You are on page 1of 3

CONJUNTIVITIS

La conjuntivitis es una enfermedad que se produce por la inflamacin de la conjuntiva que es la membrana que recubre el interior de los prpados y la parte blanca de los ojos. Es fcil de detectarla ya que los sntomas son muy evidentes: irritacin, picazn, los ojos se van tornando rojos y se produce mucha irritacin en los mismos.

CAUSAS DE LA CONJUNTIVITIS
La conjuntivitis puede aparecer debido a diversas enfermedades corporales, especialmente aquellas de origen alrgico, tambin el exceso de grasa en la dermatitis seborreica puede alcanzar los ojos cuando despus de tocarnos la frente pasamos nuestras manos en los mismos. Los trastornos emocionales tambin son causantes de la conjuntivitis, problemas de ndole nerviosos o emocionales como la tensin nerviosa o depresin severa hacen que la conjuntiva se irrite fcilmente. Los malos hbitos son fundamentales en la causa de esta enfermedad: el hecho de frotarse los ojos de forma peridica hace que las bacterias que producen el enrojecimiento de los mismos penetren en ellos. El exceso de lectura en lugares con poca luz, actividades que requieren mucha concentracin en el mismo punto y a la misma distancia (fijar la vista en un monitor durante mucho tiempo, por ejemplo), trabajos realizados sin luz natural, no dejando que la luz solar se manifieste de vez en cuando en nuestros ojos, entre otras cosas, son causantes de la conjuntivitis.

La mala higiene ocular tambin influye, el lavar los ojos con productos que producen irritacin como los jabones que contienen detergente o productos no adecuados para la limpieza ocular irritan los ojos. Los lugares ambientales inapropiados pueden favorecer a la aparicin de esta enfermedad, trabajar en ambientes repletos de humo, de elementos contaminantes o de polvo, o tambin los lugares que tienen un gran contraste lumnico que afectan directamente a la retina. Crease o no, la mala alimentacin puede causar varios problemas oculares, esto junto a la combinacin de condiciones ambientales agresivas favorecen a la aparicin de lo que denominamos los radicales libres que son los que dificultan una visin ntida. Muchos se preguntan cmo evitar la conjuntivitis, aqu pasamos a darles algunas opciones para mantener alejada dicha enfermedad:

TRATAMIENTO DE LA CONJUNTIVITIS
Cambiar varios hbitos que son frecuentes en nosotros como el trabajo insalubre y la lectura inadecuada son fundamentales para la prevencin. Por ejemplo: leer en lugares con luz natural, evitando la luz fluorescente, leer de forma espordica para descansar la vista, fijndola en otros puntos que no sean solo el papel. Cuando trabajamos con computadoras tambin debemos descansar la vista y se recomienda para eso hacer ejercicios de enfocamiento cerca-lejos, tratar de no forzar la vista utilizando letras demasiado pequeas, procurar no leer en movimiento (en los colectivos, subtes, etc.). La posicin de la cabeza debe ser relajada y adecuada, manteniendo siempre la vista al frente evitando leer o mirar pantallas de costado. Se recomienda hacer paseos al aire libre para acostumbrar los ojos a la luz natural, sin usar anteojos de sol. Evitar todo tipo de estrs y sera conveniente realizar ejercicios de relajacin.

Conjuntivitis viral aguda


Y una de las cosas ms importantes es evitar el contacto de los ojos con la suciedad, no frotarlos con los dedos cuando estn irritados o cansados, para higienizarlos deben ser lavados con agua tibia, sin detergentes. La conjuntivitis tiene tambin una interpretacin emocional: muchos dicen que las afecciones de los ojos se manifiestan cuando tratamos de no ver algo que en particular nos afecta a nivel afectivo. Tenga un significado emocional o no, hay diversos tratamientos caseros para combatir esta enfermedad: lavarse los ojos con t de manzanilla ya que su accin es anti- inflamatoria y cicatrizante, o utilizar la planta de Eufrasia que funciona tanto para la conjuntivitis como para la picazn de ojos o cualquier irritacin ocular. Y por ltimo est la hierba de San Roberto, combate la inflamacin, cura y alivia todo tipo de irritacin en los ojos.

You might also like