You are on page 1of 5

Provincia de Buenos Aires Direccin General de Cultura y Educacin Subsecretara de Educacin Direccin Provincial de Educacin de Gestin Estatal Direccin

de Educacin General Bsica Gabinete Pedaggico Curricular - Lengua

LAS EFEMRIDES EFEMRIDES PATRIAS


Una propuesta pedaggica que relaciona las reas de Lengua y Ciencias Sociales

Ao 2000

Propuesta pedaggica para la conmemoracin de efemrides patrias


Con esta comunicacin nos proponemos acercarles una propuesta pedaggica relacionada con las efemrides patrias. Creemos que la mejor forma de recordar y honrar las personalidades y acontecimientos histricos es profundizando el conocimiento que sobre ellos se tiene, as como analizando y debatiendo los sentidos y contextos en que se desarrollaron. En este caso se hace referencia al 17 de agosto, fecha en que se conmemora el fallecimiento del General Don Jos de San Martn Las situaciones didcticas presentadas pueden adecuarse, con pequeos cambios, a otras datas donde se evoquen hechos o personas vinculadas al pasado de nuestro pas o provincia. Las siguientes orientaciones estn destinadas a los tres ciclos que conforman la Educacin General Bsica. La primera de ellas, seguramente, resultar ms adecuada para los alumnos ms pequeos. La segunda, es probable, que pueda ser desarrollada a partir del segundo ciclo. Las acciones pedaggicas sugeridas relacionan las reas curriculares de Lengua y Ciencias Sociales. Los propsitos que persiguen estas orientaciones didcticas son: Promover un estado de debate sobre las ideas, trayectoria y perfil humanitario de la figura o hecho recordado. Generar diversas situaciones de lectura. Producir diferentes tipos de textos. Crear, en el marco de la conmemoracin, situaciones comunicativas para que las producciones orales y escritas de nios y jvenes se expongan ante distintos auditorios.

Propuesta Didctica

Para los ms pequeos la propuesta didctica se centra en la exploracin bibliogrfica del perfil humano y familiar del General San Martn. Es intencin de esta exploracin rescatar los aspectos ms peculiares y curiosos de su vida para desarrollar prcticas de lectura y escritura que incluyen la produccin de un texto de curiosidades histricas. Situacin Inicial de lectura Desde un primer momento se realizarn lecturas por parte del docente y por parte de los nios; ambas situaciones estarn presentes a lo largo de la propuesta. La intencin de estas lecturas es obtener la informacin necesaria para escribir el texto de curiosidades. El material bibliogrfico para compartir con los nios debe ser variado: manuales, revistas para nios, revistas y cuentos histricos, publicaciones, etc. Los alumnos de aos superiores y las familias podrn colaborar en la

bsqueda de material o bien aportar sus conocimientos sobre la vida del Gral. San Martn. Para la lectura inicial es necesario que el docente seleccione escritos que contengan curiosidades. Esta caracterstica es indispensable para que los nios tengan la oportunidad de enfrentarse con un texto donde, ciertamente, puedan extraer datos curiosos. Este tipo de lectura es altamente selectivo, por lo tanto es imprescindible la intervencin docente para dar pistas que ayuden a distinguir los datos peculiares que contiene lo ledo y a descubrir y transformar una informacin poco conocida en algo singular y sorprendente. En caso de haber seleccionado un texto complejo es conveniente que la lectura la realice el docente. Por el contrario, cuando se presentan textos ms accesibles, la misma estara a cargo de los nios.

Situaciones de escritura Durante el perodo de lectura inicial los nios recurrirn a la escritura con la intencin de guardar memoria del dato curioso encontrado. Estas escrituras son toma de notas y los alumnos las resolvern dentro de sus posibilidades individualmente o por grupo para facilitar la tarea de aquellos que an no escriben convencionalmente. En caso de un primer ao las anotaciones podran realizarse por dictado a la maestra, en un soporte que pueda recuperarse, como por ejemplo un papel afiche. En la toma de nota es importante que los nios adviertan la utilidad de dejar constancia del ttulo del texto fuente y nmero de pgina de donde se obtuvieron los datos para tener la oportunidad de volver a ellos, en caso de ser necesario. A partir de las informaciones proporcionadas por la toma de notas, se comenzar la produccin del texto de curiosidades. El mismo podra ser una escritura por parejas. Se plantear a los nios revisar sus textos para hacerlos comunicables. Las revisiones, descontando la ortogrfica, deben centrarse en lo redaccional. El texto de curiosidades tiene una particular estructura que implica una cuidadosa construccin: es un escrito corto, que por lo general responde a una pregunta y que en pocas palabras describe un hecho que debe sorprender. Terminado el proceso de escritura es posible editar lo producido. Cuando se menciona la edicin de un trabajo de los nios se hace referencia a materiales sencillos de obtener como hojas en blanco y una abrochadora, que permitan agrupar lo escrito y segn el propsito, darle forma de cuadernillo, boletn o folleto. Lo importante del proceso de edicin es que brinda la posibilidad de repensar el material producido para: seleccionarlo y agruparlo, distribuirlo en la plana, decidir si requiere ilustracin y donde ubicarla, pensar un ttulo, confeccionar un ndice, hacer mencin a los autores, escribir una dedicatoria... Las curiosidades histricas pueden ser expuestas en la cartelera de efemrides, ledas en los actos escolares, publicadas en los diarios locales, entregadas a los familiares concurrentes, difundidas en las radios escolares y/o barriales... brindando, de esta forma, diferentes oportunidades de comunicacin real para los escritos y sus autores.

Propuesta Didctica

Para los ms grandes la propuesta didctica se centra en los aspectos ms polmicos del desempeo poltico-militar del Gral. San Martn como, por ejemplo, lo sucedido en la entrevista de Guayaquil, la entrega del sable a Juan Manuel de Rosas, su decisin de no intervenir en los conflictos polticos internos, etc. El trabajo propuesto tiene como finalidad desarrollar prcticas de lectura y escritura que incluyan la produccin de dos tipos de textos diferentes - uno oral y otro escrito para ser dados a conocer en distintas situaciones de comunicacin. Situaciones de Lectura Se seleccionar el episodio o situacin polmica, sobre la base del conocimiento de los alumnos sobre el tema y de ser necesario realizando consultas a textos especficos. Tomando en cuenta el tiempo didctico que pueda dedicarse a la tarea es conveniente, que cada grupo clase, defina para ser trabajados no ms de uno, dos o tres aspectos polmicos. A partir de all comienza un perodo de lectura que tendr como propsito ampliar y profundizar la informacin sobre el tema elegido. Del mismo modo que en el caso de los alumnos ms pequeos, el material de consulta debe ser variado, brindando la oportunidad de abordar textos con los que, habitualmente, no se toma contacto. En este momento, los documentos fuente, las investigaciones, las biografas y novelas histricas podrn ser incorporados. Nuevamente se propone una lectura altamente selectiva, que busca el dato que alimente la polmica y/o fortalezca la argumentacin. Las prcticas de lectura pueden complementarse con el material flmico con que se cuenta para el tema dado que la cinematogrfica argentina y espaola ha desarrollado numerosas producciones sobre episodios de la historia nacional. La lectura se alternar con situaciones de lengua oral que den la oportunidad de poner en comn diferentes criterios y opiniones, basadas en la informacin histrica obtenida. Estas situaciones, a modo de ensayo, permitirn adquirir experiencia para desempearse con la mayor naturalidad posible durante la exposicin oral final que propone esta secuencia didctica. Situaciones de escritura y comunicacin oral Se presentan distintas situaciones de escritura, que responden a diferentes propsitos: - Toma de notas, cuya intencin es la de guardar memoria. Esta prctica de escritura sera conveniente que respetara los diferentes modos de registro que se den los alumnos, funcionando como apuntes personales y/o grupales. Por medio del intercambio y comparacin, de los distintos estilos de registro as como de los diversos datos consignados, se tendr la oportunidad de analizar la funcionalidad de las notas, quedando en evidencia conceptos muy importantes que hacen a la forma y contenido de este tipo de texto.

- Soporte escrito para una presentacin oral, cuyo propsito es guiar y sostener la exposicin frente al auditorio elegido. Cada alumno o grupo de alumnos decidir, con la ayuda del docente, cul es la forma ms provechosa de escribir este tipo de texto. Nuevamente el objetivo es encontrar un modo de registro que le sea til y beneficioso a cada expositor o grupo expositor. La presentacin oral puede materializarse en forma de panel expositor, mltiples y breves conferencias, mesas redondas o grupos de discusin, en el caso de que hubiera distintas opiniones sobre un mismo tema... Las mesas redondas o grupos de discusin se prestan a la intervencin de alumnos de aos paralelos o prximos, como as tambin al acuerdo y participacin de escuelas cercanas. Con posterioridad a la presentacin oral y con la intencin de adecuar el texto de soporte oral a las caractersticas del lenguaje escrito, los trabajos transformados en Artculos de Opinin pueden editarse y pasar a formar parte de la biblioteca de la escuela como material de consulta u ofrecerse a alguna publicacin peridica local.

You might also like