You are on page 1of 10

DESARROLLO EL AJUSTE POR INFLACIN

En las economas de todos los pases existe un fenmeno llamado inflacin el cual es una aumento sostenido y significativo del nivel de precios, esto afecta las operaciones financieras de las empresas, incluyendo los pago de los impuestos, pues se podran basar en numeraciones no reales y as estar pagando su tributos en base a datos irreales (al no estar ajustados por la inflacin), es por esto que se usa el ajuste por inflacin el cual se mantiene en dos etapas la primera que es el ajuste inicial por inflacin, es solo para el primer ao de vida de las organizaciones y que sirve de base para la segunda etapa que es reajuste regular por inflacin el cual toma como base el ndice nacional del precio al consumidor, el cual debe ser emitido por el Banco Central De Venezuela. Ambos pasos se ejecutan para encontrar el verdadero valor de los activos de las empresas y as pagar el impuesto real.

El Ajuste por Inflacin Fiscal Concepto Es el reconocimiento legal producido por el fenmeno de la inflacin. Figura de carcter eminente jurdico, econmico y contable. Mecanismo de adaptabilidad de la Ley, caracterizada por la adecuacin en la medicin del resultado sujeto a impuesto, por efectos de la Inflacin. Todos los entes econmicos que sean sujetos al pago impositivo en materia de Impuesto sobre la Renta, al final de cada ejercicio econmico o contable, debern reflejar en sus estados financieros (Estado de Resultado), la ganancia o prdida habida en el ejercicio. Si este ente econmico tributa sobre la ganancia neta obtenida durante el ejercicio, sin tomar en cuenta el ndice inflacionario de perodo, tributara sobre una ganancia difcil sobreestimada o subestimada, y por ende pagara un impuesto indebido. Esto, cuando se tributa sobre la ganancia, como es el caso del Impuesto sobre la Renta.

As mismo, los estados financieros son una imagen fiel de las empresas, sin embargo ocurren fenmenos dentro de las economas de cada pas que puede afectar directamente esta visin, como lo es la inflacin, esta afecta los activos y pasivos, especficamente los impuestos, por esto existen leyes que ajusta los pagos de los impuestos de acuerdo a la inflacin. La inflacin es un incremento sostenido y generalizado de los precios en una economa, la cual afecta directamente las actividades financieras, una de las que se ven afectada directamente en el pago de tributos, como por ejemplo: el Impuesto sobre la Renta (ISLR). el cual se le paga al estado venezolano (a travs del Seniat) sobre las ganancias obtenidas en el ao fiscal.

Estructura Bsica del Ajuste por inflacin Fiscal Ajuste Inicial por inflacin Consiste en actualizar el patrimonio fiscal del contribuyente, como punto de partida del sistema de ajuste por inflacin. Ello se logra a travs de la actualizacin de los activos y pasivos no monetarios existentes a la fecha del ajuste inicial. Se utiliza la cuenta de Actualizacin de patrimonio, la cual revela el monto de la actualizacin neta de los activos fijos depreciables, monto que puede ser pagado en tres cuotas iguales y consecutivas. Del mismo modo, se puede decir que es el ajuste que todos los obligados a efectuarlo deben practicar a los efectos tributarios y servir exclusivamente como punto de referencia al sistema de ajuste por inflacin. Este ajuste traer como consecuencia una variacin en el monto del patrimonio neto para esa fecha. Se hace en forma extraordinaria sobre los activos y pasivos no monetarios a fin de actualizar el patrimonio. Esta sinceracin no tiene efectos a los fines de ISL. Los obligados por la Ley de Impuesto Sobre la Renta al ajuste inicial por efectos de inflacin son los comerciantes, los industriales, quienes se dediquen a actividades bancarias, financieras, de seguros y de reaseguros, quienes se dediquen a la explotacin de minas e hidrocarburos y actividades conexas, tales como refinacin y transporte y todos aquellos que estn obligados a llevar libros de contabilidad.

De tal forma que estn sometidos a los solos fines en la aplicacin del tributo, las personas Naturales y herencias yacentes, las compaas annimas, las sociedades de responsabilidad limitada (S.R.L), las sociedades en nombre colectivo, en comandita simple, las comunidades, as como cualquiera otras sociedades de personas, incluidas las irregulares o de hecho, las asociaciones, fundaciones, corporaciones y dems entidades jurdicas o econmicas. Quines estn sujetos al Ajuste Inicial? Contribuyentes obligados (llevan contabilidad). Contribuyentes voluntarios (Profesiones no mercantiles) . Contribuyentes ocasionales (personas naturales). Contribuyentes diferidos (En etapa preoperativa).

Activos y pasivos no monetarios: Se consideran como activos y pasivos no monetarios, aquellas partidas del balance general del contribuyente, que por su naturaleza o caracterstica son susceptibles de protegerse de la inflacin, tales como: los inventarios, mercancas en trnsito, activos fijos, edificios, terrenos, construcciones, inversiones permanentes, inversiones convertibles en acciones, cargos y crditos diferidos y activos intangibles. Los crditos y dems reajustables o en moneda extranjera y los intereses cobrados o pagados por anticipado o registrados como cargos o crditos diferidos se considerarn activos y pasivos monetarios. Cuando se realice el ajuste inicial por inflacin, se modifica el activo, pasivo y patrimonio del contribuyente, por lo tanto estas modificaciones originan asientos contables que deben registrarse en la contabilidad. Por una parte se efectuar al respectivo activo o pasivo objeto del ajuste y por la otra a una cuenta que se abre denominada Actualizacin del Patrimonio.

Reajuste Regular Es el ajuste que deben realizar todos los contribuyentes sujetos a la tributacin creada por la Ley de Impuesto Sobre la Renta, al cierre de cada ejercicio fiscal, con la finalidad de sincerar sus ganancias o prdidas, tomando como base la variacin ocurrida en el ndice de Precios al Consumidor (IPC) del rea Metropolitana de Caracas. En tal sentido, la Ley establece que el menor valor que resulte al actualizar el patrimonio neto y pasivos no monetarios, sern acumulados en una partida de conciliacin fiscal que denominar Reajuste por Inflacin y que se tomar para determinar la Renta Gravable. El ajuste por inflacin es una medida fiscal saludable que beneficia al contribuyente al sincerar los valores reales de sus activos y pasivos no monetarios y beneficia al Estado al ajustar los impuestos a la realidad econmica que viva el pas al momento de su aplicacin. De esta forma se evita una distorsin en los estados financieros. Los contribuyentes que se acojan al sistema de reajuste regular por inflacin, estn obligados a la normativa del ajuste inicial. Estos contribuyentes deben habitualmente realizar actividades empresariales y llevar debidamente sus libros y registros de contabilidad. Es importante tener presente que una vez que el contribuyente se acoja al sistema de reajuste por inflacin, no podr sustraerse de l, cualquiera que sea su actividad empresarial Metodologa para la realizacin del ajuste inicial por inflacin 1) Identificar: a) Partidas monetarias y no monetarias. b) Las Exclusiones Fiscales histricas al Patrimonio. 2) Efectuar los asientos de las Exclusiones Fiscales.

3) Determinar fechas de adquisicin y fecha de actualizacin, los IPC respectivos y Variacin del IPC. 4) Calcular, en Hojas de trabajo, los ajustes respectivos. 5) Efectuar los asientos fiscales, segn el caso. 6) Elaborar el Balance General fiscal Actualizado. 7) Presentar el RAR.

Repblica Bolivariana de Venezuela Colegio Universitario Monseor de Talavera IV Semestre de Administracin mencin Asistencia Gerencial Ctedra: Impuesto Sobre la Renta

Profesor: Guarisma Luis

Integrante: Cabello Rosiger C.I: 19.803.174

Puerto Ordaz, Noviembre del 2011.

INTRODUCCIN La inflacin como fenmeno de alcance mundial, depende de las polticas macroeconmicas ejecutadas por los gobiernos a fin de minimizarla o eliminarla, siendo esto como proceso, un factor que ha estado presente con la economa Venezolana desde hace aproximadamente 30 aos, en la consecuente caracterstica del alza de los precios y la prdida del valor monetario. Cabe destacar que las consecuencias de la Inflacin sern ms o menos graves dependiendo no slo del mayor o menor precio alcanzado por los insumos sino tambin de la duracin del fenmeno inflacionario. La inflacin causa graves problemas a los contribuyentes produciendo desequilibrios fiscales que afectan igualmente al fisco. Contablemente la Inflacin distorsiona los resultados de los estados financieros por lo cual es necesario actualizar en forma Extraordinaria los activos y Pasivos no monetarios del contribuyente, entendiendo este procedimiento como Ajuste el cual servir de punto de referencia para los sucesivos reajustes regulares y las variaciones

patrimoniales siguientes En la presente investigacin, se explicara el ajuste por inflacin en trminos fiscales, el cual se divide en dos facetas; Ajuste inicial por inflacin y Ajuste Regular, tambin conocido como Reajuste. Estos ajustes por inflacin con fines fiscales pueden versar sobre partidas determinadas del balance del contribuyente o ms ampliamente sobre la integralidad de las mismas.

CONCLUSIN Es evidente que el fenmeno de la inflacin, afecta la cifra de los estados financieros, por lo que, en periodos diferentes arrojan cifras variables en cuanto al poder adquisitivo; gracias a los ndices de precio podemos medir cuanto a aumentado y disminuido el nivel inflacionario en partidas que son afectadas por dichos fenmenos, por ende es importante hacer notar que hay partidas que son susceptibles a tal fenmeno y otras que no, pues estas las llamaremos partidas monetarias y no monetarias por otro lado tenemos que no todas las partidas se reexpresan, he aqu las partidas que se reexpresan: Activos no Monetario, Pasivos no Monetarios, Partidas Patrimoniales, Partidas no Monetarias del estado de resultados, Partidas monetarias del estado de resultado de fechas anteriores.

BIBLIOGRAFA

http:// www.google.com http://es.scribd.com/doc/Impuesto-Sobre-La-Renta-en-Venezuela http://www.venelogia.com http://www.seniat.gob.ve

NDICE Pg

INTRODUCCIN DESARROLLO 3 Ajuste por Inflacin. 3 Ajuste por Inflacin Fiscal Definicin.... 3 Estructura Bsica del Ajuste por inflacin Fiscal..4 Ajuste Inicial por inflacin.4 Quines estn sujetos al Ajuste Inicial?...5 Activos y pasivos no monetarios..5 Reajuste Regular.........6 Metodologa para la realizacin del ajuste inicial por inflacin..6 CONCLUSIN......8 BIBLIOGRAFIA9

You might also like