You are on page 1of 47

GOBIERNO MUNICIPAL

La Alcalda
Es el rgano ejecutivo del gobierno local, liderado por el Alcalde, quien es el representante legal de la municipalidad y su mxima autoridad administrativa. El marco legal municipalista concentra diversas atribuciones en el alcalde otorgndole un poder muy fuerte frente al Concejo Municipal. Entre otros aspectos, le otorga mayora a su agrupacin poltica al margen del porcentaje de votos obtenidos durante el proceso electoral, as como la facultad de presidir el concejo Municipal y tener voto dirimente. Entre las atribuciones mas importantes sealadas por la ley Orgnica de Municipalidades, podemos mencionar:

Convocar, presidir y dar por concluidas las sesiones del concejo municipal. Ejecutar los acuerdos del concejo municipal, bajo responsabilidad. Proponer al concejo municipal proyectos de ordenanzas y acuerdos; Promulgar las ordenanzas y disponer su publicacin. Dirigir la formulacin y someter a aprobacin del concejo el plan integral de desarrollo sostenible local y el programa de inversiones concertado con la sociedad civil, y dirigir su ejecucin. Aprobar el presupuesto municipal, en caso de que el concejo municipal no lo apruebe. Defender y cautelar los derechos e intereses de la municipalidad y los vecinos. Celebrar los actos, contratos y convenios necesarios para el ejercicio de sus funciones. Proponer al concejo municipal la creacin, modificacin, supresin o exoneracin de contribuciones, tasas, arbitrios,derechos y licencias. Resolver en ultima instancia administrativa los asuntos de su competencia de acuerdo al Texto nico de Procedimientos Administrativos de la Municipalidad.

Sin embargo, es necesario recordar que el Alcalde, si bien tiene un conjunto de atribuciones establecidas en las leyes, es en lo fundamental un mandatario de los(as) ciudadanos(as) del municipio, es decir, es su primer servidor pblico, en ese sentido, tiene la obligacin representar los intereses de la poblacin, defendiendo y protegiendo sus derechos, en una relacin armnica eficiente y transparente.

El Concejo Municipal
Constituye un rgano de gobierno que cumple funciones normativas y de fiscalizacin. Est integrado por el alcalde(sa) y los(as) regidores(as). Atribuciones Entre sus atribuciones principales estn: a. Aprobar y hacer el seguimiento de los siguientes instrumentos de Gestin: o Plan de Desarrollo Municipal Concertado o Presupuesto participativo o Plan de Desarrollo Institucional o Rgimen de organizacin interior de la municipalidad o Plan de Acondicionamiento territorial (slo provinciales) o Plan de Desarrollo Urbano o Plan de Desarrollo Rural o Sistema de Gestin Ambiental Local o El reglamento de concejo municipal o Proyectos de Ley de su competencia o El presupuesto anual y sus modificaciones o El Cuadro de Asignacin de

Personal

b. c. d.

Aprobar,

modificar

derogar

ordenanzas.

Crear, modificar, suprimir o exonerar contribuciones, tasas, arbitrios, licencias y derechos. Otras atribuciones importantes son: 1. Declarar la vacancia o suspensin de los cargos de alcalde y regidor. 2. Aprobar proyectos de ley de su competencia. 3. Aprobar normas que promuevan la participacin vecinal. 4. Constituir comisiones ordinarias y especiales. 5. Aprobar el balance anual y la memoria de la gestin. 6. Solicitar la realizacin de exmenes especiales, auditoras econmicas y otros actos de control. 7. Autorizar al procurador pblico municipal a iniciar procesos judiciales contra funcionarios, servidores o terceros a quienes el rgano de Control Institucional haya encontrado responsabilidad civil o penal; as como a representar a la municipalidad en los procesos judiciales iniciados en su contra, incluyendo a sus representantes. 8. Aprobar endeudamientos internos y externos por mayora calificada. 9. Aprobar la donacin, venta o prstamo de sus bienes. 10. Aprobar la remuneracin del alcalde y dietas de los regidores. 11. Disponer el cese del gerente municipal. 12. Fiscalizar la gestin de los funcionarios de la municipalidad. 13. Aprobar y reglamentar los espacios de participacin y concertacin.

Reglamento Interno de Concejo


Es el instrumento normativo interno que establece la organizacin y funciones del Concejo Municipal. Haga clic aqu para ver modelos de reglamento interno de concejo.

ESTRUCTURA BSICA DE LA ADMINISTRACIN MUNICIPAL

En el mbito administrativo la Municipalidad cuenta con las siguientes reas: 1. 2. 3. 4. 5. Gerencia Municipal rgano de Control Institucional Procuradura pblica municipal Oficina de Asesora Jurdica Oficina de planeamiento y presupuesto

Gerencia Municipal
Es el rea encargada de la administracin, cumple con la funcin de asegurar, dentro de la Ley la aplicacin cotidiana de los acuerdos y disposiciones legales municipales. Asimismo, asegura la buena marcha de los servicios pblicos, conforme a las directivas dispuestas por la alcalda. El Gerente, designado por el alcalde, est a cargo de esta rea y trabaja en la Municipalidad a tiempo completo; el cargo antes se denominaba Director Municipal.

Organo de Control Institucional


Es la unidad orgnica responsable de la funcin de control gubernamental en la municipalidad. Cuya labor se efecta bajo la autoridad normativa y funcional de la Contralora General, la que establece los lineamientos, disposiciones y procedimientos tcnicos correspondientes.

El alcalde tiene la obligacin de cautelar la adecuada implementacin del rgano de Auditora Interna y la asignacin de recursos suficientes para que pueda cumplir con sus actividades, pero cuando por distintas razones una municipalidad provincial o distrital no pueda implementar el Organo de Auditora Interna, la Contralora General de la Repblica podr disponer que otro rgano de control de municipalidad provincial o distrital preste el apoyo necesario. Para mayor informacin sobre la funcin de control haga clic aqu

Procuradura Pblica Municipal


La Procuradura Pblica Municipal es la instancia que asume la representacin y defensa de la Municipalidad cuando sus derechos e intereses son amenazados o se ven afectados. Es decir, los procuradores intervienen ante el poder Judicial como defensor de la municipalidad en caso de que terceros le abran juicios. Puede tambin hacer denuncias o presentar demandas cuando lo autoriza el Concejo Municipal. Los procuradores son designados por el alcalde y dependen administrativamente de la Municipalidad. Sin embargo, funcional y normativamente dependen del Consejo Judicial de Defensa del Estado. Cada procuradura debe contar con un reglamento de organizacin y funciones, aprobado previamente en sesin de Concejo, a propuesta del Alcalde. Debido a la carencia de recursos, muchas Municipalidades distritales no cuentan con una procuradura pblica; en esos casos, la Municipalidad provincial podr extender sus servicios, previo convenio suscrito entre ambas Municipalidades.Para ms informacin haga clic aqu

Oficina de Asesora Jurdica


Esta rea est encargada de asegurar la legalidad de los actos y procedimientos de la Municipalidad, es decir, que stos se ajusten a la Constitucin y a la Ley. Este proceso se determinar mediante la adecuada interpretacin, asesoramiento, difusin y opinin sobre los asuntos legales que afectan a la Municipalidad. Acta en funcin de los requerimientos de la alcalda en tanto rgano ejecutivo de la Municipalidad, y de las gerencias.

Oficina de Planeamiento y Presupuesto


Esta rea se encarga de organizar, dirigir y monitorear el proceso de planificacin municipal y el presupuesto municipal. Asimismo, asesora a las instancias de gobierno de la Municipalidad en el diseo y formulacin de polticas institucionales. Generalmente asumen la funcin de conducir y monitorear la formulacin y ejecucin de:

Plan de Desarrollo concertado Plan Estratgico Institucional Plan Operativo Institucional Presupuesto municipal y presupuesto participativo

Asimismo, la Oficina de Presupuesto y Planeamiento se encarga de:

Coordinar la funcin de programacin de la inversin pblica municipal, en el marco del Sistema Nacional de Inversin Pblica. Evaluar y sustentar la programacin de los proyectos de inversin orientados a mejorar los servicios brindados a la comunidad.

SISTEMAS ADMINISTRATIVOS

fp_ap_enviarcon

Tu nombre:

* * * * *

Tu email:

Nombre de tu amigo:

Email de tu amigo:

Comentario:

Enviar

Restablecer

Los Sistemas Administrativos


Es el conjunto de elementos interrelacionados entre los que existe cohesin y unidad de propsito en la gestin administrativa. Comprende normas, tcnicas, mtodos y procedimientos que regulan los sistemas de Contabilidad, Tesorera, Personal, Abastecimientos, entre otros. Esta seccin esta dividida de la siguiente manera, haga clic en el tema de su inters:

Contabilidad Tesorera Personal Abastecimientos Bienes Municipales Procedimientos e instrumentos de gestin o Texto Unico de Procedimientos Administrativos- TUPA o Reglamento de Organizacin y Funciones- ROF o Manual de Organizacin y Funciones- MOF o Cuadro de Asignacin de Personal - CAP o Presupuesto Analtico de Personal- PAP

Sistema

de

Contabilidad

Conjunto de normas, tcnicas, mtodos y procedimientos orientados a regular el uso de los recursos financieros de la entidad, con la finalidad de dar coherencia y mayor efectividad al manejo de los fondos pblicos. El Sistema Contable se ejecuta a travs de diferentes registros: formularios, reportes, libros contables, etc., realiza el registro y control de todas las operaciones financieras de la Municipalidad, que permite una eficiente toma de decisiones.

En las municipalidades esta funcin est a cargo de un Contador Colegiado; en municipalidades pequeas, con pocos recursos, se trabaja con un profesional a tiempo parcial, que cumple con las normas contables y entrega la informacin obligatoria en los plazos establecidos.

El rea de Contabilidad se encarga de:



Programar, dirigir, coordinar, ejecutar y controlar las actividades del sistema de contabilidad gubernamental, en coordinacin con la Direccin Nacional de Contabilidad Administrar los registros contables de las operaciones financieras y las rendiciones de cuentas en coordinacin con la Tesorera. Efectuar las conciliaciones de los saldos de las cuentas contables y de las cuentas bancarias, manteniendo los registros analticos de cada caso. Efectuar el registro contable de la ejecucin presupuestal de la Municipalidad, cautelando la correcta aplicacin legal y presupuestaria del egreso, ajustndose a la programacin de pago establecida y a los montos presupuestados. Mantener actualizados los libros contables principales y auxiliares. Elaborar y presentar oportunamente los Estados Financieros y Presupuestarios, dentro de los plazos establecidos en las Directivas Contables. Efectuar las coordinaciones del caso con Personal, Logstica, as como las coordinaciones con todas dependencias municipales, para el control y pago de los tributos y/o retenciones que se efectan por diversos conceptos, impuestos (SUNAT), aportes (AFP o ONP, ESSALUD) y retenciones judiciales y/o legales. Coordinar la formulacin del presupuesto anual de la Municipalidad. Coordinar con la Comisin de toma de inventarios fsicos, de activos fijos y de existencias al cierre de cada ejercicio, en apoyo del rea de Logstica. Efectuar arqueos inopinados de las operaciones de ingreso y gastos de fondos pblicos Ejecutar, controlar y supervisar el registro nico del devengado en el Sistema Integrado de Administracin Financiera (SIAF-GL) as como la contabilizacin de la informacin financiera.

Sistema de Tesorera
Es un sistema creado para uniformizar y sistematizar los procedimientos y tcnicas de registros de los Ingresos y Gastos que ejecuta la municipalidad en forma diaria, consolidndolo mensualmente, por semestre y de forma anual, por fuente y rubro, para la presentacin de la informacin presupuestaria y financiera. Comprende la captacin de los Ingresos y la ejecucin de los Gastos en la modalidad de Girado y Pagado.

El rea de Tesorera se encarga de:



Programar, ejecutar, coordinar y controlar las actividades de ingresos y gastos, as como emitir el parte Diario Consolidado de Fondos. Participar del Comit de Caja, informando de la disponibilidad financiera, para efectuar el cronograma de pagos Efectuar el depsito en las cuentas bancarias nominativas en forma inmediata e intacta los ingresos que por todo concepto recaude, capte u obtenga la Municipalidad, dentro de las 24 horas siguientes a su recepcin. Coordinar, programar y efectuar las acciones de amortizacin de intereses de los compromisos financieros de la Municipalidad. Disponer y supervisar el control de las cartas fianzas Disponer la remisin de informacin que sustente el movimiento diario de caja a la al rea de Contabilidad. Programar y efectuar arqueos de fondos fijos, cajas recaudadoras, especies valoradas y otros, informando a la Gerencia de Administracin, las observaciones y recomendaciones. Controlar las transferencias del Tesoro Pblico de acuerdo a las leyes anuales de presupuesto, por diversos conceptos especficos (FONCOMUN, Canon, Renta de Aduanas y Vaso de Leche

Ejecutar, controlar y supervisar la ejecucin de las fases Ingreso; determinado y recaudado y gasto; girado y pagado en el SIAF-GL.

Se organiza a travs de cuatro mdulos que facilitan su gestin: Caja



Permite definir la Caja Chica, por rea o centro de costo, y realiza desembolsos menores previamente autorizados. Registra los ingresos y salidas del efectivo de la Caja Chica. Permite realizar el seguimiento de cuentas por rendir. Realiza cuadres o cierres de caja.

Bancos

Registra operaciones bancarias. Organiza la emisin y programacin de entrega de cheques. Controla la situacin de cheques y movimientos bancarios. Controla los saldos bancarios y las conciliaciones bancarias automticas. Realiza los procesos de cierre mensual de cada cuenta bancaria de la Municipalidad. Realiza control de las cartas fianzas.

Cuentas por Pagar

Permite llevar el registro de las deuda a los proveedores Gestiona y controla los compromisos de pago a futuro . Controla los adelantos otorgados a los proveedores. Permite la programacin de las cuentas por pagar. Registra pagos a proveedores (cancelaciones). Emite reportes de estado de cuenta, haciendo un anlisis por antigedad y vencimiento de las deudas.

Cuentas

por

Cobrar

Permite llevar el registro de las deudas que tienen terceros con la Municipalidad. Permite realizar la cancelacin de documentos con notas de abono. Emite reportes de estado de cuenta, haciendo un anlisis por antigedad de las deudas y vencimiento de las mismas.

Sistema

de

Personal

Conjunto de Principios, Normas, Tcnicas y Procedimientos de la Administracin y Gestin de los Recursos Humanos. Le corresponde la creacin y desarrollo de las condiciones necesarias para lograr la mayor valoracin y el mejor desempeo de los servidores pblicos en la funcin pblica Profesionalizada. Este sistema regula los procesos de seleccin, progresin en la carrera y evaluacin. As mismo regula el otorgamiento de las remuneraciones, bonificaciones, beneficios, compensaciones y pensiones del personal de carrera de las municipalidades. El Sistema de Personal cuenta con tres sistemas laborales y de servicios:

REGIMEN LABORAL PUBLICO : Decreto Legislativo N 276 (Empleados Municipales) REGIMEN LABORAL PRIVADO : Decreto Legislativo N 728 (Obreros Municipales)

REGIMEN ESPECIAL DE SERVICIO ADMINISTRATIVO (CAS): Decreto Legislativo N 1057 (Contratados por Servicios a plazo fijo)

Asimismo para una mejor gestin de los recursos humanos, ste se divide en los siguientes MODULOS (que pueden constituirse tambin en REAS FUNCIONALES):

MODULO DE PLANILLAS, que elabora las planillas de remuneraciones del personal. MODULO DE ESCALAFON, que crea y mantiene actualizado los legajos personales MODULO DE CONTROL DE ASISTENCIA Y PERMANENCIA, que controla al personal en funcin a una Directiva Interna de Asistencia y Permanencia MODULO DE CAPACITACION, que elabora y ejecuta el Plan de Capacitacin. MODULO DE EVALUACION, que formula los instrumentos de evaluacin del desempeo laboral.

El rea de Personal se encarga de:



Formular y proponer Presupuesto Analtico de Personal (PAP). Administrar los procesos de reclutamiento, seleccin, contratacin e induccin del personal, acorde con las polticas de la Municipalidad. Realizar los compromisos de gasto que tienen como fuente generadora las planillas de pago Administrar los programas de bienestar social para el personal, con un enfoque de promocin social Desarrollar programas de carcter educativo, cultural, recreativos y deportivos, que promuevan la integracin, participacin y compromiso de los trabajadores con la Municipalidad. Evaluar, proponer y ejecutar acciones de rotacin, promocin y contratacin, en funcin del perfil del cargo y competencias del trabajador, de acuerdo a las normas y procedimientos establecidos. Elaborar y Administrar el Plan Anual de Capacitacin a travs de la realizacin de programas de entrenamiento, especializacin y capacitacin orientados al cumplimiento de los objetivos institucionales. Administrar y ejecutar los procesos de remuneraciones y estmulos, as como los de control de asistencia de personal. Elaborar las planillas de pago del personal permanente Expedir certificados y constancias de trabajo. Organizar, implementar y mantener actualizados los registros y el escalafn del personal. Efectuar los procesos de anlisis, descripcin de perfiles profesionales y tcnicos, evaluacin de puestos, que permitan proponer alternativas de actualizacin en los procesos de seleccin, desarrollo de personal, evaluacin de desempeo y administracin salarial. Organizar y ejecutar semestralmente evaluaciones de desempeo y medicin del potencial de los trabajadores, que permita la ejecucin de programas de capacitacin, estimulo y fortalecimiento institucional. Participar en los procesos de las negociaciones colectivas con las organizaciones sindicales y administrar las relaciones laborales en la Municipalidad. Proponer proyectos normativos inherentes a la administracin de personal de conformidad con la normatividad vigente sobre la materia. Ejecutar, controlar y supervisar el registro nico de Planillas (compromiso) en el Sistema Integrado de Administracin Financiera (SIAF-GL)

El Rgimen Especial de Contratacin Administrativa de Servicios , otorga a los contratados (CAS) por esta modalidad, algunos beneficios establecidos en la ley de su creacin y su Reglamento en tanto mantenga vigencia el respectivo contrato, cuyo plazo mximo es de 12 meses, con posibilidad de renovacin. Estos beneficios son: Los Contratos Administrativos de Servicios CAS, son contratos que pueden tener cierta similitud a los Contratos por Servicios No Personales, sin embargo existen diferencias sustanciales referidas a:

La afiliacin a Essalud para el otorgamiento de un servicio de salud. La afiliacin opcional a un Sistema de Pensiones.

Vacaciones de 15 das al cumplir el ao de servicios Perodos de descanso pagados de pre y post natal 48 horas de labores como mximo a la semana. Ejercer suplencia, etc.

El Rgimen Especial CAS, en la actualidad se constituye en la nica forma regulada para contratar personas que efecten servicios temporales y eventuales en la administracin pblica, sin importar sin estn financiados por el FONCOMUN, CANON o ingresos directos o realicen actividades administrativas, de mantenimiento de la infraestructura vial o desarrollen labores de obreros. Solo cuando se requiera contratar personal para la ejecucin de obras y proyectos de inversin pblica, se podr contratar en la condicin de SNP u otra modalidad.

Sistema

de

Abastecimientos

Este sistema esta constituido por las normas, tcnicas, mtodos y procedimientos que regulan los procesos de abastecimiento (programacin, adquisicin, almacenamiento y distribucin) de bienes y servicios en la administracin pblica y se crea con la finalidad de asegurar la racionalidad, eficiencia y eficacia del USO de los recursos pblicos. Est organizado segn los siguientes MODULOS (que pueden constituirse tambin en REAS FUNCIONALES):

AREA AREA AREA AREA AREA

DE DE DE DE DE

PROGRAMACION (PLANIFICACION) ADQUISICIONES ALMACENAMIENTO DISTRIBUCION CONTROL PATRIMONIAL (MANEJO DE INVENTARIOS)

El Area de abastecimientos se encarga de :

Programar, dirigir, ejecutar y controlar el sistema de logstica, conforme a los lineamientos y polticas de la Municipalidad, normas presupuestales, tcnicas de control sobre adquisiciones y contrataciones. Formular, ejecutar y controlar el Plan Anual de Adquisiciones y Contrataciones, as como organizar, asesorar y controlar los procesos de seleccin de todos los rganos de la Municipalidad, Formular el Cuadro de Necesidades de Bienes y Servicios para ser comprendida en el Presupuesto anual. Programar el almacenamiento y garantizar el abastecimiento racional y oportuno de los bienes, materiales e insumos que requieran los rganos de la Municipalidad. Supervisar la elaboracin y custodiar de los expedientes de los procesos de Seleccin. Coordinar con las diferentes unidades orgnicas sus necesidades y especificaciones tcnicas para la adquisicin y contratacin de bienes, servicios y obras, segn el plan vigente. Disponer la distribucin de los bienes, de acuerdo a los pedidos de las unidades orgnicas y en funcin al stock de almacn. Supervisar y controlar la eficiente prestacin de los servicios de agua, energa elctrica, telefona fija, telefona celular y radio comunicacin y otros. Disponer el registro, verificacin y control en la base de datos de inmuebles y terrenos de propiedad de la Municipalidad. Efectuar Anualmente la toma de inventarios de los bienes en custodia en el Almacn y de los inmuebles, maquinarias, vehculos, equipos y todo aquello que forma parte del patrimonio municipal. Ejecutar, controlar y supervisar el registro de los compromisos de gasto en materia de adquisiciones y contrataciones de bienes, servicios y obras en el Sistema Integrado de Administracin Financiera SIAF-GL.

Adquisiciones
Una funcin importante del rea de Logstica, son las Adquisiciones de bienes, servicios y obras, para ello cada Municipalidad debe contar con un Plan Anual de Contrataciones- PAC, sustentado en el Plan Operativo Institucional - POI y en el Presupuesto Municipal, para programar y controlar las adquisiciones que realice. El PAC permite prever los bienes, servicios y obras que se requieren durante el ejercicio presupuestal, as como el necesario para financiarlos. Existen 4 tipos de procesos de seleccin que las entidades municipales podrn utilizar para realizar adquisiciones municipales: 1. 2. 3. 4. Licitacin Pblica.- Se convoca para la contratacin de obras y la adquisicin de bienes y suministros. Concurso Pblico.- Se convoca para la contratacin de servicios de toda naturaleza, incluyendo consultoras y arrendamientos. Adjudicacin directa.- Se aplica a las contrataciones y adquisiciones. Requiere de una convocatoria de por lo menos 3 postores. Adjudicacin de menor cuanta.- Se aplica a contrataciones y adquisiciones que realice la Municipalidad, cuyo monto sea inferior a la dcima parte del lmite mnimo establecido por la Ley anual del presupuesto.

Para procesos de Adquisicin de Bienes y Contratacin de Servicios, cuyos valores referenciales sean iguales o superiores a cuatro Unidades Impositivas Tributarias (4 UIT) la convocatoria se realizar mediante invitacin que puede ser a uno o ms proveedores, estos procesos se notificar al OSCE, as como a la Comisin de Promocin de la Pequea y Microempresa PROMPYME. Los montos para los procesos de seleccin en el ao 2012 en son los siguientes:

Tipo de Proceso Licitacin Publica Concurso Pblico

Contratacin de Obras Monto igual o superior a 1'800,000

Contratacin de Servicios

Adquiciciones de Bienes Montos iguales o superiores a S/.400,000

Montos iguales o superiores a S/. 400,00

Montos inferiores a S/ 1'800,000. Si el valor referencial supera los Montos Adjudicacin 4300,000 se inferiores a directa contratar S/400,00 obligatoriamente supervisin y control. Montos Adjudicacin menores o Por un monto menor de menor iguales a S/. o igual a S/. 180,000 cuanta 40,000 y y mayor de 10,800 mayores de 10,800

Montos inferiores a S/. S/.400,00

Montos menores o iguales a S/. 40,000 y mayores de 10,800

Base legal: Artculo 18 de la Ley 29626 , Artculo 3, inciso h) y 18 del Decreto Legislativo 1017. Decreto Supremo 138-2012-EF

Hay que recordar que es obligatorio registrar la informacin sobre compras estatales en el Sistema electrnico de Contrataciones y adquisiciones del Estado SE@CE, lo que implica interactuar con el sistema desde la programacin, hasta la seleccin del proveedor, incluyendo los contratos respectivos.
El proceso de Menor Cuanta tambin se aplica a la contratacin de expertos independientes para que integren los Comits Especiales; y a los procesos declarados desiertos, cuando corresponda de acuerdo a lo establecido en las normas de contrataciones del Estado. Una modalidad especial de adjudicacin de menor cuanta se denomina Adjudicacin de menor cuanta derivada, la cual se convoca para los procesos declarados desiertos, cuando corresponda, de acuerdo con el artculo 32 de la Ley de Contrataciones, es decir, cuando no quede vlida ninguna oferta; y, parcialmente desierto cuando no quede vlida ninguna oferta en alguno de los items identificados particularmente.

Cuando el monto del valor referencial de una obra pblica sea igual o mayor a mil ciento noventa y dos (1 192) Unidades Impositivas Tributarias (UIT), el organismo ejecutor debe contratar, obligatoriamente, la supervisin y control de obras.

Bienes

Municipales

Los bienes municipales, estn constituidas por los bienes de dominio privado (muebles e inmuebles) de la municipalidad y los de dominio pblico (infraestructura pblica). Son bienes de las Municipalidades:

Muebles e inmuebles destinados a la prestacin de servicios pblicos. Los edificios municipales y sus instalaciones y, en general, todos los bienes adquiridos, construidos y / o sostenidos por la Municipalidad. Los terrenos eriazos, abandonados y ribereos que le transfiera el gobierno nacional. Los aportes provenientes de habilitaciones urbanas. Los legados o donaciones que reciban. Todos los dems que adquiera la Municipalidad.

Todos los bienes municipales son registrados en el Marges de Bienes que crea la propia municipalidad para efectuar un mejor control de la situacin de sus bienes. Marges de bienes.- Es el registro actualizado de bienes de propiedad municipal y se encuentra bajo responsabilidad del Alcalde, el gerente municipal y del funcionario designado para tal fin. Asimismo los bienes municipales deben contar con la respectiva inscripcin registral, que acredita la titularidad del estado. No podrn ser objeto de transferencia bienes municipales no saneados, ni registrados. Inscripcin de bienes municipales.- Los bienes inmuebles de las Municipalidades deben ser inscritos en los registros pblicos, a peticin del alcalde y por decisin tomada en sesin de concejo. Las municipalidades estn facultadas a efectuar transferencias de los bienes municipales, sujetndose a la normatividad respectiva.

Disposicin de bienes municipales.- Los bienes municipales pueden ser transferidos, vendidos, donados, concesionados en uso o explotacin, o arrendados, siempre que medie acuerdo del 2/3 del nmero legal de regidores que integran el Concejo. Cualquier transferencia de propiedad o concesin debe hacerse por medio de subasta pblica y con conocimiento de la Contralora General de la Repblica. En el caso de que el valor de una donacin de inmuebles sobrepase el 20% del patrimonio inmobiliario de la Municipalidad, la Ley obliga a convocar una consulta popular. Es importante recalcar que ninguna autoridad, funcionario o trabajador municipal puede contratar, rematar obras o servicios municipales, ni adquirir directamente o por tercera persona sus bienes. Cesin o Concesin.- La Municipalidad puede ceder en uso (prestar) o conceder la explotacin de los bienes de su propiedad a favor de instituciones privadas siempre que el objetivo sea realizar obras o servicios de inters por necesidad social. Para ello ser necesario un acuerdo de concejo. Para mayor detalle revisar las siguientes normas:

Decreto Legislativo N 1017 Ley de Contrataciones del Estado Reglamento del Decreto Legislativo N 1017 Ley de Contrataciones del Estado aprobado por el Decreto Supremo N 184-2008-EF. Ley N 29151 Ley General del Sistema de Bienes Estatales (Deroga Ley 25554 y artculo 1 del Decreto de Urgencia N 071-2001 Reglamento de la Ley N 29151 Ley General del Sistema de Bienes Estatales aprobado por el Decreto Supremo N 007-2008-EF (Deroga Decreto Supremo N 154-2001-EF, modifica art. 7 inc. d), artculos 8, 9, 10, 11 del Decreto Supremo N 130-2001-EF) Decreto Supremo N 130-2001-EF Saneamiento de Bienes Inmuebles

Instrumentos de Gestin Institucional El TUPA


El Texto nico de Procedimientos Administrativos TUPA, es un es un instrumento de gestin, en l se describen todos los procedimientos seguidos ante una entidad de la Administracin Pblica, requeridos por el administrado para satisfacer sus intereses o derechos; detallndose los plazos y requisitos. El Tupa deber de sealar la relacin de aquellos servicios administrativos prestados a exclusividad, debiendo realizar la debida difusin de aquellos que no presta en esa situacin. Se aprueba a travs de Ordenanza Municipal. La aprobacin y difusin del Texto nico de Procedimientos Administrativos, es cada 2 (dos) aos como mximo, las entidades estn obligadas a publicar el ntegro del TUPA, bajo responsabilidad de su titular y podrn hacerlo antes, cuando consideren que las modificaciones producidas en el mismo lo ameriten. El plazo se computar a partir de la fecha de la ltima publicacin del mismo. Cuando la entidad no cumpla con publicar su Texto nico de Procedimientos Administrativos, luego de su aprobacin, o lo publique omitiendo procedimientos, los administrados sin perjuicio de hacer efectiva la responsabilidad de la autoridad infractora, quedan sujetos al siguiente rgimen: 1. Respecto de los procedimientos administrativos que corresponde ser aprobados automticamente, los administrados quedan liberados de la exigencia de iniciar ese procedimiento para obtener la autorizacin previa, para realizar su actividad profesional, social, econmica o laboral, sin ser pasibles de sanciones por el libre desarrollo de tales actividades. La suspensin de esta prerrogativa de la autoridad concluye a partir de la publicacin del TUPA, sin efecto retroactivo.

2. Respecto de las dems materias sujetas a procedimiento de evaluacin previa, se sigue el rgimen previsto en cada caso, como lo seala el artculo 49 de la ley N 27444.

El ROF
El Reglamento de Organizacin y Funciones ROF, es el instrumento de Gestin Institucional, a travs del cual se precisan las funciones generales, lneas de autoridad, responsabilidad y coordinacin a nivel de unidades orgnicas establecidas en la Estructura Orgnica de la Institucin. Se aprueba a travs de Ordenanza Municipal Este Instrumento Normativo de Gestin, sirve de gua y regula el funcionamiento de los diversos rganos de la administracin municipal, para el mejor cumplimiento de sus funciones y el consiguiente logro de las metas y objetivos programados en el Plan Operativo Institucional (POI), en el Plan de Estratgico Institucional (PEI) y el Plan de Desarrollo Concertado (PDC). La estructura orgnica municipal bsica de la municipalidad comprende en el mbito administrativo, a la gerencia municipal, el rgano de auditora interna, la procuradura pblica municipal, la oficina de asesora jurdica y la oficina de planeamiento y presupuesto; ella est de acuerdo a su disponibilidad econmica y los lmites presupustales asignados para gasto corriente. Los dems rganos de lnea, apoyo y asesora se establecen conforme lo determina cada gobierno local.

El CAP
El Cuadro de Asignacin de Personal CAP, es un Instrumento Normativo de Gestin que clasifica cada uno de cargos/puestos de trabajo, de acuerdo al nivel adquirido en los procesos de contratacin, nombramientos y ascensos efectuados en la entidad, mediante concurso pblico. Considera los al personal que tenga vnculo laboral al amparo de los Decretos Legislativos 276 (empleados) y 728 (obreros) a los que ubica en los Grupos de Funcionarios, Profesionales, Tcnicos y Auxiliares. En el CAP solo se considerar las plazas o puestos de trabajo del personal permanente del rgimen pblico (empleados) o rgimen privado (obreros) a cargo de las municipalidades El Decreto Supremo N 043-2004-PCM, en su artculo 11 seala que son criterios para la elaboracin del CAP los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Se formula a partir de la estructura orgnica debidamente aprobada en el ROF de La entidad. Se debe observar las disposiciones sobre clasificacin de cargos que se encuentren vigentes. Se permite incluir cargos previstos (no cubiertos) con un lmite del 10% del total de cargos cubiertos contenidos en el CAP. Los cargos correspondientes a los rganos de asesoramiento y de apoyo no deben exceder del 20% del total de cargos contenidos en el CAP. Deber de consignar los cargos de confianza de conformidad con las disposiciones legales vigentes (Ley 28175) . La clasificacin y nmero de los cargos asignados al OCI son determinados por el titular de la entidad con opinin de la Contralora General de la Repblica. Deben incluir todos los cargos de las sedes u rgano desconcentrados de la entidad.

El MOF
El Manual de Organizacin y Funciones MOF, es un instrumento normativo de gestin institucional que describe las funciones bsicas a nivel de puestos de trabajo o cargos. PROPORCIONA INFORMACION DE LAS FUNCIONES BASICAS Y ESPECIFICAS DE CADA UNO DE LOS PUESTOS, LINEAS JERARQUICAS, NIVELES DE RESPONSABILIDAD, DE COORDINACION, ENTRE OTROS. Ayuda a determinar el perfil del cargo, apoyando la seleccin del personal que realmente requiere la municipalidad para desarrollar una labor eficiente y eficaz. Comprende la siguiente informacin: DESCRIPCION DEL CARGO.- Describe la Naturaleza del Cargo; Competencia bsica para la Conduccin,

Asesora, Asistencia, Apoyo, etc. que desarrolla un funcionario o servidor de acuerdo al Nivel Adquirido o asignado. Entendiendo el CARGO como el puesto de trabajo a travs de los cuales los funcionarios y servidores desempean las funciones asignadas. Art. 23 D.S. N 005-90-PCM. FUNCIONES ESPECIFICAS.- Que describe en detalle cada una de las funciones a ejecutar por el personal asignado o designado en una determinada unidad orgnica, en estricta correspondencia a las funciones generales y a la naturaleza del cargo. LINEAS DE AUTORIDAD.- Que describe la relacin de mando o autoridad que se ejerce sobre el personal a su cargo. Lnea descendente de autoridad. Esta ligada a la capacidad de control y supervisin. DEPENDENCIA.- Describe la relacin jerrquica del puesto/cargo en funcin a la Estructura Orgnica de la Unidad y la Institucin Municipal. LINEAS DE COORDINACION: INTERNA/EXTERNA.- Describe las necesidades de comunicacin, de accin conjunta en el marco de las funciones de cada responsabilidad. Se pueden realizar en el mbito institucional o interinstitucional (Entidades Pblicas o Privadas Nacionales o Extranjeras y Sociedad Civil) PERFIL DEL CARGO.- Describe los atributos y exigencias. Establece los requisitos mnimos del puesto/cargo que sern cubiertos por los postulantes en el mbito de Estudios Generales, la Capacitacin y Especializacin para el puesto, as como la Experiencia previa acumulada para su ejercicio.

El PAP
El Presupuesto Analtico de Personal PAP, es un documento de Gestin Institucional, que refleja en trminos presupuestarios y financieros el gasto global que representa contar con determinada cantidad y calidad de servidores pblicos. Su formulacin est a cargo de la Oficina de Personal o la que haga sus veces, en mrito a lo dispuesto en la Directiva N 001-82-INAP/DNP aprobado por la Resolucin Jefatural N 019-82-INAP/DIGESNAP, en estrecha coordinacin con la Oficina de Presupuesto o la que haga sus veces y se realiza en dos formatos; uno de Detalle y el otro de Resumen: En el Formato de Detalle.- Se deber de colocar toda la informacin necesaria que oriente la modificacin de los Cuadros de Asignacin de Personal en los procesos de reestructuracin orgnica y provea de informacin a la alta direccin de los gastos que significa contar con determinada cantidad y calidad de personal. Este formato comprende cada uno de los puestos del CAP, los grupos ocupacionales y niveles remunerativos, los conceptos remunerativos desglosados (Remuneracin Bsica, Reunificada, Transitoria para Homologacin, etc.) que perciben cada uno de los empleados (nombrados y eventuales) y los obreros (nombrados y eventuales) ms las bonificaciones eventuales, aguinaldos y gratificaciones; en un bloque que se sub totaliza en mensual e inmediatamente despus los gastos de la patronal o empleador en el que incurre la institucin por mantener en actividades al personal que se describe, obteniendo otro subtotal por mes, la que sumado al primero, produce el total mensual, que son los costos y gastos que le significa a la entidad contar en el mes con la totalidad del personal, la que ser multiplicada por 12 para obtener el gasto general, en un ejercicio presupuestal. En el Formato de Resumen.- Se colocan los gastos directos e indirectos mensuales y anuales. El PAP solo comprende el presupuesto de las plazas contempladas en el Cuadro para Asignacin de Personal (CAP) que cuente con el financiamiento debidamente previsto en el Presupuesto Institucional dentro del Grupo Genrico de Gasto vinculado al concepto de personal y obligaciones sociales. Asimismo su formulacin y modificacin se deber de efectuar, de acuerdo a lo que establece la Segunda Disposicin Transitoria de la Ley N 28411 General del Sistema Nacional de Presupuesto, previo informe favorable de la Oficina de Presupuesto o la que haga sus veces en la Entidad, determina su viabilidad presupuestal.

EL SISTEMA DE CONTROL
El control gubernamental consiste en la supervisin, vigilancia y verificacin de los actos y resultados de la gestin pblica. Este control busca que los recursos pblicos se usen con eficiencia, eficacia, transparencia

y economa y, que la gestin pblica se realice de acuerdo a las normas legales, los lineamientos de poltica y los planes de accin. El Sistema Nacional de Control evala los sistemas de administracin y gerencia, buscando su mejoramiento a travs de la adopcin de acciones preventivas y correctivas. El sistema Nacional de Control es descentralizado: en cada municipalidad debe existir un rgano de control institucional que depende directamente de la Contralora General de la Repblica. Sin embargo, esto no ocurre en un gran nmero de municipalidades distritales, no porque se quiera evadir las acciones de control sino porque su economa no lo permite. Por tal razn, es permitido que las municipalidades distritales coordinen con las provinciales a fin que estas cumplan con prestarles el apoyo necesario. El Control Gubernamental es interno y externo.

EL CONTROL INTERNO
Comprende las acciones de control previo, simultnea y de verificacin posterior que realiza la Municipalidad, con la finalidad de que la gestin de sus recursos, bienes y operaciones se realicen eficiente y correctamente. El control interno es previo, simultneo y posterior:

Lo que se busca con el control previo es anticiparse a los problemas que pudieran presentarse en el ejercicio de la gestin, a partir de la deteccin de posibles errores en la accin municipal. Con el control simultneo se busca corregir los problemas conforme estos se vayan presentando en el ejercicio e la gestin municipal. El control interno previo y simultneo compete exclusivamente a las autoridades, funcionarios y servidores pblicos de la municipalidad. El control interno posterior es ejercido por los superiores del servidor o funcionario municipal ejecutor de la actividad, y fundamentalmente por el rgano de control institucional. El control posterior busca corregir los problemas luego de que estos se presentan.

rgano de Control Institucional


La misin del rgano de Control Institucional es promover la correcta y transparente gestin de los recursos y bienes de la Municipalidad, evaluando y verificando los aspectos administrativos del uso de los recursos y bienes de la municipalidad, as como la gestin y ejecucin llevadas a cabo, en relacin con las metas trazadas y los resultados obtenidos. Brinda especial atencin a la legalidad y eficiencia de sus actos y operaciones. Su mbito abarca a todos los rganos de la Municipalidad y a todos los actos y operaciones de esta. Este rgano se encuentra bajo la jefatura de un funcionario que depende funcional y administrativamente de la Contralora General de la Repblica, rea que emite informes anuales al Concejo Municipal sobre el ejercicio de sus funciones y del estado del control del uso de los recursos municipales. Sus observaciones, conclusiones y recomendaciones deben ser pblicas. La auditora de los estados financieros y presupuestarios de la municipalidad se realiza anualmente de acuerdo a lo establecido por la Contralora General de la Repblica.

EL CONTROL EXTERNO
Est constituido por las polticas, las normas, los mtodos y procedimientos tcnicos que aplica la Contralora General para supervisar la gestin pblica, especialmente la captacin y el uso de los bienes y recursos municipales. Si bien, el Organo de Control Institucional realiza acciones de control posterior de manera permanente, la Contralora General tambin est facultada para hacerlo, pero de manera selectiva, es decir, seleccionando a las instituciones pblicas, para ello coordina con los OCI de cada municipalidad.

Para mayor detalle puede revisar La ley Orgnica del Sistema Nacional de Control, Ley 27785 y el Reglamento de los rganos de Control Institucional aprobado por Resolucin de Contralora General N 114-2003-CG

INVERSIN PBLICA MUNICIPAL


QUE SON LAS INVERSIONES PUBLICAS?
Estn referidas al uso total o parcial de recursos pblicos destinados a la formacin de capital y a incrementar, mejorar o recuperar la capacidad del estado para producir bienes y/o servicios pblicos. En nuestro pas, las inversiones pblicas estn reguladas por el Sistema Nacional de Inversin Pblica (SNIP) desde junio del ao 2000 y se aplica de manera gradual en las municipalidades recin partir de setiembre del ao 2003. Este sistema ha sido creado con la finalidad de: Optimizar el uso de los recursos pblicos para la inversin mediante la aplicacin de principios, metodologas, normas tcnicas en las distintas fases de la inversin pblica; Garantizar proyectos de inversin pblica socialmente rentables y sostenibles; y reducir lo ms pronto posible las brechas en infraestructura y servicios pblicos que corresponde prestar al Estado. Estos propsitos, en el nivel local y regional, no pueden ser entendidos ni logrados si no estn inscritas dentro de los marcos de desarrollo definidos en los procesos de planificacin concertada de cada municipio. Entendidas as, las inversiones pblicas cobran sentido en la medida de su efectividad en el desarrollo y de los resultados que traducidos en beneficios sociales concretos, son valorados por la ciudadana. Las inversiones pblicas como toda accin del estado debe tener como fin ltimo a la persona humana. La prueba de validez de una inversin se determina en las personas, en la colectividad o comunidad a la cual est dirigida la inversin. Es por esta razn, que los enfoques de desarrollo humano y desarrollo sostenible deben estar presentes al momento de definir el marco de desarrollo local o regional al interior del cual deben operar las inversiones y la medida de su efectividad. El principal instrumento de inversin pblica es el Proyecto de Inversin Pblica (PIP) que pueden presentarse tambin como programas o conglomerados segn criterios de complementariedad o similitud respectivamente. Los proyectos de Inversin Pblica estn definidos como las acciones temporales, orientadas a desarrollar las capacidades del estado para producir beneficios tangibles e intangibles en la sociedad. Un concepto importante para entender la naturaleza de los proyectos es el denominado Ciclo del Proyecto, incorporado por El Sistema Nacional de Inversin Pblica y que define que la vida de todo proyecto se despliega a travs de tres fases diferenciadas y complementarias entre s: Fase de Preinversin: que comprende los estudios previos antes de realizar la inversin. De acuerdo a la profundidad de los estudios, estos pueden perfiles, prefactibilidad y factibilidad, siendo el ms comn para las municipalidades el uso del estudio a nivel de perfil. El propsito principal de esta fase es determinar la rentabilidad social esperada de la inversin y su sostenibilidad. Fase de inversin: compuesta por la elaboracin de estudios definitivos o expedientes tcnicos y por la ejecucin del proyecto. En esta fase se integran los recursos econmicos, humanos y fsicos, necesarios para concretar los componentes del proyecto y es en la cual se vincula de manera ms explcita con otros sistemas administrativos como: el sistema nacional de abastecimiento, el sistema nacional de presupuesto, el sistema nacional de control, el sistema nacional de contabilidad entre otros. Fase de Post Inversin: constituida por la operacin y mantenimiento, y la evaluacin ex post. La operacin y mantenimiento por definicin no forman parte del proyecto de inversin ya que constituye la etapa en la cual se producen los servicios directamente a los beneficiarios y que se espera se mantengan por lo menos durante el horizonte de vida del proyecto. La post inversin se refiere a los estudios que deben realizarse para verificar y analizar si los beneficios previstos en el proyecto, se han producido en trminos de resultados valiosos para la poblacin beneficiaria.

Los proyectos de inversin pblica son definidos por lo general en el proceso del presupuesto participativo que organizan las municipalidades. La seleccin de ellos se realiza en base a criterios propuesto en el Instructivo del Presupuesto Participativo y de acuerdo a los objetivos de desarrollo priorizados del Plan de Desarrollo Concertado. A la par con estos criterios, se puede decir que un buen proyecto tiene como atributos: La solucin de problemas: un proyecto que no soluciona un problema o no contribuye a su solucin no es efectivo para el desarrollo. La participacin de los involucrados: afectados por el problema, los que estn en el entorno al problema y los que pueden contribuir en su solucin o la sostenibilidad de la solucin. Los beneficios que generan pueden ser medidos: a travs de indicadores a nivel de resultados y de objetivos. La medicin nos indicar que tanto se ha solucionado el problema y que tantos beneficios ha recibido la poblacin. La sostenibilidad de sus beneficios: ms all de la fase de inversin y por lo menos durante el horizonte de evaluacin. La sostenibilidad es un criterio de viabilidad del proyecto y sin ella, es mejor no realizar la inversin. Otro criterio importante al momento de identificar y seleccionar un proyecto, es su ubicacin en el plano de lo estratgico. Un proyecto ser estratgico si su implementacin desencadena procesos o iniciativas: sociales, empresariales, institucionales en torno a ella; o soluciones de mltiples problemas. El Sistema Nacional de Inversin Pblica propone una estructura para su funcionamiento. La base de esta estructura se encuentra en: Unidades Formuladoras (UF), Unidades Ejecutoras (UE) y Oficinas de Programacin e Inversiones (OPI) que se constituyen en cada municipalidad adscrita al sistema por norma o por Acuerdo de Concejo Municipal. A nivel nacional, el rgano rector del sistema recae en la Direccin General del Sistema Nacional de Inversin Pblica del Ministerio de Economa. Como todo sistema, el de inversiones pblicas no excluye la observancia de otros sistemas administrativos que se aplican en determinados momentos del ciclo del proyecto. Estos sistemas son los siguientes:

El Sistema Nacional de Inversin Pblica El Sistema Nacional de Presupuesto Pblico El Sistema Nacional de Abastecimiento El Sistema Nacional de Tesorera El Sistema Nacional de Contabilidad El Sistema Nacional de Control

EL PRESUPUESTO
Es la previsin de ingresos y gastos debidamente equilibrada que las municipalidades aprueban para un periodo anual.

Para que una gestin municipal de ingresos y gastos sea eficiente es necesario vincular el presupuesto a la planificacin. As, el Presupuesto institucional debe permitir el cumplimiento de objetivos de la accin municipal y de metas para el ao fiscal. Si el Presupuesto no se orienta por objetivos y metas, la accin municipal no tiene rumbo. Los objetivos son aquello que espera alcanzar la municipalidad en el ao y pueden ser generales, los que a su vez se desagregan en objetivos especficos. Estos son propuestos por el alcalde. Las metas son los datos concretos que permiten medir el resultado de las Actividades y Proyectos establecidos para el Ao Fiscal, por ejemplo 2 kilmetros de caminos vecinales, 10 hectreas irrigadas, 03 aulas escolares. Los niveles de gasto considerados en el Presupuesto Institucional constituyen un techo, una autorizacin mxima de egresos. Su ejecucin efectiva est sujeta a la real captacin de ingresos. Para ver ms informacin, ingresar a:

La estructura del presupuesto municipal Fases del presupuesto municipal El presupuesto por resultados

ESTRUCTURA DEL PRESUPUESTO

fp_ap_enviarcon

Tu nombre:

* * * * *

Tu email:

Nombre de tu amigo:

Email de tu amigo:

Comentario:

Enviar

Restablecer

El presupuesto comprende: a. Los gastos que, como mximo, pueden contraer las municipalidades durante el ao fiscal, y

b.

los ingresos que los financian.

Los gastos
Son el conjunto de desembolsos que realiza la municipalidad, como ejecucin del techo presupuestal aprobado en el presupuesto. Los gastos pueden ser de diferentes tipos:

Gastos corrientes, son los gastos que se realizan para el mantenimiento u operacin de los servicios que presta la municipalidad. Gastos de capital, son gastos de inversin en infraestructura para el mejoramiento de los servicios que presta la municipalidad o para la promocin del desarrollo local. Servicio de la deuda, son gastos destinados al cumplimiento de las obligaciones originadas por la deudas contradas.

Los ingresos
Son los recursos municipales cuyo objeto es la atencin de los gastos corrientes, gastos de capital y el cumplimiento de sus obligaciones. Los ingresos provienen de diferentes fuentes, estos son:

Recursos directamente recaudados (o recursos propios) que pueden ser: o Ingresos corrientes de libre disponibilidad. Son los provenientes de Impuestos, Tasas, Venta de Bienes, Rentas de la Propiedad, Multas y Sanciones. o Ingresos por prestacin de Servicios (limpieza pblica, alumbrado, seguridad, agua y saneamiento), que deben destinarse exclusivamente al mantenimiento o mejora del servicio que los origina. o Contribuciones especiales de obras pblicas. Son aquellos ingresos que provienen del pago de tributos por los beneficios derivados de la realizacin de obras pblicas.

Para una mayor desagregacin de los tipos de ingresos municipales ver la seccin Economia Municipal/ Patrimonio Municipal/Ingresos.

Recursos transferidos por el Tesoro Pblico originados en la recaudacin de impuestos nacionales. Estos son:

o
Recursos destinados a un nico fin. Entre ellos cabe destacar las transferencias de Vaso de Leche, Programas Sociales y proyectos transferidos (PRONAA-Comedores, FONCODES, Pro-Vas) Recursos que contienen ciertas restricciones para su destino, tales como los provenientes del Canon, los cuales solo deben destinarse a gastos de inversin. Recursos de libre disponibilidad por la entidad municipal: FONCOMUN

o o

FASES DEL PRESUPUESTO

fp_ap_enviarcon

Tu nombre:

* *

Tu email:

Nombre de tu amigo:

* * *

Email de tu amigo:

Comentario:

Enviar

Restablecer

El proceso presupuestario comprende las siguientes fases, haga click en la seccin de su inters: Programacin Formulacin Ejecucin Evaluacin

Aprobacin

Fase de Programacin En esta primera fase se busca determinar 3 elementos: los objetivos del ao fiscal, la demanda global de gasto, y la metodologa para estimar los ingresos. En esta fase debe ser tambin convocado el proceso de Presupuesto Participativo. a. Los Objetivos para el ao fiscal se establecen en funcin del plan operativo anual. El Alcalde entrega estos objetivos a la unidad de Planificacin y Presupuesto para que sta coordine con el resto de unidades el establecimiento de las metas presupuestales, que son los resultados fsicos a lograr como consecuencia de la gestin presupuestaria, y que permiten conocer el grado de avance en el logro de los Objetivos Institucionales. stas deben ser realistas y posibles de ser cumplidas. La demanda global de gastos. Tiene por objeto recabar y consolidar la informacin relativa al monto de los gastos que la municipalidad debe asumir para el mantenimiento y operatividad de los servicios y funciones que desarrolla. La metodologa a emplear para la estimacin de los ingresos que el Gobierno Local espera recaudar, captar u obtener para el ao, sin considerar las transferencias que son establecidas por el Ministerio de Economa y Finanzas.

b.

c.

Para tal efecto se deben tomar en cuenta las siguientes pautas:

Las oficinas de administracin y personal deben informar el monto de los gastos de personal y obligaciones sociales, as como de los bienes y servicios necesarios para la operatividad de la municipalidad. Deben informar tambin sobre las transferencias que le corresponda realizar a los centros poblados. La previsin de recursos que permitan a las Municipalidades de Centro Poblado ubicadas en el mbito geogrfico de las Municipalidades Provinciales o Distritales, segn corresponda, cumplir con los servicios pblicos delegados.

La Oficina de Infraestructura o de Inversiones debe informar sobre las obligaciones de pago de los estudios de preinversin, perfiles de proyectos, obras contratadas y supervisiones, comprometidas en el presupuesto del ao anterior y que deben an ejecutarse en el ao. Ello incluye la previsin de los gastos de los proyectos a ejecutarse en los centros poblados, como resultado del proceso participativo del ao anterior. La previsin de servicios de deuda para la amortizacin de operaciones de endeudamiento previo. Las municipalidades que ejecuten obras o adquieran equipamiento mediante operaciones de endeudamiento, a plazos mayores de un ao, deben prever los montos para el pago del Servicio de la Deuda, con cargo a los recursos provenientes del Fondo de Compensacin Municipal FONCOMUN

Todo lo anterior determina el monto de gastos ya comprometidos. El resto constituye el potencial de recursos disponibles para nuevos proyectos, nuevas inversiones o nuevos servicios, a ser determinados en la formulacin participativa del presupuesto c) La metodologa a emplear para la estimacin de los ingresos que el Gobierno Local espera recaudar, captar u obtener para el ao, sin considerar las transferencias que son establecidas por el Ministerio de Economa y Finanzas. A las Municipalidades les corresponde estimar los ingresos que obtendrn por:

Impuestos Municipales (Predial, de Alcabala, al Patrimonio Vehicular y otros de administracin directa) Recursos Directamente Recaudados (rentas de la propiedad, tasas, venta de bienes y prestacin de servicios, incluidos los recursos provenientes de los Derechos de Vigencia de Minas, entre otros) Recursos por Operacio

nes Oficiales de Crdito Interno y Externo.

Donaciones y Transferencias que personas o instituciones nacionales o extranjeras otorgan a la Municipalidad.

Finalmente, el Ministerio de Economa y Finanzas informa la estimacin de ingresos por concepto de transferencias correspondiente al ao fiscal. La fijacin final del monto disponible por cada municipalidad por concepto de transferencias se realiza cuando se aprueba el Presupuesto General del Sector Pblico.

Fase de formulacin y aprobacin


En esta fase el Gobierno Local realiza, en lo esencial, lo siguiente:

Recoge los resultados alcanzados en el proceso del presupuesto participativo. Para tal efecto, junto con el Anteproyecto de Presupuesto Institucional, el Gobierno Local debe presentar a la Direccin Nacional del Presupuesto Pblico copia del Documento del Presupuesto Participativo para el Ao Fiscal que debe ser elaborado por el Equipo Tcnico, as como copia del Acta de Acuerdos y Compromisos del Presupuesto Participativo. El presupuesto participativo constituye una parte del presupuesto institucional y, por su importancia es desarrollado en la siguiente seccin. Define la Estructura Funcional Programtica del Presupuesto Institucional, es decir, las lneas de accin que la municipalidad desarrolla para el logro de sus Objetivos Institucionales de corto plazo. Sus componentes ms importantes son las actividades y los proyectos.

Las Actividades

Los Proyectos

Son las acciones necesarias para el funcionamie nto o la produccin de los bienes y servicios pblicos o administrati vos existentes. Son permanentes y continuas. Incluyen las acciones de operacin y mantenimie nto de proyectos concluidos.

Son intervenciones limitadas en el tiempo, que utilizan fondos pblicos, con el fin producir o brindar nuevos bienes o servicios pblicos, o mejorar los existentes. No se pueden considerar gastos de carcter permanente dentro de un proyecto. Luego de su culminacin, generalmente dan origen a una actividad.

En el caso de las Municipalidades incorporadas al Sistema Nacional de Inversin Pblica, todo proyecto nuevo debe contar con estudios de preinversin aprobados, por lo menos a nivel de perfil. Para mayor informacin entrar a accion unicipal/desarrollolocal/snip

Formula

el

Presupuesto

Institucional

de

acuerdo

al

siguiente

procedimiento:

El Procedimient

1. La Oficina de Planeamiento y Presupuesto, emite una directiva de coordinacin, remisin y consolidacin de la informacin necesaria, para llevar a cabo los trabajos de Programacin y Formulacin Presupuestal.

2. La Oficina de Planeamiento y Presupuesto, consolida la citada informacin y efecta los procesos tcnicos orientados a programar y formular el Presupuesto Institucional. Adicionalmente, debe elaborar la Exposicin de Motivos del Anteproyecto del Presupuesto Institucional (objetivos, adecuacin al plan de desarrollo concertado y otros instrumentos de planificacin). 3. El Anteproyecto del Presupuesto Institucional, la Exposicin de Motivos, los formatos y anexos correspondientes son elevados por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto al alcalde, para su revisin. 4. El alcalde expresa su consentimiento y/u observaciones para su correccin y ajustes. De producirse observaciones, se efectan las subsanaciones del caso y se vuelve a someter el Anteproyecto al alcalde. El Anteproyecto del Presupuesto Institucional debidamente corregido y/o subsanado, debe ser puesto en conocimiento del Concejo Municipal. 5.Las Municipalidades Distritales y provinciales registran la informacin presupuestaria del anteproyecto de presupuesto en el mdulo de formulacin presupuestal GL del SIAF-SP a mas tardar el 20 de julio. Mientras que el registro de la informacin presupuestaria del Proyecto de Presupuesto en el Mdulo Formulacin Presupuestal -GL del SIAF-SP se realiza a mas tardar el 12 de octubre. 6. Las Municipalidades Distritales presentan a las Municipalidades Provinciales, sus Proyectos de Presupuesto definitivos a ms tardar el 15 de octubre de 2010.
7. Las Municipalidades Distritales y Municipalidades Provinciales aprueban y promulgan por resolucin del alcalda sus Presupuestos Institucionales, bajo responsabilidad del titular y del Cocejo, hasta el 31 de diciembre de 2010.

8. Los alcaldes distritales remiten a los provinciales sus presupuesto aprobados e informacin adicional sealada en el mdulo de formulacin presupuestal GL - SIAF_SP considerando adems los modelos y ficha de exposicin de motivos, Resolucin de aprobacin del presupuesto institucional, copia del acuerdo de concejo que aprueba el presupuesto institucional, el acta de sesin del concejo que contiene los porcentajes de aprobacin del FONCOMUN para gastos corrientes e inversin, y,

los niveles de respnsabilidad. A mas tardar el 4 de enero de 2011 9. Finalmente, los alcaldes provinciales remiten, a mas tardar el 6 de enero, a la DGPP la informacin procesada en el mdulo de formulacin presupuestal GL , el que contiene el consolidado provincial de los presupuestos institucionales, as como la informacin detallada por cada una de las municipalidades distritales. 10. Debe tenerse en cuenta que la remisin efectuada por la Municipalidad Provincial incluye, adems de la DGPP, a la Comisin de Presupuesto de la Cuenta General de la Repblica y a la Contralora General de la Repblica. Base Legal: Directiva General para la Programacin y Formulacin del Presupuesto del Sector Pblico 003-2010-EF/76.01 Adicionalmente ver el cuadro de Plazos
Fase de ejecucin
Esta fase comprende los procedimientos vinculados a la ejecucin de Ingresos, Gastos y Metas Presupuestarias contenidas en el Presupuesto Institucional. Para ello es conveniente la programacin mensual del Presupuesto institucional tanto a nivel de Ingresos como de Gastos. La oficina de Administracin debe asegurar los recursos para el funcionamiento de la gestin y el cumplimiento de las Metas Presupuestarias, debiendo informar mensualmente la ejecucin presupuestaria a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Para ello es necesario contar con el Calendario de compromisos.

El Calendario de compromisos es la autorizacin para la ejecucin del presupuesto . Es aprobado por resolucin de alcalda. El Calendario de Compromisos Trimestral Mensualizado es un instrumento de asignacin gradual del presupuesto aprobado. Constituye un monto mximo para la ejecucin de gastos para un trimestre determinado, desagregado en forma mensual. Son modificados por resolucin de alcalda

Fase de evaluacin

La Evaluacin Presupuestaria es el conjunto de procesos de anlisis para determinar :

Si los avances fsicos y financieros en un momento dado corresponden a lo previsto en el Presupuesto Institucional, y Si lo avanzado incide en el logro de los objetivos institucionales.

La Evaluacin incluye el anlisis y sealamiento de las causas de las diferencias encontradas entre lo previsto y lo ejecutado La Municipalidad debe realizar evaluaciones semestrales de los siguientes aspectos:

El logro de los Objetivos Institucionales a travs del cumplimiento de las Metas Presupuestarias previstas. La ejecucin de los Ingresos, Gastos y Metas Presupuestarias. Avances financieros y de metas fsicas. El Ministerio de Economa y Finanzas, a travs de la Direccin Nacional del Presupuesto Pblico, efecta trimestralmente la Evaluacin en trminos financieros. Dicha Evaluacin se efecta dentro de los treinta (30) das calendario siguientes al vencimiento de cada trimestre, con excepcin de la evaluacin del cuarto trimestre por tratarse de la finalizacin del ao fiscal. La evaluacin global de la Gestin Presupuestaria se efecta anualmente y est a cargo de la Direccin Nacional del Presupuesto Pblico, y consiste en la revisin y verificacin de los resultados obtenidos durante la gestin presupuestaria. La evaluacin presupuestaria semestral que realizan las Municipalidades tiene 3 etapas:

Primera Etapa : Anlisis de la Gestin Presupuestaria en trminos de Eficacia y Eficiencia, que consiste en comparar, la informacin de la ejecucin presupuestaria de los ingresos y egresos, y los logros de las metas presupuestarias, con lo previsto en el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) y el Presupuesto Institucional Modificado (PIM). Segunda Etapa : Identificacin de los problemas presentados; consiste en identificar los problemas que ocurrieron durante la ejecucin presupuestaria. Tercera Etapa Determinacin de las medidas correctivas internas y formulacin de sugerencias a los Sistemas Administrativos . Consiste en determinar las soluciones tcnicas pertinentes y/o los correctivos necesarios para evitar o superar los inconvenientes y/o deficiencias observadas durante el perodo evaluado, en base a los resultados de las etapas anteriores.

Las Municipalidades estn obligadas rendir cuentas del ejercicio anterior, as como de los resultados de la gestin a mas tardar en el mes de marzo, as lo dispone la cuarta fase de formalizacin del presupuesto participativo. La informacin general sobre Presupuesto se encuentra registrada en la Ley del Sistema Nacional de Presupuesto.

EL

PRESUPUESTO

POR

RESULTADOS

El Presupuesto por Resultados (PpR) consiste en la aplicacin de principios y metodologas para conectar el presupuesto pblico con el logro de resultados que la poblacin requiere y valora para lograr el Desarrollo. El PpR exige la articulacin de acciones y actores para la obtencin de tales resultados. Por tal razn es importante la participacin y compromiso de todos los involucrados en el desarrollo local. El PpR se implementa a travs de los denominados Programas Presupuestales Estratgicos (PPE), desde el ao fiscal 2008, en los pliegos del gobierno nacional y regional, as como de manera progresiva en los gobiernos locales a partir del ao 2010.

Los Gobiernos Locales, consistentes con su responsabilidad de promotores del Desarrollo Local, y segn los roles ms apropiados para el desarrollo de las intervenciones identificadas en los PPEs desarrolla acciones en: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. Programa Articulado Nutricional Salud Materno Neonatal Logros de Aprendizaje al Finalizar El III Ciclo Acceso de La Poblacin a la Identidad Acceso a Servicios Sociales Bsicos y a Oportunidades de Mercado Acceso a Agua Potable y Disposicin Sanitaria de Excretas -Poblaciones Rurales Acceso y Uso a Servicios Pblicos Esenciales de Telecomunicaciones - poblaciones Rurales Acceso a Energa En Localidades Rurales Gestin Ambiental Prioritaria Accidentes de Transito Seguridad Ciudadana Mejora de la Sanidad Agraria Incremento de la Productividad Rural - Pequeos Productores Agrarios Incremento de la Productividad de Las Mypes TBC-VIH/Sida Enfermedades Metaxenicas y Zoonosis Enfermedades No Transmisibles Seguridad Alimentaria Gestin Integrada de Los Recursos Naturales Reduccin de la Vulnerabilidad y Atencin de Emergencias por Desastres Prevencin y Control del Cncer

En consecuencia, las municipalidades deben disear su Plan Operativo Institucional - POI considerando la Programacin de las acciones referidas a las intervenciones de los Programas Presupuestales Estratgicos y utilizando la Estructura Funcional Programtica correspondiente a dichos PPEs

EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

fp_ap_enviarcon

Tu nombre:

* * * * *

Tu email:

Nombre de tu amigo:

Email de tu amigo:

Comentario:

Enviar

Restablecer

Es el mecanismo de gestin que incorpora a la poblacin organizada en la determinacin del destino de una parte del presupuesto de una Municipalidad, tomando como referencia el Plan de desarrollo Concertado.
Para determinar el monto destinado al proceso del presupuesto participativo previamente la Municipalidad debe calcular los recursos necesarios para cubrir sus obligaciones continuas como el pago del personal, sus beneficios sociales, el pago al personal jubilado, las deudas de la municipalidad, as como asegurar la prestacin eficiente de los servicios bsicos que brinda. Tambin debe asegurar el financiamiento y mantenimiento de aquellos proyectos o servicios que se encuentren en ejecucin. Una vez realizado dicho calculo el Concejo Municipal definren el monto que ser sometido a presupuesto participativo. La instancia responsable del proceso es el Consejo de Coordinacin Local, pero la aprobacin del Presupuesto es atribucin exclusiva del Concejo Municipal.

Las fases del presupuesto participativo

Acciones a realizar Esta fase comprende el desarrollo de las acciones de comunicacin, sensibilizacin, convocatoria, identificacin y capacitacin de los agentes participantes para el desarrollo del proceso, as como m la elaboracin de ordenanza del Presupuesto Participativo. Comunicacin A fin que la poblacin se encuentre debidamente informada sobre los avances y resultados del proceso.

Preparacin

Sensibilizacin Promueve la participacin de la sociedad civil organizada en la gestin del desarrollo local y el compromiso que deben asumir en las decisiones que se tomen. Convocatoria Convoca a la poblacin organizada a participar en el Proceso del Presupuesto Participativo, haciendo uso de los medios de comunicacin adecuados para el mbito de su jurisdiccin. Se convoca tambin a entidades del estado. Identificacin y registro de agentes participantes. Gobierno Local dispone de formas de registro de los Agentes Participantes, los que deben ser designados o elegidos para cada proceso participativo por las organizaciones a las cuales pertenecen.

Capacitacin de agentes participantes. La municipalidad implementa mecanismos de capacitacin y programas de desarrollo de capacidades para los agentes participantes, en especial para los regidores y agentes de la sociedad civil. Las capacitaciones deben ser permanentes, ajustndose a las necesidades y caractersticas de la poblacin de la jurisdiccin. En esta fase se renen los funcionarios del Estado y de la sociedad civil para desarrollar un trabajo concertado de diagnstico, identificacin y priorizacin de resultados y de proyectos de inversin que contribuyan al logro de resultados a favor de la poblacin, sobre todo de aquellos sectores con mayores necesidades de servicios bsicos. Desarrollo de Talleres de Trabajo. Cada taller puede realizarse en ms de una reunin de trabajo, ajustndose el nmero de reuniones a la necesidad de cada lugar y a las caractersticas de organizacin del territorio. Pero ser necesario que el equipo tcnico realice acciones previas, tales como: - Actualizacin del diagnstico situacional. - Seleccin de una cartera de proyectos viables y que estn orientados al logro de resultados priorizados, que respondan a las caractersticas de impacto regional, provincial y distrital definidos en el Decreto Supremo 097-2009-EF y sus modificatorias. Recopilacin y preparacin de documentos de gestin como avances del Plan de Desarrollo Concertado, Plan de Desarrollo Institucional, detalle de proyectos priorizados el proceso anterior, ejecucin del programa de inversiones, relacin de proyectos ejecutados el ao anterior, Porcentaje de recursos destinados al presupuesto participativo, Criterios que orientan a la determinacin de los recursos a ser considerados en el presupuesto participativo, Informe de los compromisos asumidos por la sociedad civil y otras entidades, situacin de los principales puntos de atencin del ciudadano en la prestacin de los bienes y servicios pblicos (producto); sealando el dficit de infraestructura, recursos humanos, equipamiento y materiales para una adecuada prestacin. 1 Taller de Identificacin y Priorizacin de Resultados Paso 1: Presentacin del Plan de Desarrollo Concertado - PDC En esta etapa se presenta la visin y objetivos estratgicos

Concertacin

contenidos en el PDC, su avance de ejecucin y logro de resultados. Adicionalmente el Alcalde informa el porcentaje de la asignacin presupuestaria que ser destinada al Presupuesto Participativo. Paso 2: Identificacin y Priorizacin de Resultados Tiene como objetivo identificar los resultados, especificados en trminos de mejoras en el bienestar ciudadano. El Equipo Tcnico presenta a los agentes participantes el diagnstico del mbito territorial con el objeto de ser utilizado en la identificacin y priorizacin de resultados. En un primer momento se ponen en consideracin los resultados ya identificados, priorizados y analizados en el marco del Presupuesto por Resultados, y que son : 1. Reduccin de la desnutricin crnica infantil. 2. Reduccin de la muerte materna y neonatal. 3. Acceso a los servicios bsicos y oportunidades de mercado 4. Acceso de la poblacin a la identidad 5. Acceso a energa en localidades rurales rural 6. Logros de aprendizaje al finalizar el III ciclo de educacin bsica regular 7. Gestin ambiental prioritaria 8. Acceso a agua potable y disposicin sanitaria de excretas para poblaciones rurales 9. Acceso a servicios pblicos esenciales de telecomunicaciones en localidades rurales 10. Seguridad ciudadana 11. Competitividad para la micro y pequea empresa 12. Productividad rural y sanidad agraria 13. Prevencin del delito y el nuevo cdigo procesal penal 14. Acceso a la justicia 15. Accidentes de transito 2. Evaluacin Tcnica de Proyectos Paso 1: Evaluacin Tcnica. Para ello el equipo tcnico considera tres tipos de anlisis: a) Analizar la cartera de proyectos vinculados a los resultados priorizados, si stos cuentan con la viabilidad correspondiente en el marco del Sistema Nacional de Inversin Pblica - SNIP, o Informe Tcnico favorable. b) Si no cuenta las caractersticas descritas responde a los criterios de priorizacin antes sealados, el Equipo Tcnico coordina con las unidades correspondientes la formulacin y aprobacin del proyecto o el informe tcnico respectivo. c) Si las propuestas no son pertinentes se coordina con las Unidades formuladoras y la OPI para el estudio de preinversin correspondiente . Si la formulacin excede a los plazos del proceso

se recomendar su posterior formulacin. El Equipo Tcnico presentar la lista de proyectos que superaron la evaluacin tcnica y que se ajustan a los criterios de impacto. Paso 2 : Asignacin de presupuesto Luego de identificada la cartera de proyectos de inversin y teniendo en cuenta los costos totales, y cronograma de ejecucin, se asignar el presupuesto a cada uno de los proyectos, de acuerdo con la asignacin presupuestaria del presupuesto participativo. 3. Taller de priorizacin de Proyectos de inversin. El Alcalde propone una Cartera de Proyectos, concordante con los resultados priorizados, a ser sometida al Presupuesto Participativo, a fin que los agentes participantes consideren los citados proyectos de inversin a ser debatidos en los talleres. Formalizacin de Acuerdos y Compromisos del Presupuesto Participativo. Durante esta etapa se realizan las siguientes acciones: - El Equipo Tcnico elabora el Acta de Acuerdos y Compromisos. - El Alcalde presenta los resultados del Presupuesto Participativo, consolidados en el Acta de Acuerdos y Compromisos a los Agentes Participantes para su consideracin y aprobacin final. - Los miembros del CCL, presididos por el Alcalde y dems Agentes Participantes, formalizan los acuerdos suscribiendo el Acta de Acuerdos y Compromisos. - Se constituye el Comit de Vigilancia. En esta etapa los Gobiernos Regionales y provinciales organizan los mecanismos de coordinacin y consistencia presupuestaria con los Gobiernos Locales de su jurisdiccin, en materia de gastos de inversin y entre niveles de gobierno, en aplicacin del principio de subsidiaridad para efectos del cofinanciamiento. Coordinacin de los niveles de gobierno En el mes de enero de cada ao, los Presidentes Regionales convocan a los Alcaldes de la regin a una reunin de trabajo a fin de coordinar acciones a desarrollar de manera conjunta, en el marco de las polticas de gastos de inversin de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, identificando los principales problemas que deberan ser resueltos de manera conjunta, as como el compromiso de financiamiento para la ejecucin de proyectos en el marco del presupuesto participativo. Formalizacin en el PIA de los Acuerdos y Compromisos. Formalizacin Los proyectos deben ser incluidos en el Presupuesto Institucional del gobierno correspondiente para su aprobacin por el Consejo

Regional y Concejo Municipal, segn corresponda en el mes de junio. Asimismo, la Gerencia de Planificacin y Presupuesto o la que haga sus veces, elabora un cronograma de ejecucin de proyectos. Rendicin de Cuentas. Constituye un mecanismo de corresponsabilidad entre las autoridades y la sociedad civil, permite evaluar el desarrollo del proceso y genera elementos para concertar, asumir y medir responsabilidades y compromisos frente al cumplimiento de las acciones trazadas participativamente. La Rendicin de Cuentas correspondiente al ejercicio es sustentada obligatoriamente por el Alcalde en el mes de marzo, en particular sobre: a. Programacin y nivel de avance en la ejecucin y resultados (en trminos de poblacin beneficiada y problemas resueltos), de los proyectos priorizados en el Proceso del Presupuesto Participativo del ao anterior. b. Sustentar los cambios efectuados a los proyectos priorizados en el Presupuesto Participativo anterior y modificaciones presupuestarias realizadas. c. Nivel de cumplimiento de los compromisos asumidos por cada uno de los actores, pblicos y privados participantes del proceso. d. Presupuesto Institucional de Apertura del presente ejercicio. e. Asimismo, en este espacio las autoridades informan respecto a los resultados de su gestin en el ao anterior, a nivel de actividades, proyectos y logro de los Objetivos Estratgicos del Plan de Desarrollo Concertado.
EL COMIT DE VIGILANCIA
El Comit de Vigilancia realiza acciones de vigilancia ciudadana del proceso participativo. Es elegido por los agentes participantes como parte del Taller de Priorizacin y Formalizacin de Acuerdos y ser conformado por los agentes participantes que representan a la sociedad civil y debe ser reconocido formalmente por el Consejo Regional o Concejo Local. Son sus funciones:

a. Vigilar el cumplimiento de los acuerdos del Proceso del Presupuesto Participativo. b. Vigilar que el Gobierno Local cuente con un cronograma aprobado de ejecucin de obras, de los proyectos de inversin priorizados en el proceso participativo. c. Vigilar que los recursos del Gobierno Local destinados al presupuesto participativo del ao fiscal sean invertidos de conformidad con los acuerdos y compromisos asumidos. d. Vigilar que los proyectos priorizados y ejecutados se vinculen efectivamente con la mejor provisin de servicios o productos a la poblacin, en el marco de los resultados identificados, incluyendo los niveles de cobertura alcanzados. e. Vigilar que la sociedad civil cumpla con los compromisos asumidos en el cofinanciamiento de los proyectos de inversin, incluidos en el proceso participativo. f. Informar semestralmente, al Consejo de Coordinacin Local sobre los resultados de la vigilancia. g. Presentar un reclamo o denuncia al Concejo Municipal, a la Contralora General de la Repblica, al Ministerio Pblico o a la Defensora del Pueblo, en caso encuentren indicios o pruebas de alguna irregularidad en el proceso del Presupuesto Participativo o en la implementacin de los acuerdos adoptados en ste.

Los Gobiernos Locales deben proporcionar a los Comits de Vigilancia, la siguiente informacin: a. Cronograma de inversiones donde se detalle la programacin de los proyectos priorizados, especficamente las fechas en las que se iniciar y culminar las etapas de pre inversin y la etapa de inversin, segn corresponda. b. El Presupuesto Institucional de Apertura correspondiente y sus modificaciones, durante la ejecucin, cuando stas afecten los acuerdos del Presupuesto Participativo. c. Ejecucin de gastos de inversin, trimestral, semestral y anual del avance de la ejecucin de proyectos de inversin segn reporte del Sistema Integrado de Administracin Financiera. Descargue aqu el Instructivo para el Presupuesto Participativo Basado en Resultados 2010. Para mayor detalle revise en la seccin de Legislacin Municipal, la Ley Marco del presupuesto participativo 28056 y su Reglamento Decreto Supremo 142-2009-EF.

PATRIMONIO MUNICIPAL

fp_ap_enviarcon

Tu nombre:

* * * * *

Tu email:

Nombre de tu amigo:

Email de tu amigo:

Comentario:

Enviar

Restablecer

El patrimonio municipal est compuesto por: Los bienes municipales Son los inmuebles, objetos, equipos y maquinaria de la municipalidad, que tienen un valor y sirven para el desarrollo de sus actividades y el cumplimiento de sus fines. Para mayor informacin, ingrese aqu Los Ingresos municipales Son aquellos que se generan por la gestin de los servicios pblicos, sociales y la promocin del desarrollo. Se constituyen por:

Los Tributos Las contribuciones y tasas Las asignaciones y transferencias presupuestales del gobierno nacional Las asignaciones y transferencias especficas para los servicios descentralizados Los recursos provenientes de sus operaciones de endeudamiento Los ingresos por gestin de actividades econmicas y de promocin del desarrollo Los ingresos por

donaciones

LOS TRIBUTOS
Son creados por Ley a su favor, cuyo pago es de cumplimiento obligatorio por el contribuyente. Entre estos encontramos los que seala el Decreto Legislativo 776. Los impuestos municipales de administracin indirecta por las municipalidades:

De administracin Distrital.

Impuesto Predial. Se aplica sobre los terrenos y construcciones. Se determina en base a la declaracin jurada de autoavalo que realizan los propietarios. Es de periodicidad anual. No se aplica a los terrenos de las comunidades campesinas. Impuesto a los Juegos (pimball, bingo, rifas y similares) , as como a la obtencin de premios en juegos de azar. Es de periodicidad mensual. Impuesto de Alcabala. Se aplica a las transferencias de propiedad de bienes inmuebles, ya sean por compra venta o por donacin. La tasa del impuesto es de 3% del valor de la transaccin, siendo de cargo exclusivo del comprador. No existe obligacin al pago de este impuesto si el precio del inmueble es menor de 10 UITs , es decir S/. 34,500. Impuesto a los Espectculos Pblicos no deportivos. Se aplica sobre el monto que se paga por concepto de ingreso a espectculos pblicos no deportivos en locales y parques cerrados con excepcin de los espectculos en vivo calificados como espectculos pblicos culturales por el Instituto Nacional de Cultura.

De administracin Provincial

Impuesto al Patrimonio Vehicular. El Impuesto al Patrimonio Vehicular es de carcter anual y se aplica a la propiedad de los vehculos con una antigedad no mayor de tres (3) aos. Impuesto a las Apuestas. Se aplica a los ingresos de las entidades organizadoras de eventos hpicos y similares, en las que se realice apuestas. Impuesto a los Juegos. En este caso especfico se refiere a la realizacin de loteras. Es de periodicidad mensual. Los tributos nacionales creados a favor de las Municipalidades y que son distribuidos mediante el Fondo de Compensacin Municipal FONCOMUN. El Concejo Municipal fija anualmente la utilizacin de dichos recursos, en porcentajes para gasto corriente e inversiones. Estos tributos son: Impuesto de Promocin Municipal: 2% de las operaciones afectas al Impuesto General a las Ventas- IGV. Impuesto al Rodaje: aplicable a las gasolinas. Impuesto a las Embarcaciones de Recreo: 5% del valor de las embarcaciones. Impuesto a los Juegos de Casino y Mquinas y Tragamonedas: tasa del 12% sobre los ingresos netos mensuales deducidos los gastos por mantenimiento.

1. 2. 3. 4.

CONTRIBUCIONES Y TASAS

Corresponden a los arbitrios, licencias, multas y derechos creados por el concejo municipal y se constituyen mediante ordenanza. Estas son:

Contribuciones Especiales de Obras Pblicas. Que se aplica a los beneficiarios directos de obras pblicas ejecutadas por la Municipalidad. Tasas Municipales. Son los tributos cuya obligacin se sustenta en la prestacin efectiva por la Municipalidad de un servicio pblico o administrativo. Estas son:

o
Arbitrios; se pagan por la prestacin o mantenimiento de un servicio pblico individualizado en el contribuyente (limpieza pblica, agua y saneamiento, serenazgo, etc.) Derechos Municipales; se pagan por concepto de tramitacin de procedimientos administrativos o por el aprovechamiento particular de bienes de propiedad municipal. Licencias; se pagan por nica vez para operar un establecimiento industrial, comercial o de servicios. Tasas por estacionamiento de vehculos. Son las tasas que debe pagar todo aquel que estacione su vehculo en zonas comerciales de alta circulacin. Tasa de Transporte Pblico. Son las tasas que debe pagar todo aqul que preste el servicio pblico de transporte en la jurisdiccin de la Municipalidad Provincial. Peaje; derecho que se paga por el uso de la infraestructura vial de competencia municipal. o Derechos por la extraccin de materiales de construccin ubicados en los lveos y cauces de los ros y canteras. Otras tasas por la realizacin de actividades sujetas a fiscalizacin o control municipal extraordinario.

o o o o o

ASIGNACIONES Y TRANSFERENCIAS PRESUPUESTALES DEL GOBIERNO NACIONAL


Las asignaciones son los Recursos Pblicos contenidos en la Ley Anual de Presupuesto aprobados para la Municipalidad. Canon. Es el beneficio que reciben Gobiernos Locales y Regionales por la explotacin econmica de algn recurso natural que se ubica en su territorio. Se constituye por un porcentaje de los ingresos que percibe el Gobierno Nacional. Entre los principales tenemos: a. Canon Minero: Est constituido por el 50% del Impuesto a la Renta que pagan las empresas mineras por el aprovechamiento de los recursos minerales (metlicos y no metlicos). No reciben canon las regiones, provincias y distritos en los que no haya actividad minera actualmente. Tampoco reciben Canon aquellas zonas en las que s hay explotacin minera pero en las que las compaas mineras que operan en la zona no han generado utilidades y por lo tanto no deben pagar Impuesto a la Renta. De acuerdo con la Ley del Canon 27506, el canon minero puede ser utilizado nicamente para el desarrollo de proyectos de inversin (obras de desarrollo). Sin embargo, en junio del 2005, entr en vigencia la Ley del Crdito Suplementario, la cual permite utilizar hasta el 20% de las transferencias por concepto de canon para el mantenimiento de obras de infraestructura. b. Canon Hidroenergtico: Est constituido por el 50% del Impuesto a la Renta pagado por las empresas generadoras de energa elctrica. Lo reciben los Gobiernos Locales y regionales donde se ubica el recurso hdrico utilizado. c. Canon Gasifero: Se compone del 50% de los ingresos que percibe el Estado por el pago del Impuesto a la Renta que perciba derivado de la explotacin de este recurso natural.

d. El Canon Forestal: Se compone del 50% del pago de los derechos de aprovechamiento (concesiones, autorizaciones y permisos) de productos forestales y de fauna silvestre que recauda el Instituto Nacional de Recursos Naturales INRENA- organismo pblico descentralizado del Ministerio de Agricultura. e. El Canon Pesquero: Se compone del 50% del total de los Ingresos y Rentas que percibe el Estado de las empresas dedicadas a la extraccin comercial de recursos naturales hidrobiolgicos de aguas martimas y continentales. f. El Canon Petrolero: Equivale al 12.5% del valor de la produccin generado por las empresas dedicadas a la extraccin y explotacin de Petrleo, Gas y Concentrados.

Cmo se realizan las transferencias del Canon? El MEF transfiere los recursos provenientes del Canon a los Gobiernos Locales y Regionales en 12 cuotas mensuales consecutivas.

La transferencia total del Canon a los gobiernos regionales y locales se hace efectiva al ao siguiente de la recaudacin del Impuesto a la Renta.

Participacin en Renta de Aduanas: La Renta de Aduanas es un recurso que se transfiere a las municipalidades provinciales y distritales de una determinada provincia y corresponde al 2% de las rentas recaudadas por cada una de las Aduanas Martimas, Areas, Postales, Fluviales, Lacustres y Terrestres ubicadas en la jurisdiccin respectiva. El derecho de Vigencia de Minas: Las empresas mineras de explotacin o exploracin minera, y que cuentan con la autorizacin del Estado para operar, deben pagar un derecho, del cual se toma un porcentaje, para ser distribuido a los gobiernos regionales y locales, al cual se le denomina DERECHO DE VIGENCIA, que equivale, en moneda nacional, a US$ 2.00 por ao por hectrea otorgada o solicitada. Para los pequeos productores mineros y para titulares de concesiones mineras no metlicas, el Derecho de Vigencia ser el equivalente en moneda nacional a US$ 1.00 por ao y por hectrea otorgada o solicitada.

LAS ASIGNACIONES Y TRANSFERENCIAS ESPECIFICAS ESTABLECIDAS EN LA LEY ANUAL DE PRESUPUESTO



Estas asignaciones y transferencias se establecen para atender los servicios descentralizados de su jurisdiccin. En este rubro consideramos los ingresos provenientes de las transferencias: del programa de vaso de leche cuyo objetivo es apoyar en la alimentacin, principalmente a nios entre 0 y 13 aos de edad, as como madres gestantes, y de los fondos, proyectos y programas de lucha contra la pobreza, en proceso de transferencia:

o o o
Asistencia y Seguridad Alimentaria (PRONAA). Inversin Social y Productiva en la Lucha Contra la Pobreza y Fortalecimiento de Capacidades (FONCODES, COOPOP, PAR, INABIF). Programas de Apoyo y Promocin a Personas y Familias en Situacin de Riesgo y Discriminacin (INABIF, Pandillas-PAR, Programa Wawa Wasi, INABIF, Programa contra la Violencia Familiar y Sexual). Programa Nacional de Rehabilitacin de Cuencas Hidrogrficas-PRONAMACHS, a cargo del Ministerio de Agricultura.

o o o

Programa de Rehabilitacin de Vas PROVIAS Rural, a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. El Organismo para la Reconstruccin y Desarrollo del Sur ORDESUR, bajo la responsabilidad del Ministerio de Vivienda y Construccin. Pequeos Sistemas de Electrificacin Rural a cargo del Ministerio de Energa y Minas.

LOS RECURSOS PROVENIENTES DE SUS OPERACIONES DE ENDEUDAMIENTO


Son concertadas con cargo a su patrimonio propio, con la garanta del Estado y la aprobacin del Ministerio de Economa y Finanzas cuando se trate de endeudamientos externos. Su objetivo es financiar la prestacin de servicios municipales o sociales, o ejecutar proyectos de desarrollo local. Estos se sujetan a la Ley de endeudamiento del sector pblico Ley N 28654 El tope de amortizacin e intereses no puede ser superior al 30% de los ingresos del ao anterior.

LOS INGRESOS PROVENIENTES DE LA GESTIN DE ACTIVIDADES ECONOMICAS Y DE PROMOCIN DEL DESARROLLO


Entre estos recursos se encuentran:

Los recursos derivados de la concesin de sus bienes inmuebles y los nuevos proyectos, obras o servicios entregados en concesin. Entre los cuales podemos sealar, a manera de ejemplo, alquileres de locales, concesiones para la ejecucin de obras pblicas, concesin a entidades privadas para la prestacin de algn servicio pblico de competencia municipal. La privatizacin de sus empresas municipales. Los producidos por la venta de bienes municipales.

LOS INGRESOS PROVENIENTES DE DONACIONES


Las donaciones son ingresos entregados por terceros, que no requieren contraprestacin y que incrementan los recursos y activos municipales.

Regist rate
Informacin

Municipalidades en el Per Organizacin Municipal Inversin Municipal Finanzas Municipales Accin Municipal Participacin Ciudadana

Enfoques para la Gestin Municipal Buenas Prcticas Biblioteca Actualidad Municipal Oportunidades Enlaces de Inters
Novedades

EL DESARROLLO LOCAL

fp_ap_enviarcon

Tu nombre:

* * * * *

Tu email:

Nombre de tu amigo:

Email de tu amigo:

Comentario:

Enviar

Restablecer

Hasta hace algunos aos el desarrollo local no era considerado parte de la misin de las municipalidades. Distintos factores jugaron en contra, entre estos la precariedad de su economa, la visin de entidad meramente prestadora de servicios que le fue asignada durante muchos aos por los diferentes gobiernos, los efectos del centralismo, la violencia poltica, el marco legal, y, desde luego la pobreza. Tales factores constituyeron trabas para una mejor comprensin del su rol estratgico en el liderazgo para la construccin del desarrollo. No obstante, la legislacin municipal establece como una de sus finalidades la contribucin al desarrollo local, y en distintos lugares del pas se han realizado diversos esfuerzos por asumir dicho rol. El proceso de descentralizacin, el afianzamiento de la legitimidad de los gobiernos locales, con 24 aos de vigencia y sin interrupciones, ofrecen la oportunidad de desplegar con mayor consistencia el rol de la promocin del desarrollo local.

Esta seccin se divide de la siguiente manera, haga click en el tema de su inters:

PLANIFICACIN

fp_ap_enviarcon

Tu nombre:

* * * * *

Tu email:

Nombre de tu amigo:

Email de tu amigo:

Comentario:

Enviar

Restablecer

Desarrollo Local Planificacin

Plan de desarrollo municipal concertado Programacin multianual Plan de Desarrollo econmico local sostenible Plan de acondicionamiento territorial Plan de desarrollo urbano Plan de desarrollo rural Plan Estratgico Institucional - PEI Plan Operativo

La planificacin es un proceso que permite a las Entidades del Sector Pblico, definir sus Estrategias para la consecucin de sus objetivos Institucionales as como conocer el grado de satisfaccin de las necesidades de aquellos a los que ofrece sus bienes y servicios. Segn la LOM el proceso de planeacin local es integral, permanente y participativo, articulando a las municipalidades con sus vecinos. En dicho proceso se establecen las polticas pblicas de nivel local, teniendo en cuenta las competencias y funciones municipales. El sistema de planificacin tiene como principios:

La La La La La La La La La La La La La

participacin ciudadana, a travs de sus vecinos y organizaciones vecinales. eficiencia y eficacia. transparencia. gestin moderna. rendicin de cuentas. inclusin. equidad. imparcialidad y neutralidad. subsidiariedad. consistencia con las polticas nacionales. especializacin de las funciones. competitividad, y; integracin.

En el caso de las municipalidades, esta funcin de planeamiento se expresa a travs de distintos instrumentos de gestin, los que deben orientar el accionar de sus distintas dependencias e involucrar, algunos de ellos a la poblacin. Entre estos instrumentos tenemos:

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL CONCERTADO


Constituye el principal instrumento de gestin de la municipalidad, establece la visin de desarrollo del distrito o la provincia que comparte con la poblacin y afianza la identidad local. El Plan de Desarrollo Municipal Concertado tiene un carcter orientador de la inversin, asignacin y ejecucin de los recursos municipales. Para ello debe contener:

Enfoques de desarrollo, centrado en el desarrollo humano y sostenible, Un diagnstico integral del municipio (como territorio, a nivel temtico, poblacional e institucional) Visin compartida de futuro, Objetivos, estrategias y polticas pblicas locales, Ejes prioritarios de desarrollo por territorios y/o ejes temticos, Programas, Indicadores, Metas Diseo de la Gestin del Plan de Desarrollo, Seguimiento y Evaluacin.

El Plan de Desarrollo Municipal Concertado no slo debe orientar la accin municipal sino la del conjunto de actores del distrito o provincia, por eso es importante que sea concertado. La Municipalidad tiene un rol de liderazgo en el proceso de su elaboracin y ejecucin. Para ello, debe establecer los mecanismos de participacin de la poblacin, considerando el rol que le corresponde a los Consejos de Coordinacin Local, que es el de coordinar y concertar el Plan de Desarrollo Municipal concertado y proponer las prioridades en las inversiones de infraestructura de envergadura regional, en el caso de los Consejos de Coordinacin Local provincial, y proponer la elaboracin de proyectos de inversin y de servicios pblicos locales, en el caso de CCL distritales. Uno de los aspectos poco abordados de los planes de desarrollo es el referido a su gestin. Para ello es necesario discutir y definir cmo se llevar a cabo dicha gestin, definiendo primero un modelo que tome en cuenta la intervencin y compromiso del conjunto de actores pblicos y privados. Para ver algunos ejemplos haga clic aqu: http://www.municontumaza.gob.pe/plan_desdistrital.htm

http://www.municayma.gob.pe/cayma/vecino/plan.htm http://www.munihuayucachi.gob.pe/paginas/documentos/pdchuayucachi.pdf

PROGRAMACIN MULTIANUAL
Los planes de desarrollo municipal concertados sealan la ruta para la avanzar hacia el desarrollo local, determinando actividades y proyectos de desarrollo, priorizados en funcin de los objetivos y ejes estratgicos de desarrollo. Por su parte el Plan de Desarrollo Institucional determinar el rol a jugar por la Municipalidad como rgano de gobierno y lder del proceso. A fin de operativizar dicho rol es necesario contar con la programacin multianual que programe el gasto en el mediano plazo, es decir 3 aos. Este ejercicio debe repetirse cada ao. El proceso implica evaluar la gestin del ao anterior e incluir las proyecciones para un nuevo ao. As, para hacer la programacin 2008-2010, se evala la programacin 2007-2009 y en especial la ejecucin 2007. Esta programacin debe establecer.

Los objetivos de mediano plazo para el cumplimiento de los objetivos generales de largo plazo, sealados en el Plan Institucional de la Municipalidad. Las metas o logros en un mediano plazo (trienal) que tienen que ajustarse al clculo de las partidas de gasto pblico y endeudamiento que espera concretar la Municipalidad. Las actividades y proyectos, priorizados en el proceso de Planeamiento Estratgico Institucional, identificando actividades y proyectos que contribuyan a cumplir con los objetivos a travs de un uso eficaz y eficiente de los recursos humanos y materiales.

En este proceso intervienen, el alcalde, los miembros del Concejo Municipal y el equipo tcnico que defina la municipalidad para tal efecto. Las principales pautas para la elaboracin del Programa Multianual de Inversin Pblica (PMIP) son las siguientes:

Se debe incorporar los proyectos de inversin que constituyen soluciones a los principales problemas identificados en el proceso de planeamiento del desarrollo concertado y debidamente priorizados en el proceso de presupuesto participativo. Estos proyectos incorporados en el PMIP deben hacer referencia al objetivo o lneas estratgicas a la cual contribuyen. Antes de programar nuevos proyectos de inversin, es necesario asegurar la asignacin de recursos correspondiente a la operacin y mantenimiento de los activos e infraestructura existentes a fin de permitir su adecuado funcionamiento. En la elaboracin del PMIP se deben aplicar los criterios de priorizacin siguientes: 1. Los proyectos en ejecucin que culminen en el ao fiscal siguiente. 2. Los proyectos en ejecucin que culminen sucesivamente en los aos posteriores. 3. Los nuevos proyectos de inversin que cuenten con viabilidad y presenten mayor rentabilidad social. 4. Los nuevos proyectos de inversin que cuenten con viabilidad y cuya fuente de financiamiento sea donacin o cooperacin tcnica no reembolsable. 5. Los proyectos de inversin en elaboracin. Los proyectos de inversin incorporados en el PMIP deben considerar los costos estimados de operacin, mantenimiento y reposicin, a fin de asegurar su sostenibilidad durante la vida til del proyecto. El cronograma de ejecucin de cada proyecto debe ser consistente con el plazo de ejecucin y los montos de inversin estipulados en los estudios de preinversin del proyecto, de modo que se

asegure que los beneficios del proyecto se generen en los plazos previstos y no se incurra en mayores costos y gastos. En relacin a los proyectos en ejecucin que no tienen Cdigo SNIP, deber especificarse lo siguiente: 1. Los gobiernos locales, si por la norma que los incorpora SNIP, los proyectos no requieren declaratoria de viabilidad; o, 2. Si estn exonerados del SNIP. Los proyectos cuyos estudios de preinversin estn en elaboracin deben estar registrados en el Banco de Proyectos del Sistema Nacional de Inversin Pblica. Las entidades y empresas que pertenecen y estn adscritas a un Gobierno Regional o Gobierno Local remiten a la OPI correspondiente sus propuestas de PMIP. El PMIP Regional o PMIP Local es elaborado por la OPI, teniendo en cuenta los PMIP propuestos. Para la elaboracin de los PMIP se tomar en cuenta para el primer ao del periodo la asignacin presupuestaria total que se haya definido para dicho ao fiscal, y para los dos aos siguientes las proyecciones de recursos pblicos contemplados en el Marco Macroeconmico Multianual. El Gobierno Regional, durante la elaboracin de su PMIP, deber coordinar con los Gobiernos Locales ubicados en su circunscripcin territorial a efectos de evitar duplicaciones. El PMIP Regional o el PMIP Local est conformado por el Informe Regional o Informe Local y la Ficha de Programacin Multianual de Inversin Pblica, que contiene los proyectos priorizados que se prev ejecutar durante el periodo del PMIP. Dicho Informe deber contener como mnimo la informacin siguiente: 1. La articulacin de los Objetivos del Plan de Desarrollo Concertado con los proyectos incluidos en el PMIP. 2. Resumen de Ficha PMIP, con la programacin anual con los montos de inversin del Gobierno Regional o Gobierno Local, y los saldos despus del periodo del PMIP, diferenciando los montos requeridos para proyectos en ejecucin y los requeridos para proyectos nuevos. 3. Informacin sobre los proyectos que sern financiados con recursos externos, considerados en los Programas Trienales de Concertaciones y Desembolsos externos. 4. Informacin sobre la situacin de los 20 proyectos en ejecucin con mayores montos de inversin, indicando cronograma de inversin y plazos de ejecucin sealados en los estudios de inversin respectivos. 5. Informacin sobre la situacin de los 20 proyectos nuevos con mayores montos de inversin, indicando cronograma de inversin y plazos de ejecucin sealados en los estudios de inversin respectivos. 6. La lista priorizada de los proyectos de inversin a ser incorporados en el presupuesto del siguiente ao fiscal. (Directiva N 005-2007-EF/68.01, Directiva para la Programacin Multianual de la Inversin Pblica de los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales).

La programacin multianual servir de base para la formulacin del Plan Operativo anual y el presupuesto institucional de la Municipalidad.

PLAN DE DESARROLLO ECONMICO LOCAL SOSTENIBLE


Segn la Organizacin Internacional del Trabajo, el desarrollo econmico se define como << un proceso

de desarrollo participativo que fomenta los acuerdos de colaboracin entre los principales actores pblicos y privados de un territorio, posibilitando el diseo y la puesta en prctica de una estrategia de desarrollo comn a base de aprovechar los recursos y ventajas competitivas locales en el contexto global, con el objetivo final de crear empleo decente y estimular la actividad econmica>>.
En el desarrollo econmico se distinguen varias dimensiones: 1. Econmica, en la cual los empresarios locales usan su capacidad para organizar los factores productivos locales con niveles de productividad suficientes para ser competitivos en los mercados.

2.

3. 4.

5.

Formacin de recursos humanos, en la que los actores educativos y de capacitacin conciertan con los emprendedores locales la adecuacin de la oferta de conocimientos a los requerimientos de innovacin de los sistemas productivos locales. Sociocultural e institucional, en la que los valores e instituciones locales permiten impulsar o respaldar el propio proceso de desarrollo. Poltico administrativa, en la que la gestin local y regional facilitan la concertacin pblicoprivada a nivel territorial y la creacin de <<entornos innovadores>> favorables al desarrollo productivo y local. Ambiental, que incluye la atencin a las caractersticas especficas del medio natural local, a fin de asegurar un desarrollo sustentable ambientalmente. La Ley orgnica de municipalidades establece que los gobiernos locales promueven el desarrollo econmico local a travs de Planes de desarrollo econmico local, que se aprueban en armona con las polticas y planes nacionales y regionales de desarrollo. Adicionalmente deben tomar en cuenta el propio plan de desarrollo municipal concertado, conocido tambin como Plan Integral de Desarrollo Sostenible Local. El desarrollo sostenible tiene un mayor nfasis, segn la LOM, en las Municipalidades ubicadas en zonas rurales, sin embargo no exime al conjunto de ellas, mas an cuando establece en el artculo X del ttulo preliminar que los gobiernos locales en general promueven el desarrollo integral para viabilizar el crecimiento econmico, la justicia social y la sostenibilidad ambiental. La sostenibilidad ambiental est referida a que las acciones y logros del desarrollo de hoy no afecten la calidad de vida de las poblaciones futuras. Entre las principales funciones municipales relacionadas con el desarrollo econmico podemos destacar: Las Municipalidades provinciales:

Flexibilizar y simplificar los procedimientos de obtencin de licencias y permisos, sin obviar las normas tcnicas de seguridad. Mantener un registro de las empresas que operan en su jurisdiccin y cuentan con licencia municipal de funcionamiento. Concertar con el sector pblico y el privado la elaboracin y ejecucin de programas de apoyo al desarrollo econmico local sostenible. Organizar, en coordinacin con el gobierno regional y las municipalidades distritales, instancias de coordinacin para promover el desarrollo econmico local. Realizar campaas conjuntas para facilitar la formalizacin de las micro y pequeas empresas. Elaborar junto con las instancias correspondientes, evaluaciones de impacto de los programas y proyectos de desarrollo econmico local. Promover, en coordinacin con el gobierno regional, polticas orientadas a generar productividad y competitividad en las zonas urbanas y rurales, as como la elaboracin de mapas provinciales sobre potenciales riquezas. Concertar con las comunidades campesinas. Articular las zonas rurales con las urbanas, fortaleciendo as la economa regional. Las Municipalidades Distritales:

Informar, capacitar, proveer de informacin sobre mercados, tecnologa, financiamiento y otros, a fin de mejorar la competitividad. Concertar con instituciones del sector pblico y privado sobre la elaboracin y ejecucin de programas y proyectos que favorezcan el desarrollo econmico. Promover condiciones favorables para la productividad y competitividad en el distrito.

Informar, capacitar, proveer de informacin sobre mercados, tecnologa, financiamiento y otros, a fin de mejorar la competitividad.

El Plan de Desarrollo Econmico Local toma en cuenta: Las polticas y planes nacionales y regionales de desarrollo.

Plan de desarrollo municipal concertado. El territorio en el que se va implementar. El Plan de acondicionamiento territorial en las municipalidades donde existe este instrumento constituye informacin muy valiosa. Junto a la planificacin del territorio se encuentra tambin la dimensin fundamental del cuidado del ambiente, por ello hoy se habla de ordenamiento territorial ambiental, de all el carcter sostenible que deben tener los planes de desarrollo econmico. El diagnstico de las potencialidades econmicas del mbito, la formulacin de ejes estratgicos de desarrollo econmico y la identificacin de proyectos. Las oportunidades de mancomunidad. Este aspecto est asociado con el punto anterior, pues el desarrollo econmico local no se puede construir independientemente de sus relaciones con los otros mbitos y actores. Las demarcaciones polticas no son, por lo general espacios propicios para la construccin de procesos de desarrollo econmico, como pueden serlo los corredores econmicos, las cuencas y microcuencas.

La determinacin de estrategias para el fortalecimiento de las organizaciones econmicas locales , considerando el fortalecimiento de sus capacidades y de intervencin en el desarrollo econmico local. La determinacin de roles, tanto de la municipalidad como de los actores econmicos locales. La constitucin de oficinas de promocin del desarrollo econmico local, encargadas de ejecutar el plan, proponer proyectos, promover inversiones y apoyar a los actores econmicos locales.

PLAN DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL


El Plan de Acondicionamiento Territorial es el instrumento de planificacin que permite el aprovechamiento sostenible del potencial de las diferentes zonas del territorio, la distribucin equilibrada de la poblacin y el desarrollo de la inversin pblica y privada en los mbitos urbano y rural del territorio provincial, estableciendo:

La poltica general referente a los usos del suelo. Los roles y funciones de los asentamientos poblacionales que conforman el sistema urbano provincial. La organizacin fsico - espacial de las actividades econmicas, sociales y poltico administrativas. La localizacin de infraestructura de transportes, comunicaciones, energa y saneamiento. La ubicacin del equipamiento de servicios de salud, educacin, recreacin, esparcimiento, seguridad, cultura y administracin. La identificacin de las reas de proteccin ecolgica, reas de riesgo para la seguridad fsica y las afectadas por fenmenos naturales recurrentes. Las inversiones a realizar desde las instancias del estado deben hacerse en funcin de dicho instrumento

Una vez elaborado, su aprobacin debe desarrollarse en cuarenta y cinco (45) das calendario y ceirse al procedimiento siguiente: La Municipalidad Provincial exhibir el proyecto del Plan durante treinta (30) das calendario.

El proyecto del Plan ser remitido simultneamente en consulta al Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento, y al respectivo Gobierno Regional para emitan sus observaciones y recomendaciones. La Municipalidad Provincial, dentro del plazo sealado, realizar una audiencia pblica sobre el contenido del Plan, convocando a instituciones pblicas, privadas y de sociedad civil. Las personas naturales o jurdicas de la jurisdiccin provincial, formularn sus observaciones, sugerencias y recomendaciones, dentro del plazo establecido. El equipo tcnico responsable de la elaboracin del Plan, una vez pasado los 30 das de su exhibicin incluir las sugerencias y recomendaciones o las desestimar emitiendo pronunciamiento fundamentado, en el plazo de 15 das. Concluido el procedimiento el Concejo Provincial, mediante Ordenanza, aprobar el Plan de Acondicionamiento Territorial que tendr una vigencia de 10 aos. Para ms informacin ver: Reglamento de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano D.S. 0272003 Vivienda

PLAN DE DESARROLLO URBANO PROVINCIAL Y DISTRITAL


Corresponde a las Municipalidades Provinciales la aprobacin de los Planes de Acondicionamiento Territorial y de Desarrollo Urbano, y a las Municipalidades Distritales, la aprobacin de los Planes Urbanos Distritales, as como la elaboracin del Catastro.

PLAN DE DESARROLLO URBANO


Es el instrumento tcnico-normativo que promueve y orienta el desarrollo urbano de cada asentamiento poblacional del mbito provincial, en concordancia con el Plan de Acondicionamiento Territorial. Considera los siguientes aspectos: La zonificacin de usos del suelo urbano y su normativa. Actualmente la Direccin de Urbanismo del Ministerio de Vivienda y Construccin ha elaborado un Manual para la Elaboracin de Planes de Desarrollo Urbano de manera bastante didctica y con un enfoque participativo, para visualizarlo haga clic aqu. La elaboracin del Plan de Desarrollo Urbano requiere ceirse al marco normativo. La primera norma a tomar en cuenta es la Ley de Municipalidades que establece funciones correspondientes a la organizacin del espacio fsico y uso del suelo, sealando como competencias y funciones exclusivas de las municipalidades provinciales y distritales aprobar los Planes de Desarrollo Urbanos y Planes Urbanos, respectivamente; as como el Esquema de Zonificacin de reas urbanas, el Plan de Desarrollo de Asentamientos Humanos y dems planes especficos de acuerdo con el Plan de Acondicionamiento Territorial. Resulta igualmente necesario consultar el Reglamento de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano, aprobado mediante Decreto Supremo N 027-2003-VIVIENDA , que establece los procedimientos a seguir por parte de las municipalidades en materia de planeamiento, acondicionamiento territorial y desarrollo urbano. El plan vial y de transporte Los requerimientos de vivienda para determinar las reas de expansin urbana y/o programas de densificacin, de acuerdo a las condiciones y caractersticas existentes.

Los requerimientos de saneamiento ambiental y de infraestructura de servicios bsicos en funcin de las deficiencias existentes y del crecimiento demogrfico La preservacin de las reas e inmuebles de valor histrico monumental.

La programacin de acciones para la proteccin y conservacin ambiental y la de mitigacin de desastres. El nivel de servicio de los equipamientos de educacin, salud, seguridad, recreacin y otros servicios comunales. El Sistema de Inversiones Urbanas a fin de promover las inversiones al interior de la ciudad e incrementar el valor de la propiedad predial. La delimitacin de reas que requieran de Planes Especficos. El Sistema de Inversiones Urbanas, es entendido como el instrumento tcnico que permite promover las inversiones pblicas y privadas en la ciudad y contiene: El contexto social, econmico, cultural y sus relaciones con los mercados. Los datos e indicadores de factibilidad de realizacin de proyectos de inversin: valor de la propiedad, zonificacin, factibilidad de servicios, accesibilidad y transporte. Las inversiones actuales y futuras describiendo los tipos de emprendimientos inmobiliarios, tursticos, industriales, comerciales y de infraestructura.

El procedimiento de aprobacin consiste en lo siguiente: La aprobacin del Plan de Desarrollo Urbano debe desarrollarse en cuarenta y cinco (45) das calendario y ceirse aI procedimiento siguiente: La Municipalidad Provincial exhibir el proyecto del Plan durante treinta (30) das calendario. Dentro del mismo plazo el proyecto del Plan ser remitido en consulta a las Municipalidades Distritales para que emitan sus observaciones y recomendaciones. La Municipalidad Provincial dentro del plazo sealado realizar una audiencia pblica sobre el contenido del Plan, convocando a las Municipalidades Distritales, universidades, organizaciones de la sociedad civil e instituciones representativas del sector empresarial, profesional y laboral de la jurisdiccin, las que podrn emitir de manera sustentada sus observaciones, sugerencias y recomendaciones. Vencido el plazo de 30 das El equipo tcnico responsable de la elaboracin del plan, incluir las sugerencias y recomendaciones o las desestimar emitiendo pronunciamiento fundamentado. Concluido dicho procedimiento el Concejo Provincial, mediante Ordenanza, aprobar el Plan de Desarrollo Urbano que tendr una vigencia de 5 aos.

Plan Urbano Distrital


Es el instrumento tcnico normativo que desarrolla en el distrito las disposiciones del Plan de Acondicionamiento Territorial y del Plan de Desarrollo Urbano. Considera principalmente los siguientes aspectos: 1. 2. 3. 4. 5. La compatibilidad de uso para actividades urbanas en las zonas residenciales, comerciales e industriales del distrito. La localizacin del comercio. Los retiros de las edificaciones. Las disposiciones relativas al ornato. Identificacin de las reas pblicas aptas para la inversin privada. El procedimiento de aprobacin es el siguiente:

La Municipalidad Distrital exhibir el proyecto del Plan en sus locales y a travs de su pgina Web, durante treinta (30) das calendario. Dentro de dicho plazo, realizar una audiencia pblica sobre el contenido del Plan, convocando a instituciones pblicas y privadas y organizaciones sociales representativas., las que formularn sus observaciones, sugerencias y recomendaciones. El equipo tcnico responsable de la elaboracin del Plan, en el trmino de quince (15) das calendario posteriores, incluir las sugerencias y recomendaciones o las desestimar emitiendo pronunciamiento fundamentado. El Concejo Distrital, mediante Ordenanza, aprobar el Plan Urbano Distrital que tendr una vigencia de 5 aos contados desde su publicacin, remitiendo copia del mismo a la Municipalidad Provincial correspondiente.

PLAN DE DESARROLLO RURAL


El desarrollo rural debe ser entendido en el marco de los conceptos de nueva ruralidad y competitividad territorial. Por nueva ruralidad se entiende que lo rural no es slo lo agrario, sino que coexisten otras actividades como lo artesanal, turstico e industrial que permiten generar ingresos y empleo a la poblacin rural. Si bien actualmente es muy limitada la informacin que de cuenta de la existencia de planes de desarrollo rural debido a que los planes de desarrollo local concertado, o planes de desarrollo municipal cubren dicha dimensin en los municipios ubicados en las zonas rurales, contar con un marco conceptual referido al desarrollo rural ayuda a tener una visin ms actual y completa del significado de este concepto, de manera que podamos aplicarla al momento de formular los planes de desarrollo rural. En todo caso es importante mencionar algunos elementos importantes para la planificacin del desarrollo rural local, entre estos, visin del territorio en el que se interviene, la sostenibilidad, las potencialidades econmicas y productivas del mbito, las oportunidades del entorno, las articulaciones entre los actores sociales y econmicos y el fortalecimiento de sus capacidades, entre las principales.

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL - PDI


El Planeamiento es el proceso que, por un lado, permite a las entidades del sector pblico definir sus propsitos y elegir las estrategias para la consecucin de sus Objetivos Institucionales. Por otro lado, brinda la posibilidad de conocer el grado de satisfaccin de las necesidades de aquellos a los que ofrece sus bienes y servicios. El referente del Plan de Desarrollo Institucional de la Municipalidad es esencialmente el Pan de Desarrollo Municipal Concertado, ya que es en ese marco que la Municipalidad, en cumplimiento de su Misin de promover el desarrollo local, planifica y organiza su intervencin. El Plan de Desarrollo Institucional puede ser definido como el instrumento de planificacin estratgica de mediano plazo que tiene por funcin orientar las decisiones y acciones del gobierno local dirigidos al logro de los objetivos de desarrollo contemplados en el Plan de Desarrollo Concertado. Es necesario recordar que durante la elaboracin del Plan de Desarrollo Institucional de la Municipalidad, la Misin ya est definida por la ley (representar a la poblacin, prestar servicios y promover el desarrollo integral), as como sus competencias y funciones. Existen distintas metodologas para la formulacin de Planes Estratgicos Institucionales, pero todas deben considerar los siguientes componentes bsicos:

La Visin de municipalidad que se tiene en un perodo de tiempo establecido de comn acuerdo. (Pueden ser 5 aos).

La Misin, que define la razn de ser de la Municipalidad. (ya definida por la Ley, pero que puede ser complementada). Las tendencias que inciden en cumplimiento de la Misin, ya sean favorables o desfavorables. El anlisis de contexto a partir de las oportunidades que se presentan y los factores que limitan ( o amenazas). El anlisis de las fortalezas y debilidades de la institucin municipal. La identificacin de objetivos estratgicos. La definicin las estrategias de la accin municipal. Es decir, cmo har la municipalidad para alcanzar sus objetivos estratgicos. El establecimiento de polticas municipales. Las fases operativas se establecen durante la formulacin del Plan Operativo y el presupuesto.

Finalmente, el proceso de elaboracin debera necesariamente tomar en cuenta los siguientes aspectos:

Asegurar las condiciones favorables, a nivel de la voluntad poltica, tcnica, la conformacin del equipo humano que lo debe conducir y el presupuesto. Involucrar la intervencin de actores, tanto externos como internos. A nivel interno se debe garantizar la participacin de funcionarios y servidores de la municipalidad as como del alcalde y los regidores. A nivel externo resulta conveniente contar con la participacin de los dirigentes y funcionarios de otras instituciones quienes pueden ofrecer opiniones que contribuirn a hacer que su formulacin sea ms participativa. Contar con informacin. Un PDI se debe alimentar de informacin bsica. El Plan de Desarrollo Local, el Plan de Desarrollo Concertado de la Regin, los Programas de Intervencin de los sectores del Estado que actan en el territorio y el Plan de Gobierno forman parte de la informacin a ser tomada en cuenta.

PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL


Constituye el instrumento de planificacin anual que desagrega el Plan Estratgico Institucional a fin de ponerlo en operacin, desagregndolo en programas, actividades, metas y proyectos, concordantes con los objetivos estratgicos y las polticas definidas por la gestin municipal, dentro del marco de sus competencias. Este instrumento de gestin municipal se complementa con el Presupuesto municipal. La Ley del Sistema Nacional de Presupuesto seala que el Presupuesto constituye el instrumento de gestin del Estado que permite a las entidades lograr sus Objetivos y metas contenidos en su Plan Operativo Institucional, lo que significa que antes de elaborar sus presupuestos las entidades deberan contar con sus planes operativos debidamente aprobados. Las principales pautas para su elaboracin deberan ser las siguientes: 1. 2. Emitir una directiva metodolgica de elaboracin del Plan Operativo. Definir los objetivos institucionales que pretende alcanzar la municipalidad en el periodo de un ao, en concordancia con el Plan de Desarrollo Concertado y el Plan de Desarrollo Institucional. Estos objetivos deben ser definidos por la funcin poltica, es decir por el alcalde. Definir los indicadores y metas a lograr en el periodo de un ao, a fin de poder medir los resultados. A partir de los objetivos institucionales definidos, las gerencias y unidades orgnicas formulas sus planes operativos, estableciendo objetivos parciales (a nivel de cada gerencia) y especficos (a nivel de cada subgerencia), con sus respectivos indicadores y metas. Asimismo deben establecer las actividades y proyectos a ser ejecutados para el logro de cada uno de los objetivos. Definir un cronograma de ejecucin de las actividades y responsabilidades. Los planes operativos de cada gerencia y unidad orgnica deben ser consolidados en un dolo documento para luego ser aprobados. Establecer mecanismos de monitoreo y evaluacin del plan operativo, con el propsito de asegurar el cumplimiento de los objetivos y metas propuestos, as como de tomar las acciones correctivas cuando los casos lo requieran

3. 4.

5. 6. 7.

You might also like