distribucin Reciben instrucciones para realizar actividad compuestos. espacial de las molculas prctica en laboratorio de ciencias. De esta manera conocen practicando la diversidad de a partir de las propiedades formas moleculares que existen de los distintos electrnicas de los tomos compuestos o molculas. constituyentes.

Revisin y anlisis de la actividad Evaluacin acumulativa

28/08/13 - 2 hrs.

You might also like