You are on page 1of 8

Republica Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educacin. Escuela Bsica Edo Miranda.

Darkelis Hernndez Parada 3 B Prof: Carmen Adela Patio

Introduccin El terremoto Es un fenmeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producido por la liberacin de energa acumulada en forma de ondas ssmicas. Los ms comunes se producen por la ruptura de fallas geolgicas. Tambin pueden ocurrir por otras causas como, por ejemplo, friccin en el borde de placas tectnicas, procesos volcnicos o incluso ser producidos por el hombre al realizar pruebas de detonaciones nucleares subterrneas.

Qu es un Terremoto? Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra (con maysculas, ya que nos referimos al planeta), causado por la brusca liberacin de energa acumulada durante un largo tiempo. La corteza de la Tierra est conformada por una docena de placas de aproximadamente 70 km de grosor, cada una con diferentes caractersticas fsicas y qumicas. Estas placas ("tectnicas") se estn acomodando en un proceso que lleva millones de aos y han ido dando la forma que hoy conocemos a la superficie de nuestro planeta, originando los continentes y los relieves geogrficos en un proceso que est lejos de completarse. Habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos casos estas placas chocan entre s como gigantescos tmpanos de tierra sobre un ocano de magma presente en las profundidades de la Tierra, impidiendo su desplazamiento. Entonces una placa comienza a desplazarse sobre o bajo la otra originando lentos cambios en la topografa. Pero si el desplazamiento es dificultado comienza a acumularse una energa de tensin que en algn momento se liberar y una de las placas se mover bruscamente contra la otra rompindola y liberndose entonces una cantidad variable de energa que origina el Terremoto.

Cmo se originan? El origen de los terremotos se encuentra en la acumulacin de energa que se produce cuando los materiales del interior de la Tierra se desplazan, desde situaciones inestables que son consecuencia de las actividades volcnicas y tectnicas, que se producen principalmente en los bordes de la placa. Los bordes de las placas chocan entre s y cuando la tensin entre ellos es enorme, normalmente se superponen uno encima del otro, produciendo los terremotos por el movimiento brusco de las placas al liberar la tensin. Dnde se localizan? Terremotos: en las zonas de limites de placas tectonicas. (casi en todo el mundo hay terremotos). Los mas fuertes y frecuentes ocurren dentro del Anillo o Cinturon de Fuego del Pacifico, esta es un area de intensa actividad sismica y volcnica tambin Se pueden localizar en la corteza terrestre. La zona interior profunda donde se origina el movimiento ssmico es el Hipocentro y el rea donde llegan las vibraciones se denomina Epicentro, es decir, donde repercuten con mayor intensidad las ondas ssmicas.

Cul es su medio de transporte? Ondas superficiales: Son las ms lentas de todas Y las que producen ms daos. Se propagan a partir del epicentro y son similares a las ondas que se forman sobre la superficie del mar. Este tipo de ondas son las que se registran en ltimo lugar en los sismgrafos. Ondas longitudinales, primarias o P: Son las ondas ms rpidas. Circulan por el interior de la Tierra, atravesando tanto lquidos como slidos. Ondas transversales, secundarias o S: Son ondas ms lentas que las anteriores y se propagan perpendicularmente en el sentido de vibracin de las partculas. Atraviesan nicamente los slidos y se registran en segundo lugar en los aparatos de medida. Cmo se miden? Hasta hace poco los cientficos medan los sesmos utilizando la escala de Richter, desarrollada por los sismologuitas americanos Charles F. Richter y Beno Guatenberg en 1093 y 1940.

En su escala logartmica de magnitud de un terremoto, cada nmero representa una intensidad diez veces mayor que la anterior. Ningn terremoto ha superado los 9,5 grados de Chile el 22 de mayo de 1960.

La escala de Richter mide solo la magnitud. Otras escalas se encargan de categorizar los terremotos utilizando otros criterios. La escala sismolgica de magnitud del momento mide la zona de roca desplazados, la rigidez de la roca y la distancia media de desplazamiento.

La Escala sismolgica de Mercalli utiliza nmeros romanos para calificar un terremoto por sus efectos sobre el entorno. Durante un terremoto que nominal I, las personas no sienten ningn movimiento de la Tierra. Durina uno V, casi todo el mundo ha sentido el movimiento. En un terremoto X, los edificios se derrumba, las presas se rompen y se forman grietas en el suelo.

Qu hacer durante un terremoto? Qu hacer antes de un terremoto?

Sujete en forma segura los estantes en la pared, los tanques de agua y las lmparas y sistemas de iluminacin. Ponga los objetos pesados o que se quiebran fcilmente en estantes bajos. No cuelgue objetos pesados como espejos o cuadros sobre camas o sofs. Asegure o elimine los maceteros interiores y exteriores (en balcones), que pueden caerse en caso de un sismo. Repare las instalaciones elctricas, las de gas defectuosas o con escapes, para evitar incendios. Guarde ceras, insecticidas y otros productos inflamables en gabinetes no muy altos y cerrados, para evitar su derrame. Si las paredes de su vivienda tiene grietas, haga que un especialista le indique si hay daos estructurales. Solicite una revisin tcnica previa, para determinar si se requiere salir de su casa o edificio. Identifique los lugares seguros dentro de su hogar (por ejemplo, bajo una mesa, donde no caigan vidrios ni objetos pesados encima) y fuera de su hogar (alejados de edificios, rboles, tendidos elctricos o pasos sobre nivel). Todos en la familia deben saber cmo actuar, cmo cortar el suministro de gas, luz y agua, y los nmeros de emergencia a los que pueden llamar de ser necesario. Tenga a mano su kit de emergencia. Establezca un punto de reunin, por si la familia se encuentra dispersa.

Qu hacer durante el sismo? Si est dentro de una casa o edificio


No salga, salvo que la edificacin as lo amerite. Si est cocinando apague el fuego de la cocina. Ubquese en un lugar seguro (por ejemplo, debajo de un mueble slido).

Si est al aire libre


Aljese de los edificios, rboles, alumbrado elctrico y cables de servicios pblicos. Permanezca en el exterior hasta que el movimiento pase.

Si est en un vehculo

Detenga el vehculo y permanezca en el interior. Aljese de edificios, rboles, pasos sobre nivel y cables. Una vez terminado el movimiento acte con cautela. Evite puentes o rampas que pudieran haber quedado daadas con el terremoto. QU HACER DESPUS DEL TERREMOTO?

No camine descalzo, ya que puede haber vidrios y objetos cortantes en el suelo. Junte agua en pipotes y otros recipientes, por si se corta el suministro. Hierva el agua que va a beber. Est preparado para rplicas que pueden ocurrir hasta meses despus del sismo, y que pueden provocar dao adicional a estructuras ya daadas. No transite ni se ubique en lugares costeros, ya que puede producirse un maremoto o tsunami producto del terremoto. Mantngase fuera de edificios daados. Use el telfono slo para emergencias. No haga viajes innecesarios a pie o en automvil. Abra los clsets y muebles con cuidado, ya que las cosas en su interior pueden haberse movido y caerle encima. Escuche la radio o la televisin para obtener informacin sobre la emergencia, y posibles instrucciones de las autoridades a cargo. Ayude a las personas heridas o que han quedado atrapadas. Si hay lesionados, pida ayuda de primeros auxilios a los servicios de emergencia. Ayude a sus vecinos que tengan familiares de edad, impedidos o nios pequeos. Efecte una revisin de la luz, agua, gas y telfono, tomando las precauciones indicadas en inspeccin de servicios bsicos. Limpie derrames de lquidos inflamables. Abra una ventana y abandone el lugar si escucha un silbido o huele a gas u a otros qumicos, avise a los bomberos. Revise su vivienda para detectar grietas. Mantenga a los animales domsticos en un lugar cerrado con agua y comida para algunos das. Los animales pueden volverse agresivos en estas circunstancias.

Conclusin En fin un terremoto es algo que puede ocurrir sin nosotros estar prevenidos es por eso que debemos tener y realizar las medidas necesarias para contrarrestar el mismo y saer que hacer antes durante y despus del mismo

You might also like