You are on page 1of 4

Qu es una mega tendencia?

Una mega tendencia es como su nombre nos lo dice, una tendencia MUY grande, de hecho este tipo de tendencias son las que terminan por cambiar y convertir completamente al mercado y pautan lo que seran las nuevas reglas del juego. Le informan aproximadamente que cambios habr en reas especificas en diez aos. Estas mega tendencias pueden ser tecnolgicas, econmicas, sociales, administrativas. Estas mega tendencias ya estn cambiando al mundo AHORA, en mi caso personal faltara saber que nos espera en unos diez aos ms. Megatendencias en Marketing La primera de stas se llama: la colaboracin masiva. Como podemos adivinar, lo que esto significa es que hoy en da a las personas les est gustando un poco ms la idea de trabajar en equipo que individualmente, pero a gran escala. Para que se entienda, los ejemplos ms claros de este modelo econmico nuevo los pensamos en cuestin de segundos: Facebook, Youtube, Twitter, MySpace y en general todas las redes sociales. Otras dos mega tendencias: la conectividad constante y la globalizacin. Hace algunos aos, el conectarse a Internet era mucho ms difcil y limitado de lo que es ahora, hoy en da prcticamente vivimos conectados. Estamos conectados a Internet en el trabajo, en la escuela, en la casa y bsicamente en cualquier lugar puedes encontrar seal Wi-Fi. Las economas del mundo estas unidas fuertemente unas a otras y gracias a la tecnologa y a Internet ahora la geografa es casi irrelevante a la hora de hacer contactos para crear negocios. El sentido global de urgencia. sta ltima mega tendencia se trata de que hoy en da muchas marcas reconocidas tienen alguna campaa verde que es para apoyar alguna causa benfica o ecolgica, podemos reconocer el famoso por cada x pesos de compra se donar el x% del dinero para apoyar a x causa. Esta mega tendencia crea conciencia social en las empresas y en sus campaas publicitarias. La madurez de la generacin de los baby boomers: Sera difcil exagerar el nivel de gastos de los baby boomers, quienes a diferencia de otras generaciones, estn decididos a retrasar el envejecimiento todo lo posible, y seguirn ganando y gastando dinero a medida que cumplan aos. Mayor nivel educativo, sobre todo entre las mujeres: Puesto que muchos trabajos requieren una gran capacidad intelectual, el nmero de universitarios va en aumento. Mientras que el porcentaje de hombres y mujeres que concluyen la

preparatoria es similar, son ms las mujeres que continan con estudios universitarios. Las implicaciones a largo plazo de esta tendencia son que la gente con educacin universitaria tendr sueldos ms elevados de por vida, y que el poder adquisitivo de las mujeres aumentar.
Megatendencias de Marketing http://ginagonzalez7974.blogspot.com/2012/02/ensayo-megatendencias.html Megatendencias de los consumidores http://cocktailmarketing.com.mx/blog/2010/06/diez-megatendencias-que-perfilan-el-panoramade-los-consumidores/

Perspectivas de desarrollo de Guatemala en los prximos 10 aos La funcin del marketing se refiere al conjunto de actividades y esfuerzos sistemticos que desarrolla una empresa para conocer el mercado, adecuar a l los productos y servicios de la empresa, consolidando las relaciones con sus clientes y asegurando su satisfaccin a largo plazo. Con los retos que presenta la globalizacin y los acuerdos comerciales que el gobierno de Guatemala ha suscrito con diferentes pases, se abren nuevos mercados y posibilidades para el empresariado guatemalteco, que pueden accesarse utilizando este mecanismo para acercar a la oferta y la demanda. La experiencia ha podido comprobar que la participacin en las ferias y las ruedas de negocios contribuye al fortalecimiento y desarrollo de capacidades de los y las empresarias, que se traducen en beneficios tangibles. Entre ellos puede mencionarse el incremento de las ventas, la ampliacin de nuevos segmentos de mercado y las posibilidades de contar con nuevos clientes. Cmo mejorar la comercializacin del producto/servicio La participacin en eventos como ferias y ruedas de negocios pueden poner de manifiesto la necesidad de realizar cambios internos que implican para el empresario el realizar acciones y tomar decisiones relacionadas con los elementos integrantes de lo que conoce como el Marketing Mix. Marketing Mvil: Considero que una de las mayores tendencias que traer el 2013 para Guatemala y tambin para diversos pases de Centro Amrica como El Salvador, Honduras y Costa Rica que poseen una evolucin similar en el rea de las TIC, ser lo relacionado al marketing mvil, como el crecimiento de la inversin en publicidad mvil enfocada a redes sociales y buscadores por parte de las empresas, Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, ha afirmado en diversas ocasiones que el futuro de la red est en el mvil, si l lo dice, esta tendenciaprobablemente ser una realidad.

SOLOMO: Esta tendencia est ligada intrnsecamente a la anterior. SOLOMO (Social, Localizacin y Mvil), aqu es donde las empresas empezarn a tener en cuenta al usuario o consumidor final, donde las personas sern el centro de todo y a partir de esa premisa se trabajar. Considero que el SOLOMO es una evolucin de la Geolocalizacin y en donde el dispositivo mvil se ha convertido en un soporte indispensable en las estrategias de marketing, en Guatemala ya existen algunos StartUps dedicados a este segmento como es el caso de Miinfo.

Showrooming: El showrooming es una tendencia que se ha hecho visible en pases desarrollados, consiste en que un cliente potencial visita una tienda fsica de manera presencial para probar o tocar un determinado producto y despus realizar la compra en algn portal de Internet. Los comercios tradicionales probablemente se reinventarn y pasarn a ser meros escaparates.

El showrooming, en cierto modo est asociado al e-commerce. Aunque considero que esta tendencia est un poco lejos de ser una realidad en Guatemala debido a la cultura conservadora tanto de las PyMes y Grandes empresas como de los consumidores. El desafo para el comercio tradicional si no desean optar por esta tendencia est en conseguir minimizarlo lo mximo posible, centrndose en otras ventajas y experiencias de compra que las tiendas online no pueden ofrecer.

Existen otras tendencias que posiblemente tengan xito en 2013 como es el caso de la Realidad Aumentada, que fue implementada en 2012 por Cerveza Brahva, por otro lado las Smart-TV tendrn un crecimiento mayor de ventas, probablemente por la integracin con las redes sociales y la interaccin en tiempo real que realicen los programas de televisin tanto nacionales como internacionales, asimismo la Gamificacin cobrar vida enempresas relacionas a las TIC para aumentar la productividad de sus colaboradores, por ltimo considero que en 2013 habr otro Bom! en las redes sociales como fue el caso de Pinterest en 2012 y con esto tambin se generarn nuevos tipos de estrategias de social media. Tendencias del marketing en guatemala http://wmelgar.blogspot.com/2012/12/ir-al-futuro-tendencias-2013-de.html

Evolucin del marketing en la sociedad guatemalteca en los prximos 5 a 10 aos. Se considera marketing al conjunto de tcnicas utilizadas para la comercializacin y distribucin de un producto entre los diferentes consumidores. El productor debe intentar disear y producir bienes de consumo que satisfagan las necesidades del consumidor. Con el fin de descubrir cules son stas se utilizan los conocimientos del marketing.

En un estudio histrico del marketing se puede observar primero, los factores que causaron los cambios del marketing; segundo la herencia actual de antiguas prcticas e instituciones del marketing, y tercero, la relativa estabilidad a travs del tiempo.

Enfocndonos especficamente en Guatemala, al Marketing an le queda mucho por crecer (la inversin es solo de un milln de dolares). Podemos ver como pases con similar poblacin tiene mayores ingresos (Por ejemplo Repblica Dominicana y Costa Rica). Esto solo nos indica que las empresas apenas estan iniciando en este nuevo medio. Hay algunas preguntas que quedan en el aire Porque la inversin es muy baja an? Porque ya es comn ver a las redes sociales en cualquier publicidad? A que se debe que los empresarios an no invierten de forma seria en este medio? En que momento el Marketing online se disparar en el pas? Ser esto bueno? Posiblemente vemos a las redes sociales en todo porque es algo sumamente econmico, quiz la inversin sigue siendo baja ya que an existen pocos anunciantes. Por ejemplo en Guatemala el costo promedio de adquirir un seguidor en Facebook es de USD $0.20 mientras que en USA es de USD $2.00 Tal vez los empresarios an no se toman en serio este medio ya que la mayora no saben como sacarle provecho, como medirlo y como integrarlo a los planes generales de Marketing. Es responsabilidad de los profesionales de Marketing llevar a las empresas a este nuevo medio y demostrarles las virtudes no solo en medicin y rendimiento sino en costos y eficiencia adems que cada da Internet gana ms usuarios lo que implica ms clientes potenciales. No sabemos cuando el Marketing en Guatemala crecer ni de que forma se ir renovando, lo que si sabemos es que es el futuro y que con Guatemala estaremos all. http://ilifebelt.com/marketing-online-en-guatemala-un-sector-que-crece-dia-adia/2011/11/

You might also like