You are on page 1of 20

2010

MERMELADA DE YACN

INTEGRANTES: MARIBEL NINA ALAVE FERNANDA MAMANI ALEXIS RIVERO LAZO BRUNO FLORES BEGAZO

01/01/2010

INTRODUCCION
Mediante este trabajo queremos resaltar las propiedad nutritivas y curativas del yacn para proporcionar una mejor calidad de vida a la poblacin arequipea atreves de nuestro producto MERMELADA DE YACN. Hoy en da muchos de nosotros obviamos el desayuno, ya que es un gran error, el desayuno es la primera comida primordial o esencial para una buena alimentacin y nutricin de nuestra familia. Muchos de nosotros tenemos la costumbre de tomar un vaso de leche, jugos, caf o t y siempre acompaado del pan, pero el pan lo acompaamos con mantequilla, queso, mortadela, mermelada y otros. Como bien es cierta la diversidad de productos naturales medicinales que tiene el Per, son de gran ayuda en la prevencin, control y eliminacin de enfermedades que su tratamiento puede resultar costoso. Somos unos de los pases con mayor diversidad de estos productos, sin embargo algunos productos no son conocidos: tal es el caso del Yacn, en donde cierta cantidad de la poblacin escuch de l y muy pocos lo consumen. Es sta es una de las prioridades importantes: queremos promocionar y elaborar productos que sean del agrado, estn al alcance del pblico y sobretodo productos de calidad. Para conocer un poco acerca de ste fruto, el Yacn es una planta perenne de 1.5 a 3 metros de altura. El sistema radicular est compuesto de races reservantes y carnosas en nmero de 4 a 20, que pueden alcanzar hasta un tamao de 25 cm longitud por 10 cm. de dimetro, y un sistema extensivo de delgadas races fibrosas. Si bien se trata de un producto natural cuyos principios activos no estn completamente analizados ni descubiertos, se ha podido comprobar que la planta de Yacn es una planta que ofrece muchos beneficios bondadosos para la salud.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN OBJETIVOS GENERALES Determinar la factibilidad de introducir nuestro producto a base de Yacn MEMELADA DE YACON brindando los beneficios del yacn. Teniendo en cuenta a los consumidores principales aquellos que compran mermeladas para el desayuno, a diabticos y personas que aquejen alguna enfermedad en las cuales el Yacn brinde mejoras en su salud y para aquellos que deseen adquirirlos para mejorar su calidad de vida. OBJETIVOS ESPECIFICOS o Determinar si nuestros posibles consumidores tiene conocimiento del fruto del yacn o de los productos que se originan en base a yacn. Determinar a nuestro si clientes. Saber si las personas estn dispuestas a adquirir los productos que ofrecemos y as mismo si estn en la capacidad para hacerlo y en la capacidad de pagar el precio en el que pensamos lanzarlo al mercado.

o o

PRODUCTO Nuestro producto mermelada de Yacn es un producto alimenticio, que beneficiar en algn aspecto a la salud humana, gracias a sus propiedades nutritivas y benficas del yacn para nuestro cuerpo humano.

El yacn contiene en cada 100 gramos: Energa Agua Proteina Grasa Carbohidrato Fibra Ceniza Calcio Fsforo Hierro Retinol Tiamina Riboflavina Niacina Acido ascrbico Kcal g g G G g g mg mg Mg mcg mg mg mg mg 54 86.6 0.3 0.3 12.5 0.5 0.3 23 21 0.3 12 0.02 0.11 0.34 13.1

BENEFICIOS DEL YACON

Reducen el riesgo de padecer arteriosclerosis y osteoporosis, porque mejoran la disponibilidad del calcio.

Aportan menos caloras que la mayora de los azucares como la sacarosa, por lo que puede implementarse como sustitutivo de alimentos de altas caloras en dietas de personas con sobrepeso. Disminuye el nivel de triglicridos y colesterol.

Su consumo ayuda a corregir el estreimiento. Gracias a la multiplicacin de las bacterias benficas del colon.

Previene infecciones gastrointestinales.

Reduce el riesgo de desarrollar algn tipo de cncer como el de colon.

Se fortalecen las defensas.

Aumenta los niveles de insulina en la sangre.

MERCADO META Nuestro mercado meta son las personas de sexo femenino y masculino de 28 a 38 aos, ya que estas personas son las que buscan productos que sean bajo en caloras, ya que la moda hoy en da es que sea todo Light, rico y nutritivo. COSTO DEL PRODUCTO La produccin de un solo pote de mermelada de yacn tiene un costo de S/. 3.00, pero si se produce por lotes grandes de cantidad el costo reducira a un costo de S/ 2.20 y por tanto al mercado lo podemos lanzar con un precio de S/. 5.00 lo que permitira que nuestros consumidores adquieran el producto MERMELADA DE YACON como una mermelada pero sabiendo que brinda mejores beneficios que las dems mermeladas comunes. ANALISIS DE OFERTA Y DEMANDA PROVEEDORES En la Regin de Arequipa el cultivo del Yacn no se produce en gran escala, aunque las tierra de nuestras Regin estn calificadas para su buen cultivo, sin embargo no se tiene registrada su produccin. Realizadas nuestras investigaciones en la Direccin Regional de Agricultura, los proveedores quiz ms cercanos estn en la Regin de Puno, y el Yacn que llega de sta regin no es en grandes cantidades. El Yacn para poder cosecharse en races comestibles, tiene que recibir el cuidado del agricultor. Los grandes sembros estn ubicados desde San Ignacio en el norte de Cajamarca, prximo al Ecuador, hasta Sambia en Puno, tambin cerca de la frontera con Bolivia y a travs de todos los valles interandinos de Per comprendidos entre los 1500 y los 2500 metros aproximadamente. Se destaca la produccin en Amazonas, Cajamarca, Oxapampa, Hunuco y Puno como lugares con mayor rea sembrada. En la Regin Arequipa la provincia de La Unin es la mayor proveedora de Yacn 1 . El Yacn se encuentra entre uno de las principales plantas medicinales, nutraceticas; parte empleada del Yacn es la raz y la hoja, la cual tiene el hbitat en Cajamarca, Pasco y Arequipa, sin embargo, a pesar de esta ventaja podemos notar que tanto Pasco como Arequipa no se encuentran entre las principales ciudades con mayor rea sembrada2. En la siguiente tabla 1 nos muestra el total de hectreas que se cultivaron hasta el ao 2006, como podemos observar hay un incremento en la produccin 2005-2006 , puesta la produccin en toneladas por ao.

1 http://www.monografias.com/trabajos51/yacon-peruano/yacon-peruano2.shtml 2 EL YACN: Fundamentos para el Aprovechamiento de un Recurso Provisorio

Tabla 1 de Cultivos segn MINAG (2005 2006) En la siguiente tabla 2 nos muestra el total de rea de cultivo por hectrea que tiene la provincia de La Unin, que es el mayor sembrador de Yacn de nuestra Regin, un dato importante para conocer con cuntas hectreas cuenta esta provincia para la distribucin de productos naturales, en nuestro caso, de Yacn.

Tabla 2 Total de Hectreas segn agro-arequipa En la siguiente tabla 3 podemos observar que el 18.6% de la poblacin arequipea vive en las zonas rurales de la Regin, este dato es importante ya que la mayora de personas que viven en la zona rural vive del cultivo, del comercio de los diferentes productos, en nuestro caso del yacn. Estas personas llevan su producto al 81.4% de la poblacin que vive en las zonas urbanas.3 Teniendo una poblacin del 18.6% viviendo en las zonas de cultivo de nuestra regin, estos pobladores no cultivan el fruto del Yacn para comercializar, la cosecha es para su consumo, esta informacin tomada por la Direccin Regional de Agricultura.
www.inei.gob.pe

Tabla 3 Distribucin de la Poblacin segn INEI (2007)

COMPETIDORES COMPETIDORES DIRECTOS Los competidores directos serian las empresas productoras de mermelada. Entre las marcas ms conocidas tenemos: Mermelada Gloria

Mermelada A1

Mermelada Fanny

COMPETIDORES INDIRECTOS Las empresas naturistas que son muy conocidas por los productos que brinda al mercado ofreciendo beneficios para la salud. Estas empresas son muy competitivas porque ofrecen productos naturales de yacn es decir los derivados del yacn con los mismos beneficios ya indicados que presenta el yacn como son: extracto de yacn, hojuelas de yacn y entre otros; adems cabe mencionar que otros productos competitivos serian productos como la Ua de Gato, Noni, Extracto de Maca, entre otros productos.

Entre estas empresas tenemos: Santa Natura Es una empresa naturista la cual brinda una variedad de productos naturales para mejorar la salud de las personas, respecto al yacn ofrece: Extracto natural de yacn, macerado de yacn, y paquete protege tu pncreas en base a yacn. Herbalife Herbalife es una Compaa superior de nutricin y control de peso. Ofrecen productos que cambian vidas. Fitosana Fitosana nos ofrece nicamente t en base a yacn exclusivamente para bajar la glucosa en la sangre. Kaita Kaita es una empresa dedicada al procesamiento de recursos botnicos autctonos del Per, utilizando para ello una cuidadosa seleccin de los recursos empleados para la elaboracin de los productos, estandarizando las diferentes lneas de produccin, envasando bajo estrictos lineamientos de limpieza y procesos, y finalmente realizando rigurosos procesos de control de calidad. Kaita ofrece cpsulas en base a yacn en un frasco de 120 unidades.

FORMATO DE LA ENCUESTA
ENCUESTA MERMELADA DE YACON Edad: ________ Ocupacin: ______ Nmero de Integrantes en su familia: ___ 1. Al consumir un producto alimenticio que es lo primero que toma en cuenta? __________________ Qu sabor de mermeladas consume? Pia Manzana Papaya Otras (especificar) No Con que frecuencia compra Ud. dichas mermeladas? Semanal Quincenal Mensual Trimestral Ud. o algn familiar cercano tiene problemas de: Diabetes, Obesidad, Digestivos? 1. Si 2. No Si es as, Ud. compra medicamentos para controlar dichos problemas? Si No Ud. consumira una mermelada que tenga la bondad de ser diettico, antidiabtico y digestivo? Si No Teniendo en cuenta que el precio de una mermelada de 330 gr cuesta s/. 3.70 que porcentaje adicional estara dispuesto a pagar por la mermelada de yacon? s/. 4.50 s/. 5.00 s/. 6.00 s/. 8.00 Dnde le sera ms fcil adquirirlo? Bodega Mercado Supermercado Establecimiento propio de la marca Sexo: F M

Ingreso Mensual: _____________________

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

MERMELADA DE YACN 2010


ANALISIS DE LAS ENCUESTAS

ESTADISTICAS

13

MERMELADA DE YACN 2010

14

MERMELADA DE YACN 2010

15

MERMELADA DE YACN 2010

16

MERMELADA DE YACN 2010

Cruce de genero - consumo

17

MERMELADA DE YACN 2010

Cruce de edad - consumo

Cruce de edad - caracteristica

18

MERMELADA DE YACN 2010

Cruce de frecuencia - precio

Cruce de edad - precio

19

MERMELADA DE YACN 2010

Cruce de precio - enfermedad

COMPOSICION Y ANALISIS QUIMICO DE LA MERMELADA YACN (Contenido en 100 grs)

20

You might also like